Aun cuando en los primeros proyectos no se contemplaban estructuras fabriles, muy pronto la fuerza hidráulica de las esclusas provocó el establecimiento de industrias, principalmente harineras.
Molinos, batanes y centrales eléctricas: los primeros edificios industriales del Canal albergaban molinos harineros o de papel, batanes de cueros e incluso alguna actividad metalúrgica. Estas primitivas construcciones del siglo XVIII serán sustituidas durante el XIX por grandes complejos harineros de hasta cinco plantas. Como ejemplo de ello tenemos la fábrica de la “Estrella de Castilla”, en Dueñas ola de “San Antonio” en la dársena de Medina de Rioseco. Algunos molinos y fábricas comenzaron a producir energía eléctrica, tanto para autoabastecimiento como para las poblaciones cercanas, persistiendo hasta nuestros días.
Almacenes, casas de empleados, cuadras y otras construcciones: A fin de almacenar los productos y mercaderías transportadas o la harina producida en los molinos se levantaron grandes naves, sobre todo en los puntos de embarque. Casas de escluseros y viviendas del personal al servicio del canal, que en algunos casos contaban con capilla, completan este tipo de construcciones.
Arquetas de riego: Son otros interesantes elementos del siglo XVIII que salpican todo el recorrido del Canal, respondiendo a la idea ilustrada de irrigar las zonas por las que discurre. En número de 15 se cubren interiormente con cúpula de ladrillo enfoscado, presentando forma exterior piramidal, excepto las de Melgar de Fernamental y Osorno que son de piedra caliza tallada. No se construyó ninguna en el ramal del Sur.
Postes leguarios: Construidos en piedra caliza de forma troncopiramidal, marcan las distancias recorridas y las que quedan por recorrer desde los extremos del Canal entre sí. Sólo se conservan en el Ramal del Sur, en el tramo construido entre 1831 y 1836. como ejemplo, en la existente en Dueñas nos indica la distancia en leguas a los tres extremos del Canal: 17 1/2 a RIOSECO (Medina de Rioseco), 21 a ALAR (Alar del Rey) y 4 a VALLAD (Valladolid).
Obras de IngeneríaEl canal en la comarca de Melgar de Fernamental