La Fundación Conde Fernán Armentález lleva a las aulas un cuento que demuestra que la discapacidad ya existía en los tiempos de Atapuerca  

El mensaje de inclusión de ‘Amyguelones’ llega estos días a las aulas de los colegios burgaleses de la mano de una divertida función teatral en la que los usuarios de la Fundación Conde Fernán Armentález recuerdan que la discapacidad ya existía en tiempos de Atapuerca. Con ese mensaje, un grupo de usuarios de la fundación que trabaja para ayudar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental pasó ayer martes la tarde con alumnos de Infantil del Colegio Público Venerables de la capital burgalesa.

‘Amyguelones’, un cuento ambientado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), busca ilustrar a los más pequeños de la normalización que ya, hace millones de años, existía entre personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental y el resto de los integrantes de las sociedad del Paleolítico. Impulsado por la Fundación Conde Fernán Armentález, y en colaboración con la Fundación Atapuerca y la Fundación Bancaria la Caixa, pretende fomentar en los niños valores como la inclusión y la ayuda poniendo de manifiesto que todas las personas tienen un papel y un rol en la sociedad igualmente importante.

Tras ponerse a la venta el pasado mes de febrero, el cuento sale ahora del papel para acercarse a los más pequeños con el ánimo de acercarles una historia infantil que narra las peripecias de Miguelón y Benjamina. Dos homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace millones de años. El primero, cuida de Benjamina y atiende sus necesidades especiales poniendo de manifiesto que hace muchos muchos años unas personas ya cuidaban de otras, al igual que ocurre en el siglo XXI.

En esencia, la Fundación Conde Armentalez busca concienciar a los niños y niñas, en base a una historia enmarcada en la sierra de Atapuerca, de la normalización que han de tener las personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental en la sociedad. El cuento pasará próximamente por otros centros educativos de la capital y la provincia.

 El volumen, que puede adquirirse en la Librería del Museo de la Evolución Humana y en la sede de la Fundación Conde Fernán Armentalez, ubicada en Melgar de Fernamental, cuenta con ilustraciones de Mónica Puras. Además, ha sido encuadernado por los chicos del Taller de Imprenta que la Fundación mantiene desde hace 25 años para poder integrar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El taller de imprenta es el emblema del centro ocupacional de Melgar de Fernamental. Cada día ocho usuarios de la fundación trabajan en la encuadernación y edición de obras como la que cuenta la historia de Miguelón y Benjamina. Por sus manos han pasado en los últimos años decenas de volúmenes, algunos de ellos de reconocido prestigio.

Fundación Conde Fernán Armentález La Fundación Conde Fernán Armentález es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias , se sientan queridos, sus derechos respetados y que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida. La Fundación también gestiona la Residencia Zorita, el Centro de día y pisos. 

Fuente de la noticia: noticiasburgos.com