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Pleno del Ayuntamiento de dieciocho de enero de dos mil ocho

Pleno del Ayuntamiento de dieciocho de enero de dos mil ocho

SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 1/2008

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a dieciocho de enero de dos mil ocho, siendo las veinte horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Claudio Gutiérrez del Olmo, D. Roberto Esteban Calzada, D. Gonzalo Brea Valtierra, D. Justino Zarzosa París y D. José Antonio del Olmo Fernández, existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

No se encuentran al comienzo de la sesión pero se incorporan a la misma al inicio del segundo punto Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez y D. José Alberto Monedero González.

 

PRIMERO: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 13/2007 de diecisiete de diciembre de 2007 que fue aprobada por unanimidad de los presentes sin rectificaciones.

 

SEGUNDO: DENOMINACIÓN DE NUEVAS CALLES, MODIFICACIÓN DE DENOMINACIÓN DE ALGUNA DE LAS EXISTENTES Y RENUMERACIÓN DE TODAS ELLAS: En este momento se incorporan a la sesión Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez y D. José Alberto Monedero González. Visto que el callejero de Melgar de Fernamental ha quedado obsoleto y teniendo en cuenta que en la actualidad existen numerosas discrepancias entre los números que figuran en la realidad, en el Catastro y los que constan en diversos padrones municipales (basuras, agua, etc.) lo que crea confusión y problemas de diversa índoles. Visto que desde el servicio de Correos se ha solicitado a este Ayuntamiento que se solucione el problema a la mayor brevedad posible para una correcta prestación del servicio de entrega a domicilio, se ha procedido a realizar una revisión general de la nomenclatura y numeración del callejero tomando como base el actual Catastro, introduciendo las modificaciones que se consideran oportunas, dejando a salvo las parcelas que corresponden a solares interiores o que en la actualidad no tienen relevancia a efectos postales por pertenecer a zonas no edificadas.

Por todo lo cual se eleva a Pleno la aprobación de dicha revisión así como la denominación de las siguientes calles:

  • Calle La Estudiantina.

  • Calle Itero.

  • Camino San Roque.

  • Avenida Valtierra.

  • Calle Villasandino.

  • Calle Villaveta.

  • Calle El Vivero.

Igualmente se propone remitir copia al Catastro y al Servicio de Correos, y modificar paulatinamente los padrones de habitantes, basuras y agua. Cada propietario deberá adquirir placa de fondo azul oscuro y número en color blanco y ubicarla en lugar visible, siendo responsable de otorgar su nueva dirección completa por cuanto si no, tampoco podrá recibir correo.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos, no obstante se realizan las siguientes salvedades: el Sr. Concejal D. Justino Zarzosa París señala que éste, sería un buen momento para modificar la nomenclatura de determinadas calles que hacen alusión al régimen anterior a la democracia. La Sra. Alcaldesa le explica que esa idea ya se ha planteado entre los miembros del grupo popular pero que de momento se ha decidido dejar la situación tal y como está, lo que no obsta para que cuando se apruebe la Ley que obliga a realizar tal acción este Ayuntamiento proceda a darla inmediato cumplimiento. El Sr. Zarzosa añade que no es una cuestión de obligación legal sino que cuanto antes se tome la medida será mejor. La Sra. Concejal Dª Mª Asunción del Hierro Martínez señala que en primer lugar dicho punto no está incluido en el orden del día y en segundo lugar la renomenclatura de dichas calles afecta a las principales calles del municipio por lo que el nuevo nombre a determinar debe pensarse con tiempo. La Sra. Alcaldesa señala que además lo que ahora urge es la numeración y por ello se ha incluido como tal en el orden del día. El Sr. Concejal D. José Antonio del Olmo señala que apoya la propuesta de D. Justino Zarzosa y que las Calles podrían, simplemente, recuperar el nombre que tenían en 1936. Tras animado debate la Sra. Alcaldesa propone continuar con el orden del día previamente cursado.

 

TERCERO: SOLICITAR SUBVENCIONES CONVOCADAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:

TRES UNO: Con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda se propone adoptar el siguiente acuerdo:

  1. Concurrir a convocatoria para contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para el año 2008 convocada a través de Resolución de 26 de diciembre de 2007, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León publicada en el BOCYL número 250 de 27 de diciembre de 2007 para la contratación de 10 trabajadores para acondicionamiento de parques y áreas recreativas según datos que constan en el expediente.

  2. Aprobar la memoria de servicio para la que se solicita la subvención.

  3. Ejecutar la obra mediante gestión directa.

  4. Compromiso firme de habilitar en el presupuesto de esta Entidad para el ejercicio económico 2008, crédito en cuantía adecuada y suficiente para la finalidad que se pretende.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

TRES DOS: Con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda se propone adoptar el siguiente acuerdo:

  1. Concurrir a la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el programa de Talleres de Empleo para el año 2008 mediante Resolución de 26 de diciembre de 2007, publicada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el BOCYL número 250 de 27 de diciembre de 2007 para Taller de Empleo servicios a la proximidad: Atención a la dependencia en la Comarca Odra-Pisuerga.

  2. Aprobar la memoria de servicio para la que se solicita la subvención.

  3. Compromiso firme de habilitar en el presupuesto de esta Entidad para el ejercicio económico 2008, crédito en cuantía adecuada y suficiente para la finalidad que se pretende.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

CUARTO: DEVOLUCIÓN DE AVALES A EMPRESA IBERSILVA: Con el informe favorable de la Comisión de Hacienda y visto que se cumplen los requisitos necesarios se procede a dar cumplimiento al artículo 65 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones Públicas y en virtud del mismo cancelar los siguientes avales:

  • Primera fase de acondicionamiento de la Plaza del Corro de fecha 15/10/02.

  • Segunda fase de acondicionamiento de la Plaza del Corro de fecha 29/05/03.

  • Primera Fase frontón largo y pista polideportiva de fecha 17/02/02.

  • Segunda Fase frontón largo y pista polideportiva de fecha 27/03/03.

  • Tercera Fase frontón largo y pista polideportiva de fecha 16/12/03.

 

Los Sres. Concejales aprueban por mayoría la propuesta de acuerdo en sus propios términos con el voto en contra de D. Roberto Esteban Calzada, D. Justino Zarzosa París y D. José Antonio del Olmo Fernández, estos dos últimos se suman a la discrepancia que manifiesta el Sr. Esteban justificada en que el frontón tiene una raja, el Sr. del Olmo manifiesta que los avales están justamente para subsanar estos defectos. La Sra. Alcaldesa contesta que los avales responden de estos desperfectos siempre y cuando se originen dentro del plazo de garantía que cubren y que se estudiará si la raja surgió durante el plazo de garantía o posteriormente y que si resultare oportuno se estudiará el ejercicio de las medidas judiciales que devengan necesarias para reparar la situación.

 

QUINTO: REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Y CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO JUVENIL DE LA VILLA DE MELGAR: Dado que se han iniciado los trámites para la inclusión del Centro Juvenil de la Villa de Melgar en la red de albergues de Castilla y León, resulta necesario acometer ciertas actuaciones administrativas que se consideran requisitos para conseguir el objetivo buscado, entre ellas aprobar un reglamento interno y una carta de servicios, por todo lo cual con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Obras, se eleva al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos: Aprobar inicialmente el Reglamento de Régimen Interno del Centro Juvenil de la Villa de Melgar así como su carta de Servicios según el texto que se incluye a continuación. Se propone igualmente acordar la remisión de anuncio de dichos acuerdos al Boletín Oficial de la Provincia de Burgos a los efectos de iniciar período de información pública para que los interesados presenten las alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas y aprobar definitivamente dichos textos si durante el período de información pública no se presentaren alegaciones o reclamaciones.

NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR

 

El Albergue Juvenil de la Villa de Melgar es una Institución de servicio a la juventud, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

 

Es un centro de servicio público para la participación de los jóvenes en su formación y convivencia educativa, fomentando valores de carácter social, cultural y recreativo.

 

HORARIO DE LOS SERVICIOS

 

COMEDOR:

 

Los horarios de comedor los establece el Albergue, y deben ser cumplidos con puntualidad por los usuarios. El comedor se cierra 10 minutos después de la hora señalada para cada servicio.

 

DESAYUNO:

De 08:30 a 09:30 horas. Los grupos pueden elegir el horario de este servicio.

 

COMIDA:

De 14:00 a 15:30 horas.

 

CENA:

De 20:30 a 22.00 horas.

 

Nos se presta servicio a la mesa por el Personal del Albergue. Los dirigentes de los Grupos deberán organizar el servicio y prestar la colaboración que se necesite, y se les indique por el Personal del Albergue.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

  1. A partir de las 12 horas de la noche, debe observarse silencio hasta la hora establecida para levantarse, quedando prohibido el uso de aparatos musicales o celebrar actos que molesten e impidan el descanso de las demás personas.

 

  1. Cuando los jóvenes se retiren a sus dormitorios, alguno de sus Profesores o Monitores debe permanecer en esa zona, vigilando el orden y silencio.

 

  1. Corresponde a los Responsables, Profesores o Monitores de los Grupos que utilizan la instalación del Albergue establecer el orden y la disciplina necesaria en la convivencia, siendo ellos los responsables directos del comportamiento social y moral de los jóvenes que dirigen.

 

  1. En los casos en que se produzcan alteraciones de la convivencia, por la conducta antisocial de los jóvenes usuarios, la Dirección del Albergue podrá disponer la expulsión de algún miembro o todo el grupo, suspendiendo la actividad.

 

  1. Los jóvenes usuarios son responsables del cuidado de sus habitaciones, haciéndose la cama y teniendo ordenado el mobiliario, armarios, etc.

 

  1. En las horas que se establezcan para la limpieza NO SE PERMITE LA ENTRADA EN LAS HABITACIONES, para facilitar el trabajo del Personal.

 

  1. El Albergue no se hace responsable de sustracciones o pérdidas de objetos de valor que posean los Alberguistas.

 

  1. Las llaves de las habitaciones deben ser controladas por los Dirigentes o Monitores de los grupos. El Personal del Albergue no entrega directamente a los jóvenes las llaves de las habitaciones, cuando son menores de edad.

 

  1. Los Responsables de los grupos deben comprobar el estado de conservación de las habitaciones (mobiliario, lencería, armarios, puertas, etc.) al comienzo de la actividad. En caso de algún desperfecto deberá comunicárselo al responsable para su solución. Los desperfectos causados a las instalaciones, mobiliario y material, tendrán que ser abonados por los causantes.

 

  1. En las habitaciones no se puede celebrar reuniones, fiestas ni convivencia de personas de distinto sexo (este último extremo se refiere a menores de 18 años). Existen salas especialmente dotadas para la convivencia, reuniones y actos socioculturales.

 

  1. Se prohíbe la entrada de personas ajenas al Grupo que tiene concedida la instalación.

 

  1. El material de los dormitorios (mantas, sábanas, colchas, edredones, etc.) está totalmente prohibido utilizarlo para fiestas que organicen los Grupos y en general para uso distinto al que están dirigidos.

 

  1. Cuando los Grupos pretendan organizar algún acto cultural, con carácter exclusivo, sin la presencia o participación de otros grupos que coincidan en el Albergue, se tendrá que solicitar con la necesaria antelación a la Dirección del Albergue, al objeto de poder asignar lugar, día y hora para su celebración y pueda ser conocida por los demás Alberguistas, y no impida la normal convivencia del Albergue.

 

  1. Los usuarios de las instalaciones del Albergue Juvenil únicamente pueden usar en exclusividad con carácter privado las habitaciones que les sean asignadas. Las demás dependencias (comedor, salas, sala de TV y usos múltiples, etc.), tienen que ser compartidas con los Alberguistas que en ese momento se encuentren alojados.

 

  1. Para que un grupo pueda disfrutar de todas las dependencias e instalaciones en exclusiva deberá ocupar el 100 % de las plazas del Albergue y obtener la previa autorización de la Dirección del Albergue.

 

  1. El día de salida del grupo las habitaciones tienen que quedar libres de todo equipaje antes de las 10 de la mañana.

 

  1. El Albergue no presta servicio sanitario. Los usuarios deben estar en posesión de la documentación sanitaria para la Seguridad Social, tanto si son españoles como extranjeros.

 

  1. Está terminantemente prohibido fumar dentro del recinto del albergue, habitaciones, cuartos de baño e instalaciones comunes.

 

  1. Se establece la siguiente prioridad para la reserva y adjudicación de las habitaciones e instalaciones del albergue:

1º.- Aquellos grupos que pretendan su uso a través de actividades organizadas por la Junta de Castilla y León.

2º.- Aquellos grupos que pretendan su uso a través de actividades organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

3º.- Aquellos grupos que pretendan su uso a través de actividades organizadas por la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

4º.- Grupos o personas que cuenten con carnet de alberguista.

 

 

CARTA DE SERVICIOS:

 

El Centro Juvenil de la Villa de Melgar es un establecimiento que acoge de forma temporal, como lugar de estancia o de realización de alguna actividad, preferentemente a jóvenes alberguistas, de forma individual o colectiva o dentro de la realización de actividades de tiempo libre o formativas.

Los usuarios, salvo que vengan a través de grupos organizados por alguna Administración Pública, deberán estar en posesión del correspondiente carnet de alberguista. No obstante, la dirección del albergue podrá dar entrada a otros usuarios siempre y cuando existan plazas libres y haciéndoles saber que la prioridad en las reservas corresponde a los grupos reseñados en el Reglamento de Régimen Interior.

 

SERVICIOS QUE PRESTAMOS:

BÁSICOS:

-Alojamiento.

- Manutención.

- Lavandería (lavadora, secadora y plancha) para usuarios que pernocten más de dos noches y avisen con suficiente antelación.

- Recogida de avisos.

- Avisos por megafonía.

ÁREAS DE TRABAJO:

  • Sala para estudio.

  • Zona WI-Fi.

  • Equipo informático con conexión a Internet.

  • Disponibilidad de acceder a biblioteca municipal.

  • Disponibilidad para acceder al telecentro municipal, previo aviso al responsable del mismo.

  • Mesa de estudio en cada habitación.

ÁREA DE OCIO:

  • Sala de ocio.

  • Terraza.

  • Disponibilidad de instalaciones deportivas municipales (piscina, canchas, frontón).

OTROS:

  • información sobre recursos turísticos de la zona.

  • Cafetería.

  • Habitaciones con armarios con llave.

Existe posibilidad de realizar reservas con antelación. Ofrece instalaciones cómodas: camas con manta y almohada y un número suficiente de lavabos y duchas así como también existen lavabos para personas con minusvalías, se cuenta con rampa de acceso al interior y con ascensor que permite acceder a todas las plantas. Los usuarios tendrán derecho a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos. Asimismo serán tratados con respeto y deferencia por las personas encargadas de la dirección y de prestación de servicio del albergue, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Podrán presentar la sugerencias y quejas que consideren oportunas a través del libro de sugerencias y quejas, de un escrito dirigido al director o responsable del albergue o dirigiéndolas al Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

El albergue prestará sus servicios obligatoriamente del uno de marzo al quince de noviembre. Tiene capacidad para alojar y ofrecer manutención a 66 personas, disponiendo de 9 habitaciones por planta, 8 de ellas con literas para acoger a 4 personas y una habitación con baño individual por planta, igualmente existen baños con duchas para distintos sexos en cada planta. Cuenta con dos aulas de estudio y una zona de televisión, lectura y juegos de mesa, así como equipos informáticos conectados a internet. Servicio diario de limpieza de habitaciones, baños y zonas comunes.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

SEXTO: APROBACIÓN DE PLIEGOS QUE REGIRÁN EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO JUVENIL DE LA VILLA DE MELGAR: Con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción de acuerdo por el que se aprueben los pliegos que regirán el citado contrato y se inicie el período de licitación de forma simultánea.

 

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

QUE REGIRÁN LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL CENTRO JUVENIL DE LA VILLA DE MELGAR

 

 

CLÁUSULA PRIMERA. Objeto y calificación del contrato

 

 

El contrato tiene por objeto la gestión de servicio público del Centro Juvenil de la Villa de Melgar, mediante la modalidad de concesión administrativa de explotación del referido servicio.

El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de gestión de servicio público (artículo 5 de la TRLCAP) por procedimiento abierto mediante concurso (artículo 159.2 de la TRLCAP).

 

CLÁUSULA SEGUNDA. Régimen Jurídico del contrato

 

 

Este contrato tiene carácter administrativo y la contratación se regirá por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en él, será de aplicación el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, hasta tanto en cuanto entre en vigor definitivamente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Se atribuye al Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo el conocimiento de las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos de los contratos administrativos (artículo 7 de la TRLCAP).

 

CLÁUSULA TERCERA. Prerrogativas de la Administración

 

 

Por tratarse de un contrato administrativo el órgano de contratación podrá ejercer, de conformidad con la legislación vigente, las siguientes prerrogativas:

— Facultad de la Administración para interpretar y resolver unilateralmente las dudas que ofrezca el contenido y cumplimiento del contrato, siempre en aras del interés público y sin desviarse de este, con la particularidad de que, en caso de discrepancia del contratista, resulta preceptivo el dictamen del Órgano Consultivo competente.

— Facultad de modificar, exclusivamente por razón de interés público y atendiendo al fin propio del contrato, los contratos celebrados y acordar su resolución, dentro de los límites y con sujeción a los requisitos señalados en la Ley. Una variante de este poder de modificación es la facultad de suspensión del contrato, siempre que se levante Acta en la que se consignen las circunstancias que lo justifican y se indemnice al contratista por los daños y perjuicios sufridos.

— Poder de dirección y control, que faculta a la Administración para dar órdenes e instrucciones al contratista bajo la amenaza, en caso de desobediencia o de incumplimiento, de imposición de las sanciones, que tienen carácter coercitivo, previstas en el contrato o Pliego de Condiciones.

- Ejecutividad de los Acuerdos del órgano de contratación, aunque en este caso será preceptivo informe del Servicio Jurídico del Departamento o dictamen del Consejo de Estado u Órgano Consultivo equivalente (trámites que pretenden garantizar la legalidad del acto), según los supuestos.

- La Administración conservará, ex artículo 155.3 del TRLCAP, los poderes de policía necesarios para asegurar la buena marcha del servicio.

— La obligación de anular los contratos indebidamente celebrados, previo dictamen habilitante del Órgano Consultivo (artículo 64 de la TRLCAP).

En el correspondiente expediente se dará audiencia al contratista.

 

CLÁUSULA CUARTA. Presupuesto del contrato

 

 

El canon anual mínimo (por cuanto el definitivo será el que haya presentado en su oferta el licitador que resulte adjudicatario) asciende a 15.000 € (QUINCEMIL EUROS). El adjudicatario podrá optar entre abonar el importe global en los primeros quince días del contrato o abonar en ese período el 50% y avalar el otro 50% hasta que se produzca efectivamente el pago, teniendo en cuenta que bajo ninguna circunstancia podrá demorar el pago más allá de los seis meses desde la firma del contrato. Esta forma de pago se extenderá al resto de vida del contrato, computándose el plazo de fecha a fecha para cada anualidad desde la de la firma del contrato.

Anualmente dicha cantidad se verá incrementado en un mínimo de 400 euros anuales (el incremento anual definitivo será el propuesto por el licitador que resulte adjudicatario).

Debido a que no nos encontramos ante el canon que se recibe por concesión administrativa de gestión de servicio público debe subsumirse en el artículo 7 apartado 9 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por ende como operación no sujeta a dicho impuesto.

 

CLÁUSULA QUINTA. Plazo del contrato

 

 

La concesión se otorgará por un plazo de cinco años contados desde la firma del contrato. Se prevé expresamente la posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de otros cinco años, si no existe denuncia escrita de las partes.

 

CLÁUSULA SEXTA. Presentación de proposiciones

 

Para participar en la licitación, los licitadores deberán presentar en las dependencias expresadas en el anuncio de lunes a viernes salvo inhábiles de 9 a 14 horas, o enviados por correo dentro del plazo de admisión señalado en aquel, los sobres cerrados, identificados, en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurran, y firmados, con indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa, a que hace referencia a este Pliego.

 

Cuando las proposiciones se envíen por correo, deberán remitirse a las dependencias expresadas en el anuncio y cumplirán los requisitos señalados en el artículo 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, debiendo justificarse la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación.

En cada uno de los sobres se indicará el título del mismo, la contratación a que concurre, el nombre de la empresa licitadora, dirección del ofertante, nombre y apellidos de quien firme la proposición y el carácter en que lo hace.

 

CLÁUSULA SÉPTIMA. Contenido de las proposiciones

 

 

La presentación de proposiciones supone por parte del empresario la aceptación incondicional de las cláusulas de este Pliego y la declaración responsable de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Administración.

Las proposiciones respetaran el modelo que establezca este Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y tendrán carácter secreto hasta el momento de la licitación.

Toda la documentación deberá presentarse redactada en castellano.

Cada licitador no podrá presentar más de una sola proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna proposición en Unión Temporal con otras empresas si lo ha hecho individualmente ni figurar en más de una Unión Temporal de Empresas. La contravención de este principio dará lugar a la desestimación de todas las presentadas (artículo 80 de la TRLCAP).

Los licitadores deberán presentar dos sobres, cerrados y firmados por él mismo o persona que le represente, haciendo constar en cada uno de ellos su respectivo contenido y el nombre del licitador, es preferible que los mismos se incluyan en otro mayor para evitar extravíos y registrar en él la entrada en las oficinas del Ayuntamiento. La denominación de los sobres es la siguiente:

— Sobre «A»: Documentación administrativa.

— Sobre «B»: Propuesta económica y mejoras.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o mediante copias autentificadas conforme a la legislación en vigor.

Dentro de cada sobre y con una relación previa de los documentos que se aportan, deberán introducirse los siguientes:

 

SOBRE «A»

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

 

Podrán optar a la realización del contrato las personas naturales o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional en la forma que determina el presente Pliego o, en su caso, con la correspondiente clasificación, y no se encuentren comprendidas en alguna de las prohibiciones para contratar que enumera el artículo 20 de la TRLCAP.

 

La documentación a presentar será la siguiente:

1.º Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario: Si la empresa fuese persona jurídica, la personalidad se acreditará mediante la Escritura de constitución o modificación, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la capacidad de obrar se realizará mediante la Escritura o documento de constitución, Estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial. Cuando se trate de empresarios no españoles de Estados miembros de la Comunidad Europea, deberán acreditar su inscripción en un Registro profesional o comercial cuando este Registro sea exigido por la legislación del Estado respectivo (artículo 15.2 TRLCAP).

Será necesario que las empresas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea acrediten su capacidad de obrar mediante informe expedido por la Misión Diplomática Permanente u Oficina Consular de España del lugar del domicilio de la empresa, en la que se ha de hacer constar que están inscritas en el Registro local profesional comercial o análogo, o en su defecto, que actúan con habitualidad en el tráfico local en el ámbito de las actividades a las que se extiende el objeto del contrato (artículo 10 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y en relación con el artículo 23.1 de TRLCAP).

Para los empresarios individuales, deberán presentar el documento nacional de identidad o, en su caso, el documento que haga sus veces y los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro acompañarán también poder bastante (artículo 79.2.a) TRLCAP y artículo 21 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

Si durante la tramitación del procedimiento y antes de la adjudicación se produce la extinción de la personalidad jurídica de la empresa licitadora por fusión, escisión o por la transmisión de su patrimonio empresarial, podrá suceder en su posición en el procedimiento la sociedad absorbente, la resultante de la fusión, la beneficiaria de la escisión o la adquirente del patrimonio, siempre que reúna las condiciones de capacidad y ausencia de prohibiciones de contratar y acredite la solvencia y clasificación en las condiciones exigidas en el presente Pliego para poder participar en el procedimiento de adjudicación.

 

2.º Documentos que acrediten su capacidad de obrar.

Cuando se trate de empresarios de Estados miembros de la Unión Europea, será suficiente acreditar su inscripción en el Registro profesional o comercial que figura en el Anexo 1 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con Informe expedido por la representación diplomática de España en el Estado correspondiente (artículo 15.2 TRLCAP y artículo 10 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

Las personas físicas o jurídicas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea deberán justificar mediante informe de la respectiva representación diplomática española, que se acompañará a la documentación que se presente, que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración, en forma substancialmente análoga. En los contratos de cuantía igual o superior a la señalada en el artículo 177 de la TRLCAP, deberá prescindirse de este informe de reciprocidad en relación con las empresas de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (artículo 23.1 TRLCAP).

 

3.º Documentos que acrediten, en su caso, la representación.

Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro presentarán poder bastante al efecto, previamente bastanteado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y fotocopia, legitimada notarialmente o compulsada por el órgano administrativo competente (es decir que cuenten con servicio de ventanilla única y por ende no sólo compulsen sino que lo remitan a través de la misma), de su DNI o del que, en su caso, le sustituya reglamentariamente [artículo 79.2.a) TRLCAP y artículo 21 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre). Si la empresa fuera persona jurídica, el poder deberá figurar inscrito, en su caso, en el Registro Mercantil. Si se trata de un poder para acto concreto, no es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil de acuerdo con el artículo 94.5 del Reglamento del Registro Mercantil.

 

4.º Compromiso de constitución de Unión Temporal de Empresas, en su caso.

Cuando dos o más empresas acudan a una licitación constituyendo una Unión Temporal, cada uno de los empresarios que la componen deberá acreditar su capacidad y solvencia conforme a los artículos 15 a 19 de TRLCAP, y artículos 9 a 16 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, acumulándose a efectos de la determinación de la solvencia de la Unión Temporal las características acreditadas para cada uno e los integrantes de la misma, sin perjuicio de lo que para la clasificación se establece en el artículo 52 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Para que en la fase previa a la adjudicación sea eficaz la Unión Temporal frente a la Administración será necesario que los empresarios que deseen concurrir integrados en ella indiquen los nombres y circunstancias de los que la constituyan, la participación de cada uno de ellos y que asumen el compromiso de constituirse formalmente en Unión Temporal, caso de resultar adjudicatarios (artículo 24 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

Dichos empresarios quedarán obligados solidariamente ante la Administración y deberán nombrar un representante o apoderado único de la unión con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinción del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar para cobros y pagos de cuantía significativa.

La duración de las Uniones Temporales de Empresarios será coincidente con la del contrato hasta su extinción.

Para los casos en que sea exigible la clasificación y concurran en la Unión empresarios nacionales, extranjeros no comunitarios o extranjeros comunitarios, los dos primeros deberán acreditar su clasificación y los últimos, en defecto de esta, su solvencia económica, financiera y técnica o profesional (artículo 24 de TRLCAP).

No serán admitidas ni las Comunidades Civiles ni las Agrupaciones de Interés Económico.

5.º Solvencia económica, financiera y técnica.

Las personas naturales o jurídicas que pretendan contratar con la Administración deberán acreditar su solvencia económica y financiera y a través de informe de instituciones financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales, si lo prefieren podrán hacerlo a través de una declaración relativa a la cifra de negocios global y de los contratos de gestión (tanto con Administraciones Públicas como con particulares) realizados por la empresa en el curso de los tres últimos ejercicios.

La solvencia técnica se acreditará a través de copia compulsada del TC2 y de relación mediante declaración jurada del responsable de la empresa de medios técnicos disponibles.

6.º Declaración responsable de no estar incurso el licitador en los supuestos de incapacidad, incompatibilidad o prohibición, conforme al artículo 20 TRLCAP y que se encuentra al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, para lo cual se adjunta el siguiente modelo que puede ser utilizado por los licitadores:

 

MODELO PARA SOBRE A:

D. _______________________ con DNI ___________________ en nombre propio (o en representación de_____________ con CIF_______________) y con domicilio a efecto de notificaciones en ________________ por la presente DECLARO RESPONSABLEMENTE:

a) Que (yo/la empresa a la que represento) no me hallo/se halla incurs/a en ninguna de las prohibiciones para contratar que se recogen en el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

b) Que me encuentro/se encuentra al corriente de mis/sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

c) Que me/se encuentro/a al corriente de mis/sus obligaciones con el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

En _______________________ a de ________________ de 2008.

Fdo: __________

 

7.º Documento acreditativo de la garantía provisional.

Si la garantía se constituye en Aval o Seguro de Caución, se incorporará el documento en que se ha formulado o fotocopia notarial en el sobre «A».

Si se constituye en metálico o valores, deberá depositarse en la Caja de Depósitos del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, o en sus establecimientos públicos equivalentes, debiendo aportar el resguardo acreditativo en el sobre «A».

8.º Copia compulsada del seguro de responsabilidad civil vigente de la empresa o persona física que gestionará el centro juvenil.

9.º Documento acreditativo de contar con el carnet de logista y gerente requerido para la gestión de albergues integrados en la Red de Albergues de Castilla y León.

 

SOBRE «B»

PROPUESTA ECONÓMICA Y MEJORAS

Proposición económica y mejoras que se proponen formulada conforme al modelo que se adjunta como Anexo I de este Pliego, formando parte inseparable del mismo.

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición, tampoco podrá suscribir ninguna proposición en Unión Temporal con otras empresas si lo ha hecho individualmente ni tampoco podrá figurar en más de una Unión Temporal de Empresas. La contravención de este principio dará lugar a la desestimación de todas las presentadas.

La proposición económica se presentará en caracteres claros o escrita a máquina y no se aceptarán aquellas que tengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer, claramente, los datos que la Administración estime fundamental para considerar la oferta.

 

CLÁUSULA OCTAVA. Tramitación y cómputo de plazos

 

 

La tramitación del expediente de contratación será ordinaria y los plazos se computarán en días naturales, (artículo 76 de la TRLCAP). Si el último día fuera festivo, se prolongará el plazo al siguiente día hábil (artículo 48 de la LRJPA). Al albur del artículo 121 del Reglamento de servicios de 1955 (que debe entenderse en vigor tal y como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2004) el pliego se somete a un período de información pública de 30 días naturales. Simultáneamente, ex artículos 122.2 y 123 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, se publicará anuncio de licitación pudiendo presentarse proposiciones a partir de los quince días siguientes al de la publicación y por un período de quince días naturales prorrogándose, al siguiente día hábil si el último día para presentar proposiciones fuera festivo. En el supuesto de que se presentaren alegaciones contra el pliego se aplazará el plazo para presentar proposiciones hasta que las reclamaciones sean resueltas.

 

CLÁUSULA NOVENA. Garantía provisional

 

 

Se establece como requisito para participar en la licitación la constitución de una garantía provisional por importe del 2% del presupuesto del contrato, es decir de 3.360 € (TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA EUROS).

En el caso de Uniones Temporales de Empresarios, la garantías provisional podrá constituirse por una o varias de las empresas participantes siempre que en conjunto se alcance la cuantía requerida, y garantice solidariamente a todos los integrantes de la Unión Temporal (artículo 61.1 in fine del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre).

 

CLÁUSULA DÉCIMA. Retirada de las proposiciones una vez presentadas

 

 

De no dictarse la resolución de adjudicación dentro del plazo de un mes desde la apertura de la proposición, los licitadores tendrán derecho a retirar sus proposiciones y a que le sean devueltas o canceladas las garantías que hubieran presentado.

En caso de retirar injustificadamente las proposiciones antes de la adjudicación, les será incautada la garantía provisional.

 

CLÁUSULA DECIMOPRIMERA. Procedimiento de adjudicación y criterios de adjudicación

 

 

El procedimiento de adjudicación es el concurso y la propuesta de adjudicación recaerá sobre aquel licitador que en su conjunto efectúe la proposición más ventajosa, sin perjuicio de la capacidad del órgano de adjudicación de declarar desierto el concurso.

Los aspectos económicos y técnicos que han de servir para la adjudicación serán los siguientes:

  • Canon anual, partiendo de un mínimo de quince mil euros al año, se puntuará por encima de esa cantidad con 50 puntos a aquél licitador que ofrezca el canon anual más alto, aplicándose en todo caso la siguiente fórmula:

POf = PM x [(T- Of) / (T – Ofmb)]

 POf es la puntuación correspondiente a la oferta que se está valorando.

PM es la puntuación máxima del criterio económico: 50.

T es el tipo de licitación.

Of es la oferta económica que se está valorando.

Ofmb es la oferta económica más barata de las presentadas.

(Hasta un máximo de cincuenta puntos).

 

  • Incremento del canon anual, no en 400 euros sino en: ____ € Máximo 40 puntos (se prorrateará otorgándose los 40 puntos a quien mayor incremento ofrezca).

  • Adquisición de equipos informáticos (CPU y monitor): ___ equipos, Máximo 35 puntos, cinco puntos por unidad.

  • Adquisición de bicicletas: ________unidades, Máximo 30 punto, 3 puntos por unidad.

  • Apertura del centro juvenil con prestación completa del servicio: Máximo 20 puntos.

  • Otras mejoras: Máximo 15 puntos. 

 

CLÁUSULA DECIMOSEGUNDA. Apertura y examen de proposiciones

 

 

El tercer día hábil siguiente al último para presentar proposiciones, la Mesa de contratación, en acto público, procederá a abrir el sobre denominado “propuesta económica y mejoras” (sobre «B») emitidos en plazo por las empresas licitadoras, procediéndose a valorar las distintas proposiciones. Se presumirán nulas las ofertas técnicamente inadecuadas o que no garanticen debidamente la prestación del objeto contractual en las condiciones precisas. Previamente, los servicios técnicos del Ayuntamiento habrán calificado el sobre de “A” de documentación administrativa señalando si las empresas cumplen los requisitos y proponiendo se conceda un plazo de dos días para la subsanación de defectos o la exclusión de las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios.

Terminado el acto anterior, se levantará el Acta correspondiente en la que se reflejará el resultado del concurso y sus incidencias, y será firmada por el Presidente, el Secretario y cuantos hubiesen presentado reclamaciones.

 

 

CLÁUSULA DECIMOTERCERA. Propuesta y adjudicación de contrato

 

 

La Mesa de contratación, previos los informes técnicos que considere oportunos valorará en su conjunto las distintas ofertas y proposiciones presentadas por los licitadores y elevará su propuesta de adjudicación junto al acta que incluirá la ponderación de los criterios al Pleno del Ayuntamiento para que éste proceda a adjudicar formalmente el contrato

 

La propuesta de adjudicación no creará derecho alguno en favor de dicho empresario, el cual no lo adquirirá hasta que se le haya adjudicado el contrato, por Acuerdo del órgano de contratación. El órgano de contratación tendrá alternativamente la facultad de adjudicar el contrato a la proposición más ventajosa o declarar desierto el concurso, motivando su resolución con referencia a los criterios de adjudicación del concurso que figuran en este Pliego.

 

Una vez adjudicado el contrato, se devolverán a los interesados cuyas ofertas no hubiesen sido admitidas los resguardos o documentos acreditativos de la constitución de garantía.

 

CLÁUSULA DECIMOCUARTA. Notificación y publicidad de la adjudicación

 

 

La adjudicación del contrato, una vez acordada por el órgano de contratación y cualquiera que sea el procedimiento seguido y la forma de adjudicación empleada, será notificada a todos los participantes en la licitación.

Igualmente, de concurrir las circunstancias previstas en el artículo 93 de la TRLCAP se precederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

 

CLÁUSULA DECIMOQUINTA. Garantías

 

 

El adjudicatario está obligado a constituir la garantía definitiva, en un plazo de quince días desde que se le notifique la adjudicación definitiva, por el 4% del importe fijado, de conformidad con lo establecido en los artículos 36 y siguientes de la TRLCAP, y normas que la desarrollan. Esta garantía cubre la obligación de prestar durante el plazo de vigencia del presente contrato la prestación del servicio cuya gestión indirecta se somete a concesión.

En los supuestos de adjudicación a un empresario cuya proposición hubiera estado incursa inicialmente en presunción de temeridad se exigirá una garantía definitiva por el 20% del importe de adjudicación (artículo 36.4 de la TRLCAP).

 

CLÁUSULA DECIMOSEXTA. Formalización del contrato

 

 

El adjudicatario queda obligado a suscribir, dentro del plazo máximo de treinta días naturales a contar desde la fecha de la adjudicación, el correspondiente documento administrativo de formalización del contrato, que deberá contener los requisitos exigidos en las normas reglamentarias vigentes.

Antes de la formalización del contrato, el adjudicatario deberá acreditar ante el órgano de contratación, mediante la aportación de los documentos probatorios correspondientes los siguientes extremos:

A) Constitución de la garantía definitiva por el 4% del importe de adjudicación.

B) Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias, o autorización al Ayuntamiento para conseguirla, con la seguridad social (siempre que sólo haya presentado declaración responsable al respecto).

C) En el supuesto de que el adjudicatario no opte por el pago del canon completo al formalizar el contrato deberá avalar el pago del otro 50%, que será cancelado en el momento del pago efectivo de la cantidad avalada y que obligatoriamente se efectuará dentro de los primeros seis meses contados desde la firma del contrato, circunstancia que se repetirá anualmente hasta el fin del contrato.

D) Documento que acredite haber extendido el seguro de responsabilidad civil en vigor a las actividades que se desarrollarán en el Centro Juvenil de la Villa de Melgar.

La formalización del contrato se realiza mediante documento público. No obstante, el contrato podrá formalizarse en Escritura pública cuando así lo solicite el contratista, siendo a su cargo los gastos derivados de su otorgamiento (artículo 54.1 de la TRLCAP).

 

CLÁUSULA DECIMSÉPTIMA. No formalización imputable al contratista

 

 

Cuando por causas imputables al contratista no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo señalado, se resolverá el mismo, siendo trámite necesario la audiencia del interesado y cuando se formule oposición por el contratista, el informe del Consejo Consultivo de Castilla y León (artículo 54.3 de la TRLCAP). La resolución conllevará la pérdida de la fianza e indemnización de los daños y perjuicios ocasionados, pudiéndose adjudicar al licitador o licitadores siguientes a aquel, por orden de sus ofertas, contando con la conformidad del nuevo adjudicatario.

 

CLÁUSULA DECIMOOCTAVA. Derechos del contratista

 

 

El contratista tendrá derecho:

- A explotar el servicio junto a las instalaciones que al efecto se ponen a su disposición durante el tiempo del contrato.

- A subcontratar las prestaciones accesorias de la gestión de servicio público previa anuencia del órgano que adjudicó el contrato.

— A la devolución de la garantía definitiva, una vez realizada la gestión de servicio público, previa liquidación del contrato.

- A la devolución de los avales que garantizan el pago del 50 % del canon anual una vez abonado el mismo.

— A ejercitar el derecho a la resolución del contrato por las causas recogidas en el artículo 167 de la TRLCAP, con los efectos señalados en el artículo 169 de la misma Ley.

— A percibir indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la resolución del contrato por incumplimiento de la Administración.

— Utilizar los bienes de dominio público necesarios para el servicio.

  • Recibir el precio de las tarifas abonadas por los usuarios del servicio.

  • Denunciar el contrato transcurridos los 5 primeros años del mismo.

 

CLÁUSULA DECIMONOVENA. Deberes del contratista

 

 

El contratista estará obligado a:

1— Ejecutar el contrato de conformidad con el Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, el Reglamento de Régimen Interno del mismo así como su Carta de Servicios.

2— Aceptar las modificaciones de la gestión de servicio público que no superen el 20% del precio del contrato y no representen una alteración sustancial de su objeto.

3— El contratista está obligado a cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales.

4— Además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 115.2 de la TRLCAP, el adjudicatario, al poner en conocimiento por escrito a la Administración contratante del subcontrato a celebrar, acompañará una declaración responsable del subcontratista relativa a no estar incurso en suspensión de clasificaciones o inhabilitaciones para contratación, junto a un compromiso de control y supervisión por parte de este de la normativa de prevención de riegos laborales. El incumplimiento por el adjudicatario de esta obligación, podrá dar lugar a responsabilidades, en los términos establecidos en el artículo 43 de la TRLCAP.

5— Prestar el servicio con la continuidad convenida y garantizar a los particulares el derecho a utilizarlo en las condiciones establecidas y mediante el abono de la contraprestación económica comprendida en las tarifas aprobadas, a los grupos que utilicen el albergue consecuencia de actividades organizadas por la Junta de Castilla y León o del Ayuntamiento se les aplicarán las tarifas establecidas en el Decreto 14/2006, de 9 de marzo de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades o el que posteriormente pudiera dictarse para sustituir al presente apartado 2 del Anexo I. El servicio deberá prestarse obligatoriamente desde el uno de marzo de cada año hasta el quince de noviembre, esta obligación constituye un mínimo por cuanto el período final de apertura será el que haya propuesto el licitador que resulte adjudicatario.

6— El contrato se presta a riesgo y ventura del contratista adjudicatario.

7— Cuidar del buen orden del servicio.

8— Respetar el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad.

9— Prestar el servicio objeto del contrato poniendo para ello en funcionamiento los locales e instalaciones puestos a su disposición.

10— El servicio se prestará por el concesionario durante el plazo de duración de la concesión, siendo de su cuenta los gastos que origine en general el funcionamiento del mismo y concretamente: agua, calefacción, suministro eléctrico, línea telefónica (para teléfono, fax e Internet), revisión anual de extintores, revisión del ascensor, etc.

11— Conservar las construcciones e instalaciones y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene hasta que, por conclusión de la concesión, deban entregarse, con todas las instalaciones que sean inherentes y necesarias al mismo para su adecuada prestación. Para asegurar el cumplimiento de este extremo el Sr. Arquitecto Municipal visitará anualmente las instalaciones y preparará un informe sobre el tipo de reparaciones que deben ejecutarse a cuenta del adjudicatario. Si el adjudicatario pretendiera ejecutar algún tipo de reparación a mayores deberá contar previamente con la anuencia del Ayuntamiento.

12— Admitir al uso del servicio a toda persona que cumpla los requisitos reglamentarios, respetando la prioridad de las reservas efectuadas y lo previsto sobre este extremo en el Reglamento de Régimen Interno.

13— Responder a terceros en los daños que puedan irrogarse por el funcionamiento del servicio concedido, para lo cual vendrá obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil, salvo los que procedan de actos realizados en cumplimiento de órdenes impuestas por la Corporación concedente.

14— No enajenar ni gravar sin autorización bienes o instalaciones que deban revertir a la Corporación concedente.

15— Cumplir el contrato que se firme posteriormente y que incorporará las mejoras propuestas por el adjudicatario, teniendo en cuenta que los suministros ofrecidos en la misma revertirán a la Administración al extinguirse el contrato.

16—Abonar el canon en los primeros quince días desde que se considere iniciada la anualidad o abonar el 50% y avalar el otro 50% debiendo abonarlo efectivamente durante los seis primeros meses contados desde la firma del contrato y así sucesivamente durante cada anualidad del contrato.

 

CLÁUSULA VIGÉSIMA. Tarifas

 

 

Las tarifas que el concesionario habrá de percibir del público se encontrarán dentro de los límites establecidos legalmente por el órgano competente, teniendo en cuenta lo establecido al efecto con respecto a quien cuente con carnet de alberguista, y con los grupos que participen en actividades organizadas por la Junta de Castilla y León o el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental a quienes les será de aplicación las tarifas previstas en el Anexo I apartado 2 del Decreto 14/2006, de 9 de marzo, o norma que posteriormente derogue.

 

CLÁUSULA VIGESIMOPRIMERA. Reversión de las instalaciones

 

 

Una vez cumplido por el contratista el objeto del contrato, denunciado el mismo o rescatada la instalación, el Ayuntamiento dispone de quince días para comprobar que las instalaciones del Centro Juvenil de la Villa de Melgar, se devuelven en óptimo estado, siendo así se procederá a extender acta positiva de recepción y a devolución de la garantía definitiva. En caso contrario, la misma será retenida hasta que el adjudicatario reponga las instalaciones al estado en el que las mismas fueron entregadas, si el adjudicatario no reparara los desperfectos ocasionados se procederá a incautar la garantía definitiva.

 

CLÁUSULA VIGESIMOSEGUNDA. Suspensión del contrato

 

 

La Administración podrá acordar la suspensión del contrato, ya sea temporal-parcial, temporal-total o definitiva, debiéndose levantar la correspondiente Acta de suspensión, en la que se consignen las circunstancias que la justifican y se indemnice al contratista por los daños y perjuicios sufridos, tal como se prevé en el artículo 102 de la TRLCAP y en el artículo 103 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

 

CLÁUSULA VIGESIMOTERCERA. Extinción del contrato o resolución

 

 

Serán causa de resolución del contrato las establecidas en los artículos 111 y 167 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como por el transcurso del plazo por el que otorga el contrato de concesión. Igualmente se instará de oficio la resolución del contrato por el incumplimiento de los puntos recogidos en la cláusula decimonovena y especialmente los deberes reseñados en los apartados 5, 10, 11 y 16.

CLÁUSULA VIGESIMOCUARTA. Efectos de la resolución

 

 

Para determinar los efectos de la resolución se estará a lo dispuesto en los artículos 113 y 169 de la TRLCAP

 

CLÁUSULA VIGESIMOQUINTA. Rescate

 

 

Por razones de interés público y en los casos en que el concesionario incurriese en una infracción grave que afectase a la buena prestación del servicio, la Administración podrá acordar el rescate del servicio antes de finalizar el contrato, encargándose directamente de gestionar el funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad del servicio.

 

 

CLÁUSULA VIGESIMOCTAVA. Recursos administrativos y jurisdiccionales

 

 

Los Acuerdos correspondientes del órgano de contratación pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivos. Contra los mismos puede interponerse recurso potestativo de reposición, de conformidad con el artículo 116 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y del Procedimiento Común en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que lo dictó o recurso contencioso administrativo, conforme a los dispuesto en la Ley Reguladora de dicha Jurisdicción, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos, en el plazo de dos meses contados a partir de la notificación del acuerdo (artículos 109 y 118 de la LAP y artículo 46 de la LJ).

 

ANEXO I: MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA Y MEJORAS

 

 

D. ___________________________________________, con domicilio en ____________________, Provincia de _________, c/ ______________, n.º ____, en nombre (propio o de la empresa que representa) ________________, con CIF/NIF en ________________, y domicilio fiscal en ______________, c/ _____________________, /_____________________, enterado del anuncio publicado en el BOP de Burgos del día .____ de _____ de_____, y de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicación del contrato de de concesión de gestión del servicio público en el Centro Juvenil de la Villa de Melgar, declara estar enterado de las condiciones y requisitos que se exigen para participar en dicha licitación y, se compromete en nombre (propio o de la empresa a la que representa)____________ a tomar a su cargo la ejecución del mismo, con estricta sujeción a los expresados requisitos y condiciones, por la cantidad de __________/año (expresar claramente, escrita en letra y número la cantidad de euros por la que se compromete el proponente a la ejecución del contrato en caso de discrepancia entre ambas cifras primará la cifra expresada en letra).

 

Asimismo propongo las siguientes mejoras:

 

  • Incrementar el canon anual no en 400 euros sino en: ________ €

  • Adquirir _______ (indicar el número) equipos informáticos que se pondrán a disposición de los usuarios del albergue y que posteriormente revertirán al Ayuntamiento.

  • Adquirir ____ (indicar el número) de bicicletas que se pondrán a disposición de los usuarios del albergue y que posteriormente revertirán al Ayuntamiento.

  • Prestar el servicio también durante los siguientes meses (táchese lo que no proceda): segunda quincena de noviembre, diciembre, enero y febrero.

  • Otras mejoras:

 

En ____________________, a ____ de ______ de 2008.

 

(Fecha y firma del proponente)

 

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

SÉPTIMO: DACIÓN DE CUENTAS: La Sra. Alcaldesa procede a dar cuenta de la sesión de la Junta de Gobierno Local 15/07 así como de los Decretos 64 y 65 de 2007, y el Decreto 1/08 (reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, aprobación de la oferta de empleo público y aprobación de bases y convocatoria concurso-oposición para cubrir plaza de operario de servicios múltiples mediante contrato de relevo respectivamente).

El Sr. Concejal Zarzosa París solicita más información sobre el Decreto 1/08 relativo a las bases para contratación de operario de servicios múltiples y señala que debería haberse configurado con la categoría de Oficial y no de peón. La Sra. Alcaldesa le informa de que al tratarse de un contrato de relevo han de respetarse las características de la plaza que se está ofertando tal y como se recoge en la actual plantilla municipal.

OCTAVO: RUEGOS Y PREGUNTAS:

8.1.- Desde la Comisión encargada de realizar la organización del Belén Viviente, se da traslado de agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a sus trabajadores por la labor que desempeñan y la disposición que demuestran en la preparación de dicho acto. Los Sres. Concejales agradecen el gesto y de igual forma quieren agradecer a todas las asociaciones las actividades que realizan a favor de todos los melgarenses no sólo con el Belén Viviente sino con todas aquéllas actividades que se proyectan a lo largo del año.

8.2.- La Sra. Alcaldesa expone su deseo de manifestar sus más sentidas condolencias hacia Dª. Isabel Peña Sáez y su familia por la reciente pérdida de su marido, señalando que como trabajadora del CEAS de Melgar de Fernamental cuenta con todo el apoyo que en estos difíciles momentos necesitar. La totalidad de los Concejales se suman a la declaración de la Sra. Alcaldesa haciendo extensivo su más sentido pésame.

8.3.- El Sr. D. Justino Zarzosa París pregunta por qué no se pone en funcionamiento el reloj de Santa Ana que además constituye un referente en la localidad y manifiesta su disposición en el supuesto de que necesitaren ayuda para repararlo. La Sra. Alcaldesa agradece dicho gesto y señala que ordenará su puesta en funcionamiento.

 

 

 

Y no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del día, La Sra. Alcaldesa levanta la Sesión en el lugar reseñado en el encabezado de la presente, a las veintiuna horas treinta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico con el Visto Bueno de la Alcaldesa, en Melgar de Fernamental a dieciocho de enero de 2008.

Vº. B.

La Alcaldesa,                                                    La Secretaria,

 

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                 Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón. 

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
Año: 

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A última hora de la mañana de ayer, una veintena de alumnos del colegio Domingo Viejo de Melgar de Fernamental hacían ‘pellas’ con sus profesores para conocer el centro de interpretación Pisórica. La excursión dio mucho de sí, pues pusieron a prueba su habilidad con las cañas en la balsa con el objetivo de pescar truchas arcoiris.

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