SESIÓN ORDINARIA 7/2006 DEL AYUNTAMIENTO PLENO

 

            En la Villa de Melgar de Fernamental, a siete de junio de dos mil seis, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón, con asistencia de los Sres. Concejales, Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Luís Cuesta Moisén, D. Claudio Gutiérrez del Olmo, D. Roberto Arroyo Varona, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez y Dña. Mª del Carmen Bilbao León existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figuran en el Orden del Día previamente cursado, tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

            No asisten ni excusan su ausencia los Sres. Concejales D. José Antonio del Olmo Fernández y  D. Justino Zarzosa París.

            1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 6/2006 de tres de mayo de 2006 que fue aprobada por unanimidad con las siguientes modificaciones:

1. En el punto 7.1 de ruegos y preguntas donde dice: “Mª Asunción del Hierro Fernández” debe decir “Mª Asunción del Hierro Martínez”.

2. Se omite en el acta en el punto sexto el hecho de que el Sr. D. Luís Cuesta Moisén señaló en la sesión plenaria que en la Comisión Informativa preguntó si se iba a vallar el recinto del cámping por dentro para inutilizarlo a efectos de acampada y se le respondió de forma afirmativa.

            2.- DAR CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA: Se da cuenta a los Sres. Concejales del los Decretos de Alcaldía núm. 28 y 29, el primero reconocimiento de obligaciones y ordenando pagos y el 29 sobre liquidación de presupuesto de 2005.

            3.- APROBAR INICIALMENTE LOS PRESUPUESTOS DE 2006: Visto el expediente de referencia y considerando cumplidas todas las formalidades impuestas por la normativa vigente, tras la correspondiente deliberación, el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de los cinco miembros del grupo popular y la abstención de los dos restantes, que constituyen la mayoría legal exigida, acuerda:

 

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el ejercicio económico de 2.006 de esta Corporación, así como sus Bases de Ejecución, cuyo resumen por Capítulos es el siguiente:

 

ESTADO DE GASTOS

            OPERACIONES CORRIENTES:

Cap. 1  Gastos de personal                                                563.000,00                                

            Cap. 2  Gastos en bienes corrientes y servicios                     600.384,84

            Cap. 3  Gastos financieros                                                     9.941,91

            Cap. 4  Transferencias corrientes                                           85.000,00

                        Total Operaciones corrientes....................        1.258.326,75

 

            B) OPERACIONES DE CAPITAL:

            Cap. 6  Inversiones reales                                               1.751.653,00

            Cap. 7  Transferencias de capital                                            60.000,00

            Cap. 8  Activos financieros                                                             0,00

            Cap. 9  Pasivos financieros                                                     30.020,25

                        Total Operaciones de Capital...................       1.841.673,25

 

                        TOTAL DEL ESTADO DE GASTOS.......                      3.100.000,00

 

 

ESTADO DE INGRESOS

            A) OPERACIONES CORRIENTES:

            Cap. 1  Impuestos directos                                                  347.000,00

            Cap. 2  Impuestos indirectos                                                 50.000,00

            Cap. 3  Tasas y otros ingresos                                                404.653,84

            Cap. 4  Transferencias corrientes                                           334.898,46

            Cap. 5  Ingresos patrimoniales                                               100.500,00

                        Total operaciones corrientes..................                    1.237.052,30

 

            B) OPERACIONES DE CAPITAL:

            Cap. 6  Enajenación de inversiones reales                                   1.000,00

            Cap. 7  Transferencias de capital                                          1.561.947,70

            Cap. 8  Activos financieros                                                               0,00

            Cap. 9  Pasivos financieros                                                     300.000,00

                        Total Operaciones de Capital...................            1.862.947,70

 

                        TOTAL DEL ESTADO DE INGRESOS.....                    3.100.000,00

 

 

SEGUNDO: Aprobar la Plantilla de Personal de la Corporación.

TERCERO: Exponer al público el Presupuesto aprobado, por el plazo de 15 días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia, a efectos de reclamaciones. 

            Transcurrido dicho plazo sin que se hubiesen presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado y se publicará resumido por capítulos en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor el primer día del ejercicio correspondiente a dicho Presupuesto, o el día siguiente a su publicación, si ésta es posterior al 1 de enero de 2.006.

            De presentarse reclamaciones, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas.

            4.- RESOLUCIÓN RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR INBUR: Visto el informe de Secretaría así como el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda esta Alcaldía propone:

PRIMERO: Admitir a trámite el recurso interpuesto por D. Alfredo Peraita Lechosa en representación de INBUR S.L.

SEGUNDO: Estimarlo por cuestiones de forma suspendiendo el procedimiento y declarando anulable el acuerdo de la sesión plenaria ordinaria 6/2006 de 3 de mayo por el que se adoptaba la propuesta elevada por la Mesa de contratación de forma íntegra excluyendo a INBUR de la licitación y adjudicando el contrato al licitador con mayor puntuación retrotrayendo las actuaciones al momento en el que la mesa de contratación excluyó a INBUR del proceso licitatorio para que se le incluya, se vuelva a puntuar las proposiciones presentadas en tiempo y forma.

TERCERO: Convocar nuevamente a la mesa de contratación para este fin el día 12 de junio de 2006 a las 20:00 horas y notificar este acuerdo de forma íntegra a los licitadores. 

            Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta en sus propios términos y notificar este acuerdo a todos los licitadores en aquél concurso.

 

            5.- MODIFICACIÓN DESTINO LÍNEAS DE CRÉDITO: Visto el informe de Secretaría y visto el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, teniendo en cuenta que este Ayuntamiento tiene suscritas dos líneas de crédito de 90.000 euros cada una, una con Caja Burgos y otra con Caja del Círculo, visto que se adquirieron para adquirir terrenos para el polígono industrial y que dicha necesidad se ha suplido por otros medios, esta Alcaldía eleva al Pleno la modificación de su destino, proponiendo que sirvan para cubrir el desfase transitorio de tesorería que se producirá hasta que se giren las contribuciones especiales por construcción de ETAP y se destinen a la aportación que corresponde a este Ayuntamiento en el presente ejercicio económico.

            Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

            6.- ADJUDICACIÓN CONTRATO ARRENDAMIENTO BAR CÁMPING: Visto el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda sobre la propuesta para adjudicar el contrato de arrendamiento del bar del cámping durante la temporada del 15 de junio al 30 de septiembre de 2006 en los términos que eleve la Mesa de Contratación por cuanto sólo se había presentado plica por parte de un licitador siempre que la oferta económica no resultara por debajo del tipo,

            La mesa de contratación eleva al Pleno que se adjudique ese contrato según los pliegos aprobados por acuerdo plenario a Dña. Diana María Pérez por ochocientos cinco  euros.

            Los Sres. Concejales acuerdan aprobar por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

            7.- ASUNTO URGENTE: Visto que durante el período de información pública de la aprobación en sesión plenaria 5/2006, de 5 de abril del proyecto para acondicionamiento de carretera BU-V 6204 que se dirige hacia Valtierra no se han presentado reclamaciones ni alegaciones, siendo necesario que la Excma. Diputación Provincial de Burgos necesita que se la ceda la responsabilidad de los terrenos para poder ejecutar la correspondiente obra,  esta Alcaldía propone:

PRIMERO: Inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.

SEGUNDO: Ceder a la Excma. Diputación Provincial de Burgos la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera de Melgar de Fernamental a la BU-V 6204 Tercera Fase redactado por el Ingeniero de Caminos, C. y P. D. Pedro Lastra Palacios, obra número 206/0 incluida en el plan programa operativo local.

            Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

            8.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

            8.1.- El Sr. Cuesta Moisén pregunta si determinadas obras que ha visto realizar en el municipio cuentan o no con la preceptiva licencia. La Sra. Alcaldesa le informa de aquellas sobre las que tiene conocimiento y le ruega que comunique en la oficina aquellas obras sobre las que sospeche no existe la preceptiva licencia a los efectos de requerir a los propietarios para que legalicen la situación.

            Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintidós horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a 7 de junio de 2006.

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                       Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón. 

12/02/2016