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Pleno del Ayuntamiento de veintisiete de octubre de dos mil diez

Pleno del Ayuntamiento de veintisiete de octubre de dos mil diez

SESI√ďN PLENARIA EXTRAORDINARIA 8/2010

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 27 de octubre de dos mil diez, siendo las 21:00 horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, as√≠ como de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D. Claudio Guti√©rrez del Olmo, D. Jos√© Alberto Monedero Gonz√°lez, D. Roberto Esteban Calzada, D. Gonzalo Brea Valtierra y D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez.

No asisten pero excusa su ausencia D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez.

No asiste ni excusa su ausencia D. Justino Zarzosa París. 

            Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 7/2010 de 18 de agosto de 2010 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- APROBACI√ďN DE CONVENIO ENTRE LA CONSEJER√ćA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LE√ďN Y EL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL (BURGOS), PARA LA FINANCIACI√ďN DE LAS ACTUACIONES PROPUESTAS EN EL √ĀREA DE REHABILITACI√ďN INTEGRAL DEL MUNICIPIO RURAL DE UNA PARTE DEL CASCO URBANO DE MELGAR DE FERNAMENTAL EN BURGOS AS√ć COMO ACEPTACI√ďN DE LA SUBVENCI√ďN DIRECTA: Con el informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de las Comisiones de Urbanismo y Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno propuesta de acuerdo tendente a:

2.1.- Aceptar la subvenci√≥n directa para la ejecuci√≥n de las actuaciones propuestas en el √Ārea de Rehabilitaci√≥n Integral del Municipio Rural de una parte del Casco Urbano en Melgar de Fernamental, habilitando a Alcald√≠a, como representante del Excmo. Ayuntamiento a la firma del convenio as√≠ como de cuantos documentos deriven de la aceptaci√≥n del mismo.

2.2.- Asunci√≥n √≠ntegra del texto del convenio entre la Consejer√≠a de Fomento de la Junta de Castilla y Le√≥n y el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos), para la financiaci√≥n de las actuaciones propuestas en el √Ārea de Rehabilitaci√≥n Integral de Municipio Rural de una parte del casco urbano de Melgar de Fernamental, cuyo contenido se transcribe a continuaci√≥n:

 

BORRADOR DEL CONVENIO ENTRE LA CONSEJER√ćA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LE√ďN Y EL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL (BURGOS), PARA LA FINANCIACI√ďN DE LAS ACTUACIONES PROPUESTAS EN EL √ĀREA DE REHABILITACI√ďN INTEGRAL DE MUNICIPIO RURAL DE UNA PARTE DEL CASCO URBANO DE MELGAR DE FERNAMENTAL, EN BURGOS.

 

REUNIDOS

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El Excmo. Sr. Consejero de Fomento D. Antonio Silv√°n Rodr√≠guez, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y Le√≥n, nombrado por Acuerdo del Presidente de la Junta de Castilla y Le√≥n 11/2.007 de 2 de Julio (B.O.C. y L n¬ļ 128, de 3 de Julio), en uso de las facultades que tienen atribuidas por el art. 26.1.L de la Ley 3/2.001, de 3 de Julio, del Gobierno y de la Administraci√≥n de la Comunidad de Castilla y Le√≥n.

 

            Y de otra la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, Dª. Mª Montserrat Aparicio Aguayo, en uso de las facultades que tiene atribuidas en virtud del art. 21 de la Ley 7/1.985, reguladora de las Bases de Régimen Local, y facultada para este acto por Acuerdo de Pleno de fecha 27 de Octubre de 2.010.

 

            Intervienen respectivamente en nombre y representación de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, en uso de las facultades que les confiere la legislación vigente y se reconocen mutua y recíprocamente capacidad para convenir y obligar a las Instituciones que representan y a efecto.

 

EXPONEN

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† I.- La Consejer√≠a de Fomento act√ļa en virtud de la competencia que tiene atribuida la Comunidad de Castilla y Le√≥n, en materia de vivienda, Urbanismo y Ordenaci√≥n del Territorio, por el art. 70.1.6¬ļ del Estatuto de Autonom√≠a, en relaci√≥n con lo dispuesto en el art. 5.2 del Decreto 73/2007, de 12 de Julio, por el que se establece la Estructura Org√°nica de la Consejer√≠a de Fomento, Y de otra parte el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental en virtud de lo establecido en el art. 25 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de R√©gimen Local, en relaci√≥n con lo dispuesto en el art√≠culo 36 del Decreto 52/2002, de 27 de Marzo , de desarrollo y aplicaci√≥n del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y Le√≥n 2.002-2.009, modificado por el Decreto 64/2.009, de 24 de septiembre.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† II.- El Real Decreto 2.006/2.008, de 12 de Diciembre, por el que se aprueba el Plan Estatal 2.009/2.012, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda regula en la secci√≥n 1¬™ del Cap√≠tulo III, del T√≠tulo II, las ayudas estatales correspondientes a √Āreas de Rehabilitaci√≥n¬† integral. Por otra parte, el Decreto 52/2.002, de 27 de Marzo, de desarrollo y aplicaci√≥n del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y Le√≥n 2.002-2.009, modificado por el Decreto 64/2.006 de 14 de Septiembre y por el Decreto 64/2.009 de 24 de Septiembre, dedica el art√≠culo 36 a estas √Āreas de Rehabilitaci√≥n.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† III.- El Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, de conformidad con lo dispuesto en el art. 36 del Decreto 52/2.002, de 27 de Marzo, modificado mediante Decreto el Decreto 64/2.006 de 14 de Septiembre y Decreto 64/2.009 de 24 de Septiembre, solicit√≥¬† con¬† fecha de 4 de Diciembre de 2.009, a la Direcci√≥n General de Vivienda y Arquitectura de la Consejer√≠a de Fomento de la Junta de Castilla y Le√≥n, la declaraci√≥n como √Ārea de Rehabilitaci√≥n integral del Municipio Rural de una parte del casco urbano de Melgar de Fernamental, aportando la documentaci√≥n que con car√°cter preceptivo establece la normativa vigente de aplicaci√≥n, as√≠ como Memoria Programa y cuadro de estimaci√≥n de los costes necesarios para las diferentes actuaciones de rehabilitaci√≥n prevista en el √Ārea.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† IV.- Mediante Acuerdo 85/2.010, de 9 de Septiembre, de la Junta de Castilla y Le√≥n, (publicado en el B.O.C. y L.¬† el 15 de Septiembre de 2.010 n¬ļ 179), se ha declarado √Ārea de Rehabilitaci√≥n integral de Municipio Rural parte del Casco Urbano de Melgar de Fernamental, de conformidad con lo dispuesto en el art. 36 del Decreto 52/2.002. de 27 de Marzo, de Desarrollo y Aplicaci√≥n del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y Le√≥n, 2.002-2.009, modificado mediante Decreto 64/2.006 de 14 de Septiembre y Decreto 64/2.009, de 24 de Septiembre.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† V.- Seg√ļn el cuadro de inversiones presentado, la estimaci√≥n global de las actuaciones en principio, para la 1¬ļ Fase, ser√°n de 3.000.038,28 Euros para rehabilitaci√≥n de viviendas, a lo que habr√° de a√Īadir 1.820.085,00 Euros previstos para urbanizaci√≥n y 352.000,00 euros para gesti√≥n, lo que supone un total de 5.172.123,28 Euros. Dichas actuaciones se extender√°n a un periodo de 4 a√Īos (2.010-2.013).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† VI.- Una vez concluidas las actuaciones previstas se estima que se rehabilitar√°n un total de 200 viviendas y se reurbanizar√°n 13 entornos urbanos: Plaza de Espa√Īa y entorno (C/ Se√Īores Puebla, C/ El Pilar, C/ Santa Ana); Plaza del Corro; Plaza Fern√°n Arment√°lez; C/ Padre Luis Mart√≠n, ; C/ Obispo Rey; C/ Sabiniano Sierra; C/ Francisco Gil y Pablos; c/ Te√≥filo Ceballos; C/ Sebasti√°n Pardo; C/ General Mola; C/ Calvo Sotelo; entorno Plaza del Corro (C/Cabo Castilla); entorno grupo San Roque.

 

            Por todo lo expuesto, las partes reunidas, en virtud de la representación que ostentan, convienen suscribir el presente Convenio conforme a las siguientes

 

CL√ĀUSULAS

Primera.- Objeto.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El presente Convenio tiene por objeto establecer los compromisos de la Consejer√≠a de Fomento de la Junta de Castilla y Le√≥n, y del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental en relaci√≥n con el √Ārea de Rehabilitaci√≥n integral de Municipio Rural de una parte del casco urbano de Melgar de Fernamental, en Burgos para la financiaci√≥n de las actuaciones protegidas.

 

Segunda.- Actuaciones prevista y su financiación.

            Las  actuaciones a las que se refiere este Convenio, en base a las previsiones presentadas por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental serán financiadas de la siguiente forma:

            . Por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con cargo a la aplicación  presupuestaria 04.02.261A02.76056.9 tal y como consta en el presente Convenio, y siempre sin superar los topes legales de subvención.

 

            . Por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental con cargo a los presupuesto para este periodo.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La aportaci√≥n de la Junta de Castilla y Le√≥n podr√° destinarse para cada una de las diferentes actuaciones del √Ārea de Rehabilitaci√≥n seg√ļn la siguiente distribuci√≥n:

 

  • Hasta el 100% del presupuesto protegido para obras de rehabilitaci√≥n en edificios de uso residencial y viviendas con una cuant√≠a media m√°xima por vivienda rehabilitada de 5.500 Euros.
  • Has el 50% del presupuesto protegido para obras de urbanizaci√≥n y reurbanizaci√≥n con una cuant√≠a m√°xima de 1.000 Euros por vivienda.

 

Como contribuci√≥n financiera municipal, el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental con cargo a la dotaci√≥n financiera que anualmente fijar√° en sus Presupuestos, aportar√°¬† durante el periodo de 2.010-2.013 la cantidad de SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CUARENTA Y DOS ERUROS CON CINCUENTA C√ČNTIMOS DE EURO (675.042,50 EUROS) seg√ļn¬† el siguiente desglose por anualidades:

 

A√Īo 2.010

      168.760,63 Euros

A√Īo 2.011

      168.760,63 Euros

A√Īo 2.012

      168.760,63 Euros

A√Īo 2.013

      168.760,63 Euros

 

 

Además, el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental se compromete a gestionar las posible ayudas de financiación para el resto del coste de las anteriores actuaciones, en particular la aportación de la Diputación de Burgos, sin perjuicio de acogerse a las ayudas del Plan Cuatrienal de Vivienda y Suelo del Estado, que serán  tramitadas por la Junta de Castilla y León.

Los gastos de la Ventanilla √önica, con una previsi√≥n de 352.000 Euros ser√°n sufragados conjuntamente por las Administraciones¬† P√ļblicas que intervienen en esta √Ārea de Rehabilitaci√≥n.

Todo ello, sin perjuicio de las aportaciones del Ministerio de Vivienda, derivadas del Plan Cuatrienal, que se acordarán en la Comisión Bilateral de Seguimiento entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma, y con representación del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 2.066/2.008, de 12 de Diciembre.

En orden a la entrega y distribución de la aportación económica autonómica y de la Administración del Estado, en su caso, el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental queda sujeto a las obligaciones previstas en la normativa aplicable para las entidades colaboradoras, en orden a la justificación de los fondos recibidos.

 

Tercera.- Límite de la aportación de la Junta de Castilla y León

La aportaci√≥n m√°xima de la Consejer√≠a de Fomento de la Junta de Castilla y Le√≥n en concepto de subvenci√≥n para el per√≠odo 2.10-2.013 ser√° de UN MILL√ďN TRESCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (1.350.000,00 Euros) con cargo a la aplicaci√≥n presupuestaria 04.02.261¬™02.76056.6. Dicha subvenci√≥n deber√° ser autorizada mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno.

En la aportación anterior no está incluida la financiación con cargo al Plan Cuatrienal de Vivienda y Suelo.

            La distribución anual estimada de dicha aportación será la siguiente:

 

A√Īo 2.010

      675.000,00 Euros

A√Īo 2.011

                 0,00 Euros

A√Īo 2.012

                 0,00 Euros

A√Īo 2.013

      675.000,00 Euros

 

Cuarta .- Abono de la subvención.

            En los términos previstos en el artículo 39 de la Ley 5/2.008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León,  el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo de fecha __  de  ______ de  _________ 2.010 previó, al autorizar la concesión la posibilidad de otorgar un anticipo de 675.000,00 Euros, sin necesidad de garantía ni previa justificación.

            Mediante la firma del presente convenio el beneficiario solicita y el Consejero de Fomento concede un anticipo dentro de la cuantía y en los términos previsto en el Acuerdo de la Junta de Castilla y León.

            Como condición indispensable para la tramitación de los anticipos será necesario  justificar la ejecución del 100% del gasto del importe de la anualidad anterior o del anticipo previo.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La justificaci√≥n de la inversi√≥n correspondiente a cada anualidad deber√° acreditarse con antelaci√≥n al 31 de Octubre de ese a√Īo, caso contrario se detraer√° de forma autom√°tica, para la siguiente anualidad, la cantidad pendiente de justificaci√≥n.

            Sensu contrario, la justificación del adelanto en la ejecución de las obras, dará lugar a la modificación de las anualidades prevista, en la medida que las disponibilidades presupuestarias en la aplicación 04.02.261A02.76056.6 lo permitan.

 

Quinta.- Exención de limitaciones.

En virtud de lo establecido en el art√≠culo 48.3 del Real Decreto 2066/2.008, de 12 de Diciembre, y de acuerdo con la justificaci√≥n aportada por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, se exime a los promotores de actuaciones de rehabilitaci√≥n en el √Ārea de cumplir las limitaciones establecidas en el Cap√≠tulo III del citado Real Decreto relativas a metros cuadrados computables a efectos del c√°lculo del presupuesto protegido y niveles de ingresos de los solicitantes de ayudas financieras sin perjuicio de que el Ministerio de la Vivienda de su conformidad al respectos.

 

Sexta.- Comisión de Seguimiento.

            La Comisión de Seguimiento del presente Convenio, estará compuesta por dos representantes del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y dos de la Consejería de Fomento, siendo presidida, cada reunión de forma alternativa por uno de los representantes de cada  Administración comenzando por un representante de la Consejería de Fomento.

            Será  competente esta Comisión para la interpretación del presente Convenio, resolución de las incidencias que se presenten en aplicación del mismo, acordar las actuaciones para el mejor y más eficaz cumplimiento de su objeto, acordar la necesidad de modificar este Convenio, transmitir información y coordinación de las actuaciones desarrolladas a su amparo, acordar la liquidación por extinción por causa distinta al cumplimiento del plazo de vigencia establecido y en general cualquier otra que contribuya al buen fin del cumplimiento de su objeto.

 

Séptima.- Vigencia.

            El presente Convenio entrará en vigor a la fecha de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2.013, sin perjuicio de su prórroga automática anual hasta la completa ejecución de las obras, con su recepción y liquidación.

            Mediante Acuerdo de la Junta de fecha de _____ de _________ de 2.010, por el que se autoriza la concesión de subvención, se autoriza igualmente al Consejero de Fomento a prorrogar, a petición del beneficiario, por causas debidamente justificadas, el plazo de justificación de la actividad subvencionada, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley 5/2.008, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

            La petición de prórroga por el beneficiario deberá realizarse, al menos con una antelación de un mes a la finalización de los citados plazos.

 

Octava.- Causas de resolución a sus efectos.

            Este convenio podrá resolverse por mutuo acuerdo de las partes firmantes y por decisión unilateral de cualquiera de ellas, debido a causas excepcionales debidamente justificadas que obstaculicen o impidan el cumplimiento de los compromisos asumidos, previa  denuncia  en forma fehaciente con un plazo de antelación de un mes.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ser√° igualmente causa de resoluci√≥n el incumplimiento de las estipulaciones que constituyen su contenido, previa denuncia de cualquiera de las partes en los t√©rminos se√Īalados en el p√°rrafo anterior.

            En caso de extinción del convenio por causa diferente a la finalización del plazo de vigencia, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León interrumpirá los abonos subsiguientes de la subvención, sin perjuicio de las aplicaciones de lo dispuesto en el art. 47 y 48 de la ley 5/2.008 de 25 de Septiembre, de Subvenciones de la Comunicad de Castilla y León, si así procediere.

 

Novena.- Orden jurisdiccional competente.

            Sin perjuicio de las funciones que se atribuyen a la Comisión de Seguimiento creada al amparo del presente Convenio, en orden a solventar de mutuo acuerdo cuantas diferencias resulten de la interpretación y cumplimiento del mismo, corresponde al Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo la competencia para conocer de cuantas cuestiones y litigios pudieran surgir en su interpretación y cumplimiento.

            Y, en prueba de conformidad de cuanto antecede, los comparecientes, lo firman por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- DETERMINACI√ďN DE FIESTAS LOCALES PARA 2011: Visto que desde la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegaci√≥n Territorial de la Junta de Castilla y Le√≥n en Burgos se nos requiere para determinar las Fiestas Locales para el a√Īo 2011, la Sra. Alcaldesa propone elevar a Pleno que se determinen las siguientes:

a)      16 de agosto (MARTES), día de San Roque.

b)¬†¬†¬†¬†¬† 8 de septiembre (JUEVES), d√≠a de Nuestra Se√Īora de Zorita.

c)¬†¬†¬†¬†¬† 18 de mayo (MI√ČRCOLES), d√≠a del Voto de Villa.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad que las Fiestas Locales para 2011 sean el MI√ČRCOLES 18 de mayo, d√≠a del Voto de Villa y el JUEVES 8 de septiembre, d√≠a de Nuestra Se√Īora de Zorita.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 4.- DEVOLUCI√ďN AVALES A EMPRESA HORMIGONES SIERRA SL: Toda vez que desde la empresa Hormigones Sierra S.L. se solicita la devoluci√≥n de los avales que se se√Īalan a continuaci√≥n y teniendo en cuenta que consultados sus expedientes procede la devoluci√≥n de los mismo, desde Alcald√≠a, con el Informe favorable de Secretar√≠a as√≠ como contando con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, se eleva a Pleno adopci√≥n del siguiente acuerdo:

            4.1.- Devolución de aval a Hormigones Sierra S.L. por importe de 208.800 pesetas (DOSCIENTAS OCHO MIL OCHOCIENTAS) constituido en Banesto el 20 de diciembre de dos mil a modo de fianza definitiva para responder del arrendamiento de finca de propios del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para aprovechamiento de gravas.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 4.2.- Devoluci√≥n de aval a Hormigones Sierra S.L. por importe de 780 ‚ā¨ (SETECIENTOS OCHENTA EUROS) constituido en Banesto el 27 de febrero de dos mil tres, inscrito con el n√ļmero 103, a modo de fianza definitiva para responder del aprovechamiento de gravas en Melgar de Fernamental.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

5.- PLIEGOS DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGIR√ĀN LA ADJUDICACI√ďN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS R√öSTICAS PARA CULTIVO: Toda vez que han concluido o se encuentra pr√≥ximos a finalizar contratos de arrendamiento de fincas r√ļsticas para cultivo, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno, con el informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda la adopci√≥n de acuerdo tendente a convocar procedimiento abierto, mediante un √ļnico criterio (precio), para arrendamiento de fincas r√ļsticas patrimoniales con destino a cultivo seg√ļn el pliego de cl√°usulas administrativas que se inserta a continuaci√≥n:

PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

 

CL√ĀUSULA PRIMERA. Objeto del Contrato

 

El objeto del contrato es el arrendamiento de los siguientes lotes de fincas r√ļsticas calificadas como bienes patrimoniales:

POL√ćGONO

N¬ļ FINCA

SUPERFICIE HAS.

PRECIO M√ćNIMO FINCA/A√ĎO

505

158

2,72,40 Has.

455

506

180

9,09,00 Has.

1.485

512

442

6,62,20 Has.

190

513

LOTE 500: 10.500, 20.500, 30.500 y 40.500

 

8,46,20 Has.

1.540

528

1.510

0,21,80 Has.

40

536

1.942-2

6,32,09 Has.

1.111

 

CL√ĀUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selecci√≥n y Adjudicaci√≥n

 

La forma de adjudicaci√≥n del contrato del arrendamiento del lote de fincas r√ļsticas ser√° el procedimiento abierto, en el que toda persona f√≠sica o jur√≠dica interesada podr√° presentar una proposici√≥n, quedando excluida toda negociaci√≥n de los t√©rminos del contrato.

La oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa se valorar√° exclusivamente a trav√©s del precio, de conformidad con el art√≠culo 134.1, √ļltimo p√°rrafo de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

Teniendo en cuenta que en este caso el precio se ingresar√° en las arcas municipales, la oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa ser√° la que presente el licitador dispuesto a abonar el precio m√°s alto por finca al a√Īo. ¬†

La renta se actualizar√° cada a√Īo de vigencia del contrato, aplicando a la anualidad anterior la variaci√≥n porcentual experimentada por el √ćndice General Nacional del Sistema de √ćndices de Precios de Consumo en un per√≠odo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizaci√≥n.

El canon anual deber√° abonarse en los treinta primeros d√≠as de cada a√Īo. Salvo el primer a√Īo que deber√° abonarse en los quince d√≠as siguientes al de comunic√°rsele la adjudicaci√≥n del arrendamiento.

 

CL√ĀUSULA TERCERA. √ďrgano de Contrataci√≥n

A la vista de la duraci√≥n del contrato que supera los cuatro a√Īos, el √≥rgano competente para efectuar la presente contrataci√≥n y tramitar el expediente, seg√ļn la Disposici√≥n Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, ser√° el Pleno, que delegar√° en Alcald√≠a la adjudicaci√≥n del contrato toda vez que acredite haber presentado la documentaci√≥n necesaria para resultar adjudicatario.

CL√ĀUSULA CUARTA. Duraci√≥n del Contrato

 

La duraci√≥n del contrato de arrendamiento se fija en las cinco campa√Īas agr√≠colas siguientes: 2010-2011; 2011-2012; 2012-2013; 2013-2014 y 2014-2015.

El plazo comenzará a computarse desde la fecha de formalización del contrato.

Si el arrendatario pretendiere rescindir el contrato antes del transcurso de cada uno de los a√Īos naturales, deber√° comunicar por escrito tal circunstancia y asumir√° la penalidad de: abonar el a√Īo en curso y perder√° la garant√≠a definitiva.

 

¬†CL√ĀUSULA QUINTA. Capacidad

 

Podr√°n presentar proposiciones, por s√≠ mismas o por medio de representantes, las personas naturales y jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan plena¬† capacidad para ello y que no se encuentren incluidos en los supuestos de prohibici√≥n recogidos en el art√≠culo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

 

CL√ĀUSULA SEXTA. Acreditaci√≥n de la Aptitud para Contratar

 

Podr√°n presentar ofertas las personas naturales o jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no est√©n incursas en prohibiciones de contratar, y acrediten su solvencia econ√≥mica, financiera y t√©cnica.

1. La capacidad de obrar de los empresarios se acreditar√°:

a) La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jur√≠dicas, mediante la escritura o documento de constituci√≥n, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro p√ļblico que corresponda, seg√ļn el tipo de persona jur√≠dica de que se trate. Acompa√Īar√°n igualmente su CIF. Si se tratare de personas f√≠sicas acompa√Īar√°n DNI y mediante la presentaci√≥n de documento (v. gr. Alta en aut√≥nomos) que demuestre tributar por concepto directamente relacionado con la explotaci√≥n agr√≠cola de tierras mediante su labranza, cultivo o similar.

b) La capacidad de obrar de los empresarios no espa√Īoles que sean nacionales de Estados miembros de la Uni√≥n Europea, por su inscripci√≥n en el registro procedente de acuerdo con la legislaci√≥n del Estado donde est√°n establecidos, o mediante la presentaci√≥n de una declaraci√≥n jurada o un certificado, en los t√©rminos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicaci√≥n.

c) Los dem√°s empresarios extranjeros, con informe de la Misi√≥n Diplom√°tica Permanente de Espa√Īa en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo √°mbito territorial radique el domicilio de la empresa.

2. La prueba por parte de los empresarios de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones de contratar del art√≠culo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, podr√° realizarse:

a) Mediante declaraci√≥n responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario p√ļblico u organismo profesional cualificado. Se incluye modelo en la cl√°usula que rese√Īa documentaci√≥n a presentar en el sobre A.

b) Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá también sustituirse por una declaración responsable, otorgada ante una autoridad judicial.

 

CL√ĀUSULA S√ČPTIMA. Presentaci√≥n de Ofertas y Documentaci√≥n Administrativa.

 

Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental de 09 a 14 horas, dentro del plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

Las proposiciones podr√°n presentarse personalmente en el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, por correo, o en cualquiera de los lugares establecidos en el art√≠culo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Cuando las proposiciones no se presenten personalmente en las oficinas del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, el licitador deber√° justificar la fecha de imposici√≥n del env√≠o en la oficina de Correos o a trav√©s de cualquier otro medio y anunciar al √≥rgano de contrataci√≥n la remisi√≥n de la oferta mediante, fax o telegrama en el mismo d√≠a y antes de las 14 horas, consign√°ndose el n√ļmero del expediente, t√≠tulo completo del objeto del contrato y nombre del licitador.

La acreditaci√≥n de la recepci√≥n del referido, fax o telegrama se efectuar√° mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no ser√° admitida la proposici√≥n si es recibida por el √≥rgano de contrataci√≥n con posterioridad a la fecha de terminaci√≥n del plazo se√Īalado en el anuncio de licitaci√≥n. En todo caso, transcurridos diez d√≠as siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentaci√≥n, esta no ser√° admitida.

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurara en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

Las proposiciones para tomar parte en la licitaci√≥n se presentar√°n en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicaci√≥n del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se har√° constar la denominaci√≥n del sobre y la leyenda ¬ęProposici√≥n para licitar a la contrataci√≥n del arrendamiento de fincas r√ļsticas propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, que se identifican de la siguiente forma:

‚ÄĒ Sobre ¬ęA¬Ľ: Documentaci√≥n Administrativa.

‚ÄĒ Sobre ¬ęB¬Ľ: Proposici√≥n Econ√≥mica.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

 

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario: DNI de quien firme la proposición, CIF de la persona física o jurídica, Estatutos o Acta Fundacional.

b) Documentos que acrediten la representación.

‚ÄĒ Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentar√°n copia notarial del poder de representaci√≥n, bastanteado por la Secretaria de la Corporaci√≥n.

‚ÄĒ Si el licitador fuera persona jur√≠dica, este poder deber√° figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

‚ÄĒ Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representaci√≥n, deber√° acompa√Īar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

 

c) Declaraci√≥n responsable de no estar incurso en una prohibici√≥n para contratar de las recogidas en el art√≠culo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.

MODELO DECLARACI√ďN DE CAPACIDAD

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D. _____________________, con NIF n√ļm. ___________- en nombre propio o en representaci√≥n de _______________________, con domicilio a efecto de notificaciones¬† en _________, C/ ________________ C.P. ________y CIF n√ļm._________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Que para el presente procedimiento licitatorio (adjudicaci√≥n contrato para ¬†arrendamiento de fincas r√ļsticas) ni la empresa a la que represento/que como persona f√≠sica¬† se halla/me hallo incurso/a en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el art√≠culo 49 de Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, encontr√°ndose/me al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

                        En Melgar de Fernamental a _____________ de ___ de 2010.

 

 

                       Fdo: _________________ 

 

f) Las empresas extranjeras presentar√°n declaraci√≥n de someterse a la Jurisdicci√≥n de los Juzgados y Tribunales espa√Īoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

 

SOBRE ¬ęB¬Ľ

PROPOSICI√ďN ECON√ďMICA Y RESTO DE MEJORAS

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬† Proposici√≥n econ√≥mica.

Se presentar√° conforme al siguiente modelo:

¬ęD. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.¬ļ ___, con DNI n.¬ļ _________, en representaci√≥n de la Entidad ___________________, con CIF n.¬ļ ___________, enterado del expediente para el arrendamiento de diversos lotes de fincas r√ļsticas, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, para cultivo de las mismas, por procedimiento abierto, oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa, un √ļnico criterio de adjudicaci√≥n, anunciado en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n.¬ļ ___, de fecha _______, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto √≠ntegramente, tomando parte de la licitaci√≥n y optando por las siguientes fincas al precio anual que se indica en cada una de ellas:¬†

Pol√≠gono¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† N√ļm. finca¬†¬†¬†¬†¬† Precio por cada a√Īo de campa√Īa que se ofrece.

______¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ________¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En Letra_________ euros (En n√ļmero ‚ā¨)

______¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ________¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En Letra_________ euros (En n√ļmero ‚ā¨)

______¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ________¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En Letra_________ euros (En n√ļmero ‚ā¨)

______¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ________¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En Letra_________ euros (En n√ļmero ‚ā¨)

______¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†________¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En Letra_________ euros (En n√ļmero ‚ā¨)

______¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ________¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En Letra_________ euros (En n√ļmero ‚ā¨)

 

En caso de discrepancia entre la cifra presentada en letra o en n√ļmero, primar√° la cifra presentada en letras.

En ____________, a ___ de ________ de 2010.

Firma del licitador,

Fdo.: _________________¬Ľ.

CL√ĀUSULA OCTAVA. Mesa de Contrataci√≥n

 

La Mesa de Contratación estará presidida la Alcaldesa o Concejal en quien delegue y actuarán como Vocales: la Secretaria del Ayuntamiento, el Tesorero y un laboral fijo o funcionario con funciones asimiladas a las de auxiliar administrativo.

 

CL√ĀUSULA NOVENA. Apertura de Proposiciones y Adjudicaci√≥n Provisional

 

La Mesa de Contrataci√≥n se constituir√° el SEGUNDO MARTES, tras la finalizaci√≥n del plazo de presentaci√≥n de las proposiciones, a las 13.00 horas. Previamente habr√° calificado la documentaci√≥n administrativa contenida en los sobres ¬ęA¬Ľ. Por √ļltimo, realizar√° prelaci√≥n de las ofertas econ√≥micamente m√°s ventajosas al √≥rgano de contrataci√≥n.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMA. Garant√≠a Definitiva

 

El propuesto como adjudicatario deberán constituir una garantía, como mínimo, del 5% del importe de adjudicación antes de la formalización del contrato.

Esta garantía podrá prestarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 84 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOPRIMERA. Obligaciones del Arrendatario

 

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arrendatario estar√° obligado a utilizar las fincas r√ļsticas, conforme a su propia naturaleza, para su cultivo o preparaci√≥n para cultivo (preparaci√≥n de las tierras para el cultivo, sembrado, recolecci√≥n, etc).

‚ÄĒ Abonar el precio anual dentro de los treinta primeros d√≠as de cada a√Īo, salvo en el primer ejercicio que deber√° abonarse a los quince d√≠as de la fecha de formalizaci√≥n del contrato.

‚ÄĒ Suscribir una p√≥liza de seguros que responda de los da√Īos que puedan producirse.

‚ÄĒ Orientar la explotaci√≥n ocasionando los m√≠nimos perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de los Municipios colindantes.

‚ÄĒ No superar los l√≠mites de la explotaci√≥n.

‚ÄĒ Estar al corriente, en su caso, del pago del IAE.

‚ÄĒ El arrendatario se obliga a cumplir el per√≠odo total del contrato, si desistiere con antelaci√≥n deber√° indemnizar al arrendador con el pago del a√Īo en curso m√°s la p√©rdida de la garant√≠a definitiva.

‚ÄĒEl arrendatario se obliga a devolver todas las fincas una vez finalizado el contrato siendo de su cuenta todas las reparaciones que hayan de realizarse por da√Īos causados por √©l o por personas que dependan de √©l en las fincas.

‚ÄĒ El arrendatario se obliga a permitir el acceso a las fincas al propietario y a las personas designadas por el Ayuntamiento para inspeccionar y comprobar el estado de las mismas.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOSEGUNDA. Formalizaci√≥n del Contrato

 

El contrato se formalizar√° en documento administrativo, en el que se transcribir√°n los derechos y deberes de ambas partes que han sido enumerados en este Pliego. El arrendatario podr√° solicitar elevar a Escritura p√ļblica el contrato siendo en ese caso de su cuenta los gastos que se originen.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOTERCERA. R√©gimen Jur√≠dico del Contrato

 

El contrato que regula este Pliego tiene naturaleza jur√≠dico-privada, y se regir√°n por la legislaci√≥n patrimonial. Corresponde a los √≥rganos del Orden Jurisdiccional Civil el conocimiento de las cuestiones litigiosas que pudieran surgir entre las partes. No obstante, se considerar√°n actos jur√≠dicos separables los que se dicten en relaci√≥n con la preparaci√≥n y adjudicaci√≥n del contrato y, en consecuencia, podr√°n ser impugnados ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-administrativo de acuerdo con la normativa reguladora de dicha jurisdicci√≥n, tal y como establece el art√≠culo 110.3 de la¬† Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones P√ļblicas.

Los efectos y extinción se regirán por las normas de derecho privado.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- MODIFICACI√ďN DEL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES PARA 2011: Con el Informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno adopci√≥n de acuerdo tendente a modificar el tipo de gravamen aplicable en el impuesto de bienes inmuebles de la siguiente forma:

Artículo 12. Tipo de Gravamen:

 

 

1. Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza urbana ser√°n del 0,6%.

2. Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza r√ļstica ser√°n del 0,8%.

3. Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de características especiales serán del 0,7%.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

7.- APROBACI√ďN DE LA TERCERA CERTIFICACI√ďN DE LA OBRA ‚ÄúAMPLIACI√ďN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR PARA ALUMBRADO ENERG√ČTICO EN LA LOCALIDAD DE MELGAR DE FERNAMENTAL, INCLUIDA EN EL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL‚ÄĚ, AS√ć COMO FACTURA DERIVADA DE LA MISMA: Con el Informe favorable de Secretar√≠a as√≠ como los Dict√°menes favorables de las Comisiones de Hacienda y Obra, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la adopci√≥n de acuerdo tendente a:

7.1.- Aprobar la tercera certificaci√≥n-liquidaci√≥n de obra ‚ÄúAmpliaci√≥n y Mejora de las Instalaciones de Alumbrado Exterior para Ahorro Energ√©tico en la Localidad de Melgar de Fernamental (Burgos), incluida en el Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local para el a√Īo 2.010. La certificaci√≥n contiene obra ejecutada por un importe total de 59.673,50 ‚ā¨ (CINCUENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y TRES EUROS¬† CON CINCUENTA C√ČNTIMOS), lo que se desglosa en un valor estimado de 50.570,76 ‚ā¨ (CINCUENTA MIL QUINIENTOS SETENTA EUROS CON SETENTA Y SEIS C√ČNTIMOS) m√°s 9.102,74 ‚ā¨ (NUEVE MIL CIENTO DOS EUROS CON SETENTA Y CUATRO C√ČNTIMOS) correspondientes al 18% de Impuesto sobre el Valor A√Īadido.

7.2.- Aprobar el acta de recepción suscrito por el adjudicatario del contrato de obras, el Director de la Obra nombrado por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental así como por Alcaldía en representación del Ayuntamiento, con fecha 28/09/2010 dando pues comienzo al cómputo del plazo de garantía de 24 meses al que se comprometió el adjudicatario.

7.3.- Reconocer la obligaci√≥n derivada de la factura n√ļmero 2.010.345 de fecha 30/09/10 presentada por el adjudicatario del contrato, Montajes El√©ctricos Castellanos S.L., por un importe total de 59.673,50 ‚ā¨ (CINCUENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y TRES EUROS¬† CON CINCUENTA C√ČNTIMOS), lo que se desglosa en un valor estimado de 50.570,76 ‚ā¨ (CINCUENTA MIL QUINIENTOS SETENTA EUROS CON SETENTA Y SEIS C√ČNTIMOS) m√°s 9.102,74 ‚ā¨ (NUEVE MIL CIENTO DOS EUROS CON SETENTA Y CUATRO C√ČNTIMOS) correspondientes al 18% de Impuesto sobre el Valor A√Īadido. As√≠ como ordenar su pago.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 8.- AUTORIZAR DISPOSICI√ďN DE TERRENOS:

8.1.- Toda vez que desde la Confederación Hidrográfica del Duero se va a proceder a ejecutar Proyecto Constructivo de Ordenación de la Margen Izquierda del Río Pisuerga, por parte de Alcaldía se propone, con el Informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero todos los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos contenidos en el Proyecto Constructivo de Ordenación de la Margen Izquierda del Río Pisuerga durante la ejecución de las mismas así como durante el plazo de garantía que se establezca.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

8.2.- Desde la Sociedad P√ļblica de Medio Ambiente de Castilla y Le√≥n Sociedad An√≥nima, en adelante SOMACYL, se presentan igualmente dos proyectos, uno de mejora de la captaci√≥n de la ETAP y otro de mejora de ETAP y dep√≥sito elevado, por ello por parte de Alcald√≠a, con el Informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Urbanismo que con independencia de su aprobaci√≥n por parte del Consorcio para la Gesti√≥n Urban√≠stica del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ, el Ayuntamiento proceda en este acto a aprobar ambos proyectos, sin perjuicio del posterior informe del Sr. Arquitecto Municipal en el que se especifique las condiciones en las que puede ser otorgada la licencia urban√≠stica, y se apruebe la puesta a disposici√≥n de SOMACYL de los terrenos necesarios para ejecutar ambos proyectos durante el plazo necesario para su ejecuci√≥n as√≠ como durante el plazo de garant√≠a que se establezca.

            Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

9.- APROBACI√ďN DE PLIEGOS QUE REGIR√ĀN LA ADJUDICACI√ďN DE LICENCIA DE AUTOTAXI EN MELGAR DE FERNAMENTAL: Con el informe favorable de Secretar√≠a as√≠ como con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno adopci√≥n de acuerdo tendente a aprobar el presente pliego de cl√°usulas administrativas que regir√°n la adjudicaci√≥n de licencia de autotaxis en Melgar de Fernamental mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicaci√≥n:

PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS QUE REGIR√Ā EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACI√ďN DE UNA LICENCIA DE AUTOTAXI EN MELGAR DE FERNAMENTAL A TRAV√ČS DE PROCEDIMIENTO ABIERTO MEDIANTE VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACI√ďN.

CLA√öSULA PRIMERA. Objeto del Contrato

 

Constituye el objeto del presente pliego la adjudicaci√≥n en r√©gimen de concurrencia de una licencia de autotaxis para el municipio de Melgar de Fernamental, de conformidad con los criterios se√Īalados en el presente pliego.

 

CL√ĀUSULA SEGUNDA. Tramitaci√≥n, Procedimiento y Sistema de Selecci√≥n

 

La tramitaci√≥n del expediente ser√° ordinaria y los plazos se computar√°n en d√≠as naturales (D.A. 15¬™ LCSP). Si el √ļltimo d√≠a fuera domingo o festivo, se prolongar√° el plazo al siguiente d√≠a h√°bil (art√≠culo 48 de la LRJPA).

El procedimiento será abierto, en el que todo interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación, de acuerdo con el artículo 141 de la Ley 30/2007.

Se establecerán varios criterios de adjudicación, resolviéndose los empates a través de un sorteo.

 

CL√ĀUSULA TERCERA. Capacidad

 

Serán requisitos para la presentación de solicitudes:

‚ÄĒ Ser mayor de 18 a√Īos.

‚ÄĒ Ser nacional de un pa√≠s de la Uni√≥n Europea.

‚ÄĒ Estar en posesi√≥n del permiso de conducir de clase B o superior, as√≠ como de la autorizaci√≥n para conducir los veh√≠culos a que se refiere el art√≠culo 7.3 del Reglamento General de Conductores (BTP).

‚ÄĒ No padecer enfermedad o defecto f√≠sico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesi√≥n. Para participar se efectuar√° mediante declaraci√≥n jurada y en caso de resultar adjudicatario deber√° presentar certificado m√©dico.

‚ÄĒ No haber sido sancionado con anterioridad por falta calificada grave o muy grave.

‚ÄĒ No haber cometido delito alguno durante los dos a√Īos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.¬†

‚ÄĒ Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, as√≠ como no tener deudas pendientes con el erario municipal.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† No hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar conforme al art√≠culo 49 LCSP.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tener cubierta la responsabilidad civil por los da√Īos que puedan ocasionarse en el transcurso del servicio

Adem√°s deber√°n adjuntar:

‚ÄĒ Compromiso de adquirir el permiso municipal de conductor para el ejercicio de la profesi√≥n de conductor de veh√≠culos en el Municipio de Melgar de Fernamental de acuerdo con lo recogido en el art√≠culo 13 del Reglamento Regulador del Servicio de Autotaxi en Melgar de Fernamental.

‚ÄĒ Compromiso de poner a disposici√≥n del servicio un veh√≠culo en r√©gimen de propiedad, alquiler, arrendamiento financiero, renting u otro r√©gimen admitido por la normativa vigente con una antig√ľedad m√°xima (contado desde matriculaci√≥n) de dos a√Īos.

‚ÄĒ Compromiso de obtener la tarjeta de transporte en el supuesto de que no la tuviera. Para esto se estar√° a lo dispuesto por la Comisi√≥n Territorial de Transporte de la Junta de Castilla y Le√≥n quien a priori exige: informe del Ayuntamiento, alta en la seguridad social como aut√≥nomo, declaraci√≥n censal y seguro de responsabilidad civil a terceros con cobertura m√≠nima de 50 millones de euros.

CL√ĀUSULA CUARTA. Criterios de Adjudicaci√≥n

 

Los criterios objetivos para valorar la proposición de aquellos que participen en el concurso son los siguientes:

- Oferta sobre cantidad que se entregar√° anualmente al Ayuntamiento por resultar adjudicatario de la licencia. Se puntuar√° otorgando cincuenta puntos a la oferta m√°xima y prorrateando (regla de tres) el resto de ofertas. El licitador debe saber que la cantidad que ofrezca para el primer a√Īo ser√° actualizada anualmente conforme al IPC oficial.

‚ÄĒ Tener experiencia en el transporte de viajeros y de mercanc√≠as, otorgando 0,20 puntos por cada seis meses de experiencia en transporte de viajeros y 0,10 puntos por cada seis meses de experiencia en transporte de mercanc√≠as lo cual se justificar√° con certificado de vida laboral o de empresa o bien mediante la declaraci√≥n censal en Hacienda. M√°ximo 10 puntos.

 

CL√ĀUSULA QUINTA. Gastos

 

El adjudicatario queda obligado al pago de los anuncios e Impuestos que procedan.

 

CL√ĀUSULA SEXTA. Presentaci√≥n de Proposiciones

 

Las proposiciones para tomar parte en el presente procedimiento se presentarán en dos sobres cerrados, incluyendo en cada uno de ellos un índice que determine su respectivo contenido. La denominación de los sobres es la siguiente:

‚ÄĒ Sobre ¬ęA¬Ľ: Documentaci√≥n administrativa para obtenci√≥n licencia autotaxi en Melgar de Fernamental.

‚ÄĒ Sobre ¬ęB¬Ľ: Proposici√≥n vinculante para obtenci√≥n de licencia de autotaxis en Melgar de Fernamental.

Dentro de cada sobre y con una relación previa de los documentos que se aportan deberán introducirse los siguientes:

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

 

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del licitador y la representación del firmante de la proposición.

Documento nacional de identidad, escritura de constitución depositada en el Registro Mercantil si quien presenta es una empresa, junto al DNI de quien vaya a firmar la proposición.

b) Documentos que acrediten, en su caso, la representación.

‚ÄĒ Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentar√°n copia notarial del poder de representaci√≥n, bastanteado por el Secretario de la Corporaci√≥n.

‚ÄĒ Si el licitador fuera persona jur√≠dica, este poder deber√° figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

‚ÄĒ Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representaci√≥n, deber√° acompa√Īar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

c) Fotocopia compulsada en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental del carnet de conducir.

d) Declaraci√≥n responsable de no estar incurso en una prohibici√≥n para contratar de las recogidas en el art√≠culo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.

 

MODELO:

D. _______________________ con DNI ___________________ y con domicilio a efecto de notificaciones en ________________ por la presente DECLARO RESPONSABLEMENTE:

a) Que no me hallo incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar que se recogen en el art√≠culo 49 de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico. ¬†

b) Que me encuentro al corriente de mis obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

c) Que me encuentro al corriente de mis obligaciones con el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. 

d) Que no padezco enfermedad ni defecto físico  que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.

e) Que no he sido sancionado con anterioridad por falta calificada como grave o muy grave.

f) Que no he cometido delito alguno durante los dos a√Īos inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

g) Adem√°s me comprometo firmemente a adquirir:

g.1) La tarjeta de transporte del órgano competente de la Junta de Castilla y León en Burgos.

g.2) El permiso municipal de conductor que expide el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

g.3) A poner a disposici√≥n del servicio un veh√≠culo apto para la prestaci√≥n del servicio con una antig√ľedad no superior a dos a√Īos.

En Melgar de Fernamental a _____ de _______________ de 2010.

 

 

                                  Fdo: ______________________

 

SOBRE ¬ęB¬Ľ

PROPUESTA Y CRITERIOS PUNTUABLES

 

a) Proposición/Solicitud

 

Se presentar√° conforme al siguiente modelo:

 

D. _______________________________, con domicilio en __________________, Municipio ________________, C. P. __________, y DNI n.¬ļ ___________,¬† en nombre propio o en representaci√≥n (TACHE LO QUE NO PROCEDA) de_________________, enterado de la convocatoria para la adjudicaci√≥n de una licencia de autotaxi para el municipio de Melgar de Fernamental por procedimiento abierto mediante varios criterios de adjudicaci√≥n anunciada en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n√ļmero_________ de fecha _____________ con arreglo al Pliego de Cl√°usulas Administrativas que acepto incondicionada e √≠ntegramente, sin salvedad alguna, solicito participar en dicho procedimiento.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Asimismo propongo: abonar anualmente la cantidad de: EXPRESAR LA CIFRA EN N√öMEROS ‚ā¨, (EXPRESAR LA CIFRA EN LETRAS, EUROS) al Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. Lo cual se har√° antes de recibir la licencia, en el caso de resultar adjudicatario, y durante los meses de enero de cada a√Īo correspondiente, siendo consciente de que dicho importe se actualizar√° anualmente conforme al IPC.

            Tal y como acredito mediante la documentación que incluyo en este sobre (contrato laboral, alta en autónomos en el epígrafe que corresponda u otros documentos oficiales y compulsados por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental que permitan acreditarlo):

            - He desarrollado actividad consistente en transporte de personas durante: _________ meses.

- He desarrollado actividad consistente en transporte de mercancías durante: _______________ meses.

 

CL√ĀUSULA S√ČPTIMA. Presentaci√≥n de Proposiciones

 

Las proposiciones se dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, y se presentarán en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento en el plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Provincia de Burgos en horario de 09 a 14 horas. Si dicho día fuere sábado o inhábil, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el siguiente lunes o hábil siguiente.

Tambi√©n podr√°n presentarse por correo, en cualquiera de los lugares establecidos en el art√≠culo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Cuando las proposiciones se env√≠en por correo, el empresario deber√° justificar la fecha de imposici√≥n del env√≠o en la oficina de Correos y anunciar al √≥rgano de contrataci√≥n la remisi√≥n de la oferta mediante t√©lex, fax o telegrama en el mismo d√≠a, consign√°ndose el n√ļmero del expediente, t√≠tulo completo del objeto del contrato y nombre del licitador.

La acreditaci√≥n de la recepci√≥n del referido t√©lex, fax o telegrama se efectuar√° mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no ser√° admitida la proposici√≥n si es recibida por el √≥rgano de contrataci√≥n con posterioridad a la fecha de terminaci√≥n del plazo se√Īalado en el anuncio de licitaci√≥n. En todo caso, transcurridos diez d√≠as siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentaci√≥n, esta no ser√° admitida.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

 

CL√ĀUSULA OCTAVA. Mesa de Contrataci√≥n y Apertura de Proposiciones

 

El √ļltimo d√≠a para presentar proposiciones, siempre que sea posible, o al d√≠a siguiente, los miembros t√©cnicos de la Mesa de Contrataci√≥n se reunir√°n al efecto de calificar el contenido del sobre A. Otorgar√°n un plazo de dos d√≠as h√°biles para subsanar cuantos defectos observen en la documentaci√≥n administrativa.

El tercer d√≠a h√°bil despu√©s del √ļltimo para presentar proposiciones, la Mesa de Contrataci√≥n se constituir√° a las 14 horas en el Sal√≥n de Plenos al efecto de calificar las proposiciones incluidas en el Sobre B en acto p√ļblico. Si dicho d√≠a fuere s√°bado o inh√°bil se trasladar√° este acto al siguiente lunes o h√°bil siguiente.

Posteriormente y a puerta cerrada, la mesa de contratación emitirá valoración de las proposiciones presentadas, formulando propuesta de admisión y exclusión de licitadores así como elevando a Pleno clasificación de proposiciones por orden decreciente de puntuación.

 

CL√ĀUSULA NOVENA. Adjudicaci√≥n

 

El Pleno requerirá a quien haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que acredite documentalmente que cumple con todos los requisitos exigidos para el otorgamiento de la oferta así como con la constitución de la garantía definitiva que se elevará al 5% del precio del contrato. Igualmente adoptará acuerdo tendente a delegar en Alcaldía la adjudicación del contrato siempre que recaiga sobre quien fue requerido y previa comprobación por parte de Secretaría que cumple con lo necesario para resultar adjudicatario.

En el plazo de sesenta días naturales contados desde la fecha de la concesión de las distintas licencias municipales, su titular vendrá obligado a prestar el servicio de forma inmediata y con el vehículo afecto al mismo.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMA. Derechos y Obligaciones del Titular de la Licencia

 

Los derechos y obligaciones del titular de la licencia son los que nacen de este Pliego, que tendrá carácter contractual, y de la licencia otorgada por el Municipio, así como los derivados de la Legislación aplicable y en la Ordenanza Municipal reguladora del servicio en este término municipal.

 

CL√ĀUSULA DECIMOPRIMERA. Recursos Administrativos y Jurisdiccionales

 

Los Acuerdos correspondientes del √≥rgano de contrataci√≥n pondr√°n fin a la v√≠a administrativa y ser√°n inmediatamente ejecutivos. Contra los mismos, incluido el acuerdo de aprobaci√≥n del presente pliego, puede interponerse recurso potestativo de reposici√≥n, de conformidad con la Ley de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn, en el plazo de un mes ante el mismo √≥rgano que lo dict√≥, o recurso contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley Reguladora de dicha Jurisdicci√≥n, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos, en el plazo de dos meses contados a partir de la notificaci√≥n del Acuerdo (art√≠culos 109 y 118 de la LAP y art√≠culo 46 de la LJ).

         Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

10.- ASUNTO URGENTE: SOLICITUD DE PR√ČSTAMOS: Toda vez que el presente asunto no fue dictaminado por la Comisi√≥n de Hacienda pero teniendo en cuenta la necesidad de tramitar el expediente antes del 31 de diciembre de 2010 y visto que previamente a la tramitaci√≥n del asunto deb√≠an aprobarse expedientes que le sirvieran de base, se propone la inclusi√≥n de este asunto en el orden del d√≠a por urgencia.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad su inclusión en el orden del día. La Sra. Alcaldesa expone la necesidad de adoptar los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Habida cuenta la necesidad de financiar los contratos de servicios para redacci√≥n de separatas, documentaci√≥n ambiental y Proyecto Constructivo de Ordenaci√≥n de la Margen Izquierda del R√≠o Pisuerga por cuanto Confederaci√≥n Hidrogr√°fica del Duero ha incluido dicha obra dentro de sus proyectos pero no cubre la redacci√≥n de la documentaci√≥n t√©cnica necesaria para su ejecuci√≥n, se eleva a Pleno propuesta tendente a solicitar pr√©stamo a Caja de Cooperaci√≥n Local de la Excma. Diputaci√≥n Provincial de Burgos por un importe de 120.000 ‚ā¨ (CIENTO VEINTE MIL EUROS) en las condiciones que exija la Excma. Diputaci√≥n Provincial y habilitar a Alcald√≠a para la suscripci√≥n de cuantos documentos se deriven del presente acuerdo.

Los Sres. Concejales aprueban por mayor√≠a absoluta, con la √ļnica abstenci√≥n del Sr. Concejal del Grupo de Tierra Comunera, D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos.

 

SEGUNDO: Habida cuenta la necesidad de financiar diversos proyectos de inversi√≥n del ejercicio 2010, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno propuesta de acuerdo tendente a adoptar acuerdo para concertaci√≥n de operaci√≥n de pr√©stamo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por importe de 180.000 ‚ā¨ (CIENTO OCHENTA MIL EUROS) con amortizaci√≥n mensual, as√≠ como habilitar a Alcald√≠a para la suscripci√≥n de cuantos documentos deriven del presente acuerdo.

Los Sres. Concejales aprueban por mayor√≠a absoluta, con la √ļnica abstenci√≥n del Sr. Concejal del Grupo de Tierra Comunera, D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos.

 

11.- DACI√ďN DE CUENTAS: DECRETOS 68 A 82 (AMBOS INCLUIDOS, aceptar subvenciones otorgadas, otorgar licencia de parcelaci√≥n, otorgar licencia de obras, otorgar licencia de obras y de primera ocupaci√≥n, aceptar subvenci√≥n y ejecutar por administraci√≥n- acopio de material, adjudicar contrato servicios para limpieza colegio, otorgar licencia de obras y darnos por comunicados en actividad, otorgar licencia de obras as√≠ como darnos por comunicados en actividad, otorgar licencia de obras as√≠ como licencia de apertura, incoaci√≥n de expediente sancionador urban√≠stico, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, aceptar subvenci√≥n gastos corrientes y destinarla a gastos de suministro el√©ctrico por alumbrado p√ļblico, otorgar licencia de primera ocupaci√≥n, aprobaci√≥n de convenio con SODEBUR para se√Īalizaci√≥n pol√≠gonos industriales, aprobaci√≥n inicial Proyecto de Urbanizaci√≥n, respectivamente). As√≠ como actas de las Juntas de Gobierno Local 6/10, 7/10 y 8/10.

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS:  

12.1.- La Sra. Alcaldesa en nombre de todos los empleados municipales y del a Mancomunidad Odra-Pisuerga, así como toda la Corporación en Pleno aquí reunida, desean manifestar sus más profundas condolencias a Mª Asunción del Hierro Martínez, Concejal de Cultura de este Ayuntamiento, en estos difíciles momentos tras el fallecimiento del padre de su esposo.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las 21.45 horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

 La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.¬†

Fecha: 
Lunes, 15 Febrero, 2016
A√Īo: 

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