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Pleno del Ayuntamiento de veintiuno de mayo de dos mil ocho

Pleno del Ayuntamiento de veintiuno de mayo de dos mil ocho

SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 5/2008

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a veintiuno de mayo de dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón y de los Sres. Concejales siguientes: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. José Alberto Monedero González y D. Claudio Gutiérrez del Olmo. Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

No asiste ni excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández. No asisten pero excusan su ausencia D. Justino Zarzosa París y D. Gonzalo Brea Valtierra.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 4/2008 de dieciocho de marzo de 2008 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- RATIFICACIÓN SOLICITUD DE SUBVENCIONES: Visto que distintos órganos de Junta de Castilla y León y Diputación Provincial convocaron en régimen de concurrencia competitiva distintas subvenciones a las que este Ayuntamiento estaría interesado en concurrir y lo perentorio de los plazos de las mismas, se decidió solicitarlas a través de Resolución de Alcaldía, concretamente Decreto 32/08 de 15 de mayo.

Según se informó desde Secretaría esta Alcaldía sí tiene atribuciones para solicitar dichas solicitudes, no obstante en algunos formularios parece ser que señalan órgano plenario como el más adecuado para solicitarlas, por todo lo cual con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el Informe favorable de Secretaría se eleva al Pleno la adopción de la siguiente propuesta de acuerdo:

RATIFICAR LA SOLICITUD DE LAS SIGUIENTES SUBVENCIONES:

PRIMERA: Subvenciones a Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para la contratación de personas con discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social durante el año 2008, convocadas por la Junta de Castilla y León: Solicitando una subvención de trece mil euros para la contratación de dos personas con discapacidad para ser contratadas durante ciento veinte días a los efectos de realizar la obra que se indica en el expediente de forma directa. Esta Alcaldía se compromete a habilitar en el presupuesto municipal de 2008 crédito en cuantía adecuada y suficiente para la finalidad que se pretende. Declaro que no se han solicitado ni obtenido otras ayudas o subvenciones par ala misma finalidad.

SEGUNDA: Subvención convocada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud a municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, para adquisición de material deportivo para el equipamiento de instalaciones deportivas según todos los datos obrantes en el expediente. Asimismo me comprometo a:

- Aportar Anexo II de Aceptación, o en su defecto renuncia expresa, de la subvención en el plazo establecido.

- Destinar la subvención a la finalidad para la que sea concedida en incluir en el presupuesto la financiación necesaria para ello.

- Presentar, dentro del plazo señalado, la documentación exigida por las Bases de la Convocatoria para la justificación de la subvención.

TERCERA: Subvención convocada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud a municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, para realización de actividades juveniles según consta en el expediente con un presupuesto de 6.00 euros. Asimismo me comprometo a:

- Aportar Anexo II de Aceptación, o en su defecto renuncia expresa, de la subvención en el plazo establecido.

- Destinar la subvención a la finalidad para la que sea concedida en incluir en el presupuesto la financiación necesaria para ello.

- Presentar, dentro del plazo señalado, la documentación exigida por las Bases de la Convocatoria para la justificación de la subvención.

CUARTA: Subvención convocada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud a municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, para contratación de monitores y entrenadores deportivos para práctica deportiva escolar, campamentos urbanos deportivos y mantenimiento deportivo tal y como consta en el expediente. Asimismo me comprometo a:

- Aportar Anexo II de Aceptación, o en su defecto renuncia expresa, de la subvención en el plazo establecido.

- Destinar la subvención a la finalidad para la que sea concedida en incluir en el presupuesto la financiación necesaria para ello.

- Presentar, dentro del plazo señalado, la documentación exigida por las Bases de la Convocatoria para la justificación de la subvención.

QUINTA: Subvención convocada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud a municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, para realización de actividades deportivas para desarrollar el programa que consta en el expediente y que cuenta con un presupuesto de diez mil euros. Asimismo me comprometo a:

- Aportar Anexo II de Aceptación, o en su defecto renuncia expresa, de la subvención en el plazo establecido.

- Destinar la subvención a la finalidad para la que sea concedida en incluir en el presupuesto la financiación necesaria para ello.

- Presentar, dentro del plazo señalado, la documentación exigida por las Bases de la Convocatoria para la justificación de la subvención.

SEXTA: Subvención convocada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud a puntos y antenas de información juvenil de municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, para financiar programas de actividades y adquisición de equipamiento para sus puntos o antenas según el proyecto que consta en el expediente. Asimismo me comprometo a:

- Aportar Anexo II de Aceptación, o en su defecto renuncia expresa, de la subvención en el plazo establecido.

- Destinar la subvención a la finalidad para la que sea concedida en incluir en el presupuesto la financiación necesaria para ello.

- Presentar, dentro del plazo señalado, la documentación exigida por las Bases de la Convocatoria para la justificación de la subvención.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- ADJUDICACIÓN CONTRATO ARRENDAMIENTO TIERRAS DE CULTIVO: Visto que en la sesión plenaria 4/2008 de 18 de marzo de En la Villa de Melgar de Fernamental, a dieciocho de marzo de dos mil ocho, se aprobaron los pliegos que regirían la subasta para arrendamiento de fincas de cultivo.

Visto que el anuncio de subasta se publicó en el BOP de Burgos número 60 de 28 de marzo de 2008 y que sólo se presentó un licitador que cumplía con todo lo previsto en los pliegos,

Con el informe favorable de la Comisión de Hacienda y el Informe favorable de Secretaría se eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Adjudicar contrato de arrendamiento durante cinco años a D. Emiliano Villasana Esteban para la finca de cultivo que se identifica a continuación por un precio de 466 € (CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS EUROS) anuales. La finca tenía un precio de salida de 465 €/año.

FINCA:

Polígono

Nº finca

Nº catastral

Superficie

505

56

20.056

3,29,94 Has.

 

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

4.- APROBAR EL GASTO Y LOS PLIEGOS DEL PROCEMIENTO ABIERTO, MEDIANTE VARIOS CRITERIOS, PARA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE OBRAS DE RENOVACIÓN DE ALUMBRADO PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CASCO URBANO MEDIANTE VARIOS CUADROS DE MANDO: Con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y de la de Urbanismo, los Sres. Concejales aprueban por unanimidad el gasto del Proyecto y Addenda de Renovación de Alumbrado mediante distintos cuadros de mando en el casco urbano de Melgar de Fernamental así como los pliegos que regirán la adjudicación del contrato a través de procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación que se insertan a continuación, e igualmente ordenan la apertura del plazo para presentación de proposiciones desde que se publique anuncio de licitación en BOP.

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CLÁUSULA PRIMERA. Objeto y Calificación

 

El objeto del contrato es la realización de las obras de Renovación de Alumbrado En Casco Urbano Mediante Diversos Cuadros de Mando. Se adjudica de forma unitaria el proyecto y la addenda como si fueran uno.

El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de obras tal y como establece el artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

 

CLÁUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selección y Adjudicación

 

La forma de adjudicación del contrato de obras referido en la cláusula primera será el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato, de acuerdo con el artículo 141 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa deberá de atenderse a varios criterios directamente vinculados al objeto del contrato, de conformidad con el artículo 134.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y con la cláusula décima de este Pliego.

 

CLÁUSULA TERCERA. El Perfil de Contratante

 

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: www.melgardefernamental.es Después se deberá efectuar el siguiente recorrido: Pestaña de Ayuntamiento, Perfil del contratante, Anuncios de licitación, Contratos de Obras.

 

CLÁUSULA CUARTA. Precio del Contrato y Financiación del mismo.

 

El precio del presente contrato asciende a la cuantía de 392.126 euros; El precio cierto anterior queda desglosado en un valor estimado de 338.039,658 euros y en el Impuesto sobre el Valor Añadido de 54.086,35 euros.

Este Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el Ente Regional de la Energía, en adelante EREN y así mismo concurrió al POS 2008 convocado por la Excma. Diputación Provincial de Burgos. La Excma. Diputación Provincial de Burgos estimó un proyecto por cuantía de 252.000 euros (IVA incluido) y lo incluyó en el mencionado Plan Provincial de Obras y Servicios para 2008 adjudicándole a la obra el número 9/0. La Excma. Diputación de Burgos transferirá al Ayuntamiento el importe de la subvención concedida una vez cumplidos todos los trámites necesarios para ello.

El convenio específico con el EREN es de colaboración para la ejecución y financiación de medidas de eficiencia energética. El EREN asume el 40% de un presupuesto estimado previamente por importe de 350.315 euros, o el 40% de lo que corresponda tras aplicar el coeficiente de baja a ese presupuesto toda vez que se conozca el precio de adjudicación del contrato. El resto es asumido por este Ayuntamiento.

Las obras objeto del contrato se financiarán con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

  • Partida presupuestaria ejercicio económico 2008 del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental: 633.00

  • Partida presupuestaria ejercicio económico 2008 del EREN: 0822.467.B02.62301.0.

El adjudicatario de la obra deberá expedir (por duplicado) una factura del 40% de ese presupuesto aprobado por el EREN de 350.315 IVA incluido (o el que corresponda tras aplicar el porcentaje de baja a la luz del precio de adjudicación) a cargo del EREN Y el 60% restante de ese presupuesto se girarán a cargo del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. Igualmente se girarán a cargo de este Ayuntamiento las cantidades que falten por certificar hasta el 100% del Presupuesto que constituya el importe de adjudicación del presente contrato y que como se ha explicado incluye proyecto más addenda al mismo.

Como ya se ha adelantado, si se produjera baja económica en el importe de adjudicación del contrato se recalcularán los importes que abonará el EREN por cuanto los términos del Convenio señalan de forma expresa que asume el 40% del presupuesto aceptado, si la ejecución se realiza a menor coste obviamente también se reduce proporcionalmente la aportación del EREN.

 

CLÁUSULA QUINTA. Duración del Contrato

 

La duración del contrato de obras de Renovación de Alumbrado En Casco Urbano Mediante Diversos Cuadros de Mando será de cuatro meses.

La ejecución del contrato de obras comenzará con el acta de comprobación del replanteo en el plazo máximo de siete días desde la fecha de formalización del contrato.

Podrán existir hasta dos prórrogas siempre que sus características permanezcan inalterables durante el periodo de duración de éstas y que la concurrencia para su adjudicación haya sido realizada teniendo en cuenta la duración máxima del contrato, incluidos los periodos de prórroga. Cada una de estas prórrogas no podrá ser superior a un mes.

La prórroga se acordará por el órgano de contratación o por Alcaldía si obtuviera la delegación del Pleno en el momento de adjudicación del contrato y será obligatoria para el empresario, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario, sin que pueda producirse por el consentimiento tácito de las partes.

 

CLÁUSULA SEXTA. Acreditación de la Aptitud para Contratar

 

Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en prohibiciones para contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

1. La capacidad de obrar del empresario se acreditará:

a. De los empresarios que fueren personas jurídicas mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

b. De los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

c. De los demás empresarios extranjeros, con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.

 

2. La prueba, por parte de los empresarios, de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones para contratar reguladas en el artículo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público podrá realizarse:

a. Mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según los casos, y cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado.

b. Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá también sustituirse por una declaración responsable, otorgada ante una autoridad judicial.

 

CLÁUSULA SÉPTIMA. Clasificación del Contratista

 

Dada la cuantía del presente contrato y de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Quinta de la de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, continua en vigor lo previsto en el artículo 25.1 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Por ende, será requisito indispensable para contratar que el empresario disponga de la siguiente clasificación: Grupo: I Subgrupo: 01 Categoría: E.

 

CLÁUSULA OCTAVA. Presentación de Proposiciones y Documentación Administrativa

 

Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental Plaza España nº 1, C.P. 09.100 Melgar de Fernamental (Burgos) en horario de atención al público (9 a 14 horas), dentro del plazo de trece días contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos o en el Perfil de contratante (lo que más tarde suceda).

Las proposiciones podrán presentarse, por correo, por telefax, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose título completo del objeto del contrato y nombre del licitador. Si no lo hiciere de esta forma se le excluirá del proceso licitatorio.

La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida.

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurara en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Proposición para licitar a la contratación de obras de Proyecto de renovación de alumbrado para eficiencia energética en casco urbano mediante distintos cuadros de mando». La denominación de los sobres es la siguiente:

— Sobre «A»: Documentación Administrativa.

— Sobre «B»: Proposición Económica y Mejoras.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

 

SOBRE «A»

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario: Si fuere persona física presentará DNI, las personas jurídicas presentarán su CIF y su escritura de constitución debidamente depositada ante el Registro Mercantil.

b) Documentos que acrediten la representación.

— Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentarán copia notarial del poder de representación, bastanteado por el Secretario de la Corporación.

— Si el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

— Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representación, deberá acompañar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

c) Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, referida expresamente a este proceso licitatorio. Conforme al siguiente modelo:

 

MODELO DECLARACIÓN DE CAPACIDAD

D. _____________________, con NIF núm. ___________- en nombre propio o en representación de _______________________, con domicilio a efecto de notificaciones en _________, C/ ________________ C.P. ________y CIF núm._________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:

que para el presente procedimiento licitatorio (adjudicación contrato de obras para renovación de alumbrado) ni la empresa a la que represento/que como persona física se halla/me hallo incurso/a en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el artículo 49 de Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, encontrándome al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

En Melgar de Fernamental a _____________ de ___ de 2008.

 

 

Fdo: _________________--

 

 

d) Los que acrediten la clasificación de la empresa. Si la empresa se encontrase pendiente de clasificación, deberá aportarse el documento acreditativo de haber presentado la correspondiente solicitud para ello, debiendo justificar el estar en posesión de la clasificación exigida en el plazo previsto en las normas de desarrollo de la Ley 30/2007 para la subsanación de defectos u omisiones en la documentación.

 

e) Resguardo acreditativo de haber constituido la garantía provisional por importe de 10.141.18 € (3% del presupuesto del contrato sin IVA).

f) Las empresas extranjeras presentarán declaración de someterse a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

 

SOBRE «B»

PROPOSICIÓN ECONÓMICA Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

a) Proposición económica.

Se presentará conforme al siguiente modelo: ATENCIÓN DEBE PRESENTARSE DE FORMA INDEPENDIENTE EL VALOR DEL IVA.

 

«D. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.º ___, con DNI n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con CIF n.º ___________, enterado del expediente para la contratación de las obras de renovación de alumbrado en Melgar de Fernamental, por procedimiento abierto oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia n.º ___, de fecha _______, y en el Perfil de contratante, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe de (indicarla en número) ___________________ € (en letras: ____________________________ euros) y ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido. En caso de discrepancia primará la cantidad indicada en letras.

 

En cuanto a las mejoras puntuables se proponen las siguientes:

  • Propongo soterrar el cableado del cruce de las siguientes calles, que en el Proyecto se recoge como aéreo: ________

  • Propongo reducir la ejecución del proyecto en ________ semanas.

  • Propongo ampliar el período de garantía en _________ meses.

  • Calidad de todas las luminarias a instalar según proyecto: Se acompañará documento técnico que especifique las características de las mismas.

─ Estética de todas las columnas a instalar según proyecto: Acompaño descripción técnica y gráfica de las columnas que propongo instalar.

 

En ____________, a ___ de ________ de 2008.

 

 

Firma del licitador,

 

 

Fdo.: _________________».

 

b) Documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de las ofertas según los criterios de adjudicación.

 

CLÁUSULA NOVENA. Garantía Provisional

 

Los licitadores deberán constituir una garantía provisional por importe de 10.141,18 € (DIEZ MIL CIENTO CUARENTA Y UN MIL EUROS CON DIECIOCHO EUROS), que responderá del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación provisional del contrato. El cálculo de la misma se ha efectuado aplicando el 3% al valor estimado del contrato, es decir el importe del mismo excluido el IVA.

La garantía provisional se depositará por cualquiera de los medios previstos en el artículo 84 de la Ley de Contratos del Sector Público.

La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación definitiva del contrato. En todo caso, la garantía será retenida al adjudicatario hasta que proceda a la constitución de la garantía definitiva, e incautada a las empresas que retiren injustificadamente su proposición antes de la adjudicación.

El adjudicatario podrá aplicar el importe de la garantía provisional a la definitiva o proceder a una nueva constitución de esta última, en cuyo caso la garantía provisional se cancelará simultáneamente a la constitución de la definitiva.

 

CLÁUSULA DÉCIMA. Criterios de Adjudicación

 

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a varios criterios de adjudicación que se puntuarán en orden decreciente:

  • Mejora consistente en soterramiento del cableado del cruce de las calles afectadas por el Proyecto cuando en el mismo se prevea como aéreo: cinco puntos por cada cruce de calle cuyo cableado sea soterrado y un punto más por cada metro lineal completo de cableado a soterrar en ese cruce.

  • Plazo de ejecución: diez puntos por cada semana completa de reducción del plazo de ejecución. Máximo: 40 puntos.

  • Plazo de garantía: once puntos y medio por cada período de seis meses completo en que se amplíe el plazo mínimo de garantía, si se ofrece un período que no alcance los seis meses se valorará con cero puntos. Máximo 34,50 puntos.

  • Calidad de las luminarias: Máximo 30 puntos por mejora de todas las unidades previstas en el proyecto, si no afecta a todas las unidades se valorará con cero puntos.

  • Precio de ejecución SIN IVA: Se puntuará cada precio ofertado SIN IVA conforme a la siguiente fórmula, siendo 15 puntos el máximo:

POf = PM x [ (T-Of) / (T – Ofmb)]

POf es la puntuación correspondiente a la oferta que se está valorando.

PM es la puntuación máxima del criterio económico: 15.

T es el tipo de licitación.

Of es la oferta económica que se está valorando.

Ofmb es la oferta económica más barata de las presentadas.

 

─ Estética de las columnas a instalar: Máximo 10 puntos (deberá afectar a la totalidad de las unidades incluidas en el proyecto con independencia de que en el mismo se prevén columnas de distinta altura).

 

 

CLÁUSULA DUODÉCIMA. Prerrogativas de la Administración

 

El órgano de contratación, de conformidad con el artículo 194 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, ostenta las siguientes prerrogativas:

a) Interpretación del contrato.

b) Resolución de las dudas que ofrezca su cumplimiento.

c) Modificación del contrato por razones de interés público.

d) Acordar la resolución del contrato y determinar los efectos de ésta.

 

CLÁUSULA DÉCIMOTERCERA. Apertura de Proposiciones y Adjudicación Provisional

 

La Mesa de Contratación se constituirá el cuarto día hábil tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, a las 12:30 horas para dar apertura al sobre “B”. Previamente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento habrán examinado la documentación administrativa y darán traslado del resultado de tal circunstancia a la Mesa de contratación. Ésta otorgará un plazo de dos días naturales para que los licitadores corrijan o subsanen defectos u omisiones subsanables derivados de la documentación presentada.

La Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos.

Recibidos, en su caso, los informes, y reunida de nuevo la Mesa de Contratación, realizará propuesta de adjudicación provisional al órgano de contratación.

La adjudicación provisional del contrato deberá efectuarse en el plazo de un mes desde la apertura de las proposiciones, debiendo notificarse la misma a los licitadores y publicándose en el Perfil de contratante.

La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente a la Administración. No obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada deberá motivar su decisión.

 

CLÁUSULA DÉCIMOCUARTA. Garantía Definitiva

 

Los que resulten adjudicatarios provisionales de los contratos deberán constituir una garantía del 5% del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esta garantía podrá prestarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 84 de la Ley de Contratos del Sector Público.

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato.

Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 88 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

 

CLÁUSULA DECIMOQUINTA. Ofertas con Valores Anormales o Desproporcionados

 

Se comprobará si existe oferta económica incursa en valor anormal o desproporcionado. Podrán considerarse subsumidas en tal circunstancia a aquellas proposiciones económicas cuyo porcentaje exceda en 10 unidades, por lo menos, a la media aritmética de los porcentajes de baja de todas las proposiciones presentadas.

En el supuesto de que este hecho se produzca se actuará conforme señala el artículo 136.3 de la LCSP y así: se dará audiencia al licitador que haya presentado oferta económica con valor anormal o desproporcionado para justifique la valoración de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato en esos términos, las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación, el respeto de las disposiciones relativas a la protección del empleo y las condiciones de trabajo vigentes. La documentación que justifique esta oferta se deberá recibir, como máximo, en plazo de 4 días naturales. Se solicitará asesoramiento técnico del servicio correspondiente para que emita informe sobre la justificación presentada. Si a la luz de la justificación efectuada por el licitador y los informes del servicio correspondiente, el órgano de contratación estimase que la oferta no puede ser cumplida como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados, acordará la adjudicación provisional a favor de la siguiente proposición más ventajosa de acuerdo con el orden en que hayan sido clasificadas y supondrá la incautación de la garantía provisional del licitador incurso en tal circunstancia.

 

CLÁUSULA DÉCIMOSEXTA. Adjudicación Definitiva

 

La elevación a definitiva de la adjudicación provisional no podrá producirse antes de que transcurran quince días hábiles contados desde el siguiente a aquél en que se publique aquélla en el Perfil de contratante.

Durante este plazo, el adjudicatario provisional deberá aportar los documentos acreditativos de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de haber constituido la garantía definitiva, y de haber abonado todos los anuncios de licitación. Asimismo, podrá exigirse motivadamente al adjudicatario que acredite de nuevo su personalidad y capacidad para contratar.

La adjudicación provisional deberá elevarse a definitiva dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que expire el plazo de quince días anterior, siempre que el adjudicatario haya presentado la documentación señalada y constituido la garantía definitiva.

Cuando no proceda la adjudicación definitiva del contrato al licitador que hubiese resultado adjudicatario provisional por no cumplir éste las condiciones necesarias para ello, antes de proceder a una nueva convocatoria la Administración podrá efectuar una nueva adjudicación provisional al licitador o licitadores siguientes a aquél, por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas, siempre que ello fuese posible y que el nuevo adjudicatario haya prestado su conformidad, en cuyo caso se concederá a éste un plazo de diez días hábiles para cumplimentar lo señalado en el segundo párrafo del apartado anterior.

 

 

CLÁUSULA DECIMOSÉPTIMA. Formalización del Contrato

 

La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes a contar desde la fecha de la notificación de la adjudicación definitiva; constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público.

El contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

Cuando por causas imputables al contratista no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo indicado, la Administración podrá acordar la resolución del mismo, así como la incautación de la garantía provisional que en su caso se hubiese constituido.

 

CLÁUSULA DECIMOOCTAVA. Derechos y Obligaciones del Adjudicatario

 

Además de las obligaciones generales derivadas del régimen jurídico del presente contrato, son obligaciones específicas del contratista las siguientes:

A) Abonos al contratista.

La expedición de las certificaciones de la obra ejecutada se efectuará en los plazos que señale el Director de obra. La obra certificada se valorará con arreglo a los precios del Proyecto Técnico y las certificaciones tendrán siempre carácter provisional, quedando sujetas a la medición y certificación que pueda hacerse en la liquidación final, no suponiendo, por tanto, ni aprobación ni recepción de las obras que comprendan.

El contratista podrá desarrollar los trabajos con mayor celeridad que la necesaria para ejecutar las obras en el plazo contractual, salvo que a juicio de la Dirección de las obras existiesen razones para estimarlo inconveniente.

B) Obligaciones del contratista.

Además de las obligaciones generales derivadas del régimen jurídico del presente contrato, son obligaciones específicas del contratista las siguientes:

— Obligaciones laborales y sociales. El contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales.

— El contratista está obligado a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello (artículo 53.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).

 

— El contratista está obligado al cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 210 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público para los supuestos de subcontratación.

— Señalización de las obras. El contratista está obligado a instalar a su costa, las señalizaciones precisas para indicar el acceso a la obra, la circulación en la zona que ocupan los trabajos y los puntos de posible peligro debidos a la marcha de aquellos, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones.

— El contratista deberá cumplir las previsiones recogidas en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

— Gastos exigibles al contratista. Son de cuenta del contratista, los gastos e impuestos del anuncio o anuncios de licitación y adjudicación hasta el límite máximo de 200 euros, de la formalización del contrato, así como cualesquiera otros que resulten de aplicación, según las disposiciones vigentes en la forma y cuantía que éstas señalen. En caso de que lo exija alguna de las Administraciones que financia la obra, el contratista instalará a su costa carteles de identificación de la obra, con las características que se establezcan.

 

CLÁUSULA DECIMONOVENA. Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Formalizado el contrato el adjudicatario definitivo elaborará un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Obra, ajustado al Estudio Básico de Seguridad y Salud del Proyecto, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en estos.

En dicho Plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el Contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución del nivel de protección previsto en el Estudio.

El Plan será aprobado por el Ayuntamiento, antes del inicio de la obra, previo informe del Coordinador en materia de seguridad y salud o de la Dirección facultativa de la Obra, si no fuera preceptivo designar Coordinador, y se comunicará a la Autoridad Laboral. Efectuado este trámite se procederá al acta de replanteo e inicio de la obra.

 

CLÁUSULA VIGÉSIMA. Revisión de Precios

 

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del contrato es inferior al año, no cabe revisión de precios.

 

 

 

CLÁUSULA VIGESIMOPRIMERA. Recepción y Plazo de Garantía

 

A la recepción de las obras a su terminación concurrirá el responsable del contrato, si se hubiese nombrado, o un facultativo designado por la Administración representante de ésta, el facultativo encargado de la dirección de las obras y el contratista asistido, si lo estima oportuno, de su facultativo.

Dentro del plazo de tres meses contados a partir de la recepción, el órgano de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato.

Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el funcionario técnico designado por la Administración contratante y representante de ésta, las dará por recibidas, levantándose la correspondiente acta y comenzando entonces el plazo de garantía.

Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas se hará constar así en el acta y el Director de las mismas señalará los defectos observados y detallará las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aquéllos. Si transcurrido dicho plazo el contratista no lo hubiere efectuado, podrá concedérsele otro nuevo plazo improrrogable o declarar resuelto el contrato.

Se establece un plazo de garantía de un año, salvo mejora en adjudicación, a contar desde la fecha de recepción de las obras.

Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo responsabilidad por vicios ocultos, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía.

Si la obra se arruina con posterioridad a la expiración del plazo de garantía por vicios ocultos de la construcción, debido al incumplimiento del contrato por parte del contratista, responderá éste de los daños y perjuicios que se manifiesten durante un plazo de quince años a contar desde la recepción.

 

CLÁUSULA VIGÉSIMOSEGUNDA. Ejecución del Contrato

 

La ejecución del contrato de obras comenzará como máximo en diez días desde la firma del contrato. Previamente el servicio de la Administración encargada de las obras procederá, en presencia del contratista, a efectuar la comprobación del replanteo, extendiéndose acta del resultado que será firmada por ambas partes interesadas, remitiéndose un ejemplar de la misma al órgano que celebró el contrato.

Las obras se ejecutarán con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y al proyecto y addenda al mismo que sirven de base al contrato y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste dieren al contratista el Director facultativo de las obras, en los ámbitos de su respectiva competencia.

El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como, en su caso, de los plazos parciales señalados para su ejecución sucesiva.

La constitución en mora del contratista no precisará intimación previa por parte de la Administración.

 

CLÁUSULA VIGÉSIMATERCERA. Modificación del Contrato

 

Una vez perfeccionado el contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones en el mismo por razones de interés público y para atender a causas imprevistas, justificando debidamente su necesidad en el expediente. Hay que tener en cuenta que en ningún caso podrán afectar a las condiciones esenciales del contrato.

No obstante, serán obligatorias para el contratista las modificaciones del contrato de obras, que produzcan aumento, reducción o supresión de unidades de obra o sustitución de una clase de fábrica por otra, cuando ésta sea una de las comprendidas en el contrato. En caso de supresión o reducción de obras, el contratista no tendrá derecho a reclamar indemnización alguna.

Las modificaciones del contrato deberán formalizarse conforme a lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público.

 

CLÁUSULA VIGESIMOCUARTA. Penalidades por Incumplimiento

 

Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato.

Cada vez que las penalidades por demora alcancen un múltiplo del 5% del precio del contrato, el órgano de contratación estará facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar la continuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalidades.

Las penalidades se impondrán por acuerdo del órgano de contratación, adoptado a propuesta del Director Facultativo de las Obras, que será inmediatamente ejecutivo, y se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que, en concepto de pago total o parcial, deban abonarse al contratista o sobre la garantía que, en su caso, se hubiese constituido, cuando no puedan deducirse de las mencionadas certificaciones.

 

CLÁUSULA VIGESIMOQUINTA. Resolución del Contrato

 

La resolución del contrato tendrá lugar en los supuestos que se señalan en este Pliego y en los fijados en los artículos 206 y 220 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; y se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista.

Cuando el contrato se resuelva por culpa del contratista, se incautará la garantía definitiva, sin perjuicio de la indemnización por los daños y perjuicios originados a la Administración, en lo que excedan del importe de la garantía.

 

CLÁUSULA VIGESIMOSEXTA. Régimen Jurídico del Contrato

 

Este contrato tiene carácter administrativo y su preparación, adjudicación, efectos y extinción se regirá por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en él, será de aplicación la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en todo lo que no se oponga a la Ley 30/2007; supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.>>

 

 

5.- APROBACIÓN DEFINITIVA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA ORDENACIÓN DETALLADA DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE INDUSTRIAL (SU-1) DE MELGAR DE FERNAMENTAL: Visto que para la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León emitió informe señalando que era necesario la redacción del Estudio de Impacto Ambiental citado ut supra, este Ayuntamiento procedió a contratar al equipo técnico necesario para que redactaran dicho estudio.

Una vez que el mismo había sido tramitado conforme marca la legislación vigente procedía someterlo a exposición pública por plazo de 30 días a contar desde la última publicación que se efectuara.

Visto que se publicó anuncio de aprobación inicial en el Diario de Burgos de uno de abril de 2008, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número 69 de 10 de abril y en el Boletín Oficial de Castilla y León número 70 de 11 de abril, el mencionado proyecto ha estado expuesto al público durante 30 días. Durante el referido plazo no se han recibido alegaciones expresas al mencionado estudio de detalle, por todo lo cual elevo al Pleno con el Dictamen favorable de las Comisiones de Urbanismo y de Hacienda y el Informe favorable de Secretaría la adopción del siguiente acuerdo:

Aprobar definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental para Ordenación Detallada del Sector de Suelo Urbanizable Industrial (SU-1) en Melgar de Fernamental redactado por el equipo de la empresa EYPO ingeniería conformado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Luis María García Castillo, el Ingeniero Técnico de Obras Públicas D. César Manuel Carballera Cotillas y por el Ingeniero Agrónomo D. Javier Chicote Mediavilla y remitir copia del mismo a la Sección que corresponda de la Junta de Castilla y León en Burgos para que proceda a emitir el informe que corresponde.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- AUTORIZACIÓN DEMOLICIÓN INSTALACIONES EXISTENTES EN VERTEDERO Y CESIÓN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DE LOS TERRENOS PARA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE SELLADO: Visto que la Junta de Castilla y León ha contratado la redacción de Proyecto de sellado del vertedero de Melgar de Fernamental es necesario determinar el destino que deben seguir las instalaciones existentes en el mismo (nave, báscula y caseta). Toda vez que el vertedero va a perder su función desde esta Alcaldía se considera que lo oportuno sería autorizar la demolición de dichas instalaciones.

En otro orden de cosas la Junta de Castilla y León necesita le sean cedidos los terrenos sobre los que se efectuará el sellado para ejecutar la obra, por todo lo cual y con el Dictamen favorable de las Comisiones de Urbanismo y de Hacienda así como con el Informe favorable de Secretaría se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Autorizar que se derriben las instalaciones existentes en el vertedero (nave, báscula y caseta o cualquier otra que pudiere existir) al ejecutar el proyecto de sellado del mismo.

SEGUNDO: Poner a disposición de la Junta de Castilla y León durante el tiempo que duren las obras de sellado del vertedero, según proyecto de sellado redactado por equipo de la empresa EYPO INGENIERÍA, todos los terrenos pertenecientes a la finca con referencia catastral 09216A506001710000BG titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental sita en Polígono 506 parcela 171.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

7.- APROBAR INICIALMENTE REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL:

8.- APROBAR PROVISIONALMENTE ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA MUNICIPAL: Con el Dictamen favorable de las Comisiones de Bienestar Social y Hacienda así como con el Informe favorable de Secretaría se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: aprobar provisionalmente la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Guardería Municipal que se transcribe a continuación:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA

TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA MUNICIPAL “PEQUEYÓ”

ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza

Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en los artículos 15 a 27, y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por la prestación del servicio de guardería infantil, que se regirá por las Normas de la presente Ordenanza fiscal.

La Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Melgar de Fernamental.

 

ARTÍCULO 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la presente Ordenanza la utilización de los servicios prestados por la Guardería Infantil Municipal, que incluyen: servicios de custodia, educación infantil y atención tanto en comidas que aporten los matriculados como en cambio de pañales y vestido que aporten los responsables de los niños.

 

ARTÍCULO 3. Sujetos Pasivos

Están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas que soliciten o en cuyo interés redunden los servicios que constituyen el hecho imponible de la tasa, entendiéndose por tales los padres, tutores o representantes legales de los menores.

 

ARTÍCULO 4. Responsables

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o Entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

ARTÍCULO 5. Exenciones y Bonificaciones

Conforme al artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.

Según el artículo 24.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para la determinación de la cuantía de la tasa podrá tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas.

Dado que la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas establece la obligatoriedad de establecer bonificaciones en servicios sociales, las familias numerosas y aquéllas que no siéndolo matriculen a dos de sus miembros en la guardería municipal gozarán de las siguientes bonificaciones:

— 5 euros sobre la cuota mensual con independencia de que corresponda a media jornada o a jornada completa.

 

ARTÍCULO 6. Cuota Tributaria y Tarifas

La cantidad a liquidar y exigir, en concepto de cuota tributaria, se obtendrá por aplicación de las siguientes tarifas:

CONCEPTO

IMPORTE

(curso ordinario)

Matrícula

30 €/año

Mensualidad

 

- Jornada completa (5 horas de lunes a viernes salvo festivos)

60 €/mes

- Media jornada (2,5 horas de lunes a viernes salvo festivos)

30 €/mes

Sin matrícula, por hora suelta

3 €

 

ARTÍCULO 7. Devengo

La tasa se devengará y la obligación de contribuir nacerá cuando se solicite el servicio que constituye el hecho imponible entendiéndose por tal el momento en el que se realice la matrícula.

Por su naturaleza material, el período impositivo se ajustará al curso académico, prorrateándose la cuota mensualmente, según lo establecido en esta Ordenanza, siempre que se domicilie el recibo, en cuyo caso se liquidará en los cinco primeros días de cada mes. Si no se opta por domiciliación del recibo, deberán abonar por adelantado cada trimestre y ello en los cinco primeros días del trimestre.

Conforme al artículo 26.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el supuesto que por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público no se pudiera prestar o desarrollar, procederá la devolución del importe correspondiente.

 

ARTÍCULO 8. Gestión, Liquidación e Ingreso

El alumno que por cualquier motivo desee causar baja a lo largo del curso, está obligado a solicitar la misma a la Administración entre los días 1 y 5 de cada mes. En caso contrario, la baja será efectiva en el mes siguiente a la solicitud.

Se podrá dar de baja de oficio a un alumno para el período mensual siguiente a aquel en que resulte impagada una de las cuotas mensuales o trimestrales si optó por no domiciliar el recibo y siempre que no se regularice en el mes natural que resulte impagado.

El abono de la prestación del servicio se realizará por los sujetos pasivos en las oficinas municipales o a través de transferencia bancaria según los siguientes parámetros:

— Importe de la matrícula: en el momento de la formalización de los mismos.

— Importe de la cuota mensual: con carácter previo y en los cinco primeros días de cada mes si el recibo está domiciliado.

- Importe de la cuota de tres meses: con carácter previo y en los cinco primeros días del respectivo trimestre si el recibo no está domiciliado.

Los importes de la matrícula se abonarán en el momento de formalizar esta.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta tasa se realizará según lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las demás Leyes de Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

 

ARTÍCULO 9. Infracciones y Sanciones Tributarias

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, así como sus disposiciones de desarrollo, según lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

Para todo lo no previsto en la presente Ordenanza, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 21 de mayo de 2008, será de aplicación a partir de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos y continuará vigente en tanto no se disponga su modificación o derogación.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

9.- APROBAR CERTIFICACIÓN NÚMERO UNO Y LIQUIDACIÓN DE LA OBRA 51/0 DEL PLAN DE AGUAS 2007: Visto que se han presentado en este Ayuntamiento la CERTIFICACIÓN NÚMERO UNO Y LIQUIDACIÓN DE LA OBRA 51/0 incluida en el PLAN DE AGUAS 2007 por importe de 100.000 euros IVA incluido, que corresponde a separata que forma parte del Proyecto de Polígono Industrial 1ª Camino Lantadilla- Carretera Castrojeriz, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de las Comisiones de Urbanismo y de la de Hacienda se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la certificación número uno y liquidación correspondiente a la obra 51/0 incluida en el Plan de Aguas 2007 por importe de 100.000 euros (CIEN MIL EUROS), que se corresponde con separata incluida dentro del Proyecto Polífono Industrial 1ª Fase Camino Lantadilla- Carretera Castrojeriz.

SEGUNDO: Aprobar la factura correspondiente que acompaña a dicha certificación, Factura número CE08/027 de 09/05/08 por importe de 100.000 euros IVA incluido.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

10.- DACIÓN DE CUENTAS: Decretos 12 a 30; Aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2008, a salvas de su publicación en BOPr resumido por Capítulos y Sesiones de la Junta de Gobierno Local 2/08 y 3/08. Los Decretos versan respectivamente y a grandes rasgos sobre lo siguiente: autorización ocupación de vía pública, autorización ocupación vía pública, autorización ocupación de vía pública, autorización ocupación de vía pública, autorización ocupación de vía pública, autorización ocupación de vía pública, autorización ocupación de vía pública, autorización ocupación de vía pública, transmisión licencia apertura, otorgar licencia ambiental, otorgar licencia primera ocupación, adjudicación durante un año tierras para pastos, aprobación lista definitiva admitidos y excluidos y convocatoria del primer ejercicio para cubrir parcialmente plaza de operario de servicios múltiples mediante contrato de relevo, licencia de parcelación, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, requerimiento desalojo vía pública, adjudicación contrato organización de festejos taurinos, resolución de alcaldía de nombramiento de laboral para cubrir parcialmente plaza de operario de servicios múltiples y constitución bolsa interinidad.

 

 

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS: No se formularon.

 

12.- ASUNTO DE URGENCIA: Se informa de que existe un asunto urgente en cuanto a conseguir la figura de un cuidador de refuerzo para el C.P. Domingo Viejo. Por todo ello se propone:

PRIMERO: Inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad incluir este asunto en el orden del día

SEGUNDO: Resolverlo en la siguiente forma: Visto que en el Colegio Público Domingo Viejo existen niños que necesitan de cuidados especiales y que existe una figura denominada “Ayudante Técnico Educativo” este Ayuntamiento quiere apoyar íntegramente la solicitud a la Dirección Provincial de Educación de un Ayudante Técnico Educativo para el Colegio que coadyuve al cuidado y atención de los menores que pudieran necesitarlo y les permita desarrollar su vida escolar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintidós horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a veintiuno de mayo de 2008.

    La Alcaldesa,                                                    La Secretaria,

 

    Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                    Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
Año: 

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SEGUNDO PREMIO: Rodando la bola. Asier Pedrosa.
TERCER PREMIO: Desfilando!!! Tomás Miguel.

Desde las peñas PK2 y K-ÑA-K queremos felicitar a l@s premiad@s y agradecer a tod@s l@s participantes de esta edición, que han favorecido que el fin de semana 26- 27 de agosto, la exposición haya sido visitada por 279 personas.
Por supuesto, reconocer la colaboración del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el importante trabajo del jurado, compuesto por:

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