Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Localidad: Melgar de Fernamental Declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León en 1992. Este templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Está construido sobre una iglesia románica del siglo XIII similar a Zorita, Arenillas de Ríopisuerga o Valtierra de Ríopisuerga, de la que se conservan elementos ornamentales en la portada principal. La proximidad con el Camino de Santiago, uno de cuyos ramales pasaba por Melgar, es otro punto que refuerza la existencia del románico en la villa. La iglesia presenta varios estilos conjuntados armónicamente, gótico del siglo XIV y renacentista del siglo XVI. Se nota por la variedad de materiales utilizados en la construcción de los dos estilos: piedra arenisca y piedra caliza de mayor dureza, proveniente de las canteras de Castrojeriz. Lo mismo pasa con la planta del edificio, los dos estilos aparecen perfectamente unidos. La planta es de cruz latina con tres naves que terminan en ábsides poligonales. Tras el espacio de un siglo continúan las obras, el nuevo estilo sigue un estilo de planta diferente, la llamada planta de salón porque las tres naves están situadas a la misma altura y forman un ámbito único, un gran salón. Capillas 1.- Capilla de los Reyes Magos. Es la más antigua de la iglesia. Situada en la nave lateral derecha recibe su nombre por albergar en tiempos el conjunto escultórico de los Reyes Magos. Se cubre con una bóveda provista de angrelados en sus nervios, contando con un pequeño coro en que se instaló el primitivo órgano del templo. Como elemento ornamental destaca el panteón de un caballero con toga, presentando estatua yacente bajo arcosolio. A continuación se halla el altar de San Sebastián en el ábside de la nave lateral derecha, de estilo barroco. 2.- Capilla de Nuestra Señora de la Piedad Cubierta de bóvedas góticas de finales de siglo XV, en ella se encuentra la pila bautismal del siglo XVI enriquecida con relieves góticos y el grupo escultórico de La Piedad de Felipe de Vigarny o de su escuela, de madera policromada del siglo XVI presentado en un retablo rococó. A continuación encontramos en uno de los extremos del crucero el Retablo de la Virgen del Carmen y santos carmelitas, destacando la imagen barroca del Niño Jesús de Praga. Conviene destacar la amplia representación de escultura funeraria algunos de gran calidad, que se encuentra en los sepulcros de ambos brazos del crucero, alojando muestras del gótico y del renacimiento. 3.- Capilla de la Purísima Aparece adornada con finas columnas góticas sobre las que descansan los nervios de la bóveda, también de estilo gótico. Destacan así mismo dos arcosolios de medio punto y estatuas yacentes del siglo XVI. 4.- Capilla del Miserere Próxima al altar mayor alberga una imagen tallada de Cristo yacente de la Escuela castellana de Gregorio Fernández y una imagen del Cristo crucificado, pertenecientes a la imaginería barroca castellana del siglo XVII. También se expone el Grupo escultórico de los Reyes Magos, obra anónima de la escultura gótica hispano flamenca del siglo XV. Es de madera policromada y nos muestra el realismo propio de la escuela flamenca. El púlpito tallado en nogal de 1767 de estilo rococó es una pieza de extraordinaria belleza. En el brazo izquierdo del crucero se encuentra el Retablo de Nuestra Señora de la O que se caracteriza por su monumentalidad y por la policromía del altar. El lugar central lo ocupa la Virgen del Rosario, una talla gótica del siglo S.XV. El Retablo Mayor Es barroco, del siglo XVII, de tres cuerpos y columnas dobles estriadas. El centro lo ocupa Santa María perteneciente al anterior retablo gótico. Arriba la Asunción de Nuestra Señora y San Roque patronos de la localidad. Destaca del sagrario-expositor del siglo XVI, los relieves de escenas de la pasión en los dos primeros pisos y una Piedad de gran expresividad en la cúpula. Sacristía Comprende un cuerpo añadido oblicuamente al ábside central. Planta cuadrada de paredes de sillería. La cubierta es una cúpula semiesférica con pinturas con escenas de la Virgen. Es de estilo entre el barroco y las primeras muestras del neoclasicismo. Destacan en sus muros dos cuadros de cobre del Ecce Homo y del Martirio de Santa Catalina y retratos de personajes ilustres melgarenses y el mueble de cajonería con esculturas y relieves y la mesa central, todo ello de nogal. El Coro Labrado en nogal es de los llamados coros bajos. Claro y espacioso, cuenta con una sillería de 21 asientos, así como con relieves dedicados a los apóstoles. Un gran facistol preside el centro del coro con pergaminos del siglo XVIII. Entre sus autores están Juan de Arribas y Tomás Gil. La reja, obra de Francisco de Arribas y el órgano completan este conjunto. El órgano La iglesia llegó a tener hasta tres órganos funcionando simultáneamente entre los siglos XVI y XVII. Al parecer el primero de ellos data de 1561, siendo mandado construir por Juan de Esprecia. Las cuentas de 1885 recogen la construcción de un órgano integrado en la caja de uno preexistente por el maestro D. Juan Otorel, pagando la obra Sebastián Pardo. Alrededor del coro se encuentran unos pequeños altares: de San Crispín y San Crispiano y el de la Virgen de la Dolorosa, ambas pinturas del siglo XV. En el trascoro se encuentra la obra pictórica más valiosa de la iglesia El Cristo de la Salud (1625), obra del tenebrismo español, se cree que es de la Escuela de Tristán, discípulo de El Greco.

Ver más
Santuario de Zorita

Santuario de Zorita

Localidad: Melgar de Fernamental Al norte de la villa, a tres kilómetros se levanta el santuario de la Virgen de Zorita. Se ignora cuándo tuvo lugar la despoblación de Zorita. Sólo queda memoria del hecho de su anexión Melgar durante los siglos XV y XVI, tras haber pertenecido al señorío de Diego de Sandoval. Hoy sólo resta el santuario del siglo XII, de corte románico, con un valioso ábside semicircular de tres ventanales. De planta irregular, con dos naves, cada una presenta su propio retablo. La central se presenta con un altar barroco del siglo XVIII, donde está enmarcada la imagen de la virgen que da nombre a la ermita. En el interior encontramos una arco de herradura de estilo prerrománico visigodo, posiblemente del siglo X. Exteriormente presenta un pórtico realizado en 1950 por Emigdio Terradillos, con motivos que recuerdan los ornamentos del claustro de Santo Domingo de Silos y la iglesia románica de San Martín de Frómista. En la parte posterior, donde se levantaba l antigua casa parroquial se levanta un salón para el que se utilizaron las piedras del antiguo poblado de San Carlos de Abánades, ya desaparecido, y del cual toma nombre el acueducto que sobre el río Valdavia forma el Canal de Castilla. Como pequeña reseña histórica diremos que en el Fuero de Melgar, que aún subsistía en el siglo XIV se recoge como behetría (benefactoría), es decir, se encontraba bajo la protección de un señor para su defensa. A finales del siglo XIV se menciona en el Libro Becerro del Convento de Premonstratenses de San Miguel, de Villamayor de Treviño, la granja de Zorita, con su iglesia de Santa Leocadia, tierras, viñas, prados, sernas, con tres molinos a la ribera del Pisuerga, llamados el de Sorriba, el del Rencón y el de junto al sitio de Santa María.. En 1474 hizo el convento concordia con los avendaños (arrendadores), en virtud de la cual le dieron un juro de diez mil maravedíes, en trueque por lo de Zorita. Abandonada Zorita hacia le siglo XV la mayor parte de sus pobladores se desplaza a Melgar, aunque conservaron su devoción ala Virgen, afín de hallar mayor comodidad, industria y comercio. Fechas relevantes para la ermita de Zorita son: 25 de Abril, día de la rogativa de San Marcos. Este día el Ayuntamiento ofrece el tradicional almuerzo compuesto por huevos duros y rosquillos 18 de Mayo, día del Voto de Villa. Data de 1883. En esta fecha las localidades de Melgar de Fernamental, San Llorente de la Vega, Santa María Ananúñez, Tagarrosa y Valtierra de Río Pisuerga renuevan el voto año tras año. 8 de Septiembre, romería de la Cofradía de Zorita. Se viene celebrando desde 1646. Para amplia información, consultar el libro "Documentación histórica y literaria sobre la Virgen de Zorita", de Luis Guerra López (1987)

Ver más
Ermita de San José

Ermita de San José

Localidad: Melgar de Fernamental Esta pequeña ermita fue reconstruida por completo en 1984, situándose a medio camino entre Melgar y la ermita de Zorita. Carece de valor artístico, pero el enclave en que se encuentra la hace muy peculiar, al poder divisarse desde ella las riberas del Cuérnago y la localidad, de la que sobra sale su iglesia. En el interior hay un altar dedicado a San José, donde el peregrino reza sus oraciones. Y en el exterior destaca un frontón sobre el que descansa una cruz, y bajo ella, una pequeña campana.

Ver más
El Ayuntamiento (Casa Consistorial)

El Ayuntamiento (Casa Consistorial)

Localidad: Melgar de Fernamental Situado en el centro del a plaza de España presenta un estilo plateresco. Su portada de arco rebajado aparece flanqueado de pilastras y flameros, coronada con un balcón central acompañado de columnas. Así mismo presenta escudos, uno de ellos de con cruz floreteada y otro liso en la clave. En la parte superior del balcón central parece el escudo de armas de la villa. Este palacete perteneció a la orden de Calatrava, aunque sin portar el escudo propio de esta orden.

Ver más
Salón de Teatro Patronato Rodríguez de Celis. Casa del Cordón

Salón de Teatro Patronato Rodríguez de Celis. Casa del Cordón

Localidad: Melgar de Fernamental Próxima al templo parroquial y a la Casa de los “Palazuelos-Emperador”, este edificio ha pertenecido a la familia Ceballos hasta la Guerra Civil. Los orígenes de esta casa se remontan a mediados del siglo XVI, señalando algunos autores que su destino era el de hospital de peregrinos, mientras otros sostienen que era el de vivienda de señores. En la actualidad su interior ha sido completamente reformado y acondicionado como salón-teatro.

Ver más
Casa de los Palazuelos. Museo Etnográfico Municipal "Pilar Ramos de Guerra"

Casa de los Palazuelos. Museo Etnográfico Municipal "Pilar Ramos de Guerra"

Localidad: Melgar de Fernamental Próxima a la Casa del Cordón y a la Iglesia parroquial se levanta esta casa solariega, una de las escasa de piedra en el austero paisaje melgarense. Es de traza noble con piedra de sillería, ocupando un recinto en la plazoleta previa a la iglesia. De su estilo se infiere la construcción del edificio a comienzos del siglo XVIII. En el Catastro del Marques de Ensenada se consigna como propietario D. Juan Manuel Palazuelos, situada en el Adra de Dujo, como la casa de los Ceballos, su vecina, con alto y bajo, caballeriza, dos corrales, pozos y bodega. Alta de 11 varas, ancha de 20 y 22 de fondo confronta Cierzo y Solano, con la Calle Real y al Regañón, casa de D. Antonio Santos. Conserva escudo del siglo XVII, partido y cortado. En el primer cuartel tiene una cruz floreteada, en el segundo una media luna reenversada sobre tres estrellas y en último extremo un árbol. El edificio actualmente alberga museo etnográfico, oficina de turismo y telecentro.

Ver más