Las preguntas de la calle llegaron al pleno especial de las Cortes de la mano de alumnos de los colegios «Padre Claret» de Palencia, «Domingo Viejo» de Melgar de Fernamental, de Burgos y el «Centro Rural de Innovación» de Burgos. Fue un pleno especial, que emitirá Castilla y León Televisión este sábado, a las 13,55 horas, con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Y también, clarificador. Ochenta y cinco escolares de entre diez y once años -de quinto y sexto de Primaria- escucharon con suma atención las palabras de bienvenida de la presidenta del Parlamento, María Josefa García Cirac, quien recordó a los pequeños que «cada uno, desde nuestro punto de vista y desde nuestra responsabilidad, trabajamos aquí por vosotros». Y apuntó que en la sede del Legislativo autonómico se lucha por dotar a los territorios de mejores colegios, mejor Sanidad, «en definitiva, una vida más feliz».

Muchas cuestiones

A renglón seguido arrancó la batería de preguntas, que abrió Sergio Viejo, de Melgar de Fernamental. Al hemiciclo trasladó una pregunta que muchos nos hacemos: ¿Por qué habiendo crisis suben la luz, el gas, la gasolina, los libros y otros impuestos? Ante esta cuestión, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, le explicó que los ingresos públicos se han desplomado. De forma que, para mantener la asistencia a quienes peor lo están pasando se han de subir impuestos a quienes pueden pagar un poco más.

En este contexto, Alba Calle, de Palencia, preguntaba por cómo afecta la crisis a los políticos. La respuesta la aportó Julio López, del PSOE, quien señaló que «tenemos pareja, hijos. Necesitamos la Sanidad, la Educación y la sufrimos en el mismo grado que el resto de personas». Ahora bien, consideró que ellos tienen una enorme ventaja: «podemos hacer lo posible para evitar recortes». Con respecto a otra duda clave -cómo se puede reducir el paro-, López apuntó a Europa, el Gobierno central y a la Junta como administraciones que tienen la potestad de variar políticas para propiciar más inversiones y de cara a que haya ayudas a la contratación. José María González, del grupo mixto, defendió la importancia de poner dinero a disposición de las empresas, pero con la devolución de ayudas. Hubopreguntas que todos respondieron. Una de ellas, referida a los casos de corrupción. Julio López fue rotundo al indicar que no se puede generalizar en este asunto, mientras que Carlos Fernández Carriedo, defendió el papel de los representantes públicos y planteó que «cuanta más transparencia, mejor». José María González aseguró que «la corrupción es latrocinio» y apostó por que las leyes condenen a los infractores y les hagan devolver lo robado.

Nicolás Rebanal, de Palencia, preguntaba por qué se cambian las leyes educativas cada vez que varía el Gobierno. Fernández Carriedo respondió que «no debería ser así», si bien consideró que Castilla y León puede presumir de tener una enseñanza de primer nivel. En este ámbito, José María González, planteó que se exijan más impuetos a quienes más tienen y haya dinero público para Educación.

Ver noticia completa

Fuente de la noticia: