El objetivo fundamental de estos Premios es impulsar la actividad emprendedora, promoviendo la creación y consolidación de nuevas empresas desarrolladas por jóvenes y fomentar la creación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva del medio rural de de Burgos.

El  Premio Joven Empresario conlleva el reconocimiento a la trayectoria empresarial de un joven (hasta 40 años) o grupo de jóvenes emprendedores en la creación de una empresa en un municipio con una población inferior a 20.000 habitantes dentro de la provincial de Burgos.

Habrá tres finalistas que tendrán un premio de 1.500 euros y un ganador absoluto con un premio adicional de otros 1.500 euros.

El  Premio Joven Iniciativa Empresarial de la Provincia de Burgos tiene como objetivo el reconocimiento al espíritu emprendedor de un joven o grupo de jóvenes que hayan creado una empresa en una localidad de la provincia de Burgos con menos de 20.000 habitantes entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, el empresario no podrá tener más de 40 años y será su primera empresa.

Al ganador se le entregará un premio en metálico de 3.000 euros.