Unos pocos kilómetros o un gran viaje. A pie, a caballo, especialmente agradable en bicicleta, en coche o aprovechando la oferta de los barcos que recorren sus aguas. El Canal de Castilla, recuperado y limpio, en un entorno inimaginable con sabor a historia y una sorprendente obra de ingeniería civil que guía el camino, es una de las más grandes ofertas turísticas de esta comunidad. Invita a conocer 38 pueblos en su recorrido y suma oferta gastronómica, naturaleza y ocio para todos los gustos. Ahora, tras su recuperación en 2003 y su relanzamiento con importantes inversiones en 2005 es ya un producto turístico consolidado y, ahora, es cuando la Junta y las tres diputaciones -Valladolid, Burgos y Palencia- afectadas por el recorrido abren una nueva estrategia de lanzamiento. Comercializar la ruta es el objetivo. Vender fuera sus posibilidades, sus alojamientos, la cultura y el arte que lo rodea, la posibilidad de oferta pública, privada y sin ánimo de lucro que enriquecen el producto para lanzarlo dentro de esta tierra pero también en toda España y de forma internacional.
Así lo expuso ayer en la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid y que hoy se cierra, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que también presentó la nueva y actualizada guía de la ruta para poder seguir o escoger entre sus nueve etapas. «Es una de las grandes rutas autonómicas, con mayúsculas» y nuestro reto es «potenciar este paquete en los mercados con mayor demanda potencial para favorecer su comercialización e implicar a los empresarios ribereños, todo bajo el prisma de la calidad y la innovación».
La máxima responsable del turismo regional indicó asimismo que era un buen ejemplo de colaboración pública y privada y de colaboración entre administraciones ya que ha implicado a la Confederación Hidrográfico del Duero, a la Junta y a las citadas tres diputaciones. «Un proyecto adelantado a su tiempo, del plan de excelencia turística que vertebra el territorio. Dos son los retos para la Administración autonómica respecto al Canal de Castilla, el de la apuesta por la calidad creando productos turísticos en torno a esta camino y la comercialización «sin olvidar la promoción y difusión» que son las estrategias más desarrolladas hasta la fecha.
Acompañaron a la consejera los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia, Jesús Julio Carnero y José María Hernández, y la diputada burgalesa Monserrat Aparicio. Este relajamiento del canal incluye una imagen de marca, un dibujo en los tonos azules del agua que evoca el redondeado dibujo de la obra arquitectónica que configura el canal.
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