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Pleno del Ayuntamiento de quince de marzo de dos mil seis

Pleno del Ayuntamiento de quince de marzo de dos mil seis

SESI√ďN EXTRAORDINARIA 4/2006 DEL AYUNTAMIENTO PLENO.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la Villa de Melgar de Fernamental, a quince de marzo de dos mil seis, siendo las veinte horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, con asistencia de los Sres. Concejales, D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao,¬† D. Lu√≠s Cuesta Mois√©n, D. Claudio Guti√©rrez del Olmo, D. Roberto Arroyo Varona y D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, D. Justino Zarzosa Par√≠s y D√Īa. M¬™ del Carmen Bilbao Le√≥n existiendo pues el qu√≥rum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesi√≥n extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figuran en el Orden del D√≠a previamente cursado, tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† No asiste y excusa su ausencia D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 3/2006 de veintisiete de febrero de 2006 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.- DAR CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALD√ćA Y JUNTA DE GOBIERNO LOCAL: Se da cuenta a los Sres. Concejales del los Decreto de Alcald√≠a n√ļm. 11 sobre reconocimiento de obligaciones y ordenaci√≥n de pagos as√≠ como del acta de la Junta de Gobierno Local 1/2006 de 22 de febrero.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.- APROBACI√ďN DE PLIEGOS PARA ADJUDICACI√ďN MEDIANTE CONCURSO DEL CONTRATO DE OBRAS PARA EJECUCI√ďN DEL PROYECTO REFORMADO DEL CENTRO JUVENIL DE LA CUADRA DE LA VILLA.: Visto el informe de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y de Obra la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

 

PRIMERO. Aprobar el Pliego de Cl√°usulas Administrativas, que se incluye en el anexo a la presente propuesta, y someterlo a exposici√≥n p√ļblica durante ocho d√≠as naturales para que se puedan presentar alegaciones, habilitando a Alcald√≠a para resolverlas, la presentaci√≥n de alegaciones suspender√° autom√°ticamente el plazo para presentar proposiciones que se reanudar√° por el tiempo que reste una vez hayan sido resueltas las mismas.

SEGUNDO. Aprobar el expediente de contratación así como el gasto (235.300 euros) con cargo a la partida presupuestaria que corresponda en el presupuesto vigente para este Ayuntamiento.

TERCERO. Proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra por procedimiento abierto mediante concurso tramitación urgente, en concordancia con lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas que es objeto de aprobación en la presente Resolución.

CUARTO. Proceder a la exposici√≥n p√ļblica de la licitaci√≥n por el plazo de trece d√≠as, en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos para la admisi√≥n de proposiciones seg√ļn lo dispuesto en el art√≠culo 78 de la LCAP.

ANEXO:

 

PLIEGO DE CL√ĀUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PARA LA ADJUDICACI√ďN DE LA OBRA PROYECTO REFORMADO DEL CENTRO JUVENIL DE LA CUADRA DE LA VILLA:

           

            0- CONDICIONES  GENERALES:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El presente pliego incluye los pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones que han de asumir las partes del contrato de obras de referencia, siempre de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas (en adelante T.R.L.C.A.P. o T.R.) y normativa reglamentaria, que han de regir la ejecuci√≥n del contrato, que se adjudicar√° por procedimiento abierto, tramitado con car√°cter ordinario y a trav√©s de concurso.

 

 

         I- OBJETO DEL CONTRATO:

 

¬† Es objeto de la presente licitaci√≥n contratar la ejecuci√≥n de las obras definidas en el Proyecto Reformado del¬† Centro Juvenil en la Cuadra de la Villa, sita en C/ Costanilla la Azafata de Melgar de Fernamental seg√ļn proyecto redactado por el Sr. Arquitecto Municipal, aprobado en la sesi√≥n plenaria de 2 de noviembre de 2005 (B.O.Pr. n√ļm. 219 de 17 de noviembre de 2005) incluido en el Plan de Obras y Servicios 2006, Obra 21/ 0 de Reformado del Centro Juvenil de la Cuadra de la Villa.

El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de obras (artículos 5 y 120 de la LCAP).

 

II- FORMA DE ADJUDICACI√ďN:

 

Se efectuará por concurso, sobre la base de lo dispuesto en el art. 85 del T.R.L.C.A.P., al ser necesarios personal y tecnología especializada.

 

III- TRAMITACI√ďN DEL EXPEDIENTE:

 

Por urgencia, dada la premura de tiempo para su ejecuci√≥n por financiaci√≥n subvencionada por otras Administraciones P√ļblicas (art. 71).

 

IV- PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACI√ďN:

 

Abierto (73.1 y 2 T.R.L.C.A.P).

 

V-TIPO DE LICITACI√ďN:

 

El presupuesto m√°ximo de licitaci√≥n que pueden ofertar los interesados asciende a DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS¬† EUROS (235.300,00 ‚ā¨), siendo √©ste el Presupuesto aprobado por Diputaci√≥n Provincial en el que est√°n incluidos los Gastos Generales, el Beneficio Industrial y todas las cuotas y sus eventuales recargos correspondientes a los tributos que puedan devengarse, incluso el Impuesto sobre el Valor A√Īadido. La oferta econ√≥mica que presenten los licitadores no podr√° ser superior al presupuesto base de licitaci√≥n.

 

 

VI- EXISTENCIA DE CR√ČDITO:

 

En el Presupuesto del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental vigente, seg√ļn se ha certificado por la Interventora en funciones, existe cr√©dito suficiente en la partida presupuestaria correspondiente para hacer frente al pago del precio del contrato.

 

VII- CRITERIOS QUE HAN DE SERVIR DE BASE PARA LA ADJUDICACI√ďN:

 

La adjudicación se efectuará a la proposición más ventajosa sin atender exclusivamente al valor económico de la misma, y sin perjuicio del derecho a declarar desierto el concurso, en cuyo caso no procederá derecho a indemnización alguna a favor de los licitadores.

Los criterios que han de servir de base para la adjudicación, son los siguientes, relacionados por orden decreciente de importancia, que se atribuye a los méritos o mejoras alegados (máximo):

1. Mejoras introducidas en la ampliación y/o calidad de unidades de obra contempladas en el Proyecto que no suponga incremento en el precio del mismo: treinta puntos.

2. Mejoras introducidas en el plazo de ejecución de las obras: veinte puntos.

3. Mejoras introducidas en el presupuesto de contrata: quince puntos (m√°ximo 10% art. 86.3 T.R.).

4. Mejoras introducidas en la ampliación del plazo de garantía de la obra: diez puntos.

5. Haber ejecutado obras de similares caracter√≠sticas para otras Administraciones P√ļblicas, diez puntos.

6. Cualesquiera otras mejoras que plantee el licitador con indicación de actuaciones propuestas, cinco puntos.

 

VIII- FINANCIACI√ďN DE LAS OBRAS:

 

La Excma. Diputación Provincial de Burgos aprueba un Proyecto de 235.300 euros, de los cuales:

- 73.860,67 euros correr√°n a cargo del Estado (31,39%).

- 70.590,00 euros con cargo al Municipio (30%).

- 90.849,33 euros asumidos por Diputación Provincial (38,61%). 

 

IX- PLAZO DE EJECUCI√ďN DEL CONTRATO:

 

Las obras deberán ejecutarse (debiendo estar finalizadas y certificadas) en el plazo de seis meses desde la firma del contrato de adjudicación, salvo que el adjudicatario haya presentado en su oferta un plazo menor.

 

X- RECEPCI√ďN, LIQUIDACI√ďN Y PLAZO DE GARANT√ćA:

 

La recepci√≥n provisional tendr√° lugar dentro del mes siguiente a la terminaci√≥n de las obras. La recepci√≥n definitiva se realizar√° al cumplirse el a√Īo de la provisional, sin perjuicio de que pueda aumentarse √©ste por el licitador en su oferta. La medici√≥n y liquidaci√≥n definitiva deber√° formularse, en su caso, antes de los seis meses de la recepci√≥n final.

El plazo de garant√≠a m√≠nima ser√° de un a√Īo contado desde la recepci√≥n provisional, durante el cual el contratista cuidar√° en todo caso, de la conservaci√≥n y polic√≠a de las obras con arreglo a las prescripciones del Proyecto e instrucciones de la direcci√≥n t√©cnica. En caso de incumplimiento que diere lugar a que peligre la obra, se ejecutar√°n por el Ayuntamiento, a costa del contratista, los trabajos necesarios para evitar el da√Īo.

Antes de proceder a la liquidación de la obra y a la devolución de la garantía definitiva se dará cumplimiento a lo establecido en el art. 147.3 del T.R., quedando el contratista obligado a cumplir las instrucciones que reciba de la dirección facultativa en los términos previstos en el artículo citado ut supra.

 

XI- CLASIFICACI√ďN DEL CONTRATISTA:

 

Grupo C) Subgrupo 4 Alba√Īiler√≠a, revocos y revestidos,¬† Categor√≠a C) (art. 26 R.D. 1098/2001)

 

XII- GARANT√ćA PROVISIONAL:

 

 

Para optar a la adjudicaci√≥n del contrato, los licitadores deber√°n acreditar la consignaci√≥n previa de la garant√≠a provisional, por importe del 2% del precio de licitaci√≥n, CUATRO MIL SETECIENTOS SEIS EUROS (4.706 ‚ā¨) por los medios legales establecidos.

 

XIII- CAPACIDAD PARA CONTRATAR:

 

Lo estarán las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que no se hallen incursas en ninguna de las causas de prohibición para contratar del art. 20 del T.R., y se encuentren clasificadas conforme a lo exigido en la cláusula décima y con las condiciones establecidas en el resto de la legislación aplicable.

 

XIV- EXPOSICI√ďN SIMULT√ĀNEA DEL PLIEGO Y ANUNCIO PARA LA PRESENTACI√ďN DE PROPOSICIONES:

 

Conforme al apartado 2¬ļ del art. 122 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de R√©gimen Local, la exposici√≥n del pliego de cl√°usulas administrativas particulares¬† y del anuncio para la presentaci√≥n de proposiciones se realizar√° en unidad de acto, pudi√©ndose presentar reclamaciones contra el pliego durante los ocho d√≠as naturales siguientes a la publicaci√≥n del anuncio en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia. En el caso de que se formulen reclamaciones contra el pliego de condiciones, el plazo para presentar proposiciones queda autom√°ticamente suspendido, reanud√°ndose al d√≠a siguiente de haberse resuelto estas alegaciones circunstancias ambas que se publicar√°n en el tabl√≥n de edictos del Ayuntamiento, las mismas se resolver√°n por Alcald√≠a quien est√° habilitada para ello desde la aprobaci√≥n de estos pliegos, por expreso acuerdo del Pleno.

Hasta el día hábil anterior al de la finalización del plazo de presentación de proposiciones el Pliego de cláusulas se podrá examinar y copiar por los interesados.

 

XV- PRESENTACI√ďN DE PROPOSICIONES:

 

Las proposiciones se presentar√°n durante los trece d√≠as h√°biles a contar desde el siguiente al de la publicaci√≥n del anuncio de licitaci√≥n en el B.O.P. de Burgos (por tramitarse mediante procedimiento de urgencia), en el Registro del Ayuntamiento, de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes, si el √ļltimo d√≠a del plazo fuera inh√°bil se prorrogar√° autom√°ticamente al siguiente d√≠a h√°bil.

Tambi√©n podr√°n presentarse proposiciones por correo, en cuyo caso el interesado deber√° acreditar con el resguardo correspondiente, la fecha de imposici√≥n del env√≠o en la Oficina de Correos, y anunciar el mismo d√≠a al √ďrgano de Contrataci√≥n por fax, t√©lex, o telegrama, la remisi√≥n de la proposici√≥n. Sin cumplir tales requisitos no ser√° admitida la proposici√≥n en el caso en que se recibiera fuera del plazo fijado en el anuncio.

La presentaci√≥n de las proposiciones supone por parte del licitador el conocimiento y la aceptaci√≥n expresa de este pliego y la declaraci√≥n responsable de que re√ļne las condiciones exigidas para contratar.

Las proposiciones se dirigir√°n a la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

Cada licitador sólo podrá presentar una proposición. No se podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente. La infracción de estas condiciones dará lugar a la inadmisión de todas las proposiciones presentadas por el licitador afectado.

 

XVI- CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES: (art. 79 T.R.):

 

Las proposiciones constarán de dos sobres, denominados A y B, cerrados, con indicación en el exterior de la licitación, del licitador y firmados por el concursante o persona que le represente, haciendo constar en el interior ordenado numéricamente en hoja aparte en los sobres A y B, su respectivo contenido.

Sobre A: Denominado DOCUMENTOS GENERALES PARA EL CONCURSO DE LA OBRA: PROYECTO REFORMADO PARA CENTRO JUVENIL EN LA CUADRA DE LA VILLA, e incluirá la siguiente documentación:

a) Fotocopia autenticada de la personalidad del licitador: DNI y CIF, personas físicas o empresarios individuales, y escritura de constitución y de su inscripción en el Registro Mercantil para personas jurídicas.

b) Escritura de poder bastanteada y legalizada si se act√ļa en representaci√≥n de otra persona o entidad.

c) Resguardo de haber constituido garantía provisional.

d) Declaraci√≥n responsable de no estar incurso el licitador en las prohibiciones para contratar recogidas en el art. 20 del T.R.L.C.A.P. que comprender√° expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. La prueba de esta circunstancia podr√° hacerse por cualquiera de los medios se√Īalados en el art. 21.5 del mismo texto legal (sin perjuicio de justificarse posteriormente, art. 79.2-b) T.R.).

e) Documento que acredite estar dado de alta en el I.A.E., en su caso y √ļltimo recibo de pago, si correspondiera.

f) Certificación acreditativa de poseer la clasificación exigida.

g) En el caso de uniones de empresas y empresas extranjeras, la documentación exigible en el T.R.

 

MODELO DECLARACI√ďN DE CAPACIDAD

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D. _____________________, con NIF n√ļm. ________- en nombre propio o en representaci√≥n de la firma_______________________, con domicilio a efecto de notificaciones¬† en _________, C/ ________________ C.P. ________y CIF n√ļm._________, DECLARO RESPONSABLEMENTE que no se halla incurso/a en prohibici√≥n para contratar, conforme al art√≠culo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas, encontr√°ndose al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, sin perjuicio de comprometerse a presentar los correspondientes Certificados actualizados, en el caso de resultar propuesta para la adjudicaci√≥n del contrato.

 

          En ____________________ a ____________________de 2006.

 

 

                                                    Fdo: _________________--

 

 

Sobre B: Denominado MEJORAS PARA EL CONCURSO DE LA OBRA REFORMADO DEL CENTRO JUVENIL EN LA CUADRA DE LA VILLA y contendrá los que se aleguen, conforme a la cláusula sexta de este Pliego así como la correspondiente proposición económica.

 

MODELO DOCUMENTACI√ďN SOBRE B:

II.1.- Proposición económica:

D. ___________________________________________, con domicilio en ____________________, Provincia de _________, c/ ______________, n.¬ļ ____, en nombre (propio o de la empresa que representa) ____________________, con CIF/NIF en _____________________, y domicilio fiscal en ____________________, c/ _____________________, enterado del anuncio publicado en el BOP de Burgos, del d√≠a ____ de _____ de 2006, y de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicaci√≥n del contrato de obras para la ejecuci√≥n del Proyecto Reformado del Centro juvenil de la Cuadra de la Villa en Melgar de Fernamental, se compromete en nombre (propio o en representaci√≥n de‚Ķ)_________________________ a tomar a su cargo la ejecuci√≥n del mismo, con estricta sujeci√≥n a los expresados requisitos y condiciones, por la cantidad de __________________ EUROS (__________ ‚ā¨) (expresar primero la cantidad en letra y despu√©s en n√ļmeros, en caso de discrepancias entre ambas primar√° la cantidad expresada en letras).¬†

El licitador hace constar que la oferta presentada comprende no solo el precio de la contrata como tal, sino tambi√©n el importe del Impuesto sobre el Valor A√Īadido, de acuerdo con su normativa reguladora.

 

II.2.- Mejoras que se introducen al pliego:

                   a) Unidades de obra que se mejoran o amplían:

                   b) Mejora en plazo ejecución de la obra.

                   c) Mejora introducida en el plazo de garantía.

                   e) Obras de similares características.

                   f) Otras mejoras

En ____________________, a ____ de __________________ de 2006.

 

(Fecha y firma del proponente)

 

 

XVII- APERTURA DE PROPOSICIONES Y ADJUDICACI√ďN:

 

A la Mesa de Contratación Municipal se incorporará el Arquitecto redactor del Proyecto con voz pero sin voto.

Concluido el plazo de presentaci√≥n de proposiciones, la Mesa de Contrataci√≥n proceder√° el tercer d√≠a h√°bil siguiente a las 11 horas (excluidos s√°bados), a la calificaci√≥n de la documentaci√≥n general presentada por los licitadores en el sobre ‚ÄúA‚ÄĚ.

Si observara defectos formales podrá conceder si lo estima conveniente, un plazo, no superior a tres días, para su subsanación. Si contuviera defectos sustanciales o deficiencias materiales no subsanables, se rechazará la proposición.

La Mesa de Contrataci√≥n, en acto p√ļblico celebrado a las doce horas del mismo d√≠a dar√° cuenta del resultado de la calificaci√≥n de la documentaci√≥n general presentada por los licitadores en el sobre ‚ÄúA‚ÄĚ, indicando en su caso los licitadores excluidos y las causas de exclusi√≥n, invitando a los asistentes a formular observaciones que ser√°n recogidas en el Acta.

A continuaci√≥n, el Secretario de la Mesa proceder√° a la apertura del Sobre ‚ÄúB‚ÄĚ y dar√° lectura al mismo, y los elevar√° con el Acta y la Propuesta de la Mesa que √©sta estime pertinente, evacuados los informes t√©cnicos correspondientes, en su caso, al Pleno del Ayuntamiento, para su adjudicaci√≥n que dictar√° resoluci√≥n adjudicando el contrato a la proposici√≥n m√°s ventajosa o declarando desierto el concurso, y en un plazo no superior a diez d√≠as naturales desde la apertura (art. 88 y 89 T.R.).

 

XVIII- GARANT√ćA DEFINITIVA:

 

La garantía definitiva será el 4% del importe de adjudicación en cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente, que se constituirá dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación y con anterioridad a la firma del contrato.

 

XIX- DOCUMENTACI√ďN DE FORMALIZACI√ďN:

 

De conformidad con lo dispuesto en el art. 54 del T.R., el adjudicatario queda obligado a suscribir dentro del plazo de quince días naturales, excepto causa de fuerza mayor, contados a partir del siguiente al de la notificación de la adjudicación definitiva, el correspondiente contrato.

Antes de la formalización del contrato, el adjudicatario deberá presentar ante el Ayuntamiento:

a) Garantía definitiva.

b) Póliza del seguro de responsabilidad civil.

c) Programa de trabajo que será aprobado por la dirección técnica, que se actualizará cada vez que se modifiquen las condiciones contractuales, siguiendo las instrucciones que a estos efectos reciba.

Previa a la ejecución del contrato y en un plazo no superior a quince días naturales desde la fecha de su formalización (art. 142 T.R.) se extenderá acta firmada por ambas partes de comprobación del replanteo.

 

XX- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

 

a) Las obras se ejecutarán con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el presente Pliego y al proyecto que sirve de base al contrato y conforme a las instrucciones que en interpretación de éste diere al contratista el Director facultativo de las obras.

b) El contratista est√° obligado al cumplimiento del plazo de ejecuci√≥n del contrato as√≠ como de sus plazos parciales, en caso de que se hubieran establecido. Si llegado el t√©rmino de cualquiera de dichos plazos, parciales o final, el contratista hubiere incurrido en mora por causas imputables al mismo, sin solicitar la pr√≥rroga prevista en el contrato o agotada tambi√©n la misma, el √≥rgano de contrataci√≥n podr√° optar, indistintamente, en la forma y condiciones previstas en el art. 95 del T.R.L.C.A.P., por la resoluci√≥n del contrato con p√©rdida de garant√≠a, o por la imposici√≥n de penalidades establecidas en el art. 95.3 del T.R. citado. El importe de las penalidades y su pago no excluye la indemnizaci√≥n de da√Īos y perjuicios que pueda exigirse al contratista conforme a la legislaci√≥n vigente.

Si el retraso fuera por motivos no imputables al contratista, se estar√° a lo dispuesto en el art. 96.2 T.R.

En todo caso la constitución en mora del contratista no requerirá interpelación o intimación previa por parte del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

c) El contratista será responsable de la calidad de las obras y suministro prestados, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato.

d) La empresa adjudicataria deberá utilizar materiales homologados con disposición de certificados o sellos de calidad reconocidos.

e) El contratista queda obligado a aportar a las obras el equipo, maquinaria y medios auxiliares que sean precisos para la buena ejecución de aquéllas.

f) El contratista estar√° obligado a gestionar el otorgamiento de cuantas licencias y autorizaciones se requieran siendo de su cargo las liquidaciones que se practiquen. Igualmente ser√°n de su cuenta todos los gastos derivados de anuncios en boletines oficiales, formalizaci√≥n de contrato, honorarios t√©cnicos, comprobaci√≥n, direcci√≥n e inspecci√≥n de las obras, materiales, instalaciones, enganches a redes y servicios, mano de obra, Seguridad Social, seguros y cualesquiera otros que resulten de aplicaci√≥n seg√ļn las disposiciones vigentes, as√≠ como los tributos de cualquier √≠ndole que graven la ejecuci√≥n de la obra.

Serán de cuenta del contratista los gastos de los suministros que utilice, con sus correspondientes altas, en su caso, así como la obtención, control, ensayos y análisis de los materiales empleados en la obra, legalmente exigibles o por el director facultativo.

La liquidación de los gastos derivados de la licitación se practicará con cargo a los pagos a abonar al contratista.

 

XXI- SUBCONTRATACI√ďN:

 

Se permite al adjudicatario concertar con terceros la ejecución parcial del contrato hasta un máximo del 70 por 100 del importe de adjudicación.

Para que la subcontrataci√≥n tenga efectos frente al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental deber√° cumplir los requisitos se√Īalados en los art√≠culos 115.2 y 116 del T.R.L.C.A.P.

 

XXII- MODIFICACIONES DEL CONTRATO:

 

Las modificaciones al contrato se regirán por lo establecido en el art. 146 del T.R. y por las disposiciones del Reglamento General de Contratación.

 

XXIII-DIRECCI√ďN DE LAS OBRAS:

 

El Ayuntamiento, a trav√©s de la Direcci√≥n T√©cnica de las obras efectuar√° la inspecci√≥n, comprobaci√≥n y vigilancia de las mismas. Las instrucciones que d√© al contratista en interpretaci√≥n del Proyecto y que ser√°n de obligado cumplimiento se recoger√°n en el Libro de √ďrdenes.

 

XXIV- R√ČGIMEN JUR√ćDICO:

 

La naturaleza jurídica del contrato es administrativa y ambas partes quedan sometidas expresamente para cuanto no esté previsto en el presente pliego al T.R. así como a las restante normas de Derecho Administrativo y en su defecto por las normas de Derecho Privado. El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental gozará de las prerrogativas recogidas en el art. 59 del T.R.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución a efectos de este contrato serán resueltas por el órgano de contratación cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa pudiendo ser recurridos ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa con los requisitos establecidos en Ley reguladora de esta Jurisdicción.

 

XXV- REVISI√ďN DE PRECIOS:

 

Al presente contrato no se le aplicará la revisión de precios.

 

XXVI- RIESGO Y VENTURA:

 

El contrato se entender√° convenido a riesgo y ventura del contratista.

 

XXVII- SUSPENSI√ďN DE LAS OBRAS:

 

Si la Administración acordar la suspensión de las obras se deberá levantar la correspondiente acta de suspensión, con las formalidades prevista en la normativa aplicable.

 

XXVIII- INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS:

 

El contratista está obligado a cumplir los plazos fijados para la ejecución de las obras. De no ser así se aplicará lo dispuesto en el art. 95 del T.R., deduciéndosele en su caso las cantidades subvencionadas no abonadas a este Ayuntamiento por su incumplimiento.

Si los técnicos municipales observasen deficiencias en los materiales empleados lo comunicarán por escrito al Ayuntamiento y al contratista, que una vez oído procederá a reponer los elementos afectados, sin perjuicio de la sanción económica, que puede alcanzar hasta el 40% del valor de los materiales sustituidos.

 

XXIX- MEJORAS:

 

Caso de proponerse alguna mejora por la dirección o por las entidades subvencionantes y acordada por la Corporación, se hará cargo de ella el adjudicatario sobre los precios unitarios que figuren en el proyecto, y que se harán constar en la propuesta de dirección.

XXX- LEGISLACI√ďN LABORAL E INDUSTRIAL:

 

El contratista est√° obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social, de seguridad e higiene en el trabajo y fiscal, quedando el Ayuntamiento exonerado de responsabilidad por este incumplimiento.

 

XXXI- CANCELACI√ďN DE LA GARANT√ćA DEFINITIVA:

 

La devolución y cancelación de la garantía definitiva se producirá en los términos previstos en el art. 47 del T.R.L.C.A.P. en relación con su art. 147 y las cláusulas de este Pliego.

 

 

XXXII- RESOLUCI√ďN DEL CONTRATO:

 

El contrato se resolver√° por las causas previstas en el propio Pliego y las recogidas en el T.R.L.C.A.P., con las consecuencias y efectos previstos en la misma.

 

 

La propuesta de acuerdo es aprobada por mayoría simple con la abstención de los miembros del grupo de comunero y del miembro del grupo socialista.

 

4.- APROBAR PLIEGOS PARA ADJUDICACI√ďN MEDIANTE CONCURSO DEL CONTRATO DE CONSULTOR√ćA Y ASISTENCIA PARA LA REDACCI√ďN DEL PROYECTO DE ACTUACI√ďN DEL POL√ćGONO INDUSTRIAL ‚ÄúEL PARRALEJO‚ÄĚ: Visto el informe favorable de Secretar√≠a as√≠ como los Dict√°menes favorables de Hacienda y Obras la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO. Aprobar el Pliego de Cl√°usulas Administrativas, que se anexionan a la presente propuesta, y someterlo a exposici√≥n p√ļblica durante ocho d√≠as naturales para que se puedan presentar alegaciones, habilitando a Alcald√≠a para resolverlas, la presentaci√≥n de alegaciones suspender√° autom√°ticamente el plazo para presentar proposiciones que se reanudar√° por el tiempo que reste una vez hayan sido resueltas las mismas.

SEGUNDO. Aprobar el expediente de contratación así como el gasto (75.000 euros más IVA 12.000 total 87.000 euros) con cargo a la partida presupuestaria que corresponda en el presupuesto vigente para este Ayuntamiento.

TERCERO. Proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de consultoría y asistencia por procedimiento abierto mediante concurso tramitación urgente, en concordancia con lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas que es objeto de aprobación en la presente Resolución.

CUARTO. Proceder a la exposici√≥n p√ļblica de la licitaci√≥n por el plazo de ocho d√≠as, en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos para la admisi√≥n de proposiciones seg√ļn lo dispuesto en el art√≠culo 78 de la LCAP.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO:

PLIEGO DE CLA√öSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACI√ďN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO POR EL SISTEMA DE CONCURSO DEL CONTRATO DE CONSULTOR√ćA Y ASISTENCIA PARA LA REDACCI√ďN DEL PROYECTO DE ACTUACI√ďN DEL POL√ćGONO INDUSTRIAL ‚ÄúEL PARRALEJO‚ÄĚ.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1¬ļ.- Condiciones generales y forma de adjudicaci√≥n:

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El presente pliego incluye los pactos y condiciones que definen los derechos y obligaciones que han de asumir las partes del contrato de consultor√≠a y asistencia de referencia, siempre de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas y normativa reglamentaria, que han de regir la ejecuci√≥n del contrato que se adjudicar√° por procedimiento abierto¬† y a trav√©s de concurso, por ser √©sta √ļltima, de acuerdo con el art√≠culo 208.3 del Texto Refundido, la forma normal de adjudicaci√≥n de estos contratos. Todo ello por procedimiento urgente debido a la urgencia de la adjudicaci√≥n de la obra recogida en dicho proyecto al ser financiada parcialmente mediante subvenci√≥n.¬† Adem√°s se pretende su posterior tramitaci√≥n para aprobaci√≥n como instrumento urban√≠stico de forma simult√°nea a la de las Normas Urban√≠sticas Municipales que ya han sido aprobadas inicialmente.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La tramitaci√≥n del expediente se promueve por el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, Plaza Espa√Īa n¬ļ 1; C. P. 09.100. Melgar de Fernamental, Burgos, Tlfno. y Fax: 947.37.21.21.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2¬ļ.- Objeto del contrato:

 

Es objeto de la presente licitaci√≥n la contrataci√≥n de los trabajos de redacci√≥n del Proyecto de Actuaci√≥n del Pol√≠gono Industrial¬† ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ de suelo urbanizable delimitado con ordenaci√≥n detallada en las Normas Urban√≠sticas Municipales de Melgar de Fernamental (Burgos) de acuerdo con el Pliego de prescripciones t√©cnicas que se unen como Anexo I que son documentos obligatorios y revisten car√°cter contractual.

En la redacción del mismo se tendrá en cuenta la normativa urbanística vigente así como las Normas Urbanísticas Municipales que establecen la ordenación detallada y que serán objeto de tramitación simultánea.

El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de consultoría y asistencia técnica (artículo 5 y 196 de la LCAP) por procedimiento abierto mediante concurso será tramitado de forma urgente.

 

3¬ļ.- Capacidad para contratar:

 

Podr√°n presentar proposiciones, por s√≠ mismos o por medio de representantes (justificando en este caso documentalmente que est√° facultado para actuar con esa representaci√≥n), las personas naturales o jur√≠dicas, espa√Īolas o extranjeras, que tengan capacidad para ello en los t√©rminos previstos en el art√≠culo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas y no se encuentren incluidas en ninguno de los supuestos de prohibici√≥n para contratar con las Administraciones P√ļblicas recogidos en el art√≠culo 20 del Texto Refundido citado ut supra.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† 4¬ļ.- Tipo de licitaci√≥n y precio del contrato:

 

El presupuesto máximo de licitación será de 75.000 euros más IVA es decir 87.000 euros. En todo caso, en la oferta que se presente se entenderá incluido el I.V.A. y demás impuestos que fueren aplicables así como el resto de gastos que requieren los trabajos objeto del contrato (como los medios técnicos y auxiliares, gastos de personal, el beneficio industrial…). El contrato se abonará con cargo a la partida presupuestaria 4.227.06

       El contrato que se adjudique no estará sujeto a revisión de precios.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† 5¬ļ.- Exposici√≥n simult√°nea del pliego y anuncio para la presentaci√≥n de proposiciones:

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Conforme al apartado 2¬ļ del art. 122 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de R√©gimen Local, la exposici√≥n del Pliego de cl√°usulas administrativas particulares y del anuncio para la presentaci√≥n de proposiciones se realizar√° en unidad de acto, pudi√©ndose presentar reclamaciones contra el Pliego durante los OCHO D√ćAS NATURALES siguientes a la publicaci√≥n del anuncio en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia. En el caso de que se formulen reclamaciones contra el Pliego de condiciones, la licitaci√≥n se suspender√° y el plazo para presentar proposiciones, reanud√°ndose el que reste a partir del d√≠a siguiente al de la resoluci√≥n de aqu√©llas por Alcald√≠a.

       Hasta el día hábil anterior al de la finalización del plazo de presentación de proposiciones el Pliego de cláusulas se podrá examinar y copiar por los interesados.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† 6¬ļ.- Garant√≠as provisional y definitiva:

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Para participar en el concurso deber√° constituirse previamente una garant√≠a provisional por importe de 1.740 ‚ā¨ (MIL SETECIENTOS CUARENTA EUROS).

       Garantía definitiva: el adjudicatario, dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación del contrato y con anterioridad a la firma del contrato, deberá constituir una garantía definitiva por importe del 4% del importe de la adjudicación.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 7¬ļ.- Duraci√≥n del contrato:

 

         El plazo máximo de ejecución de los trabajos contratados será el establecido en el Pliego de prescripciones técnicas y obliga cada uno de los plazos parciales establecidos en el mismo.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† 8¬ļ.- R√©gimen jur√≠dico y recursos

 

Este contrato tiene car√°cter administrativo y su preparaci√≥n, adjudicaci√≥n, efectos y extinci√≥n se regir√° por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en √©l, ser√° de aplicaci√≥n el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas. El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo, con sede en Burgos, ser√° el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato.

 

 

 

9¬ļ.- Prerrogativas de la Administraci√≥n.¬† ¬†

 

Por tratarse de un contrato administrativo (artículo 59 RDLEg. 2/2000), el órgano de contratación podrá ejercer, de conformidad con la legislación vigente, las siguientes prerrogativas:

‚ÄĒ Facultad de la Administraci√≥n para interpretar y resolver unilateralmente las dudas que ofrezca el contenido y cumplimiento del contrato, siempre en aras del inter√©s p√ļblico y sin desviarse de este, con la particularidad de que, en caso de discrepancia del contratista, resulta preceptivo el dictamen del √ďrgano Consultivo competente.

‚ÄĒ La facultad de modificar, exclusivamente por raz√≥n de inter√©s p√ļblico y atendiendo al fin propio del contrato, los contratos celebrados y acordar su resoluci√≥n, dentro de los l√≠mites y con sujeci√≥n a los requisitos se√Īalados en la Ley. Una variante de este poder de modificaci√≥n es la facultad de suspensi√≥n del contrato, siempre que se levante Acta en la que se consignen las circunstancias que lo justifican y se indemnice al contratista por los da√Īos y perjuicios sufridos.

‚ÄĒ Poder de direcci√≥n y control, que faculta a la Administraci√≥n para dar √≥rdenes e instrucciones al contratista bajo la amenaza, en caso de desobediencia o de incumplimiento, de imposici√≥n de las sanciones, que tienen car√°cter coercitivo, previstas en el contrato o Pliego de Condiciones.

‚ÄĒ Ejecutividad de los Acuerdos del √≥rgano de contrataci√≥n, aunque en este caso ser√° preceptivo informe del Servicio Jur√≠dico del Departamento o dictamen del Consejo de Estado u √ďrgano Consultivo equivalente (tr√°mites que pretenden garantizar la legalidad del acto), seg√ļn los supuestos.

‚ÄĒ La obligaci√≥n de anular los contratos indebidamente celebrados, previo dictamen habilitante del √ďrgano Consultivo (art√≠culo 64 de la LCAP).

En el correspondiente expediente se dar√° audiencia al contratista.

 

10¬ļ.- Presentaci√≥n de proposiciones

 

Para participar en la licitaci√≥n, los contratistas deber√°n presentar en las oficinas municipales de lunes a viernes, salvo festivos, en horario de 09:00 a 14:00 horas, o enviar por correo dentro de los ocho d√≠as naturales siguientes a su publicaci√≥n teniendo en cuenta que si el √ļltimo d√≠a fuere s√°bado o festivo se prorrogar√° al inmediato lunes o h√°bil siguiente, los sobres cerrados identificados, en su exterior, con indicaci√≥n de la licitaci√≥n a la que concurran y firmados e indicaci√≥n del nombre y apellidos o raz√≥n social de la empresa, a que hace referencia a este Pliego.

Cuando las proposiciones se env√≠en por correo, deber√°n remitirse a las oficinas municipales y cumplir√°n los requisitos se√Īalados en el art√≠culo 80.4 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, debiendo justificarse la fecha de imposici√≥n del env√≠o en la oficina de Correos y anunciar al √≥rgano de contrataci√≥n la remisi√≥n de la oferta mediante t√©lex, fax o telegrama en el mismo d√≠a.

En cada uno de los sobres se indicará el título del mismo, la contratación a que concurre, el nombre de la empresa licitadora, la dirección del ofertante, el nombre y apellidos de quien firme la proposición y el carácter en que lo hace.

 

11¬ļ.- Contenido de las proposiciones

La presentaci√≥n de proposiciones supone por parte del empresario la aceptaci√≥n incondicional de las cl√°usulas de este Pliego y la declaraci√≥n responsable de que re√ļne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Administraci√≥n.

Las proposiciones respetarán el modelo que establezca este Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y tendrán carácter secreto hasta el momento de la licitación.

Toda la documentación deberá presentarse redactada en castellano.

Cada licitador no podrá presentar más de una sola proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna proposición en Unión Temporal con otras empresas, si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una Unión Temporal de Empresas.

La contravención de este principio dará lugar a la desestimación de todas las presentadas (artículo 80 de la LCAP).

Los licitadores deberán presentar dos sobres, cerrados y firmados por el mismo o persona que le represente, haciendo constar en cada uno de ellos su respectivo contenido y el nombre del licitador. La denominación de los sobres es la siguiente:

‚ÄĒ Sobre ¬ęA¬Ľ: Documentaci√≥n administrativa.

‚ÄĒ Sobre ¬ęB¬Ľ: Proposiciones: incluir√° la propuesta econ√≥mica seg√ļn el modelo de proposici√≥n incluida en el presente pliego. Deber√° incluir las mejoras puntuables seg√ļn lo previsto en la cl√°usula decimosegunda siendo indispensable se√Īalar el plazo en el que se ejecutar√° el objeto del proyecto, entendiendo en caso de que se omita que este plazo es el establecido en el anexo I al presente pliego.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o mediante copias autentificadas conforme a la legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, y con una relación previa de los documentos que se aportan, deberán introducirse los siguientes:

SOBRE ¬ęA¬Ľ

DOCUMENTACI√ďN ADMINISTRATIVA

La documentación a presentar será la siguiente:

1.¬ļ Documentos que acrediten la personalidad jur√≠dica del empresario.

Si la empresa fuese persona jur√≠dica, la personalidad se acreditar√° mediante la Escritura de constituci√≥n o modificaci√≥n, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislaci√≥n mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditaci√≥n de la capacidad de obrar se realizar√° mediante la Escritura o documento de constituci√≥n, Estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial. Cuando se trate de empresarios no espa√Īoles de Estados miembros de la Comunidad Europea, deber√°n acreditar su inscripci√≥n en un Registro Profesional o Comercial cuando este Registro sea exigido por la legislaci√≥n del Estado respectivo (art√≠culo 15.2 de la LCAP).

Ser√° necesario que las empresas de Estados no pertenecientes a la Uni√≥n Europea acrediten su capacidad de obrar mediante informe expedido por la Misi√≥n Diplom√°tica permanente u Oficina Consular de Espa√Īa del lugar del domicilio de la empresa, en la que se ha de hacer constar que est√°n inscritas en el Registro Local Profesional o Comercial o an√°logo, o en su defecto, que act√ļan con habitualidad en el tr√°fico local en el √°mbito de las actividades a las que se extiende el objeto del contrato (art√≠culo 10 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y en relaci√≥n con el art√≠culo 23.1 de la LCAP).

Para los empresarios individuales, deber√°n presentar el documento nacional de identidad o, en su caso, el documento que haga sus veces y los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro acompa√Īar√°n tambi√©n poder bastante (art√≠culo 79.2.a) de la LCAP y art√≠culo 21 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

Si durante la tramitaci√≥n del procedimiento y antes de la adjudicaci√≥n se produce la extinci√≥n de la personalidad jur√≠dica de la empresa licitadora por fusi√≥n, escisi√≥n o por la transmisi√≥n de su patrimonio empresarial, podr√° suceder en su posici√≥n en el procedimiento la sociedad absorbente, la resultante de la fusi√≥n, la beneficiaria de la escisi√≥n o la adquirente del patrimonio, siempre que re√ļna las condiciones de capacidad y ausencia de prohibiciones de contratar y acredite la solvencia y clasificaci√≥n en las condiciones exigidas en el presente Pliego para poder participar en el procedimiento de adjudicaci√≥n.

 

 

2.¬ļ Documentos que acrediten su capacidad de obrar.

Cuando se trate de empresarios de Estados miembros de la Uni√≥n Europea, ser√° suficiente acreditar su inscripci√≥n en el Registro Profesional o Comercial que figura en el Anexo I del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas.

Los dem√°s empresarios extranjeros deber√°n acreditar su capacidad de obrar con informe expedido por la representaci√≥n diplom√°tica de Espa√Īa en el Estado correspondiente (art√≠culo 15.2 de la LCAP y art√≠culo 10 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

Las personas f√≠sicas o jur√≠dicas de Estados no pertenecientes a la Uni√≥n Europea deber√°n justificar mediante informe de la respectiva representaci√≥n diplom√°tica espa√Īola, que se acompa√Īar√° a la documentaci√≥n que se presente, que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participaci√≥n de empresas espa√Īolas en la contrataci√≥n con la Administraci√≥n, en forma sustancialmente an√°loga. En los contratos de cuant√≠a igual o superior a la se√Īalada en el art√≠culo 203 de la LCAP, deber√° prescindirse de este informe de reciprocidad en relaci√≥n con las empresas de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contrataci√≥n P√ļblica de la Organizaci√≥n Mundial del Comercio (art√≠culo 23.1 de la LCAP).

 

3.¬ļ Documentos que acrediten, en su caso, la representaci√≥n.

Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro presentarán poder bastante al efecto y fotocopia legitimada notarialmente o compulsada por el órgano administrativo competente, de su DNI o del que, en su caso, le sustituya reglamentariamente (artículo 79.2.a) de la LCAP y artículo 21 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre). Si la empresa fuera persona jurídica, el poder deberá figurar inscrito, en su caso, en el Registro Mercantil. Si se trata de un poder para acto concreto, no es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil de acuerdo con el artículo 94.5 del Reglamento del Registro Mercantil.

 

4.¬ļ Compromiso de constituci√≥n de Uni√≥n Temporal de Empresas, en su caso.

Cuando dos o más empresas acudan a una licitación constituyendo una Unión Temporal, cada uno de los empresarios que la componen deberá acreditar su capacidad y solvencia conforme a los artículos 15 a 19 de la LCAP, y artículos 9 a 16 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, acumulándose a efectos de la determinación de la solvencia de la Unión Temporal las características acreditadas para cada uno de los integrantes de la misma, sin perjuicio de lo que para la clasificación se establece en el artículo 52 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Para que en la fase previa a la adjudicación sea eficaz la Unión Temporal frente a la Administración será necesario que los empresarios que deseen concurrir integrados en ella indiquen los nombres y circunstancias de los que la constituyan, la participación de cada uno de ellos y que asumen el compromiso de constituirse formalmente en Unión Temporal, caso de resultar adjudicatarios (artículo 24 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

Dichos empresarios quedar√°n obligados solidariamente ante la Administraci√≥n y deber√°n nombrar un representante o apoderado √ļnico de la Uni√≥n con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinci√≥n del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar para cobros y pagos de cuant√≠a significativa.

La duración de las Uniones Temporales de Empresarios será coincidente con la del contrato hasta su extinción.

Para los casos en que sea exigible la clasificaci√≥n y concurran en la Uni√≥n empresarios nacionales, extranjeros no comunitarios o extranjeros comunitarios, los dos primeros deber√°n acreditar su clasificaci√≥n y los √ļltimos, en defecto de esta, su solvencia econ√≥mica, financiera y t√©cnica o profesional (art√≠culo 24 de la LCAP).

No serán admitidas ni las Comunidades Civiles ni las Agrupaciones de Interés Económico.

 

5.¬ļ Solvencia econ√≥mica, financiera y t√©cnica

Las personas naturales o jurídicas que pretendan contratar con la Administración deberán acreditar su solvencia económica, financiera y a través de informe de instituciones financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales (artículo 16 RDLeg. 2/2000). Será necesario que concurra la titulación de Arquitecto Superior o Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos en el redactor del proyecto.

 

6.¬ļ Declaraci√≥n responsable de no estar incurso el licitador en los supuestos de incapacidad, incompatibilidad o prohibici√≥n, conforme al art√≠culo 20 de la LCAP.

Dicha declaración responsable comprenderá expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y de las obligaciones con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes (artículo 79.2.b) de la LCAP). Existe un modelo orientativo en el Anexo III al presente pliego.

 

7¬ļ Documento acreditativo de la garant√≠a provisional.

Si la garant√≠a se constituye en Aval o Seguro de Cauci√≥n, se incorporar√° el documento en que se ha formulado o fotocopia notarial en el sobre ¬ęA¬Ľ.

Si se constituye en met√°lico o valores, deber√° depositarse en la Caja de Dep√≥sitos del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, o en sus establecimientos p√ļblicos equivalentes, debiendo aportar el resguardo acreditativo en el sobre ¬ęA¬Ľ.

 

 

SOBRE ¬ęB¬Ľ

PROPOSICIONES

Proposición económica formulada conforme al modelo que se adjunta como Anexo II de este Pliego, formando parte inseparable del mismo.

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición, tampoco podrá suscribir ninguna proposición en Unión Temporal con otras empresas, si lo ha hecho individualmente, ni tampoco podrá figurar en más de una Unión Temporal de Empresas. La contravención de este principio dará lugar a la desestimación de todas las presentadas.

- La proposici√≥n econ√≥mica se presentar√° en caracteres claros o escritos a m√°quina en n√ļmero y en letra prevaleciendo lo escrito en letra en caso de discrepancia entre ambas. Con respecto a las dem√°s proposiciones puntuables especificar√°:

- Plazo de ejecuci√≥n, si no establece nada habr√° que entenderse que es el se√Īalado en el pliego de prescripciones t√©cnicas.

-  Mejoras introducidas al pliego de prescripciones técnicas.

- Experiencia en redacción de proyectos similares, que se acreditará mediante proyecto visado o certificación del correspondiente Colegio Profesional.

 

12. Criterios de selección.

 

El criterio de selección será el concurso, la adjudicación recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los Pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin perjuicio del derecho de la Administración a declararlo desierto (artículo 74.3 de la LCAP).

Se puntuar√° de la siguiente forma:

Precio ofertado, conforme a la siguiente fórmula:

POf = PM¬† x¬† T ‚Äst Of__

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† T ‚Äst Ofmb

POf  es la puntuación correspondiente a la oferta que se está valorando.

PM es la puntuación máxima del criterio económico: 3.

T es el tipo de licitación.

Of es la oferta económica que se está valorando.

Ofmb es la oferta económica más barata de las presentadas.

(Hasta un m√°ximo de tres puntos)

 

Con respecto al resto de proposiciones sobre mejoras puntuables, no se aceptarán aquellas que tengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer, claramente, lo que la Administración estime fundamental para considerar dicha proposición.

Puede incluir a efectos de su valoración:

- Plazo de ejecución: máximo un punto.

-  Mejoras introducidas al pliego de prescripciones técnicas: máximo dos puntos.

- Proyectos de urbanizaci√≥n realizados en los tres √ļltimos a√Īos que se puntuar√° seg√ļn los siguientes criterios:

  • Se sumar√° el presupuesto de ejecuci√≥n por contrata de todos los proyectos de urbanizaci√≥n redactados en los √ļltimos tres a√Īos que no se refieran a pol√≠gonos industriales y se otorgar√° un punto por cada mill√≥n de euros. M√°ximo tres puntos.
  • En el supuesto de que los proyectos de urbanizaci√≥n tuvieran como objeto la totalidad o alg√ļn sector de pol√≠gono industrial se otorgar√° un punto y medio por cada mill√≥n de euros referido al presupuesto de ejecuci√≥n por contrata que prevea dicho proyecto de urbanizaci√≥n. M√°ximo tres puntos.

13.- Apertura y examen de las proposiciones

 

Dentro de los tres d√≠as siguientes al √ļltimo para presentar proposiciones, salvo que sea s√°bado o festivo que se pospondr√° hasta el siguiente lunes o h√°bil siguiente, la Mesa proceder√° a abrir los sobres de documentaci√≥n administrativa (sobre ¬ęA¬Ľ) y proposiciones (sobre ¬ęB¬Ľ) emitidos en plazo por las empresas licitadoras para valorar, en su caso, los requisitos t√©cnicos, procedi√©ndose a valorar las distintas proposiciones. Se presumir√°n nulas, las ofertas t√©cnicamente inadecuadas o que no garanticen debidamente la prestaci√≥n del objeto contractual en las condiciones precisas.

La Mesa de Contrataci√≥n, en acto p√ļblico a las 12 horas, examinar√° los documentos contenidos en los sobres indicados para comprobar si contienen todo lo exigido por este Pliego y para calificar la validez formal de su contenido por si existieran omisiones determinantes de exclusi√≥n.

Si la Mesa observa defectos materiales en la documentación presentada podrá conceder, si considera posible la subsanación, un plazo no superior a tres días hábiles para que la corrijan o subsanen.

En el acto p√ļblico se realizar√°n las siguientes actuaciones:

‚ÄĒ Lectura del anuncio p√ļblico de licitaci√≥n.

‚ÄĒ Recuento de las proposiciones presentadas y confrontaci√≥n de las mismas con los datos que figuren en el certificado extendido por el responsable del Registro receptor.

‚ÄĒ Lectura p√ļblica del n√ļmero de proposiciones recibidas y de la identidad de los licitadores.

‚ÄĒ Invitaci√≥n a los asistentes para que comprueben que los sobres ¬ęA¬Ľ y ¬ęB¬Ľ se encuentran en la Mesa, y en las mismas condiciones en que fueron entregados.

‚ÄĒ Lectura p√ļblica de los resultados de la calificaci√≥n de la documentaci√≥n presentada en el sobre ¬ęA¬Ľ, con expresi√≥n de las causas de calificaci√≥n desfavorable, en su caso.

‚ÄĒ Invitaci√≥n a los asistentes para que manifiesten las dudas o pidan las explicaciones que estimen necesarias, las cuales ser√°n aclaradas por la Mesa.

‚ÄĒ La Mesa de Contrataci√≥n calificar√° previamente los documentos presentados en tiempo y forma, proceder√°, en acto p√ļblico, a la apertura de las proposiciones presentadas por los licitadores invitando a los asistentes a que expongan cuantas consideraciones reclamaciones o quejas consideren oportunas, tras lo cual las elevar√°, con el Acta y la propuesta que estime pertinente, que incluir√° en todo caso la ponderaci√≥n de los criterios indicados en el presente Pliego de Cl√°usulas Administrativas Particulares, al √≥rgano de contrataci√≥n que haya de efectuar la adjudicaci√≥n del contrato.

Terminado el acto anterior, se levantará el Acta correspondiente en la que se reflejará el resultado lo acontecido, y será firmada por el Presidente y el Secretario, así como por cuantos hubiesen presentado reclamaciones.

 

14.- Propuesta y adjudicación del contrato

 

La Mesa de Contratación, previos los informes técnicos que considere precisos, elevará al órgano de contratación las proposiciones presentadas por los licitadores, con el Acta y la propuesta que estime pertinente, que incluirá, en todo caso, la ponderación de los criterios.

En el caso de que la propuesta se√Īalara a alg√ļn empresario como elegido para ser adjudicatario del contrato, aquella no crear√° derecho alguno en favor de dicho empresario, el cual no lo adquirir√° hasta que se le haya adjudicado el contrato, por Acuerdo del √≥rgano de contrataci√≥n.

El órgano de contratación tendrá alternativamente la facultad de adjudicar el contrato a la proposición más ventajosa o declarar desierto el concurso, motivando su resolución en los criterios adjudicación del concurso que figuran en este Pliego.

Una vez adjudicado el contrato, que recaer√° en el plazo m√°ximo de veinte d√≠as a contar desde el d√≠a siguiente al de apertura, en acto p√ļblico, de las ofertas recibidas, se devolver√°n a los interesados cuyas ofertas no hubiesen sido admitidas los resguardos o documentos acreditativos de la constituci√≥n de garant√≠a y dem√°s documentaci√≥n que haya acompa√Īado a su proposici√≥n previo recib√≠ de los mismos.

 

15.- Documentación que deberá aportar el empresario propuesto como adjudicatario

 

El empresario se√Īalado como propuesto para la adjudicaci√≥n deber√° aportar, salvo que ya lo hubiera aportado en el sobre ¬ęA¬Ľ de documentaci√≥n administrativa, en el plazo m√°ximo de cinco d√≠as h√°biles la justificaci√≥n acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y de las obligaciones con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los siguientes t√©rminos (art√≠culo 79.2 de la LCAP):

1.¬ļ Obligaciones tributarias: art√≠culo 13 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre ¬†

2.¬ļ Obligaciones de Seguridad Social: art√≠culo 14 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.¬†

 

 

16.-  Formalización del contrato

 

El adjudicatario queda obligado a suscribir, dentro del plazo máximo de treinta días naturales a contar desde la fecha de la adjudicación, el correspondiente documento administrativo de formalización del contrato, que deberá contener los requisitos exigidos en las normas reglamentarias vigentes.

Antes de la formalización del contrato, el adjudicatario deberá acreditar ante el órgano de contratación, mediante la aportación de los documentos probatorios correspondientes los siguientes extremos:

A) Su personalidad y capacidad para contratar con la Administración, aunque hayan sido presentados en el acto de licitación, así como los justificantes de la garantía definitiva y del abono de los gastos del anuncio de licitación.

En el caso de que el contrato fuera adjudicado a una Uni√≥n Temporal de Empresas, deber√°n estas acreditar la constituci√≥n de la misma, en Escritura p√ļblica, dentro del plazo otorgado para la formalizaci√≥n del contrato, y CIF asignado a la Uni√≥n Temporal.

B) Presentación del Programa de Entrega.

C) El adjudicatario está obligado a constituir la garantía definitiva.

La formalizaci√≥n del contrato se realiza mediante documento administrativo. No obstante, el contrato podr√° formalizarse en Escritura p√ļblica cuando as√≠ lo solicite el contratista, siendo a su cargo los gastos derivados de su otorgamiento (art√≠culo 54.1 de la LCAP).

 

17.- No formalización imputable al contratista

 

Cuando por causas imputables al contratista no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo se√Īalado, se resolver√° el mismo, siendo tr√°mite necesario la audiencia del interesado y cuando se formule oposici√≥n por el contratista, el informe del Consejo Consultivo de Castilla y Le√≥n (art√≠culo 54.3 de la LCAP). La resoluci√≥n conllevar√° la p√©rdida de la fianza e indemnizaci√≥n de los da√Īos y perjuicios ocasionados, pudi√©ndose adjudicar al licitador o licitadores siguientes a aquel, por orden de sus ofertas, contando con la conformidad del nuevo adjudicatario.

 

18.- Derechos del contratista

 

El contratista tendr√° derecho:

‚ÄĒ Al abono de facturas. El √≥rgano contratante deber√° abonar el importe de las facturas dentro de los dos meses siguientes a la fecha de expedici√≥n de los documentos que acrediten la realizaci√≥n del contrato.

‚ÄĒ Al abono de los intereses de demora en el pago de las facturas cuantificados por el inter√©s legal del dinero incrementado en 1,5 puntos de las cantidades adeudadas, seg√ļn lo previsto en el art√≠culo 99.4 de la LCAP.

‚ÄĒ El contratista tendr√° derecho a conocer y ser o√≠do sobre las observaciones que se formulen en relaci√≥n con el cumplimiento de la prestaci√≥n contratada

‚ÄĒ A suspender el cumplimiento del contrato por demora en el pago de las facturas conformadas superior a cuatro meses, debiendo comunicar a la Administraci√≥n con un mes de antelaci√≥n tal circunstancia a efectos del reconocimiento de los derechos que puedan derivarse de dicha suspensi√≥n, en los t√©rminos establecidos en el art√≠culo 99.5 de la LCAP.

‚ÄĒ Si la demora de la Administraci√≥n fuese superior a ocho meses contados a partir del vencimiento del plazo de dos meses, el contratista tendr√° derecho, asimismo, a resolver el contrato y al resarcimiento de los perjuicios que como consecuencia de ello se le originen, seg√ļn lo establecido en el art√≠culo 99.6 de la LCAP.

‚ÄĒ A la devoluci√≥n de la garant√≠a definitiva, una vez realizada la consultor√≠a y asistencia t√©cnica y aprobada la liquidaci√≥n del contrato.

‚ÄĒ A ejercitar el derecho a la resoluci√≥n del contrato por las causas recogidas en los art√≠culos 111 y 214 de la LCAP, con los efectos se√Īalados en los art√≠culos 113 y 215 de la misma Ley.

‚ÄĒ A percibir indemnizaciones por da√Īos y perjuicios derivados de la resoluci√≥n del contrato por incumplimiento de la Administraci√≥n.

 

19.- Deberes del contratista 

 

El contratista estar√° obligado a:

‚ÄĒ Ejecutar el contrato de conformidad con el Pliegos de Cl√°usulas Administrativas Particulares y Prescripciones T√©cnicas.

‚ÄĒ Ser√° obligaci√≥n del contratista indemnizar todos los da√Īos y perjuicios que se causen, por s√≠ mismo o por personal o medios dependientes del mismo, a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecuci√≥n del contrato. Cuando tales da√Īos y perjuicios hayan sido ocasionados como consecuencia inmediata y directa de una Orden de la Administraci√≥n, ser√° responsable la misma dentro de los l√≠mites se√Īalados en las leyes.

‚ÄĒ Ser√°n a cargo del contratista el pago de los anuncios y de cuantos otros gastos se ocasionen con motivo de los actos preparatorios y de formalizaci√≥n del contrato.

‚ÄĒ Todos los gastos de comprobaci√≥n, direcci√≥n, inspecci√≥n y liquidaci√≥n de la consultor√≠a y asistencia ser√°n, asimismo, por cuenta del contratista.

‚ÄĒ El contratista ser√° responsable de la calidad t√©cnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, as√≠ como de las consecuencias que se deduzcan para la Administraci√≥n o para terceros de las omisiones, errores, m√©todos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecuci√≥n del contrato.

‚ÄĒ El √≥rgano de contrataci√≥n adquirir√° la propiedad intelectual de los trabajos realizados con motivo de la consultor√≠a y asistencia t√©cnica objeto del contrato.

‚ÄĒ El contratista deber√° cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo.

‚ÄĒ Abonar los impuestos, derechos, tasas, compensaciones, precios p√ļblicos y dem√°s grav√°menes y exacciones que resulten de aplicaci√≥n, seg√ļn las disposiciones vigentes, con ocasi√≥n o como consecuencia del contrato o de su ejecuci√≥n.

 

‚ÄĒ Abonar cualquier otro gasto que, para la ejecuci√≥n del objeto del contrato, est√© incluido en el Pliego de Prescripciones T√©cnicas Particulares y en el Presente Pliego de Cl√°usulas Administrativas Particulares.

 

20.- Régimen Jurídico del contrato

 

Este contrato tiene car√°cter administrativo y su preparaci√≥n, adjudicaci√≥n, efectos y extinci√≥n se regir√° por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en √©l, ser√° de aplicaci√≥n el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas y Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo ser√° el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato.

 

ANEXO I: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES T√ČCNICAS:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Proyecto: Plan de Actuaci√≥n relativo al Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ previendo su ejecuci√≥n y utilizaci√≥n independiente en un m√°ximo de cinco fases, necesario para su tramitaci√≥n y aprobaci√≥n conjunta en Melgar de Fernamental (Burgos).

         Los documentos han de contener las determinaciones adecuadas a su finalidad, y observarán el marco normativo vigente en Melgar de Fernamental (urbanístico, hipotecario, medioambiental, supresión de barretas arquitectónicas, infraestructuras y redes de servicios urbanos, etc.).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El Proyecto de Actuaci√≥n contendr√° las determinaciones completas sobre urbanizaci√≥n (y, en su caso, parcelaci√≥n) del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ para su gesti√≥n por el sistema de expropiaci√≥n, incluyendo el presente proyecto justificaci√≥n de¬† la necesidad de ocupaci√≥n inmediata de las parcelas. Contendr√° la documentaci√≥n y las determinaciones que para este instrumento de gesti√≥n urban√≠stica determina la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y Le√≥n; Reglamento de Urbanismo de Castilla y Le√≥n y Normas Urban√≠sticas Municipales.

         Gestiones y trabajos comprendidos:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Adem√°s de los que son preceptivos, seg√ļn la normativa urban√≠stica citada, la Ley de Prevenci√≥n Ambiental 11/2003 y cualquiera otra que resultare aplicable¬† para su tramitaci√≥n y los que se puedan a√Īadir a la oferta, se deben concretar los siguientes:

  • Consultas con empresas de servicios e infraestructuras urbanas.
  • Consultas y gestiones del Catastro y Registro de la Propiedad.
  • Consultas y gestiones con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.
  • Documentos previos de car√°cter interno con criterios, propuestas, descripciones, justificaciones y soluciones.
  • Documentos y Proyectos para los tr√°mites de Aprobaci√≥n Inicial (8 ejemplares encuadernados en formato A-4): en un mes desde la adjudicaci√≥n.
  • Estudio e informe de las alegaciones presentadas durante el per√≠odo d e informaci√≥n p√ļblica y oficial y resoluci√≥n de las incidencias surgidas en la tramitaci√≥n: en 15 d√≠as desde la finalizaci√≥n de la exposici√≥n p√ļblica de la aprobaci√≥n inicial.
  • Documento y Proyecto para la aprobaci√≥n definitiva (ocho ejemplares encuadernados en formato A-4 y tres soportes inform√°ticos con textos en Word y la informaci√≥n gr√°fica en DXF o DWG en quince d√≠as desde aprobaci√≥n definitiva.
  • Documentaci√≥n en soporte inform√°tico con los sistemas utilizados por los Boletines Oficiales de Castilla y Le√≥n y de la Provincia, de la documentaci√≥n necesaria para la publicaci√≥n de la aprobaci√≥n definitiva.
  • Topograf√≠a y estudio geot√©cnico.

Escala mínima: 1:500

Informaci√≥n p√ļblica: El equipo redactor pondr√° a disposici√≥n del Ayuntamiento personal adecuado y suficiente para atender e informar al p√ļblico e interesados, en los lugares, fechas y horarios que legalmente procedan, durante los plazos de informaci√≥n p√ļblica del Proyecto de Actuaci√≥n.

Cartografía: El adjudicatario podrá disponer para la redacción del Proyecto de Actuación la cartografía de la que actualmente dispone el Ayuntamiento. Si ésta fuere inadecuada o insuficiente a los fines expresados, será de cuenta y cargo del adjudicatario su obtención.

 

ANEXO II: MODELO DE PROPOSICI√ďN ECON√ďMICA, PLAZO DE EJECUCI√ďN Y OTRAS MEJORAS INTRODUCIDAS POR EL LICITADOR.

 

II.1.- Proposición económica:

D. ___________________________________________, con domicilio en ____________________, Provincia de _________, c/ ______________, n.¬ļ ____, en nombre (propio o de la empresa que representa) ____________________, con CIF/NIF en _____________________, y domicilio fiscal en ____________________, c/ _____________________, enterado del anuncio publicado en el BOP de Burgos, del d√≠a ____ de _____ de 2006, y de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicaci√≥n del contrato de consultor√≠a y asistencia para la redacci√≥n del Plan de Actuaci√≥n para el Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ en Melgar de Fernamental, se compromete en nombre (propio o en representaci√≥n de‚Ķ)_________________________ a tomar a su cargo la ejecuci√≥n del mismo, con estricta sujeci√≥n a los expresados requisitos y condiciones, por la cantidad de __________________ EUROS (__________ ‚ā¨) (expresar primero la cantidad en letra y despu√©s en n√ļmeros, en caso de discrepancias entre ambas primar√° la cantidad expresada en letras).¬†

El licitador hace constar que la oferta presentada comprende no solo el precio de la contrata como tal, sino tambi√©n el importe del Impuesto sobre el Valor A√Īadido, de acuerdo con su normativa reguladora.

 

II.2.- Plazo máximo de ejecución de los trabajos:

a) Para el documento que se someterá a aprobación inicial: _______.

b) Para el documento que se someter√° a aprobaci√≥n definitiva (con el informe de las alegaciones presentadas durante la exposici√≥n p√ļblica): _____________ desde la finalizaci√≥n de la exposici√≥n p√ļblica de la aprobaci√≥n inicial.

c) Documento refundido aprobado definitivamente: __________.

 

         II.3.- Otras mejoras:

         a) _______

         b) _______ …

 

         II.4.- Experiencia:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Relaci√≥n de proyectos de urbanizaci√≥n, en general, y de pol√≠gonos industriales, en particular, con expresi√≥n de las cantidades que conforman en cada caso el presupuesto de ejecuci√≥n material a puntuar seg√ļn se establece en la cl√°usula¬† duod√©cima adjuntado para su acreditaci√≥n la certificaci√≥n del colegio profesional correspondiente o el documento t√©cnico preceptivamente visado.

En ____________________, a ____ de __________________ de 2006.

 

(Fecha y firma del proponente)

 

ANEXO III: MODELO DECLARACI√ďN DE CAPACIDAD

 

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D. _____________________, con NIF n√ļm. ________- en nombre propio o en representaci√≥n de la firma_______________________, con domicilio a efecto de notificaciones¬† en _________, C/ ________________ C.P. ________y CIF n√ļm._________, DECLARO RESPONSABLEMENTE que no se halla incurso/a en prohibici√≥n para contratar, conforme al art√≠culo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P√ļblicas, encontr√°ndose al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, sin perjuicio de comprometerse a presentar los correspondientes Certificados actualizados, en el caso de resultar propuesta para la adjudicaci√≥n del contrato.

 

          En ____________________ a ____________________de 2006.

 

 

                                                    Fdo: _________________--

 

El Sr. Zarzosa París pregunta dónde se publicará este procedimiento licitatorio y la Sra. Alcaldesa le informa de que el anuncio para participar en la licitación a través de concurso se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos y que quien desee participar deberá estar muy atento por lo efímero de los plazos ya que el expediente se está tramitando en forma urgente. Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.  

 

5.- ADJUDICACI√ďN FINCAS PARA APROVECHAMIENTO DE CULTIVO: Visto el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Adjudicar durante un a√Īo y a un precio unitario de 6 euros la hect√°rea los siguientes metros cuadrados a los siguientes beneficiarios para su utilizaci√≥n como aprovechamiento de pastos:

         EXPLOTACIONES                                            METROS CUADRADADOS

  • Juan Carlos Cuesta S√°nchez. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†40.000 mtrs¬≤.
  • Ferm√≠n Maestu Castro. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54.352 mtrs¬≤.
  • Ferm√≠n Maestu Zorita y Otro. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • M¬™ Carmen Maestu Urraca. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • Agropecuaria Maestu S.L. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • M¬™ Carmen Gallego Gallego. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • Juan Mar√≠a Maestu Sendino. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • Jes√ļs P√©rez I√Īiguez. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • Tom√°s Calvo P√©rez. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤
  • Juli√°n Fern√°ndez Ib√°√Īez. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†54352 mtrs.¬≤

 

          Los Sres. Concejales aprueban la propuesta de acuerdo por unanimidad en sus propios términos.

 

6.- MODIFICACI√ďN SOLICITUD TALLER DE EMPLEO: Visto el informe favorable de Secretar√≠a as√≠ como el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, vista la Resoluci√≥n de 28 de febrero de 2006 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el ejercicio de 2006, cofinanciadas pro el Fondo Social Europeo, del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Unidades de Promoci√≥n y Desarrollo y de Talleres de Empleo.

         Esta Alcaldía propone ratificar la solicitud de subvención para Taller de Empleo con la denominación de Odra-Pisuerga especialidad jardinería, que ya se efectuó en su día y que se está tramitando conforme al procedimiento establecido a la luz de la Orden EYE/749/2004, de 10 de mayo así como solicitar su modificación en cuanto al importe que ascendería a 297.127,44 euros.

Los Sres. Concejales aprueban esta propuesta por unanimidad.

 

7.- APROBAR LA IMPOSICI√ďN Y ORDENACI√ďN DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES PARA FINANCIAR LA OBRA ETAP: Vistos los Dict√°menes favorables de las Comisiones de Hacienda y Obras la Sra. Alcaldesa propone:

PRIMERO. La imposición de contribuciones especiales para la financiación de la  parte de la obra que debe financiar este Ayuntamiento, cuyo hecho imponible está constituido por la obtención de un beneficio para todos los habitantes que reciben abastecimiento de agua potable para consumo domiciliario en el término de Melgar de Fernamental.

SEGUNDO. Proceder a la determinación y ordenación del Tributo concreto de acuerdo a lo siguiente:

‚ÄĒ El coste previsto para esta obra, seg√ļn el proyecto remitido por la Consejer√≠a de Medio Ambiente al que en la sesi√≥n plenaria de uno de febrero este Ayuntamiento prest√≥ su conformidad, la cual se ratifica junto a otros extremos en este Pleno, asciende a 1.198.315,25 euros y el coste soportado por el Ayuntamiento es el 20%, es decir: 239.663,05 euros.

‚ÄĒ Fijar la cantidad a repartir entre los beneficiarios en 119.831,52 euros, equivalente al 50% del coste soportado. El coste total presupuestado de la obra tendr√° car√°cter de mera previsi√≥n. Si el coste real fuese mayor o menor que el previsto, se tomar√° aquel a efectos del c√°lculo de las cuotas correspondientes.

 

‚ÄĒ Aplicar como m√≥dulo de reparto de entre √©stos, que son los √ļnicos permitidos por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, metros lineales de fachada del inmueble, superficie, volumen edificable del inmueble o valor catastral el del valor catastral: el del valor catastral, de acuerdo con la siguiente f√≥rmula:

‚ÄĘ Sumatorio del valor catastral de los inmuebles urbanos afectados por la realizaci√≥n de la obra: VC.

‚ÄĘ Cantidad a repartir: 119.831,52 euros: Qr.

‚ÄĘ Valor catastral de cada vivienda: VCi.

Fórmula:

     Qr                119.831,52

¬† ‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē =¬† ‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē‚Äē = P;¬† P x VCi= cuota de cada beneficiado.

       VC                       VC

 

 

TERCERO. Aprobar la relación de los sujetos que se ven beneficiados por la realización de la obra y establecer la cantidad que los mismos deberán abonar a esta Entidad, que aparece en el expediente como Anexo I.

CUARTO. Exponer y publicar el Acuerdo provisional íntegro en el tablón de anuncios de la Entidad y en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, respectivamente, durante treinta días como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Durante dicho per√≠odo los propietarios o titulares afectados podr√°n constituirse en Asociaci√≥n administrativa de contribuyentes, seg√ļn lo dispuesto en el art√≠culo 36.2 de la TRLHL.

El Sr. Zarzosa París  pregunta a quién se le va a repercutir exactamente si a viviendas, solares… y la Sra. Alcaldesa le informa que a todo propietario de bienes con valor catastral identificado en suelo urbano de Melgar de Fernamental excluyendo las entidades de ámbito inferior al municipio así como los barrios debido a que ellos no disfrutarán de los beneficios que reportará esta obra. El Sr. Zarzosa pregunta por qué no se establecen contribuciones al 60 / 40 % como siempre. La Sra. Alcaldesa explica que se han utilizado siempre distintas fórmulas porque otras veces aunque fueran al 60/40 era sobre metros lineales, o el coste era menor porque la financiación de la obra estaba más subvencionada que en esta ocasión…

La Sra. Bilbao Le√≥n apunta que siendo el agua un bien de primera necesidad y un recurso muy preciado debiera estudiarse ofrecer esta misma posibilidad a los barrios y entidades de √°mbito inferior al municipal a las que antes se hac√≠a referencia y se se√Īalaban como exentas. La Sra. Alcaldesa le informa de que para eso primero es necesario que esas entidades cuenten con la infraestructura adecuada para recibir el abastecimiento en esos t√©rminos y que posteriormente no habr√≠a problema en enganchar y controlar el consumo. El Sr. Zarzosa se√Īala que seg√ļn el convenio dicha decisi√≥n depende tambi√©n de la Junta de Castilla y Le√≥n y la Sra. Alcaldesa se√Īala que ninguna Administraci√≥n, llegado el caso, se opondr√≠a a facilitar la prestaci√≥n de ese servicio.

 Finalmente los Sres. Concejales aprueban la propuesta de acuerdo por unanimidad.

 

 

8.- APROBAR EL CONVENIO PARA ETAP CON CONSEJER√ćA DE MEDIO AMBIENTE: Visto el dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y de Obras, visto el expediente donde ya se trat√≥ en la sesi√≥n ordinaria de uno de febrero de 2006 se propone ahora:

PRIMERO: Cumplir el preceptivo tr√°mite medioambiental y remitir a la Junta la documentaci√≥n que acredite tal extremo o en caso de que la obra no est√© sujeta a ninguno de los procedimientos medioambientales legalmente establecidos, el Ayuntamiento se compromete a someter el proyecto a informaci√≥n p√ļblica. A tal efecto, el proyecto se expondr√° al p√ļblico durante el plazo legalmente establecido, si bien utilizando el procedimiento de urgencia. Concluida la exposici√≥n p√ļblica, se remitir√° a la Consejer√≠a certificado acreditativo del cumplimiento del tr√°mite, especificando si se han presentado o no alegaciones al proyecto, especificando si se han presentado o no alegaciones al proyecto, as√≠ como, en su caso, las alegaciones presentadas que versen sobre aspectos t√©cnicos, cuyo informe corresponda a esta Administraci√≥n. ¬†¬†

SEGUNDO: Este Ayuntamiento presta su conformidad al Proyecto remitido y aprobado por la Consejería.

TERCERO: Esta Corporación aprueba la puesta a disposición de la Consejería de Medio Ambiente los terrenos y aguas de necesaria ocupación para la normal ejecución de las obras sin condición de ninguna clase.

CUARTO: El Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra a partir del momento de su entrega por la Consejería de Medio Ambiente.

QUINTO: En el caso de que en un futuro fuera preciso realizar ampliaciones o modificaciones de las instalaciones actuales para adaptarlas¬† a nuevas necesidades de suministro de agua, con incorporaci√≥n o no de otros n√ļcleos de poblaci√≥n, el Ayuntamiento se compromete a poner dichas instalaciones a disposici√≥n de la Junta de Castilla y Le√≥n.

 

SEXTO: En todas aquellas obras en las que se establezca en el contrato un período de explotación, el Ayuntamiento se compromete a participar en el mismo, de forma coordinada y en colaboración con esta Consejería, a través de la designación de un representante de la Entidad.  

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

9.- APROBAR ACUERDO REMITIDO POR LA FEMP: La Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Nosotros, los representantes del Municipio de Melgar de Fernamental reunidos en Pleno, con motivo del Acuerdo suscrito entre la Federaci√≥n Espa√Īola de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociaci√≥n de Empresas de Electr√≥nica, Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Telecomunicaciones de Espa√Īa (AETIC) para el despliegue de las Infraestructuras de Redes de Radiocomunicaci√≥n, el 14 de junio de 2005, declaramos nuestro deseo y compromiso de participar de manera constructiva en el desarrollo de la Sociedad de la informaci√≥n as√≠ como de favorecer el desarrollo arm√≥nico de las infraestructuras de red de radiocomunicaci√≥n en general, y de facilitar el acceso al uso de la telefon√≠a m√≥vil a toda nuestra poblaci√≥n en particular, en t√©rminos de seguridad jur√≠dica, medioambiental y sanitaria.

 

         Reconocemos la necesidad de una colaboración estrecha entre todas las instituciones que tienen competencias relacionadas con el despliegue de redes de radiocomunicación, así como con las operadoras de telefonía móvil, para no poner freno al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, pero es nuestra obligación hacerlo en términos de seguridad. Por esto creemos necesario que exista un Código de Buenas Prácticas suscrito por todas las partes interesadas y avalado por el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Acordamos la adhesi√≥n del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental al Acuerdo de colaboraci√≥n suscrito entre la Federaci√≥n Espa√Īola de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociaci√≥n de Empresas de Electr√≥nica, Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Telecomunicaciones de Espa√Īa (AETIC) para el despliegue de las Infraestructuras de Redes de Radiocomunicaci√≥n, firmado el 14 de junio de 2005, y al C√≥digo de Buenas Pr√°cticas para la instalaci√≥n de Infraestructuras de Telefon√≠a M√≥vil, elaborado por la FEMP y AETIC y aprobado por la Comisi√≥n Ejecutiva de la FEMP el 13 de diciembre de 2005, as√≠ como nuestro compromiso de cumplimiento.

 

Los Sres. Concejales aprueban la propuesta por unanimidad, el Sr. Zarzosa se√Īala que lo primero que debiera consultarles es sobre las antenas que se han puesto sobre los dep√≥sitos del agua, la Sra. Alcaldesa se√Īala que no ve √≥bice en remitir una consulta.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veinte horas treinta y cinco minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a 15 de marzo de 2006.

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.¬†

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
A√Īo: 

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