El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha dado el visto bueno ambiental al proyecto de ordenación de la margen izquierda del Pisuerga en Melgar de Fernamental, incluido en el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero. Tiene como objeto la recuperación de los terrenos  entre el río y la calle de la Ribera del Pisuerga
La actuación va a convertir el área en una zona de estancia, ocio y esparcimiento, recuperando la ribera e integrándola en el entorno. El primer protocolo con la Junta de Castilla y León se firmó, hace ahora un año, en noviembre de 2009.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contemplaba tres alternativas y finalmente se optó por la adecuación de los espacios y elementos de uso público existentes y crear nuevas zonas de descanso,  sendas y caminos integrados en el entorno. Las actuaciones ocupan una superficie de 20 hectáreas de suelo forestal con áreas de vegetación y acondicionadas para el uso público, por lo que el proyecto no supone un cambio importante en los usos del suelo.
El Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Pisuerga alberga poblaciones de peces  como la bermejuela,  la boga de río y la nutria y algunos quirópteros como el murciélago ratonero grande; y bosques de sauce blanco, chopos y álamos que no se verán afectados.
El proyecto contempla la construcción de una red de sendas peatonales con una longitud total de 2.150 metros y una anchura de dos. Se pretende mejorar el acceso peatonal a las diferentes instalaciones existentes en la isla, así como sustituir los caminos de hormigón actuales por otros de materiales más ecológicos y permeables...

Ver noticia completa

Fuente de la noticia: