SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 10/2008

En la Villa de Melgar de Fernamental, a dieciocho de diciembre de dos mil ocho, siendo las veinte horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, asistidos de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón y de los Sres. Concejales siguientes: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. José Alberto Monedero González y D. Claudio Gutiérrez del Olmo, José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.  

La Sra. Alcaldesa se pone en contacto con el Ayuntamiento para señalar que por un imprevisto acudirá con retraso a la sesión. A las veinte horas treinta minutos el Concejal D. José Antonio del Olmo Fernández manifiesta que debe abandonar la sesión. A las veinte horas cuarenta y cinco minutos bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa comienza la sesión extraordinaria convocada para ese día.  

No asiste pero excusa su ausencia D. Gonzalo Brea Valtierra.

Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

 1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 9/2008 de cinco de noviembre de 2008 que fue aprobada por unanimidad con la siguiente modificación:

En el punto de Ruegos y Preguntas, concretamente en el 8.2 donde dice que “se va a proceder a adecentar la zona” debe decir que “se va a proceder a adecentar los bancos”.

 2.- APROBACIÓN DE CERTIFICACIÓN Y FACTURA DE LA OBRA DE RENOVACIÓN  DE ALUMBRADO EN EL CASCO URBANO DE MELGAR DE FERNAMENTAL: Visto que con fecha 15/12/08 y número de entrada 1.699 se recibe certificación de la obra d e Renovación del Alumbrado Exterior en casco urbano en Melgar de Fernamental mediante varios centros de mando por importe de 350.704,50 euros. Y visto que con la misma fecha y número de entrada 1.700 se recibe factura expedida por Montajes Eléctricos Castellanos en concepto de adjudicatario de dicha obra por importe de de 225.380,01 €.

Con el Visto Bueno de la Comisión de Hacienda y de la de Urbanismo y el informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

- Aprobar la certificación de la obra por importe de 350.704,50 euros así como la factura derivada de la ejecución de la obra de sustitución y renovación de alumbrado exterior en el casco urbano de Melgar de Fernamental y que asciende a 225.380,01 euros y remitir toda la documentación obrante en el expediente a la Excma. Diputación Provincial de Burgos por tratarse de la obra 9/0 de 2008 objeto de subvención dentro del Plan de Obras y Servicios.

- Tomar cuenta de la certificación y factura expedidas contra el EREN dentro de esta obra. La certificación remitida a dicho ente se relaciona con la parte del proyecto estimado por sus órganos y que asciende a 350.315,41 euros. La factura liquidada contra el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, ascendió a 125.324,49 euros.

 Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 3.- APROBACIÓN DE SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE PROYECTO/S DE OBRA/S DE NUEVA PLANIFICACIÓN EN EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL: Visto el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local,  la Resolución de 9 de diciembre de 2008 por la que se aprueba el modelo para la presentación, así como la Resolución de 11 de diciembre del Congreso de los Diputados, por la que ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-Ley 9/2008, con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y de Obras y el Informe favorable de Secretaría, creyendo cumplir todos los requisitos necesarios para participar en este Fondo de Inversión Local y viendo que al municipio de Melgar de Fernamental le corresponden 334.331 euros, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno, con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y de Obras y el informe favorable de Secretaría, la adopción del siguiente acuerdo:

- Aprobar la solicitud de inclusión de los siguientes proyectos:

  •  Acondicionamiento y urbanización Calle Señores de Puebla y adyacentes por importe de 224.000 euros.
  •  Acondicionamiento y urbanización de prolongación de Ronda Vieja (en su vertiente en forma de “V”) por importe total (IVA incluido) de 110.331 € (CIENTO DIEZ MIL TRESCIENTOS TREINTA Y UN EUROS) o en su defecto, proyecto por 110.331 € (CIENTO DIEZ MIL TRESCIENTOS TREINTA Y UN EUROS) IVA incluido, para alumbrado en casco urbano en Melgar de Fernamental.

El Sr. Concejal del grupo socialista D. Justino Zarzosa París propone que la obra se ejecute por Administración. La Sra. Alcaldesa le informa de que no puede ser por cuanto dicha posibilidad sólo resulta viable para los municipios que cuenten con menos de 200 habitantes.

El Sr. Concejal del grupo popular D. Roberto Esteban Calzada propone que en lugar de ejecutar el acondicionamiento y urbanización de la Calle Sres. de Puebla y adyacentes se ejecute obra de acondicionamiento de las antiguas escuelas para poder obtener un edificio de usos múltiples y dar cabida a las distintas Asociaciones Municipales en el mismo. Al Sr. Concejal del grupo socialista D. Justino Zarzosa también le parece una buena idea rehabilitar el edificio de las antiguas escuelas por las deficiencias que existen en las ventanas, la instalación eléctrica, la calefacción y los baños.

La Sra. Concejal del grupo popular Dª Mª Asunción de Hierro Martínez manifiesta que las Asociaciones Municipales ya disfrutan de ese edificio y que, no obstante, el mismo no posee capacidad para alojar a todas ellas. Manifiesta igualmente que la Junta de Castilla y León prevé construir un nuevo Colegio Público en Melgar por lo que el actual edificio que aloja el C.P. Domingo Viejo podría llegar a ser utilizado por las distintas Asociaciones Municipales.

La Sra. Alcaldesa añade que el edificio de las antiguas escuelas necesita una obra cuyo coste sería superior al que le corresponde al municipio por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El Sr. Concejal D. Roberto Esteban Calzada manifiesta que también se podría utilizar ese dinero para pavimentar la trasera de la Calle Beata Elvira Moragas. La Sra. Alcaldesa manifiesta que cuando en el municipio se han pavimentado calles de características como la propuesta por el Sr. Esteban Calzada, se ha procedido a aprobar la creación y liquidación de contribuciones especiales, no considera justo que en este supuesto no se hiciera lo mismo y en el supuesto de aprobarlo no podría ser objeto de inclusión en este proyecto por cuanto la financiación debe ir al 100% con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Tras animado debate al respecto, la Sra. Alcaldesa somete los proyectos a incluir en la solicitud de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local a votación.

El Ayuntamiento Pleno de Melgar de Fernamental con el voto en contra del Concejal del grupo popular D. Roberto Esteban Calzada y la abstención del Concejal del Grupo socialista (motivada por su preferencia a solicitar la rehabilitación o reforma del edificio de las antiguas escuelas) acuerda por mayoría absoluta solicitar la inclusión de los dos proyectos siguientes en el Fondo Estatal de Inversión Local:

  •  Acondicionamiento y Urbanización de la prolongación de la Calle Ronda Vieja (en su vertiente en V”). Dicha obra cuenta con un valor estimado de 95.112,93 € (NOVENTA Y CINCO MIL CIENTO DOCE EUROS CON NOVENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO) lo que implica un presupuesto total (IVA incluido) de 110.331 € (CIENTO DIEZ MIL TRESCIENTOS TREINTA Y UN EUROS). Se estima un plazo de ejecución de tres meses y se prevé que sean necesarios siete trabajadores para ejecutar dicha obra.
  •  Acondicionamiento y Urbanización de la Calle Señores de Puebla y adyacentes. Dicha obra cuenta con un valor estimado de 193.103,45 € (CIENTO NOVENTA Y TRES MIL CIENTO TRES EUROS CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EURO) lo que implica un presupuesto total (IVA incluido) de 224.000 € (DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL EUROS). Se estima un plazo de ejecución de seis meses y se prevé que sean necesarios cinco trabajadores para ejecutar dicha obra.

 

 4.- APROBAR PRÓRROGA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO PARA EL PROGRAMA ANTENAS: Visto que el Convenio suscrito con la Cámara de Comercio va a expirar, se propone a este Pleno, con el Visto Bueno de la Comisión de Hacienda y el Informe favorable de Secretaría, la prórroga de dicho Convenio hasta 2013 salvo causa justificada que obligue a denunciarlo antes a alguna de las partes. Todo ello en los términos obrantes en el expediente y con cargo a la partida presupuestaria 4.200.26.11.

 Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 5.- APROBAR MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS EN LOS QUE SE  APROBÓ LA CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS PERSONALES: Visto que a la hora de tramitar telemáticamente el registro de creación de ficheros de datos personales se han observado defectos en el mismo y a mayores hemos recibido comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos comunicando tal extremo, con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el Informe Favorable de Secretaría se propone subsanar dichos errores en los términos marcados por la Agencia de Protección de Datos y que consiste en:

1.- En el fichero de “Gestión Económica y Administrativa” es necesario incluir en su estructura básica una previsión relativa a infracciones administrativas y/o penales y es necesario que se establezca un nivel medio de protección del mismo.

2.- En el fichero de “Cementerio Municipal” se elimina la protección de los datos identificativos al finado.

3.- Respecto de los ficheros de “Personal”, “Agencia de Empleo y Desarrollo Local” y “Sociocultural y Agenda”, la Agencia Española de Protección de datos deduce que de su finalidad y usos se desprende el posible tratamiento de datos especialmente protegidos haciendo referencia a datos tales como ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual. Afirma que en dicho supuesto deberían tener un nivel superior de protección. A este respecto debe señalarse que ninguno de estos datos serán recogidos en ninguno de esos ficheros, por ende este Ayuntamiento alega que dado que en ningún momento se recogen ese tipo de datos, el nivel de protección aprobado en su día es el correcto.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la modificación del fichero en los términos expuestos en los puntos uno y dos así como no rectificar, por no considerar necesario, el nivel de protección de los ficheros reseñados en el punto tres. Igualmente, acuerdan por unanimidad remitir rectificación de tales circunstancias al Boletín Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de abrir un nuevo período de exposición pública y que una vez que se haya publicado dicha rectificación, se remita la creación de estos ficheros y sus condiciones por vía telemática a la Agencia Española de Protección de Datos.

 6.- APROBAR APOYO A LA MEMORIA RELATIVA AL GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS: Recibida con fecha 18/11/08 y número de entrada 1.573 comunicación de la Universidad de Burgos a través de la E.U.A. de Relaciones Laborales solicitando el apoyo a la Memoria para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por cuanto es necesario el mayor número de apoyo a la misma para que resulte aprobada, con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el Informe de Secretaría se eleva a Pleno la adopción de acuerdo tendente a apoyar dicha Memoria.

 Los Sres. Concejales aprueban por mayoría absoluta con la abstención de D. Roberto Esteban Calzada la propuesta de acuerdo tendente a prestar su apoyo a la aprobación de la Memoria para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 7.- DACIÓN DE CUENTAS: Decretos 71 a 83 (autorización ocupación dominio público, adjudicación contrato menor acondicionamiento parque mayores, transmisión licencia apertura, requerimiento para acreditar cumplimiento condiciones previo a concesión licencia urbanística, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, autorización de uso de Casona de los Palazuelos, autorización de uso de Casona de los Palazuelos, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, concesión de licencias de apertura y modificación licencia ambiental, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, suspensión de procedimiento otorgamiento licencia urbanística hasta acrediten informe favorable de Patrimonio, compromiso de pago y transmisión licencia apertura respectivamente) ambos incluidos así como del acta de la Junta de Gobierno Local 9/08.

 8.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

8.1.- El Sr. Concejal D. Justino Zarzosa París ruega que la convocatoria de los Plenos se ciña a la periodicidad de las sesiones ordinarias establecidas al efecto para poder organizar y conciliar su vida laboral con sus responsabilidades como Concejal. Asimismo manifiesta que con la convocatoria de Comisiones Informativas a las 14 horas le resulta del todo imposible asistir por motivos laborales. La Sra. Alcaldesa le señala que se ha convocado Pleno en la medida que existían asuntos para convocarlos y que siempre se incluía un punto de ruegos y preguntas pero que no obstante, intentará convocarlos tendiendo en cuenta la periodicidad establecida.

 8.2.- La Sra. Concejal Dª Mª Asunción del Hierro Martínez manifiesta que habiendo convocado una Comisión de Cultura para proceder a informar sobre todas las actividades programadas para estas Navidades y para 2009 en lo tocante a circuitos escénicos, a la misma no acudieron Concejales del grupo socialista ni del de Tierra Comunera por lo que procede a explicar su programación en el presente Pleno. Señala que este año el Belén Viviente se trasladará a la Plaza Fernán Armentález debido a las obras que se están desarrollando en Plaza España. Informa igualmente que la Junta de Castilla y León ha informado de modificaciones a ejecutar en el Convenio de Circuitos Escénicos por lo que las actuaciones que en un principio quedaron propuestas en la Comisión de Cultura no podrán ejecutarse hasta abril, debiendo examinar después fechas y grupos a contratar. Informa igualmente que la Cabalgata de Reyes tendrá inicio y fin en la C/ Sabiniano Sierra.

Por último la Sra. Del Hierro Martínez manifiesta la necesidad de reparar la calefacción del Patronato.

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintiuna horas treinta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

    La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

    Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                       Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón. 

12/02/2016