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Pleno del Ayuntamiento de dieciocho de agosto de dos mil diez

Pleno del Ayuntamiento de dieciocho de agosto de dos mil diez

SESI√ďN PLENARIA EXTRAORDINARIA 7/2010

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 18 de agosto de dos mil diez, siendo las 21:00 horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, as√≠ como de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Claudio Guti√©rrez del Olmo, D. Jos√© Alberto Monedero Gonz√°lez y D. Roberto Esteban Calzada.

No asisten pero excusan su ausencia D. Justino Zarzosa París y D. Gonzalo Brea Valtierra.

No asiste ni excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández. 

            Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 6/2010 de 28 de junio de 2010 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

2.- APROBACI√ďN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE URBANIZACI√ďN DEL POL√ćGONO INDUSTRIAL ‚ÄúEL PARRALEJO‚ÄĚ: Toda vez que con fecha 14 de junio de 2010 se aprob√≥ inicialmente el Proyecto de Urbanizaci√≥n del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ promovido por el¬† Consorcio para la Gesti√≥n del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ redactado por D. Jos√© Antonio Mart√≠nez Mart√≠nez Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y por D. C√©sar Carballera Cotillas Ingeniero T√©cnico de Obras P√ļblicas, en sesi√≥n plenaria extraordinaria 5/2010, habi√©ndose publicado anuncio de aprobaci√≥n inicial en el Bolet√≠n Oficial de Castilla y Le√≥n n√ļmero 120 de fecha 24 de junio de 2010. Toda vez que ha transcurrido el per√≠odo de un mes de exposici√≥n p√ļblica sin que conste en el Registro de Entrada que se hayan presentado alegaciones, con el Informe favorable de Secretar√≠a¬† y el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Urbanismo, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno adopci√≥n del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar definitivamente el Proyecto de Urbanizaci√≥n del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ promovido por el Consorcio para la Gesti√≥n del Pol√≠gono Industrial ‚ÄúEl Parralejo‚ÄĚ con los efectos que se√Īala el art√≠culo 252 del Decreto 22/2004, de 29 de enero toda vez que se han cumplido los tr√°mites previstos en el art√≠culo 251 del Decreto citado ut supra y del art√≠culo 95 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y Le√≥n.

SEGUNDO: Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla y León.

TERCERO: Diligenciar el expediente, guardar una copia para consulta p√ļblica e insertar en formato digital en la web municipal y remitir otra copia al Registro de la Junta de Castilla y Le√≥n. Toda vez que adem√°s la aprobaci√≥n devenga firme en v√≠a administrativa remitir el expediente diligenciado al Registro de la Propiedad al efecto de que anote cuantas inscripciones sean oportunas y pueda igualmente exponerse al p√ļblico.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- APROBACI√ďN DE¬† SEGUNDA CERTIFICACI√ďN, AS√ć COMO DE FACTURA DERIVADA DE LA MISMA, POR OBRAS INCLUIDAS EN EL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL ‚ÄúAMPLIACI√ďN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR PARA AHORRO ENERG√ČTICO EN MELGAR DE FERNAMENTAL‚ÄĚ: Con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Obras as√≠ como con el Informe favorable de Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno adopci√≥n del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la certificaci√≥n de obra n√ļmero dos incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local denominada ‚ÄúAmpliaci√≥n y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior para ahorro energ√©tico en Melgar de Fernamental‚ÄĚ emitida con fecha 30 de julio de 2010 por el director de la obra D. Jos√© Mar√≠a Marcos Ib√°√Īez que asciende a 46.512,90 euros IVA incluido.

SEGUNDO: Ordenar el pago derivado de dicha certificaci√≥n aprobando factura ¬†n√ļmero 2.010.262 emitida por Montajes El√©ctricos Castellano S.L. con fecha 30/07/2010 y que cuenta con un valor estimado de 39.417,71 ‚ā¨ (TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS DIECISIETA EUROS CON SETENTA Y UN C√ČNTIMO DE EURO) m√°s 7.095,19 ‚ā¨ (SIETE MIL NOVENTA Y CINCO EUROS CON DIECINUEVE C√ČNTIMOS DE EURO) correspondientes al IVA, lo que arroja un total de 46.512,90 ‚ā¨ (CUARENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS DOCE EUROS CON NOVENTA C√ČNTIMOS).

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos, ordenando su pago con cargo a la cuenta restringida abierta en el BBVA a los √ļnicos efectos de recibir el importe de la subvenci√≥n obtenida en el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local as√≠ como realizar los pagos que se deriven del mismo.

 

 

4.- APROBACI√ďN DE CERTIFICACI√ďN N√öMERO UNO Y LIQUIDACI√ďN, AS√ć COMO DE FACTURA DERIVADA DE LA MISMA, DE LA OBRA 21/0 ‚ÄúTUBER√ćA DE IMPULSI√ďN EN MELGAR DE FERNAMENTAL‚ÄĚ INCLUIDA EN EL PLAN DE SEQU√ćAS 2009: Con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Obras y el Informe Favorable de Secretar√≠a la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la aprobaci√≥n de la certificaci√≥n n√ļmero uno y liquidaci√≥n de la obra 21/0 ‚ÄúTuber√≠a de Impulsi√≥n en Melgar de Fernamental‚ÄĚ incluida dentro del Plan Sequ√≠as 2009 de la Excma. Diputaci√≥n Provincial de Burgos expedida por EYPO Ingenier√≠a, as√≠ como la factura que se deriva de la misma, expedida por Hormigones Sierra S.L.U. el 30/06/10 y que arroja un valor estimado de 124.925,85 ‚ā¨ (CIENTO VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO EUROS CON OCHENTA Y CINCO C√ČNTIMOS DE EURO) m√°s un 16% de IVA, es decir 19.988,14 ‚ā¨ (DIECINUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO EUROS CON CATORCE C√ČNTIMOS DE EURO), lo que arroja un importe total a pagar de 144.913,99 ‚ā¨ (CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TRECE EUROS CON NOVENTA Y NUEVE C√ČNTIMOS DE EURO).

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos. 

5.- ADOPTAR ACUERDO FEHACIENTE DE CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010, DE 20 DE MAYO, DE REDUCCI√ďN DEL D√ČFICIT P√öBLICO: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, toda vez que de conformidad con lo estipulado en el apartado 2 del art. 22 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la redacci√≥n que al mismo ha conferido el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducci√≥n del d√©ficit p√ļblico, resulta preceptivo reducir con efectos de 1 de junio de 2010, el conjunto de las retribuciones de todo el personal funcionario del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental un cinco por ciento, en t√©rminos anuales, respecto a las vigentes a 31 de mayo de 2010. Por lo cual, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la adopci√≥n del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aplicar esta reducci√≥n siguiendo el criterio marcado por la Administraci√≥n del Estado, respetando por ende la Resoluci√≥n de 25 de mayo de 2010 de la Secretar√≠a de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relaci√≥n con las n√≥minas de los funcionarios incluidos en el √°mbito de aplicaci√≥n de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los t√©rminos de la Disposici√≥n Final Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto B√°sico del Empleado P√ļblico, y actualizar con efectos de 1 de junio de 2010 las cuant√≠as de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes art√≠culos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio, y efectu√°ndose de la siguiente forma:

1.¬ļ ‚Äď Las retribuciones b√°sicas, excluida la correspondiente a la paga extraordinaria del mes de diciembre, a percibir con efectos 1 de junio de 2010, quedan fijadas en las siguientes cuant√≠as referidas a 12 mensualidades (que son las recogidas en el apartado 5. B) del art. 22 de la Ley de Presupuestos):

Grupo/Subgrupo Ley 7/2007 ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sueldo (‚ā¨) ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Trienios (‚ā¨)

_________________________________________________________________

A1                                                       13.308,60                              511,80

B                                                          10.059,24                              366,24

C1                                                          8.640,24                              315,72

C2                                                          7.191,00                              214,80

E (Ley 30/1984)                                    6.581,64                              161,64

 

2.¬ļ ‚Äď La paga extraordinaria del mes de junio de 2010 incluir√°, adem√°s de la cuant√≠a del complemento de destino, al que no se aplicar√° la reducci√≥n del 5%, las cuant√≠as en concepto de sueldo y trienios que se recogen en el cuadro siguiente:

 

Grupo/Subgrupo Ley 7/2007 ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sueldo (‚ā¨) ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Trienios (‚ā¨)

_________________________________________________________________

A1                                                                  1.161,30                       44,65

B                                                                        855,37                       31,14

C1                                                                      734,71                       26,84

C2                                                                      600,75                       17,94

E (Ley 30/1984)                                                 548,47                       13,47

Lo indicado en el párrafo anterior respecto del complemento de destino mensual será también aplicable a los demás conceptos retributivos que formen parte de la paga extraordinaria de junio o que se abonen con motivo de la misma.

3.¬ļ ‚Äď La paga extraordinaria del mes de diciembre de 2010, incluir√°, adem√°s de la cuant√≠a del complemento de destino a una vez practicada la reducci√≥n indicada anteriormente, las cuant√≠as en concepto de sueldo y trienios que se recogen en el cuadro siguiente (apartado 2. B) 3.¬ļ del art. 22 Ley de Presupuestos):

 

Grupo/Subgrupo Ley 7/2007 ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sueldo (‚ā¨) ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Trienios (‚ā¨)

____________________________________________________________________

A1                                                                  623,62                                      23,98

B                                                                    708,25                                      25,79

C1                                                                  608,34                                      22,23

C2                                                                  592,95                                      17,71

E (Ley 30/1984)                                             548,47                                      13,47

4.¬ļ ‚Äď Sobre el resto de las retribuciones se practicar√° una reducci√≥n de modo que resulte, en t√©rminos anuales, una minoraci√≥n del 5 por ciento del conjunto global de las retribuciones.

Para conseguir tal objetivo, con efectos de 1 de junio de 2010 se reducirá el 5% del complemento de destino, del complemento específico y de las demás retribuciones complementarias (entendiendo por tal todas las que perciben los funcionarios municipales distintas del sueldo, trienios y pagas extraordinarias) a excepción de las gratificaciones por servicios extraordinarios a las que se refiere el párrafo siguiente, aplicando así el mismo porcentaje de reducción que la Administración del Estado, siguiendo, por ende, la instrucción pautada mediante la Resolución de 31 de mayo de 2010.

A partir de estos conceptos retributivos así reducidos (incluida también la minoración de las retribuciones básicas descrita en el párrafo 1), se obtendrá el valor de la hora extraordinaria. 

De este criterio, tambi√©n siguiendo la pauta de la Administraci√≥n del Estado, se excepcionar√° al personal funcionario del Grupo E: Agrupaciones Profesionales Ley 7/2007, cuyas retribuciones complementarias ‚Äďa t√≠tulo personal‚Äď ser√°n reducidas en un 1% (con la salvedad referida a valor de la hora extraordinaria, que se obtendr√° a partir de la reducci√≥n de las retribuciones b√°sicas descrita en el anterior p√°rrafo 1.¬ļ y del 1% de las complementarias).

5.¬ļ ‚Äď Los complementos personales y transitorios y dem√°s retribuciones que tengan an√°logo car√°cter, as√≠ como las indemnizaciones por raz√≥n de servicio, se regir√°n por su normativa espec√≠fica y por lo dispuesto en esta Ley, sin que les sea de aplicaci√≥n reducci√≥n alguna, tal y como prev√© el art. 24 del Real Decreto-Ley para el personal del sector p√ļblico estatal.

6.¬ļ ‚Äď De conformidad con la Disposici√≥n Adicional S√©ptima del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2010, la base de cotizaci√≥n por todas las contingencias de los empleados p√ļblicos encuadrados en el R√©gimen General de la Seguridad Social cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en el Real Decreto-Ley, en tanto permanezca su relaci√≥n laboral o de servicio, ser√° coincidente con la habida en el mes de mayo de 2010, salvo que por raz√≥n de las retribuciones que percibieran pudiera corresponder una de mayor cuant√≠a, en cuyo caso ser√° √©sta por la que se efectuar√° la cotizaci√≥n mensual.

A los efectos de lo indicado en el párrafo anterior, de la base de cotización correspondiente al mes de mayo de 2010 se deducirán, en su caso, los importes de los conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y que hubieren integrado dicha base sin haber sido objeto de prorrateo.

7.¬ļ ‚Äď De conformidad con art. 14 del citado Real Decreto-Ley, se declaran recursos afectados los derivados de la aplicaci√≥n de las medidas de reducci√≥n de costes de personal en los ejercicios 2010 y 2011, que se destinar√°n, con el orden de preferencia en el que est√°n relacionados, a las siguientes finalidades:

a) A sanear el remanente de tesorer√≠a derivado de la √ļltima liquidaci√≥n, cuando √©ste fuera negativo.

b) A disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo.

c) A la financiación de inversiones.

d) Cuando no resulten de aplicación los apartados a) o b), los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones, se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades establecidas en los apartados a), b) y c), con el mismo orden de prelación, hasta su aplicación total.

SEGUNDO. Facultar a la Alcaldesa para la firma de cuantos documentos sean precisos para la plena efectividad de este Acuerdo.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- APROBACI√ďN DE CONVENIO DE COLABORACI√ďN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACI√ďN PROVINCIAL DE BURGOS Y EL AYUNTAMIENTO SOBRE LA PRESTACI√ďN DE SERVICIOS DE ATENCI√ďN AL CIUDADANO EN MATERIA DE GESTI√ďN TRIBUTARIA A TRAV√ČS DE LA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y el Informe favorable de Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa informa al Pleno de la existencia de una Oficina Virtual Tributaria creada por la Excma. Diputaci√≥n Provincial de Burgos y eleva a Pleno la adopci√≥n de acuerdo tendente a firmar el convenio que se inserta a continuaci√≥n:

Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental sobre la prestación de servicios de atención al ciudadano en materia de gestión tributaria a través de la Ofician Virtual Tributaria.

En nombre y representación de la Diputación Provincial de Burgos, su Presidente, D. Vicente Ortega Vigara.

            En nombre y representación del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, su Alcalde-Presidente, Dª. Mª Montserrat Aparicio Aguayo.

                                                            EXPONEN

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Diputaci√≥n Provincial de Burgos realiza por delegaci√≥n del Ayuntamiento de las facultades de gesti√≥n y recaudaci√≥n de determinados tributos e ingresos de derecho p√ļblico, al amparo de lo establecido en el art√≠culo 7 del R.D.L. 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las facultades delegadas son ejercidas por el Servicio de Gesti√≥n Tributaria y Recaudaci√≥n de la Diputaci√≥n Provincial de Burgos, y los actos que este √≥rgano realiza son impugnables con arreglo al procedimiento que corresponda al ente gestor, y, en √ļltimo t√©rmino, ante la Jurisdicci√≥n Contencioso-Administrativa.

            En el desarrollo de las funciones delegadas la Diputación ha puesto a disposición de los ciudadanos y de los Ayuntamientos la Oficina Virtual Tributaria, OVT, un servicio telemático, que incluye la publicación transparente de la información disponible en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, y permite la realización fácil y segura de trámites, gestiones, peticiones y consultas relacionadas con dicho Servicio.

            Esta herramienta abre la posibilidad al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de realizar actuaciones conjuntas con los Ayuntamiento de atención al ciudadano, lo que justifica la celebración de este Convenio, que se condiciona al cumplimiento de las siguientes

CLA√öSULAS

Primera: Objetivos 

1.      Acercar y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

2.      Reducir la fiscalidad indirecta, que se sobrepone como un coste adicional al importe normal del recibo, en forma de pérdida de tiempo personal, gastos de desplazamiento, quebrantamiento de su rutina cotidiana, etc.

3.      Fomentar la utilización del DNI-electrónico, mediante demostraciones prácticas que evidencien la sencillez de su uso.

4.      Aumentar el grado de satisfacción del ciudadano con la administración municipal y contribuir a mejorar la eficacia de la gestión recaudatoria.

Segunda: Procedimiento 

La Diputación Provincial dará de alta en la OVT al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental expedido por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

 

El Ayuntamiento puede crear otros usuarios de la OVT de segundo nivel, que habr√°n de disponer asimismo de Certificado Digital expedido por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

El Ayuntamiento comunicará a la Diputación Provincial de Burgos cualquier variación relativa a los usuarios autorizados, en particular la relativa a la baja de usuarios cuando cesen en las condiciones que motivaron la autorización de acceso.

El Ayuntamiento dispondrá los recursos materiales y humanos necesarios para prestar el servicio, informando de los mismos a la Diputación Provincial a efectos de comunicación al ciudadano en los medios de publicidad habituales en el procedimiento recaudatorio.

Tercera: Servicios a los ciudadanos: 

a.                  Consulta de recibos. A través de este servicio los ciudadanos pueden ver los recibos emitidos a su nombre. Inicialmente, la aplicación muestra la situación actual de todos sus recibos. Sobre ellos se pueden efectuar filtros utilizando diversos criterios de selección.

b.                 Imprimir recibos. Una vez seleccionado, puede imprimir el recibo con las siguientes finalidades, en función de la situación en la que se halle.

c.                  Emisión de certificados. Pueden emitir un certificado de la situación actual del recibo, que incorpora una firma electrónica del órgano competente, y un código seguro de verificación vinculado al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación que permite la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

d.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Emisi√≥n de listados de fincas r√ļsticas. Las personas obligadas al pago del IBI-R√ļstica, pueden obtener un listado de las fincas r√ļsticas vinculadas a sus recibos.

e.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Pago en oficina de entidad financiera colaboradora. ¬†Si el recibo seleccionado se halla pendiente de pago, el documento que imprime la OVT re√ļne todos lo requisitos para su presentaci√≥n al pago en cualquiera de las oficinas que las entidades financiera colaboradoras poseen en el territorio nacional, que deber√°n admitirlo todos los d√≠as que sean laborables para estas durante las horas de caja.

f.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Pago de recibos por Internet. La OVT proporciona al ciudadano un mecanismo normalizado y seguro que hace posible el pago por Internet de lo recibos emitidos a su nombre, a cualquier hora y cualquier d√≠a del a√Īo.

 

Cuarta. Destinatarios de los servicios

Trat√°ndose de datos tributarios protegidos, √ļnicamente se prestar√° el servicio a los interesados, a sus representantes o personas autorizadas por ellos.

A los efectos del acceso a los datos recogidos en la OVT, son interesados:

1.                 Las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/200., de 17 de diciembre, General Tributaria que figuren como obligados al pago en los documentos cobratorios.

2.                 Los titulares de derechos o intereses legítimos que puedan resultar afectados por la resolución que se adopte en el procedimiento de gestión o recaudación, o cuando la información solicitada tenga valor probatorio o pueda hacerse valer para el ejercicio de los mismos.

 

3.                 Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica trasmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.

Los datos obrantes en la OVT ser√°n comunicados al ciudadano de modo singular y puntual, para el cumplimiento de las obligaciones o el ejercicio de sus derechos en materia tributaria objeto de delegaci√≥n en Diputaci√≥n, en ning√ļn caso se tratar√° de una comunicaci√≥n masiva de datos.

 

Quinta: Responsabilidad en el tratamiento de datos

1.                  Sólo podrán tratar datos protegidos a través de la OVT el personal que esté expresamente autorizado por el Ayuntamiento para ello.

2.                  Todos los datos e informaciones concernientes a personas físicas identificadas o identificables incluidas en la OVT o en cualquier otro soporte del Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación sólo podrán ser utilizados pora el ejercicio de las funciones que este Servicio tiene encomendadas, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos contemplados en la Ley y previa autorización del responsable del fichero.

3.                  Cuantas autoridades, funcionarios o personal labora tengan conocimiento de los datos e informaciones a que se refiere el párrafo anterior están obligados al más estricto y completo sigilo respecto a ellos.  Con independencia de las responsabilidades penales o civiles que pudieran derivarse, la infracción de este particular deber de sigilo se considerará siempre falta disciplinaria muy grave.

4.                  Todas las personas que tengan acceso a los datos personales se encuentran obligadas por ley a cumplir lo establecido en este documento y sujetas a las consecuencias que pudieran incurrir en caso de incumplimiento.

 

Sexta: Naturaleza.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y se encuentra expresamente excluido del √°mbito de aplicaci√≥n de la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector P√ļblico.

 

Séptima: Plazo de vigencia y causa de resolución

El presente convenio entrar√° en vigor al d√≠a siguiente de su firma y tendr√° vigencia por una a√Īo, que se prorrogar√° de manera autom√°tica por id√©ntico plazo, salvo que se resuelva por alguna de las causas siguientes:

-                                  Mutuo acuerdo de las partes manifestado por escrito.

-                                  Denuncia de una de las partes, hecha con un mes de antelación.

-                                  Incumplimiento grave de cualquiera de las partes de los acuerdos del convenio.

 

Octava: Financiación

El presente  Convenio no genera obligaciones económicas para ninguna de las  partes firmantes del mismo.

Novena: Cuestiones litigiosas 

Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio se someterán al conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad el Convenio en los términos recogidos en la presente acta e igualmente habilitan a Alcaldía para la firma de cuantos documentos se deriven del mismo.

 

7.- RESOLUCI√ďN RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICI√ďN CONTRA APROBACI√ďN DEFINITIVA DE ESTUDIO DE DETALLE Y PROYECTO DE NORMALIZACI√ďN Y REPARCELACI√ďN UN-2: Visto que con fecha 30/07/10 y n√ļmero de entrada 1.076 se recibe recurso potestativo de reposici√≥n contra la aprobaci√≥n definitiva del Estudio de Detalle y Proyecto de Normalizaci√≥n y Reparcelaci√≥n promovido por D. Saturnino Gonz√°lez Mayor en UN-2 aprobada en sesi√≥n plenaria extraordinaria 6/2010, de 28 de junio, suscribiendo dicho recurso D. F√©lix Garc√≠a Esteban en nombre propio y representaci√≥n de ‚ÄúGarc√≠a Esteban F√©lix y Cuatro M√°s C.B.‚ÄĚ y de ‚ÄúCereales Garc√≠a Esteban S.L.‚ÄĚ, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y en base a la propuesta de acuerdo informada por Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la adopci√≥n del acuerdo que se se√Īala a continuaci√≥n en base a los siguientes antecedentes:

ANTECEDENTES DE HECHO:

I.- Con fecha 30/07/10 y n√ļmero de entrada 1.076 se recibe escrito suscrito por D. F√©lix Garc√≠a Esteban en su propio nombre y tambi√©n en representaci√≥n de ‚ÄúGarc√≠a Esteban F√©lix y Cuatro M√°s C.B.‚ÄĚ y de ‚ÄúCereales Garc√≠a Esteban S.L.‚ÄĚ Seg√ļn el interesado dicho escrito tiene el car√°cter de recurso potestativo de reposici√≥n contra el acuerdo de aprobaci√≥n definitiva del estudio de detalle y proyecto de normalizaci√≥n y reparcelaci√≥n promovido por D. Saturnino Gonz√°lez Mayor aprobado definitivamente en sesi√≥n plenaria de 28 de junio de 2010.

El recurrente recibe notificaci√≥n de dicho acuerdo el 22 de julio de 2010, en dicho acuerdo plenario tambi√©n se aprueba la desestimaci√≥n de las alegaciones que el recurrente present√≥ durante la exposici√≥n p√ļblica, la desestimaci√≥n de las mismas se bas√≥ en informe del Sr. Arquitecto Municipal.

II. En dicho escrito se√Īala, grosso modo, la necesidad de que el Estudio de Detalle (al que en su¬† primera manifestaci√≥n denomina incorrectamente proyecto de urbanizaci√≥n) debe contener un estudio ac√ļstico previo. Dicha afirmaci√≥n se justifica en la legislaci√≥n nacional y auton√≥mica, sin entrar a determinar las normas expresas a las que se refiere ni tampoco los art√≠culos de las mismas que establecen dicha obligaci√≥n.

Igualmente y grosso modo reitera a lo largo de su exposición y principalmente en su solicitud que se tengan por hechas las manifestaciones anteriores, interpuesto el recurso de reposición frente al acuerdo plenario de la sesión extraordinaria 6/2010 de 28 de junio y que se modifique dicho acuerdo en el sentido de que se delimite el referido sector urbano residencial (UN-2) del sector urbano industrial (AU-6) debiendo, al efecto, el límite Sur de dicho sector urbano residencial estar constituido por una pantalla vegetal continuada y cerrada en toda su longitud.  

 

 

            PROPUESTA DE ACUERDO: 

PRIMERO: Admitir a tr√°mite el recurso potestativo de reposici√≥n por haberse interpuesto en plazo pese a que no se se√Īala en que punto el acuerdo impugnado es nulo o anulable ni la concreta legislaci√≥n que se vulnera, el derecho administrativo tiene vocaci√≥n antiformalista.

SEGUNDO: Desestimar el recurso por cuanto:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Con respecto a la legislaci√≥n estatal y auton√≥mica, desde Secretar√≠a se entiende que el recurrente debe hacer referencia a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, dictada por el Estado en base a su competencia exclusiva que le ampara para establecer las bases que al respecto de esta materia deben observarse. As√≠ como de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y Le√≥n, dictada como desarrollo de la materia y respetando las bases sentadas por la Ley estatal. Examinando el contenido de la Ley 37/2003 y concretamente sus art√≠culos 6, 17 y 18 as√≠ como la Disposici√≥n Adicional 1¬™ se comprueba que la obligaci√≥n que de la misma deriva se dirige a las Administraciones P√ļblicas en cuanto a que, dentro de la vertiente de acci√≥n preventiva, determinadas Administraciones deber√°n elaborar sus correspondientes mapas de ruido y controlar y exigir determinadas actuaciones en el momento de otorgar licencias de actividad, licencias ambientales as√≠ como a la hora de permitir actividades, instalaciones y funcionamiento de equipos y m√°quinas susceptibles de producir contaminaci√≥n ac√ļstica. Esta obligaci√≥n de elaborar mapas de ruido se dirige a Administraciones con m√°s de 100.000 habitantes o por donde transcurran grandes ejes viarios o ferroviarios. El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental no se encuentra en ninguno de estos supuestos y, a mayores, si lo estuviera a√ļn se encontrar√≠a dentro de los plazos marcados por la norma para acometer tal labor. Pero la Ley no impone esta obligaci√≥n a particulares y el Estudio de Detalle aprobado definitivamente no se encuentra dentro de ninguno de los supuestos que requieren licencia ambiental o de actividad se√Īalados por la Ley estatal del Ruido. Por ende, el recurso no puede ampararse en esta ley por cuanto sus manifestaciones y s√ļplicas no se encuentran amparadas por la misma.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En lo tocante a la legislaci√≥n auton√≥mica y examinado el contenido de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y Le√≥n, se observa que en ning√ļn momento se hace referencia a la obligaci√≥n de instalar una pantalla vegetal continuada. De hecho, el art√≠culo 28 establece √ļnicamente obligaci√≥n de presentar estudios ac√ļsticos previamente a la concesi√≥n de licencias de construcci√≥n de determinadas edificaciones se√Īaladas en el mismo, pero en este caso no se est√° solicitando licencia para construir ninguna edificaci√≥n. Siguiendo con las prescripciones establecidas en la Ley 5/2009, debe se√Īalarse que ciertamente el art√≠culo 7 determina que los instrumentos de planeamiento urban√≠stico deben incluir una zonificaci√≥n ac√ļstica del territorio. Desde Secretar√≠a se entiende que esta obligaci√≥n se dirige, principalmente, a las Administraciones P√ļblicas a la hora de establecer sus Planes Generales de Ordenaci√≥n Urban√≠stica o en el caso de Melgar de Fernamental (municipio con una poblaci√≥n oscilante alrededor de los 2.000 habitantes) sus Normas Urban√≠sticas Municipales, encontr√°ndose a√ļn este Ayuntamiento, dentro de los plazos establecidos en las Disposiciones Transitorias de la referida Ley. No obstante y pese a que efectivamente un Estudio de Detalle deba considerarse un instrumento de planeamiento urban√≠stico, con independencia de que se promueva de forma p√ļblica o por particulares, el Estudio de Detalle aprobado definitivamente en este Ayuntamiento del que trae causa el recurso interpuesto por D. F√©lix Garc√≠a Esteban se present√≥ en este Ayuntamiento el 2 de junio de 2009 (con n√ļmero de entrada 627). En dicha fecha, la norma urban√≠stica auton√≥mica no se hab√≠a publicado, mucho menos entrado en vigor (circunstancia que no se produce hasta el 9 de agosto de 2009) y teniendo en cuenta que no puede aplicarse la misma con car√°cter retroactivo, se informa tambi√©n en sentido de desestimar el recurso por no encontrase sus pretensiones albergadas por la norma auton√≥mica, ya que la misma no prev√© aplicaci√≥n retroactiva.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Por √ļltimo, se√Īalar que un recurso potestativo de reposici√≥n no implica una √ļltima manifestaci√≥n de voluntad en contra del acto recurrido sino que, debe fundamentarse en la infracci√≥n de alguna norma del ordenamiento jur√≠dico de la que pueda derivarse una nulidad o anulabilidad del acto impugnado (art√≠culos 62 y 63 de la Ley 30/1992). El escrito presentado por la recurrente, que denomina recurso de reposici√≥n, en ning√ļn momento hace referencia a qu√© norma concreta se habr√≠a infringido, mucho menos art√≠culos concretos ni se√Īala si el acuerdo de aprobaci√≥n definitiva incurre en vicio de nulidad o anulabilidad, lo que ser√≠a motivo de desestimaci√≥n inmediata por no tener base jur√≠dica sobre la que fundamentarse.

TERCERO: Notificar esta resoluci√≥n al recurrente se√Īalando que contra la misma, s√≥lo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en Burgos en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al d√≠a en que reciba la notificaci√≥n.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos desestimando el recurso de forma unánime.

 

8.- APROBACI√ďN DE PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: Con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda y los Informes favorables de Tesorer√≠a y Secretar√≠a, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la aprobaci√≥n del siguiente Plan de Estabilidad Presupuestaria (Real Decreto Legislativo 2/2007) as√≠ como Plan de Saneamiento Financiero (art√≠culo 53 Real Decreto Legislativo 2/2004):

PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO POR AHORRO NETO NEGATIVO

Resultando de la liquidaci√≥n del Presupuesto municipal del a√Īo 2.008, que el ahorro neto de este Ayuntamiento, calculado conforme a lo establecido en el art√≠culo 53.1 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es negativo (- 405.594,78 ‚ā¨).

Por medio del presente Plan y de conformidad con el art√≠culo 53.1 in fine del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se pretende como m√≠nimo ajustar a cero el ahorro neto negativo de la entidad en un plazo no superior a 3 a√Īos.

MEDIDAS PARA INCREMENTAR LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO

 

Las previsiones de liquidaci√≥n y las de recaudaci√≥n y pago de cada uno de los a√Īos habr√°n de estimarse tomando como referencia los datos reales de la liquidaci√≥n, recaudaci√≥n y pago de 2.009, y la variaci√≥n porcentual interanual de cada cap√≠tulo de ingresos del 1 al 5, que exceda del, deber√° explicarse de forma resumida, indicando y cuantificando las medidas adoptadas y su afectaci√≥n concreta a figuras tributarias y dem√°s conceptos de ingresos.

TASAS Y OTROS INGRESOS

 

1.¬™ MEDIDA. Reforma de las Tasas y Precios P√ļblicos Actualmente Vigentes

Tasas: 

 

1. En las tasas por la utilizaci√≥n privativa o el aprovechamiento especial del dominio p√ļblico local, se revisar√° la valoraci√≥n que tendr√≠a en el mercado la utilidad derivada de dicha utilizaci√≥n o aprovechamiento y, como consecuencia de ello, en su caso, se modificar√° la cuant√≠a de las tasas correspondientes.

2. En las tasas por la prestación de servicios o realización de actividades, se revisará el cálculo de los costes del servicio o actividad, incluyendo todos los costes directos e indirectos, especialmente la amortización del inmovilizado y, como consecuencia de ello, en su caso, se modificará la cuantía de las tasas correspondientes, de forma que cubra el coste total del servicio.

Se establecen las siguientes tasas:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tasa por Cajeros y Expendedores a la V√≠a P√ļblica: se prev√© un rendimiento de 900 euros en 2.010.

-          Tasa de entrada al Museo: se prevé un rendimiento de 3.300 euros en 2.010.

Se modifican las siguientes tasas:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tasa de agua: se incrementa de 0,19 a 0, 24 euros el primer tramo de consumo ‚Äď que afecta a todos los inmuebles-, de 0,34 a 0,44 el segundo tramo, de 0,40 a 0,60 el tercer tramo, y la cuota fija de 11,10 a 11,50. en total un 25% sobre el padr√≥n actual, estim√°ndose el rendimiento en 2.011 en 17.500 ‚ā¨.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tasa de alcantarillado: es un 35% sobre el consumo de agua, luego el rendimiento es de 6.125 ‚ā¨.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tasa de basuras, con un aumento lineal de 10 euros por cada inmueble, con un rendimiento de 11.250 euros anuales (1.125 inmuebles sujetos a la tasa, seg√ļn el padr√≥n correspondiente).

Habida cuenta que las ordenanzas llevan incluido el aumento/disminución del IPC, el rendimiento anual será en función del mismo.

El incremento de ingresos derivado de la aplicación de estas medidas se prevé que sea el siguiente:

A√Īo 2011:

39.075

A√Īo 2012:

39.500

A√Īo 2013:

40.000

 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

 

2.ª MEDIDA. Incremento en la Obtención de Subvenciones Corrientes

Solicitar y realizar las gestiones necesarias para intentar obtener de las Entidades p√ļblicas otorgantes el mayor n√ļmero y cuant√≠a de subvenciones con destino a financiaci√≥n de gastos corrientes de la Entidad Local y en los porcentajes m√°ximos posibles en relaci√≥n con dichos gastos. En especial aprovechar las subvenciones para creaci√≥n de empleo a la hora de contratar trabajadores para piscinas u otros servicios de temporada o para obras o servicios concretos durante el a√Īo. Asimismo, solicitar cuantas subvenciones se convoquen para financiar la organizaci√≥n de eventos tradicionales, como ferias y mercados (Feria de la Huerta y de San Jos√© principalmente); actividades culturales, deportivas, cursos y jornadas, etc.

3.ª MEDIDA. Captación de Aportaciones de Particulares y Empresas

Fomentar la participación de particulares y empresas en actividades y servicios municipales, especialmente de índole social, cultural y deportivo, mediante la realización de aportaciones económicas voluntarias o mediante el patrocinio de las mismas.

Por estos conceptos (segunda y tercera medidas) se puede obtener un rendimiento anual, prudentemente calculado, de 5.000 euros por encima de los obtenidos en el ejercicio precedente.

INGRESOS PATRIMONIALES

4.ª MEDIDA Aumento de Ingresos Patrimoniales y Demás de Derecho Privado

Adopción de medidas para acrecentar u optimizar los ingresos procedentes del patrimonio de la Entidad Local y otros ingresos de Derecho privado (rendimientos o productos de cualquier naturaleza derivados del patrimonio de la Entidad Local, así como las adquisiciones a título de herencia, legado o donación).

En especial el arrendamiento de fincas para plantaci√≥n de especies vegetales destinadas a la obtenci√≥n de biomasa. Por este concepto, con 60 hect√°reas arrendadas en la actualidad se obtienen unos ingresos anuales de 18.000 euros. Teniendo en cuenta las fincas actualmente vacantes, tras las cortas de chopos de a√Īos anteriores, as√≠ como las que se vayan incorporando con las cortas de los a√Īos sucesivos, puede establecerse un aumento del arrendamiento de fincas de 30 hect√°reas en 2.010, con un rendimiento de 9.000 euros y de 10 hect√°reas en cada uno de los a√Īos 2.011, 2.012 y 2.013, es decir, 3.000 euros m√°s en cada una de dichas anualidades

El incremento de ingresos derivado de la aplicación de esta medida se prevé que sea el siguiente:

A√Īo 2011:

12.000

A√Īo 2012:

15.000

A√Īo 2013:

18.000

 

OTRAS

 

5.ª MEDIDA. Mejora de las explotaciones forestales.

Para 2.010 no se ha previsto corta de chopos. El compromiso de la Confederaci√≥n Hidrogr√°fica del Duero, que forma Consorcio con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental en la explotaci√≥n de las choperas plantadas en terrenos de propiedad municipal, era de realizar una corta al a√Īo. La intenci√≥n es retomar las cortas hasta la finalizaci√≥n del Consorcio (sin perjuicio de que se realicen nuevos consorcios con la Sociedad P√ļblica de Medio Ambiente de Casilla y Le√≥n). La corta no realizada en 2.010, de la que podr√≠an haberse obtenido 80.000 euros para las arcas municipales, ha de distribuirse en los aproximadamente diez a√Īos de cortas que restan hasta finalizar el ciclo de las actuales plantaciones, por lo que el rendimiento anual de las cortas ha de aumentar en 8.000 euros.

A√Īo 2011:

8.000

A√Īo 2012:

8.000

A√Īo 2013:

8.000

 

6ª MEDIDA

Aumento de la renta que en concepto de aprovechamiento de pastos se cobra a los ganaderos de la localidad: se duplica el pago, de 6 a 12 euros hect√°rea, con un rendimiento de 300 euros anuales.

Los ingresos patrimoniales, por aplicaci√≥n de las medidas precedentes, aumentar√°n seg√ļn el siguiente cuadro.

A√Īo 2011:

20.300 ‚ā¨

A√Īo 2012:

23.300 ‚ā¨

A√Īo 2013:

26.300 ‚ā¨

 

La aplicaci√≥n de estas seis medidas ha de producir un incremento de ingresos para el Ayuntamiento, seg√ļn el siguiente cuadro:

 

A√Īo 2011:

64.075 ‚ā¨

A√Īo 2012:

67.800 ‚ā¨

A√Īo 2013:

71.300 ‚ā¨

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS PARA DISMINUIR LOS GASTOS DEL PRESUPUESTO

 

GASTOS DE PERSONAL

 

1.ª MEDIDA. Disminución de Gastos de Personal

1. Revisión de la plantilla de personal aprobada anualmente a través del Presupuesto, a fin de adecuarla a las necesidades realmente existentes.

La medida propuesta persigue racionalizar los recursos humanos mediante una correcta distribuci√≥n de los mismos, detectando tanto los servicios que disponen de personal sobrante, como aqu√©llos en los que falte personal. Asimismo, la medida evitar√≠a nuevas contrataciones. En este sentido, y como ya se ha informado al tratar de los ingresos, se tratar√° de cubrir las necesidades puntuales con trabajadores cuyos sueldos sean total o parcialmente financiados por otras administraciones p√ļblicas, como medidas de fomento de empleo.

Objetivo: Se estima que la medida propuesta reducir√°, en el futuro, el gasto real de personal en al menos 15.000 euros anuales.

 

2. Reducción de horas extraordinarias: se limitarán las horas extraordinarias del personal al mínimo posible. En todo caso, se procurará abonar dichas horas mediante descansos. Las horas extraordinarias se producen principalmente en eventos relacionados con Fiestas Patronales y actos organizados por el Ayuntamiento. La limitación de disposición de personal para dichos actos y eventos, así como la sustitución del pago por permisos redundará en una disminución de los costes laborales de 5.000 euros anuales.

Objetivo: se espera que las horas extraordinarias se reduzcan en un 50%.

3.                 Reducir las contrataciones laborales temporales a lo estrictamente necesario.

Únicamente se autorizarán contrataciones temporales para proyectos concretos que cuenten con la correspondiente financiación presupuestaria o tengan aprobada subvención finalista, como ya se ha indicado más arriba.

Objetivo: Se espera limitar los gastos de personal derivados de contrataciones temporales a los estrictamente presupuestados. Esta medida no tendrá impacto económico, a corto plazo, si bien se espera que el gasto de personal por este concepto se reduzca de forma importante en relación con los ejercicios anteriores.

4.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Reducir, en aplicaci√≥n de las medidas para la reducci√≥n del d√©ficit dictadas por el Gobierno de la Naci√≥n, los salarios de los empleados p√ļblicos, con una media del 5%.

La reducción del gasto por este concepto se estima en 20.000 euros, que sería más si se tuvieran en cuenta los sueldos pagados en 2.009, aunque, como se ha dicho, se pretende una reducción de éstos, lo que conlleva un menor rendimiento del ahorro por aplicación de la reducción del 5% (con los datos de 2.009 la reducción del 5% ascendería a 23.550 euros).

Las susodichas medidas tendrán un rendimiento calculado en 40.000 euros anuales en las tres próximas anualidades.

 

A√Īo 2011:

40.000 ‚ā¨

A√Īo 2012:

40.000 ‚ā¨

A√Īo 2013:

40.000 ‚ā¨

 

GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y DE SERVICIOS

 

2.ª MEDIDA. Disminución de Gastos en Bienes Corrientes y de Servicios

Los gastos correspondientes a contratos en vigor y los de tracto sucesivo se han previsto con incrementos acordes con el IPC anual previsto. Asimismo, se activarán los análisis de los contratos en vigor y el estudio y oportunidad de todos los gastos de este capítulo. Especialmente importante es la reducción de gastos de calefacción, controlando el exceso de temperatura en edificios municipales (polideportivo, colegio, museo, casa consistorial, etc.) reducción de compras a lo estrictamente necesario para el mantenimiento de las infraestructuras. El ahorro se estima en 60.000 euros anuales.

 

Reducci√≥n o eliminaci√≥n de los gastos ¬ęvoluntarios¬Ľ del Presupuesto (festejos, protocolo, etc.):

Respecto a protocolo se harán ajustes en este tipo de gastos, y se suprimirán algunos como comidas organizadas por la Corporación y otros eventos que no tengan el carácter de estrictamente necesarios. El ahorro se estima en 2.000 euros anuales.

Los Festejos ser√°n dr√°sticamente reducidos, manteni√©ndose aquellos que gocen del car√°cter de tradicionales y formen parte de las costumbres m√°s arraigadas de la poblaci√≥n. Se reducir√°n los gastos de organizaci√≥n, se eliminar√°n actuaciones musicales, las que se contraten ser√°n de menor precio; se reducir√°n los fuegos artificiales, as√≠ como los gastos relacionados con el desfile de carrozas y reinas de fiestas. Los festejos taurinos ser√°n recortados en un d√≠a al menos, con una reducci√≥n m√≠nima del 25% sobre el precio de a√Īos anteriores y se actuar√° con mayor austeridad en lo referente a adornos (navidad, flores, etc.) y adquisici√≥n de nuevos elementos decorativos, aprovechando los de a√Īos anteriores.

Incluyendo la organización de ferias y mercados, cuyos gastos de organización se procurará se ajusten lo más posible a las subvenciones obtenidas, el ahorro por este festejos tradicionales, ferias y mercados, así como gastos en adornos, se reducirá en 50.000 euros anuales.

Reducción de consumos de energía eléctrica, gas, calefacción, refrigeración, incluso con inversiones que los posibiliten (nuevas instalaciones, nuevas luminarias, nuevos aparatos y maquinarias, etc.).

Especialmente importantes reducciones pueden obtenerse en el alumbrado p√ļblico, donde entrar√°n en funcionamiento los nuevos sectores modificados con la idea de que se produzca un ahorro energ√©tico importante. Asimismo, en los sectores m√°s antiguos se controlar√° especialmente el horario de encendido y apagado de las farolas, as√≠ como la reducci√≥n de alumbrado en zonas y horas en que no sea necesaria tanta iluminaci√≥n, y por ende, permita reducir el consumo. En el alumbrado p√ļblico, con las medidas que se han tomado y las que est√°n en curso de ser tomadas, puede producirse un ahorro de 10.000 euros anuales.

También se vigilará especialmente la existencia de contadores con exceso de potencia contratada, ajustando ésta a las necesidades reales. El rendimiento anual por este concepto se estima en 1.000 euros.

A√Īo 2011:

123.000 ‚ā¨

A√Īo 2012:

123.000 ‚ā¨

A√Īo 2013:

123.000 ‚ā¨

 

3.ª MEDIDA. Reorganización de Servicios Municipales

Estudiar la organización y funcionamiento de los servicios municipales, a fin de determinar la forma de gestionarlos con menor coste, bien sea mediante gestión indirecta o mediante la integración del Municipio en entidades supramunicipales;

Objetivo: Reducción del coste en la gestión de los servicios municipales.

 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES DE GASTOS

 

4.ª MEDIDA. Disminución de Gastos en Transferencias Corrientes

Analizar la posibilidad de reducir los créditos para aportaciones, sin contraprestación directa de los agentes receptores, y con destino a financiar operaciones corrientes.

Objetivo: Reconsiderar el porcentaje destinado de las aportaciones de la entidad local a otros organismos que prestan servicios encomendados por el Ayuntamiento, transferencias a familias, incluyendo la reducción o eliminación de subvenciones a organizaciones y asociaciones. Especial transcendencia  tendrá la eliminación de aportación al Centro Ocupacional, por haber concertado plazas con la Junta, lo que facilita prescindir de esta subvención (15.000 euros).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las aportaciones a la Mancomunidad tambi√©n ser√°n m√°s contenidas, habida cuenta la subvenci√≥n que √©sta recibir√° de la Junta para gasto corriente, de m√°s de 7.000 euros en 2.010, as√≠ como por contar con un nuevo cami√≥n de recogida de basura, financiado √≠ntegramente por la Junta, lo que releva a la Mancomunidad ‚Äďy por ende a los ayuntamientos que la integran- de¬† financiar la compra de un nuevo veh√≠culo. Tambi√©n ha de tenerse en cuenta los menores gastos de mantenimiento del veh√≠culo nuevo, as√≠ como su mejor rendimiento en cuanto a consumo de combustible. La reducci√≥n de las aportaciones anuales se estima en 15.000 euros.

Rendimiento: 30.000 euros anuales.

A√Īo 2011:

30.000 ‚ā¨

A√Īo 2012:

30.000 ‚ā¨

A√Īo 2013:

30.000 ‚ā¨

 

5.ª MEDIDA. Menores gastos en amortización e intereses.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Durante el a√Īo 2.010 se amortizar√° la pen√ļltima anualidad del pr√©stamo 19/01, por importe de 6.010,12 euros, por lo que en 2.012 ya estar√° totalmente amortizado. Por otro lado, la deuda actualmente contra√≠da a largo plazo tendr√° una disminuci√≥n anual de 64.010,12 euros. Teniendo en cuenta el tipo de inter√©s del 2% de la mayor parte de las operaciones¬† y del 1% respecto de los pr√©stamos 5/03 y 11/07, la disminuci√≥n de intereses ser√° de: 1.105,20 euros en 2.011, y en las siguientes seg√ļn el cuadro, en que se incluye tambi√©n para 2.012 la baja del pr√©stamo 19/01, as√≠ como sus intereses.

¬†A√Īo 2011:

1.105,20

A√Īo 2012:

8.220,52 ‚ā¨

A√Īo 2013:

9.325,72 ‚ā¨

 

La reducción de gastos por los conceptos anteriormente citados, para cada una de las anualidades de 2.011-12-13 se estima en: 194.105,20 euros anuales en 2.011.

 

 

Principales medidas del Plan de Saneamiento en MASAS DE CAPITAL:

Los gastos de capital a realizar en el a√Īo 2010 ascienden a 380.102 euros, que se financian con transferencias de capital por importe de 340.119,17 y el resto con financiaci√≥n propia, es decir, endeudamiento. Asimismo es preciso contratar la confecci√≥n del proyecto t√©cnico para la adecuaci√≥n de Riberas, obra prevista para 2.011, cuyo coste se estima en 120.000 euros.

TOTAL AHORRO EN GASTOS:

A√Īo 2011:

194.105,20 ‚ā¨

A√Īo 2012:

201.220,52 ‚ā¨

A√Īo 2013:

202.325,72 ‚ā¨

 

TOTAL AUMENTO DE LOS INGRESOS:

 

A√Īo 2011:

64.075 ‚ā¨

A√Īo 2012:

67.800 ‚ā¨

A√Īo 2013:

71.300 ‚ā¨

 

 

 

 

 

 

 

REPERCUSI√ďN POSITIVA RESPECTO AL SANEAMIENTO FINANCIERO Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, POR APLICACI√ďN DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS:

 

A√Īo 2011:

258.180,20 ‚ā¨

A√Īo 2012:

269.020,52 ‚ā¨

A√Īo 2013:

273.625,72 ‚ā¨

 

 

 

 

 

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

9.- DACI√ďN DE CUENTAS: DECRETOS 55 A 67 (AMBOS INCLUIDOS, transmisi√≥n licencia apertura bar, otorgar licencia de primera ocupaci√≥n, asumir compromiso de pago, ceder uso polideportivo, otorgar licencia ambiental y urban√≠stica, admisi√≥n guarder√≠a curso 2010/2011, aceptar subvenciones IDJ, ordenar pagos, solicitar subvenci√≥n hidrantes, solicitar subvenci√≥n fiestas patronales, otorgar licencia ambiental y urban√≠stica, otorgar licencia ambiental y urban√≠stica, dar por cumplido tr√°mite de comunicaci√≥n previo a inicio actividad).

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS: No se formularon.

 

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las 22 horas, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

 La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.¬†

Fecha: 
Lunes, 15 Febrero, 2016
A√Īo: 

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A √ļltima hora de la ma√Īana de ayer, una veintena de alumnos del colegio Domingo Viejo de Melgar de Fernamental hac√≠an ‚Äėpellas‚Äô con sus profesores para conocer el centro de interpretaci√≥n Pis√≥rica. La excursi√≥n dio mucho de s√≠, pues pusieron a prueba su habilidad con las ca√Īas en la balsa con el objetivo de pescar truchas arcoiris.

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