Usted está aquí

Pleno del Ayuntamiento de once de junio de dos mil once

Pleno del Ayuntamiento de once de junio de dos mil once
SESI√ďN EXTRAORDINARIA 5/2011 DE 11 DE JUNIO PARA LA CONSTITUCI√ďN DEL AYUNTAMIENTO

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, siendo las catorce horas del d√≠a once de junio de dos mil once, en cumplimiento de lo dispuesto en los art√≠culos 195 y 196 de la Ley Org√°nica 5/1985, de 19 de junio, del R√©gimen Electoral General y el art√≠culo 37 del Reglamento de Organizaci√≥n, Funcionamiento y R√©gimen Jur√≠dico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y al efecto de proceder a celebrar la constituci√≥n del nuevo Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, a la vista de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el d√≠a 22 de mayo de 2011, para la renovaci√≥n de la totalidad de los miembros de las Corporaciones Locales, se re√ļnen los siguientes Sres. Concejales Electos seg√ļn proclamaci√≥n efectuada por la Junta Electoral de Zona: D√Īa. M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo, ¬†D√Īa. M¬™ Petra Aparicio Bilbao,¬† D. Isidro Pablo Arroyo Calvo,¬† D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Antonio Mar√≠a Jos√© Urig√ľen Sierra, D. Roberto Esteban Calzada, D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, D. Luis Cuesta Mois√©n y¬† D√Īa. M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez, asistidos por M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, la Secretaria que da fe del acto.

FORMACI√ďN DE LA MESA DE EDAD

Seguidamente por la Secretaria de la Corporación, una vez declarada abierta la Sesión, se da lectura al artículo 195 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y atendiendo a lo dispuesto en ellos se procede a constituir la Mesa de Edad.

Para ello, la Secretaria llama a cada Concejal electo, a los efectos de acreditar su personalidad recibiendo las credenciales que los mismos le presentan.

La Mesa de Edad queda integrada por D√Īa. M¬™ Petra Aparicio Bilbao,¬† de 62 a√Īos, Concejal electo de mayor edad, que la preside, y por D. Roberto Esteban Calzada, de 37 a√Īos, Concejal electo de menor edad.

COMPROBACIONES PREVIAS A LA CONSTITUCI√ďN DEL AYUNTAMIENTO

Constituida la Mesa de Edad y habi√©ndose tomado las medidas precisas seg√ļn dispone el art√≠culo 36.2 del Reglamento de Organizaci√≥n, Funcionamiento y R√©gimen Jur√≠dico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, se da cuenta de que tanto la Secretar√≠a como la Tesorer√≠a han puesto a disposici√≥n de los Sres. Concejales Electos la documentaci√≥n referente a los justificantes de las existencias en met√°lico y valores propios de la Corporaci√≥n depositados en la Caja Municipal y Entidades Bancarias, e igualmente la documentaci√≥n relativa al inventario de Bienes de la Corporaci√≥n.

Seguidamente la Secretaria de la Mesa, procede a dar lectura de todas las credenciales, que le han sido entregadas acreditativas de la personalidad de los Concejales electos, procediendo a la comprobación de las mismas, y acreditando cada Concejal electo su personalidad.

A continuación, se comprueba que todos los Concejales electos han formulado las declaraciones referidas en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, invitando la Presidenta de la Mesa de Edad a los Concejales electos a que expongan si les afecta alguna causa de incompatibilidad sobrevenida con posterioridad a su declaración, sin que por parte de ellos haya manifestación alguna.

Habida cuenta de que se cumple la exigencia del artículo 195.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y 37.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y que concurren a esta Sesión la mayoría absoluta de Concejales Electos, se procede al cumplimiento del requisito legal previsto en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General de prestar juramento o promesa.

 

ACTO DE JURAMENTO O PROMESA

 

Tras la lectura por la Secretaria del Ayuntamiento del artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, referido a la toma de posesión de los Concejales Electos, se procede a nombrar a todos los Sres. Concejales electos, a efectos de prestación del juramento o promesa.

El juramento o promesa se realiza utilizando la f√≥rmula prevista en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la f√≥rmula para toma de posesi√≥n de cargos o funciones p√ļblicas: ¬ęJuro (o prometo) por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constituci√≥n como norma fundamental del Estado¬Ľ.

 

A continuación la Secretaria de la Corporación procede a nombrar a cada uno de los Concejales electos, leyendo la fórmula personalmente a cada uno de ellos, manifestándose de la siguiente manera:

- D√Īa. Montserrat Aparicio Aguayo (PP): jura.

- D√Īa. M¬™ Petra Aparicio Bilbao (PP): jura.

- D. Isidro Pablo Arroyo Calvo (PP): jura.

- D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez (PP): jura.

- D. Antonio Mar√≠a Jos√© Urig√ľen Sierra (PP): jura.

- D. Roberto Esteban Calzada (PP): promete.

- D. José Antonio del Olmo Fernández (PCAL): promete.

- D. Luis Cuesta Moisén (PCAL): promete.

- D√Īa. M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez (PSOE): promete.

 

La Presidenta de la Mesa de Edad toma la palabra y se√Īala que habi√©ndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el art√≠culo 195 de la Ley Org√°nica 5/1985, de 19 de junio, del R√©gimen Electoral General, a las catorce horas quince minutos, el Presidente de la mesa declara constituido el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental tras las elecciones municipales celebradas el d√≠a 22 de mayo de 2011.

 

ELECCI√ďN DEL ALCALDE

 

Posteriormente, la Secretaria del Ayuntamiento procede a la lectura del artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y a la elección del Alcalde-Presidente de la Corporación.

Tras ello la Presidenta de la Mesa de Edad, pregunta los Concejales que encabezan las listas, si mantienen su candidatura a Alcalde o la retiran, manifest√°ndose en el siguiente sentido:

‚ÄĒ D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo (PP): mantiene su candidatura.

‚ÄĒ D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez (PCAL): mantiene su candidatura.

‚ÄĒ D¬™. M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez (PSOE): mantiene su candidatura.

 

Seguidamente y teniendo en cuenta que los tres candidatos manifiestan su candidatura, se procede a proclamar candidatos a la Alcald√≠a del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental: Do√Īa Montserrat Aparicio Aguayo, Don Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez y Do√Īa M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez.

 

Tras la proclamación de candidatos, el Presidente de la mesa invita a los Concejales electos a elegir el sistema de votación de entre ordinaria, nominal o secreta, (artículo 101 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) para elegir el Alcalde.

Elegido el sistema de votación nominativa, por la Secretaria del Ayuntamiento se procede a preguntar a quien vota cada Concejal para ser Alcalde, con el siguiente resultado:

- D√Īa. Montserrat Aparicio Aguayo (PP): a Montserrat Aparicio Aguayo.

- D√Īa. M¬™ Petra Aparicio Bilbao (PP): a Montserrat Aparicio Aguayo.

- D. Isidro Pablo Arroyo Calvo (PP): a Montserrat Aparicio Aguayo.

- D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez (PP): a Montserrat Aparicio Aguayo.

- D. Antonio Mar√≠a Jos√© Urig√ľen Sierra (PP): a Montserrat Aparicio Aguayo. ¬†

- D. Roberto Esteban Calzada (PP): a Montserrat Aparicio Aguayo.

- D. José Antonio del Olmo Fernández (PCAL): a José Antonio del Olmo Fernández.  

- D. Luis Cuesta Moisén (PCAL): a José Antonio del Olmo Fernández.  

- D√Īa. M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez (PSOE): a M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez.

 

 

Toda vez que los votos obtenidos por cada candidato son los siguientes:

‚ÄĒ D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo (PP): SEIS votos.¬†

‚ÄĒ D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez (PCAL): DOS votos.¬†

‚ÄĒD¬™. M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez (PSOE): UN voto.¬†

 

 

En consecuencia y a la vista del resultado de la votaci√≥n, al ser el n√ļmero de Concejales de NUEVE y la mayor√≠a absoluta de CINCO, la Presidenta de la Mesa de Edad procede a las catorce horas veinte minutos a proclamar Alcaldesa-Presidenta de la Corporaci√≥n a D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, cabeza de lista del¬† Partido Popular. Asimismo el Presidente de la Mesa de Edad procede a otorgarle su m√°s sincera enhorabuena por el cargo que va a desempe√Īar.

 

TOMA DE POSESI√ďN

 

A continuación, de conformidad con el artículo 18 del TRRL y artículo 40.2 del ROF, la Secretaria procede a dar lectura a la fórmula de acatamiento a la Constitución, invitando a la Sra. Alcaldesa a que proceda a repetirla para tomar posesión de su cargo.

Seguidamente, la Alcaldesa se manifiesta de la siguiente manera: Mª Montserrat Aparicio Aguayo prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Realizado el juramento, la Sra. Presidenta de la Mesa Dª. Petra Aparicio Bilbao, le hace entrega de los atributos de su cargo (bastón de mando y medalla) pasando Dª Montserrat Aparicio Aguayo a ocupar la presidencia de la Sala y disolviéndose la Mesa de Edad.

A continuaci√≥n D¬™ M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo, Alcaldesa-Presidenta, toma la palabra saludando a la nueva Corporaci√≥n y agradeciendo a los Concejales salientes el trabajo desempe√Īado. Igualmente agradece a los familiares, amigos y ciudadanos presentes que se hayan acercado a compartir este momento. La Sra. Alcaldesa expresa que espera que con la ayuda de Dios y de la Virgen de Zorita pueda cumplir con todos los proyectos presentados en su programe en aras de mejorar la Villa y sobre todo espera no decepcionar a aqu√©llos que la votaron. Por √ļltimo se√Īala que tiende la mano a toda la Corporaci√≥n as√≠ como a los ciudadanos melgarenses para trabajar en beneficio de la Villa.

Seguidamente, Dª. Mª  Montserrat Aparicio Aguayo Alcaldesa-Presidenta levanta la Sesión siendo las catorce horas treinta minutos, de lo cual como Secretaria doy fe, levantando el presente acta en el lugar y fecha de encabezado, con el Visto Bueno de la Sra. Alcaldesa-Presidenta.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† V¬ļ. B.

    La Alcaldesa,                                                       La Secretaria,

 

 

¬†¬† Fdo: M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo.¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.-

 

Fecha: 
S√°bado, 20 Febrero, 2016
A√Īo: 

Destacados

A √ļltima hora de la ma√Īana de ayer, una veintena de alumnos del colegio Domingo Viejo de Melgar de Fernamental hac√≠an ‚Äėpellas‚Äô con sus profesores para conocer el centro de interpretaci√≥n Pis√≥rica. La excursi√≥n dio mucho de s√≠, pues pusieron a prueba su habilidad con las ca√Īas en la balsa con el objetivo de pescar truchas arcoiris.

Scroll top