Proyecto Hericoast

La Junta de Castilla y León promueve la marca Canal de Castilla como una acción resultante del proyecto Hericoast. El proyecto europeo Hericoast tiene como objetivo mejorar la gestión del patrimonio fluvial a través de un enfoque de gobierno integrado y participativo. La Junta de Castilla y León, y dentro de ella la Consejería de Cultura, forma parte de este proyecto para promover el Canal de Castilla como patrimonio fluvial de la región.

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla se extiende a lo largo de 207 km por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Se divide en tres ramales que se conocen como el Norte, Sur y de Campos que pretendían sacar a Castilla del aislamiento que sufría y conectarla con el mar por Santander. Las obras, que fueron auspiciadas por la corona, se iniciaron en 1754 y en 1791 ya se había finalizado en Ramal Norte. Sin embargo, el comienzo de la Guerra de la Independencia y la posterior crisis política, económica y social que se desató, dilataron las obras. Como el erario no podía continuar asumiendo el gasto, en 1831 una empresa privada, la Compañía del Canal de Castilla, se hizo cargo de la financiación de su construcción para finalizar las obras y se le concedió la explotación del canal a lo largo de 70 años. Se consiguió así concluir las obras en 1835 con la terminación de la dársena de Valladolid, en el Ramal Sur, y en 1849 la de Medina de Rioseco, en el Ramal de Campos.

Un Paisaje Cultural

Un Paisaje Cultural es el resultado de la interacción de las personas en el medio natural a lo largo del tiempo, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cua- lidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad. El hombre ha creado una realidad dinámica y compleja modificando el paisaje natural. Ha creado nuevos entornos que identifican el paisaje y caracterizan a sus gentes, influyendo en sus costumbres y tradiciones, condicionando por tanto su futuro y reflejando su pasado. El identificar el Canal de Castilla como Paisaje Cultural significa reconocer que ha existido una interacción del hombre y del medio a lo largo del tiempo y que ha generado la identidad de una comunidad. Es necesario salvaguardar estos paisajes, manteniendo el patrimonio que han generado por ser vestigios de la memoria de las sociedades y su evolución.

El Agua que nos Une

Con líneas sencillas este logo reproduce la cuádruple esclusa de Frómista. Éste es uno de los puntos a destacar del Canal, pues refleja la grandiosidad de la obra constructiva. Es por tanto el mejor símbolo posible para identificar el Canal de Castilla. Se ha realizado en color azul reflejando el del agua, ya que es el elemento protagonista de esta obra. Además, el logo va acompañado del lema El agua que nos une. Esta frase resume la esencia del canal, como elemento de unión de territorios a través del discurrir del agua que conecta el norte de Palencia y el oeste de Burgos con la provincia de Valladolid.