Somacyl iba a hacerlo ahora ya que en verano hubo problemas de turbidez al cogerla del río Mientras, el Ayuntamiento ultima el presupuesto de 2019

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental ha recordado a la Junta y a la empresa dependiente de ella, Somacyl, la urgencia de llevar a cabo las obras de nueva captación de agua del manantial, con el fin de evitar la toma que actualmente se realiza del río, y con ello volver a sufrir los problemas de turbidez que se produjeron este verano. El alcalde, José Antonio del Olmo, recuerda que los técnicos de Somacyl estuvieron en agosto viendo las instalaciones, «pues la intención era así dejar pasar el verano y dar tiempo al descenso de visitantes, para comenzar con la obra, pero estamos en diciembre y no se ha hecho nada».

Aclara que la situación no supone ningún problema para los vecinos, pues se han estado utilizando productos específicos para paliar el problema. «Pero no queremos que se alargue en el tiempo, y más cuando la intervención a realizar no supone mucho ni en coste ni en tiempo de obra», explica el edil.

De ahí que insistan a la Junta para que se ponga con ello cuanto antes, ya que se trata simplemente de hacer una derivación del motor de las piscinas, un bypass, para captar el agua de consumo también del manantial -como ya se hace para las piscinas-. «En lugar de hacerlo del río, que pasa por un filtro de arena natural y de ahí a la potabilizadora, lo que no evita que en época de mucha lluvia arrastre tierra con ella y salga turbia en las casas».

Derivación hasta la potabilizadora que se encuentra apenas a 200 metros, «por lo que podría hacerse pronto y más siendo todo ello terreno municipal», detalla. «Una intervención menor como lo es también el arreglo de la fuga que hay desde abril en el depósito y que asimismo, tendría que reparar Somacyl», añade el alcalde, «ya que estas instalaciones las utilizamos nosotros pero la gestión y el mantenimiento es cosa de la Junta».

Presupuesto de 2019

De todas formas, Del Olmo afirma que mientras la Junta se decide a llevar a cabo estos arreglos, desde el Consistorio se continúa trazando el borrador con el contenido de los presupuestos para el próximo año 2019, y cerrando las cuentas de todo aquello que ya se está acabando y puede certificarse.

Y es que, como explica, son varias las cosas pendientes que les impiden cerrarlo completamente este año. Una de ellas es desconocer aún el montante de la ayuda que recibirá el Consistorio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Industria y Energía). «Nos aseguraron que correspondería al 50% del coste total del proyecto, que ronda los 180.000 euros -es decir que cubriría la parte que le tocaba abonar al Ayuntamiento-, sumándose así al otro 50% que aporta la Diputación a través de Sodebur para este proyecto de sustitución de luminarias por otras de led, y que se encuentra ya realizado en más del 80% por parte de Etranorte», explica el alcalde.

El segundo problema a la hora de cerrar las cuentas de 2018, y de concretar así el presupuesto de 2019 antes de acabar este año como tenía pensado el Ayuntamiento, ha sido también el retraso en la publicación y pago de los planes provinciales que entrega la Diputación. «Esto ha hecho que haya sido este 2018 cuando hemos logrado acabar algunas de las obras previstas para 2017, pues dicha tardanza nos impidió a los ayuntamientos agilizar la contratación, realización y certificación posterior de las obras a financiar con ese dinero», explica el edil.

«Además de tener que hacerlas en el siguiente, retrasando a su vez parte de las previstas para este 2018, que hemos preferido no empezar para así iniciarlas en primavera con el buen tiempo y evitando el riesgo de que quedaran a medias ante la previsión de elecciones a mitad de 2019», afirma previsor.

De hecho, detalla que son 84.000 euros los que tienen aparcados para realizar mejoras en la pavimentación de calles y espacios de la ciudad que, en conjunto, supondrán intervenir en más de 12.000 metros cuadrados. «Y en cuanto llegue el buen tiempo, ya se ha acordado con la empresa adjudicataria -Asfaltos y Pavimentos Asypa-, iniciar estas obras de pavimentación y aglomerado que las temperaturas tan frías del invierno impiden hacer ahora».

A pesar de todo, Del Olmo comenta que la previsión es que el presupuesto de 2019 sea algo inferior a los 2 millones de euros con que están trabajando este 2018, «ya que este año no hemos pedido ninguna ayuda para escuela taller de empleo, como sí hicimos es el pasado, y que supuso una ayuda de unos 200.000 euros.

«Aunque la previsión es pedirla en 2019, con la pintura como eje principal y varios edificios municipales, incluido el Ayuntamiento como escenarios de los trabajos incluidos en ella», avanza. «Ya que lo que queremos es acabar lo empezado y estas obras pendientes, dejando así todo ordenado para la nueva corporación, sea la que sea».

Fuente de la noticia e imagen: Correo de Burgos