SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 8/2008

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a tres de octubre de dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón y de los Sres. Concejales siguientes: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, D. Gonzalo Brea Valtierra, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. José Alberto Monedero González y D. Claudio Gutiérrez del Olmo y José Antonio del Olmo Fernández.

No asiste ni excusa su ausencia D. Justino Zarzosa París.

Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 7/2008 de diecinueve de septiembre de 2008 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE SELLADO DEL VERTEDERO: Visto el Proyecto de Sellado de Vertedero de Residuos Urbanos de la Mancomunidad Odra-Pisuerga propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental que ha remitido la Junta de Castilla y León y ha sido redactado por la empresa EYPO ingeniería, con el informe favorable de Secretaría, el Visto Bueno del Sr. Arquitecto municipal así como el Dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo se eleva a Pleno propuesta de acuerdo para aprobar dicho proyecto y someterlo a información pública durante el plazo de veinte días hábiles contados desde el siguiente al de publicación de anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

Los Sres. Consejeros aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- SOLICITAR PRÓRROGA A LA SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA SOCIEDAD DIGITAL PARA LA EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA AVANZA LOCAL: Visto que la Subdirección General para la Sociedad Digital otorgó subvención bianual para implementar programa Avanza Local (Número de Expediente: Pav-06000-2007-365) y que el presupuesto solicitado fue reducido debido a que se pretendía disponer de determinadas herramientas que serían facilitadas por la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

Visto que la Diputación nos comunica el retraso en la entrega de esas herramientas necesarias para su parametrización en nuestro sistema y así dar cumplimiento al programa presentado.

Visto que el programa debía ejecutarse y justificarse antes del 31 de diciembre de 2008 y que se prevé la imposibilidad de cumplir con este plazo por cuanto las tareas finalizadas en 2008 son:

  • Gestión de copias de seguridad: imágenes y automatización de copias de seguridad red local.

  • Instalación y configuración de Servidor de Impresión en Red.

  • Instalación y configuración de Servidor Samba de compartición de archivos.

  • Instalación y configuración de programas de usuario no instalados durante 2007: OpenOffice, Clientes de correo, Calendarios remotos …

  • Instalación de la máquina virtual Sigem.

  • Instalación de Localgis.

 

Visto que la situación actual es la siguiente:

  • En fase de estudio, pruebas y formación al personal del Ayuntamiento del Registro de Entrada/Salida. La Diputación de Burgos nos puso a disposición una cuenta no definitiva. En próximas fechas está previsto el Registro definitivo e inmediatamente comenzar a utilizarlo.

  • Configuración de la máquina virtual Sigem.*

  • Configuración de Localgis.*

  • En fase de instalación y configuración de Localweb*

 

*Las instalaciones de Sigem, Localgis y Localweb se están realizando en la red local para la formación y el conocimiento del personal del Ayuntamiento. La plataforma que se empleará será la que implante la Diputación Provincial.

 

Visto que las tareas pendientes de realización son:

  • Formación al Personal del Ayuntamiento en Sigem

  • Formación al Personal del Ayuntamiento en LocalGis

  • Formación al Personal del Ayuntamiento en LocalWeb

  • Parametrización

  • Dotación de contenido

  • Gastos de Promoción y Difusión

 

Se eleva al Pleno, con el Informe Favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, la adopción del siguiente acuerdo:

Solicitar prórroga de 7 meses contados desde el 31 de diciembre, a la Subdirección General para la Sociedad Digital para la ejecución y justificación del programa Avanza Local.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

4.- APROBAR REGULARIZACIÓN DE FICHEROS DE DATOS PERSONALES: Considerando la necesidad de regularizar la situación de los ficheros existentes en el Ayuntamiento y que contienen datos de carácter personal de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Visto el informe de los Servicios Técnicos en el que se contemplan los ficheros que requieren regulación y el informe-propuesta de Secretaría.

Visto el Informe de Secretaría de fecha 19/09/08 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, con el Dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO. Crear, conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los ficheros que se contemplan en el Anexo y solicitar su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.

SEGUNDO. Publicar íntegramente el contenido del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de su exposición pública durante treinta días.

TERCERO. Notificar a la Agencia Española de Protección de Datos el contenido del Acuerdo adoptado».

 

ANEXO

 

1. Finalidad y usos previstos: Tributaria y Administrativa.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Sujetos pasivos de tributos municipales, presuntos infractores o infractores, proveedores (terceros y adjudicatarios), personas físicas o jurídicas autorizadas para ejercer actividades diversas (comercio, industria, actuaciones en suelo rústico, urbanismo).

3. Procedimiento de recogida de los datos: Declaraciones, Formularios y datos proporcionados por otras Administraciones.

4. Estructura básica del fichero: Datos de carácter identificativos, económico-financiero, transacciones y administrativo.

5. Cesiones de datos: A Administraciones Tributarias, Organismos de la Junta de Castilla y León para tramitación de expedientes de su competencia.

6 Transferencias internacionales: NO.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Tesorería y Secretaría.

9. Medidas de seguridad: Nivel básico.


 

II. Fichero ”Personal”.

1. Finalidad y usos previstos: Gestión nóminas, permisos, licencias, condecoraciones e incidencias.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Personas físicas con relación laboral o funcionarial con el Ayuntamiento.

3. Procedimiento de recogida de los datos: Contratos, Declaraciones y Solicitudes.

4. Estructura básica del fichero: Datos de carácter personal (DNI, cuentas corrientes) y de expedientes administrativos que les afecten.

5. Cesiones de datos: A Juzgados y tribunales así como Administraciones que tramiten procedimientos de embargo, Junta de Castilla y León y Ministerio de Administraciones Públicas cuando tramiten expedientes de su competencia.

6 Transferencias internacionales: NO.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Responsable de nóminas.

9. Medidas de seguridad: Nivel básico.

III. Fichero “Registros de Entrada y Salida de Documentos”.

1. Finalidad y usos previstos: Registro de escritos dirigidos al Ayuntamiento o remitidos por éste desde o hacia personas físicas, jurídicas o Administraciones.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Aquellas que sean emisoras o receptoras de la documentación presentada o enviada.

3. Procedimiento de recogida de los datos: Declaraciones y Formularios.

4. Estructura básica del fichero: Datos de carácter identificativos y extracto del contenido de la documentación.

5. Cesiones de datos: NO.

6 Transferencias internacionales: NO.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Secretaría del Ayuntamiento.

9. Medidas de seguridad: Nivel básico. 

 

IV. Fichero “Padrón Municipal de Habitantes”.

1. Finalidad y usos previstos: Administrativa.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Personas empadronadas en el término municipal.

3. Procedimiento de recogida de los datos: Declaraciones y Formularios.

4. Estructura básica del fichero: Sistema integrado de información sobre una base relacional de datos de carácter identificativos.

5. Cesiones de datos: Al Instituto Nacional de Estadística y otras Administraciones en los términos establecidos por las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

6 Transferencias internacionales: No.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Servicio Municipal de Padrón e Instituto Nacional de Estadística

9. Medidas de seguridad: Nivel básico. 

V. Fichero “Agencia de Empleo y Desarrollo Local”.

1. Finalidad y usos previstos: Intermediación en la obtención de puestos de trabajo, asesoramiento a personas físicas y jurídicas que conforman el tejido empresarial del municipio, asesoramiento y gestión cursos y subvenciones.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Personas físicas demandantes de empleo.

3. Procedimiento de recogida de los datos: Declaraciones y Formularios.

4. Estructura básica del fichero: Datos identificativos de la persona física o jurídica.

5. Cesiones de datos: Personas físicas o jurídicas que: promuevan firmemente oferta de trabajo, convoquen subvención u organicen los cursos pero únicamente para el concreto expediente que se está tramitando.

6 Transferencias internacionales: NO.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

9. Medidas de seguridad: Nivel medio.

VI. Fichero “Cementerio municipal”.

1. Finalidad y usos previstos: Administrativa.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Solicitantes de concesión de dominio público en el cementerio municipal.

3. Procedimiento de recogida de los datos: Formularios.

4. Estructura básica del fichero: Datos identificativos del finado así como del vinculado al fallecido por razones familiares o de hecho.

5. Cesiones de datos: Familiar que figure inscrito como vinculado, a la Junta de Castilla y León para el ejercicio de sus competencias.

6 Transferencias internacionales: Únicamente si el familiar vinculado que figura inscrito a tal fin reside fuera del territorio español.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Secretaría.

9. Medidas de seguridad: Nivel básico. 

 

VII. Fichero ”Sociocultural y Agenda”.

1. Finalidad y usos previstos: Protocolo e información actuaciones municipales.

2. Personas o colectivos origen de los datos: Instituciones, Asociaciones, cargos públicos, representantes legales.

3. Procedimiento de recogida de los datos: Declaraciones o Formularios.

4. Estructura básica del fichero: Datos identificativos de la persona física o jurídica.

5. Cesiones de datos: NO.

6 Transferencias internacionales: NO.

7. Órgano responsable del fichero: Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento.

8. Servicio ante el cual el afectado puede ejercer su derecho: Responsable de Administración General o Secretaría.

9. Medidas de seguridad: Nivel básico.>>

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

5.- APROBAR MOCIÓN FINANCIACIÓN LOCAL: Con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, se eleva a Pleno la adopción de acuerdo en sentido de aprobar Resolución del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias en relación a la negociación sobre la reforma del modelo de financiación local aprobada en Zaragoza el 13 de septiembre de 2008 del tenor literal siguiente:

“1º En ejecución de los compromisos expresados por el Gobierno de la nación, para garantizar un modelo de Reforma de la Financiación Local, que permita dotar a los gobiernos Locales de una financiación adecuada y suficiente, de forma vinculada y simultánea a la reforma de la Financiación Autonómica, garantizando la participación de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades, este Consejo expresa su firme voluntad de respaldar a la FEMP durante el proceso de la negociación y defensa de todas las Entidades Locales.

2º La unidad de los municipalistas en torno a las propuestas presentadas por la FEMP, requiere de una respuesta desde la lealtad institucional por parte de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Administraciones Públicas y Gobiernos de las CC.AA, que aún siendo coherente en relación a la situación económica general, garantice la actividad, la prestación de servicios y el ejercicio de las responsabilidades públicas que se realizan de modo efectivo desde los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejo y cabildos Insulares.

3º Consideremos insuficiente la propuesta de previsiones para el ejercicio presupuestario del año 2009, presentada por el Ministerio de Economía y hacienda, en aplicación del sistema actual de financiación del año 2004, con relación a la participación de los tributos del Estado por las entidades locales, y se incluya una previsión de aumento de la financiación local con cargo a los presupuestos del año 2009.

4º Solicitamos del Gobierno el compromiso firme de mejorar la financiación local, incorporando recursos adicionales para las Corporaciones Locales, al igual que se ha incluido en la propuesta del Ministerio de Economía para las CCAA.

5º Reiteramos la necesidad de que este proceso de negociación se vea impulsado, durante las próximas semanas, conforme al calendario y contenidos aprobados en la mesa Negociadora Bilateral FEMP-Gobierno, cerrando simultáneamente el acuerdo de Financiación Local junto al de las CC.AA.

6º Una vez cerrado el acuerdo de negociación de este proceso, debe de plantearse una continuidad en los ámbitos territoriales entre los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y cada una de las Federaciones Territoriales para avanzar en el proceso de segunda descentralización desarrollando el Pacto Local.”

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la moción en sus propios términos.

 

6.- DACIÓN CUENTAS: Los Sres. Concejales se dan por enterados del contenido de los Decretos 59 y 60 (comparecer en contencioso administrativo y autorización de uso de telecentro para curso de informática, respectivamente) así como del acta de la Junta de Gobierno Local 7/08.

 

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

7.1.- El Sr. Concejal D. José Antonio del Olmo pregunta cuándo empezarán las obras de sellado del vertedero y si actualmente se deposita algo allí. La Sra. Alcaldesa le informa de que es la Junta de Castilla la que debe adjudicar la ejecución de las obras y por lo tanto se desconoce si se efectuará o no en 2009. Además le informa de que en el vertedero sólo puntualmente y por emergencia se han depositado residuos procediendo de forma inmediata a enterrar los residuos.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintiuna horas treinta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a tres de octubre de 2008.

    La Alcaldesa,                                               La Secretaria,

 

    Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.              Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.  

12/02/2016