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Pleno del Ayuntamiento de siete de agosto de dos mil trece

Pleno del Ayuntamiento de siete de agosto de dos mil trece

SESI√ďN PLENARIA EXTRAORDINARIA 3/2013

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 7 de agosto de 2013, siendo las veintiuna horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, as√≠ como de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo y D. Luis Cuesta Mois√©n.

¬†No asisten pero excusan su ausencia D¬™ M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez, D. Roberto Esteban Calzada y D. Antonio Jos√© Urig√ľen Sierra

Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 2/2013 de 12 de junio de 2013 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- DESIGNACI√ďN DE JUEZ DE PAZ TITULAR: Toda vez que se ha recibido requerimiento para proceder a la designaci√≥n de Juez de Paz Titular por cuanto su mandato conclu√≠a el 7 de julio de 2013, habi√©ndose insertado anuncio en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n√ļmero 118 de 25 de junio de 2013 e insertado igualmente anuncio en el tabl√≥n de edictos, habiendo recibido una √ļnica solicitud para concurrir a dicho puesto por parte de D¬™ M¬™ Sonia Ant√≥n Alonso, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a se eleva a Pleno propuesta tendente a designar a D¬™ M¬™ Sonia Ant√≥n Alonso Juez de Paz titular de Melgar de Fernamental.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- DESIGNACI√ďN DE JUEZ DE PAZ SUPLENTE: Toda vez que se ha recibido requerimiento para proceder a la designaci√≥n de Juez de Paz Suplente por cuanto su mandato conclu√≠a el 28 de septiembre de 2013, habi√©ndose insertado anuncio en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n√ļmero 118 de 25 de junio de 2013 e insertado igualmente anuncio en el tabl√≥n de edictos, no se han recibido solicitudes para dicho puesto. Los Sres. Concejales, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a proponen elevar a Pleno propuesta tendente a designar a D. Santiago P√©rez Infante Juez de Paz suplente de Melgar de Fernamental. Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos.

4.- REPSOL CONVENIO COLABORACI√ďN PARA GASIFICACI√ďN: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno propuesta de acuerdo tendente a aprobar el convenio de colaboraci√≥n con Repsol Butano S.A. que se inserta a continuaci√≥n, as√≠ como habilitarla para la firma de cuantos documentos se deriven del presente acuerdo: ¬†

                                                  C O N V E N I O

                PARA LA DOTACION DE UNA INSTALACION DE SUMINISTRO

                                DE GAS PROPANO POR CANALIZACION

                                                AL MUNICIPIO DE

                                         MELGAR DE FERNAMENTAL

                                          FORMALIZADO EN FECHA

                                                    07/08/2013   

                                                        ENTRE:

                 EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

                                                            Y

                                             REPSOL BUTANO, S.A.

 

 

En Melgar de Fernamental

                                                  R E U N I D O S

D¬™. M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo, Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, con D.N.I. N¬ļ 13.093.474-B

Y

D. Guillermo M√©ndez Gago, como Director Territorial de Castilla y Le√≥n de REPSOL BUTANO, S.A., con D.N.I. n¬ļ 05916461-X.

                                              I N T E R V I E N E N

El primero, en nombre y representaci√≥n del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental., como Alcaldesa-Presidenta del mismo, en virtud de lo indicado en el art√≠culo 21.1,b) de la Ley Reguladora de las Bases del R√©gimen Local, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por la Corporaci√≥n en sesi√≥n plenaria celebrada el d√≠a 7 de agosto de 2013, asistido por el Secretario del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.; que da fe del acto, y

El segundo, en nombre y representaci√≥n de la Compa√Ī√≠a REPSOL BUTANO, S.A., con N.I.F. A-28076420, entidad domiciliada en Madrid, calle M√©ndez √Ālvaro, 44 de Madrid, en uso del poder otorgado a su favor con fecha 14 de septiembre de 2012, ante el Notario de Madrid D. Alfonso Gonz√°lez Delso, con el n¬ļ 2.156 de su protocolo.

Ambas partes se reconocen mutua capacidad legal para, en nombre de las Entidades que representan, otorgar y suscribir el presente CONVENIO, y en tal representación,

                                                   E X P O N E N

Primero.- Que REPSOL BUTANO, S.A., como Empresa suministradora de Gases Licuados del Petróleo (G.L.P.),  y al amparo de lo establecido en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, solicitará a la Comunidad Autónoma de Castilla y León la Autorización Administrativa previa para las instalaciones de almacenamiento y distribución de gases combustibles para su suministro por canalización a los usuarios,  en el municipio de Melgar de Fernamental quedando supeditada la eficacia del presente Convenio a la obtención de la precitada Autorización Administrativa y a que REPSOL BUTANO, S.A., resulte adjudicatario de contrato de arrendamiento de finca descrita en el anexo I.

Segundo.- Que a tal efecto, por REPSOL BUTANO, S.A. se redactará un proyecto de red de distribución de gas en el municipio, en el que se incluirán los depósitos de almacenamiento.

Tercero.- Que el AYUNTAMIENTO de Melgar de Fernamental, está interesado en dotar al área urbana de la localidad delimitada en el preceptivo proyecto, cuyo censo actual es de 1149 viviendas, de una instalación de distribución de gas propano canalizado, para el suministro energético, y para los usos doméstico, comercial e industrial.

Cuarto.- Que el AYUNTAMIENTO está interesado en el uso del gas en los locales y dependencias de su competencia (oficinas municipales, colegios, polideportivos,…) así como en todo el término municipal, a cuyo efecto fomentará y procurará en las nuevas promociones o construcciones la inclusión de la infraestructura para el adecuado suministro, en orden a una adecuada y racional planificación del aprovechamiento energético en la localidad.

Quinto.- Que reconoci√©ndose las partes, facultades bastantes, seg√ļn el car√°cter en que intervienen, acuerdan mediante el presente documento, fijar las condiciones y criterios econ√≥micos para la ejecuci√≥n de las obras e instalaciones¬† necesarias para dotar de gas propano canalizado a las viviendas y locales descritos en los expositivos anteriores, de acuerdo con las siguientes,

                                         E S T I P U L A C I O N E S

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Primera.- √Āmbito de aplicaci√≥n

            La distribución y suministro de gas propano por canalización a que se refiere el presente Convenio, tendrá como ámbito el contenido en el proyecto presentado en la solicitud de Autorización Administrativa, que será susceptible de modificación o ampliación, si las condiciones técnicas o económicas lo permiten, en función de las variaciones en el planeamiento o edificabilidad. En tal proyecto se recogerán la zona de depósitos y la red de distribución de gas, cuyo detalle constructivo se determinará en los proyectos específicos. La situación del centro de almacenamiento queda especificada en el Anexo I del presente convenio , por cuanto éste no desplegará efecto alguno de no resultar REPSOL BUTANO, S.A., adjudicataria del contrato de arrendamiento de la mencionada parcela.

            Segunda.- Entrada en vigor y duración

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El presente Convenio entrar√° en vigor, una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y por el Comit√© de Direcci√≥n o Consejo de Administraci√≥n de REPSOL BUTANO, S.A., en la fecha de notificaci√≥n del otorgamiento de la Autorizaci√≥n Administrativa prevista en el art√≠culo 46 Bis de la Ley 34/98 Reguladora del Sector de Hidrocarburos, siempre que REPSOL BUTANO, SA. resulte efectivamente adjudicataria del contrato de arrendamiento de la parcela se√Īalada en el Anexo I, producir√° su efecto por un plazo de 5 a√Īos prorrog√°ndose t√°citamente por a√Īos sucesivos si no es denunciado por cualquiera de las partes con tres meses de antelaci√≥n al vencimiento del plazo inicial o de cualquiera de sus pr√≥rrogas.

            Tercera.- Ejecución de las instalaciones

1.         Almacenamiento

El centro de almacenamiento comprende la instalaci√≥n de los dep√≥sitos de G.L.P. equipos de trasvase, vaporizaci√≥n y regulaci√≥n, y se ubicar√° en terrenos de titularidad municipal, sobre parcela municipal arrendada a la empresa promotora en los t√©rminos se√Īalados en el pliego de cl√°usulas administrativas que rija el procedimiento de arrendamiento, que disponga a pie de la misma de toma de agua, acometida el√©ctrica y acceso apropiado para camiones cisterna.

Los terrenos donde se ubicará el centro de almacenamiento son los descritos en el documento del Anexo I y respecto de los que se tramitará el correspondiente expediente de adjudicación de contrato de arrendamiento para su ocupación a favor de REPSOL BUTANO, S.A.

El Ayuntamiento declara, sirviendo la presente manifestaci√≥n de certificaci√≥n sobre el estado de calificaci√≥n y clasificaci√≥n de los terrenos, que los citados terrenos descritos en el Anexo I disponen de calificaci√≥n urban√≠stica adecuada para ubicar el centro de almacenamiento y que, previas actuaciones administrativas necesarias, dichos terrenos ser√°n aptos para el otorgamiento de las correspondientes licencias municipales, todo ello, previa presentaci√≥n por REPSOL BUTANO, S.A., en el Ayuntamiento, de los correspondientes proyectos de obras y actividad, este √ļltimo para su tramitaci√≥n como actividad clasificada.

REPSOL BUTANO, S.A. instalará (asumiendo el coste que todo ello conlleve) en la obra 3 depósitos de G.L.P., de 19.000 litros de capacidad, dotados de su valvulería y ánodos de sacrificio en su caso, así como los equipos de trasvase, vaporización y regulación que sean necesarios, todos ellos instalados y en disposición de funcionamiento.

2.         Red de distribución

La ejecución de la red de distribución se ajustará a las condiciones técnicas, económicas y administrativas que existan en cada momento, pudiendo su trazado inicial ser modificado por razones de planeamiento, edificabilidad o mercado potencial.

REPSOL BUTANO, S.A. informar√° permanentemente al Ayuntamiento del trazado de la red y los avances de las obras. A su vez el Ayuntamiento informar√° a la promotora de todas aquellas actuaciones en las v√≠as p√ļblicas que puedan afectar a las obras de la red de distribuci√≥n, para tratar de conciliar la realizaci√≥n de las obras.

En este esp√≠ritu, cuando se proyecten por el Ayuntamiento actuaciones municipales¬† que impliquen apertura de zanjas en v√≠as p√ļblicas en calles coincidentes con el trazado de la red, REPSOL BUTANO S.A, podr√° redactar el proyecto de tendido de red de gas licuado objeto de este convenio y realizar la obra mec√°nica de instalaci√≥n de tuber√≠as, v√°lvulas, necesarias para la prestaci√≥n del servicio de suministro de gas licuado del petr√≥leo canalizado, el Ayuntamiento realizar√° la obra civil de apertura de zanja propias de su intervenci√≥n as√≠ como la reposici√≥n del pavimento y REPSOL BUTANO SA.¬† se atendr√° a las siguientes condiciones:

a)       Presentará la siguientes documentación, asumiendo los costes de la misma, con un mínimo de quince días hábiles de antelación al inicio de los trabajos:

                    I. Proyecto de ejecución con la oportuna licencia urbanística. 

                 II. Plan Seguridad

               III. Nombramiento dirección facultativa y coordinador de seguridad.

b)       Previamente a la entrada en la obra se deberá firmar el acta de coordinación de actividades empresariales oportuna y someterse al informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento que podrán proponer de forma vinculante cuantas modificaciones estimen oportunas en la documentación aportada.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬† En ning√ļn caso REPSOL BUTANO S.A. interferir√° en los trabajos municipales creando retrasos o perjuicios econ√≥micos en la ejecuci√≥n de las obras municipales, respondiendo de los perjuicios que por su actuaci√≥n pudieren irrogarse.¬†

Por otra parte, el Ayuntamiento podr√° aprovechar las obras de ejecuci√≥n de la red de distribuci√≥n, previo acuerdo con Repsol Butano S.A., para realizar reparaciones, mejoras y modificaciones puntuales de servicios coincidentes con la apertura de zanjas que realice Repsol Butano S.A. En tal circunstancia el Ayuntamiento √ļnicamente asumir√≠a los costes derivados de las actuaciones que realice de forma efectiva, siendo de cuenta de Repsol Butano S.A. los costes de apertura de la zanja, canalizaci√≥n, reposici√≥n del pavimento y cualesquiera otro que hubieren generado.

El Ayuntamiento percibir√° la tasa por utilizaci√≥n privativa o aprovechamiento especial sobre el suelo, vuelo o subsuelo, de dominio p√ļblico local regulada en los art√≠culos 20.1, a), 24 y concordantes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales., durante el periodo de vigencia de la autorizaci√≥n correspondiente al 1,5 % de la facturaci√≥n anual que se haya obtenido en dicho municipio en concepto de venta de gas de acuerdo con lo indicado en el art√≠culo 24.1, c) del mencionado texto refundido.

3. Proyecto y Dirección facultativa

El proyecto, asi como sus posteriores modificaciones, la ejecución de las obras y la Dirección facultativa de la instalación de gas definida en los puntos 1 y 2 será competencia REPSOL BUTANO, S.A., que los realizará por sí o través de empresa colaboradora.

Asimismo será competencia de REPSOL BUTANO, S.A. la tramitación de la documentación técnica exigida para la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

En la ejecución de las obras, se cumplirán en todo momento los requisitos técnicos exigidos por la normativa vigente y las especificaciones técnicas de REPSOL BUTANO, S.A.

Cuarta.- Propiedad de las instalaciones

Las instalaciones de almacenamiento y la red de distribución de gas hasta las llaves de acometida a cada parcela o edificios serán propiedad de REPSOL BUTANO, S.A., que será la encargada de su mantenimiento y conservación.

Quinta.- Licencias urbanísticas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones u obras

REPSOL BUTANO, S.A. solicitará las preceptivas licencias para todas las obras que realice en el municipio con la documentación técnica exigida legal o reglamentariamente.

El Ayuntamiento agilizará la concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de la obra y coadyuvará en la gestión de aquellos otros permisos que sea necesario obtener de particulares y otros Organismos afectados.  

En el caso de actuaciones urgentes, REPSOL BUTANO, S.A. las llevará a efecto dando conocimiento inmediato al Ayuntamiento del inicio de las obras, solicitando la preceptiva licencia en el plazo de 10 días.

El Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras y la tasa por expedición del informe del proyecto se abonarán a medida que se produzca su devengo.

Sexta.- Promotor

Para realizar las actividades de captación de usuarios, la realización del montaje de toda la obra mecánica, obra civil y legalizaciones de las instalaciones de gas necesarias para el suministro a las viviendas y locales del municipio, REPSOL BUTANO, S.A. podrá utilizar los servicios de terceros calificados como PROMOTORES, con los que suscribirá los oportunos contratos.

Los contratos suscritos, de los que dará cuenta al Ayuntamiento a los efectos subrogatorios que sean necesarios, incluirán la realización de las instalaciones receptoras y la posibilidad del PROMOTOR de cobrar directamente a los usuarios el importe correspondiente a las mismas. Las cantidades a facturar por estos conceptos quedarán fijadas antes del inicio de las obras, y de las mismas se informará expresamente tanto al Ayuntamiento como a REPSOL BUTANO, S.A.

El PROMOTOR, tendr√° concertada con una Compa√Ī√≠a Aseguradora, una p√≥liza que cubra su responsabilidad civil, por da√Īos a personas o cosas, derivados de los trabajos efectuados, y/o accidentes que pudieran sobrevenir por causa de los mismos, y deber√° cumplir, en todo momento, con las normas laborales, de seguridad social, y de seguridad e higiene en el trabajo, de su personal de plantilla y/o contratado por √©l, para la ejecuci√≥n de los trabajos y en particular todas las referentes a prevenci√≥n de riesgos laborales, coordinaci√≥n de seguridad, etc.

En todo caso, la aprobación del proyecto y la aceptación del modo constructivo, corresponderá a REPSOL BUTANO, S.A. y se realizará con los criterios técnicos que REPSOL BUTANO, S.A. establezca al efecto y conforme a la normativa urbanística municipal; en consecuencia, aun cuando el PROMOTOR disponga, para la ejecución de la obra de su Dirección de Obra, REPSOL BUTANO, S.A. realizará la supervisión de la misma, no permitiéndose el enterramiento de alguna parte de la misma, sin el consentimiento expreso de REPSOL BUTANO, S.A.

Séptima.- Mutua colaboración

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El Ayuntamiento y REPSOL BUTANO, S.A. mantendr√°n en todo momento una mutua colaboraci√≥n en la implantaci√≥n y prestaci√≥n del servicio. Como manifestaciones de esta colaboraci√≥n, REPSOL BUTANO, S.A. realizar√° en colaboraci√≥n con el Ayuntamiento una campa√Īa informativa y de publicidad en la zona de actuaci√≥n, planificar√° conjuntamente con el Ayuntamiento el establecimiento de las redes de distribuci√≥n, proporcionar√° al Ayuntamiento y servicios de bomberos un conjunto de planos de la red a escala, informar√° a las asociaciones de vecinos y consumidores sobre utilizaci√≥n y aprovechamiento del gas y realizar√° la inspecci√≥n de las instalaciones receptoras e individuales de acuerdo a las normas reglamentarias, si se procediera con arreglo a dichas normas.

Octava.- Jurisdicción

Para cuantas cuestiones se susciten respecto a la interpretación y cumplimiento del presente convenio, ambas partes se someten expresamente a la competencia de los Jueces y Tribunales de Burgos, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

 

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento, por duplicado ejemplar en el lugar y fecha arriba indicado.

 

ANEXO I

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

Este documento es anexo al convenio suscrito con REPSOL BUTANO, S.A., con fecha 7 de agosto de 2013 relativo a la instalaci√≥n del servicio p√ļblico de distribuci√≥n y suministro de gas propano canalizado en este municipio.

Notificamos que los terrenos titularidad dominical de este Ayuntamiento, a los que alude el apartado 1 de la Estipulaci√≥n Tercera del susodicho convenio y cuyo uso y servidumbre de ocupaci√≥n se otorgan, en su caso, mediante el correspondiente contrato de arrendamiento por 25 a√Īos a REPSOL BUTANO, S.A., son los que se describen a continuaci√≥n:

Finca ubicada en Calle Doctor Guerra n¬ļ 12 con referencia catastral 7752608UM9975S0001KI DE 2.666 metros cuadrados, con la ubicaci√≥n de los dep√≥sitos tal y como se se√Īalan en el plano n√ļmero 10 presentado por REPSOL BUTANO, S.A., seg√ļn redacci√≥n otorgada por el Ingeniero T√©cnico Industrial D. Ra√ļl Olmedo D√≠ez o en su defecto seg√ļn el plano n√ļmero 11.

La citada finca se halla libre de cargas y gravámenes, no pesando sobre ella prohibición o limitación de clase alguna.

Los precitados derechos reales que se otorgan a REPSOL BUTANO, S.A., en el presente documento permanecer√°n en vigor mientras dicha compa√Ī√≠a ostente la titularidad de la autorizaci√≥n administrativa para la distribuci√≥n y suministro de gas canalizado en este municipio y permanezca en vigor el contrato de arrendamiento que se le adjudic√≥ al efecto.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

5.- APROBACI√ďN PLIEGOS PARA ARRENDAR PARCELA: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a se eleva a Pleno propuesta tendente a aprobar los pliegos que se insertan a continuaci√≥n y que regir√°n el concurso para adjudicaci√≥n¬† de contrato de arrendamiento de parcela sita en C/ Doctor Guerra n¬ļ 12.

 

PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGIR√ĀN EL CONCURSO PARA ARRENDAR FINCA UBICADA EN C/ DOCTOR GUERRA N¬ļ 12

 

CL√ĀUSULA PRIMERA. Objeto del Contrato

 

El objeto del contrato es el arrendamiento con destino a incluir dotación de equipamiento tendente a cumplir con interés general sobre la siguiente finca urbana (o parcela resultante de segregación a tal fin y que se identifica en plano obrante en el expediente). En cualquier caso y a los efectos del presente pliego se hará referencia a:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Finca ubicada en Calle Doctor Guerra n¬ļ 12, con referencia catastral 7752608UM9975S0001KI.¬†

Las dotaciones permitidas en dicha zona serán alguna de las siguientes: docente, sanitario asistencial, socio-cultural y religioso, ocio-espectáculos, deportivo, almacenamiento y combustibles no se consideran apropiadas el resto de usos admitidos en las Normas Urbanísticas Municipales dada la proximidad del depósito de agua.

 

CL√ĀUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selecci√≥n y Adjudicaci√≥n

 

La forma de adjudicación del contrato de arrendamiento será el procedimiento abierto mediante concurso, en el que toda persona física o jurídica interesada que cumpla con las condiciones requeridas podrá presentar una proposición.

 

CL√ĀUSULA TERCERA. Precio del contrato y fecha de pago

 

Se establece un tipo m√≠nimo de licitaci√≥n de 826,45 ‚ā¨ (OCHOCIENTOS VEINTISEIS EUROS CON CUARENTA Y CINCO C√ČNTIMOS) anuales (m√°s IVA) que podr√° ser mejorado al alza por sus licitadores.

La renta se actualizar√° cada a√Īo de vigencia del contrato, aplicando a la anualidad anterior la variaci√≥n porcentual experimentada por el √ćndice General Nacional del Sistema de √ćndices de Precios de Consumo en un per√≠odo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizaci√≥n.

El canon anual deber√° abonarse en la segunda quincena del mes de septiembre de cada a√Īo en que el arrendamiento se encuentre vigente.

 

CL√ĀUSULA CUARTA. √ďrgano de Contrataci√≥n

A la vista de la duraci√≥n del contrato que supera los cuatro a√Īos, el √≥rgano competente para efectuar la presente contrataci√≥n y tramitar el expediente, de acuerdo con la Disposici√≥n Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico (en adelante TRLCSP), el √≥rgano de contrataci√≥n es el Pleno del Ayuntamiento, quien no obstante delega en Alcald√≠a la adjudicaci√≥n del contrato siempre que recaiga en la oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa (la que obtenga mayor puntuaci√≥n en el concurso).

CL√ĀUSULA QUINTA. Duraci√≥n del Contrato

 

La duraci√≥n del contrato de arrendamiento se fija en veinticinco (25) a√Īos, prorrogable anualmente salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes con tres meses de antelaci√≥n a la finalizaci√≥n del plazo inicial o el de cualquiera de sus pr√≥rrogas.

El plazo comenzará a computarse desde la fecha de formalización del contrato.

 

CL√ĀUSULA SEXTA. Capacidad

 

Podr√°n presentar proposiciones, por s√≠ mismas o por medio de representantes, las personas naturales y jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan plena¬† capacidad para ello, acrediten su solvencia econ√≥mica y financiera y que no se encuentren incluidas en los supuestos de prohibici√≥n recogidos en el art√≠culo 60 del TRLCSP y se dediquen a alguna de las actividades a las que debe destinarse la parcela seg√ļn la cl√°usula primera del presente pliego.

 

CL√ĀUSULA S√ČPTIMA. Acreditaci√≥n de la Aptitud para Contratar

 

Podr√°n presentar ofertas las personas naturales o jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no est√©n incursas en prohibiciones de contratar, y acrediten su solvencia econ√≥mica, financiera y t√©cnica.

1. La capacidad de obrar de los empresarios se acreditar√°:

a) La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jur√≠dicas, mediante la escritura o documento de constituci√≥n, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro p√ļblico que corresponda, seg√ļn el tipo de persona jur√≠dica de que se trate. Acompa√Īar√°n igualmente su CIF.

Si se tratare de personas f√≠sicas acompa√Īar√°n DNI y mediante la presentaci√≥n de documento (v. gr. Alta en aut√≥nomos) que demuestre tributar por concepto directamente relacionado con finalidad del arrendamiento.

b) Si el firmante de la proposici√≥n act√ļa en calidad de representante del licitador, deber√° acompa√Īarse el documento que acredite la personalidad de este representante (para espa√Īoles: Documento Nacional de Identidad o documento que haga sus veces, para extranjeros: Pasaporte), as√≠ como escritura o testimonio notarial del nombramiento del cargo o apoderado debidamente inscrita en el Registro Mercantil, que le habilite para concurrir en nombre del representado a la celebraci√≥n del contrato.

 

c) La capacidad de obrar de los empresarios no espa√Īoles que sean nacionales de Estados miembros de la Uni√≥n Europea, por su inscripci√≥n en el registro procedente de acuerdo con la legislaci√≥n del Estado donde est√°n establecidos, o mediante la presentaci√≥n de una declaraci√≥n jurada o un certificado, en los t√©rminos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicaci√≥n.

 

d) Los dem√°s empresarios extranjeros, con informe de la Misi√≥n Diplom√°tica Permanente de Espa√Īa en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo √°mbito territorial radique el domicilio de la empresa.

 

2. Declaración responsable de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar con la Administración, conforme a lo dispuesto en el artículo 60 del TRLCSP. Esta declaración incluirá expresamente la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar.  Conforme al Anexo I.

3. La solvencia económica se acreditará mediante declaración al efecto de entidad financiera.

4. La solvencia t√©cnica se acreditar√° mediante presentaci√≥n de declaraci√≥n responsable de dotaciones similares efectuadas en los tres √ļltimos a√Īos.

 

CL√ĀUSULA OCTAVA. Presentaci√≥n de Licitaciones y Documentaci√≥n Administrativa

 

Las ofertas se presentar√°n en la sede del Ayuntamiento: Plaza Espa√Īa n¬ļ 1, C.P. 09.100, Melgar de Fernamental (Burgos). Tel√©fono: 947.37.21.21. Fax: 947.37.25.91.de 9 a 14 horas de lunes a viernes (salvo inh√°biles) dentro de los¬† (QUINCE) 15 d√≠as naturales siguientes al siguiente al de publicaci√≥n del anuncio de licitaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos. Las ofertas se presentar√°n en mano o por correo.

¬†Cuando las proposiciones se env√≠en por correo, el empresario deber√° justificar la fecha y hora de imposici√≥n del env√≠o en la oficina de Correos y anunciar al √≥rgano de contrataci√≥n la remisi√≥n de la oferta mediante fax o telegrama en el mismo d√≠a, consign√°ndose el t√≠tulo completo del objeto del contrato y nombre del licitador. NO SE ADMITIR√ĀN PROPOSICIONES QUE HAYAN SIDO DEPOSITADAS DESPU√ČS DE LAS 14 HORAS DEL √öLTIMO D√ćA QUE CORRESPONDA PARA PRESENTAR PROPOSICIONES.¬† La acreditaci√≥n de la recepci√≥n del referido fax o telegrama se efectuar√° mediante diligencia extendida en el mismo por la Secretar√≠a del Ayuntamiento.¬† Sin la concurrencia de ambos requisitos, no ser√° admitida la proposici√≥n si es recibida por el √≥rgano de contrataci√≥n con posterioridad a la fecha de terminaci√≥n del plazo se√Īalado en el anuncio de licitaci√≥n. En todo caso, transcurridos diez d√≠as siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentaci√≥n, no ser√° admitida (art. 80.4 RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones P√ļblicas).

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 147 del TRLCSP. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

El Ayuntamiento podr√° excluir las proposiciones que contengan salvedades a la aceptaci√≥n de alg√ļn punto de este pliego o no se ajusten a los modelos a utilizar tal y como marcan los anexos del presente pliego.

Previa a la presentación de la proposición, el licitador podrá examinar este Pliego y la documentación complementaria a que alude el artículo 158 del TRLCSP, en la sede del Ayuntamiento citada ut supra hasta el sexto día natural previo al de la fecha límite prevista para la recepción de ofertas. 

Las proposiciones para tomar parte en la licitaci√≥n se presentar√°n en tres sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicaci√≥n del domicilio a efectos de notificaciones, tel√©fono, fax y, en su caso, correo electr√≥nico, en los que se har√° constar la denominaci√≥n del sobre y la leyenda ¬ęProposici√≥n para licitar al contrato de arrendamiento de parcela ubicada en C/ Doctor Guerra n¬ļ 12¬Ľ. La denominaci√≥n de los sobres, que deber√°n ir firmados por el representante legal, es la siguiente:

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sobre ¬ęA¬Ľ: Documentaci√≥n Administrativa para licitar al contrato de arrendamiento de parcela ubicada en C/ Doctor Guerra n¬ļ 12.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sobre ¬ęB¬Ľ: Criterios subjetivos para licitar al contrato de arrendamiento de parcela ubicada en C/ Doctor Guerra n¬ļ 12.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sobre ¬ęC¬Ľ: Criterios objetivos para licitar al contrato de arrendamiento de parcela ubicada en C/ Doctor Guerra n¬ļ 12.

 

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

 

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

 

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario: DNI de quien firme la proposición, CIF de la persona física o jurídica, Estatutos o Acta Fundacional de la empresa, alta en actividades económicas si es persona física.

b) Documentos que acrediten la representación.

‚ÄĒ Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentar√°n copia notarial del poder de representaci√≥n, bastanteado por el Secretario de la Corporaci√≥n.

‚ÄĒ Si el licitador fuera persona jur√≠dica, este poder deber√° figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

‚ÄĒ Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representaci√≥n, deber√° acompa√Īar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

 

c) Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 60 del TRLCSP, conforme Anexo I. Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.

d) Declaración solvencia económica emitida por Entidad Financiera.

e) Declaraci√≥n responsable de dotaciones similares realizadas en los tres √ļltimos a√Īos.

f) Las empresas extranjeras presentar√°n declaraci√≥n de someterse a la Jurisdicci√≥n de los Juzgados y Tribunales espa√Īoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

 

SOBRE ¬ęB¬Ľ

CRITERIOS SUBJETIVOS PARA PARTICIPAR EN LICITACI√ďN CONTRATO ARRENDAMIENTO PARCELA SITA EN C/ DOCTOR GUERRA N¬ļ 12

 

- Incluyendo documento que acredite el menor impacto visual y la integración en el entorno de los elementos a implantar para el uso al que se destine la parcela. 

 

SOBRE ¬ęC¬Ľ

CRITERIOS OBJETIVOS PARA PARTICIPAR EN LICITACI√ďN CONTRATO ARRENDAMIENTO PARCELA SITA EN C/ DOCTOR GUERRA N¬ļ 12

 

- Conforme al Anexo II.

 

CL√ĀUSULA NOVENA. Criterios de Adjudicaci√≥n

 

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a varios criterios de adjudicación que se puntuarán en orden decreciente:

a) Menor impacto visual y mayor integración en el entorno en el que se enclava: hasta 50 puntos. 

b) Compromiso de vallado de la parcela objeto de arrendamiento (o de porci√≥n de la misma si a√ļn no ha sido legalmente segregada) asumiendo los costes que ello genere: 30 puntos.¬†

c) Canon anual ofrecido: hasta veinte puntos (a la oferta más ventajosa económicamente se le otorgará la puntuación máxima, otorgándose puntos al resto proporcionalmente): hasta 20 puntos (a la oferta más ventajosa, se prorratearán las demás).

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMA. Mesa de Contrataci√≥n

 

La Mesa de Contratación estará constituida en los términos previstos en la sesión plenaria 6/2011, de 21 de junio.

 

CL√ĀUSULA DECIMOPRIMERA. Apertura de Proposiciones y Adjudicaci√≥n.

 

Los t√©cnicos del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental se reunir√°n finalizado el plazo de presentaci√≥n de proposiciones al efecto de dar apertura a los Sobres ‚ÄúA‚ÄĚ y calificar la documentaci√≥n administrativa contenida en los mismos. Si observaran defectos subsanables conceder√°n un plazo de dos d√≠as naturales para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentaci√≥n presentada. El requerimiento para subsanar podr√° hacerse por tel√©fono, fax, burofax o correo electr√≥nico. Transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado correctamente la documentaci√≥n que subsane el defecto, la empresa ser√° directamente excluida.¬†

El primer mi√©rcoles siguiente al √ļltimo d√≠a para presentar proposiciones (salvo que coincida con d√≠a inh√°bil o se est√© en plazo de subsanaci√≥n de documentaci√≥n administrativa, en cuyo caso se trasladar√° al d√≠a siguiente o incluso al posterior), se constituir√° la Mesa de Contrataci√≥n a las 13 horas en la sede del Ayuntamiento, al efecto de dar apertura a los Sobres B, proposiciones relativas a criterios de puntuaci√≥n subjetivos.

La Mesa de contratación se reunirá el miércoles siguiente al de apertura del sobre B (salvo que coincida inhábil en cuyo caso se trasladará al día siguiente) a las 13 horas en la sede del Ayuntamiento, al efecto de dar a conocer la ponderación asignada a cada empresa por la proposición que efectuaron en el sobre B. Posteriormente procederá a dar apertura a los sobres C, proposiciones relativas a criterios de valoración objetiva y levantará sesión recogiéndose en un acta todo lo actuado.

La Mesa de Contratación, en acto privado, propondrá la adjudicación del contrato al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa o bien propondrá que se declare desierto el proceso de licitación. Igualmente establecerá clasificación de las proposiciones por orden decreciente.

De todos los cambios que se produzcan al efecto de hora, lugar o d√≠a de apertura de sobres ‚Äúb‚ÄĚ y ‚Äúc‚ÄĚ se dar√° aviso previo mediante llamada de tel√©fono o correo electr√≥nico as√≠ como mediante inserci√≥n de aviso en la web municipal.

 

CL√ĀUSULA DECIMOSEGUNDA. Garant√≠a Definitiva

 

El propuesto como adjudicatario deberán constituir una garantía del 5% del importe de adjudicación antes de la formalización del contrato que servirá para acreditar que durante el tiempo en que se encuentre vigente el contrato se cumplirán los términos en los que se licitó y que igualmente servirá para responder de la restitución de la finca al término del contrato en el mismo estado en el que se recibió.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOTERCERA. Obligaciones del Arrendatario

 

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arrendatario estar√° obligado a destinar la finca al uso propuesto en sus plicas.

‚ÄĒ Abonar el precio anual dentro de la segunda quincena del mes de septiembre de cada a√Īo, salvo en el primer ejercicio que deber√° abonarse a los quince d√≠as de la fecha de formalizaci√≥n del contrato.

‚ÄĒ Orientar la explotaci√≥n ocasionando los m√≠nimos perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de los Municipios colindantes.

‚ÄĒ Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† No podr√° ceder, realquilar o subarrendar la parcela ni en su totalidad ni en parte sin la previa anuencia expresa de la Corporaci√≥n, salvo convenio previo que se√Īale lo contrario.¬†

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arrendatario se obliga a cumplir el per√≠odo total del contrato, si desistiere con antelaci√≥n deber√° indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada a√Īo del contrato que reste por cumplir. Adem√°s le ser√° incautada la garant√≠a definitiva.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arrendatario se obliga a devolver la parcela una vez finalizado el contrato en las mismas condiciones que la recibe, comprometi√©ndose al desmantelamiento de la dotaci√≥n que haya implantado en la parcela en un plazo m√°ximo de tres meses desde la finalizaci√≥n del contrato y su traslado a centro autorizado para su dep√≥sito conforme a la legislaci√≥n vigente en aquel momento asumiendo los costes que fueran necesarios al efecto.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†El arrendatario se obliga a permitir el acceso a la parcela al propietario y a las personas designadas el Ayuntamiento para inspeccionar y comprobar el estado de la misma.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arrendatario tramitar√° a su costa las licencias y/o autorizaciones necesarias para desarrollar en la parcela la actividad pretendida no asumiendo responsabilidad alguna el Ayuntamiento si los organismos competentes no les concedieran las preceptivas licencias o autorizaciones.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Asumir√° los costes de consumo de agua, electricidad, tel√©fono y cualquier otro similar que requiera para el funcionamiento de la misma as√≠ como los impuestos que se deriven de dicha parcela.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Suscribir√° seguro de incendios y responsabilidad civil¬† para cubrir los posibles da√Īos que el uso de la finca, directo o indirecto, pudiere irrogar a personas y bienes, asumiendo la responsabilidad de los mismos y eximiendo de toda responsabilidad al Ayuntamiento.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOCUARTA. Obligaciones del Arrendador

 

El arrendador se obliga a entregar la parcela objeto del arrendamiento en perfecto estado para el uso a que se destina y facilitará la realización de la actividad dentro del respeto al entorno humano y natural.

 

CL√ĀUSULA DECIMOQUINTA. Formalizaci√≥n del Contrato

 

El contrato se formalizar√° en documento administrativo, en el que se transcribir√°n los derechos y deberes de ambas partes que han sido enumerados en este Pliego. El arrendatario podr√° solicitar elevar a Escritura p√ļblica el contrato siendo en ese caso de su cuenta los gastos que se originen.

 

CL√ĀUSULA DECIMOSEXTA. R√©gimen Jur√≠dico del Contrato

 

El contrato que regula este Pliego tiene naturaleza jurídico-privada, y se regirán por la legislación patrimonial.

Corresponde a los √≥rganos del Orden Jurisdiccional Civil el conocimiento de las cuestiones litigiosas que pudieran surgir entre las partes. No obstante, se considerar√°n actos jur√≠dicos separables los que se dicten en relaci√≥n con la preparaci√≥n y adjudicaci√≥n del contrato y, en consecuencia, podr√°n ser impugnados ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-administrativo de acuerdo con la normativa reguladora de dicha jurisdicci√≥n, tal y como establece el art√≠culo 110.3 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones P√ļblicas.

El adjudicatario se somete en todo caso a los Tribunales de la ciudad de Burgos así como aquellos que correspondan en cada instancia al Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

Los efectos y extinción se regirán por las normas de derecho privado.

ANEXO I

DECLARACI√ďN RESPONSABLE DE ESTAR AL CORRIENTE CON OBLIGACIONES TRIBUTARIAS AS√ć COMO CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO ESTAR INCURSO EN PROHIBICI√ďN PARA CONTRATAR.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D. _____________________, con NIF n√ļm. ___________- en nombre propio o en representaci√≥n de (suprima lo que no proceda) _______________________, con domicilio a efecto de notificaciones¬† en (pa√≠s) ____________, (provincia) ______________, (localidad) __________________¬† C/ ______________________ C.P. ________y CIF n√ļm.______________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Que para el presente procedimiento licitatorio (adjudicaci√≥n contrato de arrendamiento parcela sita en C/ Doctor Pablos n¬ļ 12) la empresa a la que represento NO/ como persona f√≠sica NO se halla/me hallo incurso/a en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el art√≠culo 60 del TRLCSP, encontr√°ndose/me al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

                        En __________________________ a _____________ de ___ de 2013.

 

                                                    Fdo: _________________--

ANEXO II

CRITERIOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA LICITACI√ďN DEL ARRENDAMIENTO DE PARCELA UBICADA EN C/ DOCTOR GUERRA N¬ļ 12

 

¬ęD. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.¬ļ ___, con DNI n.¬ļ _________, en representaci√≥n de la Entidad ___________________, con CIF n.¬ļ ___________, enterado del expediente para el arrendamiento de finca ubicada en C/ Doctor Guerra n¬ļ 12mediante concurso√≥n, anunciado en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos n.¬ļ ___, de fecha _______, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto √≠ntegramente, tomando parte de la licitaci√≥n y comprometi√©ndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe de _________________ euros anuales, sin perjuicio de la revisi√≥n de IPC que deba aplicarse a la presente oferta.

Asimismo se√Īalo que S√ć/NO (Tache lo que NO proceda) me comprometo a ejecutar sin coste alguno para el Ayuntamiento, el vallado de la parcela objeto de arrendamiento.

 

En ____________, a ___ de ________ de 2013.

 

Firma del licitador,

 

 

Fdo.: _________________¬Ľ.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.1.- ASUNTO URGENTE: APROBAR CONVENIO COLABORACI√ďN CON SOMACYL PARA CONSTRUCCI√ďN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ESTACI√ďN DEPURADORA DE AGUA: La Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la inclusi√≥n en el orden del d√≠a del otorgamiento de este convenio toda vez que fue tratado en la Comisi√≥n de Hacienda justificando su urgencia en la tramitaci√≥n por otra Administraci√≥n sujeta a perentorios plazos. Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusi√≥n de este punto en el orden del d√≠a a los efectos del cumplimiento de lo se√Īalado en el art√≠culo 83 del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizaci√≥n y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Toda vez que se cree que lo previsto en dicho convenio es asumible por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno propuesta de acuerdo tendente a aprobarlo en los términos que se incluyen a continuación así como a delegar en ella la firma de cuantos actos se deriven de la adopción del presente acuerdo.

 

CONVENIO¬† ENTRE LA SOCIEDAD P√öBLICA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LE√ďN, S.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL, PARA LA CONSTRUCCI√ďN, EXPLOTACI√ďN Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE LA ESTACI√ďN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE MELGAR DE FERNAMENTAL

 

REUNIDOS:

 

 

La Sr. D√Īa. M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo Alcaldesa del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (en adelante AYUNTAMIENTO), autorizada para este acto por acuerdo del Pleno de la Corporaci√≥n de fecha 7 de agosto de 2013.-

El Ilmo. Sr. D. Jos√© Manuel Jim√©nez Bl√°zquez, en su condici√≥n de Consejero Delegado de la Sociedad P√ļblica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y Le√≥n, S.A. (en adelante SOCIEDAD), antes la Sociedad P√ļblica de Medio Ambiente de Castilla y Le√≥n, S.A., cambio de denominaci√≥n social seg√ļn escritura otorgada ante el notario de Valladolid D. Jose Mar√≠a Labernia Cabeza, el d√≠a 26 de abril de 2013, con el n√ļmero de protocolo 981, con C.I.F. A-47600754 y domicilio en Valladolid, Calle Rigoberto Cortejoso, 14, constituida ante el notario de Valladolid D. Manuel Sagard√≠a el d√≠a 25 de enero de 2007, n√ļmero de protocolo 244, inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid en el tomo 1293, libro 0, hoja VA-20072; nombramiento seg√ļn escritura otorgada ante el notario de Valladolid D. Manuel Sagard√≠a el d√≠a 26 de noviembre de 2007, con el n√ļmero de protocolo 3.586.

 

INTERVIENEN:

 

Cada uno de ellos en nombre de las instituciones a las que representan, reconociéndose con capacidad bastante para formalizar el presente Acuerdo a cuyo fin:

 

EXPONEN:

1.- Que la SOCIEDAD es una empresa p√ļblica creada por la Ley 12/2006 de 26 de octubre de la Junta de Castilla y Le√≥n adscrita actualmente a la Consejer√≠a de Medio Ambiente, y entre las actuaciones que constituyen su objeto social figura ‚Äúla realizaci√≥n de todo tipo de trabajos, obras, estudios, informes, proyectos, direcci√≥n de obras, consultor√≠as, asistencias t√©cnicas y servicios relacionados con la promoci√≥n, protecci√≥n, conservaci√≥n, regeneraci√≥n o mejora del medio ambiente, en los √°mbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras ambientales‚Ķ‚ÄĚ

Así mismo, la Ley 19/2010, de 22 de diciembre, de Medidas Financieras, modifica la ley de creación de la SOCIEDAD, de forma que ésta, en el desarrollo de sus funciones, podrá ser utilizada como medio propio instrumental y servicio técnico por los entes locales de Castilla y León que así lo soliciten y en los términos que se convenga con la consejería competente en materia de medio ambiente

2.- Que con fecha 1 de diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el Consorcio para la Gesti√≥n del P.I. El Parralejo, suscribieron un Acuerdo de Intenciones con la SOCIEDAD, en virtud del cual, la SOCIEDAD se har√≠a cargo de la licitaci√≥n, adjudicaci√≥n del contrato, direcci√≥n y supervisi√≥n de las obras de ejecuci√≥n y puesta en marcha, as√≠ como de la explotaci√≥n, mantenimiento y conservaci√≥n, bien por s√≠ mismo o a trav√©s de terceros, por un periodo de 25 a√Īos, prorrogable, de la Estaci√≥n Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), destinada a la depuraci√≥n de las aguas residuales producidas en el municipio de Melgar de Fernamental, incluyendo el pol√≠gono industrial en construcci√≥n.

 

Que Con fecha 16 de julio de 2011 el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y la SOCIEDAD suscribieron el convenio para la explotación, conservación y mantenimiento de las obras de ampliación y mejora de abastecimiento y EDAR, destinados al abastecimiento y depuración del municipio de Melgar y Polígono.

 

Debido a la situaci√≥n actual de reducci√≥n de los presupuestos las Administraciones P√ļblicas con el fin de lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria, resulta necesario redefinir el proyecto referenciado, con el objeto de mantener los objetivos perseguidos con la inversi√≥n, pero reduciendo el coste presupuestario de la misma. A tal efecto se ha realizado una estimaci√≥n del importe del proyecto sin las obras relativas al Pol√≠gono Industrial, con objeto de que el Ayuntamiento pueda acometer la construcci√≥n de una nueva EDAR para las aguas residuales de la localidad.

3.-  Que el AYUNTAMIENTO, en virtud de las competencias que le confieren los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, está especialmente interesado en la ejecución de las obras a que estos Acuerdos se refiere, con objeto de contar con un sistema de depuración de calidad.

4.- Que al objeto de regular las formas y condiciones en que las partes, como interesadas en la correcta ejecución y explotación del proyecto referido, se comprometen a su financiación, se suscribe el presente Convenio con arreglo a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

 

1.- Objeto del Convenio

El objeto de este Convenio es sentar las bases de colaboración entre la SOCIEDAD y el AYUNTAMIENTO para la construcción, explotación y mantenimiento de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Melgar de Fernamental.

2.- Presupuesto.

El importe total de la instalación, que incluye, la redacción del proyecto, costes de supervisión, honorarios de Dirección de Obra, coordinación de seguridad y salud y control de calidad, y ejecución, se estima que asciende a la cantidad de 1.089.000 euros, IVA incluido. El proyecto relativo a este importe no incluye ninguno de los elementos relativos al Polígono Industrial en Ejecución (colector, bombeo…), si bien tiene la capacidad para poder tratarlo en el futuro.

3- Financiación y pagos.

Las aportaciones de las partes que cofinancian la inversión objeto de este Convenio se fijan como sigue:

 

a)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 180.000 ‚ā¨ ser√°n aportados por el AYUNTAMIENTO de forma diferida en los 25 a√Īos de explotaci√≥n, mediante el pago de las tarifas que se convienen m√°s adelante (Anexo 1).

 

b)                 El resto de la inversión será aportada por la SOCIEDAD, bien con Fondos Estructurales, bien con Fondos Propios o acudiendo a los mercados financieros, a través de la concertación de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos.

 

Corresponderá a la SOCIEDAD como órgano de contratación de las actuaciones objeto de este Convenio, el pago al adjudicatario del precio total del o de los contratos suscritos con el mismo para la ejecución de las obras.

4.- Condiciones de prestación del servicio.

La SOCIEDAD se obliga, en virtud de este Convenio, a realizar la depuración de agua en alta al AYUNTAMIENTO, siempre que se cumplan los compromisos ya descritos de financiación por las partes intervinientes en este Convenio.

 

En consecuencia al derecho que se establece en el apartado¬† anterior y, seg√ļn lo all√≠ expuesto, el AYUNTAMIENTO se constituye en deudor del pago de la tarifa que luego se determina como contraprestaci√≥n al caudal depurado, siendo la sola disponibilidad del caudal como consecuencia de la ejecuci√≥n de las obras descritas, hecho determinante de la obligaci√≥n de pago y correlativo derecho de la SOCIEDAD para exigirlo.

5.- Tarifa.

Los ingresos a obtener por la Tarifa a pagar por el AYUNTAMIENTO, garantizará el equilibrio económico-financiero de la actuación para la SOCIEDAD.

En base a lo anteriormente expuesto, se establece una Tarifa, seg√ļn se indica en el Anexo 1, que resarcir√° los siguientes conceptos de gasto: la explotaci√≥n, conservaci√≥n, amortizaci√≥n, reposici√≥n de instalaciones y mantenimiento de la infraestructura que deber√° cubrir los gastos de personal, suministros, el√©ctricos, financieros y otros relativos al funcionamiento, conservaci√≥n y administraci√≥n de la obra.

Esta relación no tiene carácter exhaustivo, debiendo incluirse en esta tarifa cualesquiera otros gastos que sean necesarios para el funcionamiento, mantenimiento, aseguramiento o cumplimiento de las prescripciones técnicas, económicas o legales de cualquier índole relativa a la explotación.

La cuantía de la tarifa total, sin incluir impuestos, se expone en el Anexo 1.

6.- Compromiso de pago de la tarifa.

El AYUNTAMIENTO se obliga formalmente al pago de la tarifa que proceda por aplicación de los criterios expresados en el Anexo 1, en la cuantía que resulte en cada ejercicio, en la forma, plazos y condiciones que se expresan en esta cláusula.

Mensualmente la SOCIEDAD emitirá una factura al AYUNTAMIENTO por los m3 depurados a éste, conforme a la lectura de los instrumentos de medida acordados y ubicados en los lugares que pacten las partes.

El AYUNTAMIENTO efectuará el pago en los treinta días siguientes a la fecha factura en el establecimiento bancario que le indique la SOCIEDAD.

El AYUNTAMIENTO se obliga a efectuar las consignaciones presupuestarias y practicar las oportunas retenciones de crédito que acrediten la existencia de crédito adecuado y suficiente para el pago de las cantidades que se vayan devengando con cargo al presente Convenio.

El impago de la tarifa por parte del AYUNTAMIENTO, en su caso, en el plazo convenido en este Convenio, se considerará como incumplimiento de este Convenio a los efectos de lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil, estando la SOCIEDAD legitimada para ejercer cuantas acciones le competen para exigir el pago de las mismas, y para suspender el suministro convenido, comportando para el Ayuntamiento, la obligación de pago a la SOCIEDAD de los intereses correspondientes al retraso, calculados al tipo de interés de demora, aprobado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, vigente en el momento del retraso.

7.- Explotación de la infraestructura.

De conformidad con lo previsto en este Convenio y en los Acuerdos firmados, corresponde a la SOCIEDAD la explotación de la infraestructura.

Se establece un periodo de explotaci√≥n de 25 a√Īos. Este periodo podr√° ser prorrogado por periodos sucesivos de 10 a√Īos, de forma t√°cita o por acuerdo expreso de las partes. La explotaci√≥n finalizar√°, en su caso, 6 meses despu√©s de la toma del acuerdo.

La SOCIEDAD podr√° realizar esta explotaci√≥n, bien directamente, bien contratando con terceros la prestaci√≥n de tal servicio, o bien conviniendo con Organismos, Entidades o Comunidades de Usuarios la gesti√≥n de la explotaci√≥n, cuando su competencia o actividad est√© directamente relacionada con la naturaleza de la obra a explotar, o con la explotaci√≥n misma, observando en estos casos las disposiciones del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico en lo que se refiere a capacidad de las empresas contratistas, publicidad de la licitaci√≥n, procedimiento de selecci√≥n y formas de adjudicaci√≥n, percibiendo, en cualquier caso la SOCIEDAD la tarifa establecida.

La SOCIEDAD estar√° obligada al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de aguas, seguridad de presas y embalses y protecci√≥n del medio ambiente, en particular las relativas a la utilizaci√≥n y protecci√≥n del dominio p√ļblico hidr√°ulico, dando inmediata cuenta a la administraci√≥n hidr√°ulica de cuantas infracciones a la citada normativa se puedan producir en los terrenos y bienes ocupados por la infraestructura, y recabando la colaboraci√≥n y auxilio de la misma para evitar, prevenir y restaurar, en su caso, los efectos de la comisi√≥n de acciones constitutivas de tales infracciones.

Con respecto al pretratamiento situado junto al puente, éste queda incorporado en el sistema de depuración del proyecto de la EDAR de Melgar, con su consiguiente explotación conjunta por parte de la SOCIEDAD, no ocurre lo mismo con las actuales balsas de depuración que quedan fuera del proyecto y por lo tanto del alcance de la gestión/explotación.

8- Otras obligaciones de las partes.

Ser√°n igualmente obligaciones de las partes las siguientes:

Por parte del AYUNTAMIENTO:

  • Ajustar la Ordenanza Fiscal a los precios reales de coste del servicio.
  • Proveer de toda la documentaci√≥n necesaria y realizar cuantos tr√°mites sean necesarios para el cobro de la tasa de abastecimiento y saneamiento a todos los usuarios de los municipios.
  • Cesi√≥n de todos los terrenos de necesaria ocupaci√≥n para la ejecuci√≥n de la obra.
  • Obtener / actualizar el permiso de vertido con las nuevas instalaciones.
  • Ejercer la funci√≥n de comprobaci√≥n, informaci√≥n, vigilancia e inspecci√≥n en relaci√≥n con los vertidos a las redes de alcantarillado.

Por parte de la SOCIEDAD:

  • La explotaci√≥n, conservaci√≥n y mantenimiento de las infraestructuras sujeta a la reglamentaci√≥n vigente y con los est√°ndares de calidad generalmente aceptados, durante el periodo de concesi√≥n que se establezca, no siendo en ning√ļn caso inferior a 25 a√Īos.
  • Asistencia T√©cnica para la obtenci√≥n/actualizaci√≥n de permisos ante el organismo de Cuenca.

 

9.- Comisión de seguimiento.

Para el seguimiento, ejecución e interpretación del presente convenio, se creará una Comisión de Seguimiento del mismo, integrada por dos representantes de la SOCIEDAD, y un representante del AYUNTAMIENTO.

Esta Comisión conocerá de las cuestiones que puedan surgir en la aplicación, eficacia e interpretación del presente Convenio. Asimismo realizará el seguimiento de lo acordado en el presente documento, acordará la realización de aquellas actuaciones que sean necesarias para el mejor y más eficaz cumplimiento de su objeto y propondrá a las autoridades competentes aquellas resoluciones que fueran necesarias para su mejor desarrollo, todo ello sin perjuicio de las competencias que corresponden a la SOCIEDAD como entidad responsable de la construcción y posterior explotación de las obras.

La Comisión aprobará sus normas de funcionamiento, y nombrará a su Presidente y Secretario que, en caso de no ser uno de los miembros de la Comisión, tendrá voz pero no voto.

Como √≥rgano colegiado, le ser√°n aplicables las disposiciones recogidas en el Cap√≠tulo IV del T√≠tulo V, de la Ley 3/2001, de 3 de julio, de Gobierno y de la Administraci√≥n de la Comunidad de Castilla y Le√≥n, y en Cap√≠tulo II del T√≠tulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

10.- Vigencia.

Este Convenio será efectivo a partir de la fecha de su suscripción y permanecerá vigente hasta la total extinción de los derechos y obligaciones derivados del mismo.

11.- Modificación.

Las posibles modificaciones de este Convenio, deberán formalizarse mediante Adenda, con los mismos requisitos y condiciones exigidos para la aprobación del Convenio.

12.- Orden jurisdiccional competente.

Sin perjuicio de las funciones que se atribuyen a la Comisión de Seguimiento creada al amparo del presente Convenio, las cuestiones litigiosas que puedan plantearse respecto a la aplicación, interpretación y cumplimiento de este Convenio, serán competencia de la Jurisdicción Ordinaria con expresa renuncia al fuero que pudieran ostentar en favor de los Juzgados  y Tribunales de la ciudad de Valladolid.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, los comparecientes firman diez ejemplares de este Acuerdo en el lugar y fecha arriba indicada.

 

ANEXO I

 

1.- Tarifa de la prestaci√≥n del servicio de depuraci√≥n y suministro Alta: La tarifa inicial calculada seg√ļn las hip√≥tesis del proyecto asciende a:

 

FIJO ANUAL  (Euros)

VARIABLE  (Euros / m3)

15.269 ‚ā¨

¬†¬†¬†¬† 0,24 ‚ā¨ / m3 depurado

 

Esta tarifa es fija para el primer a√Īo natural de explotaci√≥n del servicio, siendo aplicable desde el¬† 1 de enero, si procede,¬† hasta el 31 de diciembre. Para el resto de a√Īos ser√° revisada anualmente como se indica en el punto 2 de este anexo.

La tarifa de la EDAR empezar√° a ser efectiva en el momento de la puesta en servicio de la nueva EDAR.

 

2.- Revisión Anual de la Tarifa de suministro en Alta: Anualmente dicha tarifa se revisará teniendo en cuenta la evolución de los precios unitarios de los costes de explotación, de acuerdo a la siguiente fórmula de revisión:

 

Tarifa Revisada =(1 + (¬† M¬† x 0,30 +¬† E¬† x 0,40 + I x 0,30 ) ) x Tarifa A√Īo Anterior

 

Siendo:

M = Incremento Salarial, en tanto por uno, de la Mano de Obra para el a√Īo a revisar, seg√ļn √ļltimo convenio o revisi√≥n de convenio aprobado, aplicable a la explotaci√≥n.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† E =¬† Incremento, en tanto por uno, de la tarifa unitaria del Kw/hr del t√©rmino de energ√≠a¬† del a√Īo objeto de revisi√≥n En el caso de aplicar varias tarifas el√©ctricas, se tomar√° la de aquella que tenga m√°s consumo anual, o en su defecto el √≠ndice anual de subida energ√©tico que publica el INE Se calculara:

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† E = ( ( E1 /¬† E0 )¬† ‚Äď 1¬† )

 

¬†Siendo E1 Precio Kw/hr aplicable al a√Īo de la revisi√≥n de tarifa

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Siendo E0¬† Precio kw/hr¬† del a√Īo anterior.

 

I = IPC real de enero a diciembre, en tanto por uno, del a√Īo anterior a la aplicaci√≥n de la tarifa.

Los n√ļmeros de la f√≥rmula representan las ponderaciones o pesos de los costes individuales por su naturaleza sobre el total de los costes de explotaci√≥n, siendo la mano de obra del 30%, la energ√≠a del 40% y el resto de costes, del restante 30%.

Antes del 25 de Enero de cada a√Īo, la Sociedad presentar√° a la Comisi√≥n de Seguimiento la documentaci√≥n justificativa para el c√°lculo de la revisi√≥n de la tarifa. A saber, dato publicado por el Instituto Nacional de Estad√≠stica de IPC acumulado anual, comunicaci√≥n de tarifas el√©ctricas por la compa√Ī√≠a distribuidora y actualizaci√≥n salarial vigente por el convenio aplicable.¬† La Comisi√≥n de Seguimiento, una vez que revise √©sta, comunicar√° a la Sociedad y¬† al AYUNTAMIENTO su aprobaci√≥n, que ser√° aplicable para el suministro de agua en alta desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del a√Īo en curso.

La tarifa anual revisada obtenida seg√ļn la f√≥rmula anterior, se expresar√° con tres decimales, y para¬† ello se redondear√° por exceso el cuarto decimal hasta la unidad superior.

Si por alg√ļn motivo, en el momento de la presentaci√≥n de la documentaci√≥n o aprobaci√≥n de la tarifa por la Comisi√≥n de Seguimiento, no se tuviese alg√ļn dato definitivo de los que se necesitan para calcular la f√≥rmula, bien porque no se haya publicado o bien porque se publicase m√°s tarde a la fecha de aprobaci√≥n, se¬† tomar√° el dato provisional o el de otra fecha anterior que se considere fiable. En este caso la tarifa se aprobar√° por la Comisi√≥n de Seguimiento como ‚Äúprovisional‚ÄĚ hasta la fecha en que se pueda calcular la tarifa definitiva. Calculada y comunicada la tarifa definitiva a las partes, la Sociedad realizar√° una liquidaci√≥n mediante la emisi√≥n de factura aparte por la diferencia entre la tarifa ‚Äúprovisional‚ÄĚ y definitiva, aplicable a los m3 que se hayan facturado hasta ese momento en Alta.

3.- Mantenimiento del Equilibrio Econ√≥mico-Financiero: Como complemento a la aplicaci√≥n y c√°lculo de la tarifa del punto 1 y 2 anterior, la Comisi√≥n de Seguimiento velar√° para que a lo largo de los a√Īos de explotaci√≥n se garantice el equilibrio econ√≥mico-financiero de √©sta a trav√©s de una adecuada aplicaci√≥n de las tarifas.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.2.- ASUNTO URGENTE: OTORGAR CONCESI√ďN PARA UTILIZACI√ďN PRIVATIVA DE DOMINIO P√öBLICO: La Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la inclusi√≥n en el orden del d√≠a del otorgamiento de esta concesi√≥n toda vez que afecta a obras incluidas dentro del per√≠metro del ARI al efecto de poder obtener licencia urban√≠stica a sabiendas de la urgencia en la necesidad de ejecutar dicha obra para justificar el programa en plazo. Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusi√≥n de este punto en el orden del d√≠a a los efectos del cumplimiento de lo se√Īalado en el art√≠culo 83 del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizaci√≥n y Funcionamiento de las Entidades Locales.

La Sra. Alcaldesa expone que las comunidades de propietarios constituidas en C/ Juan Castro n¬ļ 1, C/ Juan Castro n¬ļ 3, C/ Juan Castro n¬ļ 5, C/ Mart√≠n Granizo n¬ļ 1 y C/ Mart√≠n Granizo n¬ļ 3 representadas por D. Carlos Nebreda Gonz√°lez y D. F√©lix P√©rez Calvo est√°n interesadas en ocupar parte de la v√≠a p√ļblica anexa a sus inmuebles para realizar en ellas actuaciones tendentes a instalar estructura que acoja tendederos que den servicios a las viviendas de su propiedad.

El espacio que se propone ocupar se describe en el ‚ÄúProyecto b√°sico y de ejecuci√≥n de Rehabilitaci√≥n de envolvente t√©rmica de los Bloques de San roque ‚Äď fase I‚ÄĚ para el que se solicita licencia de obras el d√≠a 7 de agosto de 2013 con registro de entrada en este Ayuntamiento n¬ļ 785.

Estas obras se acometen con objeto de mejorar la est√©tica y el ornato de las v√≠as p√ļblicas que conforman el entorno de los inmuebles citados anteriormente, adem√°s de mejorar los servicios con los que cuentan las viviendas.

Su autorizaci√≥n supone no obstante un aprovechamiento especial y privativo del dominio p√ļblico (tanto del suelo como del vuelo) por cuanto dicho espacio tiene la consideraci√≥n de calle y por ende se encuentra afecto a uso p√ļblico (art√≠culo 5.1 Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones P√ļblicas, en adelante Ley 33/03). Tal y como informa Secretar√≠a los bienes de dominio p√ļblico son inalienables, inembargables e imprescriptibles¬† (arts. 6.1. y 30.1 Ley 33/03) lo que implica en primer lugar que se encuentra fuera del tr√°fico jur√≠dico. La solicitud ante la que nos encontramos implicar√≠a al albur del art. 85.3 de la Ley 33/03 un uso privativo de una porci√≥n del dominio p√ļblico por cuanto limitar√≠a o excluir√≠a la utilizaci√≥n del mismo por otros interesados. De hecho, el art√≠culo 84 de la Ley 33/03 precept√ļa la necesidad de t√≠tulo habilitante para la utilizaci√≥n de dichos bienes siempre que exceda el uso que, en su caso, corresponda a todos y el art√≠culo 91.4 de la Ley citada ut supra se√Īala que las autorizaciones y concesiones que habiliten para una ocupaci√≥n de bienes de dominio p√ļblico deber√°n ser otorgadas por la Administraci√≥n que sea su titular, en este caso el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. El procedimiento para otorgar dicha concesi√≥n, ex art. 93.1 de la Ley 33/03, se efectuar√° en r√©gimen de concurrencia. No obstante, podr√° acordarse el otorgamiento directo en los supuestos previstos en el art. 137.4 de la referida Ley y m√°s concretamente el apartado e). Por todo ello, desde esta Alcald√≠a y a la luz de lo informado por Secretar√≠a transcrito grosso modo al presente, elevo a Pleno que adopte acuerdo tendente a otorgar concesi√≥n de uso privativo de dominio p√ļblico en las zonas determinadas en el proyecto anteriormente citado, supervisadas por el Sr. Arquitecto Director de la Oficina del √Ārea de Rehabilitaci√≥n Integral a las comunidades de propietarios constituidas en C/ Juan Castro n¬ļ 1, C/ Juan Castro n¬ļ 3, C/ Juan Castro n¬ļ 5, C/ Mart√≠n Granizo n¬ļ 1 y C/ Mart√≠n Granizo n¬ļ 3 representadas por D. Carlos Nebreda Gonz√°lez y D. F√©lix P√©rez Calvo por un m√°ximo de 75 a√Īos tras el abono de la oportuna liquidaci√≥n.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

7.- PROPOSICI√ďN GRUPO SOCIALISTA FRACKING: Con fecha 06/06/13 y n√ļmero de entrada 572 se recibe proposici√≥n suscrita por D¬™ M¬™ de los √Āngeles L√≥pez S√°nchez Concejal por el Partido Socialista Obrero Espa√Īol se√Īalado lo siguiente:

“La fractura hidráulica o fracking es un método relativamente novedoso en la extracción de gases e hidrocarburos de forma no convencional, en zonas de rocas subterráneas, poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y subirlos a la superficie, se rompe la roca mediante explosiones e inyectando a elevada presión una mezcla de agua, arena (98%) y componentes químicos, (2%) tales como benceno, xileno, disulfuro de carbono o naftaleno.

 

Para ello, se utilizan pozos de unos dos kilómetros de profundidad y de 1,5 kilómetros de recorrido horizontal. Su puesta en funcionamiento requiere de una masa de agua de unos 20 millones de litros, un consumo anual equivalente al de una población de unos 3.500 habitantes.

Además del gran consumo de agua que precisa esta técnica, que entraría en conflicto con el suministro indispensable de agua dulce para la demanda local, podría suponer nefastas consecuencias para la vida acuática, la pesca, actividades recreativas y de turismo, así como para industrias o explotaciones agrícolas o ganaderas.

Otro problema a√Īadido ser√≠a el almacenamiento y traslado de tales cantidades de agua y de productos qu√≠micos, tanto antes de su utilizaci√≥n para la inyecci√≥n, como en el momento de retorno, ya que se estima que se recupera entre 20 a un 80%, lo que obligar√≠a a la construcci√≥n de grandes balsas para su almacenamiento, ya que el agua utilizada no puede retornarse al medio, con el peligro que esto conlleva, recordemos el caso de Aznalcollar.

Además al quedar parte del agua y químicos inyectados en el terreno se puede producir contaminación de acuíferos. Otro riesgo potencial que pudiera surgir es la frecuencia de microsismos al desestabilizar el asentamiento de la roca madre.

Así como impactos visuales y en el paisaje, al haber en superficie proliferación de balsas, pozos o plataformas.

En la actualidad, existen grandes dudas en la comunidad científica internacional sobre esta técnica, y así se han establecido moratorias o prohibiciones absolutas, por ejemplo en algunos estados de EE.UU., Alemania, Francia y Bulgaria.

Mientras, en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma y en esta provincia se han solicitado licencias, hasta ahora de investigación, pero sin requerimiento de evaluación de impacto ambiental (solo en la provincia de Burgos por una extensión que abarca las 4/5 partes del territorio provincial, y que de hecho afecta a la  comarca de Melgar de Fernamental. Y todo esto sin que se haya producido un amplio debate en la sociedad sobre los riesgos y beneficios de su puesta en marcha, y más aun sin estar claro que la legislación medioambiental existente al respecto suponga una garantía suficiente.

En muchos casos, y sobre todo en la provincia burgalesa, los proyectos afectan a zonas de especial sensibilidad ecológica, poniendo en riesgo una de las mayores riquezas de la provincia.

Son muchos los ayuntamientos, juntas vecinales, organizaciones agrarias, sociales, conservacionistas y plataformas de toda índole y condición las que están alertando sobre los posibles riesgos que conlleva esta  técnica y la falta de garantías y transparencia con la que se esta avanzando en su implantación.

Por todo ello, propone al Pleno del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental que declare la totalidad este municipio libre de fracking y que ateni√©ndose al principio de precauci√≥n, se inste a la Junta de Castilla y Le√≥n, y al Gobierno Central a que no conceda m√°s permisos, ni siquiera de investigaci√≥n y paralice los actualmente existentes. Y a que inste a una completa informaci√≥n sobre esta cuesti√≥n tanto a la Diputaci√≥n de Burgos, como a la Junta de Castilla y Le√≥n.‚ÄĚ

La proposición es apoyada por D. José Antonio del Olmo y por D. Luis Cuesta Moisén pero debe entenderse rechazada por mayoría absoluta con los votos de Dª Mª Montserrat Aparicio, Dª Petra Aparicio, D. Isidro Arroyo y Dª Mª Asunción del Hierro. La Sra. Alcaldesa argumenta que la zona de Melgar está libre de fracking y que en lo que a ella y su equipo respecta tienen escrupuloso respeto por la autonomía del resto de municipios que decidirán en la medida que sean interesados.

8.- PROPOSICI√ďN GRUPO SOCIALISTA TRANSPARENCIA: Con fecha 06/06/13 y n√ļmero de entrada 571 se recibe proposici√≥n suscrita por D¬™ M¬™ de los √Āngeles L√≥pez S√°nchez Concejal por el Partido Socialista Obrero Espa√Īol se√Īalado lo siguiente:

‚ÄúLa sociedad espa√Īola est√° demandando de las Administraciones P√ļblicas y de los cargos electos un ejercicio de transparencia y de responsabilidad ante los ciudadanos.

Por ello propongo que el Pleno del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental publique p√ļblicamente las cantidades abonadas a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental con indicaci√≥n de nombre y conceptos abonados en el a√Īo 2012.

Que esta informaci√≥n se publique en la p√°gina WEB del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.‚ÄĚ

Se le informa por Alcald√≠a de que conscientes de la reivindicaci√≥n de los ciudadanos se est√° trabajando duramente en la aprobaci√≥n de una Ley de Transparencia que ya cuenta con un Anteproyecto que ha sido sometido no solo a informaci√≥n p√ļblica sino tambi√©n a consulta de los agentes sociales que pudieran se√Īalar y aportar mejoras a dicho texto.

Por otra parte se se√Īala que en las actas de Pleno se recoge de forma expresa la dieta por asistencia a √≥rgano colegiado (√ļnico concepto por el que los miembros del Pleno reciben cantidad alguna) y que todas las actas se cuelgan en la plataforma indicando igualmente cu√°ntas sesiones de Junta de Gobierno se celebran. Ello sumado a la tradici√≥n del Concejo abierto, en la que jam√°s nadie ha preguntado por tales cuestiones, arrojan ya un claro indicador de que este Ayuntamiento es bastante transparente, incluso sin que la ley obligue a ello. No se trata de dar datos y abrumar al ciudadano, se trata de poner a disposici√≥n de cualquier interesado informaci√≥n de relevancia y visto que hasta la fecha actual jam√°s nadie ha solicitado tal informaci√≥n se deduce que no resulta de tanto inter√©s como para colgarlo de forma espec√≠fica en la web municipal.¬†

La proposici√≥n es apoyada por D. Jos√© Antonio del Olmo y por D. Luis Cuesta Mois√©n pero debe entenderse rechazada por mayor√≠a absoluta con los votos de D¬™ M¬™ Montserrat Aparicio, D¬™ Petra Aparicio, D. Isidro Arroyo y D¬™ M¬™ Asunci√≥n del Hierro. La Sra. Alcaldesa argumenta que esos datos ya est√°n a disposici√≥n de los ciudadanos, que se cumplir√° con la Ley de Transparencia en los t√©rminos que la misma se√Īale y que el Concejo Abierto es uno de los mayores ejercicios de transparencia que puede imaginarse.

 

9.- DACI√ďN DE CUENTAS: Los Sres. Concejales se dan por enterados del contenido de los acuerdos recogidos en las actas de la Junta de Gobierno 4 y 5 de 2013, as√≠ como en los Decretos 41 a 57, ambos incluidos, cuyo contenido, grosso modo, es el siguiente:¬† reconocimiento de obligaciones y ordenar pagos, otorgar licencia urban√≠stica en ARI, cancelaci√≥n aval, otorgar licencia urban√≠stica ARI, tr√°mite audiencia previo a orden de ejecuci√≥n, valoraci√≥n finca por alineaci√≥n normas, plan prevenci√≥n drogodependencias 2013, aprobaci√≥n plan seguridad y salud segundo proyecto ARI, adjudicaci√≥n contrato menor limpieza colegio pr√≥ximo curso escolar, licencias urban√≠sticas y aceptar comunicaci√≥n actividad ap√≠cola, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, orden de ejecuci√≥n urban√≠stica, licencias urban√≠sticas dentro de per√≠metro de ARI as√≠ como otorgar subvenciones y licencia primera ocupaci√≥n, revocar licencia de autotaxi, licencia ocupaci√≥n v√≠a p√ļblica, licencia ocupaci√≥n v√≠a p√ļblica, cancelaci√≥n aval obra adecuaci√≥n margen derecha Avda. Burgos.

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

10.1.- El Sr. Cuesta Moisén pregunta por qué determinadas cadenas como Antena 3, Cuatro o Tele 5 no se ven. La Sra. Alcaldesa le contesta que ha hablado en repetidas ocasiones con Abertis y le aseguran que existe un 100% de cobertura y que probablemente se deba a un problema de antenización.

10.2.- El Sr. Cuesta Mois√©n pregunta qu√© ha ocurrido con el programa de fiestas por cuanto este a√Īo no se ha repartido en todas las viviendas. La Sra. Alcaldesa se√Īala que ha debido ser un problema entre la empresa y la persona encargada de repartirlos.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las 22:00  horas recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n¬†

Fecha: 
S√°bado, 20 Febrero, 2016
A√Īo: 

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PRIMER PREMIO: Color y diversión. Verónica Pérez Hierro.
SEGUNDO PREMIO: Rodando la bola. Asier Pedrosa.
TERCER PREMIO: Desfilando!!! Tom√°s Miguel.

Desde las pe√Īas PK2 y K-√ĎA-K queremos felicitar a l@s premiad@s y agradecer a tod@s l@s participantes de esta edici√≥n, que han favorecido que el fin de semana 26- 27 de agosto, la exposici√≥n haya sido visitada por 279 personas.
Por supuesto, reconocer la colaboración del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el importante trabajo del jurado, compuesto por:

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