Unos pocos kilómetros o un gran viaje. A pie, a caballo,
especialmente agradable en bicicleta, en coche o aprovechando la oferta
de los barcos que recorren sus aguas. El Canal de Castilla, recuperado y
limpio, en un entorno inimaginable con sabor a historia y una
sorprendente obra de ingeniería civil que guía el camino, es una de las
más grandes ofertas turísticas de esta comunidad. Invita a conocer 38
pueblos en su recorrido y suma oferta gastronómica, naturaleza y ocio
para todos los gustos. Ahora, tras su recuperación en 2003 y su
relanzamiento con importantes inversiones en 2005 es ya un producto
turístico consolidado y, ahora, es cuando la Junta y las tres
diputaciones -Valladolid, Burgos y Palencia- afectadas por el recorrido
abren una nueva estrategia de lanzamiento. Comercializar la ruta es el
objetivo. Vender fuera sus posibilidades, sus alojamientos, la cultura y
el arte que lo rodea, la posibilidad de oferta pública, privada y sin
ánimo de lucro que enriquecen el producto para lanzarlo dentro de esta
tierra pero también en toda España y de forma internacional.
Así lo expuso ayer en la Feria Internacional del Turismo
de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid y que hoy se cierra, la
consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que también presentó la
nueva y actualizada guía de la ruta para poder seguir o escoger entre
sus nueve etapas. «Es una de las grandes rutas autonómicas, con
mayúsculas» y nuestro reto es «potenciar este paquete en los mercados
con mayor demanda potencial para favorecer su comercialización e
implicar a los empresarios ribereños, todo bajo el prisma de la calidad y
la innovación».
La máxima responsable del turismo regional indicó
asimismo que era un buen ejemplo de colaboración pública y privada y de
colaboración entre administraciones ya que ha implicado a la
Confederación Hidrográfico del Duero, a la Junta y a las citadas tres
diputaciones. «Un proyecto adelantado a su tiempo, del plan de
excelencia turística que vertebra el territorio. Dos son los retos para
la Administración autonómica respecto al Canal de Castilla, el de la
apuesta por la calidad creando productos turísticos en torno a esta
camino y la comercialización «sin olvidar la promoción y difusión» que
son las estrategias más desarrolladas hasta la fecha.
Acompañaron a la consejera los presidentes de las
diputaciones de Valladolid y Palencia, Jesús Julio Carnero y José María
Hernández, y la diputada burgalesa Monserrat Aparicio. Este relajamiento
del canal incluye una imagen de marca, un dibujo en los tonos azules
del agua que evoca el redondeado dibujo de la obra arquitectónica que
configura el canal.
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