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Pleno del Ayuntamiento de siete de julio de dos mil ocho

Pleno del Ayuntamiento de siete de julio de dos mil ocho

SESI√ďN PLENARIA EXTRAORDINARIA 6/2008

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a siete de julio de dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n y de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Jos√© Alberto Monedero Gonz√°lez y D. Claudio Guti√©rrez del Olmo y D. Justino Zarzosa Par√≠s.

Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

No asiste ni excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández. No asiste pero excusa su ausencia D. Gonzalo Brea Valtierra.

 

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 5/2008 de veintiuno de mayo de 2008 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- ADJUDICACI√ďN PROVISIONAL DEL CONTRATO DE OBRAS PARA SUSTITUCI√ďN DE ALUMBRADO EN CASCO URBANO MEDIANTE VARIOS CUADROS DE MANDO Y DELEGACION PARA ADJUDICACI√ďN DEFINITIVA: Vista la propuesta de la Mesa de Contrataci√≥n efectuada a la luz del informe t√©cnico del Ingeniero T√©cnico Industrial D. Jos√© Mar√≠a Marcos, redactor del proyecto de alumbrado y addenda al mismo, se eleva al Pleno la adopci√≥n del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Admitir a la licitación a las dos empresas que concurrieron al procedimiento ordinario abierto, oferta económicamente más ventajosa, mediante varios criterios de adjudicación y que son: Montajes Eléctricos Castellanos e INDRA.

SEGUNDO: Adjudicar provisionalmente el contrato a la empresa que ha obtenido mayor puntuación, Montajes Eléctricos Castellanos, de acuerdo con el siguiente baremo:

 

 

 

MEC

INDRA

SOTERRAMIENTO CRUCES (N¬ļ)

 

SOTERRAMIENTO CABLES (M.L.)

37= 185 PUNTOS

 

994 = 994 PUNTOS

53 = 265 PUNTOS

 

SIN ESPECIFICAR: 0 PUNTOS

PLAZO EJECUCI√ďN

- 1 SEMANA= 10 PTOS.

- 4 SEMANAS= 40 PUNTOS

PLAZO DE GARANT√ćA

+ 12 MESES = 23 PUNTOS

+ 18 MESES= 34,50 PTOS

CALIDAD LUMINARIAS

0 PUNTOS

0 PUNTOS

PRECIO

309.003,64‚ā¨ IVA INCLUIDO

15 PUNTOS

328.329,91 ‚ā¨ IVA INCLUIDO 11,51 PUNTOS

EST√ČTICA COLUMNAS

COLOCACI√ďN ESCUDOS:

10 PUNTOS

0 PUNTOS

TOTAL

1.237 PUNTOS

351,01 PUNTOS

 

 

 

Se estima que el incremento econ√≥mico que pudieren suponer las mejoras en soterramiento de los cruces que en el proyecto se preve√≠an como a√©reos debe sumarse al precio ofertado por cuanto en dichos t√©rminos se especific√≥ por los representantes de las empresas licitadoras en la apertura del Sobre ‚ÄúB‚ÄĚ y en dichos t√©rminos se firm√≥ el acta de apertura. Se estima que la indefinici√≥n de la propuesta de INDRA en cuanto a no se√Īalar los metros de cable a soterrar no puede puntuarse por cuanto no se especifica si la obra civil ni la adquisici√≥n del material necesario para acometer dicha obra deber√° asumirse o no por la Administraci√≥n o se realizar√≠a siempre a costa del adjudicatario mientras que s√≠ valor√≥ resto de mejoras y a la luz de la otra proposici√≥n en la que se especifica claramente que ser√° asumido √≠ntegramente por el adjudicatario.

TERCERO: Notificar este acuerdo a ambos licitadores, publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos y en el perfil del contratante.

CUARTO: Notificar al adjudicatario provisional de que deberá presentar garantía definitiva, importe de los gastos de publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y, en caso de que no lo hubiera presentado con la documentación administrativa, certificado de encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la seguridad social. Todo ello, en el plazo de quince días contados a partir del siguiente de la publicación de la adjudicación provisional en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

QUINTO: Delegar en la Sra. Alcaldesa la atribución para proceder a adjudicar definitivamente este contrato siempre que dicha adjudicación recaiga en el mismo licitador sobre el que se propone la adjudicación provisional. Igualmente, habilitarle para la firma del mismo y demás trámites que puedan derivarse de su firma.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- APROBAR PROYECTO DE OBRAS PARA REFORMA DE PLAZA ESPA√ĎA: Toda vez que mediante Decreto 35 bis de fecha 27 de mayo de 2008 se adjudic√≥ mediante contrato menor al Ingeniero T√©cnico de Obras P√ļblicas D. Miguel √Āngel Alonso Maestro contrato de servicios para redacci√≥n de Proyecto de Reforma de Plaza Espa√Īa junto al documento de Coordinaci√≥n y Salud, as√≠ como asesoramiento para resolver las alegaciones que pudieren presentarse en la aprobaci√≥n del mismo.

Visto que el documento se ha presentado en el Ayuntamiento y se ha trasladado al Arquitecto Municipal para que efect√ļe las funciones de supervisi√≥n del mismo ex art√≠culo 109 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

El proyecto prev√© un presupuesto base de licitaci√≥n de 600.000 ‚ā¨ (SEISCIENTOS MIL EUROS), un plazo de ejecuci√≥n de 6 meses y exigir√° que sea ejecutado por una persona f√≠sica o jur√≠dica que ostente la siguiente clasificaci√≥n: Grupo G, Subgrupo 6, Categor√≠a E.

Con el informe favorable de Secretaría y los Dictámenes favorables de las Comisiones de Obras y de Hacienda, se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el referido proyecto tomando en consideración el mismo y ofrecer contra el pliego de prescripciones técnicas que contiene, la interposición de los recursos ordinarios que contra el mismo pudieran tener cabida en el plazo legalmente marcado a contar desde el día siguiente al del anuncio de licitación del contrato (donde se hará referencia a la posibilidad de interponer este recurso) en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

 

Los Sres. Concejales aprueban por mayoría absoluta la propuesta de acuerdo en sus propios términos, se abstiene D. Justino Zarzosa París.

 

4.- APROBAR EL GASTO Y LOS PLIEGOS DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO, OFERTA ECON√ďMICAMENTE M√ĀS VENTAJOSA MEDIANTE VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACI√ďN PARA ADJUDICACI√ďN CONTRATO DE OBRAS DE REFORMA DE PLAZA ESPA√ĎA: Con el informe favorable a los pliegos de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda los Sres. Concejales aprueban por unanimidad convocar este proceso licitatorio en esos t√©rminos as√≠ como que el mismo se rija por los siguientes pliegos:

 

 

 

CL√ĀUSULA PRIMERA. Objeto y Calificaci√≥n

 

 

El objeto del contrato es la realizaci√≥n de las obras de Reforma de Plaza Espa√Īa seg√ļn Proyecto redactado por el Ingeniero T√©cnico de Obras P√ļblicas D. Miguel √Āngel Alonso Maestro y que ha sido aprobado por el Pleno Municipal en sesi√≥n 6/08.

El contrato definido tiene la calificaci√≥n de contrato administrativo de obras tal y como establece el art√≠culo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

 

 

CL√ĀUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selecci√≥n y Adjudicaci√≥n

 

 

La forma de adjudicaci√≥n del contrato de obras referido en la cl√°usula primera ser√° el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podr√° presentar una proposici√≥n, quedando excluida toda negociaci√≥n de los t√©rminos del contrato, de acuerdo con el art√≠culo 141 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

Para la valoraci√≥n de las proposiciones y la determinaci√≥n de la oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa deber√° de atenderse a varios criterios directamente vinculados al objeto del contrato, de conformidad con el art√≠culo 134.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico y con la cl√°usula d√©cima de este Pliego.

 

 

 

CL√ĀUSULA TERCERA. El Perfil de Contratante

 

 

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso p√ļblico a la informaci√≥n relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilizaci√≥n de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante al que se tendr√° acceso seg√ļn las especificaciones que se regulan en la p√°gina web siguiente: www.melgardefernamental.es Despu√©s se deber√° efectuar el siguiente recorrido: Pesta√Īa de Ayuntamiento, Perfil del contratante, Anuncios de licitaci√≥n, Contratos de Obras.

 

 

 

CL√ĀUSULA CUARTA. Precio del Contrato y Financiaci√≥n del mismo.

 

 

El precio m√°ximo de licitaci√≥n (que puede ser mejorado a la baja) del presente contrato asciende a la cuant√≠a de 600.000 ‚ā¨ (SEISCIENTOS MIL EUROS); El precio cierto anterior queda desglosado en un valor estimado de 517.241,38 ‚ā¨ (QUINIENTOS DIECISITE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UN EUROS CON TREINTA Y OCHO C√ČNTIMOS DE EURO) y en el Impuesto sobre el Valor A√Īadido de 82.758,62 ‚ā¨ (OCHENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO EUROS CON SESENTA Y DOS C√ČNTIMOS DE EURO).

Cualquiera proposición por encima del precio máximo de licitación será directamente rechazada del proceso licitatorio.

Este Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la realización de actuaciones de interés arquitectónico en dicha localidad. En virtud del mismo la Consejería de Fomento subvenciona al Ayuntamiento de Melgar con 500.000 euros.

Asimismo, este Ayuntamiento recibe una subvenci√≥n de la Consejer√≠a de Econom√≠a y Empleo a trav√©s de la Direcci√≥n General de Comercio por importe de 70.000 para la realizaci√≥n de actividades tendentes al acondicionamiento urban√≠stico y mejora del equipamiento comercial de la Plaza Espa√Īa.

Los 30.000 euros restantes se sufragar√°n con cargo a la partida presupuestaria municipal 4.682.02

 

 

 

CL√ĀUSULA QUINTA. Duraci√≥n del Contrato

 

 

La duraci√≥n del contrato de obras de Reforma de Plaza Espa√Īa ser√° de seis meses a partir de la formalizaci√≥n en documento administrativo del contrato.

La ejecución del contrato de obras comenzará en el plazo máximo de siete días desde la fecha de formalización del contrato.

Podrá existir una prórroga de un mes a solicitud del adjudicatario siempre que se deba a causas ajenas a su responsabilidad (condiciones meteorológicas, fuerza mayor, circunstancias imprevisibles…). La prórroga se acordará por el órgano de contratación o por Alcaldía si obtuviera la delegación del Pleno en el momento de adjudicación del contrato y será obligatoria para el empresario, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario, sin que pueda producirse por el consentimiento tácito de las partes.

 

 

 

CL√ĀUSULA SEXTA. Acreditaci√≥n de la Aptitud para Contratar

 

 

Podr√°n presentar proposiciones las personas naturales o jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no est√©n incursas en prohibiciones para contratar, y acrediten su solvencia econ√≥mica, financiera y t√©cnica o profesional.

1. La capacidad de obrar del empresario se acreditar√°:

a. De los empresarios que fueren personas jur√≠dicas mediante la escritura o documento de constituci√≥n, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro p√ļblico que corresponda, seg√ļn el tipo de persona jur√≠dica de que se trate.

b. De los empresarios no espa√Īoles que sean nacionales de Estados miembros de la Uni√≥n Europe a por su inscripci√≥n en el registro procedente de acuerdo con la legislaci√≥n del Estado donde est√°n establecidos, o mediante la presentaci√≥n de una declaraci√≥n jurada o un certificado, en los t√©rminos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicaci√≥n.

c. De los dem√°s empresarios extranjeros , con informe de la Misi√≥n Diplom√°tica Permanente de Espa√Īa en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo √°mbito territorial radique el domicilio de la empresa.

2. La prueba, por parte de los empresarios, de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones para contratar reguladas en el art√≠culo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico podr√° realizarse:

a. Mediante testimonio judicial o certificaci√≥n administrativa, seg√ļn los casos, y cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podr√° ser sustituido por una declaraci√≥n responsable otorgada ante una autoridad administrativa , notario p√ļblico u organismo profesional cualificado.

b. Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá también sustituirse por una declaración responsable, otorgada ante una autoridad judicial.

 

 

 

CL√ĀUSULA S√ČPTIMA. Clasificaci√≥n del Contratista

 

 

Dada la cuant√≠a del presente contrato y de conformidad con lo previsto en la Disposici√≥n Transitoria Quinta de la de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, continua en vigor lo previsto en el art√≠culo 25.1 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas. Por ende, ser√° requisito indispensable para contratar que el empresario disponga de la siguiente clasificaci√≥n: Grupo: G Subgrupo: 06 Categor√≠a: E.

 

 

 

CL√ĀUSULA OCTAVA. Presentaci√≥n de Proposiciones y Documentaci√≥n Administrativa

 

 

Las ofertas se presentar√°n en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental Plaza Espa√Īa n¬ļ 1, C.P. 09.100 Melgar de Fernamental (Burgos) en horario de atenci√≥n al p√ļblico (9 a 14 horas), dentro del plazo de veintis√©is d√≠as contados a partir del d√≠a siguiente al de publicaci√≥n del anuncio de licitaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos o en el Perfil de contratante (lo que m√°s tarde suceda).

Las proposiciones podr√°n presentarse, por correo, por telefax, en cualquiera de los lugares establecidos en el art√≠culo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día y antes de las 14 horas, consignándose título completo del objeto del contrato y nombre del licitador. Si no lo hiciere de esta forma se le excluirá del proceso licitatorio.

La acreditaci√≥n de la recepci√≥n del referido t√©lex, fax o telegrama se efectuar√° mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no ser√° admitida la proposici√≥n si es recibida por el √≥rgano de contrataci√≥n con posterioridad a la fecha de terminaci√≥n del plazo se√Īalado en el anuncio de licitaci√≥n. En todo caso, transcurridos diez d√≠as siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentaci√≥n, esta no ser√° admitida.

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurara en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

Las proposiciones para tomar parte en la licitaci√≥n se presentar√°n en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicaci√≥n del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se har√° constar la denominaci√≥n del sobre y la leyenda ¬ęProposici√≥n para licitar a la contrataci√≥n de obras de Proyecto de Reforma de Plaza Espa√Īa¬Ľ. La denominaci√≥n de los sobres es la siguiente:

‚ÄĒ Sobre ¬ęA¬Ľ: Documentaci√≥n Administrativa.

‚ÄĒ Sobre ¬ęB¬Ľ: Proposici√≥n Econ√≥mica y Mejoras.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

SOBRE ¬ęA¬Ľ DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario: Si fuere persona física presentará DNI, las personas jurídicas presentarán su CIF y su escritura de constitución debidamente depositada ante el Registro Mercantil.

b) Documentos que acrediten la representación.

‚ÄĒ Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentar√°n copia notarial del poder de representaci√≥n, bastanteado por el Secretario de la Corporaci√≥n‚ÄĒ Si el licitador fuera persona jur√≠dica, este poder deber√° figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

‚ÄĒ Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representaci√≥n, deber√° acompa√Īar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

c) Declaraci√≥n responsable de no estar incurso en una prohibici√≥n para contratar de las recogidas en el art√≠culo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, referida expresamente a este proceso licitatorio. Conforme al siguiente modelo:

 

MODELO DECLARACI√ďN DE CAPACIDAD

D. _____________________, con NIF n√ļm. ___________- en nombre propio o en representaci√≥n de _______________________, con domicilio a efecto de notificaciones en _________, C/ ________________ C.P. ________y CIF n√ļm._________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:

Que para el presente procedimiento licitatorio (adjudicaci√≥n contrato de obras para Reforma de Plaza Espa√Īa) ni la empresa a la que represento/que como persona f√≠sica se halla/me hallo incurso/a en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el art√≠culo 49 de Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, encontr√°ndome al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

En Melgar de Fernamental a _____________ de ___ de 2008.

 

Fdo: _________________--

 

d) Los que acrediten la clasificación de la empresa. Si la empresa se encontrase pendiente de clasificación, deberá aportarse el documento acreditativo de haber presentado la correspondiente solicitud para ello, debiendo justificar el estar en posesión de la clasificación exigida en el plazo previsto en las normas de desarrollo de la Ley 30/2007 para la subsanación de defectos u omisiones en la documentación.

e) Resguardo acreditativo de haber constituido la garant√≠a provisional por importe de 15.517,24 ‚ā¨ (3% del presupuesto del contrato sin IVA).

f) Las empresas extranjeras presentar√°n declaraci√≥n de someterse a la Jurisdicci√≥n de los Juzgados y Tribunales espa√Īoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

SOBRE ¬ęB¬Ľ PROPOSICI√ďN ECON√ďMICA Y DOCUMENTACI√ďN T√ČCNICA

a) Proposición económica.

Se presentar√° conforme al siguiente modelo: ATENCI√ďN DEBE PRESENTARSE DE FORMA INDEPENDIENTE EL VALOR DEL IVA.

¬ęD. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.¬ļ ___, con DNI n.¬ļ _________, en representaci√≥n de la Entidad ___________________, con CIF n.¬ļ ___________, enterado del expediente para la contrataci√≥n de las obras de Reforma de Plaza Espa√Īa, por procedimiento abierto oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa, varios criterios de adjudicaci√≥n, anunciado en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n.¬ļ ___, de fecha _______, y en el Perfil de contratante, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto √≠ntegramente, tomando parte de la licitaci√≥n y comprometi√©ndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe de (indicarla en n√ļmero) ___________________ ‚ā¨ (en letras: ____________________________ euros) y ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor A√Īadido.

En caso de discrepancia entre la cantidad expresada en cifras o en letras, primar√° la cantidad indicada en letras.

En cuanto a las mejoras puntuables se proponen las siguientes, que ser√°n ejecutadas a costa del adjudicatario por el importe que se se√Īala en el p√°rrafo anterior (es decir, no suponen incremento econ√≥mico de la oferta):

  • Propongo mejoras al proyecto seg√ļn la documentaci√≥n que se adjunta al presente e indicando la valoraci√≥n econ√≥mica de las mismas:

    • A la iluminaci√≥n prevista: ________

    • A la fuente proyectada: __________

    • A los contenedores proyectados: _____

    • Al pavimento previsto: __________

    • Al mobiliario proyectado: _________

  • Propongo reducir la ejecuci√≥n del proyecto en ________ semanas.

  • Propongo ampliar el per√≠odo de garant√≠a en _________ meses.

 

En ____________, a ___ de ________ de 2008.

 

Firma del licitador,

 

Fdo.: _________________¬Ľ.

 

b) Documentos que permitan a la Mesa de Contrataci√≥n valorar las condiciones de las ofertas seg√ļn los criterios de adjudicaci√≥n, especialmente en lo relativo a las mejoras al proyecto. Deber√°n ser expresamente descritas y valoradas econ√≥micamente por el licitador.

 

 

 

CL√ĀUSULA NOVENA. Garant√≠a Provisional

 

 

Los licitadores deber√°n constituir una garant√≠a provisional por importe de 15.517,24 ‚ā¨ (QUINCE MIL QUINIENTOS DIECISITE EUROS CON VEINTICUATRO C√ČNTIMOS DE EURO), que responder√° del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicaci√≥n provisional del contrato. El c√°lculo de la misma se ha efectuado aplicando el 3% al valor estimado del contrato, es decir el importe del mismo excluido el IVA.

La garant√≠a provisional se depositar√° por cualquiera de los medios previstos en el art√≠culo 84 de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico.

La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación definitiva del contrato. En todo caso, la garantía será retenida al adjudicatario hasta que proceda a la constitución de la garantía definitiva, e incautada a las empresas que retiren injustificadamente su proposición antes de la adjudicación.

El adjudicatario podr√° aplicar el importe de la garant√≠a provisional a la definitiva o proceder a una nueva constituci√≥n de esta √ļltima, en cuyo caso la garant√≠a provisional se cancelar√° simult√°neamente a la constituci√≥n de la definitiva.

 

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMA. Criterios de Adjudicaci√≥n

 

 

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a varios criterios de adjudicación que se puntuarán en orden decreciente:

  • Mejoras al proyecto, expresamente descritas y valoradas econ√≥micamente por el licitador, relativas a unidades tales como la iluminaci√≥n, la fuente, los contenedores, los pavimentos y/o el mobiliario proyectado. M√°ximo 80 puntos.

  • Plazo de ejecuci√≥n: diez puntos por cada semana completa de reducci√≥n del plazo de ejecuci√≥n. M√°ximo: 40 puntos.

  • Plazo de garant√≠a: doce puntos por cada per√≠odo de seis meses completo en que se ampl√≠e el plazo m√≠nimo de garant√≠a, si se ofrece un per√≠odo que no alcance los seis meses se valorar√° con cero puntos. M√°ximo 36 puntos.

  • Precio de ejecuci√≥n SIN IVA: Se puntuar√° cada precio ofertado SIN IVA conforme a la siguiente f√≥rmula, siendo 8 puntos el m√°ximo:

POf = PM x [ (T-Of) / (T ‚Äď Ofmb)]

POf es la puntuación correspondiente a la oferta que se está valorando.

PM es la puntuación máxima del criterio económico: 8.

T es el tipo de licitación.

Of es la oferta económica que se está valorando.

Ofmb es la oferta económica más barata de las presentadas.

 

 

 

CL√ĀUSULA DUOD√ČCIMA. Prerrogativas de la Administraci√≥n

 

 

El √≥rgano de contrataci√≥n, de conformidad con el art√≠culo 194 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, ostenta las siguientes prerrogativas:

a) Interpretación del contrato.

b) Resolución de las dudas que ofrezca su cumplimiento.

c) Modificaci√≥n del contrato por razones de inter√©s p√ļblico.

d) Acordar la resolución del contrato y determinar los efectos de ésta.

 

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOTERCERA. Apertura de Proposiciones y Adjudicaci√≥n Provisional

 

 

La Mesa de Contrataci√≥n se constituir√° el tercer d√≠a h√°bil tras la finalizaci√≥n del plazo de presentaci√≥n de las proposiciones (se excluyen s√°bados), a las 12:30 horas para dar apertura al sobre ‚ÄúB‚ÄĚ. Previamente, los servicios jur√≠dicos del Ayuntamiento habr√°n examinado la documentaci√≥n administrativa y dar√°n traslado del resultado de tal circunstancia a la Mesa de contrataci√≥n. √Čsta otorgar√° un plazo de dos d√≠as naturales para que los licitadores corrijan o subsanen defectos u omisiones subsanables derivados de la documentaci√≥n presentada.

La Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos.

Recibidos, en su caso, los informes, y reunida de nuevo la Mesa de Contratación, realizará propuesta de adjudicación provisional al órgano de contratación.

La adjudicación provisional del contrato deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes desde la apertura de las proposiciones, debiendo notificarse la misma a los licitadores y publicándose en el Perfil de contratante. A salvas de que existan ofertas con valores anormales o desproporcionados.

La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente a la Administración. No obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada deberá motivar su decisión.

 

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOCUARTA. Garant√≠a Definitiva

 

 

Los que resulten adjudicatarios provisionales de los contratos deber√°n constituir una garant√≠a del 5% del importe de adjudicaci√≥n, excluido el Impuesto sobre el Valor A√Īadido.

Esta garant√≠a podr√° prestarse en cualquiera de las formas previstas en el art√≠culo 84 de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico.

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato. En principio se establece un plazo de garantía de doce meses. Dicho plazo puede ser sustituido por otro mayor que proponga el licitador que resulte adjudicatario.

Esta garant√≠a responder√° a los conceptos incluidos en el art√≠culo 88 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

 

 

 

CL√ĀUSULA DECIMOQUINTA. Ofertas con Valores Anormales o Desproporcionados

 

 

Se comprobará si existe oferta económica incursa en valor anormal o desproporcionado. Podrán considerarse subsumidas en tal circunstancia a aquellas proposiciones económicas cuyo porcentaje exceda en 10 unidades, por lo menos, a la media aritmética de los porcentajes de baja de todas las proposiciones presentadas.

En el supuesto de que este hecho se produzca se actuar√° conforme se√Īala el art√≠culo 136.3 de la LCSP y as√≠: se dar√° audiencia al licitador que haya presentado oferta econ√≥mica con valor anormal o desproporcionado para justifique la valoraci√≥n de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecuci√≥n del contrato en esos t√©rminos, las soluciones t√©cnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestaci√≥n, el respeto de las disposiciones relativas a la protecci√≥n del empleo y las condiciones de trabajo vigentes. La documentaci√≥n que justifique esta oferta se deber√° recibir, como m√°ximo, en plazo de 4 d√≠as naturales. Se solicitar√° asesoramiento t√©cnico del servicio correspondiente para que emita informe sobre la justificaci√≥n presentada. Si a la luz de la justificaci√≥n efectuada por el licitador y los informes del servicio correspondiente, el √≥rgano de contrataci√≥n estimase que la oferta no puede ser cumplida como consecuencia de la inclusi√≥n de valores anormales o desproporcionados, acordar√° la adjudicaci√≥n provisional a favor de la siguiente proposici√≥n m√°s ventajosa de acuerdo con el orden en que hayan sido clasificadas y supondr√° la incautaci√≥n de la garant√≠a provisional del licitador incurso en tal circunstancia.

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOSEXTA. Renuncia o Desistimiento

 

 

El √≥rgano de contrataci√≥n por razones de inter√©s p√ļblico debidamente justificadas podr√° renunciar a celebrar un contrato antes de la adjudicaci√≥n provisional. Tambi√©n podr√° desistir de la adjudicaci√≥n antes de la adjudicaci√≥n provisional cuando se aprecie una infracci√≥n no subsanable de las normas de preparaci√≥n del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicaci√≥n.

En ambos casos el órgano de contratación compensará a los candidatos o licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido hasta un máximo de 60 euros.

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOS√ČPTIMA. Adjudicaci√≥n Definitiva

 

 

La elevación a definitiva de la adjudicación provisional no podrá producirse antes de que transcurran quince días hábiles contados desde el siguiente a aquél en que se publique aquélla en el Perfil de contratante o en el Boletín Oficial de la Provincia (lo que más tarde suceda).

Durante este plazo, el adjudicatario provisional deberá aportar los documentos acreditativos de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de haber constituido la garantía definitiva, y de haber abonado todos los anuncios de licitación. Asimismo, podrá exigirse motivadamente al adjudicatario que acredite de nuevo su personalidad y capacidad para contratar.

La adjudicaci√≥n provisional deber√° elevarse a definitiva dentro de los diez d√≠as h√°biles siguientes a aqu√©l en que expire el plazo de quince d√≠as anterior, siempre que el adjudicatario haya presentado la documentaci√≥n se√Īalada y constituido la garant√≠a definitiva.

Cuando no proceda la adjudicaci√≥n definitiva del contrato al licitador que hubiese resultado adjudicatario provisional por no cumplir √©ste las condiciones necesarias para ello, antes de proceder a una nueva convocatoria la Administraci√≥n podr√° efectuar una nueva adjudicaci√≥n provisional al licitador o licitadores siguientes a aqu√©l, por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas, siempre que ello fuese posible y que el nuevo adjudicatario haya prestado su conformidad, en cuyo caso se conceder√° a √©ste un plazo de diez d√≠as h√°biles para cumplimentar lo se√Īalado en el segundo p√°rrafo del apartado anterior.

 

 

 

CL√ĀUSULA DECIMOOCTAVA. Formalizaci√≥n del Contrato

 

 

La formalizaci√≥n del contrato en documento administrativo se efectuar√° dentro de los diez d√≠as h√°biles siguientes a contar desde la fecha de la notificaci√≥n de la adjudicaci√≥n definitiva; constituyendo dicho documento t√≠tulo suficiente para acceder a cualquier registro p√ļblico.

El contratista podr√° solicitar que el contrato se eleve a escritura p√ļblica, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

Cuando por causas imputables al contratista no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo indicado, la Administración podrá acordar la resolución del mismo, así como la incautación de la garantía provisional que en su caso se hubiese constituido.

 

 

 

CL√ĀUSULA DECIMONOVENA. Derechos y Obligaciones del Adjudicatario

 

 

Además de las obligaciones generales derivadas del régimen jurídico del presente contrato, son obligaciones específicas del contratista las siguientes:

A) Abonos al contratista.

La expedici√≥n de las certificaciones de la obra ejecutada se efectuar√° en los plazos que se√Īale el Director de obra. La obra certificada se valorar√° con arreglo a los precios del Proyecto T√©cnico y las certificaciones tendr√°n siempre car√°cter provisional, quedando sujetas a la medici√≥n y certificaci√≥n que pueda hacerse en la liquidaci√≥n final, no suponiendo, por tanto, ni aprobaci√≥n ni recepci√≥n de las obras que comprendan.

El contratista podrá desarrollar los trabajos con mayor celeridad que la necesaria para ejecutar las obras en el plazo contractual, salvo que a juicio de la Dirección de las obras existiesen razones para estimarlo inconveniente.

B) Obligaciones del contratista.

Además de las obligaciones generales derivadas del régimen jurídico del presente contrato, son obligaciones específicas del contratista las siguientes:

‚ÄĒ Obligaciones laborales y sociales. El contratista est√° obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevenci√≥n de riesgos laborales.

‚ÄĒ El contratista est√° obligado a dedicar o adscribir a la ejecuci√≥n del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello (art√≠culo 53.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico). Constituyendo √©sta, una obligaci√≥n esencial a los efectos de lo previsto en el art√≠culo 206.g).

‚ÄĒ El contratista est√° obligado al cumplimiento de los requisitos previstos en el art√≠culo 210 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico para los supuestos de subcontrataci√≥n.

‚ÄĒ Se√Īalizaci√≥n de las obras. El contratista est√° obligado a instalar a su costa, las se√Īalizaciones precisas para indicar el acceso a la obra, la circulaci√≥n en la zona que ocupan los trabajos y los puntos de posible peligro debidos a la marcha de aquellos, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones.

‚ÄĒ El contratista deber√° cumplir las previsiones recogidas en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

‚ÄĒ Gastos exigibles al contratista. Son de cuenta del contratista, los gastos e impuestos del anuncio o anuncios de licitaci√≥n y adjudicaci√≥n hasta el l√≠mite m√°ximo de 300 euros, de la formalizaci√≥n del contrato, as√≠ como cualesquiera otros que resulten de aplicaci√≥n, seg√ļn las disposiciones vigentes en la forma y cuant√≠a que √©stas se√Īalen. En caso de que lo exija alguna de las Administraciones que financia la obra, el contratista instalar√° a su costa carteles de identificaci√≥n de la obra, con las caracter√≠sticas que se establezcan. Igualmente asumir√° a su costa los gastos derivados de la gesti√≥n de los residuos generados con la ejecuci√≥n del proyecto.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMA. Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

Formalizado el contrato el adjudicatario definitivo elaborar√° un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Obra, ajustado al Estudio B√°sico de Seguridad y Salud del Proyecto, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en estos.

En dicho Plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el Contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución del nivel de protección previsto en el Estudio.

El Plan será aprobado por el Ayuntamiento, antes del inicio de la obra, previo informe del Coordinador en materia de seguridad y salud o de la Dirección facultativa de la Obra, si no fuera preceptivo designar Coordinador, y se comunicará a la Autoridad Laboral. Efectuado este trámite se procederá al acta de replanteo e inicio de la obra.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMOPRIMERA. Revisi√≥n de Precios

 

 

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecuci√≥n del contrato es inferior al a√Īo, no cabe revisi√≥n de precios.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIGESIMOSEGUNDA. Recepci√≥n y Plazo de Garant√≠a

 

 

A la recepción de las obras a su terminación concurrirá el responsable del contrato, si se hubiese nombrado, o un facultativo designado por la Administración representante de ésta, el facultativo encargado de la dirección de las obras y el contratista asistido, si lo estima oportuno, de su facultativo.

Dentro del plazo de tres meses contados a partir de la recepción, el órgano de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato.

Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el funcionario técnico designado por la Administración contratante y representante de ésta, las dará por recibidas, levantándose la correspondiente acta y comenzando entonces el plazo de garantía.

Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas se har√° constar as√≠ en el acta y el Director de las mismas se√Īalar√° los defectos observados y detallar√° las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aqu√©llos. Si transcurrido dicho plazo el contratista no lo hubiere efectuado, podr√° conced√©rsele otro nuevo plazo improrrogable o declarar resuelto el contrato.

Se establece un plazo de garant√≠a de un a√Īo, salvo mejora en adjudicaci√≥n, a contar desde la fecha de recepci√≥n de las obras.

Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo responsabilidad por vicios ocultos, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía.

Si la obra se arruina con posterioridad a la expiraci√≥n del plazo de garant√≠a por vicios ocultos de la construcci√≥n, debido al incumplimiento del contrato por parte del contratista, responder√° √©ste de los da√Īos y perjuicios que se manifiesten durante un plazo de quince a√Īos a contar desde la recepci√≥n.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMOTERCERA. Ejecuci√≥n del Contrato

 

 

La ejecución del contrato de obras comenzará como máximo en diez días desde la firma del contrato. Previamente el servicio de la Administración encargada de las obras procederá, en presencia del contratista, a efectuar la comprobación del replanteo, extendiéndose acta del resultado que será firmada por ambas partes interesadas, remitiéndose un ejemplar de la misma al órgano que celebró el contrato.

Las obras se ejecutarán con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y al proyecto y addenda al mismo que sirven de base al contrato y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste dieren al contratista el Director facultativo de las obras, en los ámbitos de su respectiva competencia.

El contratista est√° obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realizaci√≥n del mismo, as√≠ como, en su caso, de los plazos parciales se√Īalados para su ejecuci√≥n sucesiva.

La constitución en mora del contratista no precisará intimación previa por parte de la Administración.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMACUARTA. Cesi√≥n y Subcontrataci√≥n

 

 

No se podr√°n ceder los derechos y obligaciones de este contrato sin autorizaci√≥n previa y expresa otorgada por el √≥rgano de contrataci√≥n y previo cumplimiento de todos los requisitos previstos en el art√≠culo 209 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector P√ļblico.

El contratista no podr√° subcontratar m√°s de un 30 por ciento del importe de la adjudicaci√≥n. En todo caso, el adjudicatario deber√° comunicar anticipadamente y por escrito a la Administraci√≥n la intenci√≥n de celebrar los subcontratos, se√Īalando la parte de la prestaci√≥n que se pretende subcontratar y la identidad del subcontratista, y justificar suficientemente la aptitud de √©ste para ejecutarla por referencia a los elementos t√©cnicos y humanos de que dispone y a su experiencia. En todo lo no previsto en esta cl√°usula se estar√° a lo dispuesto en el art√≠culo 210 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector P√ļblico.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMAQUINTA. Modificaci√≥n del Contrato

 

 

Una vez perfeccionado el contrato, el √≥rgano de contrataci√≥n s√≥lo podr√° introducir modificaciones en el mismo por razones de inter√©s p√ļblico y para atender a causas imprevistas, justificando debidamente su necesidad en el expediente. Hay que tener en cuenta que en ning√ļn caso podr√°n afectar a las condiciones esenciales del contrato.

No obstante, serán obligatorias para el contratista las modificaciones del contrato de obras, que produzcan aumento, reducción o supresión de unidades de obra o sustitución de una clase de fábrica por otra, cuando ésta sea una de las comprendidas en el contrato. En caso de supresión o reducción de obras, el contratista no tendrá derecho a reclamar indemnización alguna.

Las modificaciones del contrato deber√°n formalizarse conforme a lo dispuesto en el art√≠culo 140 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector P√ļblico.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIGESIMOSEXTA. Penalidades por Incumplimiento

 

 

Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato.

Cada vez que las penalidades por demora alcancen un m√ļltiplo del 5% del precio del contrato, el √≥rgano de contrataci√≥n estar√° facultado para proceder a la resoluci√≥n del mismo o acordar la continuidad de su ejecuci√≥n con imposici√≥n de nuevas penalidades.

Las penalidades se impondrán por acuerdo del órgano de contratación, adoptado a propuesta del Director Facultativo de las Obras, que será inmediatamente ejecutivo, y se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que, en concepto de pago total o parcial, deban abonarse al contratista o sobre la garantía que, en su caso, se hubiese constituido, cuando no puedan deducirse de las mencionadas certificaciones.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIGESIMOS√ČPTIMA. Resoluci√≥n del Contrato

 

 

La resoluci√≥n del contrato tendr√° lugar en los supuestos que se se√Īalan en este Pliego y en los fijados en los art√≠culos 206 y 220 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico; y se acordar√° por el √≥rgano de contrataci√≥n, de oficio o a instancia del contratista.

Cuando el contrato se resuelva por culpa del contratista, se incautar√° la garant√≠a definitiva, sin perjuicio de la indemnizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios originados a la Administraci√≥n, en lo que excedan del importe de la garant√≠a.

 

 

 

CL√ĀUSULA VIGESIMOOCTAVA. R√©gimen Jur√≠dico del Contrato

 

 

Este contrato tiene car√°cter administrativo y su preparaci√≥n, adjudicaci√≥n, efectos y extinci√≥n se regir√° por lo establecido en este Pliego de cl√°usulas administrativas particulares y por el pliego de prescripciones t√©cnicas integrantes del Proyecto de Reforma de Plaza Espa√Īa aprobado en la sesi√≥n plenaria 6/08 de 7 de julio, y para lo no previsto en ellos, ser√° de aplicaci√≥n la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas en todo lo que no se oponga a la Ley 30/2007; supletoriamente se aplicar√°n las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo ser√° el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato de conformidad con lo dispuesto en el art√≠culo 21.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

Contra el presente pliego, de cláusulas administrativas particulares, cabe interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la recepción de la presente notificación a la luz del artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o el recurso potestativo de reposición del artículo 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre en el plazo de un mes.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

5.- APROBAR EL ACTA DE RECEPCI√ďN DEFINITIVA DE LA OBRA ‚ÄúREFORMA DEL PATIO DE LA CASA DE LOS PALAZUELOS‚ÄĚ Y DEVOLUCI√ďN DE LA GARANT√ćA DEFINITIVA: Visto que con fecha 18 de junio de 2008 se suscribe por todas las partes implicadas Acta de recepci√≥n definitiva de la obra ‚ÄúAcondicionamiento del Patio de la Casa de los Palazuelos para Museo Etnogr√°fico‚ÄĚ y que la misma es positiva, se procede a elevar al Pleno, con el Informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Obras la siguiente propuesta de acuerdo:

Cancelar aval constituido por la empresa HORMIGONES SALDA√ĎA S.A. con fecha 12 de enero de 2006 por importe de 9.026,23 euros.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- APROBAR MODIFICACI√ďN ESTATUTOS DEL CONSERJO RECTOR DEL CONSORCIO PARA LA GESTI√ďN URBAN√ćSTICA DEL POL√ćGONO INDUSTRIAL ‚ÄúEL PARRALEJO‚ÄĚ: Visto que en la sesi√≥n 1/2008 de 22 de abril de 2008 del Consejo Rector del Consorcio para la gesti√≥n urban√≠stica del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ se elev√≥ en el punto de ruegos y preguntas lo siguiente:

‚Äú4.- RUEGOS Y PREGUNTAS: Los Sres. Consejeros manifiestan que dado que CAJAC√ćRCULO lleva √≠ntegramente el peso de la gesti√≥n contable y tributaria debiera corresponder al Vicepresidente del Consejo Rector, representante de CAJAC√ćRCULO, el voto de calidad previsto en el art√≠culo 9.3 de los Estatutos para el Presidente del referido Consejo Rector.

Teniendo en cuenta que los Estatutos del Consorcio establecen en su art√≠culo 16 que la modificaci√≥n del los Estatutos se ajustar√° al mismo procedimiento seguido para su aprobaci√≥n, se eleva el Ruego de que tanto el Pleno del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental como el Consejo de Administraci√≥n de CAJAC√ćRCULO adopten acuerdo tendente a poder efectuar la modificaci√≥n del art√≠culo 9.3 atribuy√©ndole al Vicepresidente el voto de calidad.‚ÄĚ

Se eleva a Pleno, con el Informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Haciendo propuesta de acuerdo para aprobar la modificación de los Estatutos en el sentido referido en aquélla y que por ende que el artículo 9.3 de los Estatutos referidos ut supra quede redactado de la siguiente forma:

 

‚ÄúSe considerar√° v√°lidamente constituido el Consejo cuando asistan la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptar√°n por mayor√≠a de asistentes y los posibles empates se resolver√°n mediante voto de calidad del Vicepresidente. Los Consejeros que no pudieren asistir podr√°n delegar su representaci√≥n en otro Consejero mediante documento escrito‚ÄĚ.

 

Los Sres. Concejales aprueban por mayor√≠a absoluta la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos con el voto en contra de D. Justino Zarzosa Par√≠s quien manifiesta que no es partidario de dejar tal poder en manos de CAJAC√ćRCULO al considerar que el Ayuntamiento perder√≠a poder sobre un proyecto que germin√≥ en su seno.

 

7.- APROBAR CONSTITUCI√ďN DE SERVIDUMBRE EN RELACI√ďN CON PROYECTO DE MEJORA DE REGAD√ćO: Habiendo tenido entrada en el Registro de esta Corporaci√≥n instancia presentada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci√≥n, a la que en adelante nos referiremos como seiasa, en la que solicita la constituci√≥n a su favor de una servidumbre de suelo, de vuelo y de paso sobre las fincas patrimoniales de titularidad municipal con referencia:

 

 

 

PARCELA

 

POL√ćGONO

 

LONGITUD (M)

OCUPACI√ďN

TEMPORAL (M²)

OCUPACI√ďN DEFINITIVA (POSTES) (M¬≤)

SERVIDUMBRE DE PASO (M²)

3.55

517

190,40

2.856

2,50

2.475,20

23.157

531

206,86

3.102,90

2,50

2.689,18

3.386

531

46,37

695,55

2,50

602,81

 

 

 

Todo ello, con motivo de las obras de Modernización del Regadío que seiasa está llevando a cabo en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga por cuanto se hace necesario la ejecución de una nueva línea eléctrica para alimentar el centro de transformación de la Estación de Bombeo del sector D, que irá situado junto a la balsa que es está construyendo en el término municipal de Melgar de Fernamental, próxima al Canal del Pisuerga, se eleva al Pleno de este Ayuntamiento, con el informe favorable de secretaría y el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Obras, la siguiente propuesta de acuerdo:

-Autorizar la constitución de servidumbre de suelo, vuelo y paso para instalar un poste en cada una de esas fincas, sobrevolarlas con tendido eléctrico y facultar el paso por las mismas para realizar las obras así como para el mantenimiento de las mismas.

Si en el futuro dicha línea eléctrica dejase de funcionar será seiasa o el Ministerio quienes se encargarán de devolver las fincas a su estado original asumiendo los costes que de estas actuaciones se irroguen.

Dado que el proyecto es de inter√©s general y se promueve por entidad p√ļblica la servidumbre se constituye con car√°cter gratuito.

En lo referente al permiso para talar los árboles afectados por las obras, se propone condicionar la autorización al visto bueno del Organismo de Cuenca, Confederación Hidrográfica del Duero (en adelante CHD), así como al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, todo ello previa indemnización por la tala de dichos árboles consorciados con CHD en función del valor que CHD estime oportuno, debiendo encargarse el solicitante de esta autorización de la tala solicitada o efectuarla en los términos que determine CHD.

Igualmente se propone inscribir en el Inventario de Bienes Municipal la constituci√≥n de estas servidumbres. Y en el supuesto de que el solicitante estime oportuno elevarlas a Escritura P√ļblica e inscribir este derecho en el Registro de Propiedad deber√° asumir todos los costes derivados de dichos tr√°mites.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

8.- ASUNTO URGENTE: CONSTITUCI√ďN SERVIDUMBRE POR ESTACI√ďN 4 PICONES: Visto que no fue dictaminado por la correspondiente Comisi√≥n Informativa debido a que se estaba pendiente del informe del Sr. Arquitecto Municipal en cuanto a si el referido proyecto inclu√≠a la instalaci√≥n de postes en finca municipal y dado que no requiere tal actuaci√≥n. Y pendiente de Informe de Secretar√≠a relativo a lo tocante a la tala de los √°rboles. Visto que se trata de un proyecto declarado de inter√©s p√ļblico y que el retraso en su tramitaci√≥n se ha debido a paralizaci√≥n de expediente de oficio, se propone incluir por razones de urgencia en el orden del d√≠a, la constituci√≥n de la siguiente servidumbre y proceder a autorizar su constituci√≥n.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la inclusión de este asunto en el orden del día y pasan a tomar acuerdo sobre el mismo a la luz de los siguientes antecedentes de hecho:

Habiendo tenido entrada en el Registro de esta Corporaci√≥n instancia presentada por D. Rafael Gonz√°lez-Vallinas Delgado interviniendo en nombre de ‚ÄúCYL ENERG√ćA E√ďLICA S.L.U‚ÄĚ, en la que solicita la constituci√≥n a su favor de una servidumbre de vuelo y de paso sobre la fincas patrimonial de titularidad municipal con referencia:

 

 

PARCELA

POL√ćGONO

5.211

520

 

 

 

Con motivo de las obras de línea eléctrica aérea a 132 KV SET Cuatro Picones-Set San Andrés, entre apoyos 88 D y 89 D afectando a 1.788,47 metros cuadrados de vuelo, la anchura de la servidumbre será de 20 metros y tendrá el alcance y efectos previstos en la legislación aplicable a líneas eléctricas comprendiendo, en particular, tanto el vuelo como el derecho de paso de energía eléctrica y de transmisión de información o comunicación, derecho de paso aéreo de líneas o cables y derechos accesorios necesarios para el establecimiento, vigilancia, conservación, reparación de la línea eléctrica y corte de arbolado si fuera necesario, así como la ocupación temporal de terrenos y otros bienes, en su caso, necesarios a los fines indicados anteriormente.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad:

- Autorizar la constituci√≥n de esa servidumbre sobre la finca rese√Īada en los t√©rminos indicados anteriormente pero no tal y como se propon√≠a por la empresa sino en los siguientes t√©rminos:

- Se permite a la entidad CyL Energ√≠a E√≥lica SLU que ceda libre y unilateralmente la servidumbre con todos los derechos y obligaciones rese√Īados en este acuerdo, sin necesidad de obtener el previo consentimiento del propietario aunque s√≠ comunic√°ndole dicho extremo.

- Si el Ayuntamiento transmitiera la propiedad de la finca arriba indicada, se compromete a comunicar al adquirente de la misma que se encuentra gravada con la servidumbre de energía eléctrica.

- Se acepta el precio de la servidumbre de vuelo a razón de 0,20 metros cuadrados lo que asciende a un total de 358 euros pero dicho importe no incluye el valor del arbolado que pudieren estar afectados por la ejecución del proyecto. De hecho, la empresa tendrá que contar con autorización previa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de Confederación Hidrográfica del Duero quien valorará el precio del arbolado que deba ser talado por la empresa para la correcta ejecución del proyecto. Debiendo en todo momento CyL Energía Eólica SLU aceptar dicha valoración y abonar el 50% de la misma a Confederación Hidrográfica del Duero y el otro 50% al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

- Si en el futuro dicha línea eléctrica dejase de funcionar la empresa se encargará de devolver la finca a su estado original asumiendo el coste que de esta actuación se derive.

- En el supuesto de que el solicitante estime oportuno elevar la constituci√≥n de la servidumbre a Escritura P√ļblica e inscribir este derecho en el Registro de Propiedad deber√° asumir todos los costes derivados de dichos tr√°mites.

 

Igualmente se acuerda por unanimidad inscribir en el Inventario de Bienes Municipal la constitución de esta servidumbre.

 

9.- DACI√ďN DE CUENTAS: Se procede a dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local 4/2008 de 3 de junio de 2008 as√≠ como de los Decretos 31 a 42 incluidos, rese√Īa D. Justino Zarzosa que no se le han hecho llegar dichos Decreto as√≠ que se procede a explicitar el contenido de los mismos se√Īalando que se le har√° llegar copia de los mismos. Los decretos, grosso modo, recogen el siguiente contenido: aprobaci√≥n liquidaci√≥n presupuesto 2007, solicitud de subvenciones, aprobar lista provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo de responsable de biblioteca y ludoteca, reconocer obligaciones y ordenar pagos, autorizar acumulaci√≥n de lactancia a trabajadora, adjudicar contrato menor para redacci√≥n Proyecto de Obras de Reforma de Plaza Espa√Īa, rectificaci√≥n error material bases proceso selectivo para responsable biblioteca ludotecas, otorgar pr√≥rroga para inicio de ejecuci√≥n de obras, comparecer en contencioso administrativo, otorgar licencia de primera ocupaci√≥n, otorgar licencia urban√≠stica, aprobar lista definitiva de admitidos y excluidos a proceso selectivo para responsable de biblioteca y ludotecas y convocar primer ejercicio, adjudicaci√≥n de contrato menor de gesti√≥n de servicio p√ļblico.

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

10.1.- El Sr. D. Justino Zarzosa pregunta si la ordenanza fiscal por ocupaci√≥n de v√≠a p√ļblica con material para construcci√≥n se est√° aplicando o no. La Sra. Alcaldesa se√Īala que se aplica en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento. Finalmente se se√Īala que cuando los recursos personales del Ayuntamiento lo permitan se aplique a todo el mundo, previo Edicto, y se propone una revisi√≥n de la misma en cuanto al plazo a partir del cual empezar√≠a a computar. Igualmente se se√Īala que se consulte a Diputaci√≥n Provincial la posibilidad de delegarles la recaudaci√≥n de dicha tasa.

10.2.- La Sra. Alcaldesa informa también de que en cuanto se disponga de medios personales suficientes se pasará visita por el municipio al objeto de relacionar los solares que se encuentran en mal estado y ordenar que se cumpla con el deber de conservación de todos los propietarios sobre los mismos.

10.3.- El Sr. Zarzosa Par√≠s pregunta si se ha adoptado ya alguna decisi√≥n sobre el cambio de denominaci√≥n de algunas calles. La Sra. Alcaldesa se√Īala que a√ļn no pero que podr√≠a convocarse una Comisi√≥n Informativa al respecto y propone renombrar algunas calles con el nombre de V√≠ctimas del Terrorismo.

10.4.- El Sr. Esteban Calzada se√Īala que ser√≠a necesario pintar un paso de cebra en la Nacional 120 a la altura del Centro Ocupacional hacia las antiguas escuelas. La Sra. Alcaldesa se√Īala que dicha solicitud ha sido elevada en reiteradas ocasiones al Ministerio de Fomento sin obtener respuesta pero que no obstante se volver√° a elevar otra, se√Īalando que en defecto de que el titular de la traves√≠a act√ļe, permita que sea el Ayuntamiento quien proceda a ejecutar dicha actuaci√≥n y asimismo se rogar√° que se instale un sem√°foro en el puente y procedan a limpiar la maleza que lo rodea por cuanto supone un grave peligro para la circulaci√≥n de veh√≠culos.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintidós horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a siete de julio de 2008.

La Alcaldesa,                                   La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
A√Īo: 

Destacados

PRIMER PREMIO: Color y diversión. Verónica Pérez Hierro.
SEGUNDO PREMIO: Rodando la bola. Asier Pedrosa.
TERCER PREMIO: Desfilando!!! Tom√°s Miguel.

Desde las pe√Īas PK2 y K-√ĎA-K queremos felicitar a l@s premiad@s y agradecer a tod@s l@s participantes de esta edici√≥n, que han favorecido que el fin de semana 26- 27 de agosto, la exposici√≥n haya sido visitada por 279 personas.
Por supuesto, reconocer la colaboración del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el importante trabajo del jurado, compuesto por:

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