Recorrer el Canal de Castilla en un solo día. Es el reto que ayer realizaron los cerca de 600 ciclistas que participaron en la novena edición del Desafío Canal de Castilla, en una actividad en la que lo más importante era participar y disfrutar de la afición de andar en bicicleta, esos objetivos que algunas veces quedan arrinconados por los fines meramente competitivos.

El reto, con una media de más de siete horas subidos en una bicicleta de montaña, cansancio y algún que otro tirón muscular, también tuvo su particular premio para cada uno de los participantes castellanoleoneses, madrileños, vascos, asturianos, gallegos, murcianos, valencianos o catalanes : 163 kilómetros de naturaleza, historia y arte, con bellos paisajes de la más variada fauna, arboledas, puentes, fábricas, molinos, esclusas, acueductos, pueblos, ermitas, iglesias y casas solariegas, sin olvidar el agradable contacto con los vecinos de los pueblos ribereños.


Carlos Valdeolmillos, presidente del Club Entidad de Deportes Desafío Canal de Castilla, organizadora de la prueba, expresó que «de ser un reto deportivo se ha convertido en un reto turístico para conocer el Canal de Castilla». Valdeolmillos dio a conocer que «cada vez son más los participantes que vienen de fuera de Castilla y León atraídos por una ruta única». También estuvo en labores de organización el atleta Isaac Viciosa, una de las cuatro personas que dio origen a la prueba. Viciosa recordó que «queríamos tener una pequeña aventura, aquí mismo, en Castilla, por los caminos de esta magnífica obra hidráulica». Por eso «lo queremos ahora es que siga siendo una aventura, un desafío personal, además de un recurso para dar a conocer el Canal de Castilla». Por su parte, el concejal riosecano de Deportes, David Esteban, manifestó que «es un lujo el que la meta sea en Medina de Rioseco».

En el inicio de la ruta, en Alar del Rey, a eso de las 10:30 horas, se llevó a cabo un homenaje al exciclista profesional Eduardo Chozas, quien realizó los primeros 60 kilómetros llevándose una magnífica impresión del Canal de Castilla. A pesar de esa ausencia de competición, a media tarde, el primero en llegar a la dársena de Medina de Rioseco fue Jesús Valles (Club Guerciotti), joven riosecano de 23 años que hizo el recorrido en el excelente tiempo de 5 horas y 48 minutos. La primera mujer fue María Nieves Gómez (Club Busturiko TT), de Busturia (Vizcaya). Para los dos era su primera participación en la actividad.

Desde el municipio de Navarrete, en La Rioja, se acercaron hasta Rioseco Jorge González y Jesús Romero, quienes dieron un diez a la organización del Desafío, a la vez que señalaron que el próximo año regresarían con el resto de los miembros de su club, el Pintxo Tattoo.

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla