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Pleno del Ayuntamiento de diez de septiembre de dos mil nueve

Pleno del Ayuntamiento de diez de septiembre de dos mil nueve

SESI√ďN PLENARIA ORDINARIA 6/2009

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 10 de septiembre de dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n y de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Claudio Guti√©rrez del Olmo, D. Roberto Esteban Calzada, D. Jos√© Alberto Monedero Gonz√°lez, D. Gonzalo Brea Valtierra y D. Justino Zarzosa Par√≠s.

No asiste ni excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández.

            Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

 

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 5/2009 de 1 de julio de 2009 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- MODIFICACI√ďN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR VENTA AMBULANTE EN EL MERCADILLO MUNICIPAL: Con el Dictamen Favorable de la Comisi√≥n de Hacienda as√≠ como el Informe favorable de Secretar√≠a Se propone la modificaci√≥n de los siguientes art√≠culos que quedar√≠an redactados de la siguiente forma:

            Artículo 6.- Obligaciones de los usuarios:

-          Pagar la tasa establecida en el artículo octavo de la presente ordenanza de la siguiente forma:

  • Si se trata de puesto fijo se abonar√° antes del √ļltimo jueves del mes de diciembre del a√Īo anterior al que pretendan instalarse.
  • En el resto de supuestos se abonar√° diariamente en las oficinas del Ayuntamiento o directamente a quien desempe√Īe las funciones de¬† Vigilante Municipal.¬†

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Dejar perfectamente limpio la zona que ocup√≥ el puesto y sus inmediaciones respecto a los desechos que haya generado su actividad. De no hacerlo, se les advertir√° verbalmente dos veces de que la tercera infracci√≥n de este art√≠culo, sin perjuicio de la tramitaci√≥n del correspondiente expediente sancionador, implicar√° la prohibici√≥n de instalar puesto durante todo lo que reste de a√Īo sin derecho a devoluci√≥n de la tasa en el supuesto de que √©sta fuera anual y se hubiera abonado.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Estar instalado a las 09.30 horas de la ma√Īana de los jueves de mercado. De no hacerlo, el Ayuntamiento dispondr√° libremente del puesto. El puesto deber√° estar recogido y la zona limpia a las 14.45 horas. Solo en supuestos excepcionales y justificados (enfermedad o similares) podr√°n montar y desmontar el puesto cualquiera de las dos personas autorizadas a tal fin por el titular ante el Ayuntamiento.

-          Deben presentar obligatoriamente DNI del titular del puesto y de los dos autorizados a montarlo en su ausencia.

Artículo 8.- Tarifas:

Las tasas que se devengar√°n en el momento de solicitar el puesto son las siguientes:

8. A- Los puestos fijos de 6 metros de largo y hasta dos metros de ancho pagar√°n 100 euros al a√Īo.

8. B- Los puestos fijos de 6 metros de largo y m√°s de dos metros de ancho pagar√°n 120 euros al a√Īo.

8. C- Los puestos que sobrepasen los 6 metros de largo abonar√°n tantos puestos como pudieran llegar a ocupar debido a su longitud.

8. D- Los puestos no fijos que se instalen durante los meses de junio, julio y agosto abonarán 10 euros por día.

8. E- Los puestos no fijos que se instalen durante los meses de septiembre a mayo (ambos incluidos) pagarán 5 euros por día.

8.F - Si el titular del puesto y los autorizados a montarlo están empadronados en Melgar de Fernamental tendrán derecho a una bonificación que obligará a abonar:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tarifa 8.A: 50 euros al a√Īo.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tarifa 8.B: 60 euros al a√Īo.

            Tarifa 8.C: 50% de la tarifa que proceda.

            Tarifa 8.D: 5 euros por día.

            Tarifa 8.E: 3 euros por día.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos. Se aprueba igualmente, por unanimidad, remitir anuncio de aprobaci√≥n provisional al Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de que comience su exposici√≥n p√ļblica durante un mes y que en el caso de que no se presenten alegaciones a la misma se considere definitivamente aprobada sin m√°s requisito para su entrada en vigor que la publicaci√≥n de su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos.

 

 

3.- MODIFICACI√ďN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR GUARDER√ćA MUNICIPAL: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda as√≠ como el Informe favorable de Secretar√≠a la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la aprobaci√≥n de la siguiente propuesta de acuerdo:

- Modificar el art√≠culo 6 relativo a cuota tributaria a√Īadiendo el siguiente apartado:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† LA CUOTA PARA EL MES DE AGOSTO ASCENDER√ćA A :

  • Jornada madrugadores: 100 euros (de 8 a 14 horas de lunes a viernes salvo festivos).
  • Jornada completa: 70 euros (5 horas de lunes a viernes salvo festivos).
  • Horas sueltas dentro del horario de la guarder√≠a: 5 euros cuando uno de los progenitores, o representantes legales, se encuentre empadronado, 10 euros si ninguno de ellos lo est√°.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos. Se aprueba igualmente, por unanimidad, remitir anuncio de aprobaci√≥n provisional al Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de que comience su exposici√≥n p√ļblica durante un mes y que en el caso de que no se presenten alegaciones a la misma se considere definitivamente aprobada sin m√°s requisito para su entrada en vigor que la publicaci√≥n de su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos.

 

 

4.- MODIFICACI√ďN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACI√ďN DE DOMINIO P√öBLICO MEDIANTE TERRAZAS: Vista la redacci√≥n de la Ordenanza Reguladora de la Ocupaci√≥n de dominio p√ļblico con terrazas o veladores, entre otras, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda as√≠ como el Dictamen favorable de Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la adopci√≥n del siguiente acuerdo:

Modificar el artículo 4 apartado 5 derogando su redacción actual y sustituyéndola por la presente:

5. El aprovechamiento especial del dominio p√ļblico se realizar√° en precario. Lo que implica que podr√° revocarse o suspenderse cuando las necesidades municipales lo requieran.

Igualmente se a√Īade un apartado 8 a este art√≠culo 4:

8. Los veladores que se instalen deberán guardar armonía con el entorno en el que se encuentran enclavados.

Modificar el artículo 6 de la referida Ordenanza de tal forma que pase a tener la siguiente redacción:

Artículo 6: Tarifas:

A)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tarifa 1: Aprovechamiento de terreno de uso p√ļblico con mesas y sillas con finalidad lucrativa: Por la licencia de autorizaci√≥n anual de cada mesa con cuatro sillas: 21 euros.

B)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tarifa 2: Aprovechamiento de terreno de uso p√ļblico con mesas y sillas con finalidad lucrativa: Por la licencia de autorizaci√≥n excepcional para instalar exclusivamente en los d√≠as de fiesta o durante los d√≠as de verano, mayor n√ļmero de mesas que el autorizado para el resto del a√Īo, 3 euros al d√≠a por cada mesa con cuatro sillas.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo tras incorporar a la misma la sugerencia efectuada por el Sr. Concejal D. Jos√© Alberto Monedero Gonz√°lez. Se aprueba igualmente, por unanimidad, remitir anuncio de aprobaci√≥n provisional al Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de que comience su exposici√≥n p√ļblica durante un mes y que en el caso de que no se presenten alegaciones a la misma se considere definitivamente aprobada sin m√°s requisito para su entrada en vigor que la publicaci√≥n de su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos.

 

5.- MODIFICACI√ďN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL REGLAMENTO DE LA GUARDER√ćA MUNICIPAL ‚ÄúPEQUEY√ď‚ÄĚ: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Bienestar Social as√≠ como el Informe favorable de Secretar√≠a la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la aprobaci√≥n de la siguiente propuesta de acuerdo:

Modificar el art√≠culo 5 relativo a ‚ÄúCalendario y Horario‚ÄĚ para suprimir el apartado ‚ÄúLa Guarder√≠a permanecer√° cerrada durante todo el mes de agosto.‚ÄĚ Y que se√Īale lo siguiente:

La Junta de Gobierno Local podr√° acordar su apertura durante el mes de agosto siempre que antes del 15 de julio existan al menos 5 solicitudes para ocupar plaza de guarder√≠a en el mes de agosto por aquellos que la estuvieron utilizando durante el resto del a√Īo, aunque se puede dar cabida, previo abono de matr√≠cula y siempre que existan plazas (gozando de preferencia los ni√Īos que ya hubieran acudido el resto del a√Īo) a nuevos ni√Īos.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo se√Īalada anteriormente tras incorporar la propuesta del Sr. Concejal D. Justino Zarzosa Par√≠s. Se aprueba igualmente, por unanimidad, remitir anuncio de aprobaci√≥n inicial al Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de que comience su exposici√≥n p√ļblica durante un mes y que en el caso de que no se presenten alegaciones a la misma se considere definitivamente aprobada sin m√°s requisito para su entrada en vigor que la publicaci√≥n de su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos y el transcurso del plazo establecido al efecto.

 

 

6.- ORDENANZA REGULADORA DE VERTIDOS: Visto el informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Bienestar social se propone aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora de Vertidos a la red de saneamiento para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, regulador del Dominio P√ļblico Hidr√°ulico y dem√°s legislaci√≥n vigente, cuyo texto √≠ntegro es el siguiente:

ORDENANZA REGULADORA DEL R√ČGIMEN DE VERTIDOS AL SISTEMA DE SANEAMIENTO EN MELGAR DE FERNAMENTAL:

 

Art√≠culo 1¬ļ.- Fundamentaci√≥n:

La presente ordenanza tiene su base legal ene el contenido del artículo 84.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Vigentes en materia de Régimen Local.

Por su parte, el Real decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Dominio P√ļblico Hidr√°ulico, establece la obligaci√≥n para las Entidades Locales de contar, adem√°s de con in inventario de industrias sustancialmente peligrosas y de un plan de control de vertidos industriales, con una Ordenanza que reglamente la emisi√≥n de vertidos.

Art√≠culo 2¬ļ.- Objeto:

Esta Ordenanza regula las condiciones a que deberá ajustarse la utilización de todos los elementos que integran las infraestructuras de saneamiento de Melgar de Fernamental fijando las prescripciones a que deben someterse en materia de vertidos y los usuarios actuales y futuros de las infraestructuras de saneamiento, incluyendo en este concepto:

a)      Las redes locales de alcantarillado.

b)      Los colectores e interceptores generales.

c)      La Estación Depuradora de Aguas residuales (en adelante EDAR).

d)                 Todas las ampliaciones futuras o nuevos elementos similares a los anteriores que puedan considerarse una infraestructura de saneamiento.

Art√≠culo 3¬ļ.- Definiciones:

1.- Aguas de desecho o residuales dom√©sticas: Son las aguas usadas procedentes de viviendas, edificios comerciales o instituciones p√ļblicas. Acarrean, b√°sicamente, desechos procedentes de la preparaci√≥n, cocci√≥n o manipulaci√≥n de alimentos, lavado de ropas y utensilios as√≠ como excrementos humanos o materiales similares procedentes de las instalaciones sanitarias de edificios y viviendas.

2.- Aguas de desecho o residuales industriales: Son las aguas usadas procedentes de establecimientos industriales, comerciales o de otro tipo que, acarrean desechos diferentes de los presentes en las aguas residuales definidas como domésticas y que se generan en sus procesos de fabricación, manufactura o actividad correspondiente.

3.- Demanda química de oxígeno: Constituye una medida de la capacidad consumidora de oxígeno por parte de la materia orgánica e inorgánica presente en un agua. Se determina mediante un ensayo normalizado donde se mide el consumo de un oxidante químico, expresándose el resultado en términos de miligramos de oxígeno equivalente por litro. No diferencia entre la materia orgánica biodegradable (inestable) y por lo tanto no es necesariamente correccionable con la Demanda Bioquímica de Oxígeno. Abreviadamente se denomina DQO.

4.- Demanda Bioquímica de Oxígeno (a los cinco días): Constituye una medida del consumo de oxígeno disuelto por los microorganismos en la oxidación bioquímica de la materia orgánica presente en un agua. Se determina mediante un ensayo normalizado, expresándose el resultado en términos de miligramos de oxígeno por litros. Su abreviatura es DBO5.

5.- Sólidos suspendidos: abreviadamente S.S., constituye una medida del contenido en materia total no filtrable de un agua. Se determina por un ensayo normalizado de filtración en laboratorio, expresándose el resultado en miligramos por litro.

6.- Aceites y grasas flotantes: son los aceites, grasas, sebos o ceras presentes en el agua residual en un estado físico tal que es posible su separación física por gravedad mediante tratamiento en una instalación adecuada.

7.- Pretratamiento: Significa la aplicaci√≥n de operaciones o procesos f√≠sicos, qu√≠micos y/o biol√≥gicos tendentes a reducir la cantidad de contaminantes (o alterar la naturaleza qu√≠mico y/o propiedades de un contaminante) en un agua residual, antes de verterlo a un sistema de saneamiento p√ļblico.

Artículo 4.- Normas Generales:

Queda totalmente prohibido verter, o permitir que se viertan, directa o indirectamente al sistema de saneamiento p√ļblico, aguas residuales o cualquier otro tipo de desecho s√≥lido, l√≠quido o gaseoso que por su naturaleza, propiedades y/o cantidad causen o sean susceptibles de causar por s√≠ solos o por interacci√≥n con otros desechos, alguno o varios de los siguientes tipos de da√Īos, peligros o inconvenientes en las instalaciones de saneamiento:

1)      Formación de mezclas inflamables o explosivas.

2)      Efectos corrosivos sobre los materiales constituyentes de las instalaciones.

3)      Creación de condiciones ambientales nocivas, tóxicas, peligrosas o molestas, que impidan o dificulten el acceso y/o labor del personal encargado de la inspección, limpieza, mantenimiento o funcionamiento de las instalaciones.

4)      Producción de sedimentos, incrustaciones o cualquier otro tipo de obstrucciones físicas que dificulte el libre flujo de las aguas residuales, la labor del personal o el adecuado funcionamiento de las instalaciones de saneamiento.

5)      Dificultades y perturbaciones en la buena marcha de los procesos y operaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (y sistema preexistente así como cualquier otro que se implante para sustituirla y ejercer sus funciones), que impidan alcanzar los niveles de tratamiento y de calidad de agua depurada previstos.

6)      Contaminación de los colectores diferenciados de pluviales o de los cauces a que éstos viertan.

Art√≠culo 5¬ļ.- Reglamento de limitaciones generales espec√≠ficas:

Independientemente de las limitaciones existentes para los vertidos realizados a las redes diferenciadas de alcantarillado para aguas pluviales, todos los vertidos al sistema de saneamiento deben ajustarse en su composición y características a las siguientes condiciones:

1¬ļ Ausencia total de gasolinas, nafta, petr√≥leo y productos intermedios de destilaci√≥n, benceno, tolueno, xileno y de cualquier otro disolvente o l√≠quido org√°nico, inmiscible en agua y combustible o inflamable.

2¬ļ Ausencia total de carburo c√°lcico y de otras sustancias s√≥lidas potencialmente peligrosas como: hidruros, per√≥xidos, cloratos, percloratos, bromatos, etc.

3¬ļ Ausencia de componentes susceptibles de dar lugar a mezclas inflamables o explosivas con el aire. A tal efecto, las medidas efectuadas mediante un expos√≠metro, en el punto de descarga de vertido al sistema de saneamiento deber√°n dar siempre valores inferiores al 10% del l√≠mite inferior de explosividad.

4¬ļ pH comprendido entre 6 y 10.

5¬ļ Temperatura m√°xima: 65¬ļ C.

6¬ļ Contenido m√°ximo en sulfatos 1.000 mg/l como SO4.

7¬ļ Contenido m√°ximo en sulfuros 10 mg/l como S.

8¬ļ Contenido m√°ximo en cianuros 1,0 mg/l como CN.

9¬ļ El contenido en gases o vapores nocivos o t√≥xicos debe limitarse en la atm√≥sfera de todos los puntos de la red, donde trabaje o pueda trabajar el personal de saneamiento, a los valores m√°ximos se√Īalados a continuaci√≥n:

-          Monóxido de Carbono: 50 cm³ de gas/m³ aire.

-          Amoniaco: 100 m³ de gas/m³ aire.

-          Bromo: 1 cm³ de gas/m³ aire.

-          Anhídrico carbónico: 5.000 cm³ de gas/m³ aire.

-          Sulfhídrico: 20 cm³ de gas/m³ de aire.

-          Sulfuroso: 10 cm³ de gas/m³ de aire.

A tal fin, se limitará en los vertidos el contenido en sustancias potencialmente productoras de tales gases o vapores a valores tales que impidan que, en los puntos próximos al de descarga de vertido, donde pueda trabajar el personal, se sobrepasen las concentraciones máximas admisibles.

10¬ļ No se permitir√° el env√≠o directo al alcantarillado de gases procedentes de escapes de motores o de motores de explosi√≥n.

11¬ļ Ausencia de cantidades notables de materias s√≥lidas o viscosas o constituidas por part√≠culas de gran tama√Īo, susceptibles de provocar obstrucciones en las alcantarillas y obstaculizar los trabajos de conservaci√≥n y limpieza de la red. Los materiales prohibidos incluyen, en relaci√≥n no exhaustiva: cenizas, carbonilla, arena, barro, paja, virutas, metal, vidrio, trapos, ceras y grasas semis√≥lidas, sangre, esti√©rcol, desperdicios de animales, pelo, v√≠sceras, piezas de rejillas, envases de papel, pl√°sticos y otras an√°logas, ya sean enteras o trituradas por molinos de desperdicios.

12¬ļ Ausencia de vertidos peri√≥dicos o espor√°dicos cuya concentraci√≥n, caudal horario o cantidad horaria de polucionantes, exceda durante cualquier per√≠odo mayor de 15 minutos y, en m√°s de 5 veces, el valor promedio de 24 horas, de la concentraci√≥n, caudal horario o cantidad horaria de polucionantes y que, pueda causar perturbaciones en el proceso de tratamiento de las aguas residuales. Es decir, que en la mayor√≠a de los casos ser√° necesario instalar alg√ļn tipo de pretratamiento de homogeneizaci√≥n que permita controlar el desecho peri√≥dico y espor√°dico de ba√Īos concentrados agotados procedente, por ejemplo, de operaciones de tratamiento de superficies met√°licas, tintas textiles, depilado de pieles, curtidos al cromo, etc.

13¬ļ El contenido m√°ximo permitido (valor promedio diario) para los contaminantes m√°s frecuentemente considerados en relaci√≥n a su incidencia sobre las distintas fases de los procesos biol√≥gicos de depuraci√≥n utilizados, se fija en los siguientes valores:

-          Nitrógeno-amoniacal: 25 mg/l.

-          Arsénico total: 2 mg/l.

-          Cadmio total: 0,3 mg/l.

-          Cinc total: 20 mg/l.

-          Cobre total: 1 mg/l.

-          Cromo hexavalente: 0,5 mg/l.

-          Hierro total: 1 mg/l.

-          Mercurio total: 0,05 mg/l.

-          Níquel total: 1 mg/l.

-          Cianuros libres: 1 mg/l.

-          Cianuros totales: 5 mg/l.

-          Manganeso total: 1,5 mg/l.

-          Plomo total: 2 mg/l.

-          Selenio: 10 mg/l.

-          Aceites y grasas flotantes: 100 mg/l.

-          Hidrocarburos halogenados: 1 mg/l.

-          Fenoles: 0,02 mg/l.

-          Hidrocarburos: 25 mg/l.

Se incluyen igualmente aceites lubricantes, fueloil, aceite de corte y productos de origen petrolífero en general. El límite de contaminación de vertidos, medidos en períodos de una hora, será de tres veces los valores anteriormente marcados.

14¬ļ Ausencia de concentraciones de desechos radioactivos que infrinjan las reglamentaciones emitidas al respecto por la autoridad encargada del control de tales materiales o que, a juicio del servicio de aguas, puedan causar da√Īos al personal, crear peligros en las instalaciones o perturbar la buena marcha de la depuraci√≥n de las aguas residuales a su eficacia.

15¬ļ Ausencia de los desechos con coloraciones indeseables y no eliminables por el proceso de depuraci√≥n de aguas aplicado.

16¬ļ Disolventes org√°nicos y pinturas, cualquiera que sea su proporci√≥n.

17¬ļ L√≠quidos que contengan productos susceptibles de precipitar o depositarse en la red de alcantarillado o reaccionar en las aguas de √©sta produciendo sustancias comprendidas en los apartados anteriores.

Art√≠culo 6¬ļ.- Normas de vertido a la red de alcantarillado para aguas pluviales:

Todos los vertidos a la red municipal de alcantarillado de aguas pluviales, deber√°n ajustarse en su composici√≥n y caracter√≠sticas a las exigencias impuestas por la Comisar√≠a de Aguas del Duero sin perjuicio de cumplimentar con todas las especificaciones se√Īaladas anteriormente.

Art√≠culo 7¬ļ.- Normas aplicables a las empresas ya existentes:

Todas las industrias existentes a la aprobaci√≥n de la presente Ordenanza, o con licencia de apertura, y que viertan o prevean verter a la red de alcantarillado municipal, superando alguna de las caracter√≠sticas indicadas en los apartados del art√≠culo 5¬ļ sobre limitaciones generales espec√≠ficas, deber√°n presentar en el plazo de doce meses a partir de la aprobaci√≥n de esta Ordenanza, el proyecto de las instalaciones correspondientes de sus vertidos, de forma que las caracter√≠sticas de los mismos queden dentro de los l√≠mites se√Īalados o que posteriormente se se√Īalen.

Una vez aprobados por el Ayuntamiento los proyectos en cuestión, la construcción, instalación y mantenimiento de las instalaciones correrán a cargo del usuario, pudiendo ser revisadas periódicamente por el Ayuntamiento o entidad encargada de la gestión de la depuradora.

En aquellos casos en que los vertidos de estas industrias fueren superiores a los límites establecidos, o a los que en un futuro puedan establecerse, deberán presentar relación detallada, en un plazo máximo de doce meses a partir de la entrada en vigor de esta ordenanza, de sus vertidos con indicación expresa de concentraciones, caudales y tiempo de venido para las sustancias que sobrepasen los límites establecidos. A la vista de los datos recibidos, se estudiará la posibilidad de autorización de los referidos vertidos, de forma que la suma de los procedentes de todas las industrias, no sobrepasen los límites para la planta depuradora.

Si a la vista de aquella relación detallada, no fuere posible autorizar los vertidos, deberán éstos someterse a las correcciones previas, de tal modo que a la salida de las instalaciones correctoras, satisfagan los límites que se fijen en cada caso. Este proyecto de tratamiento corrector también deberá ser sometido a aprobación del Ayuntamiento y una vez aprobado, la construcción y el tratamiento correrán a cargo del usuario.

Una vez aprobado dicho proyecto deber√° llevarlo a cabo en el plazo que se establezca en el mismo o de lo contario ser√° suspendido de suministro de agua y vertido.

Art√≠culo 8¬ļ.- Imposibilidad de correcci√≥n:

Los residuos industriales que contengan materias prohibidas que no puedan ser corregidas por tratamientos correctores previos no podr√°n verter a la red de saneamiento.

Art√≠culo 9¬ļ.- Modificaciones sobre el r√©gimen autorizado:

Cualquier industria usuaria de la red de saneamiento, deberá notificar al Ayuntamiento o entidad encargada del control de los vertidos, cualquier cambio efectuado en sus procesos de manufactura, materias primas utilizadas o cualquiera otra circunstancia susceptible de alterar la naturaleza o composición de sus vertidos así como las alteraciones que redunden notablemente en su régimen de vertidos o provoquen el cese permanente de las descargas.

Art√≠culo 10¬ļ.- Nuevas autorizaciones:

Los solicitantes de acometidas de abastecimientos y saneamiento para industrias deberán presentar, además de los datos preceptivos, descripción detallada de sus vertidos, concentración, caudales y tiempos de vertido.

A la vista de todo ello, el Ayuntamiento podrá autorizar los referidos vertidos sin necesidad de tratamiento correctivo previo siempre que se encuentre de los límites marcados anteriormente.

Si dadas las caracter√≠sticas de los citados vertidos no fuese posible su autorizaci√≥n y se hiciera necesaria la construcci√≥n de instalaciones correctoras para adecuarlos a los l√≠mites establecidos, el Ayuntamiento lo comunicar√° al interesado. Le indicar√° entonces las caracter√≠sticas a corregir para que las incluya en el proyecto corrector. Toda vez que sea aprobado regir√° lo dispuesto en el p√°rrafo segundo del art√≠culo 7¬ļ.

No se autorizar√°n las acometidas a las redes de agua y saneamiento de las industrias hasta que no se compruebe que han ejecutado los proyectos correctores autorizados a tal fin.

Si los an√°lisis se√Īalasen que los resultados del tratamiento corrector no fuesen los previstos en el proyecto aprobado previamente, el usuario quedar√° obligado a introducir las modificaciones oportunas hasta obtener los resultados del proyecto, antes de iniciar el vertido.

Art√≠culo 11¬ļ.- R√©gimen de comprobaci√≥n:

Para la comprobaci√≥n, en los vertidos industriales, de aquellas caracter√≠sticas o componentes cuyos valores o concentraciones m√°ximas no pueden ser excedidas en ning√ļn momento bastar√° efectuar las medidas y an√°lisis sobre muestras instant√°neas tomadas a cualquier hora del d√≠a y en cualquier conducto exterior de desag√ľe del establecimiento industrial al sistema de saneamiento. En aquellos otros contaminante o caracter√≠sticas para los que se han establecido valores m√°ximos permisibles, promedio durante un per√≠odo determinado (15 minutos), o intervalo diario de duraci√≥n de vertidos las medidas y an√°lisis se practicar√°n sobre muestras compuestas, proporcionales al caudal muestreado y tomadas simult√°neamente de todos los conductos de desag√ľe del establecimiento y durante todo el per√≠odo considerado.

Con el fin de hacer posible esta comprobaci√≥n las industrias quedan obligadas a disponer en sus conductos de desag√ľe, de los dispositivos necesarios para la extracci√≥n de muestras y el aforo de los caudales tales como arquetas con vertederos, estrechamientos, registradores, etc.

La programación del muestreo para la aplicación de tasa de depuración (métodos de muestreo, situación de los puntos de toma, horario y frecuencia del muestreo) podrán establecerse por el Ayuntamiento, o entidad a quien encargue esta gestión, para cada caso individual. Se podrá exigir al particular que cuente con medidor calibrado para el caso de registro continuo de volumen de vertido.

Art√≠culo 12¬ļ.- Inspecci√≥n de los vertidos:

A fin de poder realizar su cometido en orden a la observación, medida, toma de muestras, examen de vertidos y cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza, el Ayuntamiento, o entidad a quien encargue esta gestión, tendrá libertad para acceder a los puntos o arquetas de vertido a los colectores municipales.

Todas las industrias, incluso aquellas que no debieren realizar pretratamientos, deberán facilitar los datos y la toma de muestras que sean requeridas en los procedimientos de comprobación o inspección.

Las personas encargadas de la inspección deberán ir provistos y exhibir el documento que les acredite para realizar tal función cuando pretendan penetrar en propiedades privadas. Se permitirá el acceso a propiedades privadas sobre las que el Ayuntamiento  mantenga alguna servidumbre de paso de aguas a fin de llevar a cabo las actuaciones de inspección, observación, toma de muestras, reparación, limpieza o mantenimiento de alguno de los elementos integrantes de la red de saneamiento.

Del resultado de la inspección se levantará acta que firmarán el designado como inspector así como la persona a quien se extienda la diligencia a quien se le entregará uno de los ejemplares. Si el inspeccionado se negare a firmar se practicará diligencia haciendo constar tal circunstancia.

Art√≠culo 13¬ļ.- Infracciones leves:

Se considerar√°n infracciones leves las siguientes:

a)                          Suministrar datos falsos al Ayuntamiento en relación con cualquier característica del vertido.

b)                          Obstaculizar y/o impedir el acceso a los puntos de vertidos a los encargados de la comprobación o inspección de los vertidos.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las acciones u omisiones que contraviniendo lo establecido en la presente Ordenanza causen da√Īo a los bienes de dominio o uso p√ļblico hidr√°ulico o a cualquier elemento del sistema de saneamiento.

d)                          Ocultar o falsear datos en la solicitud de autorización de vertido.

e)                          El incumplimiento de las condiciones en las que se autorizó el vertido siempre que no tengan la consideración expresa de infracción grave.

f)                            La inobservancia de cualquier condición impuesta en la autorización o que se impongan posteriormente en aras a la consecución de la calidad del vertido.

g)                          La alteración de las características del vertido sin contar con autorización municipal, siempre que el resultado del vertido no sea considerado infracción grave.

h)                          Utilizar la acometida de una finca para efectuar el vertido de otra.

i)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El incumplimiento de cualquiera de las prescripciones rese√Īadas en esta Ordenanza que no tengan la consideraci√≥n de infracciones graves.

Art√≠culo 14¬ļ.- Infracciones graves:

Se considerar√°n infracciones graves las siguientes:

a)¬†¬†¬†¬†¬† La emisi√≥n de vertidos por encima de los l√≠mites se√Īalados en esta Ordenanza.

b)      La emisión de vertidos sin autorización previa.

c)      La no aplicación de las medidas correctoras que recojan los proyectos de corrección.

d)      La no instalación o mantenimiento en óptimas condiciones de aquellos elementos necesarios para verter dentro de los límites marcados en esta Ordenanza. 

e)      El incumplimiento de la orden de suspensión de vertidos.

f)        La emisión de vertidos prohibidos.

Art√≠culo 16¬ļ.- Sanciones:

Todas las infracciones se sancionar√°n econ√≥micamente dentro de los l√≠mites econ√≥micos establecidos por la legislaci√≥n vigente. Todo ello, sin perjuicio del ejercicio de las oportunas acciones tendentes a restaurar los elementos del sistema de saneamiento que, en su caso, se hayan da√Īado.

Las infracciones graves, además de la multa económica que corresponda, llevarán aparejada la retirada de la autorización del vertido así como precintada la acometida de agua y se dará conocimiento del expediente al Organismo de Cuenca.

Serán responsables las personas que realicen los actos o incumplan los deberes que constituyan la infracción y, en el caso de establecimientos industriales o comerciales, las empresas titulares de dichos establecimientos, sean personas físicas o jurídicas.

Disposición Final:

La presente Ordenanza entrará en vigor toda vez que transcurran quince días desde la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos. Previamente el Sr. Concejal del grupo socialista, pregunta cómo afectará a las industrias y actividades ya existentes. La Sra. Alcaldesa le informa de que las actividades que cuentan con licencia actualmente no verán afectado su funcionamiento.

Se aprueba igualmente, por unanimidad, remitir anuncio de aprobaci√≥n inicial al Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de que comience su exposici√≥n p√ļblica durante un mes y que en el caso de que no se presenten alegaciones a la misma se considere definitivamente aprobada sin m√°s requisito para su entrada en vigor que la publicaci√≥n de su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia de Burgos y transcurra el plazo establecido al efecto.

 

 

7.- PROTOCOLO DE ACTUACI√ďN DEL AGUA: Visto el informe favorable de Secretar√≠a y el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Bienestar social se propone aprobar el Borrador de Protocolo de Actuaci√≥n de Aguas de Consumo Humano para dar cumplimiento al Real Decreto 140/2003, elaborado por la empresa Galeno y Vidal as√≠ como autorizarles para realizar las gestiones tendentes a dar de alta en el SINAC a este Ayuntamiento y proceder al volcado de los oportunos datos.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

8.- APOYO A PROYECTO DE PRODUCCI√ďN DE ENERG√ćA EL√ČCTRICA: Visto que la empresa ARBUMIEL S.L. se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento manifestando su inter√©s en desarrollar en Melgar de Fernamental un proyecto de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica mediante el aprovechamiento de energ√≠a e√≥lica.

            Visto que uno de los objetivos de especial importancia para nuestro municipio es el apoyo al desarrollo sostenible, impulsando las acciones que permitan el desarrollo energético, industrial y la vida social, en coordinación con más estricto respeto al medio ambiente.

            Esta Alcaldía, con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda así como con la de Bienestar Social, propone la adopción del siguiente acuerdo:

            - Considerar del máximo interés el aprovechamiento de un recurso como el viento para la producción de energía limpia, renovable y no contaminante, pues puede constituir un elemento generador de riqueza y empleo.  Por lo tanto, propone colaborar, en la medida de sus posibilidades y cumpliendo con el ordenamiento vigente, en el desarrollo de cualquier iniciativa que redunde en beneficio de la comunidad local.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

9.- DACI√ďN DE CUENTAS: Se procede a dar cuenta del contenido de las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno 5/09, 6/09 y 7/09 as√≠ como de los Decretos 32 a 50 (concesi√≥n licencia de parcelaci√≥n, licencia de primera ocupaci√≥n, remisi√≥n al Pleno del Presupuesto General, aprobaci√≥n de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenar pagos, licencia de primera ocupaci√≥n, aprobar plan de seguridad y salud para obra del FEIL, transmisi√≥n licencia de apertura, admitir ni√Īa en guarder√≠a municipal, reconocimiento de obligaciones y ordenar pagos, admitir ni√Īa a guarder√≠a municipal, aceptar subvenciones, autorizar pe√Īas para instalar casetas, adjudicar contrato de espect√°culos, denegar solicitud para instalaci√≥n de camas el√°sticas, autorizaci√≥n de barracas, traslado de informaci√≥n solicitada por interesado en expediente respectivamente).

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS: No se formulan, no obstante la Sra. Alcaldesa manifiesta su encarecido agradecimiento al Concejal del grupo socialista D. Justino Zarzosa París por la colaboración prestada a raíz de la avería surgida en la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintiuna horas cincuenta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

 La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.¬†

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
A√Īo: 

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PRIMER PREMIO: Color y diversión. Verónica Pérez Hierro.
SEGUNDO PREMIO: Rodando la bola. Asier Pedrosa.
TERCER PREMIO: Desfilando!!! Tom√°s Miguel.

Desde las pe√Īas PK2 y K-√ĎA-K queremos felicitar a l@s premiad@s y agradecer a tod@s l@s participantes de esta edici√≥n, que han favorecido que el fin de semana 26- 27 de agosto, la exposici√≥n haya sido visitada por 279 personas.
Por supuesto, reconocer la colaboración del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el importante trabajo del jurado, compuesto por:

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