Usted está aquí

Pleno del Ayuntamiento de seis de febrero de dos mil trece

Pleno del Ayuntamiento de seis de febrero de dos mil trece

SESI√ďN PLENARIA EXTRAORDINARIA 1/2013

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 6 de febrero de 2013, siendo las veinte horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, as√≠ como de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Roberto Esteban Calzada, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo, D. Antonio Jos√© Urig√ľen Sierra, D. Luis Cuesta Mois√©n y¬† D¬™ M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez.

No asiste pero excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández. 

Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 6/2012 de 14 de noviembre de 2012 que fue aprobada por unanimidad con la √ļnica modificaci√≥n del punto segundo denominado: INMOVILIZACI√ďN DE CR√ČDITOS PREVISTOS PARA PAGAS EXTRAORDINARIAS AS√ć COMO AFECTACI√ďN DE LOS MISMOS A LOS FINES DESCRITOS EN LA NORMATIVA REGULADORA DE LA ESTABILIDAD PRESPUESTARIA Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD. Por cuanto debe recogerse expresamente que el cr√©dito inmovilizado asciende a 29.649,79 euros.

2.- APROBACI√ďN INICIAL DE PRESUPUESTO MUNICIPAL: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

Primero: Aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2013, integrado por el de la propia Entidad:

 

Estado de Gastos

 

Capítulo

Descripción

Importe Consolidado

1

 GASTOS DE PERSONAL

625.200,00

2

 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

605.720,51

3

 GASTOS FINANCIEROS

39.175,00

4

 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

91.500,00

6

 INVERSIONES REALES

1.802.904,49

7

 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

0,00

8

 ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

9

 PASIVOS FINANCIEROS

120.500,00

 

Total Presupuesto

3.285.000,00

 

 

Estado de Ingresos

 

Capítulo

Descripción

Importe Consolidado

1

 IMPUESTOS DIRECTOS

528.000,00

2

 IMPUESTOS INDIRECTOS

100.000,00

3

 TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS

344.150,00

4

 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

471.217,00

5

 INGRESOS PATRIMONIALES

149.212,00

6

¬†ENAJENACI√ďN DE INVERSIONES REALES

0,00

7

 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

1.692.421,00

8

 ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

9

 PASIVOS FINANCIEROS

0,00

 

Total Presupuesto

3.285.000,00

 

Segundo: Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto.

Tercero: Aprobar la Plantilla de Personal de la Corporación.

Cuarto: Someter el Presupuesto General a informaci√≥n p√ļblica por periodo de quince d√≠as h√°biles, previo anuncio que se insertar√° en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos, durante el cual los interesados podr√°n presentar las reclamaciones que estimen oportunas ante el Pleno, el cual dispondr√° de un mes para resolverlas.

            Transcurrido dicho plazo sin que se hubiesen presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado  y se publicará resumido por capítulos  en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, entrando en vigor al día siguiente a su publicación.   

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los Sres. Concejales aprueban la propuesta de acuerdo por mayor√≠a absoluta absteni√©ndose D¬™ M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez y D. Luis Cuesta Mois√©n.

 

3.- MODIFICACI√ďN TASA OCUPACI√ďN DEL DOMINIO P√öBLICO CON INSTALACI√ďN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECT√ĀCULOS, ATRACCIONES O RECREO, INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGR√ĀFICO: Visto que ha concluido contrato con organizador de parte de la Feria de San Jos√© (carpa de alimentaci√≥n), con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda se eleva a Pleno propuesta de acuerdo tendente a modificar el art√≠culo cinco de la Ordenanza fiscal rese√Īada ut supra de forma que su redacci√≥n sea la siguiente (afectando la reforma al √ļltimo p√°rrafo de este art√≠culo 5 ¬†denominado Cuota tributaria):

La cuota tributaria consistir√° en una cantidad fija se√Īalada de acuerdo con la tarifa contenida en el apartado siguiente, atendiendo al espacio ocupado (superficie en metros cuadrados y √ļnicamente en aquellas zonas habilitadas al efecto desde las dependencias municipales dependiendo del tipo de instalaci√≥n que se pretenda llevar a cabo) y a los d√≠as que se pretenda ocupar la v√≠a p√ļblica con independencia del tipo de instalaci√≥n de que se trate.

La tarifa, para los supuestos contemplados en el artículo 20.3.n) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, queda establecida en 0,80 euros el metro cuadrado al día.

Se except√ļa de lo anterior la ocupaci√≥n de dominio p√ļblico con puestos de venta durante la Feria de San Jos√©, en estos casos la tarifa es la siguiente: 10 euros d√≠a a personas autorizadas a instalarse en recinto cubierto designado a tal fin por el Ayuntamiento siempre que acrediten su condici√≥n de artesanos y exista un m√≠nimo de solicitantes a determinar por la Corporaci√≥n. Por otra parte, los puestos de alimentaci√≥n que sean autorizados a instalarse dentro del polideportivo municipal deber√°n abonar, adquiriendo derecho a instalar los dos d√≠as de Feria, 60 euros si se trata de comercio de alimentaci√≥n local (por puesto simple) y 160 euros por puesto simple el resto. Por √ļltimo, en lo relativo a puestos de venta ambulante que se autoricen al aire libre, la tarifa a abonar para los d√≠as oficiales de la Feria por puesto sencillo (4 metros lineales), previamente adjudicados por este Ayuntamiento, ser√° de 25 euros. ¬†

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

4.- APROBACI√ďN DE PLIEGOS DE CL√ĀUSULAS ADMINSTRATIVAS PARTICULARES PARA ADJUDICACI√ďN DE CONTRATO DE OBRAS DEL SEGUNDO PROYECTO DE URBANIZACI√ďN DEL √ĀREA DE REHABILITACI√ďN INTEGRAL DE MELGAR DE FERNAMENTAL MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACI√ďN: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el informe favorable de Secretar√≠a, Alcald√≠a eleva a Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

4.1.-  Aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares que se insertan a continuación y delegar en Alcaldía el requerimiento para que el licitador que ha quedado en primer lugar presente la documentación oportuna para resultar adjudicatario, así como la adjudicación y la formalización del contrato siempre que se respete la propuesta efectuada por la mesa de contratación, supeditando la licitación del contrato a la aprobación definitiva del presupuesto municipal:  

CUADRO RESUMEN DE PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA ADJUDICACI√ďN CONTRATO DE OBRAS PARA EJECUCI√ďN PROYECTO DE ADECUACI√ďN DE LAS CALLES FRANCISCO GIL Y PABLOS, DOCTOR PABLOS, HORTELANOS Y OBISPO REY (2¬ļ PROYECTO URBANIZACI√ďN ARI)

 

1. PODER ADJUDICADOR: AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

 

√ďrgano de Contrataci√≥n:

AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

C.I.F. P 0921600 C.

N√ļmero de Expediente:

01/2013 OBRAS

Tipo de Procedimiento:

ABIERTO

Publicidad:

S√ć

Tipo de Contrato:

OBRAS

Tramitación:  

ORDINARIA

Criterios Adjudicación:

VARIOS CRITERIOS, Cláus. 10ª

2. OBJETO DEL CONTRATO: Ejecuci√≥n del Proyecto de Adecuaci√≥n en varias calles en Melgar de Fernamental (2¬ļ Proyecto urbanizaci√≥n ARI). ¬†

CPV: 45210000

 

DESCRIPCI√ďN DE CPV: Construcciones nuevas, obras de restauraci√≥n y reparaciones corrientes. ¬†

3. IMPORTE DEL CONTRATO:

VALOR ESTIMADO: 438.481,45 ‚ā¨

IVA: 21% 92.081,11 ‚ā¨

IMPORTE TOTAL: 530.562,56‚ā¨

GASTOS PUBLICIDAD: A CUENTA DEL ADJUDICATARIO.

 

REVISI√ďN DE PRECIOS: NO, NO PROCEDE POR TENER PLAZO DE EJECUCI√ďN INFERIOR AL A√ĎO

4. FINANCIACI√ďN:

AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL (APLICACI√ďN PRESUPUESTARIA 4.619.02).¬†

5. PLAZO DE EJECUCI√ďN:

6 MESES (MEJORABLE A LA BAJA SEG√öN PROPOSICI√ďN DEL LICITADOR QUE RESULTE ADJUDICATARIO)

6. GARANT√ćAS:

PROVISIONAL: S√ć

ASCIENDE AL 3% DEL VALOR ESTIMADO: 13.154,44 ‚ā¨

DEFINITIVA: S√ć

ASCIENDE AL 5% VALOR ESTIMADO DE ADJUDICACI√ďN.

7. MESA DE CONTRATACI√ďN: S√ć

8.1 CLASIFICACI√ďN DEL CONTRATISTA:

Grupo G, Subgrupo 6, Categoría D

             

 

 

 

 

√ćNDICE DE CL√ĀUSULAS DEL PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA ADJUDICACI√ďN CONTRATO DE OBRAS PARA EJECUCI√ďN PROYECTO DE ADECUACI√ďN DE LAS SIGUIENTES CALLES EN MELAR DE FERNAMENTAL: FRANCISCO GIL Y PABLOS; DOCTOR PABLOS; HORTELANOS Y OBISPO REY. EXPEDIENTE 01/2013.

1ª.- Objeto.

2ª.- Procedimiento de selección y adjudicación.

3ª.- El perfil de contratante.

4ª.- Importe del contrato.

5ª.- Duración del contrato.

6ª.- Acreditación de la aptitud para contratar.

7ª.- Clasificación del contratista.

8ª.- Presentación de proposiciones y documentación administrativa.

9ª.- Garantía provisional.

10ª.- Criterios de adjudicación.

11ª.- Mesa de contratación.

12ª.- Apertura de proposiciones.

13ª.- Requerimiento de documentación.

14ª.- Garantía definitiva.

15ª.- Adjudicación del contrato.

16ª.- Formalización del contrato.

17ª.- Derechos y obligaciones del adjudicatario.

18ª.- Cesión y subcontratación.

19ª.- Revisión de precios.

20ª.- Recepción y plazo de garantía.

21ª.- Ejecución del contrato.

22ª.- Modificación del contrato.

23ª.- Penalidades por incumplimiento.

24ª.- Resolución del contrato.

25ª.- Régimen jurídico del contrato.

 

RELACI√ďN DE ANEXOS:

ANEXO I: Declaración responsable estar al corriente con las obligaciones tributarias así como con la Seguridad Social y no estar incurso en prohibición para contratar.

ANEXO II: Declaración responsable relativa a si pertenecen o no a un grupo de empresas.

ANEXO III: Declaración responsable relativa a aceptar las disposiciones vigentes relativas a fiscalidad, protección del medio ambiente, condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales. 

ANEXO VI: Declaración responsable relativa a que conocen el Proyecto de Urbanización y lo aceptan, especialmente en lo relativo al capítulo dedicado al movimiento de tierras.

ANEXO V: Modelo de proposición en cuanto a criterios puntuables subjetivamente.

ANEXO VI: Modelo de aceptación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares así como de proposición relativa a criterios puntuables objetivamente.

 

 

 

PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA ADJUDICACI√ďN CONTRATO DE OBRAS PARA EJECUCI√ďN PROYECTO DE ADECUACI√ďN CALLE FRANCISCO GIL Y PABLOS, C/ DOCTOR PABLOS, C/HORTELANOS Y C/ OBISPO REY (INCLUIDAS EN PROGRAMA ARI).

CL√ĀUSULA PRIMERA. Objeto.¬†

 

El objeto del contrato es la realización de las obras previstas en el Proyecto de Adecuación de las Calles Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey (incluidas en el programa del ARI) en Melgar de Fernamental redactado por el Arquitecto D. Antonio Cámara Alarcón,  cuya codificación es CPV 45210000. 

El proyecto técnico, con la totalidad de los documentos de cualquier índole que lo integran, el presente pliego de cláusulas administrativas particulares y la oferta propuesta por el licitador que resulte adjudicatario, revestirán carácter contractual, por lo que serán obligatorios y exigibles al adjudicatario del contrato. Sin perjuicio de que la dirección de obras cuente con la facultad de sustituir partidas de obras de forma justificada y más específicamente en las mejoras propuestas por el licitador.

 

CL√ĀUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selecci√≥n y Adjudicaci√≥n

 

La forma de adjudicaci√≥n del contrato de obras previstas en el Proyecto referenciado, ser√° el procedimiento abierto mediante varios criterios de adjudicaci√≥n, en el que todo empresario interesado podr√° presentar una proposici√≥n, quedando excluida toda negociaci√≥n de los t√©rminos del contrato, de acuerdo con el art√≠culo 157 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico (en adelante TRLCSP).

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa deberá de atenderse a varios criterios directamente vinculados al objeto del contrato, de conformidad con el artículo 150 TRLCSP y con la cláusula décima de este Pliego.

 

CL√ĀUSULA TERCERA. El Perfil de Contratante

 

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso p√ļblico a la informaci√≥n relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilizaci√≥n de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante, al que se tendr√° acceso seg√ļn las especificaciones que se regulan en la p√°gina web siguiente: https://contratante.burgos.es o buscar el correspondiente enlace a trav√©s de la web municipal: http://www.melgardefernamental.burgos.es

 

CL√ĀUSULA CUARTA. Importe del Contrato

 

El precio total del presente contrato asciende a la cuant√≠a de 530.562,56 ‚ā¨ (QUINIENTOS TREINTA MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA Y SEIS C√ČNTIMOS); El precio cierto anterior queda desglosado en un valor estimado de 438.481,45 ‚ā¨ (CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS CON CUARENTA Y CINCO C√ČNTIMOS) m√°s 92.081,11 ‚ā¨ (NOVENTA Y DOS MIL OCHENTA Y UN EUROS CON ONCE C√ČNTIMOS) correspondientes al 21% en concepto de Impuesto sobre el Valor A√Īadido.

La oferta económica presentada no podrá ser nunca superior al valor estimado máximo de licitación. Incumplir esta condición es causa automática de exclusión en el proceso de licitación.

 

CL√ĀUSULA QUINTA. Duraci√≥n del Contrato

 

La duraci√≥n del contrato de obras para la ejecuci√≥n del Proyecto ser√° de seis (6) meses, pudiendo rebajarse seg√ļn la propuesta del licitador que resulte adjudicatario del contrato. Dicha propuesta √ļnicamente deber√° ser expresada en el Sobre C, lo contrario supondr√° exclusi√≥n autom√°tica del proceso licitatorio.

Una vez formalizado el contrato, y en el plazo máximo de 10 días, se levantará acta de comprobación del replanteo, comenzando el plazo de ejecución (salvo que exista reserva fundada que impida su comienzo).

El adjudicatario deber√° cumplir con el plazo total de ejecuci√≥n del contrato y con los plazos parciales, si los hubiere. Todos ellos comenzar√°n a contar desde el d√≠a siguiente al de la firma del Acta de Comprobaci√≥n del Replanteo con resultado positivo. El incumplimiento de dichos plazos dar√° lugar a la imposici√≥n de las penalidades que se se√Īalan posteriormente en este pliego.

Si vigente el contrato, surgieran incidencias que determinen la necesidad de ampliar los plazos establecidos, la pertinente modificación deberá ser autorizada expresamente por el Ayuntamiento a la luz del Informe que a tal fin emita la Dirección de las Obras.

En todo caso el plazo de inicio de la ejecución del contrato no podrá ser superior a dos meses desde la fecha de adjudicación, quedando resuelto el contrato en caso contrario, salvo que el retraso se debiera a causas ajenas al Ayuntamiento y al adjudicatario.

Antes del comienzo efectivo de las obras, el Ayuntamiento deberá aprobar el Plan de Seguridad y Salud así como el Plan de Trabajo correspondiente a la obra adjudicada y el adjudicatario habrá informado a la autoridad laboral de cuál será la fecha de inicio de la obra.

 

 

 

CL√ĀUSULA SEXTA. Acreditaci√≥n de la Aptitud y Capacidad para Contratar

 

Podr√°n presentar proposiciones las personas naturales o jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no est√©n incursas en prohibiciones para contratar, siempre que su actividad tenga una relaci√≥n directa con el objeto del contrato seg√ļn resulte de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales debidamente inscritos, en su caso, en el Registro P√ļblico que corresponda, y acrediten cumplir con La clasificaci√≥n exigida en el presente pliego. ¬†

 

CL√ĀUSULA S√ČPTIMA. Clasificaci√≥n del contratista

 

Al albur del art√≠culo 65 del TRLCSP as√≠ como de los art√≠culos 25 y siguientes del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones P√ļblicas la clasificaci√≥n que se exige para poder participar en la presente licitaci√≥n es la siguiente:

-       Grupo G: Viales y pistas.

-       Subgrupo 6: Obras viales sin cualificación específica.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬† Categor√≠a D: Anualidad media superior a 360.000 ‚ā¨ e inferior a 840.000 ‚ā¨.

 

CL√ĀUSULA OCTAVA. Presentaci√≥n de Proposiciones y Documentaci√≥n Administrativa.

 

Las ofertas se presentar√°n en la sede del Ayuntamiento: Plaza Espa√Īa n¬ļ 1, C.P. 09.100, Melgar de Fernamental (Burgos). Tel√©fono: 947.37.21.21. Fax: 947.37.25.91.de 9 a 14 horas de lunes a viernes (salvo inh√°biles) dentro de los 26 d√≠as naturales siguientes al siguiente al de publicaci√≥n del anuncio de licitaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos. Las ofertas se presentar√°n en mano o por correo.

¬†Cuando las proposiciones se env√≠en por correo, el empresario deber√° justificar la fecha y hora de imposici√≥n del env√≠o en la oficina de Correos y anunciar al √≥rgano de contrataci√≥n la remisi√≥n de la oferta mediante fax o telegrama en el mismo d√≠a, consign√°ndose el t√≠tulo completo del objeto del contrato y nombre del licitador. La acreditaci√≥n de la recepci√≥n del referido fax o telegrama se efectuar√° mediante diligencia extendida en el mismo por la Secretar√≠a del Ayuntamiento.¬† Sin la concurrencia de ambos requisitos, no ser√° admitida la proposici√≥n si es recibida por el √≥rgano de contrataci√≥n con posterioridad a la fecha de terminaci√≥n del plazo se√Īalado en el anuncio de licitaci√≥n. En todo caso, transcurridos diez d√≠as siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentaci√≥n, no ser√° admitida (art. 80.4 RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones P√ļblicas).

Cada licitador no podr√° presentar m√°s de una proposici√≥n, sin perjuicio de lo establecido en el art√≠culo 147 del TRLCSP. Tampoco podr√° suscribir ninguna propuesta en uni√≥n temporal con otros si lo ha hecho individualmente, ni figurar en m√°s de una uni√≥n temporal. La infracci√≥n de estas normas dar√° lugar a la no admisi√≥n de todas las propuestas por √©l suscritas. Cuando se presenten distintas proposiciones por sociedades pertenecientes al mismo grupo deber√°n cumplimentar declaraci√≥n al efecto conforme al Anexo II. Las empresas que no pertenezcan a ning√ļn grupo, tambi√©n cumplimentar√°n dicho Anexo II se√Īalando expresamente que no pertenecen a ning√ļn grupo.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

El Ayuntamiento podr√° excluir las proposiciones que contengan salvedades a la aceptaci√≥n de alg√ļn punto de este pliego o no se ajusten a los modelos a utilizar tal y como marcan los anexos del presente pliego.

Previa a la presentación de la proposición, el licitador podrá examinar este Pliego y la documentación complementaria a que alude el artículo 158 del TRLCSP, en la sede del Ayuntamiento citada ut supra hasta el sexto día natural previo al de la fecha límite prevista para la recepción de ofertas. 

Las proposiciones para tomar parte en la licitaci√≥n se presentar√°n en tres sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicaci√≥n del domicilio a efectos de notificaciones, tel√©fono, fax y, en su caso, correo electr√≥nico, en los que se har√° constar la denominaci√≥n del sobre y la leyenda ¬ęProposici√≥n para licitar a la contrataci√≥n de obras de ejecuci√≥n del Proyecto de Adecuaci√≥n de las siguientes Calles: Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey¬Ľ. La denominaci√≥n de los sobres, que deber√°n ir firmados por el representante legal, es la siguiente:

- Sobre A: Documentación Administrativa para licitar a la contratación de obras de ejecución del Proyecto de Adecuación de las siguientes Calles: Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey.

- Sobre B: Proposición relativa a criterios puntuables subjetivamente para licitar a la contratación de obras de ejecución del Proyecto de Adecuación de las siguientes Calles: Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey.

- Sobre C: Proposición relativa a criterios puntuables objetivamente para licitar a la contratación de obras de ejecución del Proyecto de Adecuación de las siguientes Calles: Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey. 

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor y presentarse en idioma castellano.

 

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos originales o cotejados por Notario o compulsados por la Secretaría del Ayuntamiento, así como una relación numerada de los mismos:

 

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

 

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario.

a.1.- De los empresarios que fueren personas jur√≠dicas mediante la escritura o documento de constituci√≥n, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro p√ļblico que corresponda, seg√ļn el tipo de persona jur√≠dica de que se trate as√≠ como con el CIF de la empresa.

a.2.- De los empresarios que fueren persona f√≠sica mediante el documento que acredite su personalidad (para espa√Īoles: Documento Nacional de Identidad o documento que haga sus veces, para extranjeros: Pasaporte).¬†

a.3.- De los empresarios no espa√Īoles que sean nacionales de Estados miembros de la Uni√≥n Europea por su inscripci√≥n en el registro procedente de acuerdo con la legislaci√≥n del Estado donde est√°n establecidos, o mediante la presentaci√≥n de una declaraci√≥n jurada o un certificado, en los t√©rminos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicaci√≥n redactada en lengua castellana.

 

b) Documentos que acrediten la representación.

b.1.- Si el firmante de la proposici√≥n act√ļa en calidad de representante del licitador, deber√° acompa√Īarse el documento que acredite la personalidad de este representante (para espa√Īoles: Documento Nacional de Identidad o documento que haga sus veces, para extranjeros: Pasaporte), as√≠ como escritura o testimonio notarial del nombramiento del cargo o apoderado debidamente inscrita en el Registro Mercantil, que le habilite para concurrir en nombre del representado a la celebraci√≥n del contrato.

 

c) Certificado de clasificación o equivalente en vigor:

Si la empresa se encontrase pendiente de clasificación, deberá aportarse el documento acreditativo de haber presentado la correspondiente solicitud para ello, debiendo justificar el estar en posesión de la clasificación exigida en el plazo previsto en las normas de desarrollo del TRLCSP para la subsanación de defectos u omisiones en la documentación (art. 146.1.b TRLCSP).

Los empresarios no espa√Īoles de Estados miembros de la Uni√≥n Europea deber√°n acreditar su solvencia econ√≥mica y financiera y t√©cnica por los medios que se precisan en los art√≠culos 75 y 76 del TRLCSP, todo ello sin perjuicio de lo establecido en los art√≠culos 58 y 146 del citado TRLCSP. .

Las personas f√≠sicas o jur√≠dicas de Estados no pertenecientes a la Uni√≥n Europea, ex art√≠culo 55 del TRLCSP, deber√°n justificar mediante informe de la respectiva Misi√≥n Diplom√°tica Permanente espa√Īola (que se acompa√Īar√° a la documentaci√≥n que se presente) que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participaci√≥n de empresas espa√Īolas en la contrataci√≥n con la Administraci√≥n y con los entes, organismos o entidades del sector p√ļblico asimilables a los enumerados en el art√≠culo 3, en forma sustancialmente an√°loga. No obstante, dado que este contrato est√° sujeto a regulaci√≥n armonizada, se prescindir√° del informe sobre reciprocidad en relaci√≥n con las empresas de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contrataci√≥n P√ļblica de la Organizaci√≥n Mundial de Comercio. El licitador podr√° incluir dicho Acuerdo al efecto de agilizar la comprobaci√≥n de dicho extremo. Para celebrar contratos de obras ser√° necesario, adem√°s y seg√ļn el art√≠culo 55.2 del TRLCSP, que estas empresas tengan abierta sucursal en Espa√Īa, con designaci√≥n de apoderados o representantes para sus operaciones, y que est√©n inscritas en el Registro Mercantil. Por lo tanto, deber√° igualmente incluir de forma preceptiva toda la documentaci√≥n que sirva para acreditar tal circunstancia.

 

d) Uniones Temporales de Empresas: Cuando dos o más empresas presenten oferta conjunta y solidaria, cada una acreditará su personalidad y capacidad en la forma descrita anteriormente y aportarán un compromiso de constitución de unión temporal, con indicación de los nombres y circunstancias de las personas físicas o jurídicas que la suscribirán, la participación de cada uno de ellos y designación de la persona o entidad que, durante la vigencia del contrato, ha de ostentar la plena representación de todas frente al Ayuntamiento.

e) Garant√≠a provisional: Incluir√°n resguardo acreditativo de haber constituido la garant√≠a provisional por¬† un importe de 13.154,44 ‚ā¨ (TRECE MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO EUROS CON CUARENTA Y CUATRO C√ČNTIMOS), es decir el 3% del valor estimado del contrato. La garant√≠a provisional se constituir√° de forma que mantenga vigencia hasta que sea cancelada expresamente por el Ayuntamiento.

f) Declaraciones responsables:

f.1.- Declaraci√≥n responsable de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar con la Administraci√≥n, conforme a lo dispuesto en el art√≠culo 60 del TRLCSP. Esta declaraci√≥n incluir√° expresamente la manifestaci√≥n de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificaci√≥n acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicaci√≥n, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar y debiendo el adjudicatario presentarla cada seis meses (o cuando la √ļltima hubiera perdido su vigencia) al efecto de poder tramitar el abono de las facturas que correspondan. Conforme al Anexo I.

f.2.- Declaraci√≥n expresa responsable de la empresa licitadora relativa al grupo empresarial al que pertenece y relaci√≥n comprensiva de todas las Sociedades pertenecientes al mismo grupo, en los t√©rminos establecidos en el art√≠culo 42 del C√≥digo de Comercio. En caso de no pertenecer a ning√ļn grupo empresarial, la declaraci√≥n se realizar√° en este sentido. Conforme al Anexo II.

f.3.- Declaración responsable de que en la oferta se han tenido en cuenta las disposiciones vigentes relativas a fiscalidad, protección del medio ambiente, protección del empleo, condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales y que serán aplicables a los trabajos efectuados en la ejecución del contrato. Conforme al Anexo III.

f.4.- Declaraci√≥n responsable, si se tratare de empresas extranjeras, de someterse a la Jurisdicci√≥n de los Juzgados y Tribunales espa√Īoles de cualquier orden comenzando por los que tengan su sede en la ciudad de Burgos, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieren surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiere corresponder al licitador. Conforme al Anexo IV.

 

 

SOBRE ¬ęB¬Ľ

PROPOSICI√ďN RELATIVA A CRITERIOS PUNTUABLES SUBJETIVAMENTE.

- Se presentará conforme al Anexo V incluyendo además toda la documentación que sea preciso para poder valorar sus propuestas redactadas en castellano.

 

SOBRE ¬ęC¬Ľ

PROPOSICI√ďN RELATIVA A CRITERIOS PUNTUABLES OBJETIVAMENTE.

Se presentar√° conforme al Anexo VI que no podr√° ser modificado. El precio no es un criterio puntuable por ende se entiende que quien se presente a la licitaci√≥n ejecutar√° el proyecto seg√ļn el precio m√°ximo marcado por el proyecto y descrito en el presente pliego.

La oferta económica deberá estar redactada en castellano y deberá estar firmada por el empresario o persona facultada para ello.

La presentación de las proposiciones presupone la aceptación incondicional, por parte del licitador, del contenido del Pliego de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas sin salvedad alguna así como los cambios que, en su caso y de forma justificada, introduzca la dirección de obra.

El valor estimado de la oferta comprender√° toda clase de gastos derivados del contrato, salvo el correspondiente al Impuesto sobre el Valor A√Īadido que deba ser repercutido, el cual sin embargo, se indicar√° como partida independiente.

Las ofertas cuyo valor estimado exceda del que representa el máximo de licitación y, en general, aquéllas que se encuentren incluidas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 84 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, serán igualmente excluidas.

El licitador estar√° obligado a mantener su oferta durante seis meses a contar desde la fecha de apertura del √ļltimo sobre so pena de incautaci√≥n de la garant√≠a provisional.

 

 

CL√ĀUSULA NOVENA. Garant√≠a Provisional

 

Dada la dif√≠cil coyuntura econ√≥mica se considera indispensable para asegurar la seriedad de las ofertas presentadas la exigencia de garant√≠a provisional. Los licitadores deber√°n constituir garant√≠a provisional por importe de 13.154,44 ‚ā¨ (TRECE MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO EUROS CON CUARENTA Y CUATRO C√ČNTIMOS), que responder√° del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicaci√≥n del contrato, sin perjuicio de que para el licitador que resulte adjudicatario, la garant√≠a provisional responder√° tambi√©n del cumplimiento de las obligaciones que le impone el segundo p√°rrafo del art√≠culo 151.2 del TRLCSP.

La garant√≠a provisional se depositar√° preferentemente mediante aval bancario seg√ļn determina el art√≠culo 56 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones P√ļblicas, sin perjuicio de que tambi√©n pueda constituirse por alguno de los medios determinados en el art√≠culo 96 del TRLCSP.

La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación del contrato. En todo caso, la garantía será retenida al licitador cuya proposición hubiera sido seleccionada para la adjudicación hasta que proceda a la constitución de la garantía definitiva, e incautada a las empresas que retiren injustificadamente su proposición antes de la adjudicación.

El adjudicatario podr√° aplicar el importe de la garant√≠a provisional a la definitiva o proceder a una nueva constituci√≥n de esta √ļltima, en cuyo caso la garant√≠a provisional se cancelar√° simult√°neamente a la constituci√≥n de la definitiva.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMA. Criterios de Adjudicaci√≥n

 

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a varios criterios de adjudicación pudiendo otorgar un máximo de 100 puntos.

 

  1. A.            Criterios cuantificables automáticamente (objetivamente, a ofertar exclusivamente en el SOBRE C), se indican en orden decreciente, máximo 51 puntos.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Mejoras en las condiciones de ejecuci√≥n de las obras: m√°ximo 40,50 puntos que se repartir√≠an de la siguiente forma:

  • Redacci√≥n de proyecto, direcci√≥n de obra y ejecuci√≥n de la l√≠nea de suministro el√©ctrico para el alumbrado propuesto en el proyecto (presentando memoria descriptiva y justificativa) m√°ximo 11,50 puntos. ¬†
  • Mejoras en las infraestructuras de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones: m√°ximo 10,00 puntos correspondiendo 7,00 puntos por la ejecuci√≥n de armarios de instalaciones (incluso obras de empotramiento en fachadas colindantes en caso de necesidad seg√ļn instrucciones de la compa√Ī√≠a suministradora) y otros 3,00 puntos por todas las canalizaciones empotradas descritas en el proyecto objeto de licitaci√≥n, en un prisma de HA-20.
  • Ejecuci√≥n de todas las tapas de arquetas previstas en el proyecto para uso exclusivamente peatonal, de forma que sean aptas para tr√°fico rodado: m√°ximo 10,00 puntos correspondiendo 5,00 puntos por las arquetas de electricidad, 3,00 puntos por las arquetas de telecomunicaciones y 2,00 puntos por las arquetas de alumbrado.
  • Desmontado, traslado y gesti√≥n de residuos del monumento al Padre Luis Mart√≠n: m√°ximo 5,00 puntos.
  • Levantamiento topogr√°fico del √°rea de intervenci√≥n: m√°ximo 4,00 puntos.

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Reducci√≥n del plazo de ejecuci√≥n: M√°ximo 6 puntos, otorg√°ndose 1,00 punto por cada semana de reducci√≥n del plazo establecido en el proyecto (no se puntuar√° por debajo de la semana).

‚ÄĒ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ampliaci√≥n del plazo de garant√≠a: M√°ximo 4,5 puntos, otorg√°ndose 0,5 puntos por cada a√Īo a√Īadido al per√≠odo m√≠nimo establecido en el TRLCSP.

 

  1. B.            Criterios cuya ponderación dependa de un juicio de valor (subjetivamente, a ofertar exclusivamente en el SOBRE B), se indican en orden decreciente, máximo 49 puntos:

 

- Mejoras en la planificaci√≥n de los trabajos y en la organizaci√≥n preventiva de la empresa: M√°ximo 25 puntos otorg√°ndose hasta un m√°ximo de 5 puntos por cada uno de los siguientes conceptos que se explicitar√°n en la correspondiente memoria descriptiva y justificativa SIN SE√ĎALAR AQU√ć CU√ĀNTO REDUCE EL PLAZO DE EJECUCI√ďN DE LAS OBRAS O SER√Ā EXCLUIDO DE LA LICITACI√ďN:

  • Plan de trabajo de las obras.
  • Recursos humanos adscritos a la obra.
  • Formaci√≥n de los recursos humanos adscritos.
  • Nombramiento de un Jefe de obra titulado universitario.
  • Uso de medios auxiliares que mejoren las condiciones de seguridad.

- Mejoras propuestas por el licitador al proyecto: Máximo 14 puntos. El licitador podrá ofertar mejoras a las obras definidas en el proyecto que estará dispuesto a ejecutar sin incrementar el coste económico del proyecto que tales mejoras pudieran resultar, es decir las ejecutaría a su costa, se plasmarán en una memoria descriptiva y justificativa a incluir en el sobre B. Cada mejora propuesta, para que pueda ser tenida en cuenta, deberá de estar adecuadamente numerada, descrita, justificada y valorada económicamente (con y sin IVA). En el caso de que interaccionen con alguna partida incluida en el proyecto, se citará exactamente la partida y/o medición con que interacciona, indicando cómo le afecta (sustituyéndola, anulándola, complementándola, etc.). En la consideración de las mejoras se tendrá en cuenta un coeficiente multiplicador, con valor entre cero y uno, atendiendo al interés de la misma para la obra terminada.

- Mejoras en las condiciones est√©ticas de la urbanizaci√≥n: M√°ximo 10 puntos correspondiendo hasta 5,00 puntos por la ejecuci√≥n de un nuevo pedestal para el monumento al Padre Luis Mart√≠n seg√ļn dise√Īo de la direcci√≥n facultativa y hasta otros 5,00 puntos por las mejoras en los trabajos de jardiner√≠a que el licitador definir√° y cuantificar√° econ√≥micamente con y sin IVA en memoria justificativa y descriptiva que incluir√° en el sobre B.

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOPRIMERA. Mesa de Contrataci√≥n

 

Compuesta tal y como se determinó con carácter permanente en la sesión plenaria organizativa del Ayuntamiento con fecha 21 de junio de 2011.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOSEGUNDA. Apertura de Proposiciones

 

Los t√©cnicos del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental se reunir√°n finalizado el plazo de presentaci√≥n de proposiciones al efecto de dar apertura a los Sobres ‚ÄúA‚ÄĚ y calificar la documentaci√≥n administrativa contenida en los mismos. Si observaran defectos subsanables conceder√°n un plazo de dos d√≠as naturales (prorrogable a otro/s si concluyera en s√°bado, domingo o inh√°bil) para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentaci√≥n presentada. El requerimiento para subsanar se efectuar√° v√°lidamente por tel√©fono, fax o correo electr√≥nico. Transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado correctamente la documentaci√≥n que subsane el defecto, la empresa ser√° directamente excluida.¬†

El segundo mi√©rcoles siguiente al √ļltimo d√≠a para presentar proposiciones (salvo que coincida con d√≠a inh√°bil en cuyo caso se trasladar√° al siguiente mi√©rcoles h√°bil), se constituir√° la Mesa de Contrataci√≥n a las 13 horas en la sede del Ayuntamiento, al efecto de dar apertura a los Sobres B, proposiciones relativas a criterios de puntuaci√≥n subjetivos. La documentaci√≥n de estos sobres se trasladar√° al Arquitecto redactor del Proyecto de adecuaci√≥n as√≠ como al Arquitecto T√©cnico de la oficina del ARI, al efecto de que elaboren un informe en el que expresen la puntuaci√≥n obtenida por los licitadores en aplicaci√≥n de los criterios existentes en el pliego.

La Mesa de contratación se reunirá nuevamente el miércoles siguiente al de apertura del sobre B (salvo que coincida inhábil en cuyo caso se trasladará al siguiente lunes o hábil) a las 13 horas en la sede del Ayuntamiento, al efecto de dar a conocer la ponderación asignada a cada empresa por la proposición que efectuaron en el sobre B. Posteriormente procederá a dar apertura a los sobres C, proposiciones relativas a criterios de valoración objetiva y levantará sesión recogiéndose en un acta todo lo actuado.

La Mesa de Contratación, en acto privado, propondrá la adjudicación del contrato al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa o bien propondrá que se declare desierto el proceso de licitación. Igualmente establecerá clasificación de las proposiciones por orden decreciente.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOTERCERA. Requerimiento de Documentaci√≥n

 

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la siguiente documentación:

-              Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

-              Documento justificativo de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente.

-              Plan de Seguridad y Salud y Plan de Trabajo (al efecto de ser aprobado por el órgano de adjudicación antes de la formalización del contrato).

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Copia compulsada de p√≥liza y recibo de pago de seguro de responsabilidad civil que garantice los da√Īos causados a terceros por hechos derivados de la ejecuci√≥n de la obra y durante su realizaci√≥n y plazo de garant√≠a estableciendo un l√≠mite m√≠nimo de indemnizaci√≥n por siniestro del 20% del presupuesto de licitaci√≥n no pudiendo ser en ning√ļn caso inferior a 600.000 ‚ā¨. Deber√° incluir las coberturas de responsabilidad civil, de explotaci√≥n patronal, cruzada (da√Īos personales), subsidiaria de subcontratistas y post-trabajos, con un subl√≠mite m√≠nimo por v√≠ctima de 150.000 euros. As√≠ como p√≥liza y recibo de pago de seguro a todo riesgo de la construcci√≥n por una suma asegurada igual al importe del presupuesto por contrata. Todo ello por un per√≠odo que abarque tambi√©n el plazo de garant√≠a. El Ayuntamiento debe figurar como asegurado adicional en todas las p√≥lizas, en su car√°cter de promotor de las obras y firmante del contrato de ejecuci√≥n. Adem√°s deber√° figurar como beneficiario en la p√≥liza de seguro todo riesgo de la construcci√≥n. El adjudicatario est√° obligado a justificar, en todo momento, que tiene en vigor las citadas p√≥lizas, aportando justificaci√≥n documental de estar al corriente en el pago de las primas correspondientes. Su falta de pago facultar√° al Ayuntamiento para proceder a la retenci√≥n del abono de las certificaciones y/o de la liquidaci√≥n y, en su caso, a instar la resoluci√≥n del contrato. Los t√©cnicos asignados a la obra deber√°n disponer de la correspondiente p√≥liza de responsabilidad civil profesional. El importe de los gastos ocasionados por la suscripci√≥n de dichas p√≥lizas, se considerar√° incluido en los gastos generales del presupuesto de adjudicaci√≥n.

-              Recibo de haber abonado los gastos originados, en su caso, por el anuncio de licitación.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Resto de documentaci√≥n seg√ļn lo establecido en este pliego o que sea exigido por el √≥rgano de adjudicaci√≥n.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo se√Īalado (a salvas de que se adjudique a una UTE, que deber√° presentar en dicho plazo toda la documentaci√≥n excepto la escritura de constituci√≥n y el CIF, documentaci√≥n para la que se le otorgar√° mayor plazo), se entender√° que el licitador ha retirado su oferta, se le incautar√° la garant√≠a provisional y se proceder√° a recabar la misma documentaci√≥n al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOCUARTA. Garant√≠a Definitiva

 

El licitador que hubiera presentado la oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa deber√° acreditar, antes de la adjudicaci√≥n y en el plazo que se√Īala en el presente pliego, la constituci√≥n de la garant√≠a de un 5% del importe de adjudicaci√≥n, excluido el Impuesto sobre el Valor A√Īadido.

La garant√≠a definitiva se depositar√° preferentemente mediante aval bancario seg√ļn determina el art√≠culo 56 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones P√ļblicas, sin perjuicio de que tambi√©n pueda constituirse por alguno de los medios determinados en el art√≠culo 96 del TRLCSP. ¬†

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato. El Ayuntamiento adjudicador del presente contrato gozará de la preferencia en la ejecución de garantías que recoge el artículo 101 del TRLCSP.

Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 100 del TRLCSP.

Cuando a consecuencia de la modificación del contrato, el valor total de la obra contratada experimente variación, se reajustará la garantía constituida en la cuantía necesaria para que se mantenga la debida proporcionalidad con el presupuesto de las obras vigente. De no cumplirse este requisito por causas imputables al adjudicatario, el Ayuntamiento podrá declarar resuelto el contrato. En el supuesto de adjudicarse el contrato a una unión temporal de empresas, la garantía definitiva deberá amparar solidariamente a todas ellas.

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMOQUINTA. Adjudicaci√≥n del Contrato

 

Recibida la documentación solicitada, el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

La adjudicación deberá ser motivada se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante.

La notificación deberá contener, en todo caso, la información necesaria que permita al licitador excluido o candidato descartado interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación. En particular expresará los siguientes extremos:

  • En relaci√≥n con los candidatos descartados, la exposici√≥n resumida de las razones por las que se haya desestimado su candidatura.
  • Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicaci√≥n tambi√©n en forma resumida, las razones por las que no se haya admitido su oferta.
  • En todo caso, el nombre del adjudicatario, las caracter√≠sticas y ventajas de la proposici√≥n del adjudicatario determinantes de que haya sido seleccionada la oferta de √©ste con preferencia a las que hayan presentado los restantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas.
  • En la notificaci√≥n y en el perfil de contratante se indicar√° el plazo en que debe procederse a su formalizaci√≥n.

También se publicará en el perfil la formalización del contrato.

 

CL√ĀUSULA DECIMOSEXTA. Formalizaci√≥n del Contrato

 

La formalización del contrato en documento administrativo, ex artículo 156.3 in fine TRLCSP, no podrá efectuarse más tarde de los quince días hábiles dese que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos en la forma prevista en el artículo 151.4. La formalización del contrato podrá ser delegada en Alcaldía.

La formalizaci√≥n del contrato constituye t√≠tulo suficiente para acceder a cualquier registro p√ļblico. No obstante, el contratista podr√° solicitar que el contrato se eleve a escritura p√ļblica, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

Cuando por causas imputables al contratista no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo indicado, el Ayuntamiento podrá acordar la incautación sobre la garantía definitiva del importe de la garantía provisional que, en su caso hubiese exigido.

 

CL√ĀUSULA DECIMOS√ČPTIMA. Derechos y Obligaciones del Adjudicatario

 

Además de las obligaciones generales derivadas del régimen jurídico del presente contrato, son obligaciones específicas del contratista las siguientes:

A) Abonos al contratista: El importe de las obras ejecutadas se acreditar√° mensualmente al contratista por medio de certificaciones expedidas por la Direcci√≥n de Obras. Estas certificaciones se presentar√°n por el contratista en la sede del Ayuntamiento junto a la factura correspondiente emitida con las formalidades exigidas por la normativa espa√Īola vigente.

Durante la vigencia del contrato y para efectuar el cobro del precio, el contratista estar√° obligado a acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social aportando los oportunos certificados con anterioridad al cumplimiento de validez de las √ļltimas certificaciones presentadas (seis meses a contar desde su fecha de expedici√≥n). Igualmente deber√° acreditar el pago de las p√≥lizas de los seguros que resultan obligatorios para resultar adjudicatario del presente contrato.

El contratista podrá desarrollar los trabajos con mayor celeridad que la necesaria para ejecutar las obras en el plazo contractual, salvo que a juicio de la Dirección de las obras existiesen razones para estimarlo inconveniente.

 

B) Obligaciones del adjudicatario o contratista:

Además de las obligaciones generales derivadas del régimen jurídico del presente contrato, son obligaciones específicas del contratista las siguientes:

‚ÄĒ El adjudicatario queda obligado al cumplimiento del plazo de ejecuci√≥n del contrato as√≠ como, en su caso, de los plazos parciales rese√Īados. Caso de incumplimiento se le impondr√°n las penalidades previstas en el presente pliego. No obstante, si el retraso fuese por causa no imputable al adjudicatario, el Ayuntamiento podr√° optar por conceder una pr√≥rroga previo informe de la Direcci√≥n T√©cnica. En todo caso, la constituci√≥n en mora del adjudicatario no requerir√° interpelaci√≥n o intimaci√≥n previa por parte del Ayuntamiento.

‚ÄĒ Obligaciones laborales y sociales. El adjudicatario est√° obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevenci√≥n de riesgos laborales, asumiendo todas las responsabilidades que se deriven de estas materias y dando cumplimiento tambi√©n a lo dispuesto en las previsiones recogidas en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo que deber√°n ajustarse a lo previsto en la legislaci√≥n espa√Īola y auton√≥mica vigente en materia de prevenci√≥n de riesgos laborales. Deber√° igualmente comunicar al Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de la Provincia de Burgos la apertura del centro de trabajo.

‚ÄĒ El contratista est√° obligado al cumplimiento de los requisitos previstos en el art√≠culo 227 del TRLCSP. ¬†¬†

‚ÄĒ Se√Īalizaci√≥n de las obras. El contratista est√° obligado a instalar a su costa, las se√Īalizaciones precisas para indicar el acceso a la obra, la circulaci√≥n en la zona que ocupan los trabajos y los puntos de posible peligro debidos a la marcha de aquellos, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones, con especial cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tr√°fico, Circulaci√≥n de Veh√≠culos a Motor y Seguridad Vial o norma que le sustituya en cada momento.

‚ÄĒ Ser√°n de cuenta del adjudicatario: los gastos o tributos del anuncio o anuncios de licitaci√≥n, adjudicaci√≥n y formalizaci√≥n del contrato o elevaci√≥n a escritura p√ļblica (si es que el adjudicatario lo solicitare), la contrataci√≥n de los seguros a que hace referencia la cl√°usula 13¬™ del presente pliego, as√≠ como cualesquiera otros que resulten de aplicaci√≥n, seg√ļn las disposiciones vigentes en la forma y cuant√≠a que √©stas se√Īalen. Asimismo y sin que ello tampoco implique coste adicional alguno al presupuesto de la obra asumir√° los costes de adquisici√≥n y colocaci√≥n a pie de obra y en lugar visible de un cartel indicador de la misma ajustado al modelo que le indique el Ayuntamiento

‚ÄĒ Si el Ayuntamiento, como promotor de las obras, resultase responsable subsidiario de las obligaciones incumplidas por el adjudicatario o sustituto del contribuyente podr√° compensar las cantidades abonadas, de las que correspondan al adjudicatario por la obra ejecutada.

‚ÄĒ El adjudicatario est√° obligado a gestionar cuantas autorizaciones administrativas o de otro tipo sean necesarias para la ejecuci√≥n completa de las obras y su puesta en funcionamiento, debiendo abonar a su costa todos los gastos que supongan dichas autorizaciones o permisos, figurando como titular de la autorizaci√≥n el sujeto que determine el Ayuntamiento. Si la normativa aplicable exigiere alg√ļn documento o proyecto t√©cnico para tramitar la autorizaci√≥n que corresponda ser√° de cuenta del adjudicatario su elaboraci√≥n sin que pueda repercutir los gastos al Ayuntamiento. El contrato quedar√° condicionado a la obtenci√≥n de todas las licencias y permisos necesarios y en particular los de car√°cter medioambiental y urban√≠stico para la ejecuci√≥n de lo previsto en el Proyecto de Urbanizaci√≥n, el presente pliego y en su proposici√≥n. De lo contrario, el Ayuntamiento podr√° resolver el contrato con incautaci√≥n de la garant√≠a definitiva.

‚ÄĒ El adjudicatario, como responsable de la construcci√≥n, est√° obligado a cumplir con todas las determinaciones de la Ley 38/1999, de 5 de Octubre, de Ordenaci√≥n de la Edificaci√≥n y dem√°s normativa que la desarrolle en la medida en que sean aplicables al tipo de contrato a que se refiere este pliego.

‚ÄĒ Ser√° obligatorio para el adjudicatario conservar en la obra los libros de √≥rdenes, visitas y subcontrataci√≥n debidamente diligenciados, estando a disposici√≥n de la Direcci√≥n de Obras o de la persona o representante del Ayuntamiento que visite la obra. En ellos se anotar√°n las √≥rdenes, instrucciones, subcontratistas y comunicaciones que se estimen precisas, autorizadas con la firma del ordenante, acreditando el contratista el enterado a trav√©s del jefe de obra.

 

CL√ĀUSULA DECIMOCTAVA. Cesi√≥n y Subcontrataci√≥n

 

No se permite la cesión del contrato.

La subcontratación del mismo estará permitida hasta el 40% del importe de adjudicación. Para que la misma tenga efectos frente al Ayuntamiento, el adjudicatario deberá notificar por escrito al Ayuntamiento, el subcontrato a celebrar, con indicación de las partes a realizar por el subcontratista, la identidad y la justificación de la aptitud para ejecutar la subcontratación por referencia a los elementos técnicos y humanos de que dispone y a su experiencia. En el caso de que el subcontratista tuviera la clasificación adecuada para realizar la parte del contrato objeto de la subcontratación, la acreditación de esta circunstancia eximirá al contratista de justificar la aptitud de aquél. Los subcontratistas quedarán obligados sólo ante el adjudicatario principal que asumirá por tanto la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente al Ayuntamiento. La subcontratación se regirá por lo establecido en el artículo 227 del TRLCSP.

 

CL√ĀUSULA DECIMONOVENA. Revisi√≥n de Precios

 

No procede por no superar su plazo de ejecuci√≥n un a√Īo.

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMA. Recepci√≥n y Plazo de Garant√≠a

 

Finalizadas las obras y previa comunicación por parte del adjudicatario se procederá a la firma del correspondiente acta de recepción por parte del contratista, de la dirección de las obras y un representante del Ayuntamiento.

Dentro del plazo de tres meses contados a partir de la recepción, el órgano de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato.

Las zonas afectadas por las obras y no ocupadas por ellas se restituirán a su situación inicial antes de la recepción de éstas. Las zonas afectadas deberán quedar libres de escombros y materiales sobrantes de la ejecución de la obra.

Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el Ayuntamiento, las dará por recibidas comenzándose entonces a contar el plazo de garantía.

Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas se har√° constar as√≠ en el acta y el Director de las mismas se√Īalar√° los defectos observados y detallar√° las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aqu√©llos. Si transcurrido dicho plazo el contratista no lo hubiere efectuado, podr√° conced√©rsele otro nuevo plazo improrrogable o declarar resuelto el contrato.

Se establece un plazo de garantía mínimo de doce meses a contar desde la fecha de recepción de las obras. Dicho plazo será superior si el adjudicatario ofreció otro mayor en su proposición.

Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo responsabilidad por vicios ocultos, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía.

Si la obra se arruina con posterioridad a la expiraci√≥n del plazo de garant√≠a por vicios ocultos de la construcci√≥n, debido al incumplimiento del contrato por parte del contratista, responder√° √©ste de los da√Īos y perjuicios que se manifiesten durante un plazo de quince a√Īos a contar desde la recepci√≥n.

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMO PRIMERA. Ejecuci√≥n del Contrato

 

La ejecución del contrato de obras comenzará con el acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras. A tales efectos, dentro del plazo que se consigne en el contrato que no podrá ser superior a un mes desde la fecha de su formalización salvo casos excepcionales justificados, la Dirección de las obras procederá, en presencia del contratista, a efectuar la comprobación del replanteo hecho con ocasión de la aprobación del Proyecto de obras, extendiéndose esta segunda acta del resultado que será firmada por ambas partes interesadas, remitiéndose un ejemplar de la misma al Ayuntamiento. 

Las obras se ejecutarán con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y al proyecto que sirve de base al contrato y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste dieren al contratista el Director facultativo de las obras, en los ámbitos de su respectiva competencia.

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMO SEGUNDA. Modificaci√≥n del Contrato

 

El adjudicatario no podr√° introducir o ejecutar modificaciones en el contrato sin la debida aprobaci√≥n t√©cnica por parte del Ayuntamiento de la modificaci√≥n y del presupuesto resultante y que √ļnicamente podr√°n tener que ver con mejoras al proyecto presentadas por el licitador que result√≥ adjudicatario. ¬†

En caso de discrepancias entre los términos de la oferta realizada por el adjudicatario y el Pliego de Prescripciones Técnicas, prevalecerá lo establecido en este.

En cuanto a las discrepancias de carácter técnico que puedan surgir entre las partes durante la ejecución del contrato y no queden resueltas de acuerdo al párrafo anterior, y mientras el contrato no se haya extinguido, se someterán a juicio exclusivo y dirimente de la persona designada a tal efecto por el Ayuntamiento.

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMO TERCERA. Penalidades por Incumplimiento

 

Por el primer de retraso en el cumplimiento del plazo de ejecuci√≥n se aplicar√°n las penalizaciones que se√Īala el art√≠culo 212 del TRLCSP. Al segundo mes de retraso en la ejecuci√≥n de las obras, el Ayuntamiento ¬†podr√° optar por la concesi√≥n de un nuevo plazo con una penalizaci√≥n que se incrementar√° en un 50% sobre lo fijado en el art√≠culo 212 del TRLCSP o la resoluci√≥n del contrato con una penalizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios equivalente al 5% del precio de adjudicaci√≥n del contrato.

Las penalidades se impondrán por acuerdo del órgano de contratación, adoptado a propuesta de la Dirección de las Obras, que será inmediatamente ejecutivo, y se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que, en concepto de pago total o parcial, deban abonarse al contratista o sobre la garantía que, en su caso, se hubiese constituido, cuando no puedan deducirse de las mencionadas certificaciones.

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMO CUARTA. Resoluci√≥n del Contrato

 

La resoluci√≥n del contrato tendr√° lugar en los supuestos que se se√Īalan en este Pliego y en los fijados en los art√≠culos 223 y 237 el TRLCSP; y se acordar√° por el √≥rgano de contrataci√≥n, de oficio o a instancia del contratista.

Cuando el contrato se resuelva por culpa del contratista, se incautar√° la garant√≠a definitiva, sin perjuicio de la indemnizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios originados al Ayuntamiento, en lo que excedan del importe de la garant√≠a.

Para la resoluci√≥n del contrato bastar√° con la notificaci√≥n fehaciente al adjudicatario de tal circunstancia. La notificaci√≥n tendr√° efecto ejecutivo y permitir√° al Ayuntamiento concertar la ejecuci√≥n con otra empresa cualquiera que fueren los derechos o acciones que invoque el contratista. Decidida la resoluci√≥n del contrato, se levantar√° acta en presencia del contratista, reflej√°ndose el estado de la obra y la liquidaci√≥n que proceda. De no asistir el contratista, el acta se levantar√° en presencia de Notario P√ļblico que dar√° traslado de la misma al contratista. Los gastos derivados del acta notarial se deducir√°n de lo que reste de abonar al contratista.

Constituyen específicamente causas de resolución del contrato las siguientes:

-       El incumplimiento de las cláusulas contenidas en el presente pliego así como en el de prescripciones técnicas.

-       El incumplimiento de lo ofertado en la proposición del adjudicatario.

-       La suspensión de la ejecución del contrato por causas imputables al adjudicatario por más de cinco días después de comenzado.

-       El incumplimiento de cualquier obligación que por Ley o por disposiciones administrativas corresponda al contratista.

-       La cesión del contrato.

-       La subcontratación del contrato sin seguir el procedimiento establecido en el presente pliego.

-       El mutuo acuerdo entre las partes.

-       La declaración de quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores del contratista.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬† La muerte del contratista individual, salvo que los herederos se ofrezcan a llevar a cabo el contrato bajo las condiciones estipuladas en el mismo. No obstante, el Ayuntamiento podr√° aceptar o rechazar el ofrecimiento, sin que en este √ļltimo caso tengan los herederos derecho a indemnizaci√≥n alguna por el resto del contrato dejado pendiente de ejecuci√≥n.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬† La extinci√≥n de la personalidad jur√≠dica de la sociedad mercantil del contratista, salvo que el patrimonio y la organizaci√≥n extinguida sea incorporado a otra entidad, asumiendo esta √ļltima las obligaciones de aqu√©lla y siempre que la nueva entidad, en el plazo de un mes, ofrezca llevar a cabo el contrato en las condiciones estipuladas. El Ayuntamiento puede admitir o rechazar el ofrecimiento, sin que en este √ļltimo caso haya derecho a indemnizaci√≥n alguna.

 

CL√ĀUSULA VIG√ČSIMO QUINTA. R√©gimen Jur√≠dico del Contrato

 

Este contrato, de conformidad con el art√≠culo 19 del TRLCSP, tiene car√°cter de administrativo¬† y se regir√° en cuanto a su preparaci√≥n, adjudicaci√≥n, efectos y extinci√≥n por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en √©l, ser√° de aplicaci√≥n el TRLCSP, y sus disposiciones de desarrollo (Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P√ļblico, y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas en todo lo que no se oponga al TRLCSP y est√© vigente tras la entrada en vigor del RD 817/2009); aplic√°ndose supletoriamente las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo con sede en Burgos será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en todo lo relativo a preparación, adjudicación, efectos y extinción del presente contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 del TRLCSP.

La empresa adjudicataria queda obligada, con respecto al personal que emplee en la ejecución del contrato, al cumplimiento de las disposiciones vigentes, especialmente en materia de legislación labora, fiscal y de seguridad y salud, así como al cumplimiento de las que puedan promulgarse durante la ejecución del contrato. Igualmente se encuentra obligado a cumplir con todas las prescripciones relativas a medio ambiente, especialmente en lo relativo a gestión de residuos que pudieren generarse durante la ejecución de la obra.

Contra la aprobaci√≥n de los presentes pliegos podr√° interponerse recurso potestativo de reposici√≥n ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental en los t√©rminos marcados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora de las Bases de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn o cualquier otro que el interesado considere m√°s oportuno.

 

 

ANEXO I

DECLARACI√ďN RESPONSABLE DE ESTAR AL CORRIENTE CON OBLIGACIONES TRIBUTARIAS AS√ć COMO CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO ESTAR INCURSO EN PROHIBICI√ďN PARA CONTRATAR.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D. _____________________, con NIF n√ļm. ___________- en nombre propio o en representaci√≥n de (suprima lo que no proceda) _______________________, con domicilio a efecto de notificaciones¬† en (pa√≠s) ____________, (provincia) ______________, (localidad) __________________¬† C/ ______________________ C.P. ________y CIF n√ļm.______________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:

            Que para el presente procedimiento licitatorio (adjudicación contrato de obras para ejecución de Proyecto de Adecuación de las calles Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey) la empresa a la que represento NO/ como persona física NO se halla/me hallo incurso/a en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el artículo 60 del TRLCSP, encontrándose/me al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

            En __________________________ a _____________ de ___ de 2013.

 

 

 

 

                                                    Fdo: _________________--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

DECLARACI√ďN RESPONSABLE RELATIVA A SI PERTENECEN O NO A UN GRUPO DE EMPRESAS.

 

D. ____________________________ en representación de la empresa ______________________ con CIF __________________

DECLARO RESPONSABLEMENTE: (marque una X en la casilla que proceda):

? Que la empresa a la que represento no pertenece a ning√ļn grupo empresarial en el sentido descrito en el art√≠culo 42 del C√≥digo de Comercio.

? Que la empresa a la que represento sí pertenece a un grupo empresarial, en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, siendo la sociedad dominante _____________________________. Pertenecen igualmente a dicho grupo empresarial las siguientes empresas: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

En __________________________ a _____________ de ___ de 2013.

 

 

 

 

                                                    Fdo: _________________--

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III

DECLARACI√ďN RESPONSABLE REALTIVA A ACEPTAR LAS DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A FISCALIDAD, PROTECCI√ďN DEL MEDIO AMBIENTE, CONDICIONES DE TRABAJO Y PREVENCI√ďN DE RIESGOS LABORALES.

 

D. _____________________, en nombre propio o en representación de (suprima lo que no proceda) _______________________,

DECLARO RESPONSABLEMENTE:

-       Que conozco la normativa vigente en materia de fiscalidad, protección del medio ambiente, protección de trabajo y prevención de riesgos laborales y acepto la misma cumpliéndola durante la ejecución del contrato al que licito, en el supuesto de resultar adjudicatario del mismo.

 

 

En ________________________ a ___ de _______________ de 2013.

 

 

Fdo.: _____________________

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV

DECLARACI√ďN RESPONSABLE RELATIVA A ACEPTAR EL FUERO ESPA√ĎOL.

 

D. _____________________, en nombre propio o en representación de (suprima lo que no proceda) _______________________,

DECLARO RESPONSABLEMENTE:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬† Que renuncio al foro propio en el caso de que fuera distinto al que correspondiere al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y acepto el fuero espa√Īol para todas las cuestiones que puedan derivarse de la presente licitaci√≥n as√≠ como en caso de resultar adjudicatario del contrato aceptando sin reparos la cl√°usula 25¬™ del pliego de cl√°usulas administrativas particulares que rigen la adjudicaci√≥n del presente contrato.

 

 

En ________________________ a ___ de _______________ de 2013.

 

 

Fdo.: _____________________

 

 

 

 

 

 

ANEXO V

MODELO DE PROPOSICI√ďN EN CUANTO A CRITERIOS PUNTUABLES SUBJETIVAMENTE.

D. _____________________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.¬ļ ___, con DNI n.¬ļ _________, en nombre propio o en representaci√≥n de la empresa ___________________, con CIF n.¬ļ ___________, enterado del expediente para la contrataci√≥n de las obras de Proyecto de Adecuaci√≥n de las calles Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey en Melgar de Fernamental, mediante procedimiento abierto, oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa mediante varios criterios de adjudicaci√≥n, propongo ejecutar, sin coste alguno para el Ayuntamiento, mejoras en los siguientes aspectos seg√ļn se definen y valoran en la documentaci√≥n que se adjunta en el presente sobre:

-¬†¬†¬†¬† Mejoras en la planificaci√≥n de los trabajos y en la organizaci√≥n preventiva de la empresa: Seg√ļn memoria descriptiva y justificativa que se adjunta, incluso valoraci√≥n de la misma y que explica avanzando que s√≠ se mejoran o no (se√Īale lo que proceda) los siguientes conceptos:

  • Plan de trabajo de las obras: ___________________________________.
  • Recursos humanos adscritos a la obra: ___________________________.
  • Formaci√≥n de los recursos humanos adscritos: _____________________.
  • Nombramiento de un Jefe de Obra titulado universitario: _____________.
  • Medios auxiliares que¬† mejoren las condiciones de seguridad: _________.

 

-¬†¬†¬†¬† Mejoras al proyecto sin que supongan coste alguno para el Ayuntamiento: Propongo realizar las siguientes mejoras al Proyecto (descritas en la memoria descriptiva y justificativa presentada) ________________________________________________________________ con un valor estimado de __________ ‚ā¨ (________ EUROS), m√°s __________ ‚ā¨ (_________________ EUROS) correspondientes al 21% de IVA.

 

-     Mejoras en las condiciones estéticas de la urbanización:

  • Propongo ejecutar un nuevo pedestal para el monumento al Padre Luis Mart√≠n seg√ļn dise√Īo de la direcci√≥n facultativa con un valor estimado de __________ ‚ā¨ (________ EUROS), m√°s __________ ‚ā¨ (_________________ EUROS) correspondientes al 21% de IVA.: S√≠ / No (tache lo que NO proceda).
  • Propongo ejecutar las siguientes mejoras (que se explican en la memoria descriptiva y justificativa¬† que se adjunta) en el cap√≠tulo de¬† jardiner√≠a: ______________________________ con un valor estimado de __________ ‚ā¨ (________ EUROS), m√°s __________ ‚ā¨ (_________________ EUROS) correspondientes al 21% de IVA.

En ____________________________ a ____ de __________ de 2013.-

 

Fdo.: _________________________.
ANEXO VI

MODELO DE ACEPTACI√ďN DE LOS PLIEGOS DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES AS√ć COMO DE PROPOSICI√ďN RELATIVA A CRITERIOS PUNTUABLES OBJETIVAMENTE.

D. _____________________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.¬ļ ___, con DNI n.¬ļ _________, en nombre propio o en representaci√≥n de la empresa ___________________, con CIF n.¬ļ ___________, enterado del expediente para la contrataci√≥n de las obras de Proyecto de Adecuaci√≥n de las calles Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey, por procedimiento abierto oferta econ√≥micamente m√°s ventajosa, mediante varios criterios de adjudicaci√≥n, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto √≠ntegramente as√≠ como el Proyecto B√°sico y de Ejecuci√≥n en que se basa y todos los documentos que sirven de base a la presente licitaci√≥n a los que me pliego estrictamente, tomando parte de la licitaci√≥n y comprometi√©ndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe m√°ximo marcado en el proyecto y en el pliego de cl√°usulas administrativas particulares.

En cuanto a las mejoras puntuables objetivamente se proponen las siguientes, que ser√°n ejecutadas a costa del adjudicatario por el importe que se se√Īala en el Proyecto de Adecuaci√≥n de las calles Francisco Gil y Pablos, Doctor Pablos, Hortelanos y Obispo Rey (es decir, no suponen incremento econ√≥mico de la oferta):

-     Propongo mejorar las condiciones de ejecución de las obras de la siguiente forma:

  • Redactar√© el proyecto que se describe en la memoria descriptiva y justificativa presentada firmado por el t√©cnico competente:_______________________ perteneciente al Colegio Profesional de __________________________de ___________, dirigir√© la obra y ejecutar√© la l√≠nea de suministro el√©ctrico para el alumbrado propuesto en el proyecto: S√≠ / No (tache lo que no proceda).
  • En lo relativo a infraestructuras de electricidad, alumbrado y telecomunicaci√≥n:
    • Adquirir√© y ejecutar√© los armarios de instalaciones correspondientes seg√ļn la canalizaci√≥n descrita en la medici√≥n del Proyecto objeto de licitaci√≥n (incluso obras de empotramiento en fachadas colindantes en caso de necesidad seg√ļn instrucciones de la compa√Ī√≠a suministradora): S√≠ / No (tache lo que no proceda).
    • Adquirir√© y ejecutar√© todas ¬†las canalizaciones ¬†empotradas descritas en el proyecto objeto de licitaci√≥n, en un prisma de HA-20: S√≠ / No (tache lo que no proceda).
    • En lo relativo a la ejecuci√≥n de las tapas de arquetas descritas en el Proyecto objeto de licitaci√≥n para uso exclusivamente peatonal se propone:
      • Que dichas tapas de arquetas re√ļnan las condiciones t√©cnicas apropiadas¬† con el fin de soportar tr√°fico rodado. S√≠ / No (tache lo que no proceda).
      • Realizar√© el desmontado, traslado y gesti√≥n de residuos del monumento al Padre Luis Mart√≠n: S√≠ / No (tache lo que no proceda).
      • Realizar√© el levantamiento topogr√°fico del √°rea de intervenci√≥n: S√≠ / NO (tache lo que no proceda).

-     Propongo reducir la ejecución del proyecto en ________ semana/s.

-¬†¬†¬†¬† Propongo ampliar el per√≠odo de garant√≠a en _________ a√Īo/s.

 

En _____________________________, a ___ de ________ de 2013.

Firma del licitador,

 

Fdo.: _________________

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

5.- APROBACI√ďN DE PLIEGOS DE CL√ĀUSULAS ADMINSITRATIVAS PARTICULARES PARA ADJDUICACI√ďN DE CONTRATO DE SERVICIO PARA EXPLOTACI√ďN DE ALBERGUE MUNICIPAL Y RESOLUCI√ďN DEL ANTERIOR: Teniendo en cuenta que con fecha 18 de abril de 2013 concluir√° el contrato de gesti√≥n del albergue con D. Aladino √Ālvarez √Ālvarez en representaci√≥n de la Asociaci√≥n La Quintana con CIF G 33483249. Existiendo posibilidad de pr√≥rroga pero ante el incumplimiento del pliego que rigi√≥ la adjudicaci√≥n por parte del adjudicatario relativo a pago de canon as√≠ como calendario de apertura y suministros que se comprometi√≥ a adscribir al servicio y que no se encuentran en las instalaciones (ordenadores, bicicletas‚Ķ),¬† con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el informe favorable de Secretar√≠a, Alcald√≠a eleva a Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

5.1.- Resolver el contrato sin dar a opción de prórroga, para lo cual se notificará dicho acuerdo con una antelación mínima de quince días al fin del contrato al adjudicatario por burofax, incautando la garantía definitiva por el incumplimiento del contenido de los pliegos y que asciende a 4.080 euros. El adjudicatario deberá hacer entrega de las instalaciones en condiciones óptimas y deberá devolver las llaves para el acceso al albergue el 19 de abril de 2013.

5.2.- Mantener la reclamación judicial de las cantidades adeudas por el adjudicatario así como todas aquéllas que deba a fecha de fin de contrato.

5.3.- Incautar la garant√≠a definitiva por los da√Īos causados al Ayuntamiento y que asciende a 4.080 euros.

5.4.- Aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares que se insertan a continuación y delegar en Alcaldía el requerimiento para que el licitador que ha quedado en primer lugar presente la documentación oportuna para resultar adjudicatario, así como la adjudicación y la formalización del contrato siempre que se respete la propuesta efectuada por la mesa de contratación.  

CUADRO RESUMEN DE PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA ADJUDICACI√ďN CONTRATO DE SERVICIO DE EXPLOTACI√ďN DE ALBERGUE

1. PODER ADJUDICADOR: AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

 

√ďrgano de Contrataci√≥n:

AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

C.I.F. P 0921600 C.

N√ļmero de Expediente:

01/2013

Tipo de Procedimiento:

ABIERTO

Publicidad:

S√ć

Tipo de Contrato:

SERVICIO

Tramitación:

ORDINARIA

Criterios Adjudicación:

VARIOS CRITERIOS, Cláus. 10ª

2. OBJETO DEL CONTRATO: Explotación del albergue municipal.   

3. IMPORTE DEL CONTRATO:

VALOR ESTIMADO: 92.000 ‚ā¨ (ESTIMANDO UN M√ćNIMO DE 15.000 ‚ā¨ AL A√ĎO Y UN INCREMENTO M√ćNIMO DEL C√ĀNON DE 400 EUROS AL A√ĎO, TENIENDO EN CUENTA LAS PR√ďRROGAS SI LLEGAREN A EJECUTARSE)

GASTOS PUBLICIDAD: A CUENTA DEL ADJUDICATARIO.

4. FINANCIACI√ďN:

EL ADJUDICATARIO DEBER√Ā ABONAR EL C√ĀNON Y RESTO DE GASTOS QUE SE IRROGUEN DE TAL CONDICI√ďN.

5. PLAZO DE EJECUCI√ďN:

4 A√ĎOS CON POSIBILIDAD DE PR√ďRROGA ANUAL POR OTRAS DOS VECES M√ĀXIMO, TOTAL 6 A√ĎOS.

6. GARANT√ćAS:

PROVISIONAL: NO

DEFINITIVA: S√ć

ASCIENDE AL 5% VALOR ESTIMADO DE ADJUDICACI√ďN.

7. MESA DE CONTRATACI√ďN: S√ć

8.1 CLASIFICACI√ďN DEL CONTRATISTA:

NO PROCEDE. 

         

 

-       Anexo I: Declaración sobre estar al corriente obligaciones fiscales y no estar incurso en prohibición para contratar.

-       Anexo II: Declaración sobre pertenencia o no a grupo de empresas.

-       Anexo III: Declaración responsable cumplimiento con legislación medio ambiente, laboral, seguridad social, fiscal…

-       Anexo IV: Sumisión al fuero que correspondiere al Ayuntamiento.

-       Anexo V: Mejoras evaluables subjetivamente.

-       Anexo VI: Mejoras evaluables objetivamente.

 

 

 

PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

QUE REGIR√ĀN LA ADJUDICACI√ďN DEL CONTRATO DE SERVICIO PARA EXPLOTACI√ďN DEL CENTRO JUVENIL DE LA VILLA DE MELGAR

 

 

CL√ĀUSULA PRIMERA. Objeto y calificaci√≥n del contrato

 

El contrato tiene por objeto el servicio de explotación del Centro Juvenil de la Villa de Melgar.

El contrato definido tiene la calificaci√≥n de contrato administrativo de servicio (art√≠culos 5 y 10 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico, en adelante TRLCSP), mediante tramitaci√≥n ordinaria, por procedimiento abierto mediante varios criterios de adjudicaci√≥n (art√≠culo 157 del TRLCSP).

 

CL√ĀUSULA SEGUNDA. R√©gimen Jur√≠dico del contrato

 

Este contrato tiene car√°cter administrativo y la contrataci√≥n se regir√° por lo establecido en este Pliego y para lo no previsto en √©l, ser√° de aplicaci√≥n el TRLCSP (art. 19.2) as√≠ como en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas.

Se atribuye al Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo el conocimiento de las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos de los contratos administrativos (artículo 21.1 de la TRLCSP).

CL√ĀUSULA TERCERA. El Perfil de Contratante

 

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso p√ļblico a la informaci√≥n relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilizaci√≥n de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante, al que se tendr√° acceso seg√ļn las especificaciones que se regulan en la p√°gina web siguiente: https://contratante.burgos.es o buscar el correspondiente enlace a trav√©s de la web municipal: http://www.melgardefernamental.burgos.es

 

CL√ĀUSULA CUARTA. Prerrogativas de la Administraci√≥n

 

Por tratarse de un contrato administrativo el órgano de contratación podrá ejercer, de conformidad con la legislación vigente (artículos 210 y 211 del TRLCSP), las siguientes prerrogativas:

‚ÄĒ Facultad de la Administraci√≥n para interpretar y resolver unilateralmente las dudas que ofrezca el contenido y cumplimiento del contrato, siempre en aras del inter√©s p√ļblico y sin desviarse de este, con la particularidad de que, en caso de discrepancia del contratista, resulta preceptivo el dictamen del √ďrgano Consultivo competente.

‚ÄĒ Facultad de modificar, por raz√≥n de inter√©s p√ļblico y atendiendo al fin propio del contrato, el contrato celebrado y acordar su resoluci√≥n, dentro de los l√≠mites y con sujeci√≥n a los requisitos se√Īalados en la Ley. Una variante de este poder de modificaci√≥n es la facultad de suspensi√≥n del contrato, siempre que se levante Acta en la que se consignen las circunstancias que lo justifican y se indemnice al contratista por los da√Īos y perjuicios sufridos.

‚ÄĒ Poder de direcci√≥n y control, que faculta a la Administraci√≥n para dar √≥rdenes e instrucciones al contratista bajo la amenaza, en caso de desobediencia o de incumplimiento, de imposici√≥n de las sanciones, que tienen car√°cter coercitivo, previstas en el contrato o Pliego de Condiciones.

- La Administración conservará los poderes de policía necesarios para asegurar la buena marcha del servicio.

‚ÄĒ La obligaci√≥n de anular los contratos indebidamente celebrados, previo dictamen habilitante del √ďrgano Consultivo.

- Proponer la modificaci√≥n del contrato en los t√©rminos que se se√Īalan en este pliego.

 

CL√ĀUSULA QUINTA. Presupuesto del contrato

 

El canon anual m√≠nimo (por cuanto el definitivo ser√° el que haya presentado en su oferta el licitador que resulte adjudicatario) asciende a 15.000 ‚ā¨ (QUINCE MIL EUROS). El adjudicatario podr√° optar entre abonar el importe anual en los primeros quince d√≠as del contrato o abonar la parte proporcional en per√≠odos de tres meses efectuando 4 pagos al a√Īo.

Anualmente dicha cantidad se verá incrementado en un mínimo de 400 euros anuales (el incremento anual definitivo será el propuesto por el licitador que resulte adjudicatario).

En todo momento deber√° atenderse a lo previsto en la Ley del Impuesto del Valor A√Īadido.

 

CL√ĀUSULA SEXTA. Plazo del contrato

 

El cotnrato se otorgar√° por un plazo de cuatro a√Īos contados desde la firma del contrato. Se prev√© expresamente la posibilidad de pr√≥rroga anual hasta un m√°ximo de¬† otros dos a√Īos (art. 303 TRLCSP), si no existe denuncia escrita de cualquiera de las partes con quince d√≠as de antelaci√≥n a la del fin del contrato o de cada una de sus pr√≥rrogas.

 

CL√ĀUSULA S√ČPTIMA. Presentaci√≥n y retirada de proposiciones

 

Las proposiciones se presentar√°n en la sede del Ayuntamiento: Plaza Espa√Īa n¬ļ 1, C.P. 09.100, Melgar de Fernamental (Burgos). Tel√©fono: 947.37.21.21. Fax: 947.37.25.91 de 9 a 14 horas de lunes a viernes (salvo inh√°biles) dentro de los 15 d√≠as naturales siguientes al de publicaci√≥n del anuncio de licitaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos. Las proposiciones se presentar√°n en mano o por correo.

¬†Cuando las proposiciones se env√≠en por correo, el empresario deber√° justificar la fecha y hora de imposici√≥n del env√≠o en la oficina de Correos (no se admitir√°n las presentadas el √ļltimo d√≠a despu√©s de las catorce horas) y anunciar al √≥rgano de contrataci√≥n la remisi√≥n de la oferta mediante fax o telegrama en el mismo d√≠a, consign√°ndose el t√≠tulo completo del objeto del contrato y nombre del licitador. La acreditaci√≥n de la recepci√≥n del referido fax o telegrama se efectuar√° mediante diligencia extendida en el mismo por Secretar√≠a del Ayuntamiento.¬† Sin la concurrencia de ambos requisitos, no ser√° admitida la proposici√≥n si es recibida por el √≥rgano de contrataci√≥n con posterioridad a la fecha de terminaci√≥n del plazo se√Īalado en el anuncio de licitaci√≥n. En todo caso, transcurridos diez d√≠as siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentaci√≥n, √©sta no ser√° admitida (art. 80.4 RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones P√ļblicas).

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 147 del TRLCSP. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

Cuando se presenten distintas proposiciones por sociedades pertenecientes al mismo grupo deber√°n cumplimentar declaraci√≥n al efecto conforme al Anexo II. Las empresas que no pertenezcan a ning√ļn grupo, tambi√©n cumplimentar√°n dicho Anexo II se√Īalando expresamente que no pertenecen a ning√ļn grupo.

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

De no dictarse la resolución de adjudicación dentro del plazo de tres meses desde la apertura de las proposiciones, los licitadores tendrán derecho a retirar sus proposiciones (artículo 161.2 TRLCSP).

 

CL√ĀUSULA OCTAVA. Contenido de las proposiciones

 

La presentaci√≥n de proposiciones supone por parte del empresario la aceptaci√≥n incondicional de las cl√°usulas de este Pliego y la declaraci√≥n responsable de que re√ļne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Administraci√≥n.

Las proposiciones respetaran el modelo que establezca este Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y tendrán carácter secreto hasta el momento de la licitación.

Toda la documentación deberá presentarse redactada en castellano.

Los licitadores deberán presentar tres sobres, cerrados y firmados por él mismo o persona que legalmente le represente, haciendo constar en cada uno de ellos su respectivo contenido y el nombre del licitador, es preferible que los mismos se incluyan en otro mayor para evitar extravíos y registrar en él la entrada en las oficinas del Ayuntamiento. La denominación de los sobres es la siguiente:

‚ÄĒ¬†¬† Sobre ¬ęA¬Ľ: Documentaci√≥n administrativa.

‚ÄĒ¬†¬†¬† Sobre ¬ęB¬Ľ: Criterios subjetivos.

‚ÄĒ¬†¬†¬† Sobre ¬ęC¬Ľ: Criterios objetivos.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o mediante copias autentificadas conforme a la legislación en vigor.

Dentro de cada sobre y con una relación previa de los documentos que se aportan, deberán introducirse los siguientes:

 

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

 

Podrán optar a la realización del contrato las personas naturales o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional en la forma que determina el presente Pliego (sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 74.2 del TRLCSP), y no se encuentren comprendidas en alguna de las prohibiciones para contratar que enumera el artículo 60 del TRLCSP.

 

La documentación a presentar será la siguiente:

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

 

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario.

a.1.- De los empresarios que fueren personas jur√≠dicas mediante la escritura o documento de constituci√≥n, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro p√ļblico que corresponda, seg√ļn el tipo de persona jur√≠dica de que se trate as√≠ como con el CIF de la empresa.

a.2.- De los empresarios que fueren persona f√≠sica mediante el documento que acredite su personalidad (para espa√Īoles: Documento Nacional de Identidad o documento que haga sus veces, para extranjeros: Pasaporte).¬†

a.3.- De los empresarios no espa√Īoles que sean nacionales de Estados miembros de la Uni√≥n Europea por su inscripci√≥n en el registro procedente de acuerdo con la legislaci√≥n del Estado donde est√°n establecidos, o mediante la presentaci√≥n de una declaraci√≥n jurada o un certificado, en los t√©rminos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicaci√≥n redactada en lengua castellana.

 

b) Documentos que acrediten la representación.

b.1.- Si el firmante de la proposici√≥n act√ļa en calidad de representante del licitador, deber√° acompa√Īarse el documento que acredite la personalidad de este representante (para espa√Īoles: Documento Nacional de Identidad o documento que haga sus veces, para extranjeros: Pasaporte), as√≠ como escritura o testimonio notarial del nombramiento del cargo o apoderado debidamente inscrita en el Registro Mercantil, que le habilite para concurrir en nombre del representado a la celebraci√≥n del contrato.

 

c) Documentación que acredite cumplir con la solvencia exigida:

Como ya se se√Īal√≥ anteriormente estos documentos pueden ser sustituidos voluntariamente por el licitador que presente certificado de clasificaci√≥n.¬† Quienes no opten por esta opci√≥n deber√°n presentar originales o copias autenticadas o cotejadas legalmente de:

c.1.- Relaci√≥n de los principales servicios o trabajos realizados en los √ļltimos tres a√Īos que cumpla con las siguientes condiciones (de lo contrario se entender√° que no est√°n acreditando su solvencia profesional y ser√°n excluidos de la licitaci√≥n, art. 78 TRLCSP).

- Detallar√° el importe (sin IVA), fecha y destinatario p√ļblico o privado de los mismos.

- Si el trabajo o el servicio se realiz√≥ para una Administraci√≥n p√ļblica, ser√° dicha Administraci√≥n quien emita certificado indicando el contrato adjudicado, el importe sin IVA, la fecha y se√Īalar√° si se extingui√≥ el contrato tras su duraci√≥n con devoluci√≥n de garant√≠a o existi√≥ resoluci√≥n por causa imputable al adjudicatario o existi√≥ o no cumplimiento defectuoso por parte del adjudicatario.

c.2.- Justificante de la existencia de un seguro de indemnización de riesgos profesionales por desarrollar actividad similar a la que se licita.

 

d) Uniones Temporales de Empresas: Cuando dos o más empresas o personas físicas presenten oferta conjunta y solidaria, cada una acreditará su personalidad y capacidad en la forma descrita anteriormente y aportarán un compromiso de constitución de unión temporal, con indicación de los nombres y circunstancias de las personas físicas o jurídicas que la suscribirán, la participación de cada uno de ellos y designación de la persona o entidad que, durante la vigencia del contrato, ha de ostentar la plena representación de todas frente al Ayuntamiento.

 

e) Declaraciones responsables:

e.1.- Declaraci√≥n responsable de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar con la Administraci√≥n, conforme a lo dispuesto en el art√≠culo 60 TRLCSP. Esta declaraci√≥n incluir√° expresamente la manifestaci√≥n de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificaci√≥n acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicaci√≥n, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar y debiendo el adjudicatario presentarla cada seis meses (o cuando la √ļltima hubiera perdido su vigencia) al efecto de poder tramitar el abono de las facturas que correspondan. Conforme al Anexo I.

e.2.- Declaraci√≥n expresa responsable de la empresa licitadora relativa al grupo empresarial al que pertenece y relaci√≥n comprensiva de todas las Sociedades pertenecientes al mismo grupo, en los t√©rminos establecidos en el art√≠culo 42 del C√≥digo de Comercio. En caso de no pertenecer a ning√ļn grupo empresarial, la declaraci√≥n se realizar√° en este sentido. Conforme al Anexo II.

e.3.- Declaración responsable de que en la oferta se han tenido en cuenta las disposiciones vigentes relativas a fiscalidad, protección del medio ambiente, protección del empleo, condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales y que serán aplicables a los trabajos efectuados en la ejecución del contrato. Conforme al Anexo III.

e.4.- Declaraci√≥n responsable de someterse a la Jurisdicci√≥n de los Juzgados y Tribunales espa√Īoles de cualquier orden comenzando por los que tengan su sede en la ciudad de Burgos, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieren surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional que pudiere corresponder al licitador. Conforme al Anexo IV.

 

SOBRE ¬ęB¬Ľ

PROPUESTA CON CRITERIOS SUBJETIVOS

En este sobre se incluirá documento redactado por el licitador de máximo 10 folios (DIN- A4) exponiendo el proyecto de explotación que ejecutará obligatoriamente en el caso de resultar adjudicatario.

Igualmente presentará en este sobre acogiéndose al modelo del Anexo V otras mejoras (ver cláusula décima) cuyo coste asumirá sin que las mismas supongan detrimento en el canon anual que debe recibir el Ayuntamiento.

SOBRE ¬ęC¬Ľ

PROPUESTA CON CRITERIOS OBJETIVOS

En este sobre se incluirá conforme al modelo del Anexo VI la propuesta que contenga los criterios puntuables de forma objetiva (ver cláusula décima).

 

CL√ĀUSULA NOVENA. Tramitaci√≥n y c√≥mputo de plazos

 

La tramitaci√≥n del expediente de contrataci√≥n ser√° ordinaria y los plazos se computar√°n en d√≠as naturales salvo que expresamente se se√Īale lo contrario (D.A. 12 TRLCSP). Si el √ļltimo d√≠a fuera inh√°bil o s√°bado, se prolongar√° el plazo al siguiente d√≠a h√°bil (art√≠culo 48 de la Ley 30/1992) pudiendo presentarse proposiciones por un per√≠odo de quince d√≠as naturales contados desde el siguiente al de la publicaci√≥n del anuncio.

 

 

CL√ĀUSULA D√ČCIMA. Procedimiento de adjudicaci√≥n y criterios de adjudicaci√≥n

 

El procedimiento de adjudicación es el abierto con varios criterios de adjudicación. Los aspectos económicos y técnicos que han de servir para la adjudicación serán los siguientes:

a) Criterios subjetivos (m√°ximo: 30 puntos).

            a.1.- Proyecto de explotación,  máximo 20 puntos: el licitador presentará un programa en el que informe sobre las actividades y fechas que realizará en el albergue de forma vinculante, apertura del mismo...

            a.2.- Otras mejoras propuestas por el licitador y a su costa, sin que pueda suponer detrimento en el canon anual que recibirá el Ayuntamiento: máximo 10 puntos.

 

b) Criterios objetivos (m√°ximo 50 puntos):

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† b.1.- Canon anual, partiendo de un m√≠nimo de quince mil euros al a√Īo, se puntuar√°¬† por encima de esa cantidad con 40 puntos a aqu√©l licitador que ofrezca el canon anual m√°s alto, aplic√°ndose en todo caso la siguiente f√≥rmula:

                        

POf = PM x¬† [(T- Of) / (T ‚Äď Ofmb)]¬†

            POf  es la puntuación correspondiente a la oferta que se está valorando.

            PM es la puntuación máxima del criterio económico: 40.

            T es el tipo de licitación.

            Of es la oferta económica que se está valorando.

            Ofmb es la oferta económica más barata de las presentadas.

            (Hasta un máximo de 40 puntos).

 

            b.2.- Incremento del canon anual, partiendo de un mínimo anual de 400 euros se puntuará  por encima de esa cantidad con 10 puntos a aquél licitador que ofrezca el incremento de canon anual más alto, prorrateándose la puntuación para cada proposición.

 

CL√ĀUSULA DECIMOPRIMERA. Apertura y examen de proposiciones

 

El √ļltimo d√≠a fijado para presentar proposiciones (o el siguiente si las proposiciones no hubieren llegado) los servicios t√©cnicos del Ayuntamiento calificar√°n el sobre de ‚ÄúA‚ÄĚ de documentaci√≥n administrativa se√Īalando si las empresas cumplen los requisitos y proponiendo se conceda un plazo de dos d√≠as naturales para la subsanaci√≥n de defectos o la exclusi√≥n de las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios. La comunicaci√≥n que se efect√ļe se√Īalando qu√© subsanar se efectuar√° por tel√©fono, el licitador podr√° solicitar mediante fax o mail que tambi√©n se efect√ļe por dichos medios (uno o todos), sin que sea necesario cualquier otro medio de comunicaci√≥n. Si la empresa no presenta la documentaci√≥n o no lo hace correctamente estar√° excluida de la licitaci√≥n.

El tercer d√≠a h√°bil siguiente al √ļltimo para presentar proposiciones (s√°bados excluidos), la Mesa de contrataci√≥n, en acto p√ļblico a las 12 horas, proceder√° a abrir el sobre denominado ‚ÄúCriterios subjetivos adjudicaci√≥n contrato servicio centro juvenil Melgar de Fernamental‚ÄĚ (sobre ¬ęB¬Ľ) presentados en plazo por las empresas licitadoras. Posteriormente se retirar√° para valorar las distintas proposiciones. Se presumir√°n nulas las ofertas t√©cnicamente inadecuadas o que no garanticen debidamente la prestaci√≥n del objeto contractual en las condiciones precisas. El quinto d√≠a h√°bil posterior al de presentaci√≥n de proposiciones (s√°bado excluido) la mesa de contrataci√≥n volver√° a constituirse a las 12 horas en acto p√ļblico al efecto de informar p√ļblicamente de la puntuaci√≥n obtenida por los licitadores en el sobre B y dar apertura al sobre denominado ‚ÄúCriterios objetivas adjudicaci√≥n contrato servicio centro juvenil Melgar de Fernamental (sobre ¬ęC¬Ľ)

 

CL√ĀUSULA DECIMOSEGUNDA. Requerimiento, adjudicaci√≥n y formalizaci√≥n del contrato

 

Al albur del art√≠culo 151, Alcald√≠a (por delegaci√≥n del Pleno, √≥rgano de contrataci√≥n por plazo del contrato) clasificar√° por orden decreciente las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales seg√ļn los criterios de adjudicaci√≥n se√Īalados en el pliego tal y como se proponga por la mesa de contrataci√≥n. ¬†

Alcaldía requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa pero que en el plazo máximo de diez días hábiles presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de haber constituido la garantía definitiva y/o de acreditar la adscripción de los medios necesarios para la ejecución del contrato. De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en dicho plazo se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a recabar la misma documentación al licitador siguiente.

Alcaldía adjudicará el contrato en el plazo máximo de cinco días hábiles desde que reciba la documentación correcta. Esta adjudicación se notificará a todos los licitadores y se publicará en el perfil del contratante en los términos recogidos en el artículo 151.4 del TRLCSP.  

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Posteriormente se formalizar√° el contrato tal y como se se√Īala en el art√≠culo 156 del TRLCSP y dado que no nos encontramos ante un contrato sometido a regulaci√≥n armonizada, alcald√≠a requerir√° al adjudicatario para que formalice el contrato en el plazo m√°ximo de quince d√≠as h√°biles a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento. Esta formalizaci√≥n se publicar√° en el perfil del contratante y pudiera ser objeto de publicaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos si su importe superare los 100.000 euros.

 

CL√ĀUSULA DECIMOTERCERA. Ofertas con valores anormales o desproporcionados

 

Las ofertas de los licitadores podrán considerarse incursas en valor anormal o desproporcionado si su porcentaje exceda en un 10% la media aritmética del canon anual ofertado por los licitadores.

No obstante, cuando concurran empresas pertenecientes al mismo grupo (en el sentido que determina el art√≠culo 42 del C√≥digo de Comercio) y en aplicaci√≥n del art√≠culo 86 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, para aplicar el r√©gimen de apreciaci√≥n de oferta incursa en valor anormal o desproporcionado, se tomar√° √ļnicamente la oferta m√°s baja, produci√©ndose la aplicaci√≥n de los efectos derivados del procedimiento establecido para la apreciaci√≥n de ofertas incursas en valor anormal o desproporcionado, respecto de las restantes ofertas formuladas por las empresas del grupo.

En el supuesto de que este hecho se produzca se actuar√° conforme se√Īala el art√≠culo 152.3 del LCSP y as√≠: se dar√° audiencia al licitador que haya presentado oferta econ√≥mica con valor anormal o desproporcionado para justifique la valoraci√≥n de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecuci√≥n del contrato en esos t√©rminos, las soluciones t√©cnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestaci√≥n,¬† el respeto de las disposiciones relativas a la protecci√≥n del empleo y las condiciones de trabajo vigentes. La documentaci√≥n que justifique esta oferta se deber√° recibir, como m√°ximo, en plazo de dos d√≠as h√°biles. Se solicitar√° asesoramiento t√©cnico del servicio correspondiente para que emita informe sobre la justificaci√≥n presentada. Si a la luz de la justificaci√≥n efectuada por el licitador y los informes del servicio correspondiente, el √≥rgano de contrataci√≥n estimase que la oferta no puede ser cumplida como consecuencia de la inclusi√≥n de valores anormales o desproporcionados, acordar√° la adjudicaci√≥n a favor de la siguiente proposici√≥n m√°s ventajosa de acuerdo con el orden en que hayan sido clasificadas y supondr√° la incautaci√≥n de la garant√≠a provisional del licitador incurso en tal circunstancia.

 

CL√ĀUSULA DECIMOCUARTA. Garant√≠a definitiva

 

El adjudicatario est√° obligado a constituir en el plazo recogido en el art√≠culo 151.2 la garant√≠a definitiva por el 5% del valor estimado del contrato, incluidas sus potenciales pr√≥rrogas, de conformidad con lo establecido en el art√≠culo 99 del TRLCSP. De no constituirla por causas a √©l imputables, la Administraci√≥n no efectuar√° la adjudicaci√≥n a su favor siendo de aplicaci√≥n dispuesto en el √ļltimo p√°rrafo del art√≠culo 151.2 (entender que ha retirado su oferta y recabar la misma documentaci√≥n al licitador siguiente por el orden de clasificaci√≥n de las ofertas).

Esta garantía cubre las responsabilidades previstas en el artículo 100 del TRLCSP así como la reversión de las instalaciones y demás medios en las mismas condiciones en las que las recibió el adjudicatario.  

 

CL√ĀUSULA DECIMOQUINTA. Derechos del contratista

 

El contratista tendr√° derecho:

- A explotar el servicio junto a las instalaciones que al efecto se ponen a su disposición durante el tiempo del contrato.

- A subcontratar las prestaciones accesorias de la gestión de servicio previa anuencia del órgano que adjudicó el contrato.

‚ÄĒ A la devoluci√≥n de la garant√≠a definitiva, una vez realizada la gesti√≥n de servicio, previa¬† liquidaci√≥n del contrato.¬†

‚ÄĒ A ejercitar el derecho a la resoluci√≥n del contrato por las causas recogidas en el art√≠culo 308 del TRLCSP, con los efectos se√Īalados en el art√≠culo 309 a salvas de lo previsto en su apartado uno que no procede por cuanto el √ļnico proyecto que se solicita es el de explotaci√≥n del servicio, necesario para licitar.

‚ÄĒ¬†¬†¬† Recibir el precio de las tarifas abonadas por los usuarios del servicio.

‚ÄĒ¬†¬†¬† Denunciar el contrato transcurridos los 3 primeros a√Īos del mismo.

 

 

CL√ĀUSULA DECIMOSEXTA. Deberes del contratista

 

El contratista estar√° obligado a:

1‚ÄĒ Ejecutar el contrato de conformidad con el Pliegos de Cl√°usulas Administrativas Particulares, el Reglamento de R√©gimen Interno del mismo as√≠ como su Carta de Servicios.¬†

2‚ÄĒ Cumplir, a su costa, con todas las medidas impuestas desde los servicios de Sanidad, Industria y Turismo (o equivalentes) de la Junta de Castilla y Le√≥n.

3‚ÄĒ El contratista est√° obligado a cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevenci√≥n de riesgos laborales.

4‚ÄĒ En el supuesto de operar los supuestos de cesi√≥n o subcontrataci√≥n del contrato (que deber√°n ejecutarse con escrupuloso cumplimiento de lo previsto en los art√≠culos 226 y 227 del TRLCSP) el adjudicatario del presente contrato deber√° acreditar documentalmente junto a la solicitud de autorizaci√≥n de cesi√≥n o la intenci√≥n de subcontrataci√≥n (que no podr√° superar el 40%), el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la normativa vigente por parte de cesionario o subcontratado con una antelaci√≥n m√≠nima de veinte d√≠as desde que pretenda que dicha actuaci√≥n sea, en su caso, autorizada.

5‚ÄĒ Prestar el servicio con la continuidad convenida y garantizar a los particulares el derecho a utilizarlo en las condiciones establecidas y mediante el abono de la contraprestaci√≥n econ√≥mica comprendida en las tarifas aprobadas. El servicio deber√° prestarse obligatoriamente desde el uno de marzo de cada a√Īo hasta el quince de noviembre, esta obligaci√≥n constituye un m√≠nimo por cuanto el per√≠odo final de apertura ser√° el que haya propuesto el licitador que resulte adjudicatario.

6‚ÄĒ El contrato se presta a riesgo y ventura del contratista adjudicatario.

7‚ÄĒ Cuidar del buen orden del servicio.

8‚ÄĒ Respetar el principio de no discriminaci√≥n por raz√≥n de la nacionalidad ni ninguna otra causa.

9‚ÄĒ Prestar el servicio objeto del contrato poniendo para ello en funcionamiento los locales e instalaciones puestos a su disposici√≥n.

10‚ÄĒ El servicio se prestar√° por el adjudicatario durante el plazo de ejecuci√≥n del contrato, siendo de su cuenta todos los gastos que origine en general el funcionamiento del mismo as√≠ como los derivados de la contrataci√≥n del personal que estime oportuno contratar para prestar el servicio de forma √≥ptima y concretamente: agua, calefacci√≥n, suministro el√©ctrico, l√≠nea telef√≥nica (para tel√©fono, fax e Internet), revisi√≥n y/o sustituci√≥n anual de extintores, revisi√≥n del ascensor, etc.

11‚ÄĒ Conservar las construcciones e instalaciones y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene hasta que, por conclusi√≥n del contrato, deban entregarse, con todas las instalaciones que sean inherentes y necesarias al mismo para su adecuada prestaci√≥n. Para asegurar el cumplimiento de este extremo el Sr. Arquitecto Municipal visitar√° anualmente las instalaciones y preparar√° un informe sobre el tipo de reparaciones que deben ejecutarse a cuenta del adjudicatario. Si el adjudicatario pretendiera ejecutar alg√ļn tipo de reparaci√≥n a mayores asumiendo su coste deber√° contar previamente con la anuencia del Ayuntamiento.

12‚ÄĒ Admitir al uso del servicio a toda persona que cumpla los requisitos reglamentarios, respetando la prioridad de las reservas efectuadas y lo previsto sobre este extremo en el Reglamento de R√©gimen Interno.

13‚ÄĒ Responder a terceros en los da√Īos que puedan irrogarse por el funcionamiento del servicio concedido, para lo cual vendr√° obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil y anualmente deber√° presentar ante el Ayuntamiento (dentro de los 15 primeros d√≠as del a√Īo) copia de recibo que acredite el pago de la p√≥liza suscrita).

14‚ÄĒ No enajenar ni gravar sin autorizaci√≥n bienes o instalaciones que deban revertir a la Corporaci√≥n concedente.

15‚ÄĒ Cumplir el contrato que se firme posteriormente y que incorporar√° las mejoras propuestas por el adjudicatario, teniendo en cuenta que los suministros ofrecidos en la misma revertir√°n a la Administraci√≥n al extinguirse el contrato.

16‚ÄĒ Abonar el canon en los primeros quince d√≠as desde que se adjudique el contrato o se considere iniciada la anualidad o abonar la parte proporcional de forma trimestral efectuando cuatro pagos al a√Īo.

 

CL√ĀUSULA DECIMOS√ČPTIMA. Modificaci√≥n del contrato

 

El presente contrato podrá ser objeto de las siguientes modificaciones (independientes entre sí):

-              Asunción por parte del adjudicatario de la gestión del servicio de Btts de Melgar de Fernamental, con bicicletas, cascos, autoguías y demás material inventariado dentro del programa de promoción de las Cuatro Villas de Amaya previo acuerdo económico sobre período de prestación del servicio y canon que por dicho servicio abonaría al Ayuntamiento, explotándolo el adjudicatario de forma complementaria al servicio del centro juvenil y siempre a su riesgo y ventura y debiendo asumir los costes de reparación y reposición de materiales entregados al efecto.  El acuerdo se materializaría en un anexo del contrato que se derive del presente pliego.

-              Asunción por parte del adjudicatario de la explotación del Aula de Interpretación del Río e instalaciones anejas dentro del programa de promoción de las Cuatro Villas de Amaya previo acuerdo económico sobre período de prestación del servicio y canon que por dicho servicio abonaría al Ayuntamiento, explotándolo el adjudicatario de forma complementaria al servicio del centro juvenil y siempre a su riesgo y ventura y debiendo asumir los costes de reparación y reposición de materiales e infraestructuras entregados al efecto e incluso costes laborales y de seguridad social que fueren necesarios, al igual que cualquier otro necesario para la explotación de dicho servicio (prevención de incendios, etc).  El acuerdo se materializaría en un anexo del contrato que se derive del presente pliego.

 

CL√ĀUSULA DECIMOCTAVA. Reversi√≥n de las instalaciones

 

Una vez cumplido por el contratista el objeto del contrato, denunciado el mismo o rescatada la instalación, el Ayuntamiento dispone de un mes para comprobar que las instalaciones del Centro Juvenil de la Villa de Melgar, se devuelven en óptimo estado, siendo así se procederá a extender acta positiva de recepción y a devolución de la garantía definitiva. En caso contrario, la misma será retenida hasta que el adjudicatario reponga las instalaciones al estado en el que las mismas fueron entregadas, si el adjudicatario no reparara los desperfectos ocasionados en el plazo máximo de un mes se procederá a incautar la garantía definitiva.

 

CL√ĀUSULA DECIMONOVENA. Extinci√≥n del contrato o resoluci√≥n

 

Ser√°n causa de resoluci√≥n del contrato las establecidas en los art√≠culos 223 y 308 del TRLCSP, as√≠ como por el transcurso del plazo por el que otorga el contrato o el agotamiento de cada una de sus pr√≥rrogas. Igualmente se instar√° de oficio la resoluci√≥n del contrato por el incumplimiento de los puntos recogidos en la cl√°usula decimonovena y especialmente los deberes rese√Īados en los apartados 5, 10, 11 y 16.

 

 

CL√ĀUSULA VIGESIMA. Efectos de la resoluci√≥n

 

Para determinar los efectos de la resoluci√≥n se estar√° a lo dispuesto en el art√≠culo 309 del TRLCSP sin que pueda exigirse el precio de ning√ļn estudio, informe, proyecto, trabajo ni servicio realizado.

 

CL√ĀUSULA VIGESIMOPRIMERA. Recursos administrativos y jurisdiccionales

 

Los correspondientes acuerdos del √≥rgano de contrataci√≥n pondr√°n fin a la v√≠a administrativa y ser√°n inmediatamente ejecutivos. Contra los mismos puede interponerse recurso potestativo de reposici√≥n, de conformidad con el art√≠culo 116 y siguientes de la Ley de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas (Ley 30/1992, de 26 de noviembre) y del Procedimiento Com√ļn en el plazo de un mes, ante el mismo √≥rgano que lo dict√≥ o recurso contencioso administrativo, conforme a los dispuesto en la Ley Reguladora de dicha Jurisdicci√≥n, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos, en el plazo de dos meses contados a partir de la notificaci√≥n del acuerdo (art√≠culo 46 de la Ley de la Jurisdicci√≥n Contencioso Administrativa).

 

 

ANEXO I

DECLARACI√ďN RESPONSABLE DE ESTAR AL CORRIENTE CON OBLIGACIONES TRIBUTARIAS AS√ć COMO CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO ESTAR INCURSO EN PROHIBICI√ďN PARA CONTRATAR.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D. _____________________, con NIF n√ļm. ___________- en nombre propio o en representaci√≥n de (suprima lo que no proceda) _______________________, con domicilio a efecto de notificaciones¬† en (pa√≠s) ____________, (provincia) ______________, (localidad) __________________¬† C/ ______________________ C.P. ________y CIF n√ļm.______________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:

            Que para el presente procedimiento licitatorio (adjudicación contrato de servicio para explotación del Centro Juvenil de Melgar de Fernamental) la empresa a la que represento NO/ como persona física NO se halla/me hallo incurso/a en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el artículo 60 del TRLCSP, encontrándose/me al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

            En __________________________ a _____________ de ___ de 2013.

 

 

 

 

                                                    Fdo: _________________--

 

 

 

ANEXO II

DECLARACI√ďN RESPONSABLE RELATIVA A SI PERTENECEN O NO A UN GRUPO DE EMPRESAS.

 

D. ____________________________ en representación de la empresa ______________________ con CIF __________________

DECLARO RESPONSABLEMENTE: (marque una X en la casilla que proceda):

? Que la empresa a la que represento no pertenece a ning√ļn grupo empresarial en el sentido descrito en el art√≠culo 42 del C√≥digo de Comercio.

? Que la empresa a la que represento sí pertenece a un grupo empresarial, en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, siendo la sociedad dominante _____________________________. Pertenecen igualmente a dicho grupo empresarial las siguientes empresas: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

En __________________________ a _____________ de ___ de 2013.

 

 

 

 

                                                    Fdo: _________________--

 

 

 

ANEXO III

DECLARACI√ďN RESPONSABLE REALTIVA A ACEPTAR LAS DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A FISCALIDAD, PROTECCI√ďN DEL MEDIO AMBIENTE, CONDICIONES DE TRABAJO Y PREVENCI√ďN DE RIESGOS LABORALES.

 

D. _____________________, en nombre propio o en representación de (suprima lo que no proceda) _______________________,

DECLARO RESPONSABLEMENTE:

-       Que conozco la normativa vigente en materia de fiscalidad, protección del medio ambiente, protección de trabajo y prevención de riesgos laborales y acepto la misma cumpliéndola durante la ejecución del contrato al que licito, en el supuesto de resultar adjudicatario del mismo.

 

 

En ________________________ a ___ de _______________ de 2013.

 

 

Fdo.: _____________________

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV

DECLARACI√ďN RESPONSABLE RELATIVA A ACEPTAR EL FUERO ESPA√ĎOL.

 

D. _____________________, en nombre propio o en representación de (suprima lo que no proceda) _______________________,

DECLARO RESPONSABLEMENTE:

-       Que renuncio al foro propio en el caso de que fuera distinto al que correspondiere al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y acepto el que correspondiere a esta Administración para todas las cuestiones que puedan derivarse de la presente licitación. 

 

En ________________________ a ___ de _______________ de 2013.

 

 

Fdo.: _____________________

 

ANEXO V

MEJORAS CUANTIFICABLES DE FORMA SUBJETIVA:  

D. ___________________________________________, con domicilio a efecto de notificaciones en ____________________, Provincia de _________, c/ ______________, n.¬ļ ____, en nombre (propio o de la empresa que representa) ________________, con CIF/NIF en ________________, y tel√©fono ___________________; fax _____________________________, direcci√≥n de email: ____________________________, enterado del anuncio publicado en el BOP de Burgos del d√≠a ____ de _____ de_____, y de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicaci√≥n del contrato de servicios para la explotaci√≥n del Centro Juvenil de la Villa de Melgar aceptando √≠ntegramente el pliego de cl√°usulas administrativas particulares, propongo sin que pueda suponer merma en el canon que recibir√° el Ayuntamiento, las siguientes mejoras:

- _________________________________

- _________________________________

- _________________________________

- _________________________________

- _________________________________

- _________________________________

- _________________________________

 

 

 

En ____________________, a ____ de ______ de 2013.

 

(Fecha y firma del proponente)

 

 

ANEXO VI

MEJORAS CUANTIFICABLES DE FORMA OBJETIVA:  

 

D. ___________________________________________, con domicilio a efecto de notificaciones en ____________________, Provincia de _________, c/ ______________, n.¬ļ ____, en nombre (propio o de la empresa que representa) ________________, con CIF/NIF en ________________, y tel√©fono ___________________; fax _____________________________, direcci√≥n de email: ____________________________, enterado del anuncio publicado en el BOP de Burgos del d√≠a ____ de _____ de_____, y de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicaci√≥n del contrato de servicios para la explotaci√≥n del Centro Juvenil de la Villa de Melgar, declara estar enterado de las condiciones y requisitos que se exigen para participar en dicha licitaci√≥n aceptando √≠ntegramente el pliego de cl√°usulas administrativas particulares y, se compromete (en nombre propio o de la empresa a la que representa) a tomar a su cargo la ejecuci√≥n del mismo, con estricta sujeci√≥n a los expresados requisitos y condiciones, por la cantidad de __________‚ā¨/a√Īo (en n√ļmeros) _____________________________________ EUROS/A√ĎO (en letra) (en caso de discrepancia entre ambas cifras primar√° la cifra expresada en letra).

 

Asimismo propongo:

 

Incrementar el canon anual, no en 400 euros sino en: ________ ‚ā¨ (en n√ļmeros) ___________________ EUROS (EN LETRA) cada a√Īo (en caso de discrepancia entre ambas cifras primar√° la cifra expresada en letra).

 

En ____________________, a ____ de ______ de 2013.

 

(Fecha y firma del proponente)

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

6.- APROBACI√ďN DE SOLICITUD DE PLANES PROVINCIALES: Visto que en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia n√ļmero 6 de 10 de enero de 2013, la Excma. Diputaci√≥n Provincial de Burgos ha publicado convocatoria para municipio de la provincia de Burgos para la realizaci√≥n de obras o servicios de competencia municipal 2012-2013, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el informe favorable de Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno propuesta de acuerdo tendente a adoptar el siguiente acuerdo:

Primero: Concurrir a dicha convocatoria para la realizaci√≥n de servicios municipales incluyendo obligaciones econ√≥micas derivadas de sufragar gastos corrientes tales como tel√©fono y luz en edificios adscritos a servicio p√ļblico (Casa Consistorial, Biblioteca, Museo) u otras derivadas de su normal funcionamiento as√≠ como los gastos derivados de servicios p√ļblicos obligatorios seg√ļn el art√≠culo 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de R√©gimen Local, especialmente alumbrado p√ļblico, abastecimiento de agua a poblaci√≥n y el resto de gastos en los t√©rminos que se especifican en el expediente del que presente acuerdo trae causa ocasionados a lo largo de la anualidad 2012 y/o 2013.

Segundo: Aceptar las Bases de la Convocatoria y adquirir  compromiso de remitir a la Excma. Diputación Provincial de Burgos cuanta documentación solicite.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

7.- APROBACI√ďN CONVENIO REPSOL YPF: Dado que la empresa ha manifestado su intenci√≥n de instalar gas propano en el municipio y que ha presentado a tal efecto un convenio a suscribir con el Ayuntamiento, visto que dicho Convenio como se inform√≥ por Secretar√≠a inclu√≠a cl√°usulas abusivas para este Ayuntamiento y que habiendo sido remitido nuevo borrador a la empresa, la misma no se ha pronunciado al efecto, tal y como se inform√≥ en la Comisi√≥n de Hacienda se retira este punto del d√≠a. Todos los Concejales manifiestan su acuerdo al respecto.

8.- APROBACI√ďN DE COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL PROYECTO DE LAS 4 VILLAS: Con fecha 21 de noviembre de 2012 y n√ļmero de entrada 1.053 se recibe escrito de Diputaci√≥n Provincial de Burgos solicitando que el Ayuntamiento se comprometa al mantenimiento de las instalaciones en todos sus aspectos y al cumplimiento de los fines para los que ser√° creado el Centro de Interpretaci√≥n de Melgar de Fernamental dentro del Plan de Competitividad Tur√≠stica de la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo siempre que en los ejercicios que corresponda existiere crédito en cuantía adecuada y suficiente en la aplicación presupuestaria que corresponda.

9.- APROBACI√ďN CONCESI√ďN ESPACIO A RETEVISI√ďN: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno propuesta de acuerdo para permitir a D. Jordi Arandes Corbella, en calidad de Director de Explotaci√≥n de RETEVISI√ďN I S.A.U., y representando a RETEVISI√ďN, la utilizaci√≥n gratuita por cesi√≥n de uso de un espacio de seis metros cuadrados en el interior de la caseta de titularidad municipal con puerta independiente, ubicada en el nuevo dep√≥sito municipal de agua sito en la calle Doctor Guerra n√ļmero 12, con la referencia catastral que consta en el expediente, as√≠ como tambi√©n se le autoriza a instalar torre de soporte de antenas necesaria para el funcionamiento del centro reemisor de se√Īales radioel√©ctricas para dotaci√≥n de cobertura de se√Īal de TDT, con establecimiento de servidumbre de paso hasta las instalaciones citadas por el tiempo que se destine a los fines de difusi√≥n y telecomunicaci√≥n, asumiendo RETEVISI√ďN la obligaci√≥n de desmantelar y trasladar a centro autorizado en el plazo m√°ximo de dos meses desde que deje de prestar estos servicios, y asumiendo los costes que ello conlleve, las instalaciones que ahora ejecuta al efecto de que el espacio utilizado revierta al Ayuntamiento en las mismas condiciones en las que fue entregado antes de la cesi√≥n. Esta autorizaci√≥n se supedita a la entrega de la antigua parcela ubicada en Doctor Guerra n√ļmero 11 en las mismas condiciones en las que se le cedi√≥ el uso para los mismos fines.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

10.- ASUNTO URGENTE: ACTUALIZACI√ďN M√ďDULO ‚ÄúM‚ÄĚ: La Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la inclusi√≥n en el orden del d√≠a de la modificaci√≥n (por mera actualizaci√≥n al IPC) de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto de instalaciones, construcciones y obras informando de que resulta necesario comenzar con su tramitaci√≥n antes del siguiente pleno ordinario al efecto de que entre en vigor a tiempo. Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusi√≥n de este punto en el orden del d√≠a a los efectos del cumplimiento de lo se√Īalado en el art√≠culo 83 del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizaci√≥n y Funcionamiento de las Entidades Locales.

La Ordenanza actual recoge un √≠ndice de precios a aplicar con un m√≥dulo M (punto dos anexo I de la Ordenanza) que opera como corrector, asciende a 450,00 ‚ā¨ y debe ser actualizado al IPC, seg√ļn la p√°gina del Instituto Nacional de Estad√≠stica, el IPC asciende al 4%, por lo que el modulo M pasar√° de ser 450,00 ‚ā¨ a ser 468,00 ‚ā¨.

 

11.- ASUNTO URGENTE: MODIFICACI√ďN TASA PISCINAS MUNICIPALES: La Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la inclusi√≥n en el orden del d√≠a de la modificaci√≥n de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por acceso a piscinas municipales informando de que resulta necesario comenzar con su tramitaci√≥n antes del siguiente pleno ordinario al efecto de que entre en vigor a tiempo. Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusi√≥n de este punto en el orden del d√≠a a los efectos del cumplimiento de lo se√Īalado en el art√≠culo 83 del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizaci√≥n y Funcionamiento de las Entidades Locales.

La Sra. Alcaldesa eleva entonces al pleno la aprobación provisional de la modificación del artículo 3 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por entrada a piscinas municipales, de forma que pase a tener la siguiente redacción:

Artículo Tres:

ABONO TEMPORADA (incluye los meses de julio y agosto)

MAYORES¬†¬†¬†¬†¬†¬† (A partir de 16 a√Īos)¬†¬†

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Familia No Numerosa ¬≠¬≠¬≠¬≠_____________ 33 ‚ā¨.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Familia Numerosa¬†¬†¬†¬†¬†¬† ______________ 25 ‚ā¨.

NI√ĎOS (Desde los 4 hasta los 15 a√Īos incluidos)

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Familia No Numerosa _____________ 25 ‚ā¨.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Familia Numerosa ¬†¬†¬†¬†¬† _____________ 20 ‚ā¨.

ENTRADAS sin bono

MAYORES (A partir de 16 a√Īos)¬† _________________ 3 ‚ā¨.

NI√ĎOS (Desde los 4 hasta los 15 a√Īos) ____________ 2 ‚ā¨.

ABONOS MENSUALES: MES DE JULIO O MES DE AGOSTO

MAYORES (A partir de 16 a√Īos) __________________ 26 ‚ā¨.

NI√ĎOS (Desde los 4 hasta los 15 a√Īos) ____________ 23 ‚ā¨.

 

Duplicado por p√©rdida, hurto, deterioro‚Ķ 5 ‚ā¨. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Exenciones: ni√Īos hasta 3 a√Īos inclusive y titulares de carnet deportivo municipal. ¬†

Bonificación en abono mensual o de temporada no acumulables entre sí:

- ) 3 euros en mayores de 16 familia no numerosa, 2 euros resto de bonos ¬†por m√≠nimo un a√Īo de empadronamiento en el municipio desde que solicita.

            - ) 50% por acreditar minusvalía que oscile entre el 33 y el 66%.

            - ) 70% por acreditar minusvalía superior al 66%.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Los Sres. Concejales aprueban por mayor√≠a absoluta la propuesta de acuerdo con las abstenciones de D¬™ M¬™ √Āngeles S√°nchez L√≥pez y D. Luis Cuesta Mois√©n.

 

12.- DACI√ďN DE CUENTAS: La Sra. Alcaldesa da cuentas sobre las actas de la Junta de Gobierno Local 8/12 y 9/12 as√≠ como de los decretos 90 a 107 de 2012 y 1 a 5 de 2013 (que tratan sucintamente de lo siguiente: otorgar licencia urban√≠stica de ARI, aprobar segunda, tomar certificaci√≥n POS 39/0 y reconocer obligaci√≥n derivada de la factura, tomar raz√≥n de un endoso, reconocer obligaciones y ordenar pagos, concurrir a concurso de proyectos de animaci√≥n a la lectura Mar√≠a Moliner, tr√°mite de audiencia previo a orden de ejecuci√≥n, tr√°mite audiencia previo a orden de ejecuci√≥n, adoptar compromiso tendente a mantener instalaciones cuatro Villas durante cuatro a√Īos y elevar a Pleno compromiso de hacerlo 5 a√Īos, reconocimiento obligaciones y orden de pagos, aprobar tercera certificaci√≥n obra 39/0 y reconocer obligaci√≥n derivada de la factura, otorgar licencia urban√≠stica ARI, otorgar licencia urban√≠stica ARI, aprobar padr√≥n tributario del agua del segundo semestre de 2012, concurrir convocatoria para rectificaci√≥n de Inventario de Bienes, adjudicaci√≥n contrato menor obras, reconocimiento obligaciones y ordenar pagos, transmisi√≥n licencia apertura Sala Las Vegas, reconocimiento obligaciones y ordenar pagos, prorrogar presupuesto, otorgar definitivamente subvenciones ARI, solicitar subvenci√≥n al ECYL por Orden EYE 1125/2012, reconocimiento obligaciones y orden de pagos, otorgar licencia de parcelaci√≥n, otorgar licencia urban√≠stica ARI).¬†

13.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

13.1.- D. Luis Cuesta Mois√©n que en esta convocatoria no se incluy√≥ el acta de la sesi√≥n anterior ni tampoco en mayo ni en noviembre de 2012 por lo que se√Īala que se indique a quien pudiere corresponder que guarde m√°s celo en la ejecuci√≥n de su trabajo para que no vuelva a producirse tal circunstancia.

13.2.- D¬™ M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez pregunta si existe alguna iniciativa municipal para crear empleo. La Sra. Alcaldesa le responde que dentro de las posibilidades legales, limitadas a contrataci√≥n temporal, s√≠ existen por cuanto se han solicitado subvenciones para ellos en las que el Ayuntamiento debe aportar recursos que han sido expresamente previstos en los presupuestos.

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las 21:10  horas recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n

Fecha: 
S√°bado, 20 Febrero, 2016
A√Īo: 

Destacados

PRIMER PREMIO: Color y diversión. Verónica Pérez Hierro.
SEGUNDO PREMIO: Rodando la bola. Asier Pedrosa.
TERCER PREMIO: Desfilando!!! Tom√°s Miguel.

Desde las pe√Īas PK2 y K-√ĎA-K queremos felicitar a l@s premiad@s y agradecer a tod@s l@s participantes de esta edici√≥n, que han favorecido que el fin de semana 26- 27 de agosto, la exposici√≥n haya sido visitada por 279 personas.
Por supuesto, reconocer la colaboración del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el importante trabajo del jurado, compuesto por:

Scroll top