La Consejería de Fomento y Medio Ambiente amplía el programa ‘Rehabitare’ en la provincia, con la incorporación de cuatro inmuebles de Gumiel de Izán, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes y Hortigüela al Parque Público de Vivienda de Castilla y León. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha firmado esta mañana sendos convenios con los alcaldes de los municipios burgaleses, que pondrán a disposición de la Junta de Castilla y León edificios que corresponden a las antiguas casas del secretario o de los maestros, propiedad municipal y ahora abandonadas.

Los inmuebles serán rehabilitados por Fomento, a fin de dotarlos de las adecuadas condiciones de habitabilidad, y posteriormente se incorporarán al Parque Público de Vivienda de Castilla y León para ofrecerlos en régimen de alquiler social. El presupuesto calculado para su rehabilitación es de 198.000 euros. Estas cuatro viviendas se suman a otras cinco en Palencia, cuyo convenio se firma esta mañana también, y a otras tres en la provincia de Ávila, tras el acuerdo rubricado la semana pasada.

Una vez rehabilitadas, serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. Con estas cuatro viviendas ya son nueve las incorporadas al programa en Burgos, desde el año 2016, con una inversión regional de 434.576 euros.

Visita
Precisamente, el consejero ha visitado una vivienda de la localidad de Villadiego, de las cinco rehabilitadas en la provincia de Burgos por la Junta de Castilla y León en 2016, que junto con las de Canicosa de la Sierra, Peñaranda de Duero, Santo Domingo de Silos y Villangómez completan ese grupo de nueve vivienda.  La rehabilitación de la vivienda de Villadiego, que se encuentra ya ocupada, ha consistido en la mejora de las condiciones de habitabilidad, con reparaciones de la cubierta, en parámetros horizontales y verticales, y con sustitución de la carpintería exterior.

La vivienda cuenta ahora con una mejora en el aislamiento e impermeabilización, así como con una nueva instalación de fontanería, electricidad y calefacción. La inversión en la reforma ha sido de 39.000 euros. ‘Rehabitare’ se ha consolidado así como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomenta la fijación de población y actividad en el medio rural. Se trata de un programa que contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural, “que desaparece si no damos confortabilidad y servicios”.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,27 millones de euros, que habrán permitido la intervención en 116 viviendas en 86 localidades de Castilla y León. La previsión para ‘Rehabitare 2017’ es de incorporar 40 viviendas en 34 municipios de toda la región, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Fuente de la noticia: Burgos Conecta