La Mesa de Directores Generales de Turismo aprueba el plan de dinamización defendido por la Junta. Solo falta que sea ratificado en la reunión sectorial de consejeros del día 9 de Diciembre

La comarca de Odra-Pisuerga, al noroeste de la provincia, recibirá una inyección de casi cuatro millones de euros para su dinamización turística e impulso económico. El proyecto Las Cuatro Villas de Amaya, integrado por Melgar de Fernamental, Sasamón, Villadiego y Castrojeriz, incluirá un paquete de medidas entre las que destacan actuaciones puntuales en estas localidades, creación de rutas, mejora de la señalización y puesta en valor del patrimonio.

Las Cuatro Villas de Amaya, como finalmente ha quedado definido, es uno de los 17 planes de competitividad aprobados recientemente por la Mesa de Directores Generales de Turismo, órgano multilateral dependiente de la Conferencia Sectorial que aglutina a los responsables turísticos de cada comunidad autónoma y del Gobierno central. Tras recibir este visto bueno, todo parece indicar que la Mesa Sectorial del ramo, formada por los consejeros de Turismo de los gobiernos autonómicos, ratificará el proyecto, como así suele suceder, en la reunión del próximo 9 de diciembre.

Los programas conocidos como de dinamización o excelencia, pretenden ser una herramienta de cofinanciación de las estrategias a desarrollar en cooperación con las distintas administraciones, según se puso de manifiesto tras la reunión de los directores generales el pasado 19 de noviembre. En el caso que nos ocupa, las aportaciones serán a tres bandas entre el Ministerio de Industria, la Junta y la Diputación. De hecho, la institución provincial, promotora del proyecto junto a las cuatro poblaciones, ha reservado una importante partida económica en los presupuestos de 2009, año en que previsiblemente comenzará a ejecutarse el plan para prolongarse hasta el 2012.

Líneas Maestras de Actuación

Las líneas maestras del plan de competitividad burgalés tienen que ver con la ejecución de infraestructuras, todas ellas relacionadas con recursos o elementos identificativos de la comarca:

Melgar y el Agua. Creación de un aula de interpretación del río en Melgar de Fernamental.

Villadiego y el Capitán Trueno. Un centro dedicado al cómic en honor al Capitán Trueno. Villadiego fue el lugar de residencia de uno de los dibujantes de este personaje.

Sasamón y los Celtíberos. Un parque cultural de referencia celta en Sasamón, dado el origen de esta villa.

Castrojeriz, Compostela, Roma y Jerusalem. Un centro de interpretación de las peregrinaciones “aprovechando el Camino de Santiago”. Estará basado en los tres ‘santos lugares’ del Cristianismo.

El conjunto de intervenciones está orientado a atraer, sobre todo, al turismo familiar.

Las actuaciones puntuales en cada una de las localidades se completarán con las de promoción, difusión, formación de personal especializado y mejora de la señalización. Además, el programa prevé la creación de rutas a pie, en bicicleta o en autobús guiado que abarquen también la zona de la Peña Amaya y otros espacios de la comarca, así como todas las localidades implicadas en el plan.

El proyecto de las cuatro villas ha sido redactado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos a partir de la elaboración de un diagnóstico sobre las debilidades y los puntos fuertes de este territorio. Un primer avance del mismo se conoció en febrero de este año, cuando la directora general de Turismo, Rosa Urbón, lo presentó oficialmente en Melgar a los agentes sociales de la zona. Un paso importante ya que su puesta en marcha requiere la implicación de todo el tejido social. «Lo que se busca es el contacto directo con la cultura y el patrimonio. Por eso consideramos que esta zona cumple los requisitos para apostar por ella», dijo la responsable regional.

 

 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos