Con el objetivo de desarrollar un producto pionero de turismo familiar en un entorno rural, se pone en marcha el Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, en la provincia de Burgos. En él colaboran las administraciones de Castilla y León, Turespaña y la Diputación Provincial de Burgos, así como la Federación Provincial de Hostelería de Burgos.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla, Mª Josefa Gª Cirac, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Diputación burgalesa, César Rico han inaugurado el Plan de Competitividad, que contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Su ámbito de actuación se centra en los municipios de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego, todos ellos en Burgos.

En estos cuatro municipios se llevarán a cabo distintas actuaciones para crear un producto turístico único, enfocado al turismo familiar y que los visitantes podrán conocer a través del portal www.cuatrovillas.es.

Entre las diversas acciones contempladas en el Plan figura la actividad del Centro de Interpretación aula del río/ escuela de pesca, en Melgar de Fernamental; del centro de Interpretación del Peregrino en Castrojeriz, donde el visitante podrá descubrir las singularidades del Camino de Santiago durante la Edad Media; del Centro de Interpretación del Cómic, en Villadiego; y del Centro de Interpretación Medievum, en la iglesia de Santa María de Sasamón.

Siempre pensando en los viajes en familias, el Plan de Competitividad Turística pondrá en valor los itinerarios para senderistas en la zona. En total, 15 senderos autoguiados y accesibles, en los que las personas con problemas de movilidad tendrán a su disposición cinco sillas "joëlletes" para realizar todos los recorridos por el territorio de las Cuatro Villas. Por su parte, el centro de bicicletas todoterreno Cuatro Villas de Amaya ofertará 313 kilómetros para realizar en BTT.

Fuente de la noticia: