San sebastián y San Fabián 2018

22 ene 2018

Se ha realizado los días 20 y 21 de Enero en esta Villa la celebración anual de esta Cofradía en honor de San Sebastián y San Fabián. Cofradía y fiesta con quinientos un años de historia, que representa una de las más antiguas tradiciones religiosas, típicas y singulares de la provincia burgalesa.

A partir de las 4,30 de la tarde del sabado, los Cofrades, ataviados con la típica capa castellana y sombrero, junto con el Capitán portando la bandera y Vestido con traje antiguo militar, se reunieron en la iglesia para después de los actos religiosos acostumbrados iniciar la procesión que trasladará al Santo hasta la Plaza de España, donde al son de las sonoras notas de la Dulzaina, el Capitán, a caballo, realizará las clásicas carreras y banderadas. Y terminado este popular acto “encerraron en prisión” al Santo en los locales del Centro Cultural, antigua ermita de Santa Ana.

En la mañana del domingo, a las 12, se realizó el “rescate” del Santo y se acudió a la procesión en la que los Cofrades, precedidos del Grupo de Danzas y Dulzaina, portaron el Santo hasta llegar a la iglesia, donde durante la Misa dicho grupo realizó la “Danza de las Velas”.

Después del acto religioso, cofrades, danzantes, dulzaina y Capitán con su caballo y bandera, comienzaron el recorrido habitual para dar la banderadas y danzas en los sitios habituales, terminando en la Cruz de la Ribera y en la Plaza de España, siguiendo una tradición de más de cinco siglos.

Ver videos del evento en Facebook