SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 3/2008

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a veintiocho de febrero de dos mil ocho, siendo las veinte horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, D. Gonzalo Brea Valtierra, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. José Alberto Monedero González y D. José Antonio del Olmo Fernández que aunque no asiste en un principio se incorpora posteriormente a la sesión recogiéndose expresamente el punto en el que así procede. Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

No asisten ni excusan su ausencia D. Justino Zarzosa París ni D. Claudio Gutiérrez del Olmo

1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 2/2008 de once de febrero de 2008 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- ACEPTACIÓN OBRA 9/0 ALUMBRADO: Visto que con fecha 04/02/08 se recibe oficio de la Excma. Diputación Provincial de Burgos señalando que la obra 9/0 de alumbrado figura incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2.008, elevo al Ayuntamiento Pleno de Melgar de Fernamental la adopción del siguiente acuerdo:

 

PRIMERO: Aceptar la obra 9/0 de alumbrado incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la anualidad 2008.

 

SEGUNDO: Las obras mencionadas se desarrollarán según proyecto de alumbrado para sustitución y eficiencia energética para el alumbrado exterior de Melgar de Fernamental mediante varios cuadros de mando y addenda al proyecto. El proyecto y la addenda han sido redactados por el Ingeniero Técnico Industrial D. José María Marcos Ibáñez, el proyecto prevé un presupuesto total de 375.000 € IVA incluido (trescientos setenta y cinco mil euros Impuesto Sobre el Valor añadido incluido) y la addenda contiene un presupuesto de 17.126 € (diecisiete mil ciento veintiséis euro Impuesto Sobre el Valor Añadido incluido). Se hace constar que el proyecto se ejecutará sobre las siguientes calles, plazas o avenidas (salvo error u omisión en la trascripción):

- Avenida Palencia, Avenida Calvo Sotelo, Avenida Villadiego, Avenida Burgos, Calle Ronda Vieja (parcialmente), Calle Caño, Calle La Tejera, Calle Cabo Castilla, Calle Cantarranas, Calle Pisuerga, Calle Corrillo, Calle Hortelanos, Calle Doctor Pablos, Calle San Antón, Calle Gil y Pablos, Calle Teófilo Ceballos, Calle Sebastián Pardo, Calle Sabiniano Sierra, Calle Padre Luis Martín, Calle Osorno, Calle Obispo Rey, Plaza San Isidro, Calle Cruz de la Ribera, Calle Costanilla de la Azafata, Calle José María Arroyo, Calle Virgen de Zorita, Avenida Valtierra, Calle Vista Alegre, Calle Alto Palomares, Calle Domingo Ortega, Calle Francisco Ortiz, Calle Juan de Castro, Calle Martín Granizo, Calle Héroe de Tizza, Calle Dionisio Monedero, Calle Los Arroyos, Calle Calvario y Calle El Pisuerga.

 

TERCERO: Solicitar la delegación de la contratación para la ejecución de las mismas por cuanto en la plantilla existe personal suficiente para acometer las labores tendentes a la preparación y adjudicación del respectivo contrato no considerando oportuno sobrecargar de trabajo a los servicios de la Excma. Diputación Provincial de Burgos innecesariamente.

 

CUARTO: Adoptar compromiso formal de consignar en los presupuestos municipales de 2008 la cantidad de 50.400 € (CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS EUROS) correspondiente a la aportación municipal a la inversión.

 

QUINTO: Aprobar el Proyecto y la addenda redactados por el Ingeniero Técnico Industrial D. José María Marcos Ibáñez. El proyecto asciende a 375.000 euros IVA incluido y la addenda a 17.126 euros IVA incluido. Publicar dicha aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de iniciar un período de información pública de quince días.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en todos sus puntos y en sus propios términos.

 

3.- REVISIÓN SALARIOS MIEMBROS PLANTILLA MUNICIPAL: Se incorpora en este punto el Sr. Concejal D. José Antonio del Olmo Fernández. En este punto se incluyen dos solicitudes distintas:

3.1.- Por una parte la persona que desempeña el puesto de Vigilante Municipal expone que en su día se le entregó un teléfono móvil para la mejor atención al servicio pero que en la práctica se atienden también servicios de urgencia por ello solicita que se le asigne una retribución económica como la que reciben otros empleados que prestan estos servicios por la disponibilidad que implica.

Visto el informe de Secretaría y con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Personal se eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

No pretender de la persona que ocupa el puesto de Vigilante Municipal la disponibilidad total para atención a ese tipo de servicios y por lo tanto establecer que la utilización del teléfono móvil se restrinja a su jornada normal. Si durante la misma se la informara de necesidad de refuerzo en el puesto de trabajo se le retribuirá mediante horas extraordinarias, como hasta el momento. Visto todo lo cual, no procede conceder el plus por disponibilidad.

Los Sres. Concejales presentes aprueban la propuesta de acuerdo en sus propios términos con la abstención de D. José Antonio del Olmo Fernández.

 

3.2.- Por otra parte, el trabajador que se encuentra en las oficinas en régimen de laboral señala en un escrito de fecha 22/11/07 y número de entrada 1316 que desde hace tiempo desarrolla más funciones de aquéllas para las que fue contratado y que las señala grosso modo en el escrito referenciado ut supra. Solicita que se reconozca que efectivamente desempeña esas funciones, que se le abonen los trienios como corresponde a un administrativo de la Escala de Administración General y solicita además un incremento bruto de 450 euros mensuales. Por todo lo cual, a la luz del informe de Secretaría y del Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Personal elevo al Pleno la aprobación de la siguiente propuesta de acuerdo:

Reconocer el efectivo cumplimiento de las funciones que el trabajador describe en su escrito, acceder al abono de sus trienios en la categoría de administrativo y concederle un incremento de 225 euros brutos al mes.

Los Sres. Concejales presentes aprueban la propuesta de acuerdo en sus propios términos con la abstención de D. José Antonio del Olmo Fernández.

 

 

4.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES Y RATIFICACIÓN DE SOLICITUD DE OTRAS YA SOLICITADAS: Vistas las distintas subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Personal se eleva al Pleno la aprobación de las siguientes propuestas de acuerdo:

PRIMERA: Ratificar solicitud de subvenciones cuyo plazo de presentación concluía hoy (28 de febrero) y que son las siguientes:

  • Subvención dirigida a Asociaciones, Entidades sin ánimo de lucro y Entidades Locales con menos de 20.000 habitantes integradas en la Red de Información Juvenil, destinadas a financiar programas de actividades y la adquisición de equipamiento de sus Puntos de Información Juvenil para el año 2008 (convocada a través de ORDEN FAM/179/2008, de 5 de febrero; BOCYL núm. 27 de 8 de febrero de 2008).

  • Subvención dirigida a Asociaciones, Entidades sin ánimo de lucro y Entidades Locales con menos de 20.000 habitantes que cuenten con Centros de Información Juvenil integrados en la Red de Información Juvenil, destinada a financiar programas de actividades y la adquisición de equipamiento para el año 2008 (convocada a través de ORDEN FAM/180/2008, de 5 de febrero; BOCYL núm. 27 de 8 de febrero de 2008).

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo de ratificar la solicitud de subvención en sus propios términos.

 

SEGUNDA: Concurrir a las siguientes convocatorias:

  • 4.2.a) Subvención para Mejora de la Calidad en las Infraestructuras Turísticas en Destino para Entidades Locales para el año 2008 (ORDEN CYT/212/2008, de 5 de febrero; BOCYL núm. 31 de 14 de febrero). La Sra. Alcaldesa propone que este Ayuntamiento se comprometa a ejecutar íntegramente el proyecto de acondicionamiento y señalización de rutas y lugares de interés turístico cuyo presupuesto asciende a 43.125,90 € (cuarenta y tres mil ciento veinticinco euros con noventa céntimos de euro) IVA incluido, según la documentación obrante en el expediente.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

  • 4.2.b) Subvención destinada a financiar programas de educación de personas adultas para el curso 2008/2009 dentro del programa B: orientado a la obtención de titulaciones regladas que permitan acceder al mundo del trabajo y a otros niveles del sistema educativo, según documentación que obra en el expediente. (ORDEN EDU/1239/2008, de 12 de febrero; BOCYL núm. 33 de 18 de febrero).

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 

  • 4.2.c) Subvención para Nuevos Yacimientos de Empleo para contratación de dos personas: Un dinamizador turístico y un responsable de atención presencial al ciudadano para la sede electrónica del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental tal y como se desglosa a continuación:

4.2.c.1) Un dinamizador turístico, solicitando una subvención para este puesto por importe de 27.148,39 € (veintisiete mil ciento cuarenta y ocho euros con treinta y nueve céntimos de euro).

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos comprometiéndose igualmente a habilitar crédito en cuantía y suficiente para la finalidad que se pretende.

 

4.2.c.2) Un responsable de atención presencial al ciudadano para la sede electrónica del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, solicitando una subvención para este puesto por importe de 27.148,39 € (veintisiete mil ciento cuarenta y ocho euros con treinta y nueve céntimos de euro)

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos comprometiéndose igualmente a habilitar crédito en cuantía y suficiente para la finalidad que se pretende.

 

5.- AUTORIZACIÓN A LA FUNDACIÓN FERNÁN ARMÉNTALEZ PARA REALIZAR OBRAS EN EDIFICIO TITULARIDAD MUNICIPAL: Con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Obras así como con el Informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa expone que con fecha 24/01/08 y número de entrada 100 se recibe solicitud de licencia de obras por parte del Gerente de la Fundación Fernán Armentález para acometer obras en las instalaciones sitas en General Mola nº 1. Las mismas consisten en reforma de planta baja (hacer 3 habitaciones dobles, un cuarto de baño y un área ocupacional con cuarto de baño), instalación eléctrica e instalación de fontanería.

Pero no obstante, dichas obras no se acometerán si no se consigue previamente una subvención que han solicitado a la Junta de Castilla de León, por ello en primer lugar solicitan de este Ayuntamiento la autorización de este Pleno para acometer las referidas obras en tanto en cuanto se realizarían en bienes inmuebles de titularidad municipal cuyo uso se encuentra cedido a la Fundación Fernán Armentález.

Por todo lo cual, se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

Autorizar a la Fundación Armentález a realizar las obras previstas en la memoria valorada redactada por el Sr. Arquitecto D. José Antonio Fernández Fernández, consistentes en mejora y accesibilidad según se ha descrito anteriormente.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- DACIÓN DE CUENTAS: Del acta de la Junta de Gobierno Local 1/08, de la suscripción de convenios de Circuitos Escénicos y de los Decretos 2 a 6 incluidos (archivo actuaciones en expediente sancionador, orden de pagos, iniciar procedimiento sustituir Directora Taller de Empleo por baja maternal, orden de pagos, modificación del procedimiento para sustituir Directora Taller de Empleo, respectivamente).

 

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS: No se formularon

 

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veinte horas cincuenta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a veintiocho de febrero de 2008.

 

La Alcaldesa,                                                     La Secretaria,

 

            Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                         Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.

12/02/2016