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Pleno del Ayuntamiento de cinco de abril de dos mil seis

Pleno del Ayuntamiento de cinco de abril de dos mil seis

SESI√ďN ORDINARIA 5/2006 DEL AYUNTAMIENTO PLENO

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la Villa de Melgar de Fernamental, a cinco de abril de dos mil seis, siendo las veinte horas, previa citaci√≥n cursada al efecto, se reunieron en el Sal√≥n de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, D¬™. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria D¬™. M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n, con asistencia de los Sres. Concejales, D¬™ M¬™ Petra Aparicio Bilbao, D√Īa. M¬™ Asunci√≥n del Hierro Mart√≠nez, D. Lu√≠s Cuesta Mois√©n, D. Claudio Guti√©rrez del Olmo, D. Roberto Arroyo Varona, D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, D. Justino Zarzosa Par√≠s y D√Īa. M¬™ del Carmen Bilbao Le√≥n existiendo pues el qu√≥rum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesi√≥n ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figuran en el Orden del D√≠a previamente cursado, tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.- LECTURA Y APROBACI√ďN DEL ACTA DE LA SESI√ďN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedi√≥ a consultar sobre el acta de la sesi√≥n anterior 4/2006 de quince de marzo de 2006 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.- DAR CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALD√ćA: Se da cuenta a los Sres. Concejales del los Decretos de Alcald√≠a n√ļm. 12 a 20 sobre autorizaci√≥n de ocupaci√≥n de dominio p√ļblico, reconocimiento de obligaciones y ordenaci√≥n de pagos as√≠ como avocaci√≥n de competencia gen√©rica por asunto de urgencia y concesi√≥n de licencia de primera ocupaci√≥n.

            3.- APROBAR INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN MELGAR DE FERNAMENTAL: Visto el informe favorable de Secretaría así como el Dictamen de la Comisión de Hacienda así como introducidas las mejoras que en la misma se propusieron la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora de la prestaci√≥n del servicio de autotaxi en Melgar de Fernamental cuyo texto √≠ntegro se transcribe a continuaci√≥n y someterla a exposici√≥n p√ļblica por per√≠odo de treinta d√≠as h√°biles para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Asimismo, si no se presentaran alegaciones durante el per√≠odo de exposici√≥n p√ļblica deber√° entenderse definitivamente aprobada y proceder a publicar su texto √≠ntegro en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia para que transcurrido el plazo de quince d√≠as h√°biles establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril pueda entrar en vigor.

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AUTOTAXI

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación:

            Es objeto del presente reglamento, al amparo de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,  la regulación del servicio de taxi, sin contador taxímetro del Municipio de Melgar de Fernamental.

            Con carácter supletorio y en lo no previsto por el presente Reglamento o sus disposiciones complementarias serán de aplicación las normas de régimen local y de normativa sectorial de transporte que resulten de aplicación.

Artículo 2.- Licencia municipal:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ser√° requisito indispensable para prestar el servicio objeto de la presente ordenanza la previa licencia municipal concedida a trav√©s de concurso. Cada licencia tendr√° un solo titular y amparar√° a un √ļnico veh√≠culo que se adscribir√° al servicio p√ļblico, no obstante y previa presentaci√≥n de la documentaci√≥n que acredite los requisitos se√Īalados en la presente Ordenanza, el titular de la misma podr√° contar con asalariados para la prestaci√≥n del servicio. Se prev√© la compatibilidad de explotaci√≥n de esta licencia con otra actividad siempre que se otorgue prioridad a la prestaci√≥n de este servicio.

            Para poder prestar efectivamente el servicio se debe contar con la tarjeta de transporte interurbano de viajes en automóviles de turismo emitida por el órgano correspondiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

            El otorgamiento y uso de la licencia, cualquiera que sea su fecha, implicará la aplicación y efectividad tanto de este Reglamento como de posteriores reformas que en su día puedan llevarse a cabo así como la ejecución de aquellas medidas que le otorgaron puntuación en el concurso de adjudicación de dichas licencias.

            En el plazo máximo de sesenta días naturales, contados desde la fecha de notificación de concesión de la licencia, su titular viene obligado a prestar servicio de forma inmediata y con vehículo afecto a la misma, que deberá cumplir los requisitos establecidos en la normativa estatal y autonómica sobre la materia y en esta Ordenanza, en el caso de no poder cumplir dicho requisito, por causa de fuerza mayor, el titular deberá solicitar una prórroga por escrito antes de vencer el plazo.

Artículo 3.- Vigencia:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Para el correcto funcionamiento del servicio de autotaxi la Corporaci√≥n estima que las licencias se otorgar√°n por un per√≠odo m√°ximo de 20 a√Īos, transcurrido el cual la licencia revertir√° al Ayuntamiento quien la volver√° a otorgar a trav√©s de concurso con los requisitos vigentes en aqu√©l momento.

            Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de pérdida o transmisión en las condiciones reguladas en este Reglamento y en la normativa estatal y autonómica.

Art√≠culo 4.- N√ļmero de licencias:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Vendr√° determinado por la necesidad y conveniencia¬† del servicio a prestar al p√ļblico, en la forma y condiciones que determine el √≥rgano competente de la Junta de Castilla Y Le√≥n.

Artículo 5.- Transmisión y pérdida de la licencia:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La licencia podr√° transmitirse, junto al veh√≠culo, por el t√©rmino que la reste hasta los veinte a√Īos de vigencia, en las siguientes condiciones:

            Mortis causa: a favor del cónyuge supérstite o heredero.

            Inter vivos: previa anuencia del Ayuntamiento Pleno en persona que cumpla los requisitos necesarios para explotar el servicio.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cuando el titular de la licencia le sea declarada una incapacidad laboral permanente por los titulares u √≥rganos competentes se transmitir√° de forma autom√°tica al c√≥nyuge sup√©rstite o herederos legales quienes podr√°n explotar dicha licencia si cumplen todos los requisitos, renunciar a ella a favor del ayuntamiento o transmitirla por el tiempo que reste a cualquier persona que re√ļna las condiciones necesarias en los t√©rminos generales (junto al veh√≠culo, previa anuencia del Pleno‚Ķ).

            En el caso de retirada del carnet de conducir u otras circunstancias que impidan la prestación del servicio: si supera los quince días deberá buscar persona que cumpliendo todos los requisitos necesarios le sustituya, si la circunstancia se prorroga por más de tres meses la licencia se extingue y pasa a manos del Ayuntamiento.

            El titular de la licencia podrá renunciar a ella, sin derecho ninguno a indemnización, en tal caso la misma volverá al Ayuntamiento quien preparará el oportuno pliego para otorgarla nuevamente a través de concurso.

            La licencia podrá perderse por sanción tras instrucción del oportuno expediente.

            Las transmisiones de licencias que se realicen contraviniendo lo dispuesto en este Reglamento serán causa de infracción siendo la sanción la revocación de la misma sin derecho a indemnización previa tramitación del oportuno expediente.

            Si el titular de la licencia no quisiera transmitirla de forma conjunta al vehículo deberá renunciar a la misma debiendo seguir con el servicio hasta que el Ayuntamiento Pleno acepte dicha renuncia, y máximo durante dos meses. En este caso, el Ayuntamiento procederá a tramitar una nueva adjudicación de licencia.

Artículo 6.- Tarifa

            La utilización de este servicio estará sujeta al abono por parte de los usuarios de una tarifa que será fijada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

            El pago del importe de la prestación del servicio será abonado por el usuario a su finalización debiendo ser visibles las tarifas de aplicación desde el interior del vehículo y deberán contener los suplementos y tarifas especiales que proceda aplicar a determinados servicios.

            Los conductores de los vehículos vendrán obligados a extender un recibo cuando así lo soliciten los usuarios.

            Los conductores están obligados a proporcional al usuario cambios de moneda metálica o billetes hasta la cantidad de 50 euros.

Artículo 7.- Vehículo:

            El titular de la licencia será propietario del vehículo afecto al servicio que deberá figurar inscrito en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

            En todo momento deberá disponer de la póliza de seguro en vigor y demás exigencias establecidas en la normativa sectorial sobre vehículos.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El titular de la licencia podr√° sustituir el veh√≠culo adscrito al servicio por otro en mejor estado, de menor antig√ľedad o con m√°s prestaciones previa autorizaci√≥n de Alcald√≠a.

Artículo 8.- Características del vehículo:

Los vehículos destinados a la prestación del servicio objeto del presente Reglamento deberán reunir, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica en la materia,  las siguientes características:

            8.1. Carrocería cerrada con 4 puertas de fácil acceso y funcionamiento que facilite la maniobra con suavidad, y con capacidad que no excederá de cinco plazas.

            8.2. Las puertas, deberán hallarse dotadas del mecanismo conveniente para accionar sus lunas a voluntad del usuario.

            8.3. Los asientos, tanto del conductor como de los usuarios, tendrán flexibilidad suficiente para ceder, como mí­nimo, seis centímetros al sentarse una persona.

            8.4. Los respaldos también tendrán flexibilidad para ceder, como mínimo, cuatro centímetros.

            8.5. El interior estará revestido de material que pueda limpiarse fácilmente para su conservación en estado de pulcritud.

            8.6. El piso irá recubierto de goma u otra materia impermeable fácil de limpiar.

            8.7. Los vehículos deberán ir provistos de extintor de incendios.

            8.8. Alumbrado interior para servicios nocturnos.

            8.9. Los vehículos podrán ir provistos de una mampara de separación entre el conductor y los usuarios, de las características al efecto establecidas y homologadas por las autoridades competentes. Cuando se instale mampara de separación, la capacidad del vehículo será para tres viajeros como mínimo, ampliable a cuatro cuando el conducto del vehículo autorice la utilización del asiento contiguo al suyo.

            8.10. La autoridad municipal estará facultada para exigir la instalación de radioteléfonos en los vehículos y aque­llas innovaciones técnicas que las circunstancias aconsejen y redunden en beneficio del servicio.

            8.11. Los titulares de vehículos del servicio deberán velar porque éstos se encuentren en adecuadas condiciones de seguridad y limpieza.

            8.12. Para la colocación de publicidad en el exterior o interior de los vehículos se precisará autorización de Alcaldía.

Artículo 9.- Identificación del vehículo:

Los vehículos de auto-taxis irán pintados e incorporarán los distintivos que el Ayuntamiento determine.

En el interior y en sitio visible para los usuarios, se situar√° una placa en la que figure el n√ļmero de matr√≠¬≠cula y de licencia municipal, debiendo as√≠ mismo colocar en los cristales de la parte posterior del veh√≠culo y de forma que la lectura sea f√°cil para los usuarios, una pegatina en la que figurar√°n las tarifas y suplementos vigentes.

Artículo 10.- Taxímetro:

Los vehículos no deberán ir provistos de un aparato taxímetro, salvo que expresamente lo acuerde el Ayuntamiento o así se disponga en normativa de general aplicación. En éste caso, el aparato taxímetro  será comprobado y precintado por órgano competente de la Junta de Castilla y León, y situado en la parte delantera del interior de la carrocería, de forma que, en todo mo­mento, resulte completamente visible para el viajero la lectura de la tarifa o precio y suplementos, debiendo estar iluminado desde la puesta del sol.

El aparato tax√≠metro, en el caso de ser necesario, entrar√° en funcionamiento al bajar la bandera o cualquier otro elemento mec√°ni¬≠co de que deba ir provisto. Adem√°s de poner en marcha o parar el mecanismo de aqu√©l, podr√° adoptar la posici√≥n de punto muerto, situaci√≥n eh la que, no marcando la tarifa horaria, deber√° colocarse al finalizar el servicio, o en el caso de que durante √©l se produzca alg√ļn accidente o aver√≠a que moment√°neamente lo interrumpa.

En aquellos vehículos cuya instalación lo permita, el conductor podrá aceptar voluntariamente, como modo de pago, tarjeta de crédito, monedero electrónico o cualquier otro medio que el avance de la tecnología posibilite.

 Artículo 11.- Documentación de los vehículos:

Durante la prestación del servicio los vehículos se encontrarán provistos con la siguiente documentación:

            11.1. Referentes al vehículo: Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica vigente, póliza y recibo de la entidad aseguradora, licencia municipal.

            11.2. Referentes al conductor: Carnet de conducir de la clase exigida por la legislación vigente, permiso de conducir, tarjeta de identificación profesional del conductor.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 11.3. Referentes al servicio: Placa interior en lugar visible, con el n√ļmero de licencia-matr√≠cula, ejemplar de la Ley de Tr√°fico, circulaci√≥n de veh√≠culos a motor y seguridad vial, ejemplar del presente Reglamento, impreso de tarifas vigentes y suplementos, talonario de recibos en el que deber√° figurar impreso el n√ļmero de licencia del veh√≠culo, debidamente sella¬≠do por la Corporaci√≥n. Los recibos correspondientes a cantidades percibidas por servicios prestados podr√°n ser sus¬≠tituidos por un ticket de impresora incorporada al aparato tax√≠metro, si existiere, hojas de reclamaciones seg√ļn el modelo oficial que se apruebe. Libro de reclamaciones debidamente sellado por el Ayuntamiento.¬†

Artículo 12.- Revisión de los vehículos: 

            Anualmente, y sin prejuicio de otras revisiones extraordinarias, por los servicios municipales se procederá a revisar el vehículo comprobando tanto su estado como la documentación relativa al conductor y al vehículo y especialmente: haber superado la ITV, validez del permiso de circulación, vigencia del carnet de conducir y de la póliza de seguro, existencia y revisiones efectuadas al extintor así como boletines de cotización a la Seguridad Social en el caso de asalariados.

Artículo 13.- Permiso municipal de conducir:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Para poder conducir los veh√≠culos afectos al servicio regulado por esta Ordenanza deber√°n hallarse en posesi√≥n del permiso municipal correspondiente. Para lo cual se presentar√° solicitud a Alcald√≠a acreditando no haber cometido delito ninguno durante los dos a√Īos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del permiso municipal de conducir, mediante certificaci√≥n expedida por el Ministerio de Justicia, hallarse en posesi√≥n del carnet de conducir exigido por la normativa reguladora de la materia y no padecer enfermedad infectocontagiosa o impedimento f√≠sico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesi√≥n, mediante certificado m√©dico oficial.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El permiso municipal tendr√° una validez para un per√≠odo m√°ximo de cinco a√Īos, al t√©rmino de los cua¬≠les deber√° ser renovado a instancia de sus titulares o en su caso cuando se produzca la renovaci√≥n del permiso de conducir. La renovaci√≥n se efectuar√° a todos aquellos que acrediten, mediante el permi¬≠so municipal de conducir y certificaci√≥n de sus cotizaciones a la Seguridad Social o a la Mutualidad Laboral de Tra¬≠bajadores Aut√≥nomos, haber desempe√Īado su profesi√≥n por un plazo m√≠nimo de un a√Īo y seguir cumpliendo las caracter√≠sticas que se exigen para obtener este permiso por primera vez.

La Administración municipal, llevará el registro y control de los permisos municipales de conducir con­cedidos, donde se irán anotando las incidencias relativas a sus titulares. A tal fin, los propietarios de licencias vendrán obligados a comunicar a la mencionada área, las altas y las bajas de conductores que se produzcan en sus vehículos, en un plazo no superior a diez días.

Artículo 14.- De la prestación del servicio:

¬†Los veh√≠culos no deber√°n dedicarse exclusivamente a la prestaci√≥n del servicio regulado en la presente Or¬≠denanza, pudiendo destinarlos a fines personales, o cualesquiera otros que no sean los de servicio p√ļblico.

La autoridad municipal podr√° establecer las medi¬≠das de organizaci√≥n y control que considere necesarias para el perfeccionamiento del servicio, y atendiendo las ne¬≠cesidades p√ļblicas, determinar√° el horario m√≠nimo de servicios a prestar, y regular√° los d√≠as de descanso y per√≠odos de vacaci√≥n estival, de forma que quede suficientemente garantizada la continuidad del servicio.

Los conductores deber√°n cuidar su indumentaria en perfecto estado de limpieza y su aseo personal ser√° correcto y en su relaci√≥n con el p√ļblico, guardar√°n la m√°xima compostura, co¬≠rrecci√≥n, educaci√≥n y cortes√≠a.

Ayudarán a subir y bajar del vehículo a las personas con movilidad reducida y aquellas que por su estado físico lo precisen, y a colocar los bultos que pudieran portar los usuarios. Deberán utilizar los sistemas de calefacción, aire acondicionado y aparatos de radio a voluntad del pasajero.

Los conductores que estando libre el veh√≠culo, fueren requeridos para prestar servicio en la forma es¬≠tablecida, no podr√°n negarse a ello, salvo causa justificada. Tampoco podr√° negarse la prestaci√≥n a personas con dis¬≠capacidad por el hecho de ir acompa√Īados de perro gu√≠a o en silla de ruedas. Tendr√°n la consideraci√≥n de causa jus¬≠ta las siguientes:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.¬į Ser requerido por individuos que despierten fundadas sospechas, en cuyo caso los conductores podr√°n recabar su identificaci√≥n ante los agentes de la autoridad.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.¬į Ser solicitado para transportar un n√ļmero de personas superior al de las plazas autorizadas para el veh√≠culo.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3 ¬į Cuando cualquiera de los viajeros se halle en estado de manifiesta embriaguez, o intoxicaci√≥n por estupe¬≠facientes, excepto en los casos de peligro grave o inminente para su vida o integridad f√≠sica.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 4.¬į Cuando el atuendo de los viajeros o la naturaleza y car√°cter de los bultos, equipajes o animales de que se¬≠an porteadores puedan deteriorar o causar da√Īos en el interior del veh√≠culo.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 5.¬į Cuando los equipajes o bultos no quepan en el maletero o portaequipajes.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 6.¬į Cuando sea requerido para prestar el servicio por v√≠as intransitables que ofrezcan peligro para la seguridad o integridad tanto de los ocupantes y del conductor como del veh√≠culo.

Cuando en situación de libres sean requeridos los conductores por varias personas al mismo tiempo, se atenderá a los siguientes criterios de preferencia:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1 ¬ļ Si son enfermos, personas con movilidad reducida o ancianos.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2 ¬į Personas acompa√Īadas de ni√Īos peque√Īos y mujeres embarazadas.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.¬į Las personas de mayor edad.

En caso de accidente o avería, así como cuando el vehículo fuera detenido por un agente de la Circu­lación para ser amonestado o sancionado, se deducirá de la tarifa el importe correspondiente al tiempo que estuvieron detenidos en el supuesto de que corriera el taxímetro si existiere.

La toma de carburante, cualquiera que sea su clase, sólo podrá realizarse estando libre el vehículo, salvo auto­rización expresa del viajero.

Los conductores deber√°n seguir en cada servicio el itinerario m√°s corto, salvo indicaci√≥n en contrario del viajero, ajust√°ndose en todo momento a las normas y se√Īales de circulaci√≥n y a las indicaciones de sus agentes.

Al llegar al lugar del destino el conductor procederá a parar el vehículo en el lugar y forma estableci­dos e indicará al pasajero el importe del servicio.

Los conductores deber√°n revisar el interior del veh√≠culo cada vez que se desocupe, a fin de comprobar si alg√ļn objeto del usuario hubiere quedado en el mismo, entreg√°ndolo al ocupante. Si a√ļn as√≠ no se observare ning√ļn objeto pero no obstante √©ste apareciera con posterioridad deber√° ser entregado en el plazo m√°ximo de 48 horas en las oficinas municipales.

            El control de la prestación del servicio se efectuará por la Corporación a través de los servicios muni­cipales correspondientes.

Artículo 15.- Infracciones:

            Sin perjuicio de las causas de caducidad y revocación de licencias establecidas en este Reglamento, las infracciones que se cometan por los titulares de licencias y conductores dependientes, se clasificarán en leves, graves y muy graves.

            15.1 Son infracciones leves:

            a) Descuido del aseo personal.

b) Descuido del aseo del vehículo.

c) Ofensas verbales o discusiones que alteren el orden.

d) Abandonar el vehículo sin justificación.

e) No llevar en el vehículo la documentación exigida.

f) No colocar a la vista del usuario  el impreso de las tarifas.

g) No respetar el orden de preferencia establecido entre los usuarios.

h) No llevar el cambio obligatorio.

i) Repostar estando el vehículo ocupado y sin contar con la autorización del usuario.

15.2 Son infracciones graves:

a) Utilizar el vehículo no estando en condiciones para ello el vehículo o el conductor.

b) Desconsideración grave en el trato con los usuarios del servicio.

c) Negarse a prestar el servicio estando libre sin causa justificada.

d) Negarse a facilitar el libro de reclamaciones.

e) No llevar el extintor  o no llevarlo en las condiciones requeridas.

f) Retener cualquier objeto perdido por los usuarios sin  entregarlo en el Ayuntamiento.

g) Seguir itinerarios que no sean los m√°s cortos o no atender los indicados por el usuario.

h) Admitir un n√ļmero de pasajeros superior al permitido.

i) Conducir con el permiso municipal caducado.

j) Incumplir cualquier otro punto de este Reglamento que no se haya se√Īalado expresamente.

k) La comisión de tres infracciones leves en seis meses que hubieran llevado amonestación mediante Resolución de Alcaldía. 

15.3 Son infracciones muy graves:

a) Permitir el uso del vehículo por persona sin autorización por el Ayuntamiento.

b) Abandonar al viajero fuera del lugar requerido sin causa justificada.

c) Negarse a prestar el servicio a heridos o accidentados. 

d) Conducir en estado de embriaguez.

e) Cobro por encima de la tarifa.

f) Comisión de delitos calificados por el Código Penal como dolosos con ocasión o con motivo de la profesión.

g) Retener cualquier objeto abandonado en el vehículo sin dar cuanta de ello en el Ayuntamiento por más de 72 horas.

h) La comisión de tres infracciones graves en un período de seis meses.

Artículo 16.- Sanciones:

Las infracciones establecidas en el artículo anterior serán objeto de las sanciones siguientes previa incoación del correspondiente expediente sancionador conforme la normativa vigente:

a) Para las infracciones leves: amonestación mediante Resolución de Alcaldía y suspensión durante siete días naturales de la licencia.

b) Para las infracciones graves: suspensión de la licencia de ocho días naturales a seis meses.

c) Para las infracciones graves: suspensi√≥n de la licencia de seis meses¬† a un a√Īo o retirada definitiva de la licencia.

Todo ello llevará además aparejada la correspondiente sanción económica dentro de los límites que a tal efecto se prevén en el artículo 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local tras la redacción que la otorga la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Modernización de Gobierno Local. 

DISPOSICI√ďN FINAL:

El presente Reglamento, una vez aprobado definitivamente entrará en vigor tras el plazo de quince días que se prevé en la Ley 7/1985, de 2 de abril, contados a partir del siguiente al de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

 

            Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

4.- APROBAR DESIGNACI√ďN DE UN MIEMBRO DEL PLENO PARA REPRESENTACI√ďN EN COMISI√ďN PROMOTORA PARA MODIFICACI√ďN ESTATUTOS MANCOMUNIDAD ODRA-PISUSERGA: La Sra. Alcaldesa propone retirar este punto del orden del d√≠a por un error formal en la tramitaci√≥n y los Sres. Concejales acuerdan su retirada por unanimidad.

 

5.- APROBAR CONCURRIR A SUBVENCI√ďN DE EDUCACI√ďN DE ADULTOS: Con el informe favorable de Secretar√≠a as√≠ como con el Dictamen favorable de la Comisi√≥n de Hacienda, vista la convocatoria publicada en el BOCYL n√ļm. 51 de 14 de marzo de 2006 a trav√©s de ORDEN EDU/365/2006, de 7 de marzo, por la que se convoca concurso p√ļblico para la concesi√≥n de ayudas, cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales destintadas a financiar programas de educaci√≥n de personas adultas para el curso 2006/2007, desde esta Alcald√≠a se propone concurrir solicitando el Programa B: Programa orientado a la obtenci√≥n de titulaciones regladas que permitan acceder al mundo del trabajo y a otros niveles del sistema educativo.

            Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

6.- APROBAR PROYECTO PARA ACONDICIONAMIENTO Y REFUERZO DE CARRETERA: La Sra. Alcaldesa informa que la Excma. Diputación Provincial de Burgos está tramitando el acondicionamiento y refuerzo de la carretera BU-V-6204 que va hacia Valtierra pero es necesario realizar determinados trámites, por todo ello Alcaldía eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.

SEGUNDO. Aprobar el proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera de Melgar de Fernamental a la BU-V-6204 Tercera fase redactado por el Ingeniero de Caminos, C. y P. D. Pedro Lastra Palacios y que cuenta con un presupuesto total base de licitaci√≥n de 150.000 euros; obra n√ļmero 206/0 incluida en¬† plan programa operativo local.

TERCERO: Someterlo a exposici√≥n p√ļblica durante el plazo de quince d√≠as contados a partir del siguiente al de la publicaci√≥n de anuncio en el Bolet√≠n Oficial de la Provincia para que los interesados puedan presentar las alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

7.- SOLICITUD A CONFEDERACI√ďN HIDROGR√ĀFICA DEL DUERO EN RELACI√ďN CON ESTACI√ďN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE: La Sra. Alcaldesa informe que se est√° tramitando el expediente para autorizaci√≥n de ejecuci√≥n de obra de estaci√≥n de tratamiento de agua potable y que es necesario, por encontrarse en zona de polic√≠a del R√≠o Pisuerga, la autorizaci√≥n del correspondiente Organismo de Cuenca. Tambi√©n es necesario legalizar la situaci√≥n del abastecimiento domiciliario de agua y por ello propone en primer lugar la inclusi√≥n de este asunto en el orden del d√≠a, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisi√≥n Informativa y dar as√≠ cumplimiento al art√≠culo 82.3 del ROF.

En segundo lugar solicitar a Confederaci√≥n Hidrogr√°fica del Duero tanto la autorizaci√≥n para la ejecuci√≥n de la E.T.A.P. en la zona rese√Īada en el proyecto como la concesi√≥n de aprovechamiento superficial de aguas del R√≠o Pisuerga en el t√©rmino municipal de Melgar de Fernamental todo ello seg√ļn las necesidades que se reflejan en el proyecto t√©cnico para la ejecuci√≥n de la obra 26-BU-344. Melgar de Fernamental. E.T.A.P. redactado por el Ingeniero D. Enrique Vecino Cordero. Habilitando a Alcald√≠a para la tramitaci√≥n del expediente.

 

            Los Sres. Concejales acuerdan aprobar por unanimidad tanto la inclusión en el orden del día como la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

8.- APOYO MEDIANTE MOCI√ďN A LA DECLARACI√ďN INSTITUCIONAL DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LE√ďN SOBRE LA REPERCUSI√ďN EN NUESTRA COMUNIDAD AUT√ďNOMA DEL PLAN DE SANEAMIENTO PREVISTO POR RADIO TELEVISI√ďN ESPA√ĎOLA: La Sra. Alcaldesa informa de la entrada en el Ayuntamiento de la declaraci√≥n institucional sobre la repercusi√≥n en nuestra Comunidad del plan de saneamiento de Radio Televisi√≥n Espa√Īola aprobada en el √ļltimo pleno de las Cortes, propone que los Sres. Concejales voten sobre su inclusi√≥n en el Orden del d√≠a al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisi√≥n Informativa y dar as√≠ cumplimiento al art√≠culo 82.3 del ROF.

            Los Sres. Concejales acuerdan su inclusión en la sesión por unanimidad. Tras lo cual desde Alcaldía se procede a dar lectura al texto íntegro de la declaración que reproduzco de forma literal a continuación:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ‚ÄúEn las √ļltimas semanas se ha conocido a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n el Plan de Saneamiento que el Gobierno de la Naci√≥n prev√© para el Ente P√ļblico de radio Televisi√≥n Espa√Īola.

            Así mismo, los pasados días 20 de febrero y 13 de marzo, el Consejo Asesor de RTVE en Castilla Y León, remitió a estas Cortes sendos acuerdos mayoritariamente aprobados, en donde se mostraba su inquietud y rechazo al Plan de Saneamiento.

            Por todo ello el Grupo Popular del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental realiza para la aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.- Su rechazo a cualquier medida que suponga la supresi√≥n de los Centros Territoriales de RTVE (Televisi√≥n Espa√Īola y Radio Nacional de Espa√Īa con sus correspondientes emisoras en la Comunidad Aut√≥noma), o limite su capacidad para cumplir adecuadamente su funci√≥n de servicio p√ļblico, con una programaci√≥n de calidad pr√≥xima a los ciudadanos de nuestra Comunidad.

            2.- Su rechazo a cualquier decisión que pueda suponer la reducción de empleo, producción o recorte de la programación de RTVE en la Comunidad.

            3.- Dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Presidencia de la SEPI y a la Dirección General de RTVE.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Sra. Alcaldesa les explica que esa misma ma√Īana esta moci√≥n ha sido aprobada en la Excma. Diputaci√≥n Provincial por todos los grupos pol√≠ticos debido a que se est√° recortando programaci√≥n auton√≥mica y despidiendo mucho personal. El Sr. Del Olmo Fern√°ndez se√Īala que el tema no es nada sencillo por cuanto en su opini√≥n estar√≠a en contra del cierre de servicios que el ente preste en la Comunidad pero no puede juzgar la reducci√≥n de plantilla por cuanto puede que la misma sea necesaria.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Finalmente se acuerda el apoyo a esta moci√≥n con el voto favorable de todos los miembros del grupo popular y de D√Īa. Mar√≠a del Carmen Bilbao Le√≥n y la abstenci√≥n de los Sres. Concejales D. Jos√© Antonio del Olmo Fern√°ndez, D. Lu√≠s Cuesta Mois√©n y D. Justino Zarzosa Par√≠s.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9.1.- El Sr. Cuesta Mois√©n pregunta si ser√≠a posible vaciar la fuente de Plaza Espa√Īa principalmente por motivos de higiene y sobre todo cuando llegue la √©poca de calor. La Alcaldesa se√Īala que no habr√° ning√ļn problema, que de hecho es una acci√≥n que se repite de forma constante aunque a veces se demora por necesidades m√°s urgentes.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9.2.- La Sra. Bilbao Le√≥n cuestiona sobre el estado en que se encuentra el posible segundo acceso a la autov√≠a. La Sra. Alcaldesa explica que se est√°n manteniendo conversaciones con Fomento y que T√©cnicos de Obras P√ļblicas est√°n presentando soluciones. La Sra. Bilbao se√Īala que la gente apreciaba de forma favorable la entrada por la Carretera Villadiego. La Sra. Alcaldesa se√Īala que no corresponde ahora debatir sobre cu√°l es el mejor acceso, en su d√≠a cuando el proyecto se aprob√≥ deb√≠an haberse presentado las correspondientes alegaciones. Tras animado debate el Sr. Zarzosa se√Īala que el d√≠a que se inaugur√≥ la Casa de los Palazuelos se solicit√≥ al Consejero esto mismo, ahora √©l cree que por lo menos no debe caer en el olvido. La Sra. Alcaldesa se√Īala que no se preocupe que se est√° estudiando la mejor soluci√≥n a la par que se trata de conciliar la normativa vigente en cuanto a distancias de entrada/salida de la autov√≠a y la zona m√≠nima de seguridad con carriles de aceleraci√≥n y desaceleraci√≥n.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9.3.- La Sra. Bilbao Le√≥n se√Īala que si ser√≠a posible solicitar la instalaci√≥n de alguna media de protecci√≥n en el puente de la autov√≠a que va hacia Zorita por creer que con la configuraci√≥n actual pueden caer objetos sobre la autov√≠a que creen situaciones de peligro o generen accidentes. La Sra. Alcaldesa se√Īala que no es muy partidaria pero que no obstante se podr√≠a enviar una nota a la Administraci√≥n competente para que se√Īale qu√© sistema puede dar soluci√≥n a esta situaci√≥n con el menor impacto visual en la zona.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9.4.- La Sra. Bilbao Le√≥n pregunta c√≥mo se encuentra el tema de arreglo de la Nacional 120. La Sra. Alcaldesa se√Īala que no se ha recibido respuesta a las misivas enviadas solicitando se√Īalizaci√≥n de paso de peatones as√≠ como sem√°foros y por ello, el equipo de gobierno ha iniciado el estudio de asunci√≥n municipal del coste de instalaci√≥n de sem√°foros.

            En estos momentos abandona el Salón de Plenos D. José Antonio del Olmo  Fernández.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9.5.- El Sr. Arroyo Varona expone que existe una Entidad Financiera, Caja Burgos, posee un servicio a trav√©s del cual puede observarse la ciudad mediante una c√°mara web que visiona la Estatua del Cid Campeador desde la Plaza de Santo Domingo. Quiz√° podr√≠a instalarse un servicio similar en el edificio de Santa Ana. La Sra. Alcaldesa se√Īala que la idea podr√≠a resultar controvertida por ende es mejor dejarlo sobre la mesa de momento.

 

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9.6.- La Sra. Bilbao Le√≥n¬† se√Īala que si se va a desarrollar alg√ļn tipo de actividad relativa a educaci√≥n medioambiental y relacionada con el punto limpio. La Sra. Alcaldesa expone que tanto desde la Gerencia como desde la Presidencia del Consorcio Provincial para el Tratamiento de Residuos S√≥lidos se ha comunicado a este Ayuntamiento que van a existir charlas y conferencias no obstante no est√° muy claro a qui√©n ir√°n destinadas espec√≠ficamente.

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veinte horas cincuenta y cinco minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a 5 de abril de 2006.

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fdo: M¬™ √Āngeles Madrid Arlanz√≥n.¬†

Fecha: 
Viernes, 12 Febrero, 2016
A√Īo: 

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A √ļltima hora de la ma√Īana de ayer, una veintena de alumnos del colegio Domingo Viejo de Melgar de Fernamental hac√≠an ‚Äėpellas‚Äô con sus profesores para conocer el centro de interpretaci√≥n Pis√≥rica. La excursi√≥n dio mucho de s√≠, pues pusieron a prueba su habilidad con las ca√Īas en la balsa con el objetivo de pescar truchas arcoiris.

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