El ARI de Melgar de Fernamental entra en su último año de ejecución con las dos últimas convocatorias, las correspondientes a la rehabilitación de 20 viviendas, por una parte, y el proyecto de intervención en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el segundo templo de mayor dimensión de la provincia de Burgos, después de la propia Seo de la capital.
Las obras afectarán a unos 8.000 metros cuadrados, incluidas las plazas de Fernán Armentález y la del barrio Parché, y tendrán un  tratamiento diferenciado del resto de las zonas urbanizadas dentro del Área de Rehabilitación Integral. La catalogación del templo como Bien de Interés Cultural requiere además el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. De hecho, a principio de semana, miembros de la misma visitaron la villa y conocieron de primera mano el proyecto, que está prácticamente finalizado; la idea es que si hay que hacer algún tipo de corrección en esta importante intervención se haga antes de presentar el proyecto definitivo.
La mejora de este emblemático entorno rondará los 700.000 euros y afectará a la pavimentación, saneamiento y enterramiento del cableado. Incluso, si alguna de las viviendas que no se ha acogida a la rehabilitación en las convocatorias anteriores, puede hacerlo ahora con cargo a la partida de la última convocatoria en este apartado. Según explica Antonio Cámara, arquitecto redactor del ARI, en la pavimentación de este entorno se utilizará material noble; será granito pero está por decidir el color, aunque se optará por un tono acorde con la piedra de la iglesia de la Asunción y la plaza.  
Uno de los aspectos más interesantes de esta intervención será la de dar una mayor visibilidad al magnífico templo, ahora ‘comido’ por el arbolado; los redactores del ARI entienden que el proyecto debe servir para otorgar mayor protagonismo al inmueble, y parece que ese objetivo pasa por eliminar alguna de las filas de árboles que están en el entorno más inmediato de la iglesia que, además de impedir verla en todo su esplendor, están afectando negativamente a la cimentación. Esa línea de unos 15 árboles desaparecerán con toda seguridad para dar mayor visibilidad a Nuestra Señora de la Asunción. En cuanto a la plaza, se prevé reestructurar la zona ajardinada para permitir el paso y la utilización de ese espacio, aunque se mantiene la zona de sombra; su mantenimiento será más sencillo que actualmente. En cuanto a la superficie a pavimentar, en torno a 4.000 metros cuadrados será de piedra; 2.100 de calzadas y el resto de adoquinado será similar al utilizado en el resto de la villa.
La alcaldesa recuerda que al finalizar el programa de rehabilitación, presupuestado en 5,2 millones, se habrá intervenido en casi 200 viviendas y en buena parte de los espacios públicos de la villa. Finalmente, Aparicio se refirió a las obras de la depuradora, ya adjudicadas por Somacyl, y que comenzarán en el plazo de un mes.

Fuente de la noticia: