El centro interpretativo de Melgar ha tenido ya casi 900 visitas, muchas de colegios y de profesionales de la pesca

Los responsables del Centro de Interpretación Pisórica, que abrió sus puertas en noviembre de 2017 en la localidad de Melgar de Fernamental, invitan a todos los que lo deseen a acercarse hoy domingo, ya que de 9 a 15 horas celebrarán jornadas de puertas abiertas. El público podrá entrar de forma gratuita a conocer el museo -en el que además habrá visitas guiadas a las 12, 13 y 14 horas-, y también podrán entrar al lago a pescar. «Donde no se cobrará el habitual permiso de pesca de 5 euros, y las truchas que se pesquen, en lugar de cobrarlas a los habituales 6,50 euros por kilo, sólo se cobrará 5 euros», detalla el gerente de la instalación, Miguel Basconcillos.

Hace un balance muy positivo de estos primeros trece meses de vida, «ya que esperamos cerrar el año con casi 900 visitas, muchas de colegios y de profesionales de la pesca, pero también de gente que se acerca a conocernos y pasar el día», comenta recordando que el lugar se abre de 9 a las 17 horas fines de semana y festivos.

Destacó también cómo el buen tiempo les permitió tener abierto el recinto en verano, «ya que el calor templó el agua y así hemos logrado tener truchas todo el año, y con ello comprobar los buenos resultados del lago, ya que éste era un año de prueba, y estamos contentos».

Añade que se van logrando poco a poco los objetivos marcados desde la puesta en marcha de este espacio museístico, dedicado al mundo del agua y completado con un pequeño lago y espacios verdes de descanso en torno a ambos, «del que queremos hacer un enclave de interés más en la comarca».

De hecho, avanza que ya tienen prácticamente cerrados eventos para todos los fines de semana de enero y febrero, a los que han asegurado su asistencia varios campeones del mundo, «españoles por cierto, algo que no todo el mundo sabe», remarcó. «Para lo que repoblaremos días antes el lago con truchas para tenerlo todo listo el día 12, que iniciamos de nuevo los campeonatos con uno de tríos siendo 24 personas las que acudirán del País Vasco, La Rioja y otros puntos del país».

Variedad de públicos y propuestas que definen la actividad de esta dotación nacida como cuarto pilar del proyecto turístico-cultural ‘Villas de Amaya’, y que completan los pueblos de Sasamón, Villadiego y Castrojeriz, con sus centros de interpretación dedicados al mundo romano, la historia del cómic y del peregrinaje en el Camino de Santiago, respectivamente.

Y es que su intención es ampliar sus actividades y oferta en la próxima primavera, así como dar forma a propuestas combinadas con el albergue de la villa, «con el que ya hemos iniciado conversaciones, con el fin de dar forma a propuestas conjuntas que se alarguen durante varios días» avanza.

Y todo ello a través del nuevo Club Deportivo de Pesca Pisórica -el cual crearon este año y del que ya cuentan con sede-, con el fin de elaborar a través de éste futuras propuestas de cursos formativos y programas de estancia en Melgar que han comenzado a trazar, con el fin de presentar el proyecto en enero o febrero. «La finalidad es lograr una ayuda para contratar más monitores y poder así ampliar la oferta que ya tenemos».

Fuente de la noticia y fotografía: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/pisorica-ofertara-cursos-pesca-traves-nuevo-club_184858.html