María Jesús Salvador ha sido este año la pregonera de la Navidad que en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora nos ha deseado Felices Fiestas a todos los Melgarenses.

PREGÓN NAVIDAD 2013

Me parece muy difícil hablar de la navidad en estos días, quizás porque creo que ya no nos acordamos del nacimiento de Jesús y del ejemplo que supuso para nosotros los cristianos, ahora lo hemos cambiado por la celebración de un sin fin de cosas que nada tienen que ver con el, a pesar de que lo llamemos Navidad, porque…

Navidad es la fiesta de los regalos, si; pero no de esa lista interminable que escribimos a los Reyes Magos para llenarlos la casa de cajas y de cosas que quizás no lleguemos a usar nunca. Navidad es el momento de regalar los mejores momentos, de regalar recuerdos que perdurarán con nosotros el resto de nuestra vida.

Navidad es el momento de reunión, si; pero no de esas reuniones ante una mesa llena de viandas y donde lo único importante es la comida. Navidad es una fiesta para abandonar las diferencias,  para volver a unirnos como aquellos pastores que tras un duro día de trabajo compartieron una comida frugal alrededor de una hoguera. Porque al igual que los pastores escucharon al ángel, nosotros debemos escucharnos, todos tenemos algo importante que decir, y de todos tenemos algo que escuchar, compartir y aprender.

Navidad es el momento de ponerse en camino, si;  pero no es el camino que hacemos para empezar las vacaciones. Navidad es el camino muchas veces difícil y pedregoso como aquel que recorrieron los reyes sabios hasta llegar a Belén, Navidad es el camino de nuestra vida y nosotros elegimos como caminar por el, podemos construir murallas con las piedras que encontramos, pero también carreteras para facilitar el paso de los demás.

Navidad es la fiesta de las luces, si; pero no de aquellas que vemos colgadas en los centros de las ciudades cuyo único fin es el de aumentar nuestro consumo. Navidad es la fiesta de aquellos hombres y mujeres que durante todo el año y sin esperar nada a cambio dedican su tiempo para iluminar las vidas de las personas que viven en la oscuridad.

Navidad es la fiesta de los inocentes, si; pero no esa para gastar bromas a los amigos. Naviedad es la fiesta de aquellos que sin tener ninguna culpa, al igual que los niños que murieron por la decisión de Herodes,  sufren las duras consecuencias de las egoístas decisiones de otros y de los que nunca nos debemos olvidar.

Navidad es la fiesta de la alegría, si; pero no de esa alegría artificial que fabricamos estos días y de la que nos olvidamos el ocho de enero. Navidad es la fiesta de la ilusión que debemos conservar para trabajar durante todo el año en todos los aspectos de nuestra vida.

Navidad es la fiesta del año nuevo, si;  pero no de esa celebración de año nuevo que adornamos con 12 uvas y champán. Yo quiero desearos una feliz Navidad y un nuevo año por delante en el que dejemos atrás errores del pasado y con fuerza, ilusión y ganas entre todos construyamos un mundo mejor.

Navidad es la celebración del nacimiento, pero no sólo del nacimiento de Jesús, es la celebración de un nuevo modo de actuar ante la vida. Cada año celebramos un nuevo renacer, y eso es lo que yo propongo un nuevo renacer de cada uno de nosotros a partir de lo aprendido, en ocasiones de los errores, esos que hay que dejar atrás para hacer que nuestro entorno más inmediato sea mejor.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.