La Junta ha autorizado la planta de biomasa ubicada de Melgar de Fernamental promovida por Ence Energía Castilla y León. La empresa invertirá 50 millones de euros en esta fábrica que creará «varios puestos de trabajo y servirá como alternativa a los cultivos», señaló la alcaldesa Montserrat Aparicio. Entrará en servicio en el año 2013 después de pasar los trámites ambientales y el proceso de construcción. Queda, nada más, «a falta de su correspondiente inscripción en el Registro, para que definitivamente pueda iniciarse su construcción», recordó Aparicio.
La autorización llega «con un cierto retraso», recalcaba la alcaldesa, ya que se esperaba esta autorización para finales del año pasado. «Pero bienvenida sea -decía Aparicio- a pesar de los retrasos», porque así es posible que esté terminada y pueda entrar en servicio y actividad a lo largo de 2013.
Se trata de la primera planta que se abastecerá con materia prima que cultivará la misma fábrica. «Ya hay parcelas en las que se van a cultivar los chopos» que servirán para la producción de biomasa. La planta, además, tiene todos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero para tomar agua directamente del Pisuerga.
La planta de generación de energía eléctrica a través de la biomasa alcanzará una producción de 20 megavatios. Para su generación utilizará en un 60% cultivos energéticos -en este caso chopo-, y en un 40% residuos forestales procedentes de la limpieza de los montes de la zona, además de estar apoyada con gas natural.

Ver noticia completa

Fuente de la noticia: