SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 10/2007

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a cinco de septiembre de dos mil siete, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento Dª. Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Claudio Gutiérrez del Olmo, D. Gonzalo Brea Valtierra, D. José Alberto Monedero González y D. José Antonio del Olmo Fernández, existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

No asiste al comienzo de la sesión pero se incorpora posteriormente como se señala en el correspondiente punto la Sra. Concejal Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez.

No asisten pero excusan su ausencia los Sres. Concejal D. Roberto Esteban Zarzosa y D. Justino Zarzosa París.

 

PRIMERO: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 9/2007 de trece de julio de 2007, que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

SEGUNDO: DACIÓN DE CUENTAS: Habiéndose remitido anteriormente al domicilio de los presentes el acta de la Junta de Gobierno Local 9/07, se da cuenta de la misma así como de la correspondiente a la sesión 10/07 y los Decretos de Alcaldía núm: 21 a 46 (licencia de apertura, delegación en sesión de levantamiento de actas de ocupación del Proyecto de Mejora y Modernización Regadío Canal Pisuerga, nombramientos de Tenientes de Alcalde y delegaciones, composición Junta Gobierno Local, nombramiento representantes en barrios, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, licencia primera ocupación, aprobación padrones impuesto de bienes inmuebles y tasa recogida y tratamiento basuras, adjudicación contrato servicios para espectáculo pirotécnico, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, rectificación errores titular licencia apertura, delegaciones expresa total atribuciones por ausencia en Primera Teniente de Alcalde, autorizaciones para ocupación vía pública, licencia primera ocupación, autorizaciones para ocupar vía pública, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, licencia urbanística, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, licencia primera ocupación, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, anulación de autorizaciones ocupación vía pública de personas que no llegaron a ocupar, comparecer procedimiento abreviado 116/2007 nombramiento abogado y procurador, cobertura sobrevenida del puesto socorrida, reconocimiento de obligaciones y orden de pagos, pliegos regirán procedimiento negociado sin publicidad adjudicación contrato servicios parra redacción estudio mercado.

Los Sres. Concejales se dan por enterados del contenido de las actas y del de los Decretos.

 

TERCERO: RECTIFICACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES:

En este punto se incorpora la Concejal Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.

Visto que desde el 23 de marzo, este Ayuntamiento ha procedido a efectuar distintas obras y adquisiciones que afectan al Inventario de Bienes, desde Alcaldía se propone elevar a Pleno, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, propuesta de acuerdo para modificar el mismo incluyendo:

A) BIENES INMUEBLES:

A.1.-OBRA DEL PATIO DE CASA DE LOS PALAZUELOS: Dadas las obras efectuadas sobre el inmueble sito en C/ Sabiniano Sierra nº 7 y concretamente en el patio de la Casa de los Palazuelos, se propone modificar el precio del mismo incrementando su valor por el Importe total de ejecución: 225.655,81 €, el acta de recepción lleva fecha de 18 de junio de 2007. 

 

A.2.- Parcelas 20.897 a) y b) del Polígono 518 (naves, oficina y terreno junto punto limpio): Debido a error u omisión no constan en el Inventario de Bienes dichas parcelas de propiedad Municipal desde tiempo inmemorial por lo que resulta necesario incluirlas para lo cual el Sr. Arquitecto Municipal ha procedido a efectuar visita para realizar posteriormente valoración técnica, de lo que resulta:

 - Finca rústica de 0,3523 Ha, con un valor total de 4.227,60 euros.

 - Dos naves sitas en dicha finca de 590 metros con un valor total de 12.744 euros.

 - Dos oficinas sitas en dicha finca de 105 metros con un valor total de 2.457 euros.

 Por ende debe darse de alta la parcela con las naves y oficinas por un valor total de 19.428,60 euros.

 

B) BIENES MUEBLES:

B.1.- ASCENSOR ACUÁTICO PARA PISCINAS MUNICIPALES: Importe: 3.857 € a la empresa MANUFACTURAS METÁLICAS LUSIANERAS S.L. el contrato de suministro referido así como la instalación del mismo.

 

B.2.- Mobiliario Albergue 29.666,72 euros: La factura lleva fecha de 29 de junio de 2007.

 a. Una freidora a gas FG-710 marca Fagor por importe de 4.826 euros IVA incluido.

 b. Tres armarios de pared marca Franke (modelo A-1.600) a 975 euros cada uno, sin IVA, total de 3.393 euros IVA incluido.

 c. Cuatro estanterías de pared marca Franke (modelo EL-1026) a 278 euros cada uno, sin IVA, total de 1.290 euros IVA incluido.

d. Tres estanterías de pared marca Franke (Modelo EL-1626) a 210 euros cada una, sin IVA, total de 731 euros IVA incluido.

e. Tres estanterías de pared marca Franke (Modelo EL-1426) a 256 euros cada una, sin IVA, total de 891 euros IVA incluido.

f. Un fabricador de hielo, marca ITV (modelo Pulsar 45 w) por un importe de 4.780 euros IVA incluido.

g. Dos congeladores horizontales marca Fagor (CFS-112) a 997 euros cada uno, sin IVA, por un importe total de 2.314 euros IVA incluido.

h. Un enfriador de botellas Marca Fagor (BFP-150 A) por un importe de 1.613 euros IVA incluido.

i. Dos bandejas bajo mostrador con dos cubas y dos escurridores por un importe de 1.490 euros unidad, sin IVA, por un importe total de 3.457 euros IVA incluido.

j. Un Lava vasos marca Fagor (LVC-12) por un importe de 1.775 euros IVA incluido.

k. Cuatro unidades de pinturas ornamentales decorativas a 228,94 euros la unidad, sin IVA, por un importe total de 1.063 euros IVA incluido.

l. Diez unidades de mamparas en cuartos de baño y cortinas a 300 euros sin IVA, por un importe total de 3.480 euros IVA incluido.

C.- Dación de cuentas de:

C.1.- Cesión de uso para Museo Etnográfico: según relación que obra en expediente.

C.2.- Cesión de uso Land Rover desde Excma. Diputación Provincial de Burgos.

 

Teniendo en cuenta que a 23 de marzo de 2007 el Inventario de Bienes arrojaba las siguientes cantidades:

BIENES A 23 DE MARZO DE 2007:

Total bienes inmuebles………………………………………….4.700.073,91 €.

Total bienes muebles………………………………………………. 362.462,51 €.

Vehículos…………………………………………………………………… 90.834,24 €.

Dando las altas reseñadas: el INVENTARIO DE BIENES A 24 DE agosto de 2007 arroja la siguiente cantidad:

Total bienes inmuebles………………………………………….4.454.989,50 €.

Total bienes muebles………………………………………………. 395.986,23 €.

Vehículos…………………………………………………………………… 90.834,24 €.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

CUARTO: APROBACIÓN PROYECTO DE POLÍGONO INDUSTRIAL PRIMERA FASE: CAMINO LANTANDILLA Y CARRETERA CASTROJERIZ: La Sra. Alcaldesa eleva al Pleno, con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y de Obras la adopción del siguiente propuesta acuerdo:

UNO: Aprobar el Proyecto de “Polígono Industrial 1ª Fase Camino Lantadilla y Carretera de Castrojeriz en Melgar de Fernamental redactado por el Sr. Arquitecto Municipal D. José Antonio Fernández Fernández y por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas D. Miguel Ángel Alonso Maestro. El presupuesto del proyecto asciende a 326.200,00 euros (TRESCIENTOS VEINTESEIS MIL DOSCIENTOS EUROS).

Aprobar igualmente las siguientes separatas incluidas dentro del Proyecto:

 - Correspondientes a la obra incluida en el Plan de Aguas y 51/0 por importe de 100.000 euros (cien mil euros).

- Y la correspondiente a la obra incluida en el FCL 2007 obra número 71/0 por importe de 29.000 euros (veintinueve mil euros).

 

DOS: Someterlo a exposición pública para que durante quince días puedan presentarse alegaciones en este Ayuntamiento mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia e inserción de anuncio en el tablón de edictos.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

QUINTO: SOLICITAR A EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS PRÓRROGA PARA ADJUDICAR OBRAS DE FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL 2007 (71/0) Y PLAN DE AGUAS 2007 (51/0): Visto que la Excma. Diputación Provincial ha otorgado subvenciones a este Ayuntamiento para realizar las siguientes obras:

- Fondo Cooperación Local 2007 obra número 71/0 (Polígono Industrial 1ª fase, Camino Lantadilla Carretera Castrojeriz.

- Plan de Aguas 2007 obra número 51/0.

Y que se consideró oportuno redactar un proyecto conjunto que aglutinara el total de las obras a ejecutar, lo cual ha retrasado el procedimiento según los plazos exigidos por la Excma. Diputación Provincial, es necesario actualmente aprobar el proyecto con sus correspondientes separatas y someterlo a información pública por cuanto es una obra incluida dentro de Planes Provinciales.

Posteriormente pueden aprobarse los pliegos que han de regir la adjudicación de la referida obra, previendo que todo esto no pueda cumplirse dentro del plazo que viene marcado desde Diputación (1 de octubre de 2007) se propone, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Obras, acordar la solicitud de una prórroga ante la Excma. Diputación Provincial de Burgos en lo que respecta a la adjudicación de las obras.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

SEXTO: APROBACIÓN IMPOSICIÓN CONTRIBUCIONES ESPECIALES POLÍGONO: Con el Dictamen favorable de las Comisiones de Hacienda y Obras y el Informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

UNO: La imposición de contribuciones especiales para la financiación de la parte de la obra que debe financiar este Ayuntamiento, cuyo hecho imponible está constituido por la obtención de un beneficio para los residentes en la zona afectada por el proyecto de las obras.

DOS. Proceder a la determinación y ordenación del Tributo concreto de acuerdo a lo siguiente:

— El coste previsto para esta obra, según el proyecto redactado por el Sr. Arquitecto Municipal D. José Antonio Fernández Fernández y por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas D. Miguel Ángel Alonso Maestro, asciende a 326.200 EUROS, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con subvenciones para la ejecución de dicho proyecto por valor de 180.995 euros, el coste que debe soportar el Ayuntamiento asciende a 145.205 euros.

 

— Fijar la cantidad a repartir entre los beneficiarios en 58.082 euros, equivalente al 40% del coste soportado. El coste total presupuestado de la obra tendrá carácter de mera previsión. El Ayuntamiento asumiría el 60% restante que asciende a 87.123 euros. Si el coste real fuese mayor o menor que el previsto, se tomará aquel a efectos del cálculo de las cuotas correspondientes.

 

— Aplicar como módulo de reparto de entre éstos, que son los únicos permitidos por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, los metros lineales de fachada del inmueble propiedad de los afectados por la zona a ejecutar según proyecto.

 

TRES. Aprobar la relación de los sujetos que se ven beneficiados por la realización de la obra y establecer la cantidad que los mismos deberán abonar a esta Entidad, que aparece en el expediente como Anexo I.

 

CUATRO. Exponer y publicar el Acuerdo provisional íntegro en el tablón de anuncios de la Entidad y en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, respectivamente, durante treinta días como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Durante dicho período los propietarios o titulares afectados podrán constituirse en Asociación administrativa de contribuyentes, según lo dispuesto en el artículo 36.2 de la TRLHL.

 

Los Sres. Concejales aprueban por mayoría absoluta la propuesta de acuerdo en sus propios términos con la abstención de D. José Antonio del Olmo Fernández.

 

 

SÉPTIMO: CONCEDER ANTICIPO SALARIO A FUNCIONARIA DE PLANTILLA: Visto que con fecha 19/06/07 y número de entrada 673 Dª N. S. D. presenta solicitud para que le sea concedido anticipo de personal sobre su salario de 6.000 € a devolver en 60 mensualidades (5 años), a la luz del informe favorable de Secretaría y del Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Personal, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción de acuerdo favorable con respecto a la solicitud presentada.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 

OCTAVO: SOLICITUD DE PRÉSTAMOS A CAJA DE COOPERACIÓN LOCAL: Habida cuenta la necesidad de financiar las obras incluidas en el Plan de Inversiones de este Ayuntamiento, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno, con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el Informe favorable de Secretaría, adoptar propuesta de acuerdo en los siguientes términos: Solicitar préstamos a la Caja de Cooperación Local por las siguientes cantidades:

- 110.000 euros para sufragar el Proyecto de Movimiento de Tierras del Polígono Industrial “El Parralejo”.

- 100.000 euros para sufragar los gastos del Proyecto para Acondicionamiento del Patio de la Casa de los Palazuelos.

- 150.000 euros para sufragar los gastos del Proyecto de Estación de Tratamiento de Agua Potable.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 NOVENO: CONCURRIR PREMIOS INTERNET 2007: Visto que con fecha 4 de julio de 2007 se publica en el BOCYL número 129 ORDEN FOM/1184/2007, de 21 de junio, por la que establecen las bases reguladoras de los Premios Internet Castilla y León para la promoción de la Sociedad de la Información,

Visto que con fecha 3 de agosto de 2007 se publica en el BOCYL número 151 ORDEN FOM/1292/2007, de 27 de julio por la que se convocan los Premios Internet Castilla y León para la promoción de la Sociedad de la Información,

Toda vez que este Ayuntamiento cuenta con página web municipal y cumple con los requisitos de la convocatoria desde Alcaldía se propone, con el Dictamen favorable de la Comisión de Industria, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente así como con el informe favorable de Secretaría, que este Ayuntamiento concurra a dicha convocatoria optando al premio en la modalidad Premios Internet 2007 Municipios regulados en la Sección 4ª de la referida convocatoria.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

DÉCIMO: CONVENIO VENTANILLA ÚNICA: La Sra. Alcaldesa expone que con fecha 07/05/07 y número de entrada 505 se recibe escrito de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización Administrativa exponiendo la posibilidad de que el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental solicite la adhesión al Convenio Marco de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano. Explica que este Convenio hace posible que los ciudadanos puedan presentar, en los registros de las Corporaciones Locales que se adhieran, documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de la Administración General del Estado. Supone pues un avance al facilitar las relaciones de los ciudadanos con las diferentes Administraciones Públicas. Por ello, con el Dictamen Favorable de la Comisión de Industria, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente y el informe favorable de Secretaría propone adoptar el siguiente acuerdo:

UNO: Solicitar la adhesión al Convenio Marco de fecha 21 de febrero de 2007, publicado en el BOE núm. 74, de 27 de marzo de 2007 y en BOCYL núm. 66, de 3 de abril de 2007, suscrito entre la Administración general del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en el ámbito territorial de Castilla y León.

DOS: Manifestar expresamente la voluntad del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental de adherirse expresamente a todas y cada una de las Cláusulas del Convenio Marco mencionado en el punto anterior, asumiendo las obligaciones derivadas del mismo y con sujeción a todas sus cláusulas.

TRES: Habilitar a la Sra. Alcaldesa, Montserrat Aparicio Aguayo, para la firma de cualquier acto directamente derivado de la adhesión al convenio y principalmente la suscripción de dicho Convenio en el supuesto de que se admitiere la solicitud evacuada por este Ayuntamiento.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

DECIMOPRIMERO: RECTIFICACIÓN ERROR MATERIAL EN AMPLIACIÓN SUPERFICIE URBANIZABLE APROBADA EN SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA URGENTE DE 14 DE AGOSTO DE 2006 (SESIÓN 10/06)

 

La Sra. Alcaldesa informa de que en la sesión plenaria extraordinaria 10/06 celebrada el catorce de agosto de 2006 se procedió a aprobar una modificación de la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Municipales incrementando la superficie de suelo clasificado como urbanizable en el Municipio de Melgar de Fernamental,

Comprobando que se trata de un error material y a la luz del informe del Sr. Arquitecto Municipal así como del de Secretaría se propone, con el Dictamen favorable de la Comisión de Obras:

PRIMERO: Rectificar de oficio dicho error:

Así donde dice: SEGUNDO: […] según datos catastrales, en 341.846 mtrs. obteniendo pues un polígono industrial con una superficie total del sector de 581.914 mtrs.

 

Debe decir: según datos catastrales, en 317.080,39 mtrs. obteniendo pues un polígono industrial con una superficie total del sector de 557.148,39 mtrs.

 

SEGUNDO: Proceder a la publicación de tal circunstancia en el Boletín Oficial de Castilla y León, en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia a los efectos de abrir un período de información pública de un mes contados a partir del siguiente al de la última de las publicaciones.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

DECIMOSEGUNDO: CONCURRIR CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL DURANTE EL AÑO 2007.

La Sra. Alcaldesa informa de que con fecha 31 de agosto de 2007 en el BOCYL número 170 se publica la Orden de Consejería de Administración Autonómica (ORDEN ADM/1380/2207, de 22 de agosto) que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social y en el mismo BOCYL se publica la Resolución de 29 de agosto de 2007, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, por la que se convocan las subvencionadas citadas,

Visto que este Ayuntamiento reúne los requisitos exigidos en las referidas bases y convocatorias, desde esta Alcaldía se propone:

PRIMERO: la inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente (debido a que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de septiembre de 2007) que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa (debido a que su convocatoria fue posterior a la celebración de la correspondiente Comisión) y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.

Se aprueba la inclusión de este asunto en el orden del día por unanimidad.

SEGUNDO: Concurrir a la referida convocatoria solicitando al Servicio Público de Empleo de Castilla y León subvención subsumida en la modalidad de protección, mejora y conservación de zonas naturales, espacios públicos urbanos y áreas recreativas para contratar a dos personas, que cumplan con los requisitos, a media jornada.

Comprometiéndose este Ayuntamiento, en el supuesto de que no se hubiera previsto con anterioridad, a habilitar en el presupuesto de Melgar de Fernamental crédito en cuantía adecuada y suficiente para la finalidad que se pretende.

Solicitar la percepción del anticipo que corresponda.

 

DECIMOTERCERO: RUEGOS Y PREGUNTAS:

13. 1.- La Sra. Alcaldesa señala que toda vez que, como ya se informó en el punto tercero de la presente sesión, desde la Excma. Diputación Provincial de Burgos se ha procedido a ceder el uso de un Land Rover en perfectas condiciones, correspondería que desde el Ayuntamiento se haga llegar a la Excma. Diputación Provincial de Burgos, acuerdo de agradecimiento puesto que dicho gesto enaltece a la Institución Provincial, quien con hechos como el que acontece materializa la competencia que la Ley le atribuye dentro de la asistencia y cooperación a los Municipios, demostrando así su preocupación por los Municipios de la Provincia.

Los Sres. Concejales estiman unánimemente que es necesario elevar este agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

 

13.2.- La Sra. Alcaldesa expone su deseo de manifestar sus más sentidas condolencias hacia D. Justino Zarzosa París y su familia por la reciente pérdida de su padre, señalando que como Concejal de la Corporación cuenta con  todo su apoyo en estos difíciles momentos necesitar. La totalidad de los Concejales se suman a la declaración de la Sra. Alcaldesa haciendo extensivo su más sentido pésame.

 

Y no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del día, La Sra. Alcaldesa levanta la Sesión en el lugar reseñado en el encabezado de la presente a las veintiuna horas cuarenta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico con el Visto Bueno de la Alcaldesa, en Melgar de Fernamental a cinco de septiembre de 2007.

 Vº. B.

    La Alcaldesa,                                          La Secretaria,

 

 

    Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.              Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón. 

12/02/2016