SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 4/2008

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a dieciocho de marzo de dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón y del Sr. Tesorero Municipal D. Joaquín V. Francés Pérez, los Sres. Concejales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, D. Gonzalo Brea Valtierra, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. José Alberto Monedero González y D. Claudio Gutiérrez del Olmo. Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

No asiste ni excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández. No asiste pero excusa su ausencia D. Justino Zarzosa París.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 3/2008 de veintiocho de febrero de 2008 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

2.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES CONVOCADAS POR LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS Y POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: Con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda se eleva a Pleno la solicitud de las siguientes subvenciones:

- Convocatoria de actuaciones en fiestas patronales 2008 en el BOP de Burgos de 10 de marzo de 2008 número 48: Vista la convocatoria para la realización de actuaciones artísticas con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, se propone solicitar una actuación de animación de calle (Actuación de teatro apartado b) para las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque a desarrollar en la tarde del 14 de agosto.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

  • Convocatoria de subvenciones para la promoción turística de Entidades Locales 2008 publicada en el BOP de Burgos número 48: Vista la convocatoria para la realización de acciones y programas de promoción turística a desarrollar por Entidades Locales burgalesas durante 2008, se propone concurrir a la misma para la edición de folletos turísticos así como actividades para el desarrollo y promoción turística de Melgar y su entorno e igualmente, adoptar los siguientes compromisos:

    • Aceptar la subvención que, en su caso, pueda otorgarse, y se no ser posible, de renunciar a ella en el plazo de quince días.

    • Destinar la subvención concedida a la realización de las actividades objeto de la solicitud.

    • No encontrarse este Ayuntamiento inhabilitado para contratar con las Administraciones Públicas o para obtener subvenciones de las mismas.

    • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

- Convocatoria de subvenciones a la acción cultural para Municipios 2008 publicada en el BOP de 10 de marzo de 2008 número 48: Vista la convocatoria efectuada por la Diputación Provincial de Burgos para realización de programas culturales realizados por municipios de la Provincia según memoria de actividades anexa al expediente. Propone igualmente adoptar los siguientes compromisos:

  •  
    • Aceptar la subvención que, en su caso, pueda otorgarse, y se no ser posible, de renunciar a ella en el plazo de quince días.

    • Destinar la subvención concedida a la realización de las actividades objeto de la solicitud.

    • No encontrarse este Ayuntamiento inhabilitado para contratar con las Administraciones Públicas o para obtener subvenciones de las mismas.

    • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

- SUBVENCIÓN CONVOCADA POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: Vista la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial de Castilla y León publicada a través de la Orden de Economía y Hacienda 404/2008, de 5 de marzo en el BOCYL número 50 de 12 de marzo, se propone concurrir a ella dentro del Programa I: Ferias comerciales oficiales y otros certámenes expositivos con el objeto de financiar los gastos derivados de la organización de ferias comerciales oficiales que figuren en el Calendario de Ferias Comerciales Oficiales de Castilla y León y concretamente para la Feria de San José según el presupuesto que obra en el expediente.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo comprometiéndose igualmente a comunicar las solicitudes de futuras subvenciones para las mismas ferias o certámenes.

3.- ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN MEDIANTE CONCESIÓN DEL CENTRO JUVENIL DE LA VILLA DE MELGAR: Visto que con fecha 18 de enero de 2008 el Pleno del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental aprobó los pliegos que debían regir la adjudicación del contrato de gestión mediante concesión del Centro Juvenil de la Villa de Melgar. Visto que en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número 24 de 5 de febrero de 2008 se publicó anuncio de aprobación de los pliegos y de apertura de la licitación en los términos expresamente indicados en el mismo. Toda vez que con fecha 22 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número 37 rectificación de errores que no afectaba al fondo del asunto y que transcurrido el plazo de presentación de proposiciones procede adjudicar el referido contrato.

La Sra. Alcaldesa informa de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento procedieron a calificar la documentación administrativa del único licitador que se presentó a la licitación el viernes 7 de abril de 2008, y que la documentación administrativa era correcta.

La Mesa de Contratación procedió, en acto público el lunes 10 de marzo a las doce horas cinco minutos, a la apertura del sobre B “Proposición económica y otras mejoras” y puntuó, como sigue, la proposición presentada por la Asociación La Quintana, Escuela de Tiempo Libre Caracuel:

Canon anual

16.800 €

50 puntos

Incremento anual

del canon

1.800 € más cada año

40 puntos

Equipos informáticos

7

35 puntos

Bicicletas

12

30 puntos

Período de apertura

11 meses, cierra en enero

18 puntos

Otras mejoras

Impresora, Fax, Proyector, DVD, Televisión,

Equipo musical, menaje de comedor y de cocina,

instalación de Internet con ADSL y RED WIFFI,

Plan de Dinamización del Centro Juvenil.

 

 

15 puntos

Total puntuación

 

188 puntos

 

 

Por todo lo cual proponen que el órgano de contratación adjudique el referido contrato de acuerdo con los pliegos y las mejoras introducidas por el licitador a la Asociación La Quintana, Escuela de Tiempo Libre Caracuel. Dicha propuesta ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Hacienda y ha sido informada favorablemente desde la Secretaría.

Se propone igualmente habilitar a la Alcaldesa a la firma del correspondiente contrato y publicar la adjudicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos ex artículo 93.2 R.D.Leg. 2/2000, de 16 de junio, notificándoselo igualmente al único licitador que participó en el procedimiento y que ha resultado adjudicatario.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

4.- APROBAR CELEBRACIÓN DE UNA SUBASTA PARA FINCAS DE CULTIVO Y PLIEGOS QUE REGIRÁN LA MISMA: Con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa propone que el Pleno adopte acuerdo para convocar a subasta pública de parcelas cultivo libres, aprobar pliegos que regirán dicha subasta y se insertan a continuación e insertar anuncio de convocatoria de subasta en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

 

PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE REGIRÁN LA SUBASTA PARA ADJUDICAR MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO EL ARRENDAMIENTO DE FINCAS DE CULTIVO PROPIEDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PARA SU APROVECHAMIENTO DURANTE CINCO CAMPAÑAS AGRÍCOLAS (2008 A 2012 ambas incluidas)

I.- OBJETO: Constituye el objeto del presente contrato el arrendamiento, mediante subasta, de fincas rústicas inventariadas como bienes patrimoniales de propios, aptas para su cultivo agrícola, enclavadas en el término municipal de Melgar de Fernamental y que se relacionan en el anexo del presente pliego.

II.- PLAZO DE ARRENDAMIENTO: Se establece en cinco campañas agrícolas, comenzando en la campaña 2008 y finalizando en 2012.

III.- TIPO DE LICITACIÓN: El tipo de licitación mínimo es el que figura anejo a cada parcela en el anexo de estos pliegos, entendiendo que en todo caso es mejorable al alza y que ese precio se entiende para una campaña agrícola, por ende ese precio multiplicado por cinco será el precio definitivo del contrato.

IV.- GARANTÍA PROVISIONAL Y DEFINITIVA: La garantía provisional para poder presentar oferta en el presente proceso de licitación se fija en el 10% del precio de salida marcado para cada finca a la que se opte (por cuanto equivale al 2% del precio del contrato, ya que el mismo abarca un período de cinco años).

Garantía definitiva: dada la forma de pago que se prevé para este contrato, el rematante deberá constituir una garantía definitiva de cuantía similar a la provisional que servirá para garantizar el pago de cada campaña agrícola y la reposición de las parcelas en condiciones óptimas.

V.- FORMA DE PAGO: La primera anualidad se hará efectiva por el arrendatario antes de la firma del contrato, una vez se le notifique su condición de adjudicatario. Las restantes, antes del 1 de abril del año a que corresponda, de no efectuarse así el pago el Ayuntamiento podrá optar por la resolución del contrato con incautación de la garantía provisional.

VI.- GASTOS POR CUENTA DEL ADJUDICATARIO: Serán de cuenta de los rematantes, a prorrateo, los gastos de publicación en boletín oficial de la provincia, los de formalización del contrato y los que pudieran ocasionarse con motivo de los trámites preparatorios del mismo, incluidos los tributos e impuestos de cualquier clase o naturaleza que pudieran devengarse por razón de autorizaciones administrativas concurrentes, y cuantos deriven de la subasta.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones será causa de resolución con incautación de la garantía definitiva.

VII.- CARÁCTER DEL CONTRATO: El contrato que regula este arrendamiento tiene naturaleza privada y en se regirá: en cuanto a su preparación y adjudicación por las normas establecidas para los contratos administrativos, ex artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante TRLCAP). Sus efectos y extinción serán acordes con las normas de Derecho Privado, aplicándose de forma expresa los artículos 1575 a 1579 del Código Civil, este contrato está expresamente excluido de la Ley de Arrendamientos Rústicos 49/2003, de 26 de noviembre por su artículo 6.

Este contrato se tramita con carácter urgente (arts. 70 y 71 TRLCAP) y se adjudicará por procedimiento abierto mediante subasta (arts. 73 y 74 TRLCAP).

VIII.- PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES Y RECLAMACIONES AL PLIEGO: Al tramitarse este expediente con carácter de urgente el plazo para presentar proposiciones se fija en diez días hábiles desde el siguiente al de la publicación del anuncio.

Podrán presentarse reclamaciones contra el pliego durante los diez días hábiles siguientes a la publicación del anuncio. Si dentro de tal plazo se produjeran reclamaciones contra el pliego, se suspenderá la licitación y el plazo para la presentación de proposiciones, reanudándose el que reste a partir del día siguiente a partir del día siguiente al de la resolución de aquellas.

Hasta el día hábil anterior al de la finalización del plazo de presentación de proposiciones podrá ser examinado y copiar por los interesados el Pliego de cláusulas administrativas particulares.

IX.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO: El adjudicatario de las tierras deberá destinarlas únicamente a aprovechamiento agrícola, y de acuerdo con lo que es propio a ese aprovechamiento. Cualquier otra actividad que pretenda efectuarse en las tierras de cultivo por el adjudicatario deberá ser previamente puesta en conocimiento de la Entidad, por escrito y siempre supeditada a la autorización del Ayuntamiento Pleno. Asimismo, cualquier mejora que pretenda efectuarse en las tierras arrendadas y que excedan de lo propio de la actividad agrícola, deberá ser puesta en conocimiento de la Entidad y obtener la autorización previa de la misma.

Serán de cuenta del rematante los daños causados con motivo de la utilización inadecuada de las tierras adjudicadas, así como por su utilización para aprovechamiento distinto del pretendido y que no hay sido autorizado por la Entidad, o los daños que pudieran producirse por el adjudicatario en tierras colindantes a las arrendadas.

El cumplimiento del contrato está sometido al principio de riesgo y ventura del contratista.

El adjudicatario vendrá obligado a dejar la superficie objeto de arrendamiento, una vez ultimado el aprovechamiento, en condiciones adecuadas para su posterior utilización.

Terminado el aprovechamiento, se procederá por la Entidad a efectuar un reconocimiento final, especificándose el estado en el que quedan las tierras arrendadas a la finalización del contrato. Si efectuado el reconocimiento final resultara que no se han causado daños ni existen obligaciones del adjudicatario con respecto al Ayuntamiento, le será devuelta la garantía definitiva, previas las formalidades reglamentarias a que haya lugar.

X.- CAPACIDAD PARA CONTRATAR:

Lo estarán las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que no se hallen incursas en ninguna de las causas de prohibición para contratar del art. 20 del T.R. (para lo cual presentarán declaración responsable siguiendo el modelo que se adjunta en estos pliegos), y acrediten su capacidad para el ejercicio de la profesión agraria. Igualmente deberán declarar mediante el modelo que se adjunta en este pliego, estar al corriente de sus obligaciones con hacienda y con la Seguridad Social para lo cual además, deberán presentar el correspondiente certificado expeditado por los Organismos Públicos correspondientes.

XI.- PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: Las proposiciones se presentarán durante los diez días hábiles siguientes a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el B.O.P., en el Registro del Ayuntamiento, de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes salvo festivos, si el último día del plazo fuera inhábil se prorrogará automáticamente al siguiente día hábil.

También podrán presentarse proposiciones por correo, en cuyo caso el interesado deberá acreditarlo en el Ayuntamiento antes de la finalización del plazo con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío en la Oficina de Correos, o bien por fax, télex, o telegrama. Sin cumplir tales requisitos no será admitida la proposición en el caso en que se recibiera fuera del plazo fijado en el anuncio.

La presentación de las proposiciones supone por parte del licitador el conocimiento y la aceptación expresa de este pliego y la declaración responsable de que reúne las condiciones exigidas para contratar.

Las proposiciones se dirigirán a la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

Cada licitador sólo podrá presentar una proposición. No se podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente. La infracción de estas condiciones dará lugar a la inadmisión de todas las proposiciones presentadas por el licitador afectado.

XII.- CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES: Las proposiciones constarán de dos sobres, denominados A y B, con indicación en el exterior de la licitación a la que se concurre: SUBASTA FINCAS PARA CULTIVO, indicando si es el sobre A o el B, el nombre y apellido del licitador y firmados en la solapa por el licitador o persona que le represente.

Sobre A: Denominado DOCUMENTOS GENERALES PARA LA SUBASTA DE FINCAS DE CULTIVO e incluirá la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada de DNI y de la cartilla agrícola si fuera persona individual y fotocopia compulsada de DNI y escritura de constitución para personas jurídicas.

b) Poder bastanteado si actúa en representación de otra persona o entidad.

c) Resguardo de haber constituido la garantía provisional, indicando para cuál de las fincas se ha constituido, o si es para la totalidad de las que salen a subasta.

d) Declaración responsable de no estar incurso el dictador en las prohibiciones para contratar recogidas en el artículo 20 del T.R.L.C.A.P. que comprenderá expresamente declaración de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. La prueba de esta circunstancia podrá hacerse por cualquiera de los medios señalados en el artículo 21.5 del mismo texto legal (sin perjuicio de justificarse posteriormente y siempre antes de la firma del contrato, art. 79.2-b) T.R.). Tampoco podrá tener deudas pendientes con el Ayuntamiento.

e) Documento que acredite estar dado de alta en el IAE.

f) En el caso de uniones de empresas y empresas extranjeras, la documentación exigible en el T.R.

Modelo para apartado d) a incluir en el sobre A.

 

D./Dª__________________________________,con DNI ________________ y con domicilio a efecto de notificaciones en ______________________________, DECLARO RESPONSABLEMENTE:
1.- NO estar incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar que se recogen en el artículo 20 del R. D. Leg. 2/2000, de 16 de junio.

2.- NO tener deudas con el erario municipal.

3.- Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

EN Melgar de Fernamental a ___ de _____________ de 2008.

FDO:

 

Sobre B: Denominado: PROPOSICIÓN ECONÓMICA PARA LA SUBASTA DE LAS FINCAS DE CULTIVO la cual se ajustará esencialmente al siguiente modelo:

 

D./Dª_______________________________ con DNI ________________, en nombre propio (o en representación de ___________________________), con domicilio en C/ ________________________________________ Provincia (____________), en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar hace constar que enterado del pliego de condiciones administrativas que rigen la subasta de arrendamiento de fincas de cultivo así como del anuncio de licitación, conforme a todo ello intereso la adjudicación del arriendo de las fincas rústicas que se relacionan, de acuerdo con todo lo establecido al efecto, todo ello a abonar en la forma y plazos indicados en el respectivo pliego.

Polígono Núm. finca Precio por cada año de campaña que se ofrece.

______ ________ En letra_________ euros (En número €)

En caso de discrepancia primará la cifra expresada en letras.

EN Melgar de Fernamental a ___ de ______________ de 2008.

FDO:

XIII.- APERTURA DE LAS PLICAS: La Mesa de Contratación en el despacho de Alcaldía, el segundo día hábil siguiente después del plazo previsto para presentar proposiciones (si dicho día fuere inhábil se prorrogará al siguiente día hábil teniendo en cuenta que a los efectos de esta licitación los sábados resultan inhábiles), procederá a las 9.30 horas a la apertura del sobre A para calificar y comprobar la documentación administrativa presentada por los licitadores. Procederá a indicar cuántos licitadores han presentado plicas y cuáles han resultado excluidos del proceso licitatorio, indicando la causa de esta exclusión e invitando a los asistentes a formular las observaciones que estimen oportunas, de todo ello, la Secretaria de la mesa levantará la correspondiente acta. Inmediatamente después, en acto público procederá a la apertura de los sobres B al objeto de valorar la propuesta económica más ventajosa, sobre ésta recaerá la propuesta de adjudicación que posteriormente se elevará al órgano de contratación. Esta propuesta no creará derecho alguno a favor del adjudicatario provisional frente a la Administración.

La adjudicación definitiva se efectuará por el Pleno de la Corporación en la siguiente sesión que celebre y se comunicará a todos los licitadores que hayan participado en la subasta.

XIV.- RIESGO Y VENTURA: El presente contrato se celebra a riesgo y ventura del adjudicatario del mismo.

XV.- FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: La Alcaldesa, mediante habilitación plenaria, y el contratista deberán formalizar el contrato de adjudicación en documento administrativo, dentro de los treinta días siguientes al de la notificación de la adjudicación, constituyendo título suficiente para acceder a cualquier registro. No obstante lo anterior, dicho contrato administrativo podrá elevarse a escritura pública a petición del adjudicatario y a su costa. Será requisito indispensable para tomar posesión de la/s finca/s abonar la renta anual que corresponda. Asimismo el rematante debe abonar la cantidad que corresponda cada año antes del 30 de septiembre.

XVI.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO: El contrato podrá extinguirse por el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas que figuran en el presente pliego, asimismo se extingue de forma automática sin necesidad de previa denuncia de las partes por el transcurso del plazo fijado en el mismo y por cualquiera de los motivos que dan lugar a resolución según la legislación vigente. No obstante, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 49/03, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos el Ayuntamiento notificará fehacientemente al adjudicatario con un año de antelación el fin del contrato.

XVII: RÉGIMEN JURÍDICO Y JURISDICCIÓN COMPETENTE: Para lo no previsto expresamente en el presente pliego se estará a lo dispuesto en el R.D.Leg. 2/2000, de 16 de junio, Ley 7/1895, de 2 de abril, R.D.Leg. 781/86, de 18 de abril y Código Civil y en la Ley 49/03, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos en todo aquello que éste último resulte de aplicación. Las cuestiones relativas a preparación y adjudicación del presente contrato se someterán a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa con sede en Burgos, gozando el Ayuntamiento de las prerrogativas marcadas en el artículo 59 del TRLCAP y lo relativo a efectos y extinción se someterá a los Juzgados de la Jurisdicción Civil también con sede en Burgos.

 

ANEXO: FINCAS POR LAS QUE SE PUEDE OPTAR:

 

Polígono

Nº finca

Nº catastral

Superficie

Precio por campaña de salida

505

158

158

2,72,40 Has.

415 €

505

56

10.056

8,13,64 Has.

1.155 €

505

56

20.056

3,29,94 Has.

465 €

505

56

30.056

5,04,81 Has.

710 €

505

56

40.056

4,55,61 Has.

690 €

 

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

5.- ACLARACIÓN DE LOS TÉRMINOS EN LOS QUE SE FIRMÓ EL CONVENIO DE ALUMBRADO EN LA SESIÓN PLENARIA DE 17 DE DICIEMBRE DE 2007: Toda vez que se ha dado cuenta de este asunto a la Comisión de Hacienda y a la de obras y que ambas han dictaminado favorablemente la propuesta de acuerdo, se señala que la misma consiste en puntualizar que dado que el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de 17 de diciembre de 2007 no era del todo correcto, se propone al Pleno concretar sus términos para que no haya lugar a dudas. Todo ello porque en aquella sesión se hacía referencia a un convenio entre este Ayuntamiento y la Dirección General de Energía y Minas en lugar de especificar que el Convenio se suscribe con el Ente Regional de la Energía. Igualmente parecía que el Ayuntamiento recibiría ese 40% de financiación.

El Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental suscribirá un convenio con el EREN en virtud del cual dicho Organismo participará en la financiación del Proyecto de Renovación de Alumbrado en Melgar de Fernamental mediante distintos centros de mando. No se trata de una subvención directa a este Ayuntamiento sino de una cofinanciación en la ejecución de las obras. El EREN aportará el 40% del mencionado proyecto excluyendo partidas correspondientes a obra civil y obra pequeña. De hecho, al estudiar el Proyecto asume el 40% sobre un presupuesto de 350.315 lo que arroja una cantidad de 140.126 €. Dicha cantidad se recogerá en una factura girada contra dicho Organismo (EREN) por el adjudicatario del contrato con su correspondiente certificación de obras.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 6.- APROBAR DOCUMENTACIÓN INTEGRANTE DE EXPEDIENTE DE REVISIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: Visto que con fecha nueve de agosto de dos mil siete el Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la D.T. de la Junta de Castilla y León en Burgos remitió informe en el que se señalaban actuaciones a realizar por este Ayuntamiento en aras a tramitar adecuadamente el expediente de Revisión de Normas Urbanísticas, este Ayuntamiento inició todos los trámites necesarios encaminados a dicho fin.

Uno de los trámites necesarios era la redacción de un estudio de impacto ambiental, el mismo ya se ha realizado a la luz de los respectivos informes marcados desde el servicio correspondiente de la Junta de Castilla y León.

Procede ahora aprobar inicialmente dicho documento y someterlo a exposición pública durante el plazo de un mes para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones o reclamaciones al mismo. Por todo lo cual, con el Informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Obras (y la de Hacienda en cuanto le pudiera competer), se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

  • Aprobación inicial de Estudio de Impacto Ambiental para Ordenación Detallada del Sector Urbanizable Industrial (SU-1) en Melgar de Fernamental.

  • Exposición pública del mismo durante un mes mediante inserción de anuncio al respecto en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Igualmente se propone subsanar error de uno de los planos integrantes de los expedientes al objeto de incluir las vías pecuarias y una zona verde que se había omitido tal y como consta en el nuevo plano.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

7. CESIÓN DERECHOS CINEGÉTICOS COTO PRIVADO DE CAZA EN SANTA MARÍA DE ANANÚÑEZ: Toda vez que este Ayuntamiento es propietario de un total de 53,81 hectáreas en el coto privado de caza de Santa María de Ananúñez y que el mismo va a ser objeto de contrato de arrendamiento por período de 10 años (hasta el 17 de febrero de 2018) y que se ha recibido solicitud con fecha de entrada 11/03/08 y número 333 en el que suplica de este Ayuntamiento cesión de los derechos cinegéticos sobre el mismo a cambio de recibir 8 euros por hectárea y año durante los cinco primeros años, se eleva al Pleno adopción de acuerdo encaminada a prestar conformidad para dicha cesión de las fincas que constan en el expediente.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

8.- APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2008: Toda vez que el expediente para la elaboración del Presupuesto para el ejercicio económico 2008 se encuentra completo procede, ex artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (en adelante TRLHL), elevarlo al Pleno para que proceda a su aprobación inicial junto con toda la documentación que lo integra (arts. 166 y 168 TRLHL) así como la plantilla de personal. Igualmente deberá acordar exponerlo al público previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos durante quince días para que lo interesados puedan examinarlos y presentar las reclamaciones oportunas ante el Pleno. Por todo lo cual, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto general del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para 2008, en los términos que constan en el expediente con el contenido que preceptivamente se señala en los artículos 165 a 168 del TRLHL y cuyo resumen por capítulos se inserta a continuación:

 

Estado de Gastos

 

Capítulo

Descripción

Importe Consolidado

1

GASTOS DE PERSONAL

742.000,00

2

GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

659.210,08

3

GASTOS FINANCIEROS

19.444,69

4

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

105.000,00

6

INVERSIONES REALES

1.305.325,00

7

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

0,00

8

ACTIVOS FINANCIEROS

3.000,00

9

PASIVOS FINANCIEROS

66.020,23

 

Total Presupuesto

2.900.000,00

 

Estado de Ingresos

 

Capítulo

Descripción

Importe Consolidado

1

IMPUESTOS DIRECTOS

436.000,00

2

IMPUESTOS INDIRECTOS

50.000,00

3

TASAS Y OTROS INGRESOS

357.875,68

4

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

420.000,00

5

INGRESOS PATRIMONIALES

170.000,00

6

ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES

1.000,00

7

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

1.335.124,32

8

ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

9

PASIVOS FINANCIEROS

130.000,00

 

Total Presupuesto

2.900.000,00

 

 

 

SEGUNDO: Insertar anuncio de dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos en aras a iniciar período de exposición pública durante quince días para que los interesados puedan examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

 

TERCERO: Considerar definitivamente aprobado dicho Presupuesto si no se presentan alegaciones ni reclamaciones durante el período de exposición pública y proceder por ende a insertar anuncio, con el pie de recurso correspondiente, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos relativo a resumen de Capítulos de Ingresos y Gastos.

 

CUARTO: Introducir una modificación en la plantilla de personal relativa al puesto que ocupa el Tesorero Municipal para habilitarle a defender a este Ayuntamiento de forma permanente en litigios que puedan presentarse ante el Ayuntamiento relativos a objetos que puedan ser asumidos por su persona en razón de objeto y cuantía en aplicación del artículo 551.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 9.- DACIÓN DE CUENTAS: Los Sres. Concejales se dan por enterados del contenido de los Decretos 7 a 11 (aprobación lista provisional para admitidos y excluidos para el concurso oposición de plaza de operarios de servicios múltiples mediante contrato de relevo, autorización y liquidación para ocupación vía pública, exposición pública padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica, aprobación de bases para concurso-oposición de una plaza de responsable de biblioteca y ludoteca a media jornada así como convocatoria de las pruebas, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos respectivamente).

 

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS: No se formularon

 

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintidós horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a dieciocho de marzo de 2008.

    La Alcaldesa,                                        La Secretaria,

 

    Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.        Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.

 

12/02/2016