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Pleno del Ayuntamiento de cinco de septiembre de dos mil doce

Pleno del Ayuntamiento de cinco de septiembre de dos mil doce

SESI√ďN PLENARIA ORDINARIA 5/2012

 

En la Villa de Melgar de Fernamental, a 5 de septiembre de dos mil doce, siendo las veintiuna horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en primera convocatoria, en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria del Ayuntamiento D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, as√≠ como de los Sres. Concejales siguientes: D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Roberto Esteban Calzada, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo, D. Antonio Jos√© Urig√ľen Sierra, D. Luis Cuesta Mois√©n,¬† D¬™ M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez y D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez.¬†

Existe pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 4/2012 de 4 de julio de 2012 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

2.-DETERMINACI√ďN DE FIESTAS LOCALES PARA 2013: Vistas las fiestas estatales y auton√≥micas publicadas en el Bolet√≠n Oficial de Castilla y Le√≥n n√ļmero 161 de 22 de agosto procede determinar cu√°les ser√°n las Fiestas Locales para 2013, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda que las fiestas locales para 2013 sera el martes 19 de marzo, d√≠a de San Jos√© y el jueves 25 de julio d√≠a de Santiago

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

3.- RENOVACI√ďN CONVENIOS DELEGACI√ďN GESTI√ďN/ RECAUDACI√ďN DE TRIBUTOS ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL Y LA EXCMA. DIPUTACI√ďN PROVINCIAL DE BURGOS: Desde la Excma. Diputaci√≥n Provincial de Burgos se ha recibido con fecha 12/06/2012 y n√ļmero de entrada 522 se recibe escrito rese√Īando la necesidad de renovaci√≥n de los convenios de delegaci√≥n de gesti√≥n y recaudaci√≥n de los tributos en los t√©rminos que se especifican a continuaci√≥n y que la Sra. Alcaldesa propone aprobar con el Dictamen Favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, proponiendo igualmente renovar el convenio de recaudaci√≥n en v√≠a ejecutiva del ICIO que se aprob√≥ en la sesi√≥n 1/2012 de 28 de marzo si es que fuere necesario. Se procede a transcribir literalmente el contenido del nuevo convenio:

ACUERDO DE DELEGACI√ďN DE FUNCIONES DE GESTI√ďN TRIBUTARIA Y/O RECAUDACI√ďN EN LA DIPUTACI√ďN PROVINCIAL DE BURGOS.

En los √ļltimos a√Īos, el r√©gimen jur√≠dico tributario local se ha visto afectado por importantes reformas legislativas.

Primero fue la Ley 51/2002, de reforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, que estableció novedades de cierto calado en la reordenación de la materia imponible local, apenas intacta desde la entrada en vigor de la Ley en 1989.

En segundo lugar, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sustituyó a la Ley 230/1963. Con la nueva Ley se complementa la Ley 1/1998, de derechos y garantías de los contribuyentes, cuyos objetivos primordiales eran reforzar los derechos sustantivos de los contribuyentes y mejorar sus garantías en el seno de los distintos procedimientos tributarios. Desde la promulgación de la Constitución estaba pendiente una revisión más profunda de la citada ley, para adecuarla a los principios constitucionales, algo que el legislador aseguró definitivamente con la nueva Ley 58/2003.

Destacar igualmente el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, por el que se aprueba ¬†el ¬†Texto ¬†Refundido¬† de ¬†la ¬†Ley ¬†reguladora ¬†de ¬†las ¬†Haciendas ¬†Locales ¬†(en sucesivas citas T.R.L.H.L.), norma que refunde la materia financiera de √°mbito local, constituyendo el principal referente normativo, y el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudaci√≥n, que al igual que la Ley 58/2003 constituye una norma estatal aplicable en el √°mbito recaudatorio local; y que sustituye al anterior Reglamento del a√Īo 1990.

Finalmente, mencionar el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

En el √°mbito general y de las nuevas tecnolog√≠as es obligado resaltar, por su importancia y trascendencia para todo procedimiento administrativo, y en especial para los de car√°cter tributario, la Ley Org√°nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci√≥n de Datos de Car√°cter Personal y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electr√≥nico de los ciudadanos a los Servicios P√ļblicos.

Teniendo en cuenta que los acuerdos de Pleno por los que el Ayuntamiento delega en la Diputación Provincial de Burgos  la gestión tributaria y recaudatoria de sus tributos han sido adoptados con anterioridad a las  citadas modificaciones legislativas, surge la necesidad de proceder a una adaptación de los mismos al nuevo régimen jurídico que se deriva de dichas normas.

Por otro lado, y a fin de sistematizar los tributos cuya gestión ha sido delegada, resulta oportuno en el momento actual la adopción de un acuerdo de delegación de funciones, en el cual se determine el ámbito objetivo a que se extiende, enumerando los recursos cuya gestión se delega en la Diputación.

Así pues, teniendo en  cuenta el interés que representa para esta Corporación la gestión y la realización adecuada de las funciones legalmente atribuidas, y considerando conforme a Derecho proceder a la delegación de éstas al amparo de lo previsto en los artículos 7.1 y 8.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (en sucesivas citas T.R.L.H.L.), el artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora las bases del Régimen Local y el artículo 8.b) del Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005 de 29 de Julio, se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

 

ACUERDO DE DELEGACI√ďN

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Cláusula Primera.- Objeto de la delegación

1.- El Ayuntamiento de MELGAR DE FERNAMENTAL delega en la Diputaci√≥n Provincial de Burgos las competencias para la aplicaci√≥n de los tributos e ingresos de derecho p√ļblico de titularidad municipal, en los t√©rminos que se especifican en las cl√°usulas siguientes.

2.- La delegación comporta la cesión de la titularidad de la competencia y de su ejercicio en la Diputación Provincial de Burgos.

Cl√°usula Segunda. √Āmbito material de la delegaci√≥n.

1.- La aplicación de los tributos comprende todas las actividades dirigidas a la información y asistencia a los obligados al pago, a la gestión, recaudación, y a la revisión administrativa de dichas actividades, en relación con los siguientes conceptos tributarios:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Impuesto Actividades Económicas.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

2.- La aplicación de los tributos se limitará a las actividades dirigidas a la recaudación, y revisión administrativa de dicha actividad, en relación con los siguientes conceptos:

Tasa por recogida de basuras

3.- La aplicación de los tributos se limitará exclusivamente a las actividades dirigidas a la recaudación ejecutiva, y revisión administrativa de dicha actividad, en relación con las siguientes deudas impagadas en periodo voluntario:

a)  Deudas tributarias cuyo vencimiento no sea periódico.

b) ¬†Recursos de naturaleza p√ļblica no tributarios, cuyo vencimiento no sea peri√≥dico.

En tales casos, la delegación se hará efectiva tras la adopción de una resolución o acuerdo del Ayuntamiento, que detallen lo conceptos o débitos específicos cuyo cobro en ejecutiva se solicita de la Diputación.

Cl√°usula Tercera.- Competencias no delegadas.

En el √°mbito de la aplicaci√≥n de los tributos e ingresos de derecho p√ļblico de su titularidad, el Ayuntamiento se reserva las competencias no recogidas expresamente en la cl√°usula segunda.

Cl√°usula Cuarta.- √Āmbito personal, territorial y temporal de la delegaci√≥n.¬†

1.- La delegaci√≥n conferida se refiere expresamente a todas y cada una de las facultades anteriormente enumeradas, y a todos los contribuyentes de un mismo tributo o ingreso de derecho p√ļblico no tributario.

2.- La Diputación Provincial de Burgos podrá ejercer las facultades delegadas en todo su ámbito territorial, e incluso en el de otras entidades locales que no le hayan delegado tales facultades.

3.- La delegaci√≥n afecta a todos los ejercicios a partir del inicial. La revocaci√≥n, que deber√° realizarse mediante comunicaci√≥n fehaciente con al menos dos meses de antelaci√≥n a la fecha que finalice el ejercicio (31 de diciembre), afectar√° a todos los ejercicios, y tendr√° efectividad a partir del 1 de enero del a√Īo siguiente al de la comunicaci√≥n.

4.- La Diputaci√≥n Provincial de Burgos, podr√° rechazar aquellas liquidaciones o d√©bitos pendientes que no re√ļnan los requisitos legalmente exigibles, as√≠ como establecer un importe m√≠nimo para su aceptaci√≥n.

Cl√°usula Quinta.- Normativa reguladora.

1. La aplicaci√≥n de los tributos e ingresos de derecho p√ļblico delegados en la Diputaci√≥n Provincial¬†de Burgos, se ajustar√°n a lo previsto:

a) En la Constitución.

b) En  el  Texto  Refundido  de  la  Ley  Reguladora  de  las  Haciendas  locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004.

c) En la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de Diciembre.

d) Por las leyes que contengan disposiciones en materia tributaria local; y por las disposiciones reglamentarias dictadas en desarrollo de las normas anteriores.

e) Por las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Ayuntamiento.

f) Por el presente Acuerdo de Delegación.

g) Por la Ordenanza General de Gestión, Liquidación Inspección y Recaudación que pudiere aprobar la Diputación, en el ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 15.3 del TRLHL.

h) Tendr√°n car√°cter supletorio las disposiciones generales de derecho administrativo y los preceptos de derecho com√ļn.

Cláusula Sexta.- Régimen Jurídico

1.- El presente acuerdo de delegación se adopta al amparo de lo establecido en el artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y del artículo 7 del TRLHL.

2.- Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir sobre su interpretación, y cumplimiento, serán de conocimiento y   competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

3.- Sin perjuicio de las facultades de organizaci√≥n de sus propios servicios, la Diputaci√≥n Provincial deber√° ejercer dichas funciones con estricto cumplimiento de los extremos expuestos en este documento y en ning√ļn caso podr√° delegar competencias que ejerza por delegaci√≥n.

Cláusula Séptima.- Administración Electrónica.

1.- Para la aplicaci√≥n de los tributos e ingresos de derecho p√ļblico, la Diputaci√≥n Provincial de Burgos har√° uso de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n, en particular internet, para lograr la plena implantaci√≥n de la Administraci√≥n Electr√≥nica.

2.- En el √°mbito de las funciones delegadas, se garantizar√° a los ciudadanos los derechos recogidos en el art√≠culo 6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electr√≥nico de los ciudadanos a los Servicios P√ļblicos, y, en particular, el derecho a relacionarse con la Diputaci√≥n utilizando medios electr√≥nicos para el ejercicio de los derechos previstos en el art√≠culo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn, as√≠ como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, establecer pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

Cláusula Octava.- Protección de datos de carácter personal.

1.- En el ejercicio de las funciones previstas en el presente Acuerdo, la Diputación Provincial:

a)  Adecuará sus actuaciones a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de  Protección  de  Datos  de  Carácter  Personal  y  demás  normas  de desarrollo.

b) Aprobar√° por acuerdo de Pleno el fichero denominado ‚ÄúGesti√≥n y Recaudaci√≥n Tributaria‚ÄĚ, y lo publicar√° en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia (BOP).

c)  Como responsable del fichero, lo notificará a la Agencia de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos, en el plazo de treinta días desde la publicación el BOP.

d)  Adoptará todas aquellas medidas de carácter técnico y  organizativo que resulten necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, así como para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

e) ¬†La denuncia del Acuerdo de Delegaci√≥n por alguna de las partes implica que la Diputaci√≥n deber√° proceder a la devoluci√≥n al Ayuntamiento de todos los documentos o soportes inform√°ticos en los que pudiera constar alg√ļn dato de car√°cter personal, y ulteriormente a bloquear y destruir estos datos.

2.- Para las comunicaciones e intercambios de información que sea preciso realizar entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos en ejecución de este Convenio, ambas partes se obligan a cumplir con un protocolo de seguridad que garantice que la comunicación de los datos se realice de forma segura, y a  asumir las funciones y obligaciones generadas al respecto como responsables de los ficheros que cada parte custodia. En particular, se comprometen a:

a) No utilizar esta información con otra finalidad que la expuesta con anterioridad.

b)  A cumplir con los requerimientos estipulados para la transferencia de dicha información.

c)  A cumplir la normativa en vigor en materia de protección de datos.

d)  A adoptar las medidas de índole técnica y organizativa que se precisen para garantizar la seguridad de los datos, así como para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

e)  A cumplir con el principio de calidad de los datos (Art. 4 de la LOPD).

3.- El Ayuntamiento asume el compromiso de mantener activas las comunicaciones con   la   Diputación   Provincial   de   Burgos   utilizando   los   procedimientos   y mecanismos definidos para cada caso.

4.- La Diputación de Burgos se compromete a comunicar al Ayuntamiento la información que sea relevante para el mismo en función de lo estipulado en el presente acuerdo.

CAP√ćTULO II: FUNCIONES DE LA DIPUTACI√ďN PROVINCIAL

Cláusula Novena.- Actividades que integran la delegación.

1.- En el ámbito material de la delegación recogido en la cláusula segunda de este acuerdo, la Diputación desarrollará las actividades de:

a)  Información y asistencia al obligado al pago.

b)  Gestión tributaria.

c)  Gestión recaudatoria

d)  Revisión administrativa de las anteriores actividades.

e)  Colaboración con la Dirección General del Catastro en el mantenimiento catastral de los municipios de la provincia.

2.- El contenido específico de cada una de estas actividades se describe en las cláusulas siguientes.

Cláusula Décima.- La información y asistencia al obligado al pago.

1.-   La  Diputación  deberá  prestar  a  los  obligados  tributarios  la  necesaria información y asistencia para facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

2.- La actividad  a que se refiere el apartado anterior se instrumentará a través de las siguientes actuaciones:

a) ¬†Actividades dirigidas a informar a los obligados tributarios de sus derechos y obligaciones, y de la forma en que deben cumplir estas √ļltimas.

b) Actividades dirigidas a garantizar el derecho de acceso a la información personal que obra en el Servicio a los obligados tributarios o a sus representantes, a quienes estos autoricen expresamente, y a quien acredite un interés legítimo y directo. Los obligados tributarios tendrán derecho a la rectificación  o  cancelación  de  los  datos  personales  cuando  resulten inexactos o incompletos.

c)  Actividades dirigidas a facilitar el acceso a los registros y documentos que formen parte de su expediente, que les permita conocer el estado de su tramitación, en los términos y condiciones establecidos en las normas tributarias y administrativas.

d) Asistencia   en   la   realización   y   correcta   cumplimentación   de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y solicitudes que sean dirigidas a la Diputación Provincial de Burgos o a otras Administraciones implicadas en la gestión de los tributos delegados.

e) Realizaci√≥n de campa√Īas de informaci√≥n y difusi√≥n de hechos o situaciones con trascendencia tributaria que afecten al ejercicio de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones.

f) Facilitar los textos actualizados de las normas tributarias de aplicación a los tributos objeto de delegación y de las Ordenanzas Fiscales del municipio en vigor.

g) Comunicación de los criterios administrativos existentes para la aplicación de los tributos.

h)  Contestaciones a consultas.

Siempre  que  sea  posible,  dichas  actividades  se  podrán  efectuar  mediante  el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Cláusula Undécima.- La gestión tributaria.

El desarrollo de la gestión tributaria por la Diputación comporta el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

a)  La elaboración y mantenimiento de los Padrones tributarios.

b) La  recepción  y  tramitación  de  declaraciones,  autoliquidaciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria.

c)  La comprobación y realización de las devoluciones previstas en la normativa tributaria.

d)  El  reconocimiento y  comprobación  de  la  procedencia  de  los  beneficios fiscales de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento.

e)  La realización de actuaciones de control del cumplimiento de la obligación de presentar declaraciones tributarias y de otras obligaciones formales.

f) La realización de actuaciones de verificación de datos.

g)  La realización de actuaciones de comprobación limitada.

h) La práctica de liquidaciones tributarias derivadas de las actuaciones de verificación y comprobación realizadas, así como su notificación.

i) La emisión de certificados tributarios.

j) La información y asistencia tributaria.

k) La realización de las demás actuaciones de aplicación de los tributos no integradas en las funciones de inspección y recaudación.

l) Aceptaci√≥n de las delegaciones de la Administraci√≥n Tributaria del Estado, y de establecimiento de f√≥rmulas de colaboraci√≥n previstas en la normativa vigente; en especial, la tramitaci√≥n de la informaci√≥n remitida por otros Organismos ¬†P√ļblicos ¬†como ¬†la ¬†Direcci√≥n ¬†General ¬†de ¬†Registros ¬†y ¬†del Notariado.

Cláusula Decimosegunda.- La recaudación tributaria.

1.- La gestión recaudatoria desarrollada por Diputación consistirá en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.

2.- Se realiza en dos períodos: voluntario y ejecutivo.

3.- La recaudación en período voluntario incluye las siguientes funciones:

a)  Emisión de los documentos cobratorios derivados de las liquidaciones.

b)  Práctica de notificaciones colectivas en valores  recibo.

c)  Determinación de periodos voluntarios de cobranza en el caso de tributos de vencimiento periódico y notificación colectiva.

d)  Concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

e)  Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

f) Actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes.

g)  Cualquier otro acto necesario para la efectividad de los anteriores.

4.- La recaudación en período ejecutivo incluye las siguientes funciones:

a) Expedición de los documentos que acrediten el impago de las deudas, individuales o colectivas.

b) Dictar la providencia de apremio y resolver los recursos de reposición interpuestos  contra  la  misma  y  contra  el  procedimiento  ejecutivo  en general.

c) Liquidación y recaudación de recargos, costas e intereses de demora.

d) Concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

e) Ejecutar  las  garantías  conforme  a  lo  establecido  en  el  artículo  74  del Reglamento General de Recaudación.

f) Dictar  diligencias  de  embargo  y  resolver  los  recursos  de  reposición interpuestos contra las mismas.

g) Practicar el embargo de bienes del deudor para la efectividad de la deuda.

h) Valoración previa a la enajenación de bienes embargados.

i) Adopción de medidas para asegurar el embargo de bienes.

j) Enajenación de bienes embargados.

k) Adjudicación de bienes al Ayuntamiento: cuando en el procedimiento de enajenación, alguno de los bienes embargados no se hubiera adjudicado, podrá el Ayuntamiento adjudicarse dichos bienes en los términos establecidos en la Ley General Tributaria y en el Reglamento General de Recaudación.

l) Resolver  las  tercerías  que  puedan  promoverse  en  el  procedimiento  de apremio.

m) Dictar el acto administrativo de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria, cuando la Diputación Provincial, en el curso del procedimiento de recaudación de una deuda tributaria tenga conocimiento de alguno de los supuestos de derivación de responsabilidad.

n) Dar de baja las deudas apremiadas por alguno de los motivos establecidos en la legislación vigente o en este convenio.

La justificaci√≥n de las bajas por insolvencia se realizar√° seg√ļn lo previsto en el art√≠culo 76 de la Ley General Tributaria y art√≠culos 61 y siguientes del Reglamento General de Recaudaci√≥n. El Ayuntamiento podr√° solicitar aclaraci√≥n si, a su juicio, no estuvieran realizados todos los tr√°mites.

5.- El Ayuntamiento podr√° convenir con la Diputaci√≥n Provincial de Burgos la realizaci√≥n¬† ¬†de¬† ¬†actuaciones¬†¬† de¬† ¬†recaudaci√≥n¬† ¬†procedentes,¬† ¬†respecto¬† ¬†a¬† ¬†otros conceptos diferentes de los se√Īalados con sujeci√≥n a los criterios que se establezcan.

Cláusula Decimotercera.- La revisión de actos en vía administrativa.

1.-   La  Diputación  asume  la  revisión  en  vía  administrativa  de  los  actos  y resoluciones dictados en el ejercicio de las funciones delegadas, en su doble modalidad:

1.  Ordinaria, mediante la interposición de recurso de reposición contra los actos dictados por esta Diputación en el ejercicio de sus competencias.

2.  Especial, a través de los siguientes procedimientos de revisión:

a)  Revisión de actos nulos de pleno derecho.

b)  Declaración de lesividad de actos anulables.

c)  Revocación.

d)  Rectificación de errores.

e)  Devolución de ingresos indebidos.

2.- Los actos de gesti√≥n que se realicen en el ejercicio de la delegaci√≥n ser√°n impugnables con arreglo al procedimiento que corresponda al ente gestor, y, en √ļltimo t√©rmino, ante la Jurisdicci√≥n Contencioso-Administrativa.

CAP√ćTULO III: RELACIONES ENTRE ADMINISTRACIONES P√öBLICAS

Cláusula Decimocuarta.- Colaboración con la Dirección General del Catastro en el mantenimiento catastral de los municipios de la provincia.

1.-   En virtud de la delegación conferida en la cláusula segunda, el Ayuntamiento autoriza a la Diputación Provincial de Burgos, como órgano gestor del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a firmar convenios de colaboración en materia catastral con la Dirección General del Catastro.

2.- Para el desarrollo y ejecución de dichos convenios, la Diputación promoverá la contratación -  por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación -, de los trabajos de actualización permanente del Catastro, del que se deriva el censo cobratorio y las liquidaciones tributarias por incorporación de alteraciones catastrales de dicho impuesto.

3.-  El Ayuntamiento se adhiere a los contratos que la Diputación adjudique con el fin anteriormente descrito, lo que conlleva la obligación de financiar su coste, para lo cual, autoriza a la Diputación a detraer, con cargo al importe de la recaudación obtenida por las liquidaciones tributarias en concepto de IBI de naturaleza urbana que  se  practiquen  como  consecuencia  de  los  trabajos  realizados  por  el adjudicatario del concurso, el porcentaje que resulte de la licitación.

Dicho porcentaje no podr√° superar en ning√ļn caso el 20 por 100, si la incorporaci√≥n de la alteraci√≥n catastral tiene su origen en una declaraci√≥n presentada por el titular catastral; ni el 30 por 100, si la incorporaci√≥n tiene su origen en el trabajo de investigaci√≥n realizado por la empresa en el t√©rmino municipal del Ayuntamiento.

Se establece además un límite en la cantidad a cobrar por el adjudicatario por liquidación tributaria de 600 euros, de forma que si de la aplicación del porcentaje descrito anteriormente, en función del origen de la incorporación, a las liquidaciones resultara un mayor importe, la adjudicataria no tendría derecho al exceso.

CAP√ćTULO III: RELACIONES ENTRE ADMINISTRACIONES P√öBLICAS

Cláusula Decimoquinta.-  Colaboración entre las Administraciones implicadas en la delegación.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos actuarán y se relacionarán en todo cuanto concierne a la delegación de funciones de acuerdo con el principio de lealtad institucional, y, en consecuencia deberán:

a)  Respetar el ejercicio de las competencias por la Administración que la tenga atribuida de conformidad con la distribución realizada en las cláusulas 2ª y 3ª de este documento.

b) Facilitar a la otra Administración la información que precise sobre las actividades que desarrollen en el ejercicio de sus competencias. En particular, se facilitarán cuantos datos personales se recaben en relación con los interesados en los procedimientos que se estén tramitando.

c)  Prestar, en el ámbito propio, la cooperación y la asistencia activas que la otra Administración pudiera recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias.

Cláusula Decimosexta.- Procedimiento de cargo y gestión de valores.

1.- Tr√°mites previos al inicio de la actividad delegada.

1.1. El Ayuntamiento delegante deberá entregar, con antelación suficiente, toda  la  información  de  que  disponga  con  trascendencia  tributaria  para facilitar a la Diputación Provincial el ejercicio de las competencias asumidas. En particular, debe proporcionar:

a)  Información completa y actualizada de los padrones cobratorios de los tributos delegados.

b)  Las domiciliaciones de pago en entidades de depósito de los obligados al pago incluidos en los padrones.

c)  Texto integro de las Ordenanzas Fiscales publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de los tributos cuya aplicación haya delegado en la Diputación.

1.2. La información relativa a los obligados al pago deberá contener en todo caso:

a)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa.

b) ¬†N√ļmero del Documento Nacional de Identidad.

c)  Domicilio del deudor.

d) ¬†En su caso, domicilio en el extranjero, c√≥digo de identificaci√≥n fiscal del Estado de residencia o n√ļmero de pasaporte.

1.3. Si la informaci√≥n remitida no re√ļne los requisitos que se√Īala el apartado anterior, se requerir√° al Ayuntamiento para que, en un plazo de diez d√≠as, complete los datos omitidos, con advertencia de que si as√≠ no lo hiciera la Diputaci√≥n se abstendr√° de iniciar la gesti√≥n delegada en relaci√≥n con los obligados afectados.

1.4. Asimismo, deberá comunicar a las Administraciones que participan en la gestión de los tributos locales: Dirección General del Catastro, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jefatura Provincial de Tráfico, la concesión de la delegación de competencias en la Diputación.

2.- Procedimiento de elaboración y actualización de padrones.

2.1. A estos efectos distinguimos dos tipos de padrones:

1.        Padrones  de  gestión  compartida  entre  el  Ayuntamiento  y  otras Administraciones,  en  los   que   la   Diputación   asume  la   gestión tributaria.

2.        Padrones  de  gestión  exclusivamente  municipal,  en  los  que  la Diputación se limita a desarrollar la gestión recaudatoria.

2.2 Como norma com√ļn a ambos: el Ayuntamiento deber√° remitir a la Diputaci√≥n Provincial el texto √≠ntegro de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales publicadas en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia relativas a tributos que haya delegado.

3.- Padrones de gestión compartida entre el Ayuntamiento y otras Administraciones, en los que la Diputación ha asumido la gestión tributaria.

3.1 Son padrones de gestión compartida los correspondientes a los siguientes conceptos tributarios:

a)  Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

b)  Impuesto sobre Actividades Económicas.

c)  Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

3.2 ¬†Los ¬†ficheros ¬†o ¬†bases ¬†de ¬†datos ¬†necesarios ¬†para ¬†la ¬†elaboraci√≥n ¬†y actualizaci√≥n ¬†de ¬†los ¬†padrones ¬†cobratorios ¬†de ¬†estos¬† tributos ¬†ser√°n suministrados directamente a la Diputaci√≥n Provincial por las siguientes entidades p√ļblicas

a)  Del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por la Dirección General del Catastro.

b) Del  Impuesto  sobre  Actividades  Económicas  por  la  Agencia Estatal de Administración Tributaria.

c)  Del  Impuesto  sobre  Vehículos  de  Tracción  Mecánica  por  la Jefatura Provincial de Tráfico.

3.3¬†¬† ¬†El ¬†Presidente ¬†de ¬†la ¬†Diputaci√≥n ¬†aprobar√° ¬†estos¬† padrones, ¬†por ¬†tener asumida la gesti√≥n tributaria, y los remitir√° posteriormente al Ayuntamiento para su exposici√≥n p√ļblica a efectos de reclamaciones.

4.-  Padrones de gestión exclusivamente municipal, en los que la Diputación se limita a desarrollar la gestión recaudatoria.

4.1 Se entiende por padrones de gestión exclusiva de Ayuntamientos los correspondientes a los siguientes conceptos tributarios:

a)  Tasa por suministro de aguas.

b)  Tasa por recogida domiciliaria de basuras.

c)  Otras tasas de cobro periódico y notificación colectiva.

4.2 Elaborado el primer padrón cobratorio en base a la información facilitada por el Ayuntamiento, para ejercicios sucesivos se seguirá el siguiente proceso previo al inicio del período voluntario de cobro:

-     Diputación Provincial remitirá al Ayuntamiento el padrón definitivo del ejercicio precedente.

-     Teniendo  en  cuenta  este  padrón,  el  Ayuntamiento  comunicará  a Diputación las altas, bajas y modificaciones que se hayan producido y que deban surtir efecto para el ejercicio en curso.

-     Recibida la susodicha comunicación, Diputación incorporará todas las alteraciones que el Ayuntamiento le traslade, emitirá el padrón definitivo y lo remitirá al Ayuntamiento

-¬†¬†¬†¬† El ¬†Ayuntamiento ¬†aprobar√° ¬†el ¬†padr√≥n ¬†por ¬†√≥rgano ¬†competente ¬†y ¬†lo expondr√° al p√ļblico a efectos de reclamaciones.

-¬†¬†¬†¬† Ulteriormente, el Ayuntamiento remitir√° a Diputaci√≥n certificado de la aprobaci√≥n y exposici√≥n p√ļblica del padr√≥n.

-     Cualquier incidencia que surja con posterioridad a la aprobación del respectivo  Padrón  que  suponga  una  regularización  tributaria, determinará la realización por el Ayuntamiento impositor de las actuaciones encaminadas a la liquidación y cobro de las deudas.

5.- Sobre la recaudación ejecutiva de deudas de vencimiento no periódico

5.1 En relación con deudas no periódicas, y una vez agotado el periodo voluntario de cobro sin que la deuda haya sido abonada, el Ayuntamiento, tras adoptar una resolución en los términos del punto 3 de la Cláusula Segunda, deberá formalizar los siguientes documentos:

- Copia  de  la  notificación  cursada  al  deudor,  que  deberá  haberse practicado en los términos del art. 62.2 de la Ley General Tributaria.

- Certificado del Secretario/a que acredite:

             * La firmeza de la deuda, por no haber sido recurrida en tiempo y forma, o por haberse resuelto las reclamaciones que se hayan presentado.

             * En el caso de que la deuda haya sido impugnada por el deudor, que no se ha prestado la garantía prescrita legalmente en el caso de que haya interpuesto el recurso correspondiente.

             * Formalización   de   otros   documentos   que   requiera   el   Servicio Provincial de Recaudación, en los cuales se acrediten el transcurso del periodo voluntario de pago, los datos personales y fiscales del deudor y la cantidad principal adeudada.

- Acreditados ¬†estos ¬†requisitos, ¬†tales ¬†deudas ¬†podr√°n ¬†ser ¬†cargadas ¬†en cualquier √©poca del a√Īo.

Cláusula Decimoséptima.-  Comunicaciones entre las Administraciones.

1.- En relaci√≥n con aquellos tributos o ingresos de derecho p√ļblico en los que el Ayuntamiento ¬†se ¬†haya ¬†reservado ¬†las ¬†competencias ¬†sobre ¬†gesti√≥n ¬†tributaria cediendo la gesti√≥n recaudatoria a la Diputaci√≥n Provincial, aquella Administraci√≥n deber√° comunicar por escrito a √©sta cualquier hecho, acto o ¬†resoluci√≥n que tenga incidencia en el procedimiento recaudatorio. En particular:

a)  La modificación de datos personales de los obligados al pago.

b)  La anulación de derechos que haya acordado.

c)  La concesión de  exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios fiscales.

d)  La suspensión del procedimiento recaudatorio.

2.- Caso de que el deudor intente realizar el pago de la deuda al Ayuntamiento, éste advertirá al interesado la imposibilidad de efectuarlo, y de la obligación de realizar el ingreso en las cuentas de la Diputación Provincial.

Si, no obstante, el deudor llega a realizar el pago de la deuda al Ayuntamiento, éste deberá efectuar el ingreso en las cuentas de la Diputación Provincial, quien proseguirá el procedimiento si el importe ingresado no cubre la totalidad de la deuda exigida.

3.- Cuando en el curso del procedimiento recaudatorio se ponga de manifiesto la existencia de un error material, aritmético o de hecho en la determinación de la deuda  o  que  ésta  ha  sido  ingresada,  condonada,  aplazada,    suspendida  o prescrita, Diputación suspenderá las actuaciones y dará traslado al Ayuntamiento con objeto de que resuelva lo que estime pertinente.

4.- Cuando la Diputación aprecie que no es competente para resolver un asunto que afecte a la gestión tributaria, no asumida por delegación, lo remitirá al Ayuntamiento con el fin de que dicte la resolución pertinente, sin perjuicio de evacuar los informes que al respecto se le soliciten.

Cláusula Decimoctava.-  Convenios con otras Administraciones.

Cuando sea necesario o conveniente para el cumplimiento de los fines propios de la gesti√≥n delegada, la Diputaci√≥n Provincial podr√° firmar Convenios de Colaboraci√≥n con Administraciones, Organismos P√ļblicos y Entidades Privadas, especialmente con aquellas que participan en la gesti√≥n de los tributos locales: Direcci√≥n General del Catastro, Agencia Estatal de Administraci√≥n Tributaria, Jefatura Provincial de Tr√°fico, Colegio General del Notariado.

CAP√ćTULO IV: ASPECTOS ECON√ďMICOS.

Cláusula Decimonovena.- Sistema de financiación.

1.- El Sistema de financiación arbitrado obedece a la cobertura del coste que implica la asunción de las competencias delegadas.

2.- La Diputación Provincial percibirá una tasa por la prestación del servicio de cobro de las exacciones periódicas o aperiódicas del Ayuntamiento contratante.

3.- Dicha tasa se regula en el art√≠culo 5 de la Ordenanza Fiscal n¬ļ I.1.5, reguladora de la Tasa por prestaci√≥n del servicio de recaudaci√≥n a los Ayuntamientos de la Provincia, aprobada por Acuerdo del Pleno de la Diputaci√≥n con fecha 28 de Diciembre de 2007, que establece:

 

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Por la gesti√≥n recaudatoria en voluntaria.

 

La cuota de la tasa se obtendr√° por la aplicaci√≥n de un porcentaje sobre el importe √≠ntegro recaudado. Este porcentaje se determinar√° en funci√≥n de la suma del importe total de los padrones tributarios y de las remesas de liquidaciones de ingreso directo, puestos al cobro en periodo voluntario, seg√ļn la siguiente tarifa:

 

Hasta 1.000.000 ‚ā¨

4 %

De 1.000.001 ‚ā¨ a 2.000.000 ‚ā¨

3 %

De 2.000.001 ‚ā¨ a 4.000.000 ‚ā¨

2,50 %

De 4.000.001 ‚ā¨ a 5.000.000 ‚ā¨

2,25 %

De 5.000.001 ‚ā¨ a 7.000.000 ‚ā¨

2,00 %

M√°s de 7.000.000 ‚ā¨

1,75%

 

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Por la gesti√≥n recaudatoria en ejecutiva, la totalidad de los recargos del per√≠odo ejecutivo ingresados.

La liquidaci√≥n de la tasa, conforme a las tarifas indicadas, se realizar√° por el Servicio de Recaudaci√≥n en el momento de realizar ¬†la ¬†liquidaci√≥n al Ayuntamiento, quedando facultada la Diputaci√≥n para retener el importe de la tasa en las entregas a cuenta de la recaudaci√≥n que realice.‚ÄĚ

Cláusula Vigésima.- Anticipos a cuenta de la recaudación.

1.- La participación del ayuntamiento en el producto de la gestión recaudatoria desarrollada por el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Burgos, se hará efectiva mediante entregas a cuenta de la liquidación definitiva que se practique en el mes de diciembre del ejercicio en curso, con periodicidad mensual y cuantía equivalente a la doceava parte del importe total que resulte de la aplicación de lo establecido en el apartado siguiente.

El importe que servir√° de base para fijar la cuant√≠a de las entregas a cuenta ser√° el resultado de ¬†aplicar ¬†el ¬†porcentaje ¬†del ¬†90% sobre ¬†el ¬†importe recaudado en el ejercicio anterior por deudas incluidas en los padrones cobratorios de dicho a√Īo.

2.- Los padrones cobratorios son los correspondientes a los conceptos siguientes:

1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.

2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza R√ļstica.

3. Impuesto sobre Actividades Económicas.

4. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

5. Tasa por Suministro de Agua.

6. Tasa por Recogida de Basuras.

7. Otros tributos municipales de devengo periódico y notificación colectiva.

3.- Se realizar√°n once entregas a cuenta, que se har√°n efectivas en cada uno de los meses comprendidos entre enero y noviembre, ambos incluidos.

Cláusula Vigesimoprimera.- Liquidación de ingresos.

1.- La ¬†liquidaci√≥n definitiva de los ingresos obtenidos en el desarrollo de la gesti√≥n recaudatoria se¬†¬† ¬†practicar√° en el mes de diciembre del mismo ejercicio, acompa√Īando detalle de las deudas, por tipos de ingresos, conceptos y ejercicios.

Del total computado como ingresos se descontar√°n:

-     Los anticipos a cuenta de la recaudación.

-     Las devoluciones de ingresos indebidos.

-     La tasa por prestación del servicio.

-       Las costas devengadas.

2.- Los saldos acreedores a favor de las entidades locales que resulten de las liquidaciones definitivas se har√°n efectivos en su totalidad en el mes de diciembre del ejercicio en curso, mediante orden de transferencia a la cuenta bancaria que con este fin haya designado el Ayuntamiento.

3.-  Los saldos deudores resultantes de dichas liquidaciones, por excesos en las entregas a cuenta, deberán ser reintegrados mediante su compensación con cargo a las entregas a cuenta subsiguientes a la práctica de la liquidación definitiva correspondiente.

Cláusula Vigesimosegunda.- La Cuenta de Recaudación

La Diputaci√≥n Provincial rendir√° la cuenta anual de la gesti√≥n recaudatoria, dentro del mes de enero y referida al ejercicio anterior, especificando, por conceptos y ejercicios, el importe total de las deudas gestionadas, de los ingresos realizados, de¬† ¬†las¬† ¬†datas¬† ¬†aprobadas¬† ¬†y¬† ¬†de¬† ¬†las¬† ¬†deudas¬† ¬†pendientes¬†¬† de¬† ¬†cobro.¬† ¬†Como documentaci√≥n adjunta, se acompa√Īar√°: relaci√≥n nominal, por motivos, de las anulaciones de derechos acordadas (separando las anulaciones por insolvencias, para su contabilizaci√≥n independiente) y la relaci√≥n nominal de deudores.

CAP√ćTULO V: EFICACIA Y EXTINCI√ďN DEL CONVENIO

Cl√°usula Vigesimotercera.- Plazo de vigencia.

El presente acuerdo tendrá vigencia inicial desde que se publique íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2012, entendiéndose tácitamente prorrogado salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes, que deberá comunicarse a la otra con una antelación mínima de un mes.

Cláusula Vigesimocuarta.- Otras causas de extinción

1.-Serán causas de extinción del presente acuerdo de delegación, además de la referida en la cláusula anterior, las siguientes:

a) La revocaci√≥n de la delegaci√≥n por ¬†acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, en los t√©rminos del art. 13 de la Ley 30/1992 de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

La revocaci√≥n deber√° comunicarse con al menos dos meses de antelaci√≥n a la fecha en que finalice el ejercicio (31 de diciembre), afectar√° a todos los ejercicios, y tendr√° efectividad a partir del 1 de enero del a√Īo siguiente al de la comunicaci√≥n.

b) Renuncia, acordada por Pleno de la Diputación Provincial como consecuencia de  que el ayuntamiento incumpla reiteradamente las obligaciones esenciales establecidas en este Convenio, desatienda sistemáticamente los requerimientos formulados o la colaboración solicitada por la Diputación, cuando éstas resulten imprescindible para el desarrollo de las funciones delegadas.

La renuncia deber√° comunicarse con al menos dos meses de antelaci√≥n a la fecha en que finalice el ejercicio (31 de diciembre), afectar√° a todos los ejercicios, y tendr√° efectividad a partir del 1 de enero del a√Īo siguiente al de la comunicaci√≥n.

c) Cualesquiera de las determinadas en la legislación vigente.

2. Extinguida la delegación de funciones, la Diputación Provincial se abstendrá de continuar realizando las funciones delegadas, remitiendo a la mayor urgencia la documentación que tenga en su poder al Ayuntamiento.

Cláusula Vigesimoquinta -  Suspensión

1.- Los respectivos Plenos del Ayuntamiento y de la Diputación podrán acordar la suspensión unilateral del acuerdo cuando adviertan incumplimientos de las obligaciones estipuladas en el mismo por la otra parte.

2.-  La  Administración que  inicie  el  procedimiento  de  suspensión del  acuerdo deberá recordar a la otra parte el cumplimiento de sus obligaciones, expresando de forma concreta y precisa el incumplimiento observado, y concediéndole al efecto un plazo mínimo de un mes. Si transcurrido dicho plazo el incumplimiento persistiera, se podrá acordar la suspensión.

Cláusula Vigesimosexta.-. Avocación

El ¬†Ayuntamiento¬† podr√° ¬†avocar ¬†para ¬†s√≠ ¬†el ¬†conocimiento ¬†de ¬†un ¬†asunto ¬†cuya resoluci√≥n corresponda por delegaci√≥n a la Diputaci√≥n Provincial, en los t√©rminos del art√≠culo 14 de la Ley 30/1992 de R√©gimen Jur√≠dico de las Administraciones P√ļblicas y del Procedimiento Administrativo Com√ļn.

Cláusula Vigesimoséptima.-  Publicación del Convenio y de su suspensión y resolución.

1. El Acuerdo de delegación tendrá efectos a partir de su publicación íntegra en el boletín oficial de la provincia y en el boletín oficial de la comunidad autónoma de Castilla y León.

2. La suspensión y extinción de la delegación tendrán efectos a partir del día siguiente a la publicación del acuerdo de Pleno del que traigan causa en el boletín oficial de la provincia.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos, así como la reiteración que correspondiere conforme a la delegación de la recaudación en ejecutiva del ICIO.

 

4.- MOCI√ďN DEL GRUPO SOCIALISTA: Con fecha 30/07/12 y n√ļmero de entrada 713 D¬™ M¬™ de los √Āngeles L√≥pez portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental presenta documento al que la Sra. Alcaldesa procede a dar lectura:

Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Espa√Īa han reducido los salarios de los funcionarios p√ļblicos en una cantidad equivalente al 7%, al suprimir la paga extraordinaria de Navidad. Sin perjuicio de la discrepancia pol√≠tica sobre gran parte de estas medidas, creo necesario que los Concejales tomemos una medida similar. Las cantidades ahorradas deber√≠an ir destinadas al fomento de la cultura. En nuestro caso, a actividades que han sufrido un importante recorte con motivo de las restricciones presupuestarias. Por ello solicitaba que se incluyera en el Orden del d√≠a la siguiente propuesta para su deliberaci√≥n y posterior votaci√≥n: ‚ÄúQue el Pleno del Ayuntamiento de Melgar acuerde detraer de la partida asignada a los miembros de la corporaci√≥n, en dietas o en salario, un porcentaje del 7% y destinarla a la subvenci√≥n de la actividad de teatro desarrollada por la compa√Ī√≠a Contrapunto en Melgar de Fernamental. En su caso y si fuere necesario realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la materializaci√≥n del presente.

Tras su lectura √≠ntegra la Sra. Alcaldesa pregunta a la portavoz del grupo socialista si quiere defender su moci√≥n y la Sra. L√≥pez S√°nchez se√Īala que reitera todo lo que en la moci√≥n se ha recogido.

La Sra. Alcaldesa se√Īala que cada Concejal tiene plena libertad para disponer de las cantidades recibidas en concepto de dietas por asistencia a √≥rganos colegiados o del salario que perciban y de hecho le consta que m√°s de un miembro de la Corporaci√≥n realiza diversas aportaciones a asociaciones municipales de forma no p√ļblica.

La Sra. Aparicio Bilbao se√Īala que no le parece correcto realizar estas aportaciones de esta forma m√°xime cuando existen m√°s asociaciones inscritas en el Registro que Concejales pudieren aportar ese 7%.

La Sra. L√≥pez S√°nchez se√Īala que resulta obvio que cada persona tiene libertad para aportar lo que quiera a quien quiera, sin tener por qu√© ser Contrapunto.

El portavoz del grupo de PCAL, Sr. Del Olmo Fern√°ndez se√Īala que √©l ya propuso en plenos previos la cesi√≥n √≠ntegra de las dietas por asistencia, hecho que ya se realiz√≥ hace a√Īos. Toma la palabra la Sra. Del Hierro Mart√≠nez para recordar a los miembros de la Corporaci√≥n que aqu√©lla experiencia dej√≥ bastante que desear.

Tras animado debate y teniendo en cuenta que la moci√≥n que se pretende aprobar no deja de ser sino una decisi√≥n personal que no tiene que ver con acuerdos municipales en cuanto a competencias asignadas al municipio, se deniega la propuesta por parte de los Concejales del grupo popular y el resto de miembros de la Corporaci√≥n desean realizar las siguientes aportaciones en los t√©rminos que se se√Īalan a continuaci√≥n:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† M¬™ √Āngeles L√≥pez S√°nchez desea ceder un 7% a la Asociaci√≥n Contrapunto y otro 7% a la Coral Melgarense.

-                          José Antonio del Olmo Fernández desea ceder un 7% a la Asociación Contrapunto y otro 7% a la Coral Melgarense.

-                          Luis Cuesta Moisén desea ceder un 7% a la Asociación Contrapunto.

 

5.- APROBACI√ďN ADDENDA CONSORCIAR FINCAS CON SOMACYL: Con fecha 28 de junio de 2010, en la sesi√≥n plenaria 6/10, este Ayuntamiento aprob√≥ en el punto sexto de dicha sesi√≥n la suscripci√≥n de un convenio de reforestaci√≥n con especies de crecimiento r√°pido (chopos) entre el Ayuntamiento y la Sociedad P√ļblica de Medio Ambiente. Suscribi√©ndose convenio el 30 de junio de 2010. Se propone ahora, con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, aprobar Addenda al mismo con la finalidad de incluir en dicho Convenio las siguientes parcelas:

- Polígono 518: Parcelas 5.196 y 5.199.

- Polígono 519: Parcela 5.223.

- Polígono 520: Parcela 5.144.

Con una superficie total de plantación de 52,58 hectáreas.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- ASUNTO URGENTE: INCLUSI√ďN DE MELGAR DE FERNAMENTAL EN LA CAMPA√ĎA UN PUEBLITO BUENO DE AQUARIUS: Pese a no estar incluido en el orden del d√≠a, la Sra. Alcaldesa propone la inclusi√≥n de este asunto en el orden del d√≠a justificando la urgencia en el fin de la campa√Īa promocional.

Dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 91 del Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la inclusión de este asunto en el orden del día.

Siendo as√≠, la Sra. Alcaldesa expone que la marca Aquarius ha puesto en marcha una campa√Īa denominada ‚ÄúPueblitos Buenos‚ÄĚ bajo el lema de ‚ÄúHay pueblos sin gente y gente sin pueblo‚ÄĚ. Se da la opci√≥n de que el Ayuntamiento ofrezca su municipio para ‚Äúadoptar‚ÄĚ personas que no tienen pueblo, √ļnicamente implicar√≠a la solicitud de inclusi√≥n en dicha campa√Īa y la remisi√≥n de fotos del municipio no protegidas por derechos de autor as√≠ como el texto que se desea se inserte. Igualmente es conveniente que los establecimientos hosteleros oferten alg√ļn tipo de promoci√≥n a quien se acerque al municipio alegando haber sido apadrinado por el pueblo.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios t√©rminos as√≠ como habilitar a Alcald√≠a para suscribir cualquier documento que se derive de dicha campa√Īa y que por parte de la Agencia de Desarrollo se convoque a los establecimientos hosteleros al efecto de dar a conocer la campa√Īa y recoger sus propuestas.

 

7.- DACI√ďN DE CUENTAS: Se procede a dar cuenta de los acuerdos adoptados en sesi√≥n de la Junta de Gobierno Local 3/2012 as√≠ como del contenido de los Decretos 52 al 73, ambos incluidos (licencias urban√≠sticas obras incluidas en ARI, aprobar certificaci√≥n de obra Avda. Burgos y reconocer la obligaci√≥n, reconocimiento de obligaci√≥n por suscripci√≥n de suplemento de p√≥liza para celebraci√≥n de espect√°culos pirot√©cnicos, suspensi√≥n de plazo para resolver expediente hasta que dictamine sobre el mismo el Consejo Consultivo, acudir a convocatoria de subvenciones para obras de reconocida necesidad, otorgar licencias urban√≠sticas obras incluidas en ARI, autorizaci√≥n ocupaci√≥n v√≠a p√ļblica, concurrir a convocatoria de ayudas para actividades a desarrollar por las Corporaciones Locales en Materia de Juventud, reconocimiento de obligaciones, aprobaci√≥n certificaci√≥n n√ļmero 2 y final de obras Avda. Burgos as√≠ como reconocimiento de obligaciones derivadas de la misma, aprobaci√≥n plan de seguridad y salud obra ‚ÄúResto proyecto de pavimentaci√≥n y mejora infraestructuras en varias calles de Melgar de Fernamental, compromiso pago plan prevenci√≥n drogodependencia, reconocimiento obligaciones, transmisi√≥n licencia apertura Bar Golden, designaci√≥n representantes Ayuntamiento en Comisi√≥n Seguimiento Convenio ARI, otorgar provisionalmente subvenci√≥n ARI as√≠ como licencias urban√≠sticas de obras dentro de su entorno, adjudicaci√≥n contrato menor orquesta, concurrir convocatoria subvenciones para reparaci√≥n de caminos rurales, licencias urban√≠sticas incluidas en el per√≠metro del ARI, y decretos sancionadores tr√°fico respectivamente).

 

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

8.1.- El Sr. Cuesta Moisén pregunta si la obra de Adecuación de la margen derecha de la Avenida Burgos ha finalizado. La Sra. Alcaldesa contesta que ha finalizado la parte adjudicada pero se intentará continuar con el restante.

8.2.- El Sr. Cuesta Mois√©n pregunta por qu√© se ha autorizado la instalaci√≥n de mesas que den servicio de terraza a bar, bajo los soportales de Santa Ana. La Sra. Alcaldesa contesta que el Ayuntamiento no solo no ha autorizado dicha ocupaci√≥n sino que expresamente se se√Īal√≥ que no pod√≠an ubicarse pero que le consta que no es el establecimiento quien lo ocupa sino los propios clientes moviendo las mesas que ha instalado el Bar, no obstante se solicitar√° al establecimiento hostelero que pida a sus clientes que se abstengan de dicho comportamiento.

 

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las 21.45 horas recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental en la fecha del encabezado.

 

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: M¬™ Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n

Fecha: 
S√°bado, 20 Febrero, 2016
A√Īo: 

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