A partir del día de hoy podremos disfrutar de una nueva maqueta del Acueducto de Abánades del Canal de Castilla realizada por Don Juan Miguel García en el Museo Etnográfico Pilar Ramos de Guerra de Melgar de Fernamental.

También, en este mismo lugar podremos disfrutar de otras maquetas realizadas por este aprendiz de carpintero, que desde los 13 años hizo de este su oficio. Otra obra que los melgarenses pueden apreciar de Juan Miguel es la Urna del Cristo Yaciente en la iglesia de Nuestra Señora de Melgar de Fernamental.

Es de agradecer las aportaciones de los Melgarenses para mejorar nuestro Museo.

 

Pequeña Biografía de Juan de Miguel


Don Juan de Miguel García nació en Melgar de Fernamental en 1932. De su infancia y vida familiar con sus otros hermanos conserva un grato recuerdo, especialmente de los juegos en las calles y el río. Había muchos más niños que ahora y el pueblo tenía más habitantes. Hasta los trece años estuvo en la escuela, y salir de ella y empezar a trabajar todo fue uno. La juventud la recuerda como etapa feliz, de mucho movimiento y ajetreo.

Durante muchos años trabajó de carpintero en la empresa Jolpa, de donde salieron tantas y tantas máquinas de segar para los labradores de la comarca y de la región. Se casó, pero no tuvo hijos, lo que le permitió cultivar alguna afición en ratos libres, hacer excursiones y dedicarse sobre todo a su mujer, su gran amor.

Pero Jolpa cerró y hubo de trasladarse, como tantos, a buscar trabajo fuera. Lo encontró en Burgos, en la construcción, donde trabajó dirigiendo especialmente los trabajos de madera. En la construcción adquirió las ideas fundamentales de dibujo, interpretación de planos y aplicación de escalas que tan bien le vendrían después en la realización de sus maquetas.
Ahora, jubilado desde hace varios años, puede dedicarse por entero a sus aficiones. Vive en la calle Sasamón, donde tiene su casa cuidada con todo detalle y su, taller que le permite expansionarse intelectualmente y ocuparse manualmente. Dentro de un orden es feliz en su pueblo donde también pasea alegremente, y ni siquiera en verano siente necesidad especial de salir de vacaciones. Le gusta leer el Diario de Burgos, pero lo que más le satisface, sin duda por la compañía, es la radio que le permite mantener un hilo de información, entretenimiento y "conversación" mientras trabaja en sus múltiples dedicaciones.
La reproducción de maquetas a escala y con todo detalle es su especialidad. No le importa el tamaño ni el trabajo, es abnegado y cuenta con el tiempo necesario. En 1995 recibió el primer premio provincial de artesanía artística por una lámpara realizada en madera de nogal. Además de los trabajos expuestos, tiene en casa una obra maestra que reproduce un paisaje ferroviario: una maqueta del tren con estaciones, túneles, puentes, varias vías electrificadas, cambios de aguja y trenes en movimiento. Lo tiene montado sobre plataforma y le ocupa una habitación completa.

Amante de la poesía en 1995 recibió un premio  en un concurso para jubilados de la Junta de Castilla y León. Estamos, pues, ante un hombre del campo, sencillo, con mucho trabajo en las manos, autodidacta, emprendedor y sobre todo enamorado de la vida y de su mujer a la que no olvida.

El 3 de Noviembre del 2009 Juan de Miguel García donó sus obras al pueblo de Melgar de Fernamental, como recoge el acta de la sesión plenaria 7/2009 del Excmo. Ayuntamiento de la Villa. Las cuales se exponen Etnográfico Municipal “Pilar Ramos de Guerra”. El Ayuntamiento agradece profundamente su gesto que nos permite y nos permitirá disfrutar de sus magníficas maquetas de la arquitectura religiosa de Melgar y comarca.


Obras:
•    Iglesia de “Santa María de los Reyes” de Grijalba
•    Iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción” de Melgar de Fernamental
•    Ermita y Santuario de Zorita
•    San Miguel Frómista
•    La Virgen del Torreón de Padilla de Abajo