Los certificados electrónicos nos permiten realizar gestiones en la administración evitando desplazarnos a sus oficinas. En esta época del Covid-19 nos facilitan evitar exposiciones innecesarias para solicitar un informe de vida laboral, obtener el recibo de un tributo, solicitar un volante de empadronamiento, ...
Si necesitas ayuda para obtener un certificado puedes acercarte al Telecentro de Melgar de Fernamental, enviar un correo electrónico a info@melgardefernamental.es o un Whatsapp al 676 50 77 63.
Hay distintas soluciones para poder identificarnos:

3 modalidades:

  • Clave Pin. Es muy sencillo, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente. Te envían un código a la app ClavePin o por sms.
  • Clave Permanente. Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti.
  • Clave Firma. Nos permite la firma electrónica de documentos en la nube.

 

A Favor:

  • Podemos usarla sin tener instalado nada en cualquier dispositivo. Realiza la identificación a través de un servidor y nos envía un sms a nuestro móvil para más seguridad.
  • Podemos pedir una carta de invitación en Internet sin certificado que nos llega a nuestro domicilio.

 

En contra:

  • Si lo obtenemos a través de carta de invitación nuestro certificado Cl@ve estará limitado.
  • Si queremos usar la versión completa tenemos que ir a una oficina de registro presencialmente por lo que hay que pedir cita previa en la mayoría de los casos.
  • Todavía hay administraciones que no admiten este certificado.
  • Hay que recibir un sms.

 

A favor:

  • Todos tenemos nuestro DNIe
  • Se puede activar sin necesidad de pedir cita previa
  • Se activan en las comisarías de policía en una especie de cajeros automáticos.
  • La versión DNIe 3.0 se puede utilizar en móviles con conectividad NFC.

 

En contra:

  • Se necesita un lector de tarjetas.
  • Hay que instalar un programa en el sistema operativo del dispositivo.

A favor:

  • No se necesita recibir sms.
  • Si solo usamos un dispositivo es cómodo su uso una vez instalado.

 

En contra:

  • Hay que instalar el certificado.
  • Hay que instalar un programa en el sistema operativo del dispositivo.
  • Hay que ir a una oficina de registro presencialmente y pedir cita previa.

Para usuarios no avanzados una buena opción es obtener Cl@ve PIN con carta de invitación.

Para usuarios avanzados una opción interesante es activar el DNIe y con él obtener Cl@ve Permanente para usar en cualquier dispositivo y no tener que depender del lector ni de NFC. También podemos obtener el certificado FNMT con el DNIe.

Telecentro de Melgar de Fernamental