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Pleno del Ayuntamiento de tres de noviembre de dos mil nueve

Pleno del Ayuntamiento de tres de noviembre de dos mil nueve

SESI√ďN PLENARIA ORDINARIA 7/2009

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 3 de noviembre de dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n y de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Claudio Guti√©rrez del Olmo, D. Roberto Esteban Calzada, D. Jos√© Alberto Monedero Gonz√°lez y D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez.

No asisten pero excusan su ausencia D. Gonzalo Brea Valtierra y D. Justino Zarzosa París.

            Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 6/2009 de 10 de septiembre de 2009 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- MODIFICACI√ďN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO: ¬†A la luz del Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y del Informe favorable de Secretar√≠a, vista la memoria econ√≥mico- financiera redactada al efecto, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Aprobar modificación provisional de la Ordenanza Reguladora de la tasa por Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en su artículo noveno, estableciendo las siguientes tarifas:

TRAMOS

2010

< 40 m³

0,24 ‚ā¨

> 40 m³ y < 100 m³

0,44 ‚ā¨

> 100 m³

0,60 ‚ā¨

CUOTA FIJA ABASTECIMIENTO

11,50 + 7% IVA

CUOTA ALCANTARILLADO

   35 % SOBRE CONSUMO

 

SEGUNDO: Remitir anuncio de dicho acuerdo al Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos al efecto de dar apertura a un per√≠odo de informaci√≥n p√ļblica por plazo de un mes durante el cual los interesados podr√°n presentar las alegaciones que estimen oportunas.

TERCERO: Acordar la aprobación definitiva de esta modificación en el supuesto de que no se presentaran alegaciones a la misma y enviar el texto íntegro de dicha modificación al Boletín Oficial de la Provincia de Burgos al efecto de que entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- APROBACI√ďN DE LAS FIESTAS LOCALES PARA 2010: Visto que desde la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegaci√≥n Territorial de la Junta de Castilla y Le√≥n en Burgos se nos requiere para determinar las Fiestas Locales para el a√Īo 2010, la Sra. Alcaldesa propone elevar a Pleno que se determinen las siguientes:

a)      16 de agosto (lunes), día de San Roque.

b)¬†¬†¬†¬†¬† 8 de septiembre (mi√©rcoles), d√≠a de Nuestra Se√Īora de Zorita. O en defecto de √©sta, el 18 de mayo (martes), d√≠a del Voto de Villa.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad que las Fiestas Locales para 2010 sean el lunes 16 de agosto, d√≠a de San Roque y el mi√©rcoles 8 de septiembre, d√≠a de Nuestra Se√Īora de Zorita.

 

4.- APROBACI√ďN DE ACUERDO DE INTENCIONES CON SOCIEDAD P√öBLICA DEL MEDIO AMBIENTE PARA CONSTRUCCI√ďN, PUESTA EN MARCHA, EXPLOTACI√ďN, CONSERVACI√ďN Y MANTENIMIENTO DE ESTACI√ďN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES: Visto que desde la Sociedad P√ļblica del Medio Ambiente se ofrece la posibilidad de suscribir acuerdo de intenciones y posterior convenio para construcci√≥n, puesta en marcha, explotaci√≥n, conservaci√≥n y mantenimiento, de Estaci√≥n Depuradora de Aguas Residuales, en adelante EDAR, con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el Consorcio para la Gesti√≥n Urban√≠stica del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ. Todo ello, en los t√©rminos que constan en el expediente, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, la adopci√≥n de acuerdo tendente a aprobar la suscripci√≥n de dicho acuerdo de intenciones y posterior convenio. Tambi√©n eleva la aprobaci√≥n de acuerdo para habilitarle a la firma de cuantos documentos sean necesarios para su tramitaci√≥n y se deriven del mencionado expediente.¬†

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo íntegramente y en los términos en los que se ha elevado a Pleno.

 

5.- APROBACI√ďN DE ACUERDO DE INTENCIONES CON SOCIEDAD P√öBLICA DEL MEDIO AMBIENTE PARA CONSTRUCCI√ďN, PUESTA EN MARCHA, EXPLOTACI√ďN, CONSERVACI√ďN Y MANTENIMIENTO DE ESTACI√ďN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES: Visto que desde la Sociedad P√ļblica del Medio Ambiente se ofrece la posibilidad de suscribir acuerdo de intenciones y posterior convenio para ejecuci√≥n de obras de construcci√≥n, puesta en marcha, explotaci√≥n, conservaci√≥n y mantenimiento, de Estaci√≥n de Tratamiento de Agua Potable, en adelante ETAP, con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el Consorcio para la Gesti√≥n Urban√≠stica del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ. Todo ello, en los t√©rminos que constan en el expediente, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, la adopci√≥n de acuerdo tendente a aprobar la suscripci√≥n de dicho acuerdo de intenciones y posterior convenio. Tambi√©n eleva la aprobaci√≥n de acuerdo para habilitarle a la firma de cuantos documentos sean necesarios para su tramitaci√≥n y se deriven del mencionado expediente.¬†

El Sr. Concejal del Grupo de Tierra Comunera D. José Antonio del Olmo pregunta hasta cuánto subirá la tasa de agua derivada de esta actuación, afirma que si la misma se elevara demasiado no le parecía correcto que se repercutiera íntegramente en el ciudadano y aboga porque el Ayuntamiento sufragara parte del coste del servicio. La Sra. Alcaldesa que actualmente es difícil determinar a cuánto ascenderá dicha tasa pero que resulta obvio que estas actuaciones reducirían sustancialmente los costes sobre las primigenias ideas proyectadas. Afirma igualmente, que del mismo modo que en la actualidad no se cubre el coste del servicio con la tasa aprobada (ni tampoco con la modificación prevista en el presente Pleno) no ve inconveniente para que en el futuro tampoco se repercuta el 100% de dicho coste.

Finalmente los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.-APROBACI√ďN DE SOLICITUD DE INCLUSI√ďN DE OBRAS EN PLANES PROVINCIALES 2010-2011: Visto que en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n√ļmero 198 de 19 de octubre de 2009 se publica convocatoria a las Entidades Locales de la Provincia para la formaci√≥n de los programas de inversiones para los a√Īos 2010 y 2011, en base a cuyas previsiones se formular√°n los correspondientes Planes Anuales de Cooperaci√≥n. Esta Alcald√≠a eleva a Pleno, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, adopci√≥n de la siguiente propuesta de acuerdo:

a)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Acudir a la Convocatoria referida ut supra con la pretensi√≥n de que se incluyan obras por importe de 300.000 euros para pavimentaci√≥n de calles, acceso de n√ļcleos, as√≠ como obras para instalaciones deportivas por importe de otros 300.000 euros.

b)                           Que se delegue en el Ayuntamiento su ejecución y que para su financiación se conceda subvención a fondo perdido.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Que la Corporaci√≥n se compromete a obtener los terrenos necesarios para la ejecuci√≥n de las obras o la instalaci√≥n de los servicios, as√≠ como las servidumbres precisas, concesiones y autorizaciones de toda √≠ndole que fueren precisas para permitir la iniciaci√≥n de la obra antes del 1 de octubre de 2010 √≥ 2011 dependiendo del a√Īo de su inclusi√≥n, siendo de su cuenta y competencia la gesti√≥n y tramitaci√≥n de cuantos documentos sean presupuesto obligado para la mejor ejecuci√≥n de la obra, incluso la expropiaci√≥n forzosa de bienes y derechos cuando sea necesario.

d)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Que esta Corporaci√≥n Local responder√° de los da√Īos y perjuicios que pudiera causar a terceros, con motivo de actos y pactos en los que no intervenga la Diputaci√≥n y que se deriven de la ejecuci√≥n de la respectiva obra, as√≠ como tambi√©n de presentar el oportuno documento t√©cnico legalmente aprobado y todo dentro del plazo que se√Īale la Diputaci√≥n, quedando enterados de que el incumplimiento de estos compromisos conllevar√° la baja autom√°tica de la obra.

e)                           Este Ayuntamiento se compromete a incluir en los presupuestos del ejercicio respectivo, la financiación para atender las obras solicitadas.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

7.- APROBACI√ďN INICIAL DEL REGLAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN ELECTR√ďNICA Y DE REGISTRO TELEM√ĀTICO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno adopci√≥n de acuerdo tendente a aprobar inicialmente el Reglamento de Administraci√≥n Electr√≥nica y Registro Telem√°tico de Entrada y Salida de Documentos del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental cuyo texto se inserta a continuaci√≥n as√≠ como publicar anuncio de tal acuerdo en el Bolet√≠n Oficial de la Provincial de Burgos a los efectos de abrir per√≠odo de informaci√≥n p√ļblica durante treinta d√≠as, transcurridos los cuales sin que existan reclamaciones podr√° entenderse definitivamente aprobado, entrando en vigor el uno de enero de 2010 toda vez que haya sido publicado su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial y se cumplan los tr√°mites preceptuados en los art√≠culos 70 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de R√©gimen Local.

REGLAMENTO PARA LA IMPLANTACI√ďN DE LA ADMINISTRACI√ďN ELECTR√ďNICA Y REGULACI√ďN DEL REGISTRO ELECTR√ďNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL:

 

T√ćTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Objeto.

Art√≠culo 2.- √Āmbito de aplicaci√≥n.

Artículo 3.- Principios generales de actuación.

Artículo 4.- Sede electrónica.

Artículo 5.- Tablón de edictos y anuncios electrónicos.

Artículo 6.- Perfil del contratante.

 

T√ćTULO II: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTR√ďNICO:

Artículo 7.- Procedimientos administrativos electrónicos.

Artículo 8.- Iniciación del procedimiento.

Artículo 9.- Representación.

Artículo 10.- Tramitación.

Artículo 11.- Información al interesado sobre el estado de la tramitación del procedimiento administrativo.

Artículo 12.- La notificación electrónica de los actos administrativos.

Artículo 13.-Firma electrónica del personal al servicio del Ayuntamiento.

Artículo 14.-Firma electrónica del personal al servicio del Ayuntamiento.

Artículo 15.-Normas de identificación, autenticación y de firma electrónica de los interesados.

 

T√ćTULO III.- REGISTRO ELECTR√ďNICO Y ACCESO A LOS DOCUMENTOS ELECTR√ďNICOS:

Artículo 16.- Creación del Registro Electrónico.

Artículo 17.- Funcionamiento.

Artículo 18.- Asientos.

Artículo 19.- Documentos originales en soporte informático.

Artículo 20.- Copias auténticas electrónicas.

Artículo 21.- Compulsa electrónica.

Artículo 22.- Archivo.

Artículo 23.- Archivo definitivo.

Artículo 24.- Preservación de la información.

Artículo 25.-Acceso a los registros y archivos administrativos electrónicos.

Disposiciones transitorias:

D.T. Primera.

D.T. Segunda.

Disposición Final Única.

Anexo I: Expedientes susceptibles de tramitación telemática.

 

 

EXPOSICI√ďN DE MOTIVOS:

 

Toda vez que la Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso Electr√≥nico de los Ciudadanos a los Servicios P√ļblicos configura en su art√≠culo 6 el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administraci√≥n a trav√©s de medios electr√≥nicos en el √°mbito de ejercicio de los derechos especificados en el art√≠culo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Teniendo en cuenta que este Ayuntamiento ha trabajado, con medios propios así como subvenciones concedidas al efecto y con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, para dar cumplimiento al referido precepto, se encuentra en disposición de avanzar en el camino marcado por la legislación vigente.

Es por ello que pretende, a través del presente Reglamento, establecer las disposiciones que regirán el funcionamiento de la Administración Electrónica a implantar en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental así como el Registro Electrónico del mismo.

 

T√ćTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Objeto.

Este Reglamento tiene como objeto la implantaci√≥n de la administraci√≥n electr√≥nica municipal al amparo de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electr√≥nico de los Ciudadanos a los Servicios P√ļblicos, regulando el uso y aplicaci√≥n de t√©cnicas y medios electr√≥nicos, inform√°ticos y telem√°ticos en la actividad municipal as√≠ como en la relaci√≥n de los ciudadanos con el Ayuntamiento, delimitando las normas para la realizaci√≥n por v√≠a electr√≥nica de los tr√°mites y procedimientos administrativos.

Art√≠culo 2.- √Āmbito de aplicaci√≥n.

Este Reglamento será de aplicación al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y a los ciudadanos y ciudadanas en sus relaciones telemáticas con éste.       

Artículo 3.- Principios generales de actuación.

Ser√°n aplicables los principios recogidos en la legislaci√≥n vigente, especialmente los expresamente se√Īalados a tal fin en el art√≠culo 4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electr√≥nico de los Ciudadanos a los Servicios P√ļblicos.

Artículo 4.- Sede electrónica.

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental constituye su sede electrónica en: http://www.melgardefernamental.es.

Artículo 5.- Tablón de edictos y anuncios electrónicos.

La publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria, se deba publicar o notificar mediante edictos en el tablón de anuncios o edictos, se completará con su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

Artículo 6.- Perfil del contratante.

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental implantar√° en su sede el perfil del contratante. La publicaci√≥n en el mismo, sustituir√° a la publicaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos en aqu√©llos supuestos en los que la Ley de Contratos del Sector P√ļblico lo permita. El perfil no contendr√° informaci√≥n acerca de contratos menores.

T√ćTULO II: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTR√ďNICO

Artículo 7.- Procedimientos administrativos electrónicos.

Una vez que el Pleno del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental apruebe la aplicación informática que corresponda, podrán tramitarse electrónicamente:

a) Documentos electrónicos normalizados correspondientes a los procedimientos y trámites que se especifican en el Anexo I del presente Reglamento, cumplimentados de acuerdo con los formatos preestablecidos.

El Anexo I podrá modificarse, incluyendo nuevos procedimientos mediante Decreto de Alcaldía. La página web alojará un anexo I permanentemente actualizado.

La recepci√≥n en el Registro Electr√≥nico de solicitudes, escritos y comunicaciones que no est√©n incluidos en la relaci√≥n a que se refiere el apartado primero anterior, no producir√° ning√ļn efecto. En este caso se archivar√°n, teni√©ndolas por no presentadas, comunic√°ndolo as√≠ al o a la remitente.

Artículo 8.- Iniciación del procedimiento.

Los procedimientos administrativos para los cuales se haya establecido tramitación electrónica, se podrán iniciar mediante la presentación de la solicitud en el registro electrónico regulada en el presente Reglamento.

La solicitud electr√≥nica deber√° reunir los requisitos establecidos en el art√≠culo 70 de la Ley 30/1192, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Cuando en una solicitud electr√≥nica aparezca m√°s de un interesado, tendr√° que estar firmadas por todos ellos y las actuaciones se seguir√°n con aqu√©l que se haya se√Īalado expresamente o, en su defecto, con el que encabece la solicitud.

La tramitaci√≥n de los expedientes que no se subsuman en el Anexo I requerir√° solicitud presencial de inicio en los t√©rminos que determina el art√≠culo 38 de la Ley 30/1192, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Igualmente, la Administración Municipal podrá eliminar aquellos documentos que supongan un riesgo para la seguridad del sistema. En este caso, no se tendrá por presentado el documento y así se le comunicará al interesado, siempre que esté identificado.

Artículo 9.- Representación.

Cualquier persona física con capacidad de obrar podrá representar por vía telemática a otras personas, físicas o jurídicas, siempre que acredite dicha representación mediante los siguientes mecanismos:

a) Aportación de apoderamiento suficiente en soporte informático original, de acuerdo con las prescripciones y mecanismos vigentes en materia de seguridad jurídica preventiva.

b) Inclusión del apoderamiento en el certificado reconocido de firma del representante, de acuerdo con la legislación vigente de firma electrónica.

c) Declaración de apoderamiento por el representante y posterior comprobación por la Administración municipal.

Sin perjuicio de lo anterior, la Administración municipal podrá requerir, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación.

Artículo 10.- Tramitación.

Cualquier actuación del interesado o interesada en un procedimiento administrativo tramitado electrónicamente habrá de reunir los requisitos de validación establecidos en la normativa vigente.

Los √≥rganos administrativos velar√°n especialmente por garantizar el ejercicio del tr√°mite de audiencia a los interesados y de informaci√≥n p√ļblica a los ciudadanos a trav√©s de medios electr√≥nicos.

Cuando un procedimiento iniciado electrónicamente no se pueda tramitar totalmente en soporte electrónico, se procederá, por parte del órgano competente, a la reproducción en papel de cuantos documentos sean necesarios para continuar con su tramitación, asegurando en cualquier caso el archivo seguro de los documentos electrónicos originales. Los documentos reproducidos en soporte papel serán sometidos a los procesos de automatización que requieran mediante el correspondiente sello electrónico o cualquier otro sistema de verificación que permita contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Municipal, a los efectos de garantizar su fiel conformidad con el documento original en soporte electrónico.

Artículo 11.- Información al interesado/interesada sobre el estado de la tramitación del procedimiento administrativo.

El interesado o interesada podrá solicitar y obtener información sobre el estado de la tramitación del expediente en el que ostente tal consideración, mediante los siguientes sistemas:

a)      Presencialmente en el Ayuntamiento.

b)      Mediante el sistema electrónico dispuesto para presentar la solicitud.

El Ayuntamiento podr√° enviar al interesado o interesada avisos informativos (correos electr√≥nicos a las direcciones que no re√ļnan los requisitos del art√≠culo siguiente) sobre el estado de la tramitaci√≥n, resoluciones y acuerdos en los expedientes electr√≥nicos a la direcci√≥n electr√≥nica de contacto indicada por el interesado.

No obstante lo anterior y, en virtud del art√≠culo 58.3 de la Ley 30/1992, de R√©gimen Jur√≠dico y del Procedimiento Administrativo Com√ļn, los avisos informativos conteniendo el texto √≠ntegro del acto, tendr√°n efecto de notificaci√≥n cuando el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resoluci√≥n, o acto objeto de la notificaci√≥n o resoluci√≥n, o interponga cualquier recurso que proceda.

Artículo 12.- La notificación electrónica de los actos administrativos.

El Ayuntamiento podr√° realizar las notificaciones por medios electr√≥nicos siempre que el interesado o interesada haya se√Īalado como preferente este medio, consentido su utilizaci√≥n y dispongan de una direcci√≥n que cumpla con los requisitos se√Īalados en el p√°rrafo siguiente.

El interesado o interesada que manifieste su voluntad de ser notificado o notificada por medios telem√°ticos deber√° disponer de una direcci√≥n electr√≥nica habilitada para este fin, que ser√° √ļnica para todas las notificaciones que se hayan de practicar. La direcci√≥n electr√≥nica deber√° cumplir los siguientes requisitos:

a)                 Poseer identificación de usuario/usuaria y clave de acceso.

b)                 Contar con mecanismos de autenticación que garanticen la identidad del usuario.

c)                 Disponer de mecanismos de cifrado para proteger la confidencialidad de los datos.

La direcci√≥n electr√≥nica tendr√° vigencia indefinida, excepto en los supuestos en que el titular solicite su revocaci√≥n, por defunci√≥n de la persona f√≠sica o extinci√≥n de la personalidad jur√≠dica, por una resoluci√≥n administrativa o judicial que as√≠ lo ordene, o por el transcurso de tres a√Īos sin que se utilice para la pr√°ctica de notificaciones, supuesto en el cual se inhabilitar√° la direcci√≥n electr√≥nica √ļnica y se notificar√° al interesado.

Durante la tramitaci√≥n del procedimiento, el interesado/interesada podr√° requerir al √≥rgano competente que las notificaciones sucesivas no se practiquen por medios electr√≥nicos, utiliz√°ndose los medios admitidos en el art√≠culo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

La notificación electrónica se entenderá practicada a todos los efectos legales en el momento en que se produzca el acceso al contenido del mensaje de notificación, de manera que pueda comprobarse fehacientemente por el remitente dicho acceso.

El sistema de notificación ha de acreditar la fecha y la hora en que se produce la recepción de la notificación en la dirección electrónica del interesado y el acceso al contenido del mensaje de notificación, así como cualquier causa técnica que impida alguna de las circunstancias anteriores.

En el caso de que existiera constancia de la recepción de la notificación  en la dirección electrónica y hayan transcurrido diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada, a no ser que de oficio o a instancia del interesado se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

Artículo 13.- Firma electrónica del personal al servicio del Ayuntamiento.

La identificación y autenticación del ejercicio de la competencia del personal al servicio del Ayuntamiento y de sus órganos administrativos cuando utilice medios electrónicos, se realizará mediante firma electrónica reconocida que identificará de forma conjunta al o a la titular del puesto de trabajo o cargo, pudiendo utilizarse la firma electrónica basada en el Documento Nacional de Identidad (e-DNI) a los efectos de este artículo.

Artículo 14.- Normas de identificación, autenticación y de firma electrónica de los interesados/as.

De acuerdo con el art√≠culo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn, en relaci√≥n con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electr√≥nica, la identificaci√≥n de los interesados/as se har√° mediante la firma electr√≥nica incorporada al Documento Nacional de Identidad (e-DNI), o certificados expedidos por la F√°brica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma o ACCV. Con posterioridad podr√°n ser reconocidos por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental otros certificados oficiales y que se har√°n p√ļblicos en el portal municipal: www.melgardefernamental.es

 

T√ćTULO III.- REGISTRO ELECTR√ďNICO Y ACCESO A LOS DOCUMENTOS ELECTR√ďNICOS

Artículo 15.- Creación del Registro Electrónico.

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental crea su Registro electr√≥nico de entrada y salida de los documentos que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ordenanza (validaci√≥n de los documentos y uso de firma electr√≥nica), y de conformidad con el art√≠culo 38.9 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn, as√≠ como de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electr√≥nico de los Ciudadanos a los Servicios P√ļblicos.

Artículo 16.- Funcionamiento.

El Registro telem√°tico sustituir√° al actual Registro de entrada y salida de documentos a todos los efectos.

Toda vez que se de entrada a un documento que pueda incardinarse en alguno de los expedientes del Anexo I, se procederá a su inmediata tramitación telemática. En caso distinto, se le dará entrada telemática pero será incoado presencialmente, advirtiéndole tal circunstancia al interesado. 

El acceso al registro electrónico se hará a través de la página web del Ayuntamiento en la dirección: http://www.melgardefernamental.es.

La presentaci√≥n de solicitudes que puedan subsumirse en el Anexo I, tendr√°n los mismos efectos que la presentaci√≥n efectuada por los dem√°s medios establecidos en el art√≠culo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

El Registro Electr√≥nico se regir√° por la fecha y hora oficiales. Permitir√° la presentaci√≥n de solicitudes y comunicaciones las veinticuatro horas del d√≠a, todos los d√≠as del a√Īo, excepto las interrupciones que sean necesarias por razones t√©cnicas. La interrupci√≥n se anunciar√° a los potenciales usuarios del Registro con toda la antelaci√≥n que sea posible.

No obstante, a los efectos del cómputo del plazo fijado, tendrán la consideración de días inhábiles a efectos del registro electrónico aquéllos que se hayan decretado con este carácter en el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad de Castilla y León así como las fiestas locales que determine el Ayuntamiento Pleno de Melgar de Fernamental.

Si durante la tramitaci√≥n del procedimiento fuera necesario aportar documentaci√≥n y el sistema de informaci√≥n no permitiera o no reconociera la aportaci√≥n directa, el interesado lo har√°, en el plazo de diez d√≠as h√°biles, en cualquier registro administrativo previsto en la normativa aplicable, mediante soporte papel original o copia compulsada del documento indicando el n√ļmero de registro de entrada asignado por la unidad registral electr√≥nica a la solicitud o escrito a la que se adjunta dicha documentaci√≥n. La falta de presentaci√≥n en plazo conllevar√° tener al interesado o a la interesada como desistido o desistida en su petici√≥n.

Serán susceptibles de registro de entrada las solicitudes, escritos y comunicaciones que tengan concordancia con los expedientes recogidos en el Anexo I de la presente Ordenanza, en las que quede correctamente identificado tanto el remitente, como la persona, órgano, procedimiento o unidad administrativa del Ayuntamiento a la que se dirige, en el marco de la legislación general del procedimiento administrativo.

Todos los documentos deberán estar realizados en formatos y/o aplicaciones informáticas que sean compatibles con los utilizados por la administración municipal.

Artículo 17.- Asientos.

Los documentos electrónicos enviados al registro telemático, en relación con los procedimientos en que sea de aplicación, se registrarán de forma individualizada, y se enviarán sin dilación a los órganos administrativos competentes por medios electrónicos.

La persona interesada podr√° descargar el justificante generado por el registro electr√≥nico donde figurar√° la fecha y hora en que se produjo la recepci√≥n y los datos proporcionados por la persona interesada, as√≠ como la firma digital del √≥rgano competente, de forma que pueda se impreso o archivado inform√°ticamente por la persona interesada y tendr√° el valor de recibo de presentaci√≥n a efectos de lo dispuesto en el art√≠culo 70.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

El usuario o la usuaria debe ser advertido de que la no recepción (o la imposibilidad de descargar) del recibo acreditativo de los documentos electrónicos que haya presentado o, en su caso, la recepción de un mensaje de indicación de error o deficiencia de la transmisión, implica que no se ha producido la recepción, debiendo realizar la presentación en otro momento o utilizando otros medios.

Artículo 18.- Documentos originales en soporte informático.

Los documentos en soporte informático producidos válidamente por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental tendrán la consideración de originales y se encontrarán debidamente grabados en los programas y aplicaciones de procedimientos en formato electrónico, mientras se encuentren en fase activa.

Los documentos originales en soporte informático que envíen los interesados/as al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental han de poder ser impresos y archivados electrónicamente, incluyendo en todos los casos la firma electrónica o el medio de validación aprobado por el Ayuntamiento.

Los documentos electrónicos que contengan actos administrativos que afecten a derechos e intereses de los particulares deberán conservarse siempre en el mismo formato que se originaron o en otro cualquiera que asegure la integridad e identidad de la información necesaria para reproducirlo.

Artículo 19.- Copias auténticas electrónicas.

Desde Secretaría se podrán emitir copia auténticas electrónicas de los documentos administrativos originales, con independencia del formato en que se encuentre el original mencionado, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a)                    Asegurar la exactitud del contenido a pesar de que la estructura del documento se adapte a formatos o sistemas diferentes.

b)                 Incluir una manifestación relativa a la comprobación de los elementos de autenticidad e integridad del documento original.

c)                 Garantizar la autenticidad e integridad mediante la firma electrónica del órgano competente que los produce.

Las copias auténticas tendrán la misma validez y efectos que los originales en soporte informático.

Las copias auténticas electrónicas indicarán la circunstancia de ser copia auténtica de documentos originales.

Artículo 20.- Compulsa electrónica.

La compulsa electrónica es el procedimiento de digitalización de la documentación en soporte papel y su comprobación por el responsable del registro electrónico, produciendo una copia auténtica del documento.

El Ayuntamiento ha de garantizar la autenticidad y la integridad de la compulsa, así como la identificación del órgano que realiza la compulsa, mediante la firma electrónica de la misma.

La compulsa electrónica será válida para el procedimiento concreto que se inicia o para cualesquiera otros procedimientos que se tramiten por vía electrónica en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

Artículo 21.- Archivo.

Los documentos electrónicos que se reciban y transmitan mediante el registro electrónico serán archivados en soporte electrónico por el órgano responsable del registro electrónico.

Para su archivo podrá utilizarse el mismo formato o soporte en el que se originó el documento electrónico o cualquier otro que garantice la seguridad, integridad, autenticidad y preservación de la información comprendida en el documento, y en particular, la identificación de los/las usuarios/as y el control de accesos a los mismos. El Servicio Informático definirá los formatos válidos de recepción, gestión y preservación de los documentos electrónicos, así como las formas de firma electrónica, su gestión y preservación.

Artículo 22.- Archivo definitivo.

Alcaldía es el responsable de la preservación y custodia de los documentos administrativos.

El Servicio Informático determinará las políticas de preservación y creación del archivo digital, así como los criterios que afectan a la migración de datos y a la reconversión de los soportes, las actualizaciones de programas y las estrategias para garantizar la capacidad de la lectura de los documentos con el transcurso del tiempo.

Artículo 23.- Preservación de la información.

Para posibilitar la preservación de los documentos electrónicos se podrá recurrir al cambio de formato informático cuando sea necesario y siempre que el proceso garantice la exactitud del contenido, su autenticidad y su integridad. En todo caso, los documentos resultantes de esta transformación serán firmados electrónicamente o validados del modo en que se determine por el órgano competente.

Si se considera necesario para garantizar la conservación de los documentos administrativos, se procederá a la reproducción de los documentos electrónicos a soporte papel cumpliendo con todas las garantías que acrediten su no manipulación.

Artículo 24.- Acceso a los registros y archivos administrativos electrónicos.

Podr√°n tener acceso a los datos del registro electr√≥nico aquellos particulares que acrediten inter√©s leg√≠timo de acuerdo con lo dispuesto en el art√≠culo 37 de la Ley 30/1192, de 26 de noviembre, Reguladora del R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn, con exacto cumplimiento a lo dispuesto en la legislaci√≥n de Protecci√≥n de Datos.

Igualmente tendr√°n acceso las Administraciones P√ļblicas y √≥rganos de las mismas en aquellos procedimientos y para los expedientes en que as√≠ se prevea en cada momento por la legislaci√≥n vigente.

Disposiciones transitorias:

D.T. Primera: El presente Reglamento no será de aplicación a los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor.

D.T. Segunda: Hasta que el perfil del contratante del Ayuntamiento no re√ļna todos los requisitos t√©cnicos que exige la legislaci√≥n vigente, se seguir√° utilizando la publicaci√≥n en Bolet√≠n Oficial de la Provincia as√≠ como el perfil de contrataci√≥n del Estado, en el que este Ayuntamiento ya se encuentra dado de alta.

Disposición Final Única: El presente Reglamento entrará en vigor a partir del uno de enero de 2010, siempre que se hayan cumplido los trámites previstos en los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

ANEXO I: EXPEDIENTES SUSCEPTIBLES DE TRAMITACI√ďN TELEM√ĀTICA

 

  1. Solicitud licencia obras (mayor y menor).
  2. Solicitud licencia urban√≠stica con autorizaci√≥n de uso excepcional en suelo r√ļstico.
  3. Solicitud licencia primera ocupación.
  4. Solicitud licencia ambiental.
  5. Solicitud comunicación ambiental.
  6. Solicitud de alta en padrón de habitantes.
  7. Solicitud de renovación de inscripción padronal.
  8. Solicitud genérica.
  9. Expediente de Infracción Urbanística.

10.  Expediente de Restauración de la legalidad urbanística.

11.  Expediente de Declaración de Ruina.

12.  Expediente de Deslinde de Bienes.

13.  Expediente de Recuperación de Bienes.

14.  Expediente de Arrendamiento de Bien Patrimonial.

15.  Expediente de Enajenación de Bien Patrimonial.

16.  Expediente de Adjudicación de Contrato de Obras Negociado con Publicidad.

17.  Expediente de Adjudicación de Contrato de Obras, Procedimiento Abierto un Único Criterio de Adjudicación.

18.  Expediente de Adjudicación de Contrato de Obras, Procedimiento Abierto Varios Criterios de Adjudicación.

19.  Expediente de Adjudicación de Contrato de Suministro Negociado con Publicidad.

20.  Expediente de Adjudicación de Contrato de Suministro, Procedimiento Abierto, Varios Criterios de Adjudicación.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

8.- APROBACI√ďN DE LA TERCERA LIQUIDACI√ďN Y √öLTIMA DE PLAZA ESPA√ĎA: Visto que con fecha 27/10/09 y n√ļmero de entrada 1.350 se recibe certificaci√≥n n√ļmero tres- liquidaci√≥n de la obra ‚ÄúReforma de Plaza Espa√Īa‚ÄĚ en Melgar de Fernamental y con fecha 28/10/09 y n√ļmero de entrada 1.351 se recibe factura del adjudicatario derivada de dicha certificaci√≥n. Todo ello por importe de 15.324,93 euros. La Sra. Alcaldesa eleva a Pleno, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, la adopci√≥n de acuerdo tendente a aprobar dicha certificaci√≥n as√≠ como la factura y abonar su importe a los efectos de justificar en tiempo y forma la subvenci√≥n recibida por la Direcci√≥n General de Vivienda.

Los Sres. Concejales aprueban por mayor√≠a absoluta, con la √ļnica abstenci√≥n del Sr. Concejal D. Jos√© Antonio del Olmo, la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos.

 

9.- DACI√ďN DE CUENTAS: Los Sres. Concejales se dan por enterados del contenido de las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local 8 y 9 de 2009 as√≠ como del de los Decretos 51 a 64 (ambos incluidos).

 

10.-ASUNTOS URGENTES:

Pese a no estar incluido en el orden del día, la Sra. Alcaldesa propone la inclusión de dos asuntos, el uno relativo a una donación efectuada al Ayuntamiento y el otro una moción de apoyo a ASAJA, COAG Y UPA.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusión de ambos asuntos en el orden del día.

10.1.- DONACI√ďN: Con n√ļmero de entrada 1.251 y fecha 01/10/09 se recibe escrito de D. Juan Miguel Garc√≠a por el que expone que ha elaborado las siguientes maquetas elaboradas por √©l:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Iglesia de la Asunci√≥n de Nuestra Se√Īora, de Melgar de Fernamental.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Ermita de Nuestra Se√Īora de Zorita, de Melgar de Fernamental.

-          Ermita Santuario del Torreón de Padilla de Abajo.

-          La Iglesia de San Martín de Frómista.

-          La Iglesia de Grijalba.

En el mismo escrito manifiesta que dado el cari√Īo que le vincula a su pueblo natal, Melgar de Fernamental, desea donar gratuitamente las cinco maquetas rese√Īadas anteriormente al Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental con la √ļnica condici√≥n de que sean expuestas en el Museo etnogr√°fico Pilar Ramos y que permanezcan en el mismo de forma permanente. Igualmente condiciona la donaci√≥n a que no se permita su cesi√≥n a otros museos para realizar exposiciones itinerantes por lo delicado de las maquetas realizadas.

Los Sres. Concejales por unanimidad no sólo aceptan la donación en los términos manifestados por el donante sino que le manifiestan su más profundo agradecimiento por tal deferencia.

10.2.- Recibido escrito suscrito por COAG, ASAJA Y UPA en el que ponen de manifiesto la problem√°tica del campo en los √ļltimos tiempos por la falta de rentabilidad de sus explotaciones, solicitan que sea aprobada la siguiente moci√≥n:

‚ÄúEl Ayuntamiento de Melgar de Fernamental se solidariza con el sector agr√≠cola y ganadero espa√Īol al que considera sector estrat√©gico, vital para el desarrollo del mundo rural‚ÄĚ

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad dicha moción.

 

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

11.1.- La Sra. Alcaldesa en nombre de todos los miembros de la Corporaci√≥n y empleados municipales quieren manifestar sus condolencias y ofrecer todo el apoyo que pudieran necesitar en tan duros momentos tanto a Sonia Ant√≥n Alonso, Juez de Paz de Melgar de Fernamental, como a su esposo, Miguel √Āngel Gonz√°lez Garc√≠a, encargado de la brigada de laborales de este Ayuntamiento y les transmiten su m√°s sincero p√©same por el fallecimiento del padre de Sonia.

11.2.- El Sr. Concejal D. Roberto Esteban Calzada pregunta por qu√© a fecha actual no se le ha contestado al escrito que present√≥ en febrero de este a√Īo. La Sra. Alcaldesa informa de que se ha incluido en la anterior Junta de Gobierno Local y que el motivo de la tardanza era la ausencia del Informe del Sr. Arquitecto Municipal, imprescindible en el expediente a los efectos de dar respuesta a la pregunta formulada.

11.3.- El Sr. Concejal D. Roberto Esteban Calzada pregunta por qu√© motivo los laborales del Ayuntamiento no cumplen el horario que prev√© el Convenio Colectivo aplicable haciendo en verano menos horas de las que debieran, situaci√≥n que jam√°s resulta compensada por los laborales eventuales que no las recuperan en invierno. La Sra. Alcaldesa se√Īala que jam√°s hab√≠a intervenido en la ordenaci√≥n de dicho horario por cuanto asumi√≥ por correcta la misma al encontrarla as√≠ cuando acept√≥ el cargo. La Sra. Concejal D¬™ M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez manifiesta que pese a que cotidianamente cesen en su puesto de trabajo antes de lo que marca el convenio, no es menos cierto que cada vez que se les llama fuera de horario, jornada e incluso en sus d√≠as de descanso para atender cualquier urgencia o situaci√≥n imprevista, siempre han acudido a atender la llamada y por ello se debe flexibles y agradecer de alguna manera dicha disposici√≥n absoluta. El Sr. Esteban Calzada afirma que esas horas extraordinarias son abonadas en n√≥mina. La Sra. Alcaldesa se√Īala que se estudiar√° la situaci√≥n.

11.4.- El Sr. Concejal D. José Antonio del Olmo pregunta a qué responde la tasa que gira el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos. La Sra. Alcaldesa le informa que su hecho imponible se deriva del tratamiento y reciclaje de los residuos domiciliarios y que es girada por un órgano ajeno al Ayuntamiento.

11.5.- Por √ļltimo, se informa que dado que ya se ha procedido a cambiar el horario para adaptarlo al invierno, los pr√≥ximos plenos ordinarios ser√°n convocados a las 20 horas.

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintidós horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

 La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.¬†

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
A√Īo: 

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