Un total de 570 inmuebles del término municipal de Melgar de Fernamental tendrán, a partir de la próxima primavera, acceso a la red de gas canalizado que la compañía Repsol comenzará a construir en los próximos meses y que tendrá una extensión de 2,3 kilómetros, según se contempla en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento melgarense y la compañía energética.
La inversión prevista, según señaló Guillermo Méndez Gago, director territorial de Repsol en Castilla y León, superará los 400.000 euros y la nueva red de este proyecto se incluye dentro del acuerdo de la empresa con la Junta para extender este servicio en 40 municipios de la Comunidad. En el caso de la provincia, además de Melgar, la octava localidad burgalesa a la que llega este servicio de Repsol, se incluyen Roa, Trespaderne yCerezo de Río Tirón. 
Méndez Gago agradeció las facilidades dadas por la Corporación de Melgar para poner en marcha esta iniciativa, «ya que la disposición municipal es clave en este proyecto», apuntó, a la que vez que manifestó que también se incluye en el acuerdo llevar el gas canalizado al polígono industrial, «siempre que exista demanda y también a otras localidades del municipio». El responsable de Repsol en la Comunidad también dejó claro que se va a acometer una primera fase del proyecto, «susceptible de posteriores actuaciones», en función de la demanda. En principio está previsto llegar a 570 inmuebles, entre hogares, negocios e instalaciones públicas. La infraestructura gasista para Melgar supondrá que los 1.800 habitantes tengan disponible el acceso directo a este suministro.
En la actualidad, más 40.000 castellano leoneses se benefician de este sistema de gas canalizado en 29 municipios y la inversión acometida por Repsol hasta el momento en redes locales de suministro de gas en la región supera los tres millones de euros. Existen más de 340.000 usuarios de gas propano y butano de Repsol, de los que unos 300.000 corresponden a la modalidad de envasado y más de 3.000 a la de granel.
La alcaldesa, Montserrat Aparicio, agradeció la apuesta de la compañía energética por el municipio e indicó que desde el Ayuntamiento se tratará de agilizar al máximo la concesión de licencias para que puedan comenzar las obras de canalización de gas.

Fuente de la noticia: