Los cientos de visitantes que ayer acudieron a Melgar con motivo de su tradicional feria de San José se encontraron con un  día primaveral, perfecto para recorrer los distintos espacios en los que se han ubicado los tres productos que dan nombre al evento:la maquinaría agrícola, los productos de agroalimentación y los elaborados con las expertas manos de los artesanos.
La Feria de San José de Melgar nada tiene que ver con sus orígenes en el siglo XVIII, sino que, por el contrario, se ha adaptado a las nuevas necesidades y demandas de la población, tanto de los agricultores, como el público en general. Así, en las ferias, cada vez toma más protagonismo el sector agroalimentario, representado en Melgar en el Mercado de las Viandas, por el que pasaron muchísimas personas que no solo ven, sino que acaban comprando los productos de calidad expuestos. Hasta la villa han llegado para estos dos días de Feria productores de Castilla y León, con su repostería, mieles, cecina, quesos y hasta productos de cosmética con derivados de la jalea real, pero también otros Amorebieta (Vizcaya), con sus rosquillas, o desde Galicia, con sus peculiares quesos con denominación de origen. Mucha curiosidad despertó -por la coincidencia con la proclamación del nuevo Papa- el stand de cerveza artesanal comercializada con el nombre Las llaves de San Pedro,  desde la localidad vallisoletana de SanPedro de Latarce y que llevan un año produciendo este tipo de cerveza, con un notable éxito en mercados especializados y gourmet. Además de  los productos del Mercado de las Viandas, la Feria cuenta con una representación de los productores de Burgos Alimenta, instalados en el frontón.

ECONOMÍA LOCAL

En su recorrido por la feria, la alcaldesa de Melgar estuvo acompañada por el delegado de la Junta, BaudilIo Fernández-Mardomingo, el jefe del Servicio de Agricultura, Juan José Busto, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Agricultura, José Antonio de los Mozos, y concejales de la villa.
Fernández-Mardomingo hizo hincapié en el giro de esta feria, inicialmente ganadera y agrícola hacia la agroalimentación, que  considera positivo porque se convierte en escaparate para mostrar los productos autóctonos y porque la participación popular es mayor, mientras que la maquinaria tiene otros cauces de venta.
Por otra parte, el delegado territorial se refirió a los buenos resultados en la venta de maquinaria agrícola, debido a las buenas últimas cosechas que si bien no han sido generalizadas, sí han tenido buenas producciones en la zona Odra-Pisuerga, además de por los precios del cereal. Además, añadió que la feria es un importante elemento de desarrollo, ya que supone muchos ingresos para Melgar y su entorno, aspectos en los que coincide la alcaldesa, orgullosa de que la muestra sea un referente más allá de la comarca.

Fuente de la noticia: